Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ACTIVA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR PROGRAMA “VIGILANDO NUESTRA ESCUELA” PARA PROTEGER PLANTELES EN VACACIONES

Las y los estudiantes de casi 4 mil planteles de Educación Básica tendrán vacaciones del 22 de diciembre al 9 de enero.

Mexicali.-  Con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció la reactivación del programa “Vigilando Nuestra Escuela”, mediante el cual se atenderá cualquier reporte de afectación en los planteles educativos del Estado.

Derivado de esta estrategia, se aplicarán protocolos de vigilancia en alrededor de 4 mil centros educativos, principalmente de Educación Básica, los cuales tendrán su periodo vacacional del 22 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026.

“El objetivo es atender todos los reportes de incidencias en los planteles, con la finalidad de salvaguardar la infraestructura y el mobiliario escolar”, manifestó la mandataria estatal.

Las acciones de vigilancia y prevención se llevarán a cabo de manera coordinada entre directivos escolares, comités de madres y padres de familia, vecinas y vecinos, así como autoridades de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

La secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, recordó que también se implementará la campaña “Cierra, Apaga y Desconecta”, orientada a prevenir incidentes eléctricos, así como a evitar el desperdicio de energía y agua.

Tal práctica tiene un impacto directo en la disminución de costos de operación y en la reducción de gastos de mantenimiento, informó la secretaria de Educación.

Cabe señalar que Baja California cuenta con casi 4 mil escuelas de educación básica, donde se atiende a 656 mil 539 estudiantes, por lo que la vigilancia y el cuidado de los espacios educativos representan una responsabilidad compartida para lograr la reducción de riesgos durante el periodo vacacional.

Se exhortó a la comunidad educativa a redoblar las medidas de prevención, especialmente en aquellas escuelas ubicadas en zonas vulnerables. Asimismo, se recordó que ante cualquier anomalía, la ciudadanía puede realizar reportes a los números 9-1-1 y 089.

Personal directivo se reincorporará al servicio el 7 de enero para llevar a cabo el Taller Intensivo para Personal con Funciones de Dirección, mientras que el personal docente se integrará los días 8 y 9 de enero para asistir también a dicho taller, sin atención a alumnos, a fin de reanudar las clases el lunes 12 de enero del 2026.

APRUEBA CABILDO DE TECATE PLAN MAESTRO DE LOS ENCINOS PARA RECUPERAR Y FORTALECER UNO DE LOS PRINCIPALES PULMONES DEL MUNICIPIO

El proyecto establece una ruta de planeación integral para la rehabilitación del parque, priorizando la conservación ambiental, la convivencia familiar y el bienestar de las y los tecatenses.

Tecate, Baja California.- En Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Tecate aprobó por mayoría el Plan Maestro del Parque Los Encinos, un instrumento de planeación estratégica que establece las bases técnicas, urbanas y ambientales para la rehabilitación integral de uno de los espacios públicos más emblemáticos del municipio.

Durante la sesión, encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz, las y los integrantes del Cabildo avalaron este plan como un proyecto prioritario que permitirá ordenar, modernizar y dignificar el Parque Los Encinos bajo una visión de largo plazo, sustentada en criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal, conservación ambiental y fortalecimiento del tejido social.

El Plan Maestro fue desarrollado por el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM), en coordinación con el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate (CDET), y se construyó a partir de un diagnóstico técnico integral y procesos de participación ciudadana, lo que garantiza una intervención responsable, viable y alineada a las verdaderas necesidades de la comunidad.

Entre sus principales ejes, el documento contempla la protección del arbolado histórico de encinos, la mejora de infraestructura recreativa y deportiva, la creación de espacios culturales y educativos, así como acciones de regeneración urbana que promuevan la seguridad, la convivencia familiar y el aprovechamiento ordenado del espacio público.

Con esta aprobación, el Gobierno de Tecate consolida una decisión estratégica que brinda certeza jurídica y rumbo claro a la transformación del parque, permitiendo gestionar recursos, ejecutar proyectos por etapas y coordinar esfuerzos con los sectores social, académico y privado.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este acuerdo refleja una forma responsable de gobernar: planear primero, decidir con datos y ejecutar con visión, poniendo al centro el bienestar de las familias tecatenses y la recuperación de espacios que fortalecen la identidad y el desarrollo del municipio.

Con la aprobación del Plan Maestro del Parque Los Encinos, el XXV Ayuntamiento reafirma su compromiso con un crecimiento ordenado, sustentable y con sentido social, avanzando con responsabilidad hacia un Tecate al 100.

POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE ASEGURA A PERSONA CON ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO

Tecate, Baja California.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) de Tecate, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó sobre la detención de una persona que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:19 horas, cuando elementos de las corporaciones de seguridad detectaron un vehículo Ford Mercury color blanco, circulando en sentido contrario y a exceso de velocidad sobre la calle Lomas de Santa Mónica, en la colonia Presidentes. Al realizar la inspección correspondiente y tras verificar los datos en la central de radio, se confirmó que Jesús Fidel Beltrán N., de 20 años de edad, contaba con una orden de aprehensión activa.

Derivado de lo anterior, la persona fue asegurada conforme a protocolo, elaborándose el Informe Policial Homologado, para posteriormente ser puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para continuar con el proceso legal correspondiente.

TECATE : SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A JUAN CARLOS PEÑA

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Juan Carlos Peña Peña de 57 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 10 de diciembre de 2025, fue visto por última vez en el Ejido Nayarit El Hongo del municipio de Tecate, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

FAMILIAS TECATENSES CELEBRAN LA POSADA COMUNITARIA DEL BIENESTAR

  • La Gobernadora Marina del Pilar junto al Alcalde Román Cota compartieron con las miles de familias que se dieron cita en el Estadio Manuel Ceceña.

Tecate, Baja California.– Entre sonrisas, música, luces navideñas y un ambiente lleno de calidez, miles de familias tecatenses se dieron cita en el Estadio Manuel Ceceña para celebrar la Posada Comunitaria del Bienestar, un emotivo encuentro encabezado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, que marcó las celebraciones decembrinas con un mensaje de unión y esperanza.

Niñas y niños recibieron regalos, juguetes y bicicletas; las familias disfrutaron de juegos y apoyos sociales, en una jornada pensada para compartir, convivir y fortalecer los lazos familiares y comunitarios, especialmente en estas fechas tan significativas para los hogares tecatenses.

En su mensaje, el Alcalde Román Cota Muñoz dio la bienvenida a la Gobernadora y agradeció su cercanía permanente con Tecate, “Hoy recibimos como se merece a nuestra Gobernadora Marina del Pilar, quien una vez más está con nosotros para cerrar de la mejor manera este 2025” .

Añadió “Ha sido un gran año de trabajo en equipo por Tecate y por Baja California. Agradecemos que siempre tenga muy presente a nuestro municipio, porque sabemos que su cariño por Tecate se refleja en los programas y acciones que llegan a nuestras familias” .

Asimismo, envió un mensaje de reflexión y esperanza a las familias tecatenses, “Más allá de los retos que enfrentamos, cada año es una oportunidad para comenzar de nuevo, para proponernos ser mejores personas, mejores padres, mejores hijos y mejores ciudadanos. Que estas fiestas nos permitan cerrar el año de la mejor manera y que el 2026 sea el mejor año para todas y todos”.

Por su parte, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó su alegría por convivir con las familias de Tecate y refrendó su compromiso con la niñez y las familias del municipio, “Venimos con el corazón lleno de alegría, porque sabemos que las niñas y los niños de Tecate se han portado muy bien. Hoy venimos a compartir, a regalar sonrisas, bicicletas, juguetes y a convivir con ustedes. Les deseo que el 2026 sea un año lleno de magia, salud, amor y armonía para todas las familias”.

Finalmente, la Gobernadora invitó a las familias a disfrutar de la celebración, bailar, convivir y compartir, destacando que estas acciones fortalecen la cercanía entre gobierno y ciudadanía.

En esta temporada de unión, la Posada Comunitaria del Bienestar se convirtió en un símbolo de solidaridad y esperanza, fortaleciendo el tejido social y reiterando el compromiso de los gobiernos estatal y municipal con el bienestar y la felicidad de las familias tecatenses.

RECONOCE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL A GANADORES DE LA COMPETENCIA “BOMBEROS DE ACERO 2025”

Se destacó la suma de esfuerzos con el sector empresarial para dignificar la labor de los cuerpos de bomberos.

Tijuana.- Con el objetivo de reconocer la destreza, disciplina y fortaleza de los cuerpos de emergencia en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de la competencia “Bomberos de Acero 2025”.

El evento, realizado en las instalaciones de la CEPC, fue encabezado por el titular del organismo, Salvador Cervantes Hernández, quien hizo entrega del equipamiento táctico a los bomberos que obtuvieron los mejores tiempos en las diferentes categorías de la competencia.

Cervantes Hernández destacó que, adicional a los premios en efectivo que fueron entregados a los primeros lugares el mismo día del evento deportivo, hoy se complementa este reconocimiento con herramientas útiles para su seguridad y desempeño operativo, gracias a la donación de empresas socialmente responsables.

El equipamiento de alta calidad, otorgado tanto en la rama femenil como en las tres categorías varoniles, consistió en cascos de bombero especializados para los primeros lugares, lámparas de uso rudo para los segundos sitios y guantes de protección estructural para quienes ocuparon la tercera posición.

“Estos galardones no solo representan una victoria deportiva, sino la preparación constante que nuestros bomberos mantienen para proteger a la ciudadanía. Agradecemos profundamente a las empresas que se sumaron como patrocinadores donando este equipo: Fevisa Comercial S.A. de C.V., Proteus Consulting, Schneider Electric, Green y Gglobal. Su apoyo demuestra que la protección civil es una tarea compartida”, expresó el Coordinador Estatal.

Asimismo, el funcionario estatal transmitió el reconocimiento del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, hacia los participantes, destacando la importancia de impulsar actividades que fomenten la sana competencia y la profesionalización del gremio.

En ese sentido, Cervantes Hernández reiteró que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es clara respecto a fortalecer a las instituciones de respuesta, señalando que eventos como ‘Bomberos de Acero’ y la vinculación con el sector privado son muestra de que, trabajando con el corazón por delante, se logran mejores condiciones para quienes arriesgan su vida por las familias bajacalifornianas.

Con estas acciones, el Gobierno de Baja California refrenda su compromiso de enaltecer la labor de los cuerpos de bomberos y mantener una estrecha colaboración con la sociedad civil y el sector empresarial en materia de gestión de riesgos.

GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR IMPULSA LA INCLUSIÓN LABORAL CON NUEVA GENERACIÓN DE “MUJERES AL VOLANTE”

Suman 202 mujeres graduadas de una capacitación que anteriormente se consideraba exclusivo para varones

Tijuana. Como parte de las acciones para fortalecer la inclusión laboral y el bienestar social en Baja California, se impulsa el programa “Mujeres al Volante”, una estrategia integral de capacitación para el manejo de transporte público y privado, que ya suma 202 mujeres capacitadas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, compartió la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Durante mucho tiempo, estuvieron relegadas de este tipo de trabajos, pero ya no. A ustedes les costó mucho esfuerzo llegar hasta aquí, y lo que sucede hoy nos motiva a luchar por abrir más espacios laborales”, enfatizó.

En la ceremonia de entrega de constancias a 76 mujeres capacitadas, la gobernadora compartió que pronto iniciará la primera generación en San Quintín, acercando este programa al sur del estado.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, señaló que el programa responde a la instrucción de impulsar acciones contundentes para transformar la vida de las beneficiarias, las cuales han sido posibles gracias al liderazgo y compromiso de la gobernadora.

“Además de ser digno, el programa nos impulsa a empoderarnos y a llevar el sustento a nuestros hogares con un empleo bien remunerado”, manifestó Wendy Sinaí Betancourt, egresada de la primera generación de Ensenada.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que esta fue la primera vez que se realiza una graduación de carácter estatal, que cumple con la consigna de incorporar una perspectiva de género, y que se espera capacitar a 500 mujeres al término de esta administración.

El programa se desarrolla con la coordinación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y SETTEPI.

GOBIERNO DE TECATE BENEFICIA A FAMILIAS DE RANCHO NEVADO CON INSTALACIÓN DE TINACOS

Tecate, Baja California.– Como parte de los compromisos asumidos por el Alcalde Román Cota Muñoz para fortalecer el bienestar de las familias tecatenses, el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Bienestar Municipal, realizó la entrega e instalación de tinacos en la colonia Rancho Nevado, beneficiando directamente a 30 familias de la zona que por años han enfrentado carencias en el acceso al agua potable.

Muchas de las familias beneficiadas han vivido durante largo tiempo sin un sistema adecuado para el almacenamiento del vital líquido, dependiendo de métodos improvisados o de suministros irregulares. Con la instalación de estos tinacos, ahora cuentan con una herramienta básica que les permitirá asegurar agua en sus hogares, mejorar sus condiciones de higiene, fortalecer su salud y elevar de manera significativa su calidad de vida.

Esta acción forma parte del programa de apoyo para el fortalecimiento de la vivienda, impulsado por el Gobierno Municipal, el cual busca atender de manera directa las necesidades prioritarias de las colonias, especialmente aquellas que históricamente han sido rezagadas en infraestructura y servicios básicos.

Al respecto, la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León, destacó la importancia de este tipo de apoyos para las familias, “Sabemos que el acceso al agua es una necesidad fundamental. Estas entregas representan un cambio real en la vida diaria de las familias de Rancho Nevado. El compromiso de nuestro Alcalde es seguir trabajando de la mano con la comunidad y llevar soluciones que verdaderamente impacten en su bienestar”, expresó.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate reafirma su visión de una administración cercana a la gente, que escucha, atiende y responde a las necesidades más sentidas de la población, avanzando hacia un municipio más justo, porque con bienestar y acciones en la calle se construye un Tecate al cien.

INAH-BC INVITA A OBSERVAR EL SOLSTICIO DE INVIERNO

  • En el Sitio Arqueológico El Vallecito, Ejido Jacumé.
  • Domingo 21 a las 07:04 hora local, inicia el Invierno Astronómico que traerá la noche más larga y el día más corto del año.
  •  Entrada libre.

Tecate, Baja California.- Con temperatura de 13 grados centígrados y cielo ligeramente nublado, se espera poder apreciar el inicio del invierno, el próximo domingo 21 de diciembre cuando el resguardo rocoso de la pintura rupestre “El Diablito”, en el sitio arqueológico el Vallecito, en el ejido Jacumé, se comience a iluminar con los primeros rayos del sol.

Para quienes gusten apreciar el efecto astronómico del solsticio de invierno, el sitio abrirá sus puertas desde las 05:00 horas. Se recomienda a los visitantes ir muy bien abrigados y no introducir nada de cristal al sitio, así como atender las recomendaciones del personal custodio, señaló el antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California, en su pronóstico extendido contempla que, para este domingo 21 de diciembre, entre las 06:00 y 08:00 horas, la temperatura en la zona será de 13 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno ocurrirá la mañana del 21 de diciembre de 2025, a las 09:04 hora de México, 07:04 hora local.

Durante diciembre y hasta marzo, la inclinación del eje terrestre provoca que los rayos solares incidan con menor intensidad, resultando en días más cortos y noches más largas, así como en descensos significativos en la temperatura media de regiones del norte y centro del país.

El invierno astronómico se extiende desde este punto específico del calendario astronómico hasta el equinoccio de primavera, que ocurrirá en marzo de 2026 y dará paso a la siguiente estación del año.

El fenómeno del solsticio tiene además un trasfondo cultural profundo: diversas civilizaciones antiguas, como los mayas y mexicas, asociaban su llegada con ciclos agrícolas y rituales de renovación, anticipando siglos más tarde tradiciones decembrinas que giran en torno al retorno gradual de la luz tras el periodo de oscuridad más intenso del año.

Datos sobre el efecto astronómico (medidor del tiempo).
En el caso del resguardo rocoso ¨El Diablito, el fenómeno astronómico consiste en la entrada de un rayo de luz en las primeras horas de la mañana, el cual va iluminando la figura antropomorfa, desde los pies hacia la cabeza y luego inicia el proceso en retroceso. Efecto que dura aproximadamente 40 minutos.

Se estima que esta figura antropomorfa fue pintada hace aproximadamente 500 años, de acuerdo a estudios estilísticos de la pintura rupestre de la zona de La Rumorosa, aunque las incursiones a la montaña por parte de estos grupos estiman los investigadores debió ser desde hace unos mil 500 años, que es cuando da inicio el periodo conocido como prehistoria tardía.

Este acontecimiento marcaba el inició del invierno o la temporada más fría del año para grupos indígenas del noroeste de Baja California, por lo que era momento de desplazarse desde las montañas hacia las costas o valles para dejar la recolección de semillas como el piñón y la caza, para ahora consumir moluscos, caza y algunos otros vegetales.

Dijo Vélez Storey que el Sitio Arqueológico es conocido principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren hasta el momento en un circuito de 2 kilómetros dentro del ejido Jacumé. Estas se encuentran en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.

A fin de conocer más sobre los antiguos pobladores los investigadores del INAH han realizado trabajos de conservación, mantenimiento e investigación en esta zona surgida de la selección cuidadosa del hombre como un espacio sagrado, natural y único.

Se llega por la autopista Tijuana-Mexicali, y en el kilómetro 67.5, después de la caseta de El Hongo, tome la salida que indica “Vallecito”; de vuelta en “U” en la glorieta para cruzar el puente, y siga de frente por un kilómetro.

Otra alternativa es por la carretera federal Tijuana-Mexicali antes de llegar al poblado de La Rumorosa, en el restaurante el Chipo se toma una desviación a la izquierda, se cruza la autopista y a un kilómetro está la zona arqueológica.

En horario regular el sitio se encuentra abierto de las 08:30 a 15:30 horas, de miércoles a domingo. Los domingos la entrada general es gratuita. La entrada es libre todos los días a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN. Mientras que para el resto de las personas la entrada general es de 75 pesos.

Los días jueves 25 de diciembre y primero de enero, permanecerá cerrado.
Para mayor información los interesados pueden consultar la página Facebook @elvallecitobc

INSTALAN MESA DIRECTIVA DE LA RED BAJACALIFORNIANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

Busca mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la priorización de los principales problemas de salud e implementación de programas de trabajo municipales.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de dar certeza institucional y formalizar el compromiso de los gobiernos municipales en materia de salud pública, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de la Mesa Directiva de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que, la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud forma parte de las Redes Estatales de Municipios por la Salud (REMS) en México, un mecanismo integrador que articula a los ayuntamientos y alcaldías para trabajar de manera coordinada en favor de la salud pública en sus territorios.

Durante el evento de instalación, tomó protesta a los miembros presentes de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud y mencionó que, “es un honor dirigir las acciones que se llevarán a cabo para lograr una Baja California saludable, el nuevo sistema de salud, exige poner en el lugar que se merece a la salud pública, con el trabajo cercano a la gente para promover entornos saludables, acceso a vacunación y servicios generales dignos para llevar salud y bienestar”.

La Red Estatal promueve la cooperación intermunicipal, el desarrollo de programas de trabajo conjuntos y el establecimiento de vínculos con los Servicios Estatales de Salud, Jurisdicciones Sanitarias o Distritos, con el objetivo de atender problemas locales prioritarios y generar soluciones sostenibles.

La conformación y reactivación de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud busca mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la priorización de los principales problemas de salud locales, la implementación de programas de trabajo municipales y la generación de políticas públicas saludables en el ámbito municipal.

Entre los objetivos de la Red, están, fortalecer la voluntad política, la colaboración entre municipios y la gestión de apoyos para acciones de promoción de la salud y la ejecución de proyectos municipales.

Esta Red estará integrada por el Presidente de la Red Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, Presidente Municipal de Tijuana, la Vicepresidenta de la Red Estatal, Presidenta Municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, como Vocal de Seguimiento y Evaluación, Norma Alicia Bustamante Martínez, Presidenta Municipal de Mexicali; el Vocal de Difusión, Román Cota Muñoz, Presidente Municipal de Tecate; la Vocal de Coordinación Interinstitucional, María del Rocío Adame Muñoz, Presidenta Municipal de Rosarito; como Vocal de Participación Social, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Presidenta Municipal de San Quintín; como Vocal de Calidad de Servicios y Entornos, José Luis Dagnino López, Presidente Municipal de San Felipe, así como los jefes jurisdiccionales de salud en el estado.

Con la instalación de su Mesa Directiva, la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada, solidaria y corresponsable para construir municipios más saludables, equitativos y con mejores oportunidades de bienestar para todas y todos.