Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESTACA SIDURT TRABAJOS DE MÁQUINA RECICLADORA DURANTE 2025 EN BAJA CALIFORNIA

Se han realizado trabajos de rehabilitación en Mexicali y en Tecate

Mexicali.- Una reducción de hasta 50 por ciento de costos en trabajos de rehabilitación de vialidades es lo que significa ejecutar las obras con la máquina recicladora de asfalto de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado de Baja California.

Asi lo dio a conocer su titular, Arturo Espinoza Jaramillo, quien señaló que gracias a la operación de este equipo de reciclado asfáltico, la máquina recupera parte del pavimento existente en las vialidades a rehabilitar, con el objetivo de ahorrar costos y eficientar los procesos de mejora de infraestructura vial en Baja California.

Durante este 2025, la SIDURT ha ejecutado diversos trabajos de reciclado asfáltico en varios municipios de Baja California; en Mexicali, la rehabilitación de vialidades en la zona oriente, así como la rehabilitación de un tramo en la parte sur del bulevar Venustiano Carranza.

En Tecate, la máquina recicladora ha realizado actividades en las avenidas Juárez, Revolución y México, así como en las calles 5 de Mayo y Esteban Cantú, en beneficio de miles de familias tecatenses que ahora transitan de forma más segura en el municipio.

Ambas acciones realizadas en Mexicali y Tecate, fueron llevadas a cabo en coordinación con los Ayuntamientos de estos municipios, por lo cual, Espinoza Jaramillo resaltó la importancia del trabajo en conjunto para el beneficio de las y los habitantes.

Mencionó que la máquina recicladora de asfalto es operada por personal especializado que forma parte de la SIDURT, mismo que también ha ejecutado trabajos recientemente en el Valle de Mexicali.

El titular de la SIDURT indicó que se trabajó en la rehabilitación de la carretera estatal #1, desde el triple entronque con la carretera estatal #8, la carretera estatal #11 y la carretera estatal #1, por 3.5 kilómetros en dirección al Ejido Jalapa.

Con estas acciones, indicó, se atiende la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de seguir trabajando en todos los municipios de Baja California con la rehabilitación de vialidades en apoyo a los ayuntamientos en una una de sus principales responsabilidades de mantenimiento de vialidades, en este caso a Tecate, municipio que será el tercero en recibir al equipo de reciclado asfáltico del Gobierno del Estado durante la presente administración.

“Ya hemos realizado acciones de mejora vial con este equipo en Mexicali principalmente, en el Valle de Mexicali, con algunos tramos que se han reparado, siempre priorizando las zonas de mayor flujo vehicular”, destacó.

Por último, Espinoza Jaramillo hizo un llamado a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar los señalamientos preventivos y límites de velocidad, con la finalidad de evitar incidentes y congestiones viales en las zonas de trabajo.

TECATE: UNIDAD DE LA FUERZA ESTATAL CHOCA CON VEHÍCULO PARTICULAR

Tecate, Baja California.- La mañana de este día se registró un accidente vial entre un vehículo particular y una unidad de la Fuerza Estatal, sobre el bulevar Morelos, a la altura del semáforo.

De acuerdo con la información recabada en el lugar, la unidad policiaca con número económico SSC-654 circulaba con las luces intermitentes de emergencia encendidas, cuando el vehículo particular cruzó el semáforo sin percatarse de la presencia de la patrulla, lo que derivó en el impacto.

Autoridades acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y coordinar la vialidad en la zona. Exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos viales y estar atentos a las unidades de emergencia.

TECATE: VINCULAN A PROCESO A HECTOR “N” POR DAÑO EN PROPIEDAD AJENA Y VIOLENCIA FAMILIAR

  • Lesionó a la víctima y destruyó celular y computadora con un martillo.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate, a través de la Unidad de Investigación con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Héctor Abel “N” por los delitos de daño en propiedad ajena y violencia familiar.

De acuerdo con la investigación, el 29 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 11:15 horas, el imputado agredió física y verbalmente a la víctima, jalándola de los brazos con la finalidad de quitarle una computadora portátil. Posteriormente, destruyó con un martillo el teléfono celular de la víctima, lanzó una silla de madera ocasionando que se quebrara, y dañó una computadora laptop. Asimismo, al utilizar el martillo, lesionó la mano izquierda de la víctima.

El 2 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la audiencia correspondiente, en la cual el Juez de Control calificó de legal la detención y dictó la vinculación a proceso del imputado. Como medidas cautelares, se impuso la prohibición de acudir al domicilio de la víctima o acercarse a ella, así como la prohibición de realizar actos de molestia o intimidación. Además, se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, mismo que fenece el 2 de febrero de 2026.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de atender los delitos que se denuncian, integrando carpetas de investigación sólidas que permitan a la autoridad judicial impartir justicia en favor de las víctimas.

CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE BIENESTAR ANIMAL

Tecate, B.C.– Como parte del firme compromiso del Gobierno de Tecate con el bienestar y la protección de los animales, continúan los trabajos de recuperación del nuevo edificio que albergará el Instituto Municipal de Bienestar Animal, un espacio que se transforma para brindar atención digna, responsable y humana a quienes no tienen voz.

A través del programa Gobierno en tu Colonia, se llevaron a cabo diversas actividades de limpieza, barrido, pintado y recuperación del área donde se construye el nuevo Centro de Bienestar Animal, sumando esfuerzos entre autoridades municipales y la comunidad para dignificar este espacio de alto impacto social.

Las acciones fueron encabezadas por el Alcalde Román Cota Muñoz, quien, con compromiso y dedicación, participó activamente junto a su equipo de trabajo, destacando la importancia de la colaboración entre gobierno y ciudadanía para lograr cambios significativos en beneficio del municipio.

Poco a poco, con trabajo constante, paciencia y vocación de servicio, este lugar se transforma para fortalecer las acciones de protección, cuidado y atención animal, consolidando un entorno más seguro, adecuado y funcional para el bienestar de los animales en Tecate.

Con bienestar y acción en las calles, el Gobierno de Tecate continúa avanzando en la recuperación de espacios públicos y en la construcción de un municipio más solidario, responsable y comprometido, avanzando hacia un Tecate al Cien.

AVANZA FISCALÍA PROCESO DE CERTIFICACIÓN CALEA PARA EL C5

La certificación CALEA avala procesos eficientes, tecnología moderna y personal capacitado.

Mexicali.- Como parte del fortalecimiento de los procesos operativos y de atención a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en la certificación CALEA del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Confianza (C5).

La titular de la institución, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, destacó que contar con un C5 acreditado bajo estándares internacionales brinda certeza y transparencia al garantizar procesos más eficientes que permiten mejorar y agilizar los tiempos de respuesta ante emergencias en Baja California.

Para lograr la certificación de CALEA, se crearon nuevas áreas operativas, una gestión más eficiente de los recursos, modernización de la infraestructura tecnológica, mejores condiciones laborales y la profesionalización del personal, así como la optimización de los tiempos de atención de los operadores telefónicos, destacando la creación de la subdirección de Análisis y videovigilancia, lo que permite el intercambio de información en tiempo real.

Reconoció el compromiso, esfuerzo y dedicación del personal del C5, cuyo trabajo ha sido fundamental para cumplir con los lineamientos establecidos y avanzar en la consolidación de un modelo operativo certificado, orientado a la mejora continua y consolidando así un servicio más eficiente y confiable para la ciudadanía.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Mtro. David Posada, Auditor Líder de CALEA; Mtro. Arturo Calvario, Auditor de Acreditación CALEA; Mtro. Juan Carlos Buenrostro Molina, Coordinador de Gabinete de Fiscalía General del Estado; Mtro. Ricardo Garduño Barrera.

ALEJANDRA HERRERA ENCABEZA EL “DÍA DEL PUEBLO” CON ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA

Tecate, B.C.– Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía, esta mañana se llevó a cabo el Día del Pueblo, jornada de atención directa que en esta ocasión fue encabezada por la Presidenta del DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, quien refrendó su compromiso de escuchar y atender de primera mano las necesidades de las y los tecatenses.

Durante esta actividad, realizada en un ambiente de cercanía y diálogo, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes, solicitudes y propuestas, las cuales fueron canalizadas de manera inmediata a las áreas correspondientes, reafirmando la vocación social y humana que distingue al Gobierno de Tecate.

La Mtra. Alejandra Herrera Soto destacó la importancia de generar espacios de escucha activa, donde las familias puedan sentirse acompañadas y respaldadas, señalando que el Día del Pueblo representa un ejercicio de sensibilidad social y trabajo conjunto para construir soluciones reales.

Asimismo, reiteró que se continuará impulsando acciones que promuevan el bienestar integral de la población, priorizando a los sectores más vulnerables y fortaleciendo la atención cercana y solidaria.

LLAMA PROTECCIÓN CIVIL DE TECATE A EVITAR EL USO DE LA PIROTECNIA

Tecate, Baja California .– Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias tecatenses durante la temporada decembrina, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate hace un llamado firme y responsable a la ciudadanía para no utilizar pirotecnia, recordando que su venta, distribución y uso están prohibidos dentro del municipio.

El uso de fuegos artificiales y artefactos explosivos representa un alto riesgo, especialmente para niñas y niños, ya que puede provocar quemaduras graves, lesiones permanentes, incendios en viviendas, daños materiales, así como afectaciones auditivas. Además, la pirotecnia genera consecuencias negativas en personas adultas mayores, personas con discapacidad, mascotas y fauna silvestre, quienes son altamente sensibles a los estruendos.

Protección Civil Municipal advierte que, cada año, el uso irresponsable de pirotecnia deriva en emergencias que pudieron haberse evitado, poniendo en peligro no solo a quien la manipula, sino también a su entorno inmediato. Por ello, se exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a no permitir que niñas y niños jueguen o manipulen pólvora, bajo ninguna circunstancia.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reitera que se mantendrán operativos de vigilancia y atención durante estas fechas, e invita a la población a celebrar de manera responsable, fomentando una Navidad segura, libre de riesgos y accidentes.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que cualquier situación de emergencia o reporte puede realizarse a través del numero oficial 911, contribuyendo así a un Tecate más seguro para todas y todos.

CONGRESO LOCAL APRUEBA REFORMA PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • ⁠ ⁠La iniciativa fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez, incorpora nuevas obligaciones institucionales a la Secretaría de Cultura y el IEE
  • ⁠ ⁠También se reconoce la omisión como una modalidad de violencia física

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria se aprobó el Dictamen 8 de la Comisión de Igualdad de Género, que contiene la reforma a los artículos 6, 44 y 44 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez y cuyo objetivo principal es prevenir y atender la violencia en razón de género desde un enfoque integral.

Para sustentar la importancia de fortalecer el marco estatal, la legisladora destacó que ONU Mujeres ha señalado que garantizar una vida libre de violencia requiere promover el acceso de mujeres y niñas a servicios multisectoriales de calidad, esenciales para su seguridad, protección y recuperación, especialmente para quienes enfrentan múltiples formas de discriminación.

Como parte del decreto aprobado, la Secretaría de Cultura de Baja California deberá incorporar la perspectiva de género en la creación y difusión de contenidos culturales y artísticos, promoviendo la igualdad y la erradicación de estereotipos que perpetúan la violencia de género mediante talleres, exposiciones, festivales y producciones audiovisuales que visibilicen y fomenten una cultura de respeto y equidad.

Al respecto, Evelyn Sánchez precisó que la cultura, como sistema de valores, símbolos y narrativas colectivas, no solo reproduce identidades y formas de pensar, sino que puede transformar profundamente las relaciones sociales, incluyendo las de género.

De igual manera, se determina que el Instituto Estatal Electoral deberá implementar mecanismos de prevención y atención para las víctimas de violencia política en razón de género, incluyendo la elaboración de protocolos de actuación y la asesoría jurídica necesaria durante el proceso de denuncia y sanción.

Por último, la reforma aprobada incorpora la omisión dentro de los tipos y modalidades de violencia física reconocidos por la Ley, lo que permitirá visibilizar una forma de agresión frecuentemente normalizada y fortalecer los mecanismos de prevención, protección, atención y reparación del daño.

“Esta reforma busca que ninguna forma de violencia quede invisibilizada, incorporando la omisión como modalidad de violencia física como un paso necesario para garantizar mecanismos reales de protección y reparación para las víctimas”, destacó la congresista de Morena.

BRINDA SECRETARÍA DE SALUD ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN MIGRANTE EN BAJA CALIFORNIA

El esquema permite crear un “blindaje en salud” que facilita el acceso a los servicios médicos y fomenta una cultura de prevención y participación comunitaria.

Mexicali, B.C.– Como parte de las prioridades de esta administración, la Secretaría de Salud de Baja California trabaja de manera constante para preservar la salud de los distintos grupos de migrantes que arriban a la entidad, mediante un modelo de atención integral enfocado en la prevención, la atención médica oportuna y la promoción de entornos saludables.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, que entre las acciones permanentes se encuentra la atención médica directa, a través de un programa que ofrece información, orientación y capacitación en materia de salud, desde los lugares de origen, durante el traslado y en los sitios de destino de la población migrante. Este esquema permite crear un “blindaje en salud” que facilita el acceso a los servicios médicos y fomenta una cultura de prevención y participación comunitaria.

“Estamos atentos a la salud de los grupos de migrantes mediante el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y sanitaria, estudios entomológicos para el control de vectores, promoción de la salud, control de riesgos sanitarios en alimentos y agua, así como a través de un protocolo específico de atención a la salud mental”, señaló.

Durante el presente año, la Secretaría de Salud ha otorgado acceso efectivo a los servicios de salud a la población en condición de migración, con resultados significativos, entre los que destacan, más de 20 mil consultas médicas otorgadas, 15 mil 663 consultas con Atención Integral de Línea de Vida, 2 validaciones de albergues como Entornos Promotores de la Salud, beneficiando a 1 mil 112 personas, 207 talleres de capacitación, con la participación de 5 mil 852 migrantes y 23 Ferias de Promoción de la Salud, que beneficiaron a 5 mil 902 personas en situación de movilidad.

La atención se brinda a través de diversos componentes que incluyen atención médica, atención psicológica prehospitalaria, entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, control de vectores y esquemas de vacunación.

Asimismo, se trabaja de manera coordinada con programas preventivos para la detección y atención de padecimientos infectocontagiosos como tuberculosis, VIH y Sífilis, así como enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

Finalmente, Medina Amarillas reconoció que, si bien las condiciones y los espacios de algunos albergues no siempre son los ideales para mantener un óptimo estado de salud, la Secretaría de Salud realiza su mayor esfuerzo para no descuidar la atención médica de la población migrante, ya que su cuidado también contribuye a proteger la salud de la población bajacaliforniana en general.

JUAN CARLOS HANK RENUNCIA AL PVEM EN BAJA CALIFORNIA

Baja California.- A través de una carta fechada el 1 de diciembre de 2025, Juan Carlos Hank Krauss formalizó su renuncia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, dirigida al presidente estatal del partido, Jorge Emilio González.

En el documento, Hank Krauss agradece la oportunidad de haber participado electoralmente bajo las siglas del PVEM y señala que el objetivo de ampliar la participación ciudadana y acercar la política a la sociedad fue cumplido. Destaca la apertura de diálogos, la suma de voluntades y la recuperación del registro del partido tras más de una década.

Asimismo, explica que las demandas sociales surgidas durante el recorrido territorial lo llevan a ampliar su actividad y dedicar esfuerzos a proyectos con impacto directo en las comunidades, más allá de los límites partidistas.

Finalmente, reafirma su compromiso con Baja California y asegura que continuará trabajando desde espacios ciudadanos y políticos, manteniendo la lealtad hacia el electorado y enfrentando los retos que la región demanda.

La renuncia fue recibida el 17 de diciembre de 2025 por el área jurídica del CEN del PVEM.