Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SECRETARÍA DE TURISMO SE SUMA A LAS ZONAS DE PAZ EN TIJUANA

Corazones Viajeros y cuadernillos de cultura turística llegaron a la Zona Norte como parte de una estrategia nacional para la reconstrucción del tejido socia

Tijuana, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California, encabezada por Miguel Aguíñiga Rodríguez, estuvo presente en el arranque de la estrategia Zonas de Paz en la Zona Norte de Tijuana, una iniciativa promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de atender, desde la raíz, las causas estructurales de la violencia, mediante acciones integrales orientadas a la prevención, el bienestar y la justicia social.

En este esfuerzo interinstitucional, que se alinea con la visión humanista de la Gobernadora Marina del Pilar, la Secretaría de Turismo llevó a cabo actividades enfocadas en la promoción de una cultura de paz a través del turismo. Se socializó con la comunidad el programa Corazones Viajeros, una iniciativa que permite a niñas, niños y adultos en situación de vulnerabilidad conocer los atractivos naturales y culturales del Estado de manera gratuita.

Asimismo, se distribuyeron cuadernillos de cultura turística dirigidos a niñas y niños de la comunidad, con materiales diseñados para fortalecer el conocimiento sobre Baja California y promover valores como el respeto, la hospitalidad y el cuidado del entorno.

La participación de la Secretaría de Turismo en las Zonas de Paz reafirma el compromiso del gobierno estatal con una política turística incluyente, que reconoce el potencial del turismo como herramienta para el desarrollo social, la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido comunitario.

LLEVARÁ GOBIERNO DE TECATE JORNADA DE BIENESTAR A CERRO NEVADO

  • Canasta básica, vales de gas, servicios médicos, vacuna antirrábica para mascotas, entre muchos otros programas y servicios son los que brindará el Gobierno de Tecate a las familias de Cerro Nevado el próximo 7 de julio.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de acercar apoyos sociales y servicios gratuitos a las comunidades, el Gobierno de Tecate llevará a cabo una Jornada de Bienestar en Cerro Nevado, este lunes 7 de julio de 2025, en un horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

La jornada es organizada por el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Bienestar, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, el MBAT y otras dependencias, para brindar atención directa a las familias que más lo necesitan.

Durante el evento, se estarán ofreciendo los siguientes programas y servicios:
•⁠ ⁠Entrega de Canasta Básica
Requisitos: copia de INE y comprobante de domicilio.
•⁠ ⁠“Vente x tus Lentes”
Requisitos adultos (18+): copia de INE y comprobante de domicilio.
Requisitos menores: copia de INE del padre/madre o tutor, comprobante de domicilio (padre o tutor), CURP actualizado, y acta de nacimiento no mayor a 3 meses.
•⁠ ⁠Entrega de Vales de Gas
Requisitos: copia de INE, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.
•⁠ ⁠Servicios Médicos gratuitos a través del DIF Tecate.
•⁠ ⁠Vacuna Antirrábica para mascotas, a cargo del MBAT.

El presidente municipal, Román Cota Muñoz, reiteró su compromiso de mantener una administración cercana a la ciudadanía, facilitando el acceso a servicios básicos y programas de apoyo.

“Sabemos que muchas familias no pueden trasladarse hasta las oficinas, por eso nosotros salimos a su encuentro. Esta jornada es una muestra de que el bienestar debe ser accesible para todas y todos”, expresó.

Se invita a las y los vecinos de Cerro Nevado y zonas aledañas a acudir con sus documentos completos y aprovechar esta jornada que busca mejorar su calidad de vida.

PRESENTAN OFICIALMENTE LA FUNDACION RUIZ URIBE EN TECATE

  • Un proyecto con causa, compromiso y esperanza

Tecate, Baja California.– En un ambiente lleno de solidaridad y entusiasmo, este jueves se llevó a cabo la presentación oficial de la Fundación Ruiz Uribe en el municipio de Tecate. El evento reunió a médicos, asociaciones civiles, docentes, líderes sociales y ciudadanos comprometidos con las causas sociales que buscan generar un cambio positivo en la comunidad.

La Fundación Ruiz Uribe fue presentada como un proyecto con propósito, cuyo objetivo principal es sumar voluntades para transformar realidades a través de acciones concretas, atención humanitaria, y programas sociales que abonen al bienestar de los sectores más vulnerables.

Durante el evento, se reconoció la labor y liderazgo de la Dra. Martha Nélida Ruiz Uribe, quien encabeza la Fundación como presidenta, destacando su visión humanista y compromiso con las causas sociales.

Asimismo, se aplaudió la entrega y dinamismo de Valeria Oseguera, directora de la Fundación, quien ha demostrado una firme convicción de que el trabajo colaborativo puede generar grandes resultados.

“Este es apenas el inicio de una labor con causa, compromiso y esperanza”, expresaron las representantes de la Fundación, agradeciendo profundamente la presencia y respaldo de todas y todos los asistentes.

Con esta presentación, la Fundación Ruiz Uribe marca el inicio de una etapa de acción social enfocada en la atención comunitaria, la salud, la educación y el fortalecimiento del tejido social en Baja California.

TECATE: CIERRAN VIALIDADES POR CELEBRACION DE ROMERIA DE VERANO

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate informa que se realiza cierre de vialidades por motivo de la Romería de verano 2025, del 04 al 07 de julio.

El cierre comprende el callejón Libertad de la calle Elías Calles a Lázaro Cárdenas. Así mismo, la vialidad Lázaro Cardenas, desde el andador hacia avenida Hidalgo.

Otro tramo que permanecerá cerrado será la avenida Hidalgo, desde las calles Lázaro Cárdenas a Ortiz Rubio.

Se recomienda a los conductores y peatones tomar precauciones y buscar rutas alternas para evitar contratiempos.

PROGRAMA DE REENCARPETADO “VIALIDADES AL 100” INICIA EL 10 DE JULIO EN TECATE

 

Un programa ambicioso para rehabilitar 150 mil metros cuadrados de vialidades en 25 calles de Tecate.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que será a partir del jueves 10 de julio de 2025 cuando dé inicio el programa de reencarpetado “Vialidades al 100”, una acción prioritaria de la administración que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, para mejorar de forma integral las condiciones de las principales vialidades del municipio.

Este ambicioso programa contempla la intervención de 25 calles, rehabilitando más de 150 mil metros cuadrados de superficie asfáltica, lo cual representa una inversión histórica que no se había registrado en la ciudad en al menos la última década.

El primer frente de trabajo arrancará en la avenida Benito Juárez, en el tramo comprendido entre las calles Eufrasio Santana y Esteban Cantú, motivo por el cual dicha vialidad permanecerá cerrada a la circulación vehicular desde las 00:00 horas del miércoles 9 de julio hasta el sábado 12 de julio.

Este cambio de fecha respecto al anuncio original tiene como objetivo garantizar una mejor coordinación logística para el desarrollo de los trabajos y la seguridad de los conductores.

El Presidente Municipal, Román Cota Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones y utilizar vías alternas durante los días que permanezca cerrado este tramo, así como respetar la señalética instalada en la zona de obra.

“Sabemos que estos trabajos pueden generar molestias temporales, pero son necesarios para transformar de fondo nuestras calles y darle a Tecate las vialidades que merece. Por eso pedimos la comprensión y el apoyo de la ciudadanía”, expresó el edil.

Este programa es posible gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Baja California, a los esfuerzos presupuestales del Gobierno Municipal y a la confianza de las y los tecatenses en esta administración.
Se invita a estar atentos a los canales oficiales del Ayuntamiento para conocer los avances y nuevas etapas del programa “Vialidades al 100”.

ASALTAN A MANO ARMADA COPPEL TECATE

Tecate, B.C-. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) atendió un reporte de robo ocurrido la noche del miércoles en una sucursal de la tienda COPPEL, ubicada sobre el Boulevard Nuevo León, en la colonia Loma Alta.

De acuerdo con el informe oficial, el incidente se registró a las 19:43 horas, cuando un sujeto armado ingresó al área de cajas del establecimiento y amenazó a un empleado para despojarlo del dinero en efectivo. El sujeto descrito como un hombre que portaba casco negro, chamarra negra con una franja roja y una mariconera, sustrajo aproximadamente $7,769 pesos antes de huir del lugar.

Testigos y personal de la tienda reportaron que el individuo escapó a bordo de una motocicleta negra Italika, rumbo hacia la colonia El Paraíso. Policía de Tecate lograron ubicar el vehículo abandonado, que coincidía con las características proporcionadas, sin localizar al conductor.
Las autoridades municipales elaboraron el informe correspondiente, el cual fue turnado a la autoridad competente para continuar con las investigación.

REITERAN LLAMADO PARA APROVECHAR PROGRAMA DE CIRUGÍA DE CATARATAS EN ZONA COSTA

En junio se realizaron 43 cirugías de cataratas.

Tijuana, B.C.- Con el fin de que más adultos mayores recuperen su vista, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) reiteró el llamado para que aprovechen el Programa de Cirugía de Cataratas, de forma gratuita.

Carlos Julián De Loera, coordinador del programa del Adulto Mayor de la JSST, comentó que este beneficio está activo y se están recibiendo a pacientes que creen que pueden tener la enfermedad.

“Este programa pretende operar a cierto número de pacientes, que cumplan con algunos requisitos respecto a cirugía de cataratas, y esto es para recuperar y ayudar a la visión de pacientes con enfermedades crónicas o adultos mayores que tienen la enfermedad, y que, por alguna u otra razón, no han atendido o no han sido operados”, precisó.

Una vez que el paciente es detectado con cataratas, y cumple con los requisitos necesarios, se programa la cirugía, en alianza con Fundación Lux, por lo que se espera realizar más de 300 cirugías este año.

Los interesados deben llamar al 664 6386759, en donde se les pedirán ciertos requisitos, entre ellos, que el paciente tenga más de 60 años, que tengan enfermedades crónicas (obesidad, triglicéridos altos, diabetes o hipertensión), y que no tenga derechohabiencia en otra institución de salud; posteriormente se les agenda una cita y se programa la cirugía sin ningún costo.

“Depende de cada paciente, pero la intervención es muy breve, en dos horas o dos horas y media, el paciente ya entró y salió de su cirugía. Se retira la catarata por un medio quirúrgico, invasivo pero muy rápido y se hace la colocación de un lente intraocular, con el que mejora la visión del paciente”, señaló.

De Loera recomendó a la comunidad con enfermedades crónicas, realizarse revisiones presentes, a fin de que las cataratas sean detectadas de forma temprana, antes de que se afecte o pierda la visión y sus actividades diarias.

Recalcó que es importante hacer un control de las enfermedades crónicas a través del medicamento, la alimentación y el ejercicio, es decir, cuidar de los estilos de vida, para evitar sus complicaciones.

Durante el mes de junio, se realizaron 43 cirugías, en total más de 100, desde su inicio en marzo, y se ha dado atención a más de 400 pacientes de primera vez en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

ROMÁN COTA CUMPLE PROMESA ESPERADA POR DÉCADAS: PAVIMENTACIÓN EN VALLE VERDE SERÁ UNA REALIDAD

Luego de años de espera, el Gobierno del alcalde Roman Cota le da respuesta a los vecinos de Valle Verde con la pavimentación de las callles Alisos y Río San Lorenzo.

Tecate, Baja California.– Después de 36 años de espera, una de las demandas más sentidas de la comunidad de Valle Verde finalmente será atendida, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, anunció con emoción y firmeza la pavimentación de las calles Alisos y Río San Lorenzo, cumpliendo así una promesa de campaña que, por décadas, fue ignorada por administraciones anteriores.

El anuncio se dio en el marco de la Tarde de Café, organizada por la Dirección de Bienestar Municipal, en un ambiente lleno de esperanza, aplausos y lágrimas contenidas. Acompañado por la directora Monserrat Landeros, el alcalde entregó personalmente la noticia a las y los vecinos, muchos de los cuales han vivido toda su vida en la colonia sin ver materializarse esta anhelada mejora.

“Hoy no venimos a prometer, venimos a cumplir. Este no es solo un anuncio de obra pública, es el cierre de un ciclo de olvido y el inicio de una verdadera transformación. Porque cuando un gobierno escucha y actúa, cambia la historia de una comunidad entera,” expresó Román Cota ante los asistentes.

La obra se realizará con concreto hidráulico, beneficiará directamente a 36 familias y representa una de las inversiones más significativas del año, con un monto de $4,002,256.35 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Vecinas y vecinos de todas las edades compartieron su emoción, recordando los años de gestiones sin respuesta, de promesas incumplidas, y de vivir con polvo en verano y lodo en invierno. Esta pavimentación es, para ellos, mucho más que concreto: es dignidad, seguridad y esperanza.

Por su parte, la directora Monserrat Landeros destacó que esta obra refleja la esencia de la política social del Gobierno de Tecate: acciones reales que impactan directamente en la vida de las personas, poniendo siempre en el centro a quienes más lo necesitan.

Con esta acción, el Gobierno de Tecate, que encabeza Román Cota, reafirma su compromiso de trabajar al 100, transformando el abandono en bienestar, la indiferencia en justicia, y las promesas en realidades.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE MURAL PARA PROMOVER LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población y transformar el espacio público a través del arte urbano y la participación ciudadana.

Mexicali, B.C. – Como parte del programa de Murales Comunitarios del Gobierno del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Baja California, invita a la comunidad en general a participar en la creación de un mural colectivo que busca promover la erradicación de la violencia de género y la igualdad sustantiva.

El mural será pintado en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Mexicali, que está próximo a inaugurarse, un espacio fundamental donde las mujeres que enfrentan violencia reciben atención integral, incluyendo apoyo jurídico, psicológico y social, entre otros servicios.

Magdalena Bautista, Directora del CEJUM, destacó la trascendencia de este proyecto: “Este mural será mucho más que una obra de arte, representa el compromiso de toda la comunidad por erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer la igualdad. Queremos que cada trazo sea un recordatorio de que, como sociedad, podemos construir un futuro en el que todas las mujeres vivan libres de violencia, con respeto a sus derechos y acceso a la justicia.”

Alma Delia Ábrego, Secretaria de Cultura, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Este mural no es solo un espacio de expresión artística, sino una herramienta para reflexionar sobre el impacto de la violencia de género y la importancia de la igualdad en nuestra sociedad. Nos llena de orgullo que este mural forme parte de las instalaciones del CEJUM, que será un espacio donde las mujeres, sus hijos e hijas, pueden encontrar apoyo, justicia y esperanza.”

Siguiendo la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, esta iniciativa busca no solo embellecer nuestro entorno, sino también ofrecer un mensaje de apoyo a todas las mujeres, mejorando su bienestar y garantizando su acceso a la justicia en un ambiente seguro y digno.

La convocatoria está abierta a todos los interesados, sin importar su experiencia previa en muralismo, son bienvenidos artistas, estudiantes, colectivos, familias y cualquier persona que desee aportar su creatividad y energía para transformar este espacio con un mensaje poderoso de justicia, igualdad y erradicación de la violencia.

Si deseas participar en este proyecto, puedes enviar tu nombre, edad y una breve semblanza al correo electrónico: [email protected].

BETO VALLE Y GUSTAVO SÁNCHEZ SE REÚNEN EN EL SENADO Y ACUERDAN AGENDA COMÚN POR BAJA CALIFORNIA

  • Durante la reunión, ambos coincidieron en la necesidad de impulsar una agenda legislativa conjunta, enfocada en aumentar los recursos federales para el estado, así como en coordinar esfuerzos en materia de seguridad, educación y relaciones exteriores, especialmente con Estados Unidos

Ciudad de México.- El legislador bajacaliforniano Beto Valle, del PRI, sostuvo un encuentro con el Senador Gustavo Sánchez, del PAN, con el objetivo de construir alianzas estratégicas que beneficien directamente a Baja California.

Valle destacó que, a partir de sus recientes visitas a planteles educativos en Baja California, se han detectado necesidades prioritarias en infraestructura y equipamiento, por lo que urge legislar reformas que impacten positivamente en este sector.

Ambos legisladores acordaron seguir trabajando en sinergia para que la voz de Baja California tenga mayor fuerza en el Congreso Local y en el Congreso de la Unión, buscando siempre resultados concretos para las familias del estado.