Skip to main content

Etiqueta: Noticias

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES ANTE CALIDAD DEL AIRE

Para evitar afectaciones a la salud durante la temporada invernal que propicia la concentración de partículas.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de prevenir daños a la salud ante los cambios en la calidad del aire registrados en la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Baja California invita a seguir medidas para prevenir enfermedades.

Durante la temporada de frío se puede propiciar la concentración de material particulado en el aire, ante esto, se necesitan reforzar las medidas de prevención para evitar riesgos en grupos vulnerables, informó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Explicó que la calidad del aire tiene un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente en aquellos con afecciones respiratorias, cardíacas, o sistemas inmunológicos comprometidos, con énfasis en menores de edad, adultos mayores y embarazas.

Es importante adoptar medidas de protección para minimizar riesgos y garantizar el bienestar en las personas, expresó. Por ello, se recomienda utilizar cubrebocas cuando las partículas están concentradas en el ambiente generando contaminación, en caso de que se tengan que realizar actividades en el exterior, como una medida para preservar la salud.

El nivel púrpura, indica que la calidad del aire es extremadamente mala, por lo que se recomienda permanecer en espacios interiores. En color rojo, la calidad es muy mala, por lo que la población más vulnerable debe evitar las actividades físicas al aire libre. El nivel naranja refiere que la calidad del aire es mala, por lo que se deben reducir las actividades al aire libre y que provoquen un mayor esfuerzo.

Por su parte, el amarillo es aceptable moderado, permite realizar actividad física al exterior, pero no ejercicios aeróbicos. El nivel verde significa que la calidad del aire es buena, se pueden disfrutar de actividades al aire libre ya que no representa un riesgo para la salud.

Agregó que, las horas de mayor riesgo se presentan entre las 4:00 y las 10:00 am, periodo en el que se registran concentraciones más altas de contaminantes atmosféricos y recomendó que, si se presentan síntomas respiratorios y/o cardiacos se acuda al médico, consultar la evolución de la calidad del aire en medios oficiales y acatar las recomendaciones de acuerdo a nivel de contaminación que se presente.

Finalmente, Medina Amarillas señaló que se mantiene un trabajo conjunto con autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles para cuidar a la población frente a las variaciones en la calidad del aire típicas del invierno. Asimismo, enfatiza que la mejor manera de proteger la salud es mediante la prevención.

GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR CONTIENE BROTE DE SARAMPIÓN Y CONVOCA A MACRO JORNADA DE VACUNACIÓN EN TIJUANA Y ENSENADA

La gobernadora Marina del Pilar llamó a las familias de Tijuana a acudir este 13 y 14 de diciembre para mantener seguro al Estado y evitar la dispersión comunitaria

Mexicali.– La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que gracias al trabajo inmediato y coordinado del sector salud estatal y federal, el brote de sarampión detectado la semana pasada se mantiene contenido, con solo cinco casos confirmados y sin evidencia de transmisión comunitaria.

La mandataria estatal destacó que el Gobierno de Baja California actuó con rapidez, cercanía y responsabilidad, desplegando un barrido casa por casa en el ejido Nuevo León y comunidades aledañas, garantizando vigilancia epidemiológica, vacunación masiva y atención directa a las familias.

“En Baja California protegemos lo más valioso, a nuestras niñas y nuestros niños, nuestro gobierno seguirá actuando con responsabilidad, con conciencia social y con una visión humana para evitar la propagación del sarampión”, señaló la gobernadora Marina del Pilar.

Asimismo, anunció que este sábado 13 y domingo 14 de diciembre se realizará una nueva Macro Jornada de Vacunación contra el Sarampión, abierta para todas las niñas y niños de 1 a 9 años, así como esquemas invernales y vacuna VPH. En Tijuana, se realizará en el Estadio Toros Mobil Park, con horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y en Ensenada en el Campo de Fútbol José Javier Calderón Marín, en Maneadero, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en modalidad peatonal y vehicular.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que la contención del brote se logró gracias a una campaña sostenida e intensa de vacunación, tan solo en la macro jornada del fin de semana pasado se protegió a más de 5 mil personas, muchas de ellas niñas y niños que no habían recibido la vacuna durante la pandemia.

“Afortunadamente hemos podido mantener contenido este brote. Siguen siendo cinco casos. En el barrido casa por casa encontramos sospechas que ya fueron descartadas, podemos estar tranquilos. Ya cubrimos la brecha de menores que no tenían acceso a la vacuna y esto nos ha permitido mantener limitado el brote. Hoy contamos con abasto suficiente y las vacunas están disponibles en todas las unidades: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y Centros de Salud”, comentó.

El secretario Medina Amarillas reiteró que no se han registrado casos en Tijuana, pero la vacunación se adelantará en esa zona para evitar riesgos futuros, enfocándose especialmente en Zona Este, donde existe alta movilidad poblacional.

MÁS DE 208 MIL ATENCIONES A CIUDADANOS Y UN 113% DE INCREMENTO EN JORNADAS COMUNITARIAS: FGE

La Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso con la ciudadanía bajo el liderazgo de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez.

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, ha consolidado su compromiso con la atención y el servicio a la ciudadanía, destacando como eje rector de su gestión la cercanía y accesibilidad para los habitantes del estado. A través de las Unidades Modelo de Atención Ciudadana, durante el 2025 se han brindado más de 208 mil atenciones a un total de 115 mil personas, ofreciendo servicios como orientaciones jurídicas, recepción de denuncias, asesorías y emisión de constancias, garantizando que los derechos de la población sean protegidos y sus necesidades atendidas de manera oportuna.

De igual manera, el Centro de Atención Tecnológica y las cinco unidades móviles de la Fiscalía han jugado un papel fundamental en la expansión de estos servicios. Con más de 82 mil atenciones adicionales a ciudadanos en todo el estado, se ha logrado un mayor alcance, permitiendo que las personas accedan a servicios de justicia sin necesidad de trasladarse hasta las instalaciones principales de la Fiscalía, especialmente en comunidades rurales y de difícil acceso.

Además, el programa “Fiscal Enlace Contigo” ha sido clave en el acercamiento de los servicios de justicia a las comunidades más alejadas. En 2025, se han realizado 1,076 jornadas en más de 330 comunidades, un incremento del 113% en comparación con el periodo anterior de 2024. Este esfuerzo permitió que 37 mil ciudadanos se beneficiaran directamente de servicios que ofrece esta institución, reafirmando el compromiso de la Fiscalía General del Estado con una justicia más accesible y cercana a todos los sectores de la población.

CESPTE FORMA GUARDIANES DEL AGUA EN SU INICIATIVA INFANTIL “UN DÍA EN EL TRABAJO CON MI MAMÁ”

Tecate, Baja California. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) transformó sus oficinas en un entorno de aprendizaje dinámico y práctico al recibir a un grupo de preescolares. Como parte de su iniciativa interna, denominada “Un Día en el Trabajo con mi Mamá”, la paraestatal dio la bienvenida a la pequeña Lea Victoria Rodríguez Marinero, del grupo de 3ro A del Jardín de Niños “Princesa Itztakat”, quien acompaño a su madre, Ariana Marinero, colaboradora del Departamento de Atención al Público de la CESPTE.

Esta actividad tuvo como objetivo central exponer a la infancia al funcionamiento esencial de los servicios hídricos, mostrando de manera didáctica y entretenida la labor fundamental que realiza CESPTE para garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento en la región de Tecate.

La jornada para los pequeñines visitantes comenzó con un recorrido guiado por las principales áreas operativas de la Comisión, donde los niños pudieron observar de cerca los procesos de gestión de los recursos hídricos. Personal de la CESPTE, explicaron en un lenguaje accesible la complejidad detrás de un servicio tan cotidiano como es el abastecimiento de agua a los hogares.

Para hacer la visita más placentera y energética, la CESPTE ofreció un refrigerio a los pequeños, que incluyó palomitas, bebidas y frutas, promoviendo de paso hábitos de alimentación saludables entre los asistentes y sus padres acompañantes.

Un componente clave de la visita fue la concientización ambiental temprana. Se organizaron diversas actividades lúdicas y juegos interactivos enfocados en el cuidado del medio ambiente y, específicamente, en la importancia de la protección de las fuentes de agua, logrando captar el interés de los niños a través del juego y la interacción.

Complementariamente, se proyectó material audiovisual educativo especialmente diseñado. Mediante videos animados, los alumnos de preescolar aprendieron sobre el origen del agua en el estado, los procesos por los que debe pasar para ser apta para el consumo humano y la necesidad vital de su cuidado y tratamiento para la reutilización.

El entusiasmo y la participación activa de los niños fueron notables. La CESPTE otorgó premios y reconocimientos a los participantes que destacaron en las dinámicas y las rondas de preguntas, incentivando el valioso aprendizaje de la cultura del agua desde una edad temprana.

Ariana Marinero, colaboradora de la CESPTE y anfitriona, expresó su emoción por la iniciativa: “Es muy significativo ver cómo la Comisión abre sus puertas a nuestros hijos. Ver a mi niña, Lea Victoria, y a sus amigos aprender de primera mano sobre mi trabajo y cómo cuidamos el agua es un gran orgullo personal y una lección valiosa que se llevarán a casa”.

El Director General de CESPTE, Alex Castro, celebró la positiva jornada y destacó el valor de este tipo de actividades en la educación hídrica: “Abrir nuestras puertas a los niños del Jardín de Niños Princesa Itztakat es sembrar una semilla de conciencia en el futuro de nuestra comunidad. No solo les mostramos dónde se labora, sino que les inculcamos el respeto y el cuidado por el agua, un recurso vital. Es nuestra responsabilidad como organismo operador asegurar el servicio hoy, y educar para que su uso responsable esté garantizado para las generaciones venideras. Ver el interés de Lea Victoria y sus amigos por aprender sobre el ciclo del agua confirma que estos acercamientos lúdicos son esenciales para construir una verdadera cultura del agua en Tecate.”

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A KEVIN ALEJANDRO

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Kevin Alejandro Ibarra Escobar de 19 años edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 13 de agosto de 2024, fue vistó por última vez en la calle Saltillo de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Tecate, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: complexión delgada, ojos negros, estatura 1.70 metros, cabello corto negro, frente chica, orejas chicas, cejas delgadas, nariz respingada, boca chica, labios delgados.

Tatuajes: tiene tatuajes en todo el cuerpo, en una pierna el nombre “Verónica”, al lado de una oreja las iniciales “A,P”, en el pecho una imagen religiosa del Sagrado Corazón, en la mano derecha la leyenda “Mi vida loca” y en el antebrazo derecho el nombre “Guadalupe”.

Vestimenta: short gris, playera blanca, sandalias negras.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

AVANZA LA RENOVACIÓN VIAL DEL CRUCE DE AVENIDA JUÁREZ Y REVOLUCIÓN

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate informa a la comunidad que la obra de rehabilitación en el cruce de Avenida Juárez y Revolución registra un 40% de avance, de acuerdo con el reporte técnico más reciente.

Esta intervención forma parte del programa de mejoramiento vial impulsado por el Alcalde Román Cota, quien ha reiterado su compromiso por fortalecer la movilidad urbana y elevar la calidad de vida de las familias tecatenses mediante infraestructura segura y funcional.

Los trabajos, supervisados por la Dirección de Bienestar, se han centrado en la renovación completa de la estructura vial. Hasta el momento, las cuadrillas han realizado el quebrado del pavimento y asfalto deteriorado, así como el vaciamiento de concreto hidráulico, una etapa crucial que permitirá contar con una superficie más resistente, durable y adecuada para el flujo vehicular de la zona.

En ese sentido, la directora de Bienestar Monserrat Landeros, informó que las labores avanzan conforme al calendario establecido y continuarán durante las próximas semanas, con el objetivo de concluir la rehabilitación integral del cruce, para restablecer la circulación con mejores condiciones de movilidad y seguridad para todas y todos.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de seguir modernizando la infraestructura vial del municipio, impulsando un tránsito más ágil, seguro y ordenado en beneficio de la comunidad.

GOBIERNO DE TECATE INFORMA CIERRE VIAL POR DESFILE DE LUCES

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que, con motivo del tradicional Desfile de Luces 2025, se realizará el cierre total de la Avenida Benito Juárez, desde la calle Esteban Cantú hasta la calle Río Lerma, a la altura de la Central de Bomberos, este sábado 13 de diciembre a partir de las 4:00 de la tarde, permaneciendo restringido el acceso vehicular hasta la conclusión del evento.

El cierre se implementará con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias asistentes y de los contingentes participantes, así como facilitar el desarrollo del desfile que reúne cada año a miles de tecatenses en un ambiente de convivencia y tradición.

Se recomienda a la ciudadanía asistir bien abrigados, respetar los señalamientos y el área del recorrido, evitar dejar objetos de valor en los vehículos, así como mantener a las y los menores siempre acompañados de un adulto.

El Gobierno de Tecate agradece la comprensión y colaboración de la comunidad, reiterando su compromiso de brindar eventos seguros y familiares que fortalecen nuestras tradiciones y el orgullo de vivir en nuestro pueblo mágico.

PARTICIPA SECRETARÍA DE SALUD EN ACCIONES PREVENTIVAS ANTE CONSUMO DE ALCOHOL EN FECHAS DECEMBRINAS

Sesionó el Consejo Consultivo de Alcoholes de Mexicali para revisar la Estrategia decembrina para la Prevención de Accidentes y Lesiones.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo diseñar y acordar acciones conjuntas que permitan prevenir accidentes y lesiones relacionados con el consumo de alcohol, la Secretaría de Salud y el Consejo Consultivo de Alcoholes, priorizan la implementación y promoción del programa de Conductor Designado en establecimientos y eventos de la ciudad.

El Subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, en representación del Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, encabezó una reunión de trabajo interinstitucional con el propósito de fortalecer la coordinación cara a la temporada decembrina.

Destacó que, aunque diciembre es una época de convivencia y celebración, también representa un incremento significativo en incidentes que comprometen la seguridad y la vida de las personas. Subrayó que cada accidente de tránsito o ingreso a urgencias impacta profundamente a familias enteras y que el enfoque del sector salud no es satanizar el consumo de alcohol, sino promover su regulación responsable y proteger la integridad de la población.

En este marco, se reconoció que la estrategia decembrina debe construirse con la corresponsabilidad de todos los sectores involucrados: quienes producen, distribuyen, venden y regulan bebidas alcohólicas, así como quienes atienden sus consecuencias en los servicios de salud.

Las acciones acordadas incluyen operativos preventivos y verificaciones sanitarias; el trabajo coordinado con IPEBC y COEPRIS para reforzar la prevención de adicciones y la vigilancia del expendio de alcohol; campañas de sensibilización enfocadas en el conductor designado, la prevención de mezclar alcohol y volante, y la protección de niñas, niños y adolescentes; además de la promoción de buenas prácticas en comercios, bares, restaurantes y puntos de venta.

El Subsecretario resaltó que este esfuerzo sólo es posible gracias a la colaboración del Consejo Consultivo de Alcoholes de Mexicali, ejemplo claro de responsabilidad compartida entre gobierno, empresas, organismos y sociedad. Agradeció la apertura para sumar, ajustar procesos, mejorar la regulación y tomar decisiones firmes orientadas a salvaguardar la vida.

Finalmente, expresó el deseo de que este diciembre Mexicali pueda registrar más celebraciones y menos tragedias, más responsabilidad y menos accidentes, más vida y menos dolor evitable.

En esta reunión participaron el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; el Presidente del Consejo Consultivo de Alcoholes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero; la Presidenta de CANACO Mexicali, Yusbizareth Coronado Cervantes; el Comisionado Estatal de COEPRIS, Dagoberto Valdés Juárez; el Director General de IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández; y el titular de la Unidad Regional de COEPRIS Mexicali, Juan Pedro Cisneros.

IMMUJER CONCLUYE CON LOS 16 DIAS DE ACTIVISMO

Tecate, Baja California.- En el marco del cierre de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), llevó a cabo una plática formativa dirigida al alumnado del CECATI, reafirmando su compromiso de promover entornos educativos más seguros, informados y sensibles a la prevención de la violencia de género.

La sesión, en la que participaron 9 mujeres y 1 hombre, se desarrolló bajo el título “Violencia de Género” y tuvo como finalidad brindar un panorama claro sobre las distintas formas en que la violencia puede manifestarse, sus efectos a corto y largo plazo en la vida de niñas, adolescentes y mujeres, así como las rutas locales de atención disponibles en el municipio para solicitar apoyo oportuno.

Durante la actividad, el equipo de IMMUJER empleó dinámicas participativas, ejercicios prácticos y ejemplos basados en situaciones reales, lo que permitió que las y los asistentes reflexionaran sobre la importancia de identificar señales de alerta, prevenir riesgos y actuar de manera informada ante un hecho de violencia. Asimismo, se abordó la relevancia de construir relaciones más igualitarias, libres de estereotipos y fundamentadas en el respeto mutuo.

La directora Mariana Mena Orozco destacó que este tipo de encuentros son esenciales para fortalecer la sensibilización en la comunidad estudiantil y para impulsar una cultura de paz y no discriminación. “Nuestro compromiso es seguir llevando estas herramientas a cada espacio posible, porque prevenir la violencia es una tarea colectiva que requiere información, acompañamiento y voluntad”, señaló.

Con esta actividad, IMMUJER Tecate concluyó de manera significativa los 16 Días de Activismo, reiterando su misión de trabajar de manera permanente para garantizar que todas las mujeres y niñas del municipio puedan vivir una vida libre de violencia, con pleno acceso a sus derechos y a una red de apoyo cercana y efectiva.

BAJA CALIFORNIA SE SUMA AL ACUERDO NACIONAL CONTRA LA EXTORSIÓN PARA ERRADICAR DICHO DELITO: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que ahora la denuncia por extorsión no recae en la víctima sino que debe ser perseguida de oficio

CDMX.- Con la finalidad de fortalecer la paz en México, Baja California se suma a las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien participó en la 52° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, acto en el que fue anunciado el Acuerdo Nacional contra la Extorsión.

La mandataria de la entidad destacó que al unirse a esta medida nacional, Baja California reafirma su compromiso con el combate a dicho delito, siendo que en agosto del año en curso fue presentada la Estrategia Estatal contra la Extorsión.

“Nuestro estado también será parte de esta la lucha que encabeza la presidenta para erradicar la extorsión, y así reducir el impacto negativo que causa este delito al patrimonio de las familias, a las empresas y a la percepción de la ciudadanía”, mencionó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que para diseñar el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, se impulsaron modificaciones constitucionales para que este delito, que antes correspondía al orden estatal ahora sea de alcance nacional, de manera que pueda ser investigado por la Fiscalía General de la República.

“La virtud de este acuerdo es que ahora la denuncia no recae en la víctima sino que se convierte en un delito que debemos perseguir todos. Debe ser perseguido de oficio y tener sanciones mayores. Es asumir que la extorsión nos afecta a todos”, externó

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch indicó que se trata de un paso decisivo para enfrentar dicho delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales, ya que establece la armonización legislativa en los estados y la creación de áreas especializadas en las fiscalías.

Detalló que desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en julio de este año, se han recibido más de 102 mil denuncias por este delito a través del 089, y han sido detenidas más de 600 personas vinculadas en 22 estados de la república.