Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESIGNA SICT A NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SICT BAJA CALIFORNIA

  • Asume el cargo el Ing. Enrique Sydney Caraveo Acosta

Baja California.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina, designó al Ing. Enrique Sydney Caraveo Acosta como nuevo director general del Centro SICT Baja California.

Caraveo Acosta es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con amplia experiencia en el sector de la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado.

Previamente se desempeñó como director general del Centro SICT Michoacán y fue delegado de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) en la misma entidad.

El coordinador de Centros SICT, Mtro. Carlo Emmanuel Benítez Ojeda fue el encargado de presentar al funcionario ante el personal del Centro SICT Baja California, en donde los invitó a seguir trabajando en beneficio de la sociedad y atender los nuevos retos que enfrenta la Secretaría.

En apego a lo establecido en el Reglamento Interior de la SICT, el nuevo director del Centro SICT tiene entre sus atribuciones la representación de la Secretaría en el estado, así como la ejecución de los programas, proyectos y estrategias en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes.

Entre las atribuciones del nuevo titular del Centro SICT Baja California también se encuentran:

• Representar a la SICT ante los gobiernos estatales y municipales.

• Coordinar la atención ante situaciones de emergencia y la supervisión de obras y servicios en el ámbito de su competencia e informar de ello con oportunidad a las autoridades superiores.

• Ejecutar los programas de centralización, descentralización, desconcentración, modernización y simplificación administrativa que establezcan las unidades administrativas de la Secretaría.

• Administrar los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios para ejecutar el programa de trabajo anual del Centro.

AVISTAMIENTO DE FELINO GENERA ALERTA EN ZONA DEL TANAMÁ, TECATE

Tecate, Baja California.— La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Tecate informó que se recibió un reporte ciudadano sobre el avistamiento de un felino en la zona de Tanamá y áreas aledañas, lo que activó los protocolos de atención correspondientes.

De acuerdo con la autoridad, tras recibir el aviso se notificó de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyo personal ya se encuentra en el municipio para acercarse al punto señalado y realizar las labores de búsqueda, captura y resguardo del ejemplar, siempre priorizando la seguridad tanto de la población como del animal.

Por lo anterior, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones en caso de que ocurra un nuevo avistamiento y se confirme la presencia del felino:

  • Notificar a las autoridades de inmediato.
  • Mantener distancia y no intentar acercarse o interactuar con el animal.
  • Evitar tomar rutas solitarias si no es necesario y reportar cualquier movimiento sospechoso de fauna silvestre.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a extremar precauciones, mantenerse informada a través de canales oficiales y colaborar reportando cualquier nuevo indicio. Subrayan que esta coordinación es clave para garantizar la protección del entorno natural y la seguridad de los habitantes de Tecate.

TECATE FORMALIZA LA INTEGRACIÓN DEL PATRONATO DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS

  • Alcalde Román Cota funge como testigo de honor en la firma de convenio.

Tecate, Baja California.- En un acto histórico para el fortalecimiento institucional del Heroico Cuerpo de Bomberos, se llevó a cabo la firma de convenio con la que se formaliza la integración del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tecate, un organismo ciudadano que nace con el propósito de aportar, gestionar y consolidar recursos, equipo, capacitación y estrategias que fortalezcan la operatividad de la corporación.

El Alcalde Román Cota Muñoz participó como testigo de honor, refrendando el compromiso del Gobierno de Tecate con la seguridad y la protección de la comunidad tecatense, mediante el cual se busca avanzar hacia un modelo de gestión moderno, transparente y de amplio alcance comunitario.

El Patronato presentó de manera oficial su identidad institucional, la cual servirá como imagen formal en todas las actividades que se desarrollen, asimismo, se expuso su misión de contribuir al equipamiento, fortalecimiento operativo y profesionalización del Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de garantizar a la población servicios de emergencia más eficientes y oportunos.

Con una filosofía de servicio humanitario, el Patronato promoverá la cultura de prevención mediante la participación ciudadana, el voluntariado y la capacitación continua, preservando los valores y la institucionalidad que distinguen al Heroico Cuerpo de Bomberos, bajo el lema “Uniendo esfuerzos, salvamos vidas, protegemos bienes y fortalecemos la prevención.”

José Antonio Barranco Martínez, presidente del Patronato, realizó la presentación de quienes integrarán esta valiosa agrupación, a la vez que reconoció la incorporación de ciudadanas y ciudadanos que se suman de forma voluntaria al trabajo operativo y estratégico.

El alcalde Román Cota destacó que este paso representa un avance sin precedentes para la corporación, que durante años operó con limitaciones en unidades, mantenimiento y equipamiento, retos que se han venido atendiendo gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno, la ciudadanía y ahora el Patronato.

“El cuerpo de bomberos requiere unidad, organización y fortaleza institucional. Hoy celebramos que Tecate da un paso firme para garantizar mejores condiciones laborales, mayor capacitación y una respuesta más efectiva en beneficio de toda la comunidad”, expresó el Alcalde.

Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil de Tecate, celebró la consolidación de este patronato al tiempo que les agradeció por el tiempo y el compromiso que van a dedicar, sumando a los esfuerzos que desde el Gobierno se han realizado desde que inició la administración para fortalecer a la corporación.

Durante la firma del acta constitutiva, el Alcalde Román Cota fue invitado a la mesa como testigo de honor, junto con el Notario Público Alejandro Huerta Vázquez y el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Alberto Ramírez.

El Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tecate, quedo conformado de por José Antonio Barranco Martínez como Presidente; Francisco René Abril Guzmán, Secretario Ejecutivo; María Guadalupe Martínez Lugo como Tesorera, así como Mariana Manzano Gómez, Rosa Erica Hernández Talamante, Gerardo Apolinar Quezada Velázquez, Elizabeth García González y Adrián Ricardo Hernández López como vocales de la agrupación.

COMPARECE ANTE EL CONGRESO LA FGE POR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2026, POR 3.3 MMDP

La Fiscalía detalla mejoras en investigación, atención a víctimas modernización tecnológica y el desarrolla de infraestructura, etc.

• Congresistas solicitan reforzar el combate a la extorsión, fortalecer la atención a la violencia de género, mejorar las condiciones laborales, evitar diferimientos de audiencias, y otros aspectos
Mexicali, B.C.- La Fiscalía General del Estado, representada por su titular Ma. Elena Andrade Ramírez, acudió este día ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, para exponer los elementos técnicos que sustentan su propuesta presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2026, que asciende a 3 mil 003 millones 015 mil 477 pesos.
La institución detalló las áreas que proyecta fortalecer para mejorar su desempeño: el robustecimiento del personal sustantivo, la modernización tecnológica orientada a optimizar la investigación penal y el desarrollo de infraestructura segura, digna y funcional.

Andrade Ramírez señaló que el proyecto de egresos se diseñó para fortalecer la investigación de los delitos, proteger a las víctimas y garantizar el acceso efectivo a la justicia, incorporando la perspectiva de género y la vinculación ciudadana como ejes rectores.
En el espacio de participación parlamentaria, las diputadas y los diputados solicitaron fortalecer diversas estrategias para el 2026, con el propósito de mejorar la capacidad institucional en materia de procuración de justicia. Entre los planteamientos iniciales, insistieron en la importancia de reforzar la estrategia contra el delito de extorsión, mejorar la atención a la Alerta de Violencia de Género y ampliar la contratación de personal especializado en la Fiscalía de Género.

Asimismo, solicitaron destinar recursos adicionales a colonias y polígonos de alta incidencia, particularmente aquellos que representan mayor riesgo para mujeres, niñas, niños y otros sectores vulnerables. También pidieron mejorar la calidad de vida del personal de la Fiscalía, mediante acciones en materia de salud mental, condiciones salariales y esquemas de retiro.
De igual forma, las diputaciones plantearon la necesidad de evitar diferimientos de audiencias, emitir convocatorias que permitan reducir el déficit de elementos y fortalecer la operatividad del C5 mediante la asignación suficiente de partidas presupuestales, así como el manejo adecuado de remanentes y ahorros. Todo lo anterior, a fin de garantizar una operación más eficiente y responder con oportunidad a las demandas de las y los bajacalifornianos.
La Fiscal General y su gabinete asumieron el compromiso de reforzar las acciones operativas y estratégicas necesarias para atender puntualmente las prioridades señaladas por las diputaciones, reiterando su responsabilidad de consolidar resultados durante el 2026 y fortalecer las capacidades institucionales en beneficio de la ciudadanía.
Participaron en la sesión las y los legisladores: Ramón Vázquez, Tere Ruiz, Adriana Padilla, Montse Murillo, Alejandrina Corral, Alejandra Ang, Michel Sánchez, Mayola Gaona, Michelle Tejeda, Daylín García, Jorge Ramos, Juan Manuel Molina, Julia Andrea González, Fidel Mogollón, Humberto Valle, Angélica Peñaloza y Diego Echevarría
Las legisladoras y legisladores reconocieron el manejo responsable y transparente del presupuesto, así como los avances en materia de investigación de delitos y procuración de justicia, además de destacar la efectividad del programa Fiscal Enlace Contigo, que acerca a la comunidad con la institución, y por otro lado valoraron la creación y dignificación de infraestructura para mejorar la capacidad de atención.

HONRA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA TRAYECTORIA DE QUIENES GARANTIZAN EL VITAL LÍQUIDO EN ZONA COSTA DE BAJA CALIFORNIA

Reconoce a compañeras y compañeros con 30, 25 y 20 años de servicio

Mexicali.– La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció la excepcional dedicación de compañeras y compañeros con 20, 25 y 30 años de servicio, informó el Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán.

Estos profesionales, dijo, son la piedra angular de una hazaña de ingeniería y operación crítica: llevar el agua de Mexicali para asegurar el abastecimiento continuo, los 365 días del año, a los hogares de la zona costa de Baja California.

El Titular de la CEA-SEPROA, presidió el reconocimiento y a nombre de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que el trabajo de los homenajeados trasciende las paredes de la institución.

“Hoy honramos no solo años de servicio, sino el esfuerzo diario que permite que el agua fluya sin parar de Mexicali al resto de los municipios de nuestro estado. Su labor en la operación, mantenimiento y vigilancia de la infraestructura hídrica es lo que hace posible que miles de familias y empresas cuenten con el vital líquido”, sostuvo Amador Barragán.

Cumplir 30, 25 y 20 años de servicio, agregó, significa haber sido testigo y actor clave en la evolución de uno de los sistemas hídricos más estratégicos de la región.

“Reconocer a este equipo es reafirmar el compromiso de la CEA con la sostenibilidad hídrica y el desarrollo de Baja California, cimentado en el trabajo de quienes han dedicado su vida a una misión esencial: hacer que el agua llegue a donde se necesita”, puntualizó Víctor Amador.

MÁS DE 200 CONSULTORIOS MÉDICOS VERIFICADOS DURANTE EL 2025

Para dar certidumbre de que en Baja California existen instituciones médicas serias y comprometidas con el bienestar de la población.

B.C.- Para revisar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), ha verificado 219 consultorios en Baja California, tanto de medicina general como de especialidades.

El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, explicó que esta autoridad busca ayudar e incentivar a los profesionales de la salud en el cumplimiento de la NOM 005 SSA3 2010 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con los que deben cumplir los establecimientos que proporcionen servicios de atención médica a pacientes ambulatorios.

Por ello la COEPRIS BC, cuenta con el programa denominado Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), en el cual se ofrece una guía para aquellos establecimientos que deseen adherirse a este padrón, el cual se encuentra al alcance de los usuarios, para que puedan conocer aquellos que cumplen con las normas sanitarias.

Hasta el momento se han registrado 181 consultorios, de los cuales 31 son de odontología, el resto son de medicina general y de especialidades, este programa busca dar certidumbre de que en Baja California existen instituciones médicas serias y comprometidas con el bienestar de la población.

De los consultorios revisados, 116 se encuentran en Tijuana, 55 en Ensenada, 32 en Mexicali y 16 en el resto de la entidad, durante cada una de las visitas se explica a los responsables las Normas Sanitarias y las posibles sanciones a las que pueden ser sujetos, las cuales van desde el apercibimiento administrativo hasta la suspensión total de las actividades.

Entre los requisitos indispensables con los que deben contar, están la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento, los cuales deben de estar a la vista de los usuarios, por otra parte, el área de interrogación o consulta, debe estar separada físicamente donde se explora al paciente, además debe contar con un lavamanos en el interior.

El consultorio debe tener un gabinete exclusivo para medicamentos, en caso de contar con algunos que sean controlados, deben estar bajo llave y llevar una bitácora sobre su ingreso y egreso, con fechas de caducidad establecidas.

Para mayores informes e inscripciones a estas pláticas, y hacer llegar dudas, denuncias o comentarios, están disponibles en Facebook, Twitter o Instagram, donde nos encuentra como @COEPRISBC o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

SMADS RECONOCE RESPUESTA POSITIVA DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS ANTE EXHORTO PARA CELEBRACIONES LIBRES DE PIROTECNIA

Las tres representaciones respondieron de manera positiva e inmediata al exhorto emitido por esta dependencia.

Tijuana.– La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) reconoció y agradeció la disposición mostrada por las autoridades de la Arquidiócesis de Tijuana y las Diócesis de Mexicali y Ensenada, quienes respondieron de manera positiva al exhorto emitido para evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones del 11 y 12 de diciembre.

Atendiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, cuya gestión prioriza la calidad del aire y la protección de la salud de la población, la SMADS emitió dicho llamado con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada invernal. La respuesta favorable de las instituciones eclesiásticas refleja un compromiso compartido con esta visión estatal.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, destacó la sensibilidad y apertura de la Iglesia, cuyo liderazgo tiene un impacto directo en la protección de la calidad del aire, el bienestar animal y la salud de grupos vulnerables.

Las tres representaciones eclesiásticas coincidieron en girar instrucciones a las parroquias que las conforman, reafirmando su apertura para colaborar en el cuidado del medio ambiente y en la protección de la comunidad. Asimismo, citaron las palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, donde exhorta a asumir la responsabilidad compartida de cuidar la “casa común”.

“Valoramos profundamente la voluntad de la Iglesia para sumarse a estas acciones preventivas. Su colaboración demuestra un compromiso genuino con la comunidad y con la construcción de ambientes más seguros y saludables para todas y todos”, señaló Vega Aguirre.

Reafirmó que evitar el uso de artificios pirotécnicos contribuye a reducir emisiones contaminantes, mitigar afectaciones a personas con enfermedades respiratorias y disminuir el estrés que los estruendos generan en animales domésticos y fauna urbana.

Asimismo, la SMADS reiteró que la participación de todos los sectores sociales es indispensable para fortalecer la implementación del Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica del Estado, especialmente durante diciembre, uno de los periodos con mayor riesgo de episodios de mala calidad del aire.

Finalmente, la Secretaría invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo, adoptando prácticas de celebración responsables y recordando que el cuidado de la calidad del aire es responsabilidad de todas y todos.

PROYECTA LA CEDHBC UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 59 MDP PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO FISCAL

  • El Ombudsman lo presenta a las diputaciones en sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la legisladora Julia González
  •  Dice que el proyecto se vincula con el principio de progresividad de los derechos humanos

Mexicali, Baja California.- En sesión ampliada de la Comisión de la Hacienda y Presupuesto dirigida por la Diputada Julia Andrea González Quiroz, el Presidente de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa Orduño presentó su proyecto de egresos para que el organismo cumpla con su misión y visión en 2026.

Indicó el Ombudsman que lo presenta con la responsabilidad y total compromiso de ejercicio con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia, y se vincula directamente con el principio de progresividad de los derechos humanos, por considerar que el Estado debe avanzar, nunca estancarse y mucho menos retroceder en la garantía y ejercicio de estos derechos.

Dicho presupuesto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue elaborado, en apego a la normatividad correspondiente y asciende a la cantidad de 59 millones 788 mil pesos, mismo que presenta un incremento global del 13.48 por ciento, con respecto al autorizado inicial para este 2025.

Según expuso el compareciente, la razón de este incremento obedece principalmente a la necesidad de contar con recursos suficientes en el grupo 10000 que brindaría la posibilidad de efectuar la retención total y entero del Impuesto Sobre la Renta, y con esto cumplir con el pago del 100 por ciento de dicho impuesto que ha sido la observación recurrente por parte de la ASEBC.

Participaron en esta sesión, las siguientes diputaciones: Alejandrina Corral, Montse Murillo, Jaime Cantón, Alejandra Ang, Adriana Padilla, Mayola Gaona, Michell Tejeda y la Presidenta de la CHyP, Julia González.
Entre los cuestionamientos formulados por las diputaciones, están los relativos a: Condiciones laborales, educativas y de salud de los indígenas migrantes de San Quintín; la situación administrativa y financiera de la CEDHBC en relación a los recargos y multas generadas por los adeudos del impuesto sobre remuneraciones al trabajo.

Así mismo, le preguntaron sobre: atención a las personas de la comunidad sexual; capacitación a elementos policiacos; supervisión para proteger la integridad de internos en centros de rehabilitación y, sobre quejas o denuncias por violaciones de derechos humanos de personas con discapacidad, entre otros temas.

Acompañaron al Ombudsman: la Secretaria Ejecutiva, Ixchelt Guadalupe Barboza; el Director de Administración y Finanzas, Emilio Rodríguez López; la Secretaria de Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género, Minerva Nájera y el Visitador General Central, Julio César Paz Rodríguez.

INPLADEM PARTICIPA EN MUESTRA DE PROYECTOS DE UABC PARA MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

Tecate, Baja California.-El Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM) participó en la presentación de avances de los proyectos del programa EPIC de la UABC, una iniciativa académica que impulsa soluciones sostenibles para el reciclaje y la reutilización de materiales provenientes de la industria de la construcción en la región.

Durante la jornada, se expusieron proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura y mobiliario de centros educativos en Valle de las Palmas, destacando la elaboración de banquetas, mesas y bancas fabricadas a partir de materiales reciclados derivados de actividades de construcción pública y privada.

Estas propuestas buscan fortalecer los espacios comunitarios mientras promueven prácticas responsables con el medio ambiente.

El programa EPIC integra la colaboración entre universidades, iniciativa privada y gobiernos locales, con el propósito de aplicar el conocimiento universitario en proyectos que contribuyan al desarrollo urbano y social de las comunidades.

En el evento estuvieron presentes autoridades académicas, representantes de organizaciones civiles y del sector privado.

IMBAT LLEVARÁ VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA A COLONIA ALDRETE

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Bienestar Animal (IMBAT), mantiene su compromiso con la salud pública y el bienestar de las mascotas mediante la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita, que sigue recorriendo distintas comunidades del municipio.

La próxima jornada se realizará el jueves 18 de diciembre en el parque de la colonia Aldrete, donde el personal del IMBAT atenderá a la ciudadanía en un horario de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde.

La vacuna está dirigida a perros y gatos a partir de los tres meses de edad que se encuentren en buen estado de salud. Por seguridad, no se aplicará a animales enfermos ni a hembras gestantes o en periodo de lactancia. Por tanto se solicita llevar a las mascotas con correa o transportadora para garantizar una atención ordenada y segura.

La directora del IMBAT, Gabriela Vázquez, reiteró la importancia de que la comunidad participe en estas jornadas gratuitas que contribuyen a la prevención y al cuidado responsable. “Invitamos a todas y todos los vecinos de la colonia Aldrete a que se acerquen a esta jornada de vacunación. Proteger a nuestras mascotas es también proteger a nuestras familias; estamos llevando este servicio directamente a las colonias para facilitar el acceso a la salud preventiva”, expresó.

A través de estas acciones, el IMBAT reafirma su compromiso de seguir impulsando la tenencia responsable de mascotas y fortaleciendo la salud pública en Tecate. Para mayor información o dudas, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono (665) 521 3408.