Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DETIENEN A DIRECTIVO IMPLICADO EN CASO NEXT ENERGY

Mexicali, Baja California.- Mediante un operativo coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Zona Mexicali, se logró este jueves la detención de Nabor “N”, directivo de la banca regiomontana implicada en el caso Next Energy, quien contaba con una orden de aprehensión activa emitida por el Juez de Control del Partido Judicial de Mexicali.

La captura se realizó a las 10:30 horas en la intersección de Calzada Independencia y Calle de la República, resultado del seguimiento a información recabada en campo y gabinete por los agentes de investigación. El detenido es señalado por el delito de abuso por retención, derivado de la retención de recursos del Poder Ejecutivo para el pago del proyecto de una planta fotovoltaica en la entidad.

Con esta acción, la Fiscalía General del Estado, reafirma su compromiso de dar continuidad a las investigaciones de alto impacto financiero, garantizando la procuración de justicia y el combate a delitos que afectan directamente el patrimonio de Baja California.

DIF TECATE INVITA AL CURSO DE VERANO DE DANZA ÁRABE

Tecate, B.C.- Como parte de las estrategias enfocadas en el bienestar de la comunidad, el Gobierno de Tecate, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, convoca a personas mayores de 15 años a participar en el Curso de Verano de Danza Árabe, una opción recreativa y cultural totalmente gratuita durante el periodo vacacional.

La actividad dará inicio el próximo 7 de julio en las instalaciones del DIF Municipal. Las sesiones se impartirán los días lunes, martes y jueves, en un horario de 4:00 a 5:00 de la tarde. Esta propuesta busca fomentar el desarrollo integral mediante el arte del movimiento, la conexión con la música y la exploración de nuevas formas de expresión.

La danza árabe, reconocida por su estética, técnica corporal y riqueza cultural, representa una oportunidad para fortalecer la confianza personal, mejorar la coordinación física y promover hábitos saludables. El curso será guiado por personal capacitado en un ambiente respetuoso e incluyente, que garantice una experiencia enriquecedora.

La presidenta del DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, extendió la invitación a todos los interesados a formar parte de este curso, el cual contribuye al sano desarrollo físico y emocional. “Creemos en el arte como herramienta de transformación y crecimiento personal para nuestras comunidades”, expresó.

Las inscripciones se llevarán a cabo directamente en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en calle Profesor Gutiérrez Durán no. 645, Fraccionamiento la Hacienda. Para obtener más información, se pone a disposición el número telefónico (665) 654 5947, en horario de oficina de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.

TIJUANENSE REPRESENTARÁ A BC EN “MISS UNIVERSO MÉXICO 2025”

  • La representante de Baja California buscará la corona nacional en septiembre, en la ciudad de Guadalajara

Tijuana, Baja California.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del certamen “Miss Universo México”, cuya representante por Baja California es la tijuanense Leslie Mesa, quien participará en la etapa nacional que se celebrará en septiembre en la ciudad de Guadalajara.

En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, resaltó la importancia de promover el talento tijuanense, especialmente cuando se trata de figuras femeninas que representan con orgullo la preparación, vocación social y visión internacional de la ciudad.

“Respaldar a jóvenes como Leslie Mesa es una forma de reconocer el esfuerzo, la disciplina y el impacto positivo que pueden generar en nuevas generaciones, proyectando a Tijuana como una ciudad con liderazgo y valores”, expresó.

Al respecto, Claudia Muñoz, directora de Agencia Portafolio, compartió que Leslie ha destacado no sólo por su imagen, sino también por su preparación profesional y su labor como empresaria, activista y promotora del desarrollo integral de las mujeres en Baja California.

“Leslie es una mujer ejemplar, con dos carreras, vocera de salud mental y empresaria del turismo médico; es una digna representante de lo que hoy significa ser una mujer tijuanense con causa y compromiso”, apuntó.

Detalló que Agencia Portafolio lleva más de 20 años formando talento local en el ámbito de la moda, el modelaje y el desarrollo personal, por lo que el pase de Leslie a la etapa nacional del certamen es motivo de orgullo para toda la comunidad.

Por su parte, Leslie Mesa, Miss Universo Baja California, explicó que esta edición forma parte de una nueva etapa para el certamen, ahora bajo la marca Miss Universo México, lo que implica mayor proyección, autonomía y estándares de excelencia en la preparación de las participantes.

“Antes se llamó Nuestra Belleza, luego Mexicana Universal, y ahora, con esta nueva plataforma, buscamos representar a México en el escenario internacional con mujeres que impulsen el cambio social desde sus comunidades”, señaló.

Mencionó que es un orgullo para ella representar a Tijuana y Baja California en este certamen nacional, en el cual pondrá todo su empeño para representar a nuestro país a nivel internacional.

“Es un honor para mí ser bajacaliforniana y ser tijuanense; la característica de nosotros los tijuanenses es que somos personas cálidas, determinadas, apasionadas y agentes de cambio. Hay demasiadas cosas que nuestra ciudad puede aportar al mundo: somos la frontera más transitada y la más importante, y por ende, es una gran responsabilidad poder enaltecer el nombre de nuestro estado y nuestra ciudad en cualquier lugar en donde estemos y que retumbe bien el nombre de nuestro estado”, expuso.

Originaria de Tijuana, Leslie tiene 28 años y es licenciada en Mercadotecnia Estratégica, además de tener formación como auxiliar de enfermería, empresaria, trilingüe y vocera de causas como la prevención del suicidio y el apadrinamiento de niños en situación vulnerable. En septiembre próximo buscará la corona de Miss Universo México 2025.

En la presentación también estuvieron presentes el Dr. Carlos Alemán, representante de Clínica Lumina; el Mtro. Daniel de la Torre, de Radio Media, y Andrea Hurtado, responsable de Relaciones Públicas del restaurante Palomino.

HONRAR A QUIENES SE ENTREGAN POR LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS NO PUEDE SER OPCIONAL, DEBE SER LEY: DIP. MONSTE MURILLO

  •  Presenta reforma a ley sobre la materia, para proteger a los miembros de las instituciones policiales del Estado y Municipios que sufran daños de manera temporal, aprovechando su potencial en otras áreas.
  • En nuestra nación los elementos de seguridad pública son las instituciones y cuerpos encargados de mantener el orden, prevenir y combatir delitos, garantizando la seguridad de las y los ciudadanos

Mexicali, Baja California.- Honrar a quienes se entregan por la seguridad de los demás no puede ser opcional, debe ser ley, afirmó la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Con dicha iniciativa, busca que se establezca como un derecho que las personas servidoras públicas del sector de seguridad, que hayan quedado con alguna incapacidad temporal derivada del cumplimiento de su deber, puedan recibir bonos adicionales autorizados por el Ejecutivo, como un reconocimiento a su labor.

Así mismo, pretende que en caso de que así lo solicite la persona afectada, pueda ser reasignada temporalmente a funciones administrativas, de acuerdo con sus capacidades y durante el periodo de recuperación, asegurando que no se vea mermado su ingreso ni su dignidad laboral.

En resumen -dijo- se trata de una medida para proteger y apoyar a los miembros de las instituciones policiales del Estado y de los municipios que sufran daños, para su bienestar, aprovechando su potencial en otras áreas.

Actualmente, no se dispone de un número exacto de elementos de seguridad pública heridos en Baja California; sin embargo, se sabe que se han presentado incidentes. Y aunque no hay un número exacto anual, se puede afirmar que hay elementos que resultan lesionados en el cumplimiento de sus funciones.

Por tales motivos, subrayó la Diputada Montse Murillo en su exposición de motivos, que esta reforma a la Ley en la materia de Baja California, no solo es un acto de justicia, sino también de congruencia con los valores que deben regir al Estado.

Argumentó que, en nuestra nación los elementos de seguridad pública son las instituciones y cuerpos encargados de mantener el orden, prevenir y combatir delitos, garantizando la seguridad de las y los ciudadanos.

Estos incluyen a las policías (federales, estatales y municipales), la Guardia Nacional, el Ministerio Público, autoridades penitenciarias, y otras dependencias relacionadas con la seguridad.

Puntualizó que día a día, estas mujeres y hombres comprometidos con la protección de la ciudadanía arriesgan su integridad física y emocional para garantizar el bienestar colectivo, pero en muchos casos, enfrentan situaciones que derivan en lesiones o afectaciones que los imposibilitan temporalmente, para seguir ejerciendo sus funciones operativas.

REALIZAN BRIGADA EXTRAORDINARIA DE LIMPIEZA EN PARQUE LOS ENCINOS

Tecate, Baja California.- En el marco de las acciones de transformación que impulsa el Gobierno de Tecate, el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPATE) llevó a cabo una Brigada Extraordinaria de Limpieza en el Parque Los Encinos, con la destacada participación de 49 estudiantes y 6 integrantes del equipo de GMMA (Global Medical Missions Alliance).

La jornada tuvo como propósito contribuir al bienestar ambiental y fortalecer el sentido de responsabilidad ciudadana, mediante actividades de recolección de residuos, limpieza general y mantenimiento de áreas verdes, en uno de los pulmones más importantes de la ciudad.

Gracias al trabajo coordinado entre sociedad civil y gobierno, se continúa avanzando hacia un Tecate al 100, donde los espacios públicos sean seguros, limpios y funcionales para todas las familias tecatenses.

El director de SIMPATE, Jesús Felipe Vega Ramos, reconoció el compromiso de los voluntarios y destacó el respaldo del alcalde para seguir recuperando espacios públicos, “Gracias al liderazgo del Presidente Municipal Román Cota, en Tecate estamos viviendo una verdadera transformación. Con cada brigada reafirmamos que nuestros parques son prioridad y que con el esfuerzo de todos podemos mantenerlos al 100”.

Bajo el lema “No es mi basura, pero sí es mi parque”, el SIMPATE continúa fortaleciendo la cultura del cuidado ambiental y la participación social como ejes fundamentales para el desarrollo armónico de la ciudad, reforzando el compromiso del el Gobierno de Tecate de construir un Tecate al 100.

ASISTE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A 249 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

  • Destacó una relación basada en el respeto, la cooperación y los lazos construidos por generaciones

Tijuana, Baja California.- En el marco del 249 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió como invitada por el cónsul General de EE.UU. Christopher Teal, a la ceremonia conmemorativa, donde resaltó la estrecha relación entre el estado y el país vecino, sustentada en valores compartidos como el respeto, la cooperación y los lazos forjados por generaciones de ciudadanos a ambos lados de la frontera.

La mandataria estatal subrayó que la Declaración de Independencia, firmada en Filadelfia en 1776, se encuentran los cimientos de una gran nación construida sobre los ideales de libertad y justicia para todas y todos.

“Baja California y los Estados Unidos comparten mucho más que la frontera: compartimos historia, familias, oportunidades y también desafíos. Somos comunidades entrelazadas, unidas por la geografía, el comercio, por la cultura, y sobre todo, por nuestra gente”, expresó Avila Olmeda.

Destacó que Baja California es uno de los estados mexicanos con mayor presencia de ciudadanos estadounidenses, quienes residen legalmente en la entidad participando activamente en causas comunitarias y filantrópicas.

Asimismo, reconoció la labor del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, que desde hace más de 125 años ha sido un interlocutor clave y un actor comprometido con el fortalecimiento de la relación binacional, manteniendo una colaboración cercana con la comunidad.

“Y si algo nos ha enseñado la historia, es que cuando trabajamos unidos, ambos pueblos se fortalecen. Hoy más que nunca, debemos apostar por el entendimiento, el diálogo y la construcción de puentes, no sólo físicos, que cruzan nuestras ciudades, sino por los puentes de confianza, colaboración y amistad que debemos seguir consolidando día con día”, señaló la gobernadora.

Reiteró el compromiso de Baja California con una visión compartida de frontera: una que sea ejemplo de cooperación, desarrollo y respeto. “A nombre de las y los bajacalifornianos, felicito al pueblo de los Estados Unidos en esta conmemoración y deseo que sigamos construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y entendimiento mutuo”, finalizó.

SE DA POR LIQUIDADO EL INCENDIO FORESTAL “GUADALAJARA 2” EN TECATE

  • La fuerza de tarea interinstitucional llegó a contar con más de 320 elementos en su punto máximo de operación.

Tecate, Baja California.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio forestal “Guadalajara 2”, en el municipio de Tecate, ha sido oficialmente sofocado al 100 %, tras alcanzar el total de control y liquidación de los flancos activos.

Este resultado fue posible gracias al esfuerzo conjunto de más de 320 elementos que conformaron la fuerza de tarea interinstitucional en el momento más crítico del incendio. Durante varias jornadas consecutivas, personal técnico, operativo y voluntario trabajó de forma coordinada para salvaguardar la vida, el entorno natural y el patrimonio de las familias tecatenses.

Durante los días de combate se realizaron tareas de vigilancia, apertura de brechas cortafuego, protección de estructuras, patrullajes preventivos y ataques directos en los flancos activos. La incorporación de aeronaves fue clave para acelerar la contención del incendio, al permitir descargas aéreas de agua en zonas de difícil acceso y apoyar de forma estratégica los esfuerzos realizados en tierra. Gracias a esta combinación de medios aéreos y terrestres se logró avanzar con mayor velocidad en el control y liquidación del siniestro.

En las labores participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como bomberos de California. Entre ellas se encuentran la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Protección Civil del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, la Cruz Roja, cuerpos de bomberos de los siete municipios de Baja California, además de brigadas comunitarias y voluntarios comprometidos con la causa.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoce el trabajo incansable de quienes respondieron a esta emergencia y agradece la solidaridad de la comunidad. Asimismo, reitera su compromiso con la protección de la población y la conservación de nuestros recursos naturales.

DSCTM PROMUEVE LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS CON ENTREGA DE MURAL.

Tecate, Baja California- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate, a través del Departamento de Prevención del Delito, hizo entrega oficial de un mural con temática del programa D.A.R.E. en las instalaciones de la Escuela Secundaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la colonia Morelos.

Este proyecto se realizó en coordinación con el personal directivo del plantel, encabezado por el Prof. Ricardo Villalobos Sánchez, y forma parte de una estrategia de intervención comunitaria enfocada en la recuperación de espacios educativos y la promoción de valores preventivos entre las y los estudiantes.
El mural fue diseñado y elaborado por el Instructor Fausto Elías Gómez Mendoza, bajo la supervisión del Subcomandante Christian Iván Ramírez Inzunza, jefe del Departamento de Prevención del Delito de la DSCTM.

La obra visual refleja los principios del programa D.A.R.E., el cual tiene como objetivo principal educar a niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos del uso de drogas, la violencia y otras conductas antisociales.
Con este tipo de acciones, la administración municipal encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz reafirma su compromiso con la prevención del delito desde el entorno escolar, fomentando espacios seguros, ordenados y con mensajes positivos para la comunidad educativa.

El Departamento de Prevención del Delito hace una atenta invitación a las escuelas del municipio de Tecate a participar en este programa de murales escolares.
Para mayores informes o solicitudes, comunicarse al teléfono 665 103 0153

INVITA GOBIERNO DE TECATE A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA

  • El IMBAT invita a las y los vecinos de Cerro Nevado, TecaRoca y Valle Verde a proteger la salud de sus mascotas.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de proteger la salud de las mascotas y prevenir enfermedades que puedan afectar también a los seres humanos, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), invita a la comunidad a participar en la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita, que se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en diferentes puntos de la ciudad.

La jornada está dirigida a perros y gatos mayores de tres meses de edad, que se encuentren en buen estado de salud. Es importante señalar que no se vacunarán hembras gestantes ni en periodo de lactancia, ni animales enfermos, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar.

Las fechas y sedes de la campaña son las siguientes, en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía:

  •  Lunes 7 de julio: Cerro Nevado
  •  Martes 8 de julio: Parque TecaRoca
  •  Viernes 11 de julio: Valle Verde

La directora del IMBAT, Gabriela Vázquez, hizo un llamado a las familias tecatenses a aprovechar esta campaña gratuita, destacando la importancia de mantener al día el esquema de vacunación de los animales de compañía.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta jornada de vacunación antirrábica, que es clave para prevenir una enfermedad grave y proteger no solo a nuestras mascotas, sino también a nuestras familias. Recordemos que la responsabilidad y el cariño hacia nuestros animales también se refleja en acciones como esta. Acudan a la sede más cercana, lleven a sus perritos y gatitos con correa o en transportadora, y ayúdenos a seguir construyendo un Tecate más saludable y consciente”, expresó Vázquez.

Finalmente, recordó que esta campaña forma parte de las acciones permanentes del Instituto para fomentar la tenencia responsable de mascotas y reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas en el municipio.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al número (665) 521 3408.

ANUNCIA ROMAN COTA ARRANQUE DEL PROGRAMA DE REENCARPETADO “VIALIDADES AL 100”

  • Se informa a la ciudadanía que la avenida Benito Juárez permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre las calles Eufrasio Santana y Esteban Cantú, a partir de las 00:00 horas del domingo 6 de julio y hasta el miércoles 9 de julio.

Tecate, Baja California.– El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, anunció el arranque del ambicioso programa de reencarpetado “Vialidades al 100”, con el cual se intervendrán 25 calles del municipio, rehabilitando más de 150 mil metros cuadrados de superficie asfáltica, lo que representa una inversión histórica sin precedentes en la última década para esta ciudad.

El inicio de obras está programado para este lunes 7 de julio a las 2:00 de la tarde, arrancando en la avenida Juárez, en el tramo comprendido entre las calles Eufrasio Santana y Esteban Cantú. Este primer frente de trabajo marcará el comienzo de una estrategia integral que contempla también las calles transversales a dicha avenida, en atención a los nuevos sentidos viales establecidos por el “Programa de Reordenamiento Vial” del INPLADEM, el cual ya ha sido socializado con la comunidad.

Durante el anuncio, el Alcalde subrayó que ninguna administración anterior había logrado atender una cantidad tan significativa de metros cuadrados de vialidades, lo que refleja el compromiso de su gobierno por responder de fondo a las principales demandas ciudadanas. “Esto no se había visto en por lo menos los últimos diez años en Tecate. Esta es una acción concreta que responde a lo que la gente nos ha venido pidiendo”, enfatizó.

Asimismo, el edil hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para respetar la señalética vial durante la ejecución de los trabajos, ya que estas obras implicarán cortes temporales a la circulación. “Necesitamos que la gente nos ayude para que el trabajo se haga bien, para que el trabajo se haga rápido y sea de calidad. Por favor atienda los señalamientos; yo sé que es molesto, pero necesitamos que colaboren con nosotros para poder tener nuestras vialidades al 100”, expresó.

El programa es posible gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Baja California y a los esfuerzos presupuestales del propio Gobierno de Tecate, así como a la confianza depositada por la ciudadanía en la actual administración.

Entre las vialidades a intervenir se encuentran la avenida Revolución, av. Hidalgo, calle Portes Gil, avenida México, calles Eufrasio Santana y Esteban Cantú, calle E, F y G, Acatzingo, Gutierrez Durán, Guanajuato, 5 de Mayo, entre otras, conforme al listado oficial del programa.

Como parte de estos trabajos, se informa a la ciudadanía que la avenida Benito Juárez permanecerá cerrada a la circulación vehicular en el tramo comprendido entre las calles Eufrasio Santana y Esteban Cantú, a partir de las 00:00 horas del domingo 6 de julio y hasta el miércoles 9 de julio.

Se exhorta a los conductores a tomar vías alternas y planificar sus traslados con anticipación para evitar contratiempos, ya que los trabajos requerirán maquinaria pesada y labores continuas durante ese periodo.