Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SE APLICARON MÁS DE 13 MIL DOSIS DE VACUNAS EN MACRO JORNADAS CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA INFLUENZA

La Secretaría de Salud de Baja California reforzó la protección en jornadas extraordinarias en los municipios de mayor población.

Las vacunas contra Sarampión así como las de temporada invernal siguen disponibles en centros de salud de todo el Estado.

Baja California.- Para reforzar la prevención y protección en la población, ante la llegada de casos de sarampión en la entidad, así como de la variante de Influenza H3N2 que ya registra un caso en el país, la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo tres macro jornadas de vacunación en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Un total de 13 mil 317 vacunas se aplicaron en personas de todas las edades, como niñas, niños, mujeres embarazadas, padres de familia y adultos mayores, con la finalidad de prevenir padecimientos como Influenza, Covid-19, neumococo, VPH y sarampión, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Durante estos ejercicios de vacunación en sábado y domingo, en Mexicali se aplicaron 7 mil dosis, en Tijuana 5 mil 385 y en Ensenada 933, precisó el funcionario estatal.

Explicó que se optó por realizar estos eventos masivos en las ciudades de mayor densidad poblacional, sin embargo, en el resto de municipios como Tecate, San Felipe, Rosarito y San Quintín, continúan disponibles las jornadas de vacunación casa por casa en zonas alejadas así como en centros de salud y hospitales de todas las instituciones públicas.

“Obtuvimos una buena respuesta por parte de las familias que acudieron a vacunar a sus hijos, abuelitos, adolescentes, mamás y papás, confiando en la efectividad de esta protección que estamos reforzando para que en caso de más brotes de sarampión o de cualquier enfermedad, más gente esté de antemano vacunada y protegida”, expresó.

Agradeció el trabajo realizado por el personal de todo el sector salud que se sumó a este esfuerzo (ISESALUD, IMSS BIENESTAR, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI), así como universidades públicas y administradores de parques y del Estadio Toros de Tijuana, ya que aportaron su tiempo y labor extraordinaria en estos dos fines de semana.

Medina Amarillas recordó la importancia de prevenir contagios manteniendo las medidas básicas de prevención, como el estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, la apropiada limpieza y ventilación de áreas comunes en casa y en el trabajo, así como identificar síntomas como la fiebre alta, ojos rojos, erupciones en la piel, en caso del sarampión, y los signos de la gripe común que pueden presentarse ante la Influenza.

Hizo el llamado a la población que todavía no cuenta con estas vacunas en la cartilla de sus hijos o en su propio historial, para que se apliquen las dosis señaladas, y recordó que las vacunas también están disponibles todo el año en sus centros de salud y hospitales de todos los municipios de Baja California, de manera segura y gratuita.

CESPTE CONCLUYE EXITOSAMENTE LA DECIMONOVENA Y ÚLTIMA JORNADA HIDROSOCIAL DEL AÑO, EN LA RUMOROSA

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) culminó sus actividades comunitarias con la realización de la Décimonovena y Última Jornada Hidrosocial del año, llevada a cabo en el Dispensario del DIF en La Rumorosa. Este evento de clausura consolidó los esfuerzos de la paraestatal por acercar los servicios básicos a las áreas más remotas.

Esta edición final no se limitó únicamente a los servicios de agua potable y saneamiento, sino que se transformó en un centro integral de apoyo comunitario, destacando la inclusión, por primera vez, de personal médico proveniente del Centro de Salud.

Gracias a esta significativa asociación, se brindaron pláticas informativas de relevancia y se ofrecieron servicios de salud cruciales, tales como la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH, Sífilis, Hepatitis C, así como el examen de Papanicolau, asegurando el derecho de la ciudadanía a una salud preventiva completa.

El equipo de CESPTE proporcionó una atención directa y enfocada a cada usuario, buscando eliminar la brecha que históricamente ha existido entre las instituciones gubernamentales y la población. Durante la jornada se aclararon inquietudes, se agilizaron gestiones y convenios de pago, y, fundamentalmente, se atendieron de viva voz las necesidades específicas de los residentes.

El titular de CESPTE, Alex Castro, subrayó que este tipo de acercamientos masivos reflejan una administración pública centrada en el bienestar de las personas de la región.
“Nuestra convicción es firme: el suministro de agua no debe verse como un bien comercial, sino como un derecho humano inalienable. Por esta razón, nos desplazamos hasta el terreno, junto a la gente, para edificar un Tecate más equitativo, donde el acceso al recurso hídrico sea garantizado para todos, sin excepciones”, expresó el director.

Alex Castro puntualizó que el núcleo de estas Jornadas es materializar la premisa de la honestidad y el servicio, llevando respuestas prácticas y tangibles a cada familia tecatense.
“Rechazamos un gobierno distante, confinado a las oficinas. Queremos que la ciudadanía sepa que somos sus colaboradores. Continuaremos nuestra labor de visitar cada barrio y población, pues nuestro compromiso ético es asegurar que nadie, bajo ninguna circunstancia, se quede rezagado en el desarrollo”, añadió.

Como parte del evento, también se ofrecieron sesiones educativas de Cultura del Agua enfocadas en el manejo responsable y el ahorro del líquido vital, impulsando de esta forma una conciencia ecológica y la participación activa de la comunidad.
Las diecinueve ediciones de esta iniciativa a lo largo del año son la evidencia de que la gestión del gobierno de Baja California se rige por los principios de la transparencia, la ayuda mutua y una total proximidad con la base social.

APRUEBAN REFORMA A LA LEY DE PERSONAS MIGRANTES CON LENGUAJE INCLUYENTE Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

La reforma incorpora lenguaje no sexista, armoniza conceptos con estándares nacionales e internacionales y fortalece la dignidad de todas las personas migrantes

Mexicali, Baja California.- La H. XXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen No. 7 de la Comisión de Igualdad de Género, mediante el cual se avala la iniciativa presentada por la diputada Alejandra María Ang Hernández, orientada a reformar diversos artículos de la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California.

El objetivo central de la modificación es actualizar el marco jurídico estatal con base en un lenguaje incluyente y no sexista, garantizando que la legislación refleje los principios de igualdad, dignidad y no discriminación.

La legisladora inicialista señaló que por décadas la desigualdad se ha sostenido en construcciones sociales discriminatorias hacia las mujeres, y que las luchas por la igualdad han permitido abrir brechas para una sociedad con las mismas oportunidades.

“El lenguaje importa, porque construye realidades y define cómo reconocemos a las personas en su diversidad; por ello, el Estado tiene la responsabilidad de construir estructuras que garanticen la participación igualitaria de todas y de todos”, afirmó. Alejandra Ang.

La actualización incorpora ajustes a los artículos 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 17, 19, 29, 31, 32 y 37, con el fin de armonizar la Ley con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, bajo el principio de reconocer la dignidad de todas las personas migrantes.

Al respecto, la diputada Ang señaló que “hablar de personas migrantes es reconocer su dignidad antes que su condición”, enfatizando la necesidad de erradicar expresiones que históricamente han contribuido a la exclusión.

También se adecua la denominación de las titularidades del Poder Ejecutivo y de las personas servidoras públicas, eliminando el uso del masculino genérico y adoptando formulaciones acordes con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con lo cual se fortalece la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública.

El Dictamen No. 7 fue aprobado con 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, reflejando el consenso legislativo en torno a la importancia de avanzar hacia un marco jurídico más justo, incluyente y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas migrantes en Baja California.

MÁS DE 3 MILLONES DE LLAMADAS ATENDIDAS Y MEJORAS EN VIDEOVIGILANCIA, CLAVES PARA FORTALECER LA JUSTICIA EN EL ESTADO: FGE

La Fiscalía de Baja California refuerza la seguridad y la investigación con la integración del C5 a su estructura institucional.

Tijuana.- La Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado de Baja California, anunció que la incorporación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) a la estructura de la Fiscalía General se ha vuelto una prioridad para mejorar los servicios de seguridad y optimizar el monitoreo de cámaras, así como el apoyo a investigaciones de alto impacto. Durante el último año, los centros C5 recibieron más de 3 millones de llamadas, de las cuales 1 millón 194 mil correspondieron a emergencias médicas y de protección civil, lo que refleja el alcance y la importancia de este sistema en la respuesta ante situaciones críticas.

El traspaso del C5 a la Fiscalía no generó afectaciones en la atención de llamadas, garantizando que los servicios siguieran siendo oportunos y eficaces. A su vez, se implementó una reingeniería de procesos en videovigilancia, lo que permitió la creación de la Subdirección de Videovigilancia, una área clave que ha proporcionado resultados significativos en investigaciones y detenciones. A través de esta tecnología, se han integrado carpetas de investigación con información vital, lo que ha permitido identificar el modus operandi de los delincuentes y seguir sus rutas, mejorando la efectividad de las investigaciones.

En el marco de esta integración, también se entregaron 100 plazas a personal con más de 17 años de antigüedad como parte del diagnóstico inicial tras adquirir el C5, un paso importante para reconocer y fortalecer el talento humano dentro de la Fiscalía. Con estas acciones, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez subraya el compromiso de su administración con la mejora continua por la justicia, utilizando tecnología de punta para garantizar un Baja California más seguro para todos.

 

DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ PIDE AL CABILDO DE TECATE APOYAR AL PUEBLO

Tecate, Baja California.- Debido al resultado de la sesión de Cabildo, dónde no fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2026 del XXV Ayuntamiento de Tecate propuesto por el alcalde Román Cota, Maythé Méndez llamó a los regidores a que dicho presupuesto sea analizado y votado a favor de la ciudadanía.

Por tal motivo, Méndez Vélez se expresó como ciudadana y diputada local; “hago un respetuoso llamado al cuerpo edilicio del XXV Ayuntamiento de Tecate, para qué, procurando lo mejor para los tecatenses, lleguen a un acuerdo respecto a la propuesta de Ley de Egresos que llevó al Cabildo el alcalde Román Cota”.

Que discutan y analicen a fondo el contenido de dicha propuesta y acuerden y voten por un proyecto real, que beneficie a las mayorías y sin olvidar qué, los puestos que ocupamos son temporales y cuándo estos concluyan, aquí seguiremos en nuestro municipio y nuestro Pueblo Mágico, dijo la legisladora del Sexto Distrito local, manifestó la diputada.

Y para finalizar, solicitó a las regidoras y regidores, pensaran por un momento como desearían ser recordados como ediles y en que lugar de la historia los colocará el pueblo.

DIPUTADO BETO VALLE IMPULSA JORNADA MÉDICO-ASISTENCIAL EN COLONIA NUEVA HINDÚ

  • ⁠Hubo servicios médicos, asesorías legales gratuitas y se les entregó apoyo alimenticio
  •  ⁠Las familias de Cerro Azul Tkt agradecieron al diputado por cumplir y regresar con beneficios para su comunidad

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de acercar servicios de salud y apoyos directos a quienes más lo necesitan, el diputado Beto Valle encabezó una jornada médico-asistencial en la comunidad de El Rincón, beneficiando a más de 100 personas.

Durante la jornada se ofrecieron servicios médicos, asesorías legales y entrega de apoyos alimenticios a familias en situación vulnerable. Esta acción fue posible gracias a un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Salud del Estado, organizaciones civiles, el equipo del diputado y la comunidad solidaria.

Los vecinos de Cerro Azul agradecieron al diputado Beto Valle por cumplir su palabra y regresar con beneficios reales. “Estamos aquí por convicción, porque servir a la comunidad es más que un deber, es una responsabilidad humana y social”, expresó el legislador.

Con estas acciones, Beto Valle reafirma su compromiso de trabajar desde el territorio, llevando apoyos concretos y escuchando de cerca las necesidades de la gente.

AVANZA EL TECHADO DE LA CANCHA EXTERNA EN LA UNIDAD DEPORTIVA EUFRASIO SANTANA

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), continúa fortaleciendo los espacios públicos deportivos con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de la comunidad.

Muestra de ello es el avance constante en la obra de techado de la cancha externa de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, un espacio ampliamente utilizado por deportistas, familias y grupos comunitarios.

Esta mejora, gestionada por IMDETE ante el Gobierno del Estado, permitirá brindar condiciones más seguras, cómodas y adecuadas para la práctica deportiva, protegiendo a las y los usuarios de las inclemencias del clima y ampliando las posibilidades de entrenamiento y convivencia durante todo el año. Los trabajos son ejecutados por el área de Bienestar del Estado, bajo la supervisión de Jared Fuentes.

Además, se colocan nuevas bancas y contenedores para basura orgánica e inorgánica, acciones que contribuyen a mantener un entorno limpio, ordenado y funcional para quienes diariamente disfrutan de esta unidad deportiva.

Estas mejoras representan un compromiso firme con la comunidad, espacios dignos para todas y todos, que fomenten estilos de vida saludables y fortalezcan el tejido social. Por ello, se invita a la población a cuidar y hacer buen uso de las instalaciones que pertenecen a toda Tecate.

Cada mejora realizada en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana está pensada para brindar espacios dignos donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan ejercitarse, convivir y desarrollar su talento deportivo. Mantener estas áreas en buen estado es una responsabilidad compartida, pues su conservación permite que más familias disfruten actividades seguras y un entorno adecuado para la práctica del deporte.

RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO EN ZONA CENTRO DE TECATE

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate informa que, durante un recorrido de prevención y vigilancia sobre la intersección de Álvaro Obregón y Avenida Juárez, oficiales detectaron un vehículo estacionado que coincidía plenamente con las características reportadas momentos antes por la central de radio C5.

Entre las coincidencias se encontraba la placa, la marca y la submarca del vehículo señalado, así lo sdio a conocer la Dirección de Comunicación Social del XXV Ayuntamiento de Tecate.

En coordinación con C5 y el departamento de inteligencia y enlace internacional, se procedió a verificar los datos del automotor, confirmando que se trataba de un vehículo Honda BR-V, tipo vagoneta, modelo 2018, con placas de circulación del estado de Baja California y número de serie no legible.

El vehículo contaba con una predenuncia de robo registrada en el sistema, por lo que fue asegurado y trasladado a los patios de grúas quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado para los trámites correspondientes.

Asimismo, se elaboró el Informe Policial Homologado, garantizando la debida coordinación interinstitucional durante todo el proceso de verificación y resguardo del automotor.

CON “DESFILE NAVIDEÑO”, GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN LLENA DE LUZ Y ALEGRÍA EL CENTRO DE LA CIUDAD

Miles de familias tuvieron la oportunidad de presenciar este espectáculo gratuito que recorrió las principales calles del centro de Ensenada

Ensenada, B.C.- Las principales calles del centro de la ciudad se iluminaron y desplegaron la magia propia de las fiestas decembrinas durante el cuarto Desfile Navideño de Luces, evento que fue presenciado por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

La primera edil celebró que miles de familias porteñas se congregaran a lo largo de la ruta, por donde desfilaron 32 contingentes, con alrededor de 700 participantes y 130 carros alegóricos, como parte de este desfile impulsado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (Inmudere).

“En el Gobierno de Ensenada estamos llevando a cabo eventos dentro del programa Sueños de Navidad, que fortalecen la convivencia familiar, fomentan el sano esparcimiento y brindan la oportunidad de vivir de una manera especial la magia de las fiestas decembrinas”, expresó.

Manifestó que con este tipo de eventos se promueve el espíritu navideño y se refuerza la unión comunitaria, al sumar esfuerzos entre el sector público, privado y la ciudadanía para generar un ambiente de bienestar.

Claudia Agatón reconoció la participación de asociaciones, dependencias y empresas que se sumaron a este desfile y que hicieron posible que miles de familias disfrutaran de un colorido espectáculo, invitándoles a continuar colaborando en otros proyectos con su gobierno.

Encienden árbol gigante en Ventana al Mar

Previo al inicio del tradicional desfile, la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, acudió a la inauguración del árbol gigante de Navidad en Ventana al Mar, uno de los espacios más concurridos por la población local y por visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, la ASIPONA dio inicio a la temporada de las fuentes interactivas en esta área pública, lo que fortalece la oferta recreativa para el disfrute de las familias.

C3 SE INTEGRA FORMALMENTE A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE BAJA CALIFORNIA

Control y confianza policial es el eje prioritario.

Mexicali.- El 12 de diciembre de 2025 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el decreto mediante el cual el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) se integra de manera oficial a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

En las próximas horas iniciará el proceso de transición administrativa y operativa de este centro estratégico, cuya función resulta fundamental para el control, la evaluación y la supervisión integral del personal policíaco en la entidad.

El General de Brigada, Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la dependencia de seguridad, mencionó que la reestructuración funcional del C3 permitirá reforzar políticas públicas anticorrupción y el saneamiento de las corporaciones estatales y municipales en Baja California.

Dicho centro pertenecía a la Fiscalía General del Estado, pero tras un diagnóstico y análisis estructural, jurídico, administrativo y operativo se determina de forma oficial el descrito movimiento institucional.

La coordinación se mantiene sólida con FGE, no sólo para la transición del área de evaluación, también en los procesos operativos, de investigación y transparencia.