Skip to main content

Etiqueta: Noticias

IMPULSA DIP. RAMÓN VÁZQUEZ FILTROS LEGALES PARA GARANTIZAR PERFILES ÍNTEGROS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Busca fortalecer los criterios de ingreso y permanencia en el sistema educativo
• La iniciativa incluye reformar a legislación federal y local; en caso de aprobarse se remitirá al Congreso de la Unión

Mexicali, B.C.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como de la Ley de Educación del Estado, con el fin de asegurar que quienes ingresen o permanezcan en funciones dentro del sistema educativo estatal cumplan con los principios de legalidad, integridad y respeto a los derechos fundamentales.

“La agenda educativa compone uno de los pilares de mi agenda parlamentaria”, expresó el legislador, al reconocer el esfuerzo que encabeza la Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para consolidar un modelo educativo con bases sólidas.
En ese marco, enfatizó la necesidad de fortalecer los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, garantizando que el personal educativo no cuente con antecedentes que vulneren el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Ramón Vázquez expuso que “no pueden ser nombrados para empleo, cargo o comisión públicos quienes no reúnan las cualidades de la denominada ocho de ocho”, haciendo referencia a personas que hayan cometido delitos graves o estén registradas como deudoras alimentarias morosas, entre otros supuestos.
En consecuencia, la propuesta legislativa también adiciona el artículo 80 Bis a la Ley de Educación del Estado de Baja California, con el objeto de establecer de manera expresa que las autoridades educativas deberán verificar y cerciorarse de la vigencia de los derechos y prerrogativas ciudadanas de las personas aspirantes a ocupar cargos docentes o administrativos en educación básica y media superior.

Por otra parte, propone al Congreso de la Unión, reformar los artículos 19, 39, 40, 42, 57, 59 y 98 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el mimo sentido que la modificación en el ámbito estatal.
“Estas reformas buscan consolidar mecanismos que impidan el nombramiento de personas con antecedentes que vulneren los principios de legalidad, ética pública y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro del sistema educativo nacional, subrayó el congresista de Morena.

EN COORDINACIÓN, FESC, DEFENSA Y GN ASEGURAN CERCA DE 400 KG DE METANFETAMINA

Tijuana. – En una acción conjunta que responde a la estrategia de seguridad enfocada en la atención directa a las causas de los delitos y las violencias desde la tarea operativa de las autoridades, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), aseguraron cerca de 400 kilogramos de la droga sintética conocida como metanfetamina.

Fue sobre un patrullaje de prevencion y vigilancia desplegado en la colonia Mariano Matamoros Norte de la ciudad de Tijuana en donde, en primera instancia, agentes estatales que conforman la Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) y la Unidad Operativa, ubicaron sobre la calle La Venta, un vehículo Ford F-150 modelo 2003 con placas de circulación del Estado de Sinaloa, la cual estaba abandona y con las calles puestas.

Tras hacer una inspección, los uniformados se percataron que en la caja había diversos paquetes así como una bolsa rota de la cual salía una sustancia polvosa similar a la metanfetamina, por lo que se procedió a hacer una inspección descubrieron que todos los paquetes contenían la misma sustancia, dando un peso aproximado de 397 kilogramos.

Por esta razón se solicitó el apoyo y presencia de personal de DEFENSA y Guardia Nacional, quienes apoyaron en el resguardo perimetral y posterior acompañamiento a la base de FESC para la elaboración del Informe Policia Homologado (IPH); la presunta droga y el vehículo fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California continúa trabajando en las calles de los siete municipios, realizando labores de prevención y vigilancia que disuaden las actividades que ponen en riesgo a una comunidad; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.

MÁS DE 170 MIL ACCIONES DE ZOONOSIS SE HAN REALIZADO A BENEFICIO DE LA SALUD EN BAJA CALIFORNIA

En el marco del Día Mundial de las Zoonosis, la Secretaría de Salud destaca la labor realizada en la entidad.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Mundial de las Zoonosis, que se conmemora este 6 de julio, la Secretaría de Salud sensibiliza sobre la importancia de cuidar adecuadamente a las mascotas, como una medida fundamental para resguardar la salud de las familias.

Es una prioridad en la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, intensificar las acciones en comunidades vulnerables con el fin de proteger a la población así como a los animales en el entorno.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que en lo que va del año, se han aplicado más de 134, 202 vacunas antirrábicas, se han realizado 13,865 esterilizaciones gratuitas en todo el estado, se han ectodesparasitado a 10,919 perros y gatos, y se han rociado 11,969 casas, acciones que forman parte de la estrategia preventiva contra enfermedades que se transmiten de los animales a las personas.

“Cuidar a nuestras mascotas no es solo un acto de responsabilidad y amor, también es una acción que protege a toda la comunidad. Animales y humanos compartimos un mismo entorno y, por tanto, una misma salud”, subrayó.

Enfermedades como la Rabia y la Rickettsiosis pueden tener consecuencias graves, incluso mortales, por lo que es importante mencionar que en Baja California no se han registrado casos de rabia humana en los últimos 59 años, ni en perros en 43 años, esto ha sido posible únicamente gracias a campañas permanentes de vacunación y al compromiso de la ciudadanía.

Por otra parte, señaló que el Programa de Zoonosis en el estado, recorre zonas de riesgo para Rickettsiosis y lleva a cabo estudios entomológicos y rociado en viviendas vulnerables.

Durante este 2025 ha llevado a cabo 9 jornadas contra esta enfermedad en todos los municipios, llevando acciones de prevención e información en el tema de Rickettsiosis.

Medina Amarillas recordó que el 6 de julio, Día Mundial de las Zoonosis, se estableció en honor a la primera vez que se aplicó una vacuna antirrábica en 1885, por el científico Louis Pasteur en Francia. Esta fecha busca sensibilizar sobre la amenaza que representan las enfermedades zoonóticas y promover acciones preventivas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, más del 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos provienen de animales, y tres de cada cinco enfermedades nuevas cada año tienen un origen animal, lo que evidencia la necesidad de mantener una estrecha vigilancia y cuidado de nuestras mascotas.

Por ello, enfatizó la importancia de vacunar, desparasitar, alimentar adecuadamente y llevar al veterinario a perros y gatos que habitan en nuestros hogares, estas medidas no solo alargan y mejoran la vida de los animales, sino que también previenen la propagación de enfermedades en nuestras comunidades, concluyó.

GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR COORDINA ACCIÓN PARA PROTEGER A 300 PERROS EN SITUACIÓN DE RIESGO EN ENSENADA

La acción fue ejecutada en el albergue “Ellos son la Razón” A.C., por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ayuntamiento de Ensenada

Ensenda. – Bajo la coordinación del Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se atendió una situación de riesgo en un domicilio particular en Ensenada, donde 300 perros permanecían en condiciones de hacinamiento e insalubridad. La acción fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo del Ayuntamiento de Ensenada y especialistas en protección animal.

Esta intervención fue resultado de una mesa de trabajo liderada por la mandataria estatal, en la que participaron autoridades estatales y municipales, así como personas expertas en bienestar animal, con el objetivo de revisar y evaluar el caso, y definir los pasos necesarios para garantizar una atención adecuada.

La gobernadora reconoció la disposición de la alcaldesa Claudia Agatón para facilitar el desarrollo de esta acción conjunta, reflejo del compromiso de sumar esfuerzos por el respeto y el trato digno a todos los seres vivos.

El cateo fue ejecutado por la FGE en estricto apego a la ley, con orden judicial, cumpliendo todos los procedimientos legales y de forma ordenada, con el propósito de salvaguardar a los ejemplares y asegurar las condiciones necesarias para su recuperación.

El caso cuenta con dos carpetas de investigación. una iniciada en 2024 y otra en 2025, derivadas de denuncias ciudadanas que alertaron sobre las condiciones del inmueble. Fue a partir de estas denuncias que se estableció la coordinación interinstitucional para atender la situación.

Durante la inspección en el inmueble operado por la asociación “Ellos son la Razón” A.C., se documentó que los perros se encontraban en espacios reducidos, con entre 25 y 35 animales por habitación. Las condiciones eran de hacinamiento severo, con acumulación de heces, orina y ejemplares dormidos sobre superficies contaminadas. También se localizaron perros sin vida dentro de las jaulas, con exposición de vísceras, y signos visibles de enfermedades como moquillo, sarna y TVT, un tipo de cáncer transmisible.

Derivado de quejas vecinales sobre olores, acumulación de desechos y presencia de insectos, las autoridades realizaron la evaluación correspondiente y actuaron conforme a sus atribuciones para atender la problemática detectada. El operativo contó con el acompañamiento de médicas y médicos veterinarios del Ayuntamiento de Ensenada y de la FGE, quienes iniciaron valoraciones clínicas en el sitio y determinaron la necesidad de atención médica inmediata, además de considerar eutanasia humanitaria en los casos donde se detectó sufrimiento irreversible.

Los animales serán trasladados a un refugio donde recibirán atención veterinaria, alimento y cuidados. El Ayuntamiento de Ensenada asumirá el seguimiento del caso, incluyendo la logística del traslado, el resguardo de los perros, su tratamiento clínico y el trabajo coordinado con asociaciones para su rehabilitación y eventual adopción.

Marina del Pilar subrayó que se mantendrá la vigilancia y el acompañamiento necesarios para asegurar una atención integral, en línea con el esfuerzo por construir una sociedad más empática y justa.

También agradeció la colaboración de médicas y médicos veterinarios voluntarios, así como de asociaciones civiles que brindarán refugio y cuidados especializados, quienes son clave en la implementación de esta política pública orientada a la protección de los animales.

Esta acción sienta un precedente en Baja California y se suma a los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, los municipios y la sociedad civil organizada para prevenir situaciones de maltrato y abandono.

ARRANCA EN TECATE REHABILITACIÓN DE CANCHAS DEPORTIVAS CON ARTE URBANO Y COMUNIDAD

A través del programa “Tecate se va de pinta con COMEX”, el Gobierno de Tecate, Sintoiac y la empresa Comex llevarán acabo la rehabilitación y activación de 4 espacios deportivos de la ciudad.

Tecate, Baja California– En una acción conjunta que refleja el poder de la colaboración entre el sector público, la iniciativa privada y la comunidad, esta mañana dio inicio al programa de rehabilitación de canchas deportivas en distintos puntos del municipio “Tecate se va de Pinta con Comex”.

El proyecto, impulsado por la empresa Comex y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SINTOIAC), en coordinación con el Gobierno de Tecate, busca transformar no solo el estado físico de estos espacios, sino también su valor como centros de encuentro, deporte y expresión artística.

Las intervenciones contemplan la mejora integral de cuatro canchas: la de la colonia Lázaro Cárdenas, la Unidad Deportiva “Zurdo” Meza, la cancha de Loma Alta y el campo Escorial. Además, como parte del componente cultural del proyecto, se lanzará una convocatoria pública para que artistas locales plasmen su talento en murales que serán parte de esta transformación urbana.

La ceremonia de arranque realizada en la Colonia Lázaro Cardenas, contó con la presencia del diputado Humberto Valle, coordinador de la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso del Estado; Saúl Pruneda, director del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE); la directora del DIF Municipal, L.D. María Esther Barbosa Rodríguez; la directora de IMJUVET, Sara Michel Rodriguez y la coordinadora estatal de SINTOIAC, Erika Enciso, promotora de esta iniciativa en Baja California.

Durante su mensaje, la L.D. María Esther Barbosa Rodríguez agradeció a quienes han hecho posible este proyecto “A nombre del alcalde Román Cota Muñoz y de la presidenta del DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, extendemos nuestro más sincero reconocimiento a Comex y al Sindicato SINTOIAC por hacer de Tecate una de las sedes de este importante programa. Estas acciones tienen un valor que va más allá de lo estético, promueven la convivencia, el deporte y el sentido de pertenencia que tanto fortalecen a nuestra comunidad”.

Por su parte, Erika Enciso hizo un llamado a las y los ciudadanos a ser parte activa de este esfuerzo colectivo, “Pedimos a la comunidad que respete los trabajos de rehabilitación y evite el uso de las canchas mientras concluyen las labores. Estos espacios no solo estarán completamente renovados, sino que serán sede de la Copa Comex, un torneo de futbol rápido que se realizará simultáneamente en distintos municipios del estado durante agosto”.

En ese sentido extendió una invitación a las juventudes de Tecate a estar al pendiente de la convocatoria y sumarse con su equipo. “Queremos que estos espacios se conserven, se respeten y se conviertan en puntos de encuentro para el deporte y la integración”.

Posterior al mensaje de arranque de los trabajos, las autoridades presentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la cancha deportiva, la cual también contempla la rehabilitación de un centro comunitario ubicado en el mismo predio, el cual se entregará a IMDETE para su aprovechamiento.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la niñez y la juventud, impulsando acciones que reflejen una transformación real y duradera, con espacios dignos que promuevan la participación, el talento y el bienestar social.

TECATE SE LLENA DE COLOR, ORGULLO Y COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD

Tecate, Baja California.- Con gran participación y entusiasmo, Tecate celebró este sábado la Marcha del Orgullo 2025 y el Orgullo Fest, dos eventos que llenaron de vida, color y unión el corazón de la ciudad, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tecate con la inclusión, el respeto y la igualdad para todas las personas.

La marcha inició en el Monumento a la Madre, recorrió la avenida Juárez y continuó por la calle Ortiz Rubio hasta llegar al Parque Adolfo López Mateos, donde se llevó a cabo el Orgullo Fest, un espacio lleno de música, arte, comida, y espectáculos que celebraron con alegría la diversidad.

Ambos eventos fueron coordinados por el Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno de Tecate, dirigido por Leonardo Álvarez, y contaron con una amplia participación ciudadana.

El alcalde Román Cota Muñoz, acompañado por su esposa, la presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, convivió con las y los asistentes durante el festival. En su mensaje, reiteró el compromiso de su gobierno con una ciudad libre de discriminación.

“Hoy caminamos por un Tecate donde nadie tenga que esconder quién es, donde el amor y la identidad sean motivo de orgullo, no de juicio. Somos un gobierno cercano, que abraza la diversidad y trabaja por una sociedad más justa y humana para todas, todos y todes.”

A dichos eventos también se sumaron el diputado Jaime Cantón, el regidor Samuel Real, el secretario del Ayuntamiento Eduardo Macías, así como funcionarias, funcionarios, activistas y familias enteras que hicieron de esta celebración un momento memorable.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su convicción de construir un municipio donde la inclusión sea una realidad cotidiana, y donde todas las personas puedan vivir con dignidad, respeto y libertad.

FGE ASEGURA PREDIO POR DELITOS AMBIENTALES EN TECATE

Este es el segundo cateo que se realiza en Baja California por este ilícito.

Tecate.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, a cargo de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, quien a diario instruye la procuración de justicia y salvaguardar el bienestar del medio ambiente y los seres sintientes, informa que derivado de labores de investigación realizadas en gabinete y campo por la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, se obtuvo una orden de cateo por el delito de contaminación ambiental y maltrato animal.

La diligencia fue ejecutada aproximadamente a las 12:30 horas del viernes 27 de junio de 2025, en un predio ubicado sobre la carretera Tecate–Mexicali, en un negocio dedicado a la construcción y encargado de asfaltar tramos carreteros.

Durante su horario habitual de operación, se detectó que la empresa emitía residuos tóxicos, gases contaminantes y partículas de polvo al entorno, poniendo en riesgo la calidad del aire y el bienestar animal, ocasionando con anterioridad la muerte de dos becerros, propiedad de víctmas aledañas a la zona donde se encuentra la negociación.

Al momento del operativo, se encontró gran cantidad de desechos contaminantes, residuos tóxicos vertidos sobre el suelo natural, y que de acuerdo al apego de la ley es incorrecto su uso y manejo. Cabe destacar que la negociación no contaba con los permisos necesarios para su operación y en dos ocasiones anteriores este mismo predio ya había sido clausurado por el Municipio de Tecate y por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, sellos que fueron quebrantados para continuar con sus labores de manera irregular.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con el resguardo del medio ambiente y la protección de los derechos de los animales, tal como lo ha venido demostrando en operativos recientes por delitos similares.

IMPULSA MARINA DEL PILAR FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES CIVILES CON APOYOS SOCIALES

La convocatoria 2025 para organismos sin fines de lucro inició el 27 de junio y estará abierta hasta el 21 de julio de este año

Mexicali.– Comenzó el registro de la Convocatoria 2025 del Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, una iniciativa que impulsa el trabajo de quienes acompañan y atienden a personas en situación vulnerable, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Estamos dando pasos concretos para fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades y respaldar a quienes transforman con su esfuerzo la vida de las y los bajacalifornianos que más lo necesitan. Su labor merece respaldo y todo el apoyo posible”, expresó la mandataria.

Para participar, agregó, es requisito formar parte del Catálogo Estatal 2025 de organismos de la sociedad civil y acreditar que trabajan por el bienestar de mujeres en situación vulnerable, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, pueblos originarios, personas con discapacidad o en condición de movilidad; o bien, fomentar la educación, salud, deporte, cultura, desarrollo comunitario o prevención de adicciones.

Las organizaciones interesadas tienen hasta el 21 de julio de 2025 para registrarse. Una vez recibidas, las propuestas serán revisadas por un Comité Dictaminador, que seleccionará aquellas que cumplan con los requisitos establecidos, agregó el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Puntualizó que los proyectos pueden solicitar apoyos para equipamiento, rehabilitación o mantenimiento de espacios, apoyo alimentario, capacitaciones o servicios comunitarios, entre otros rubros. Para ser considerados, es necesario cumplir con los requisitos y documentación establecidos en la convocatoria oficial.

Además, indicó que las organizaciones seleccionadas deberán entregar un informe con evidencia del impacto del proyecto, comprobantes fiscales y material fotográfico, dentro de los 90 días naturales posteriores a la recepción del recurso.

Más información detallada sobre los requisitos está disponible en el sitio web de la Secretaría de Bienestar: https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/Programas/VinculacionS

INVITA GOBIERNO DE TECATE A PROTEGERSE CONTRA LA RICKETTSIA

Acciones preventivas pueden hacer la diferencia en la salud de las familias tecatenses.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Bienestar Municipal, informa a la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas preventivas ante la presencia de la rickettsia, una enfermedad grave transmitida por la picadura de garrapatas, comúnmente a través de mascotas como los perros.

Como parte de las estrategias impulsadas por el gobierno del alcalde Román Cota Muñoz para salvaguardar la salud pública, se exhorta a la población a mantenerse informada y adoptar acciones simples pero fundamentales dentro de sus hogares.

Síntomas de alerta en personas:
* Fiebre alta
* Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Erupción en la piel
* Malestar general

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es fundamental acudir de inmediato a recibir atención médica.

Medidas de prevención:
* Mantener limpios patios y jardines
* Desparasitar a las mascotas de forma regular
* Lavar frecuentemente su ropa de cama
* Evitar el contacto con animales infestados
* No permitir que los perros duerman dentro de casa si tienen garrapatas

Desde el Gobierno Municipal, se continúa trabajando para fortalecer la prevención como herramienta clave en la protección de las familias tecatenses, priorizando el bienestar comunitario y promoviendo entornos seguros para niñas, niños y adultos mayores.

DETIENEN AUTORIDADES A “EL CABO 64”, BUSCADO POR HOMICIDIO EN BAJA CALIFORNIA

Tijuana. – Un hombre identificado como presunto generador de violencia en la ciudad de Tijuana y que era buscado por el delito de homicidio, fue detenido por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN), durante un despliegue preventivo enfocado en la atención a las causas de los delitos y las violencias.

Fue sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur entre las calles Río Colorado y Río Suchiate de la Zona Urbana del Río Tijuana, en donde los agentes estatales adscritos a la Fuerza Estatal de Reacción Inmediata (FERI) y Unidad Operativa de la FESC, intervinieron al conductor de un vehículo Honda Civic color blanco ya que conducía de forma errática entre los otros automóviles.

El sujeto al momento de ser intervenido se identifica como Cristian Jonathan “N” de 29 años y originario de Tijuana, Baja California, quien al momento se verificar su información con C5 se informó que contaba con una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja bajo el Número Único de Caso (NUC) 04-2019-44712, en donde también se le identifica como “El Jona” y/o “El Cabo 64”.

Por esta razón se solicitó el apoyo de la DEFENSA y Guardia Nacional, quienes brindaron resguardo perimetral mientras al individuo se le dio a conocer la razón de la detención, posteriormente se le trasladó a las instalaciones de la FESC y luego fue turnado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se le dicte su situación jurídica.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso que se tiene con la población en razón de atender las causas de los delitos y las violencias; los patrullajes de prevencion y vigilancia brindan resultados relevantes en el retiro de personas que podrían alterar la armonía social, también, se invita a la población a ser partícipe de la prevención haciendo uso responsable de la línea 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.