Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ACLARA GOBIERNO DE TECATE PRESUNTA EXTORSIÓN DE POLICÍAS EN LA RUMOROSA

Ante el video que circula en redes sociales sobre una presunta extorsión por parte de policías municipales en la zona rural de La Rumorosa, el Gobierno de Tecate informa que no existen denuncias formales por abuso policial ni en Sindicatura ni en la Fiscalía.

El alcalde Román Cota fue claro:”No vamos a solapar que por parte de ninguna autoridad haya una mala actuación fuera del marco de la ley.”

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, José Luis Sarmiento, explicó que los elementos se encontraban realizando acciones preventivas para evitar el ingreso a una zona afectada por los incendios.

“Se metieron desobedeciendo la instrucción de la autoridad y, luego de establecer el diálogo, ingresaron a la fuerza, poniendo en riesgo la vida de los compañeros”, puntualizó.

Agregó, el video muestra solo una parte del hecho. En ese sentido el funcionario municipal dijo, reiteramos el compromiso con la legalidad, la seguridad y la transparencia.

APRUEBA CABILDO DE ENSENADA REFORMA AL REGLAMENTO DE ALCOHOLES

  • ⁠Se busca garantizar la seguridad de población local y visitantes

Ensenada Baja California.- A fin de que permisionarios de bares, cantinas y centros nocturnos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de la población, el XXV Ayuntamiento aprobó la reforma y adición al Reglamento de Alcoholes para el Municipio de Ensenada.

En la sesión extraordinaria de Cabildo realizada este jueves, por votación unánime se adicionaron a la normatividad los artículos 23 bis y 23 ter, en los que se establece que en dichos espacios se deberá contar con sistema de videovigilancia en entradas y salidas, incluyendo las de seguridad o emergencia.

Además, de botones de pánico visibles en interior y exterior; instalar arcos detectores o contar con detectores portátiles de metales para controlar el acceso; contar con personal de seguridad capacitado; denunciar o dar aviso inmediato a la autoridad sobre cualquier presunto delito.

De igual manera, las personas permisionarias podrán celebrar acuerdos o convenios con autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad ciudadana, para la implementación de medidas de coordinación y prevención de hechos delictivos.

Con estas modificaciones que entrarán en vigor 90 días hábiles de su publicación, el Gobierno de Ensenada avanza en el cumplimiento de las acciones y de los acuerdos establecidos con este sector, para garantizar la seguridad de quienes acuden a divertirse en dichos espacios.

INNOVAN EDUCACIÓN DIGITAL EN BAJA CALIFORNIA CON AcademIA BC EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Baja California se posicionará a la vanguardia en educación con el uso de inteligencia artificial.

Eensenada.- Con el objetivo de consolidar una transformación digital e inclusiva sin precedente, la gobernadora Marina del Pilar presentó AcademIA BC, plataforma gubernamental de educación en línea que revolucionará el aprendizaje en Baja California.

AcademIA BC, fue creada para derribar barreras, acercar el conocimiento y facilitar el aprendizaje a distancia, para que nadie se quede atrás en esta era digital, expresó la mandataria estatal.

“En Baja California, no vemos a la inteligencia artificial como una amenaza que viene a suprimir empleos o a reemplazar a los seres humanos por máquinas, al contrario, vemos a la inteligencia artificial como una gran aliada, una herramienta que puede potencializar procesos”, comentó la gobernadora.

En un inicio esta plataforma estará a disposición del personal de gobierno del estado para su capacitación, sin embargo se trabajará para que en un futuro muy próximo sea accesible para todas y todos.

El anuncio se llevó a cabo en el arranque del Foro de Innovación y Transformación Digital 2025 (FITD 2025), organizado a través de la Agencia Digital en Ensenada.

Gabriel Palombo, director de la Agencia Digital, enfatizó que las instituciones deben ser capaces no sólo de adaptarse, sino adelantarse a las necesidades de la ciudadanía, la transformación digital es una apuesta por la eficiencia, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía.

Por último, la gobernadora resaltó que con AcademIA BC, se impulsaran habilidades digitales, programación robótica, inteligencia artificial, idiomas, y mucho más, porque está convencida que el talento de Baja California es inmenso y solo necesita las herramientas adecuadas para brillar aún más.

Durante dos días, se llevarán a cabo pláticas, paneles, ponencias simultáneas y una zona de exposición con iniciativas públicas, privadas y sociales en el Centro Social, Cívico y Cultural, Riviera de Ensenada.

Los temas centrales del foro son: la innovación pública, el uso de inteligencia artificial, la mejora regulatoria, las herramientas GovTech y habilidades y participación digital ciudadana.

CESPTE INFORMA LA PAUSA TEMPORAL DEL ABASTO DE AGUA POTABLE EN NUEVA COLONIA HINDÚ (CERRO AZUL) POR FUGA EN LA RED

Tecate.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa sobre la suspensión temporal del servicio de agua potable en la comunidad de Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul), debido a una fuga detectada en la red de abasto de la zona.

La avería se localizó a la altura del kilómetro 6 de la carretera Tecate-Ensenada, lo que obligó al organismo operador a interrumpir el suministro como medida preventiva para evitar mayores afectaciones y garantizar la seguridad de las labores de reparación.

Personal técnico de la CESPTE está en el sitio para realizar las maniobras necesarias que permitan controlar la fuga y restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Las labores continúan en desarrollo y se mantendrán hasta su conclusión.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el restablecimiento gradual del suministro podría iniciar a partir de las 00:00 horas del viernes 4 de julio, siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitan.

La dependencia exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para el uso racional del agua que aún tengan almacenada, y reiteró que se están realizando todos los esfuerzos operativos para normalizar la situación a la brevedad.

INICIA LA CANÍCULA EN BAJA CALIFORNIA; EXHORTAN A TOMAR MEDIDAS ANTE EL AUMENTO DE TEMPERATURAS

  • ⁠Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, mantenerse hidratada y estar atenta a niñas, niños, personas mayores y mascotas, así como compartir esta información con familiares y vecinos.

Tijuana, Baja California.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa a la población que, a partir de este jueves 3 de julio y hasta el 11 de agosto, Baja California estará atravesando el fenómeno climático conocido como la canícula, caracterizado por un aumento sostenido en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones.

Durante este periodo, los riesgos de golpes de calor, deshidratación e insolación afectan principalmente a niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Además, la sequedad ambiental favorece la propagación de incendios forestales y puede impactar la flora, fauna y el suministro de agua en algunas zonas. Es importante considerar que regiones como el Valle de Mexicali y las zonas serranas del estado pueden experimentar condiciones más severas de sequía e incendios durante la canícula.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, mantenerse hidratada y consumir alimentos frescos. Es importante vestir ropa ligera, usar gorra o sombrero y aplicar protector solar. Se exhorta a no realizar quemas al aire libre ni tirar colillas de cigarro en áreas abiertas para reducir el riesgo de incendios. Además, se aconseja ventilar los espacios en casa y cerrar cortinas para mantener una temperatura agradable en interiores. Si presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas, piel enrojecida o confusión, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, subrayó la importancia de no permanecer dentro de vehículos con las ventanas cerradas, ya que en cuestión de minutos la temperatura puede incrementarse hasta 20 grados, representando un grave peligro para cualquier persona o mascota en su interior.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil Estatal, compartir la información preventiva y estar atenta a la salud y seguridad de sus familiares durante esta temporada. Ante cualquier emergencia, se recomienda comunicarse al 9-1-1.

ARRANCA LA ESTRATEGIA PROYECTO TIJUANA CON GOBIERNO DE MÉXICO Y DE BAJA CALIFORNIA

La gobernadora Marina del Pilar anunció que con Corazones y Estrategia Proyecto Tijuana se atienden las causas para construir una paz duradera

Tijuana.- Con la finalidad de implementar acciones orientadas a reducir los riesgos asociados al consumo de drogas, promover la autonomía de personas en situación de exclusión y fortalecer el tejido social, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, junto con la subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Esthela Damián Peralta, encabezaron el arranque de la Estrategia Proyecto Tijuana.

“Para sembrar paz hay que combatir las causas que generan delitos. Este proyecto además viene a reforzar el programa Corazones, con el cual nos sumamos los siete municipios del estado para combatir la pobreza, la desigualdad y los rezagos sociales porque eso es justamente lo que genera criminalidad”, externó la mandataria estatal.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito de la SSPC Federal, Esthela Damián Peralta destacó que a través de las Jornadas de Paz más de 13 mil niñas, niños y adolescentes han retornado a las aulas en Baja California, donde desde noviembre se han recorrido diversas zonas de Tijuana para fortalecer el trabajo comunitario, generar confianza y establecer vínculos directos con las familias.

Destacó que la presencia del gobierno federal en la ciudad responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha enfatizado la importancia de atender las causas estructurales del delito, como la desigualdad, la marginación y la deserción escolar.

La gobernadora, subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido una disminución significativa en los delitos de alto impacto en Tijuana, gracias al trabajo conjunto y al enfoque comunitario que se ve reforzado con jornadas como esta, mediante la que además se acercan servicios a personas en situación de calle y a quienes se encuentran en contexto de movilidad.

Avila Olmeda, mencionó su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad desde el territorio, con acciones que involucren directamente a la comunidad, como la participación activa de la juventud tijuanense en el programa Sembradores de Paz, que es parte de una estrategia integral para transformar los entornos más vulnerables.

Sostuvo que el Gobierno Estatal continuará trabajando cerca de la gente, recorriendo las colonias para escuchar y atender directamente a quienes más lo necesitan, sentido en el que destacó el papel de las juventudes que se integran a brigadas sociales, motivadas por el acceso a nuevas oportunidades y por el deseo de construir un mejor entorno.

“Estamos aquí caminando casa por casa, en el territorio con los jóvenes que se acercaron. Eso es la transformación, ver a los jóvenes sumarse para sembrar paz y sembrar vida, para cambiar la lógica de las calles de la violencia y la criminalidad” subrayó Avila Olmeda.

Reconoció el trabajo de la SSPC para impulsar una estrategia de prevención que motive a la juventud a participar activamente en la construcción de la paz, fomentando la coordinación interinstitucional para lograr resultados en el territorio.

Cabe destacar que a través de estas jornadas también se instalan módulos de desarme, acción que contribuye para que Baja California continúe como uno de los estados con mayor recaudación de armas.

“Nos estamos trayendo las propuestas de nuestra presidenta aquí en Tijuana, las cuales han dado grandes resultados y entre ellas es apoyar a los jóvenes, es darle la oportunidad de salir adelante, de respaldarlos, de cuidarlos, de motivarlos, pero sobre todo de lograr en su conciencia y en lo más profundo de su ser, que en esta vida todo es posible”, añadió el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

PARTICIPA MÓNICA VEGA EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA CUMBRE CLIMÁTICA JUVENIL DE BAJA CALIFORNIA

La primera edición de esta Cumbre reunió a más de 50 jóvenes comprometidos con el medio ambiente de la región.

Tijuana.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, Mónica Vega Aguirre, participó en la inauguración de la primera edición de la Cumbre Climática Juvenil de Baja California (CCJ), un esfuerzo conjunto de las organizaciones Global Shapers y Kilómetro 1, en colaboración con Cetys Universidad.

Para la gobernadora Marina del Pilar, es fundamental impulsar la participación de las nuevas generaciones en la toma de decisiones orientadas a garantizar el bienestar de las y los bajacalifornianos. Por ello, la titular de la SMADS atendió la invitación a este evento, que marca un precedente en la incidencia juvenil en la vida pública del estado.

Esta primera edición de la CCJ Baja California representa un paso clave hacia la consolidación de una agenda climática más inclusiva y representativa, donde las voces jóvenes no solo serán escuchadas, sino también integradas en los procesos de formulación de políticas públicas.

Vega Aguirre expresó que “hablar de cambio climático no es hablar del futuro, es hablar del presente. Es hablar de cómo enfrentamos, desde ya, las sequías que amenazan nuestros ecosistemas; la contaminación del aire que enferma nuestros pulmones; los residuos que saturan nuestras ciudades; y la urgencia de transformar la forma en que producimos, consumimos y coexistimos”.

Destacó que en Baja California no puede haber política ambiental sin la voz de las juventudes; por ello, desde la SMADS existe un compromiso firme de escuchar, acompañar y traducir su energía en acciones públicas concretas que garanticen mejores resultados y contribuyan al bienestar de la ciudadanía.

“Algo que he aprendido como tijuanense, como activista ambiental y ahora como servidora pública, es que los grandes cambios empiezan con personas valientes que se atreven a levantar la voz, a crear comunidad y a defender la vida, aunque el camino no siempre sea fácil ni rápido”, añadió.

Este primer encuentro incluyó conferencias, talleres y mesas de trabajo, donde las y los 50 participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus capacidades, compartir experiencias y crear redes de colaboración que impulsen a una acción climática más efectiva en Baja California.

SUPERVISA SECRETARÍA DEL AGUA PERFORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS POZOS

– Ubicados en la Mesa Arenosa
– 15 ya rehabilitados y en este año serán 9 más

Mexicali.- La perforación y construcción de nuevos pozos de extracción de agua profunda en la Mesa Arenosa ubicada en San Luis Río Colorado (Sonora) fue supervisada en campo por el Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, así como el equipo técnico de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

Tan solo el año pasado, informó, se realizó la rehabilitación de 15 pozos que son de gran apoyo para garantizar el abasto de las y los bajacalifornianos, mientras que para este año se rehabilitarán 9 pozos de extracción más.

El funcionario estatal indicó que estas obras forman parte de una estrategia eficaz de la Gobernadora Marina del Pilar para optimizar el acceso al agua, asegurar un suministro sostenible, hacer frente al estrés hidrico y garantizar el Derecho Humano al Agua para las comunidades de Baja California.

“Estas acciones son parte del Programa Estatal Hídrico (PEH) documento rector en los temas de agua y saneamiento impulsado por el Gobierno del Estado”, reiteró Amador Barragán.

El Secretario del Agua recordó que el volumen total en la Mesa Arenosa es de 174.3 hectómetros cúbicos (Hm³), siendo de gran beneficio para el suministro de agua destinada al uso público urbano.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE A HOMBRE CON ORDEN DE APREHENSIÓN

Tecate, Baja California. — Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) aseguraron este lunes a un hombre identificado como Jesús “N”, de 58 años de edad, quien contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo calificado en la ciudad de Mexicali.

La detención se realizó alrededor de las 12:32 horas sobre el bulevar José María Morelos y Pavón, en la colonia Esteban Cantú, durante una intervención por sanción administrativa.

Al verificar sus datos, la Central de Radio confirmó que el individuo era requerido por una orden de aprehensión activa emitida desde el 29 de agosto de 2022.

Tras confirmar la orden judicial, los agentes procedieron a poner al detenido a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con el proceso legal.

CONVOCAN AL “BLOQUETÓN” PARA CONSTRUIR EL NUEVO CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL EN TECATE

Tecate, Baja California.- En un esfuerzo conjunto por transformar la vida de los animales en situación de calle, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), convoca a la ciudadanía a sumarse al “Bloquetón”, una noble campaña de recaudación para la construcción del nuevo Centro de Bienestar Animal en el municipio.

La iniciativa, respaldada por Materiales Guanajuato Express y diversas asociaciones de protección animal, invita a la comunidad a comprar, apoyar y donar del 26 de julio al 02 de agosto, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., directamente en las instalaciones de Materiales Guanajuato Express.

Este esfuerzo colectivo tiene como finalidad reunir los materiales necesarios para edificar un espacio digno, seguro y funcional que permita atender, resguardar y procurar el bienestar de animales en situación vulnerable, marcando así el inicio de una transformación profunda en las políticas públicas en favor del cuidado animal en Tecate.

Al respecto, la directora del IMBAT, Gabriela Vázquez Ortega, destacó _”Estamos convencidos de que Tecate está listo para dar este gran paso hacia el respeto y la protección de los animales. Con el apoyo de cada persona que done un bloque, estaremos más cerca de construir un lugar que represente esperanza, empatía y cambio. Invitamos a toda la comunidad a ser parte activa de esta transformación”._

Con esta campaña de acopio de material, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el bienestar animal y hace un llamado a la solidaridad de todas y todos los tecatenses.

Para más información sobre cómo participar, se invita a la ciudadanía a seguir las redes sociales oficiales del Gobierno de Tecate y del Instituto Municipal de Bienestar Animal.