Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ALEJANDRA HERRERA FORTALECE LAZOS CON EL CLUB ÁGUILAS DE ANTAÑO

Tecate, Baja California, Baja California.– En un ambiente lleno de alegría, unión y espíritu navideño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, a través de la Coordinación del Adulto Mayor, llevó a cabo una emotiva posada en la comunidad de El Escorial, acompañando al entrañable Club Águilas de Antaño.

La tarde se convirtió en un espacio de sonrisas sinceras, abrazos cálidos y recuerdos compartidos, donde cada momento reafirmó la importancia de convivir, escuchar y reconocer a quienes han construido con su historia el presente de nuestro municipio. Entre risas, palabras de afecto y un ambiente lleno de esperanza, la celebración dejó huella en los corazones de todas y todos los asistentes.

Este encuentro se vio aún más enriquecido con la distinguida presencia de la Presidenta del DIF Municipal, la Mtra. Alejandra Herrera Soto, cuya cercanía y compromiso con las personas adultas mayores hizo de esta posada un momento verdaderamente especial, fortaleciendo los lazos de comunidad y solidaridad.

Desde DIF Tecate se refrenda el compromiso de seguir generando espacios de convivencia digna, acompañamiento y bienestar, donde el cariño y la unión sigan siendo el motor para construir una sociedad más humana e incluyente.

GOBIERNO DE TECATE FORTALECE ATENCIÓN CIUDADA CON “LUNES AL 100”

  • En la Colonia Lázaro Cárdenas

Tecate, Baja California.– Como parte de la estrategia de atención directa y cercanía con la comunidad, el Gobierno de Tecate llevó a cabo una jornada más del programa “Lunes al 100” en la colonia Lázaro Cárdenas, acercando servicios, información y soluciones a las y los vecinos de la zona.

El objetivo principal de esta visita fue presentar de viva voz a la ciudadanía los beneficios de la plataforma digital TKTiende, una herramienta diseñada para facilitar la gestión de reportes y solicitudes ciudadanas, optimizando los tiempos de respuesta y fortaleciendo la comunicación entre el gobierno municipal y la comunidad, trabajos encabezados por la dirección de Atención Ciudadana.

Durante la jornada, se contó con la participación del Director de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), José Luis Barba Duarte, quien brindó asesoría directa y acompañamiento puntual a las solicitudes relacionadas con su área, garantizando una atención personalizada y eficiente para cada ciudadano.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de trabajar en equipo, escuchar de frente a la ciudadanía y atender sus necesidades desde el territorio, fortaleciendo la confianza y la participación ciudadana.

LLAMA CEDHBC A ESCLARECER AGRESIÓN Y RETENCIÓN ILEGAL DE PERIODISTA EN TIJUANA

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades para que, de acuerdo a sus competencias, esclarezcan la agresión y retención ilegal de un periodista en Tijuana.

Lo anterior, a partir de la publicación de imágenes en vídeo y testimonios de hechos ocurridos la tarde del martes 16 de diciembre en la Plaza Sendero en donde guardias de seguridad de la empresa ASPC esposaron, retuvieron ilegalmente y agredieron con electrochoques a un reportero de diversos medios de comunicación mientras realizaba una cobertura periodística de un homicidio.

El Organismo Público Autónomo ha manifestado en reiteradas ocasiones lo establecido en diversos tratados y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de que deben protegerse la labor periodística y la libertad de expresión en aras de fortalecer el derecho de la población a estar informada.

Por ese motivo, la CEDHBC llama a la Fiscalía General del Estado a investigar los hechos para su esclarecimiento, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para revisar las condiciones de los permisos con los que opera la seguridad privada de la Plaza Sendero.

Finalmente, la CEDHBC refrenda el llamado a todas las autoridades de gobierno, así como a todos los sectores de la comunidad a proteger la labor periodística como pilar de la democracia.

TECATE: ASEGURAN ARMA DE FUEGO Y DETIENE A TRES PERSONAS

Tecate, Baja California.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTM) informa que, como resultado de un operativo de prevención y vigilancia realizado en coordinación por la Base de Operaciones institucional con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), AEI, Defensa Nacional y Guardia Nacional, se logró la detención de tres personas por la presunta portación de un arma de fuego y cartuchos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:13 horas sobre la avenida Revolución, en la colonia El Refugio, cuando elementos de seguridad detectaron un vehículo Hyundai Accent, color gris, cuyos tripulantes no respetaron el alto de disco, incurriendo en una falta al reglamento municipal de tránsito.

Al marcarle el alto mediante señales audibles y visibles, el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha con dirección al bulevar Benito Juárez, lo que derivó en una persecución y la solicitud de apoyo vía radio.

El vehículo fue finalmente interceptado y asegurado por las corporaciones participantes.

Durante la inspección del automóvil, los agentes localizaron en su interior un arma corta calibre 9 mm, abastecida con un cargador y 14 cartuchos útiles, misma que fue asegurada conforme a los protocolos establecidos.

Las personas detenidas fueron identificadas como:
•⁠ ⁠Luis, de 18 años de edad
•⁠ ⁠Josué, de 27 años de edad
•⁠ ⁠Moisés, de 21 años de edad

A los detenidos se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron trasladados a las instalaciones de la DSCTM, donde se elaboró el Informe Policial Homologado, quedando posteriormente a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.

GRUPO CALIENTE REALIZA LA ADOPCIÓN DEL CAMELLÓN NÚMERO 42 EN TECATE

 

Tecate, Baja California.– Como parte del programa municipal de Adopción de Camellones y Espacios Públicos, el Gobierno de Tecate llevó a cabo la tarde de este martes la adopción número 42, la cual fue realizada por Grupo Caliente, reafirmando su compromiso con el cuidado del entorno urbano y la corresponsabilidad comunitaria.

El acto fue encabezado por el Alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, quien destacó que esta acción forma parte de uno de los programas más importantes impulsados desde el inicio de su administración: el rescate de los espacios públicos. Subrayó que con esta adopción se alcanza el camellón número 42, gracias a la suma de empresas, grupos vecinales, escuelas, iglesias y ciudadanos comprometidos con la transformación de Tecate.

El edil reconoció a Grupo Caliente como una empresa socialmente responsable, con una trayectoria constante de apoyo a la comunidad tecatense a través de diversas acciones y programas. Asimismo, enfatizó que este programa no implica que el Gobierno Municipal se deslinde de sus responsabilidades, sino que reconoce la necesidad de trabajar en equipo para atender áreas verdes y espacios comunes que por años estuvieron en el abandono.

Finalmente, reiteró el llamado a la corresponsabilidad social, recordando que Tecate es la casa de todas y todos, y que mantenerla limpia, ordenada y digna es una tarea compartida. “Con bienestar y acciones en las calles, seguimos construyendo un Tecate al 100”, expresó.

Por su parte, Fernando Nieto, gerente de Caliente Casino Tecate, expresó que para la empresa es un honor poder contribuir con el municipio. Señaló que este espacio anteriormente se encontraba en condiciones de abandono y que, a través de su intervención, se busca darle una nueva imagen y utilidad, aportando al cuidado de las áreas verdes y al bienestar de la comunidad. Agradeció la confianza depositada por el Ayuntamiento para hacerse cargo del mantenimiento del área.

Como parte del evento, el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, entregó un reconocimiento oficial a Caliente Casino por sumarse al programa de adopción de camellones y áreas verdes, agradeciendo la participación de todas las personas que continúan sumándose a este esfuerzo colectivo por una ciudad más ordenada, limpia y con espacios dignos para la convivencia.

REFUERZAN ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL

A través de la Jornada de Salud para Adultos Mayores se lleva a cabo en la Plaza de los Tres Poderes.

Los días miércoles 17 y jueves 18 de diciembre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Mexicali, B.C.– Con el objetivo de reforzar la salud de las y los adultos mayores durante la presente temporada invernal, y por instrucción de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Salud de Baja California llevará a cabo una Jornada de Salud para Personas Adultas Mayores, acercando servicios médicos preventivos y de atención integral a este sector de la población.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que, esta jornada está diseñada para brindar atención oportuna y gratuita, priorizando la prevención, detección temprana y control de padecimientos propios de la edad, así como la protección ante enfermedades respiratorias propias del invierno.

La Jornada de Salud para Adultos Mayores se lleva a cabo en la Plaza de los Tres Poderes, ubicada en el Centro Cívico de Mexicali, los días miércoles 17 y jueves 18 de diciembre, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Se ofrecen servicios como detección de cataratas, vacunación invernal, consulta médica general, toma de presión arterial, detección de enfermedades crónicas y otros padecimientos propios de la edad, además de muchos servicios más enfocados al bienestar integral de las personas adultas mayores”, agregó.

Asimismo, la Secretaría de Salud informa que en el resto de los municipios del estado se mantiene activa la atención a las personas adultas mayores a través de unidades y caravanas de la salud, con el fin de garantizar el acceso continuo a servicios médicos durante la temporada invernal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Baja California reiteran su compromiso de cuidar y proteger la salud de las y los adultos mayores, promoviendo una atención cercana, preventiva y de calidad en todo el estado.

FORTALECE GOBIERNO DE TECATE ATENCIÓN CIUDADANA

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de homologar los canales de atención ciudadana y fortalecer la eficiencia en la respuesta a las solicitudes de la población, el Gobierno de Tecate llevó a cabo con éxito un ciclo de capacitaciones sobre el uso de la plataforma digital TKTiende, dirigido al Cuerpo Edilicio y a las Direcciones Operativas del Ayuntamiento, así lo dio a conocer la dirección de comunicación social del XXV Ayuntamiento.

Estas jornadas de capacitación tuvieron como finalidad asegurar que toda la estructura municipal cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para brindar una atención ágil, ordenada y eficiente, fortaleciendo así los procesos de gestión y seguimiento de las necesidades ciudadanas.

En ese sentido, se realizó una capacitación dirigida a Regidores y enlaces, en cumplimiento al compromiso asumido durante la glosa y atendiendo la solicitud de la Regidora Claudia Cota. Durante esta sesión se brindaron herramientas orientadas a fortalecer la gestión, la escucha activa y el seguimiento puntual de las solicitudes presentadas por la ciudadanía.

Posteriormente, se desarrolló la capacitación dirigida a titulares de Direcciones y áreas operativas, así como a sus respectivos enlaces. En este encuentro se proporcionó instrucción técnica para agilizar la recepción, canalización y solución de reportes ciudadanos, unificando criterios para garantizar que solicitudes relacionadas con bacheo, alumbrado público, recolección de basura, entre otros servicios, sean atendidas en tiempo y forma a través del sistema digital.

De esta forma el Gobierno del alcalde Román Cota refrenda su compromiso con la profesionalización del servicio público, la modernización administrativa y la digitalización de procesos, avanzando hacia un modelo de atención ciudadana más eficiente, transparente y cercano a la comunidad.

TECATE: SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A PERLA IVÓN CHÁVEZ CALDERÓN

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Perla Ivón Chávez Calderón de 38 años edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, se le vio por última vez en la zona de El Paraiso – San Jorge en el municipio de Tecate, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: complexión regular, estatura 1.55 metros, tez blanca, cabello corto negro, frente mediana, orejas chicas, cejas tatuadas, ojos color verde, nariz recta, boca mediana, labios regulares.

Tatuajes: en el cuello tiene una cruz, en la mano la fecha 29-11, en el pecho los nombres “Blanca”y “Perla”, en la espalda baja la imagen de unos delfines, en la pantorrilla una rosa y el nombre “Jesús”, y en la mano el nombre “Mercedes”.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte a los teléfonos de la Unidad Especializada en Delitos Contra las Personas y su Libertad en Tecate, (665) 655-8373, y (665) 655-5340, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

LA LECTURA LLEGA A TODOS LOS RINCONES DE BC: GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL CON “5 LIBROS POR AÑO”

Más de 220 mil estudiantes participan en el programa estatal “5 libros por año”, una estrategia que promueve el hábito lector, fortalece la convivencia social y prepara a nuevas generaciones para el futuro

Mexicali.- El programa estatal de fomento a la lectura “5 libros por año” avanza como una estrategia de la administración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para fortalecer el tejido social, mantener a niñas, niños y jóvenes alejados de entornos de riesgo y prepararlos para un mejor futuro a través del conocimiento.

“La lectura no solo forma estudiantes, forma personas con criterio, con herramientas para decidir mejor y con más oportunidades para su vida. Cuando una niña o un niño se acerca a los libros, también se aleja de caminos que no le aportan”, declaró.
Bajo el lema “Leer Transforma”, Baja California consolida una estrategia que apuesta por el conocimiento como base para el desarrollo social, afirmó la mandataria.

Añadió que estas acciones permiten que la lectura deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho accesible para todas y todos, especialmente en zonas donde históricamente hubo menos acceso a los libros.

Actualmente, 220 mil alumnas y alumnos de educación básica cuentan con su “Pasaporte Lector” para registrar los libros que leen dentro del programa. A la fecha, 782 planteles públicos participan de manera activa, junto con 94 bibliotecas que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con presencia en todos los municipios.

La meta institucional es rebasar los 250 mil estudiantes participantes en 2026, consolidando a la lectura como una herramienta permanente de formación, prevención y desarrollo social desde las aulas y las comunidades.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, explicó que quienes superan la meta anual de cinco libros son reconocidos como “Lectores Destacados” y participan en esquemas de incentivos, además de ceremonias de premiación. De igual forma, se reconoce la labor de docentes que fomentan la lectura.

A esta estrategia se suman las Salas de Lectura, espacios comunitarios que operan en Baja California con la participación voluntaria de personas mediadoras que atienden a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas adultas mayores, así como a población migrante y grupos en condición de vulnerabilidad.

Durante 2025 operaron 167 Salas de Lectura en el estado, y para 2026 se proyecta un crecimiento a 182 espacios. Cada año se realiza un Encuentro Estatal donde mediadoras y mediadores fortalecen sus habilidades y comparten experiencias exitosas.

A estas acciones se suma el decreto de gratuidad firmado por la gobernadora al inicio de su administración, que permite entregar sin costo los acervos bibliográficos de la Secretaría de Cultura y del Instituto de Servicios Culturales de Baja California. De 2022 a la fecha, se han donado más de 23 mil libros en comunidades, planteles escolares, salas de lectura y grupos de la sociedad civil.

SE APLICARON MÁS DE 13 MIL DOSIS DE VACUNAS EN MACRO JORNADAS CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA INFLUENZA

La Secretaría de Salud de Baja California reforzó la protección en jornadas extraordinarias en los municipios de mayor población.

Las vacunas contra Sarampión así como las de temporada invernal siguen disponibles en centros de salud de todo el Estado.

Baja California.- Para reforzar la prevención y protección en la población, ante la llegada de casos de sarampión en la entidad, así como de la variante de Influenza H3N2 que ya registra un caso en el país, la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo tres macro jornadas de vacunación en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Un total de 13 mil 317 vacunas se aplicaron en personas de todas las edades, como niñas, niños, mujeres embarazadas, padres de familia y adultos mayores, con la finalidad de prevenir padecimientos como Influenza, Covid-19, neumococo, VPH y sarampión, dio a conocer el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Durante estos ejercicios de vacunación en sábado y domingo, en Mexicali se aplicaron 7 mil dosis, en Tijuana 5 mil 385 y en Ensenada 933, precisó el funcionario estatal.

Explicó que se optó por realizar estos eventos masivos en las ciudades de mayor densidad poblacional, sin embargo, en el resto de municipios como Tecate, San Felipe, Rosarito y San Quintín, continúan disponibles las jornadas de vacunación casa por casa en zonas alejadas así como en centros de salud y hospitales de todas las instituciones públicas.

“Obtuvimos una buena respuesta por parte de las familias que acudieron a vacunar a sus hijos, abuelitos, adolescentes, mamás y papás, confiando en la efectividad de esta protección que estamos reforzando para que en caso de más brotes de sarampión o de cualquier enfermedad, más gente esté de antemano vacunada y protegida”, expresó.

Agradeció el trabajo realizado por el personal de todo el sector salud que se sumó a este esfuerzo (ISESALUD, IMSS BIENESTAR, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI), así como universidades públicas y administradores de parques y del Estadio Toros de Tijuana, ya que aportaron su tiempo y labor extraordinaria en estos dos fines de semana.

Medina Amarillas recordó la importancia de prevenir contagios manteniendo las medidas básicas de prevención, como el estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, la apropiada limpieza y ventilación de áreas comunes en casa y en el trabajo, así como identificar síntomas como la fiebre alta, ojos rojos, erupciones en la piel, en caso del sarampión, y los signos de la gripe común que pueden presentarse ante la Influenza.

Hizo el llamado a la población que todavía no cuenta con estas vacunas en la cartilla de sus hijos o en su propio historial, para que se apliquen las dosis señaladas, y recordó que las vacunas también están disponibles todo el año en sus centros de salud y hospitales de todos los municipios de Baja California, de manera segura y gratuita.