Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ADOPTA CLUB DE LEONES CAMELLÓN EN BULEVAR DEFENSORES

 

Se trata de la adopción número 30 dentro del programa de espacios públicos impulsado por el Gobierno de Tecate_

Tecate, Baja California.– Como parte del exitoso programa de Adopción de Camellones y Espacios Públicos impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Tecate, esta mañana se llevó a cabo la adopción número 30 del programa, teniendo como escenario el camellón ubicado sobre el bulevar Defensores, a la altura de la Casa Social, por parte del Club de Leones de Tecate.

Durante el evento, la presidenta del Club de Leones, Gloria María Moreno Montaño, destacó el compromiso social de la agrupación con el embellecimiento y conservación de los espacios públicos de la ciudad, reafirmando que “servir a la comunidad va más allá de las palabras, es una acción continua que transforma nuestro entorno y genera bienestar”.

Por su parte, el Primer Vicegobernador del Club de Leones, Javier Pérez Ramos, reconoció el liderazgo del Gobierno Municipal en promover este tipo de programas que involucran activamente a la ciudadanía y organizaciones civiles: “Adoptar un camellón es también adoptar la responsabilidad de construir un Tecate más limpio, ordenado y digno para todos”.

En su intervención, el alcalde de Tecate, Lic. Román Cota Muñoz, agradeció al Club de Leones por sumarse a este esfuerzo ciudadano que ha logrado que cada vez más sectores se comprometan con el cuidado del entorno urbano. Asimismo, reconoció a esta agrupación, de la cual forma parte, como una de las más antiguas y comprometidas con el bienestar de Tecate. “El Club de Leones ha sido pilar en muchas causas sociales y su labor constante es ejemplo de servicio y amor por nuestra ciudad”, expresó el alcalde.

La Dirección de Desarrollo Económico reiteró que este programa seguirá activo con el objetivo de seguir recuperando, embelleciendo y conservando más espacios públicos en beneficio de todos los habitantes de Tecate.

SINDICATURA TECATE IMPULSA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN PARA APROBACIÓN DE CUENTA PÚBLICA

Tecate, Baja Califonria.- Por instrucciones de la Síndica Municipal, Sarahí Osuna Arce, la Subdirección de Comisarios de la Sindicatura llevó a cabo una capacitación dirigida a directores y administradores de organismos paramunicipales, con el objetivo de fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas en el marco de la aprobación de la cuenta pública.

El evento contó con la presencia del Alcalde, Román Cota, así como de los directores de las dependencias municipales, quienes reforzaron su compromiso con la correcta aplicación de los recursos públicos y el cumplimiento de la normativa vigente.

Esta estrategia de prevención busca garantizar la eficiencia en la gestión administrativa y evitar observaciones durante el proceso de revisión y aprobación de la cuenta pública, promoviendo así una cultura de legalidad y buenas prácticas en el ejercicio gubernamental.

La Sindicatura Municipal refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, siempre en estrecha colaboración con las distintas dependencias, para seguir construyendo un gobierno ordenado, eficaz y al servicio de la ciudadanía.

INVITA MEDIO AMBIENTE A “ADOPTA, EMPRENDE Y APOYA” EN EL PARQUE ESPERANTO DE TIJUANA

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 6 de julio a partir de las 9:00 de la mañana, en un ambiente completamente familiar y amigable con las mascotas.

Tijuana.- Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal y en colaboración con la asociación Voluntarios TJ, invita a la feria “Adopta, emprende y apoya”, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de julio en las instalaciones del Parque Esperanto, en Tijuana.

La protección y el bienestar de los animales son una prioridad dentro de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar. En concordancia con este compromiso, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, promovió la realización de este evento en conjunto con la sociedad civil.

La feria contará con la participación de más de 50 emprendedores, rescatistas independientes y asociaciones civiles comprometidas con la causa animalista, ofreciendo una valiosa oportunidad para adoptar, apoyar y conocer iniciativas que promueven una convivencia más respetuosa entre humanos y animales.

El programa dará inicio a las 9:00 a.m. con una carrera atlética de 1 kilómetro dentro del circuito del parque. Posteriormente, se impartirán tres charlas temáticas sobre primeros auxilios para animales, duelo ante la pérdida de un compañero animal y conciencia animalista. Además, se llevará a cabo la presentación del libro “Eliot, un perro de la calle”, de la reconocida autora Verónica Salgado.

Para los interesados en participar en la carrera, se habilitó un formato de inscripción al cual podrán acceder a través de las redes sociales oficiales de la SMADS y de la asociación Voluntarios TJ.

En el área de expositores, el público podrá encontrar una amplia variedad de emprendimientos dedicados al cuidado de perros y gatos, así como un módulo informativo del Santuario Ánima Mily y un espacio para la credencialización gratuita que permitirá a los asistentes hacer uso del Parque Canino “Max”, ubicado en el mismo parque.

Además, en apoyo a los rescatistas y albergues participantes, se habilitará un punto de acopio donde se recibirán donaciones de alimento, artículos de higiene y otros insumos esenciales para el cuidado de perros y gatos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reitera la invitación a toda la ciudadanía a participar en esta feria, que busca fomentar la adopción responsable, apoyar al comercio local con causa y promover una cultura de respeto y empatía hacia los animales.

OFRECEN ATENCIÓN GRATUITA PARA NIÑAS Y NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El Instituto de Psiquiatría brinda tratamiento psicológico y farmacológico a través de sus unidades especializadas.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de promover el bienestar, la inclusión y una atención oportuna a niñas, niños y adolescentes que presentan síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) mantiene activo su programa de atención especializada sin costo, con orientación para madres, padres y cuidadores.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que comúnmente se detecta entre los 6 y 12 años de edad, y se caracteriza por síntomas como inatención, hiperactividad, impulsividad y dificultades en funciones ejecutivas como la organización y el control de impulsos.

El funcionario detalló que este trastorno puede tener causas biológicas, genéticas y ambientales, y que su falta de tratamiento puede derivar en problemas como bajo rendimiento escolar, dificultades en las relaciones sociales, y en etapas posteriores, incluso el consumo de sustancias y cuadros depresivos o de ansiedad.

Durante 2025, el IPEBC ha brindado 2065 atenciones a personas con TDAH en sus diferentes unidades. El tratamiento incluye evaluación clínica, intervención psicológica, acompañamiento familiar y, de ser necesario, tratamiento farmacológico, todo de manera gratuita.

Destacó la importancia de detectar y tratar a tiempo este padecimiento, ya que puede presentarse junto con otras condiciones como autismo, tics, problemas de conducta, ansiedad o depresión. Por ello, invitó a acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar una hoja de derivación hacia los servicios del Instituto.

Finalmente, Rico Hernández exhortó a madres, padres y cuidadores a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas, para recibir orientación profesional. También pueden solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77, así como a través de las redes sociales oficiales de la institución.

ENTREGAN UNIDAD DE RESCATE Y PIPA AL H. CUERPO DE BOMBEROS DE TECATE GRACIAS A LA COLECTA 2025

Tecate, Baja California.– En un emotivo acto celebrado en la estación central, el H. Cuerpo de Bomberos de Tecate recibió una unidad de rescate y una pipa de agua, fruto del esfuerzo colectivo logrado a través de la Colecta 2025. Esta iniciativa ciudadana reunió la voluntad de empresas, comercios, regidores, diputadas, diputados y la comunidad en general para fortalecer la labor de quienes arriesgan su vida diariamente por la seguridad de Tecate.

En la entrega estuvo presente el alcalde Román Cota quien aprovecho la ocasión para reconocer y agradecer profundamente el trabajo incansable del cuerpo de bomberos durante el incendio forestal que ha afectado más de 16,000 hectáreas en La Rumorosa, destacando que “cuando todos huyen del peligro, ustedes van hacia él”.

Subrayó que, pese a las limitaciones históricas del departamento, los bomberos han respondido con vocación, logrando un 90% de control y 70% de liquidación del incendio sin pérdidas humanas. Atribuyó estos resultados a la coordinación entre distintas corporaciones locales, estatales, federales e internacionales, e hizo un llamado urgente a reforzar la prevención ciudadana ante lo que calificó como una “temporada de incendios muy agresiva”.

Referente a la importante entrega realizada por el Comité de Colecta de Bomberos que encabezó Deily Ceja Corro, el Primer Edil de la ciudad refirió “esta colecta no es solo una chispa de esperanza, es un ejemplo de que sí se puede transformar la realidad de nuestro municipio cuando todos participamos”, enfatizando que el trabajo conjunto entre ciudadanía, gobierno e iniciativa privada es la esencia de su administración, destacando el gran impulso y contribución del Regidor Isaac Contreras Lopez para hacerlo una realidad tangible.

Asimismo, el Alcalde anunció compromisos concretos para dignificar a los bomberos, como la adquisición de equipo estructural nuevo antes de que concluya su primer año de gestión, y la creación del plan Fondos Tecate, un esquema de colaboración con la iniciativa privada para financiar infraestructura, equipamiento y una nueva estación en El Paso del Águila.

En su discurso, Deily Ceja Corro, representante del comité de colecta de Bomberos Tecate 2025, destacó que la entrega de una unidad de rescate y una pipa es resultado de la solidaridad ciudadana ante las carencias históricas del cuerpo de bomberos. Subrayó que esta colecta nació de la necesidad urgente evidenciada por recientes emergencias, y que, pese a la falta de apoyo de algunas autoridades, “lo logramos, a todos aquellos que no solo no sumaron, sino que obstaculizaron el proyecto… gracias, porque eso nos hizo más fuertes.”

Reconoció el respaldo de todos los que se sumaron a esta colecta y concluyó con un llamado firme a dotar a los bomberos de mejores herramientas, condiciones laborales y seguro médico, afirmando: “así como ellos hoy están protegiéndonos, mañana podamos darles mejores herramientas para servir a nuestro Tecate.”

Al respecto, el regidor Isaac Contreras agradeció el respaldo de autoridades, empresarios y ciudadanía por hacer realidad la entrega de una unidad de rescate y una pipa de agua para el cuerpo de bomberos de Tecate, en medio de una crisis por incendios que han devastado miles de hectáreas.

Reconoció la valentía y sacrificio de los bomberos, quienes trabajan sin descanso con recursos limitados, y aseguró que esta entrega representa un símbolo de compromiso y respeto: “Este apoyo no es una dádiva ni un favor, es un paso más a la deuda que tenemos con ustedes”. Finalizó reiterando que Tecate es más fuerte que el fuego y que ahora la sociedad debe estar lista para apoyar a quienes siempre han estado listos para protegerla.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a representantes de empresas, autoridades y ciudadanía que participaron activamente en la colecta. Entre los presentes destacaron los Diputados Locales Araceli Geraldo Núñez, Tere Ruiz, Alejandrina Corral y Raúl Peñalosa, en representación del diputado Humberto Valle Ballesteros, así como Isela Guadalupe Delgado, de la empresa Salsas y Alimentos, por su invaluable apoyo.

Con esta entrega, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades operativas del cuerpo de bomberos y celebra el poder de la colaboración para construir un municipio más seguro, justo y solidario.

ÚLTIMOS LUGARES PARA EL CURSO DE VERANO “EXCURSIÓN POR EL MUNDO Y SU CULTURA” DE IMACTE

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte, Cultura y Turismo (IMACTE), informa a la comunidad que aún quedan algunos lugares disponibles para el esperado Curso de Verano de la Casa de la Cultura, denominado “Excursión por el Mundo y su Cultura”. Esta iniciativa busca ofrecer a niños y jóvenes una experiencia enriquecedora y divertida durante el periodo vacacional.

El curso de verano se llevará a cabo del 14 de julio al 1 de agosto, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura. Con un enfoque en la diversidad cultural, el programa está diseñado para grupos de diferentes edades, explorando las culturas de Italia (5-7 años), México (8-10 años), Corea (11-12 años) y Brasil (13-15 años).

Las actividades programadas para todos los participantes incluyen talleres de reciclaje, cerámica, danza urbana, artes plásticas y gastronomía, garantizando una experiencia integral y multidisciplinaria.

El costo de inscripción es de $1,049 pesos, el cual incluye una playera conmemorativa del curso. Los interesados deben presentar una copia del acta de nacimiento del menor al momento del registro.

Es importante destacar que la fecha límite para realizar las inscripciones es el 4 de julio, por lo que se exhorta a los padres de familia a asegurar el lugar de sus hijos a la brevedad.

Para mayores informes y detalles sobre el proceso de inscripción, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 665 654 4947.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso con el fomento del arte, la cultura y el desarrollo integral de la niñez y juventud del municipio, invitando a la comunidad a aprovechar esta valiosa oportunidad educativa y recreativa.

NOMBRAMIENTO DE PRIMER INDÍGENA COMO MINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN ES UN RECONOCIMIENTO A TODAS LAS COMUNIDADES: DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ

  • ⁠ ⁠“Es el inicio de una justicia que no se limita a los formalismos, sino que se nutre del contexto social y cultural de nuestro país”

Mexicali, Baja California.- “La llegada de Hugo Aguilar Ortiz, abogado y activista mexicano de origen ñuu savi, como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), marca el comienzo de una nueva era, en la que la voz de los pueblos indígenas y de todas las comunidades marginadas, se escuchará en el poder judicial”, expresó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez desde la máxima tribuna del estado.

En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la legisladora presentó un posicionamiento respecto a la elección y posterior entrega de la constancia de mayoría a los nuevos integrantes de la SCJN, efectuada el pasado 15 de junio por el Instituto Nacional Electoral (INE) e indicó que “se ha reafirmado el respaldo del pueblo mexicano a la democratización del Poder Judicial”.

Manifestó que el triunfo de Aguilar Ortiz en las urnas, al obtener el mayor número de votos, es la culminación del reconocimiento y el respeto hacia aquellos que han sido históricamente marginados por la sociedad y los espacios de poder, “esta visión, que tuvo nuestro expresidente, Andrés Manuel López Obrador, para devolver la grandeza y el respeto a nuestros pueblos originarios, se materializa en la actualidad de forma democrática y participativa, en la que mexicanas y mexicanos elegimos a quienes nos impartirán justicia”.

En ese sentido dijo que la ciudadanía ha sido testigo de cómo se ha iniciado un nuevo capítulo en la historia, “en el que la diversidad cultural y la sabiduría ancestral se integran en el centro del máximo tribunal, es una reivindicación de que la justicia no es un privilegio reservado sólo para el poder del capital, sino el reflejo de la pluralidad y la riqueza de todas las voces que conforman el México profundo”.

Agregó que esta elección es un inicio para una nueva etapa en la que la SCJN, surgida del mandato popular, se convierte en el bastión de una democracia que se enriquece con la pluralidad y el diálogo; es un recordatorio de que el cambio es posible cuando la ciudadanía decide escribir su propia historia, convirtiendo cada voto en una semilla de justicia, inclusión y equidad.

“La llegada de Hugo Aguilar Ortiz marca el comienzo de una nueva era, en la que la voz de los pueblos indígenas, la de todas las comunidades marginadas y ciudadanía se escuchará, es el inicio de una justicia que no se limita a los formalismos, sino que se nutre del contexto social y cultural de nuestro país”, concluyó.

TECATE: MUERE AGRESO DE POLICÍA

  •  Hay una persona detenida

Tecate, Baja California – La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) a través de su Departamento de Operaciones Policiales, informa sobre un incidente ocurrido en la Delegación Valle de Las Palmas, en la calle Emiliano Zapata, en la zona conocida como Rancho Viejo.  El pasado domingo el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) recibió un reporte de disparos de arma de fuego, ocurrido en el lugar, donde se había identificó a un hombre de 68 años, de nombre Benito”N” como víctima de disparos de arma de fuego, resultando solo dañado su vehículo de la víctima

Al arribar las unidades al sitio, los oficiales se encontraron con un individuo identificado como Benjamín “N” de 55 años de edad, quien portaba un arma larga tipo fusil. Cuando las unidades se aproximaron al sospechoso, éste abrió fuego contra los oficiales, obligando a la policía a hacer uso de la fuerza para desarmarlo y neutralizar la amenaza. Durante el enfrentamiento, un oficial resultó lesionado en la nariz debido al impacto del cañón del arma del agresor. El subcomandante de la corporación también fue blanco de los disparos, el cual salió ileso. A pesar de los intentos de los oficiales por persuadir al agresor, este continuó disparando, lo que llevó a la intervención directa para neutralizarlo, resultando en lesiones en sus extremidades (brazo y pierna).

El agresor fue detenido en el lugar de los hechos y, debido a la naturaleza de sus heridas, fue trasladado de inmediato al Hospital General para recibir atención médica. Falleciendo a las 01:45h de este día.

Se notificó a la Fiscalía General del Estado, que asumió la investigación del incidente.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reitera su compromiso con la seguridad de la comunidad y condena enérgicamente cualquier acto de violencia en contra de los oficiales encargados de velar por el bienestar de los ciudadanos.

TECATE: COLECTA SOLIDARIA PARA QUIENES ARRIESGAN SU VIDA EN LOS INCENDIOS

  • Se entregan 2 toneladas de ayuda, gracias a la suma de buenas voluntades

Tecate, Baja California.– En respuesta a la grave contingencia que afecta la zona rural del municipio, donde desde hace más de 13 días se mantienen activos múltiples incendios forestales, las Cámaras Empresariales de Tecate reafirman su compromiso social al poner a disposición de la ciudadanía dos centros de acopio para apoyar a las y los brigadistas que, con valentía y entrega, combaten el fuego en condiciones extremas.

Integrantes de los diferentes organismos reconocen que, gracias a los esfuerzos coordinados entre los diferentes órdenes de gobierno y con el respaldo de autoridades del vecino país, actualmente se cuenta con apoyo aéreo y terrestre. No obstante, debido a las condiciones climáticas adversas —altas temperaturas y fuertes vientos—, los trabajos de contención podrían prolongarse por al menos cuatro días más.

Frente a este escenario, el llamado a la solidaridad continúa vigente. Los puntos de acopio habilitados son:

•⁠ ⁠CANACINTRA Tecate: Calle San Francisco Eusebio Kino S/N, colonia El Descanso.
Teléfonos: (665) 655 0757 y 655 0758

•⁠ ⁠Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tecate: Avenida Benito Juárez No. 570, Zona Centro.
Teléfono: (665) 654 1381

La generosidad de la comunidad, que durante la jornada de colecta realizada el fin de semana entregó más de dos toneladas de ayuda, mismas que fueron distribuidas directamente en el campamento ubicado en el Ejido Pino Suárez, una de las zonas más afectadas por los incendios, expresó Gladys Montiel, Presidente de Canirac Tecate. “Esta ayuda es más que víveres: es un mensaje de gratitud y respaldo a quienes arriesgan su vida por proteger nuestro entorno y nuestras comunidades”, subrayó.

Por su parte Federico Navarro, Presidente de Index zona costa, agradeció la pronta respuesta de empresas como Proquitecsa, Ensamble 43, Tortilleria Victoria, Carnitas Noe, Club Rotario, Canaco, Tecate EDC, La Fogata Truck, El Sazón de Tecate así como a las ciudadanas Aneth Garcia y Nadia Garcia Arredondo ya que gracias a su colaboración se logró reunir las primeras dos toneladas de ayuda.

En ese sentido, Mariana Manzano, Presidente de Canacintra Tecate, invita a la población a continuar sumándose con donaciones de agua embotellada, electrolitos, alimentos no perecederos, barras energéticas, fruta y agua. Cada aportación hace la diferencia.

CONTINUA EN BAJA CALIFORNIA EL DIÁLOGO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SEMANA LABORAL DE 40 HORAS

 

 

El foro reunió a representantes empresariales, sindicales, académicos y autoridades para avanzar en la ruta legislativa hacia la jornada laboral de 40 horas.

Tijuana.– Con la participación de representantes del sector empresarial, sindical, académico, organismos internacionales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo en Tijuana el Foro de Diálogo para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, como parte del proceso nacional que promueve la reducción gradual de la jornada laboral en México.

El encuentro, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, reunió a representantes del sector empresarial, sindical, académico, legislativo, organismos internacionales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de construir una propuesta legislativa basada en el consenso y la colaboración, que permita avanzar hacia una reforma que dignifique el trabajo y mejore la calidad de vida de las y los trabajadores.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a este esfuerzo nacional: “Respaldamos con firmeza esta iniciativa porque representa un paso decisivo hacia una nueva cultura laboral en el país. En Baja California compartimos esta visión transformadora y asumimos nuestro papel como un estado comprometido con los derechos de las y los trabajadores y con los principios de justicia social que impulsa la Cuarta Transformación”.

Por su parte, el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, destacó que esta reforma responde al Compromiso 60 del plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se sustenta en evidencia técnica de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Subrayó que reducir la jornada laboral no solo implica un acto de justicia social, sino también una medida de salud pública y eficiencia económica, al estar asociada con menores niveles de estrés, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares.

En su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, afirmó que se trata de una de las transformaciones más profundas en materia laboral de los últimos año; “Representa un salto cuántico respecto a lo que ha sucedido en las últimas décadas. Es uno de los momentos históricos en que se busca revolucionar el mundo del trabajo y en Baja California, estamos en el tiempo y la vía adecuada para hacerlo posible”, señaló, al tiempo que reconoció la apertura al diálogo que existe en Baja California con sectores clave como el maquilador, e industrial.

Entre las y los participantes se encuentran Rafael Olivos Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Rogelio Garza, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Manuel José Bravo Pereyra, del Consejo de Empresas Globales (CEG); Alejandro Álvarez Béjar, de la Facultad de Economía de la UNAM; Viridiana Ríos, de Harvard University; Óscar Moreno Moreno, de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); Octavio de la Torre de Stéffano, de CONCANACO; Alejandro Valle Baeza, de la UNAM, y Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Grupo El Cid Resorts.

También se contó con la presencia de Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, y Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral.

Este foro forma parte de una serie de encuentros iniciados el 19 de junio en distintas ciudades del país, con el objetivo de establecer una ruta de implementación gradual hacia la jornada laboral de 40 horas, con meta al año 2030. El siguiente foro se llevará a cabo el 3 de julio en Querétaro.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirma su compromiso con el impulso de políticas laborales justas y humanas, que garanticen el bienestar de las y los trabajadores a través del diálogo, la corresponsabilidad institucional y el respeto a sus derechos fundamentales.