Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ESTÁ CONSTRUYENDO GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR EL PARQUE MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE TIJUANA

  • La superficie que podrán disfrutar las familias equivale a siete veces el tamaño del parque Morelos.
  • Carlos Torres, quien coordina de manera honoraria los proyectos de espacios públicos en el Estado, participó como invitado en la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO) en donde les pidió el apoyo para sumarse al proyecto del parque Esperanto

Tijuana, Baja California.- En unas semanas más, será inaugurada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la primera etapa del parque Esperanto, donde las familias tijuanenses podrán caminar, correr o andar en bicicleta en uno de los paisajes más bonitos con los que cuenta la ciudad de Tijuana, expuso Carlos Torres Torres, quien coordina la Regeneración de Espacios Públicos en Baja California.

Lo anterior fue mencionado durante una exposición hecha ante las y los integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), que preside José Luis Contreras, donde resaltó los beneficios del proyecto del Parque Esperanto, que se está desarrollando por el gobierno estatal en las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Torres Torres expuso que tan sólo en este 2023 se están plantando más de 16 mil árboles en el parque, agregó que todos los donativos para el proyecto serán administrados por un patronato que se formará con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

“Estamos trabajando para que durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar se le pase a los organismos de la sociedad civil este parque y garantizar así de la mejor manera su continuidad”, detalló.

“Requerimos pasar de comunidades grises o color café a comunidades verdes, y el Parque Esperanto representa un nuevo pulmón que tanta falta le hace a la ciudad”, concluyó Carlos Torres.

RESPALDA LÓPEZ GOROSAVE SEDE DE GIMNASTAS DE ALTO NIVEL EN ENSENADA

La Oficialía Mayor del Estado apoyará la regularización del inmueble en el que se han forjado campeones mundiales como Daniel Corral Barrón

Ensenada, Baja California.- El Gimnasio Olímpico “Marcelino Reyes Ríos”, único de su tipo en esta ciudad y en el que se han entrenado gimnastas de la talla de Daniel Corral Barrón, contará con el apoyo de la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave para seguir forjando campeones de categoría mundial.

La funcionaria estatal fue recibida por la directiva del Club de Gimnasia, que mantiene en operación el recinto, y en compañía de madres y padres de familia, atletas y el entrenador de la selección nacional de gimnasia, Luis Alberto Sosa Abarca, recorrió las instalaciones donde han entrenado deportistas que han representado exitosamente a México.

Durante el encuentro, López Gorosave se comprometió a formalizar la asignación de predio e inmueble, así como interceder ante las instituciones gubernamentales encargadas de impulsar el deporte, esto en respuesta a la solicitud de Gloria Barrón Luna, presidenta de la Mesa Directiva del Club de Gimnasia.

La oficial Mayor manifestó que atenderá la petición en favor de las y los deportistas, ya que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha reiterado su interés de apoyar esta actividad, necesaria para construir en la juventud una vida digna y saludable.

Además, aprovechó para reconocer el desempeño de jóvenes como: Casandra Loustalot, Isaac Núñez y Rodrigo Gómez, clasificados para la Copa del Mundo, a celebrarse en París, Francia, este mes de septiembre.

Dicha competencia será el preámbulo del Campeonato Mundial que se realizará en Amberes, Bélgica, del 30 de septiembre al 8 de octubre, así como de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Santiago de Chile.

Durante el encuentro, la directiva del Club explicó que este es el único gimnasio Olímpico en Ensenada, donde se han forjador de atletas de excelencia que han formado parte de la Selección Nacional de Gimnasia desde 1979, destacando entre ellos, Daniel Corral Barrón.

Al recorrido se integraron Laura Marmolejo, delegada del Instituto del Deporte y de la Cultura Física (INDE); Yesenia Contreras y Guillermina Armenta, vocales de la directiva del Club; Sonia Soltero Marrón, tesorera; Lucía Serna Espinoza, administradora del gimnasio; los gimnastas Cassandra Loustalot e Isaac Núñez.

PONE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A LAS MUJERES AL VOLANTE: MARINA DEL PILAR

La gobernadora entregó reconocimientos a egresadas del programa Mujeres al Volante, originarias de la ciudad de Mexicali

Mexicali, Baja California.- Como parte de una política integral para fortalecer la movilidad y dar a las mujeres una vida digna a través de un empleo bien remunerado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, entregó reconocimientos a las egresadas de la segunda generación del programa Mujeres al Volante en la ciudad de Mexicali, mismas que serán canalizadas para ser choferes del transporte público en la capital del Estado.

Durante la nonagésima quinta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal reiteró que este programa es ejecutado en conjunto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), CECATI y empresas del transporte.

Se les capacita para operar el transporte público con perspectiva de género, con el objetivo de aprovechar el talento de las mujeres bajacalifornianas en todos los ámbitos, incluso en los que históricamente hubo dominación masculina.

Marina del Pilar destacó que al formar parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y al ser parte de un programa nacional de CECATI, el programa será replicado en otras entidades del país, siendo las primeras Baja California Sur y Quintana Roo.

Al respecto, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, expuso que han egresado dos generaciones con 34 beneficiadas en Mexicali, y próximamente egresará una generación de 26 estudiantes en Tijuana. Cabe señalar que hay proyección de que la cifra crezca a lo largo de la administración.

El funcionario estatal expuso que, para que las mujeres conozcan más de este relevante programa, pueden comunicarse al WhatsApp 686 390 7629 y consultar la cuenta de la red social Instagram @mujeresalvolante.bc, donde podrán obtener los datos necesarios.

Por su parte, el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, habló acerca del Transporte Violeta, un programa de movilidad exclusivo para mujeres, sin ningún costo, que ya está operando en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito otorgándoles seguridad y bienestar.

Explicó que las rutas del Transporte Violeta se diseñaron en función de las necesidades de movilidad de las mujeres y actualmente operan 20 unidades, extendiéndose a 25 el próximo mes de octubre con la llegada de cinco nuevos autobuses para la ciudad de Tijuana, enfocados a la movilidad de las mujeres y sus hijas e hijos.

Asimismo, se proyecta la expansión del transporte violeta a los municipios de Tecate y Ensenada a finales del mes de octubre, luego de un trabajo coordinado con los ayuntamientos de ambos municipios.

Trabajan Poder Ejecutivo y Poder Judicial por la justicia hipotecaria y el derecho a la vivienda: Marina del Pilar

En la conferencia mañanera estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López, quien habló acerca de los avances que se tienen en materia de procuración de justicia y la coordinación que se tiene con el Gobierno de Baja California para fortalecer el presupuesto y la capacidad operativa del Poder Judicial de Baja California en beneficio de la sociedad.

Durante su participación, Fragozo López expuso que pronto se realizará la apertura de un Juzgado Hipotecario en el mes de octubre, lo que a mediano plazo beneficiará a la ciudadanía porque se podrán recuperar inmuebles que se encuentren en situaciones jurídicas que así lo determinen, para beneficio de la economía o del derecho humano a contar con una vivienda digna.

En ese contexto, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, destacó los avances en el Plan Estatal de Vivienda que se está ejecutando junto con el sector inmobiliario, las autoridades federales y los ayuntamientos bajacalifornianos, que en colaboración están generando mayor capacidad institucional para desarrollar hogares a bajo costo para las familias, además de recuperar viviendas para que las personas cuenten con un hogar digno donde vivir, en el que tengan todos los servicios que necesitan.

APOYA ÉRIK “EL TERRIBLE” MORALES A LAS PANTERAS DE LA 16 DE SEPTIEMBRE PARA COMPETENCIA NACIONAL

INDE y el Grupo Educativo fortalecen vínculo que beneficia a jóvenes estudiantes y deportistas

Mexicali, Baja California.- El INDE de Baja California, a través del titular Erik “El Terrible” Morales Elvira, entregó doce uniformes, seis balones y vuelos de avión a la selección estatal de las Panteras de la 16 de Septiembre, que competirá en el Nacional de Copa de Clubes en Saltillo, Coahuila.

En las instalaciones del Grupo Educativo, Morales hizo la entrega simbólica de los jersey y balones ante la presencia del Rector Manuel Ruelas, quien agradeció al INDE por estar siempre atento y apoyar a la comunidad estudiantil de Las Panteras.

Entre el 14 al 17 de septiembre próximo, las Panteras competirán en el Nacional de Copa de Clubes, bajo el mando de Vicente Ríos, por lo que el INDE realizó un importante apoyo que aporta a los estudiantes-deportistas a mantenerse con una mejor vida sana.

En su mensaje, el titular del INDE pidió a los estudiantes sentirse orgullosos por tener una escuela que los apoya y tener un Rector como Manuel Ruelas al frente del Grupo Educativo.

“Siéntanse muy bendecidas y bendecidos de tener una escuela que les da el apoyo para que vayan a sus competencias, lo deben de valorar mucho, el tener un director, que tiene esta visión. Yo les deseo mucho éxito en su próxima competencia, espero que la pasen muy bien, la parte más importante para lograr el éxito después de haber entrenado, entrenado, es disfrutarlo, si no lo disfrutan, si no lo sienten mejor no vayan, es como se logra el éxito”, dijo.

INVITA SECRETARÍA DE CULTURA AL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE DANZA FOLKLÓRICA

En el marco del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña
Mexicali será el escenario para reunir a los mejores grupos de danza del Estado

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Cultura de Baja California, invita a la ciudadanía al Primer Encuentro Estatal de Danza Folklórica, que tendrá lugar el 23 de septiembre en el Teatro del Estado de Mexicali, con entrada gratuita.

Este evento marca el inicio de las actividades del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, que abarcará seis semanas de eventos en todo el Estado. En los próximos días, se compartirán todos los detalles de la programación del festival.

El Primer Encuentro Estatal de Danza Folklórica tiene como objetivo principal fomentar la unidad y la colaboración entre los exponentes de la danza mexicana. Estos artistas desempeñan un papel crucial en la promoción de nuestro patrimonio cultural, que enriquece el orgullo nacional y fortalece el sentido de pertenencia.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de cultura de Baja California, destacó la importancia de preservar estas tradiciones, ya que no solo conservan nuestro legado cultural, sino que también contribuyen a la cohesión social.

El escenario del Teatro del Estado albergará a destacados grupos de danza folklórica, incluyendo el Ballet Folklórico Xochipilli y la Compañía de Danza Ticuán de Tijuana, el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada (BFME), el grupo Cálida Fornax Folklor de Tecate, el Ballet Folklórico Yolihuani de Playas de Rosarito, el Ballet Folklórico San Quintín, el Grupo de Danza Folklórica “Flor de Naranjo” de San Felipe, el Ballet Folklórico Ehécatl y la Compañía Esplendor Folklor de Mexicali.

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en disfrutar de un encuentro alegre y colorido que celebra las tradiciones mexicanas, a través de la expresión artística de la danza. Asegura tu acceso: bit.ly/3rbSadc

Para obtener más información sobre la programación de las actividades culturales de este mes y el XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, visite el sitio web: www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o siga las redes sociales: BC.SecretariaCultura y las cuentas de los CEART en cada municipio.

INVITA SADERBC A APROVECHAR ÚLTIMOS DÍAS DEL PROGRAMA EMERGENTE AL INGRESO DEL TRIGO

Se han apoyado 982 productores, equivalente a 21 mil 718 hectáreas, con 26 millones 509 mil 156 pesos

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC) informa que está por cumplir con el total del recurso del Programa Emergente al Ingreso del Trigo.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que durante más de diez semanas se han estado recibiendo solicitudes y se ha dispersado el apoyo de 200 pesos por hectárea con recurso del Gobierno del Estado en beneficio las y los productores de trigo de la entidad.

Al momento, se han apoyado a 982 productores, lo que equivale a 21 mil 718 hectáreas, con un total apoyado de 26 millones 509 mil 156 pesos, beneficiando a las familias del Valle de Mexicali.

El funcionario estatal resaltó que gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado entre los centros de acopio y el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), para facilitar la tramitología y dispersión del recurso.

“Este apoyo es un compromiso de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ante la situación que han pasado las y los productores por el cambiante precio del grano en bolsas internacionales, con el fin de apoyar y reactivar el campo cachanilla” concluyó Meléndrez Espinoza.

DIÁLOGO ENTRE MUJERES’ DESTACA DESAFÍOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD”

  • En conmemoración al Día de la Mujer con Discapacidad en México, el Gobierno de Tecate busca visibilizar las dificultades y retos a los que se enfrentan las mujeres que padecen de alguna discapacidad

Tecate, Baja California.- En conmemoración al Día de la Mujer con Discapacidad en México, el Gobierno de Tecate a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevaron a cabo el evento denominado “Diálogo entre mujeres” con el fin de visibilizar las dificultades y retos a los que se enfrentan las mujeres que padecen de alguna discapacidad.

El evento fue encabezado por Margarita Campos Leyva, presidenta del Patronato DIF, quien agradeció la participación de las ponentes para compartir con las decenas de jóvenes de la escuela secundaria Francisco I. Madero que se dieron cita en el Salón de usos múltiples del DIF Municipal, para escuchar el importante mensaje que tienen para compartir.

En esta ocasión Jessica Bañuelos Hernández, Licenciada en Gestión y Administración de Empresas, Co-creadora de la Fundación Mexicana de Artrogriposis, embajadora de Baja California para la Red de Mexicanas con Discapacidad; y Alma Mireya Prieto Tapia, Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas por la universidad INIDE, fueron las encargadas de desarrollar este panel para compartir sus experiencias y concientizar a la población sobre las necesidades y retos que padecen las personas con discapacidad.

Con este evento, el DIF Municipal trata de visibilizar la divergencia y violencia que vive una mujer con discapacidad, de igual manera otorgará herramientas para el pleno desarrollo de quienes viven en estas condiciones, abriendo a la comunidad un panorama diferente sobre la discapacidad que permita generar acciones de cambio en la sociedad.

En el evento alusivo al Día de la Mujer con Discapacidad en nuestro país estuvieron presentes también Ireri Alicia Solís Rodríguez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Mtra. Elsa Macias Vázquez, directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del Gobierno de Tecate, entre otros.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA CLXXVI ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE CHAPULTEPEC

Tecate, Baja California.- En conmemoración del CLXXVI Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, el Gobierno de Tecate realizó  una ceremonia conmemorativa a este importante hecho histórico en honor a los cadetes del colegio Militar de México, que defendieron con valentía su escuela, su bandera y su patria.

La ceremonia realizada al pie del monumento en honor a los Niños Héroes en esta ciudad, fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez, quien en representación del Alcalde dirigió su mensaje de reflexión para conservar los valores que han conformado la patria por años.

“Esos valores nos invitan a la conciliación por nuestra ciudad, estado y país, sigamos este gran ejemplo de patriotismo, que el amor por nuestra patria y la lucha constante por el bienestar de nuestras familias sea la honra a las memorias de esas esas batallas y personas que nos dieron libertad e independencia, hoy los invito a seguir este gran ejemplo de estos patriotas”, enfatizó Cárdenas Rodríguez.

Los respectivos honores al lábaro patrio, estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de Bandera Municipal, continuando con el mensaje alusivo a esta importante fecha histórica a cargo de Noelia Araceli Satou Rábago, alumna de sexto grado de la escuela primaria Francisco González Bocanegra.

Asimismo, como ya es tradición, se llevó a cabo la manifestación poética de carácter sobria y solemne que representa la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, la declamación “Fanfarrias a los Héroes” a cargo del ing. Ismael Chavarín Rebolledo en compañía de la Banda de Guerra Municipal.

El pase de lista de honor a los héroes patrios estuvo a cargo de la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Mtra. Elsa Macias Vázquez; seguido de la realización de una salva de fusilería para honrar la memoria de los niños héroes, llevado a cabo por los elementos de la propia corporación policiaca de la ciudad. Finalmente fueron realizadas las respectivas guardias de honor al pie del monumento a los Niño

REFRENDA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS: CATALINO ZAVALA

  • Resaltó Zavala Márquez el trabajo conjunto entre la CEDHBC y la administración estatal

Tijuana, Baja California.- El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, acudió en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, a la ceremonia de cierre de gestión 2019-2023 de Miguel Ángel Mora Marrufo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde refrendó la obligación del Estado para garantizar los derechos humanos.

Zavala Márquez agradeció en nombre de la gobernadora Marina del Pilar, la vinculación y el trabajo conjunto que el Gobierno del Estado ha realizado con Mora Marrufo y todo el equipo de la CEDH, añadiendo que este es un gobierno con una ideología humanista, en concordancia con los valores y políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo, el funcionario indicó que la CEDH es un aliado en la tarea permanente de garantizar y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como una herramienta necesaria para la comunidad.

Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo hizo énfasis en los logros realizados desde la creación de la Comisión, pero también en los retos que quedan por lograr, destacando entre ellos, la violencia de género, por lo que es necesario trabajar de la mano para incidir en las políticas públicas para proteger los derechos humanos.

Mora Marrufo aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente entrante de la CEDH, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, quien tomará posesión del cargo el próximo lunes 18 de septiembre del año en curso.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz; la integrante del Consejo Consultivo de la CEDHBC, Adriana Carolina Vargas Ojeda. De igual manera estuvieron presentes el resto de los integrantes del Consejo Consultivo, personas funcionarias de Gobierno, representantes de la sociedad civil, la academia, colegios y barras de abogadas y abogados, medios de comunicación, entre otros.

FGE LOCALIZA A ONCE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

  • Siete mujeres y cuatro hombres fueron encontrados con buenas condiciones de salud.

Tijuana, Baja California.- El personal de la Fiscalía General del Estado ha logrado ubicar a once personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Se trata de siete mujeres y cuatro hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Este resultado deriva del trabajo desarrollado por la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en el municipio de Tijuana.

Las personas localizadas son: Aleyda Contreras Iñiguez de 35 años, Cinthia Isabel Peña Quezada de 32 años, Anahí Guadalupe Lara de la Rosa de 26 años, Jesús Antonio García Vélez de 13 años, Efrén González Álvarez de 30 años, Fernando Vega Camacho de 59, Enrique Esteban Hernández de 49, Blanca Vianey Ramírez Rubio de 33 años, Megan Celeste Salas Ramírez de 4 años, y dos mujeres por quienes se emitió la Alerta Amber: Anelis Mora Lepe de 14 años y Loudemica Deli de 11 años.

Algunos de los localizados ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

La Fiscalía General de Baja California reitera su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la comunidad. Por ello, continúa trabajando de manera constante y coordinada para garantizar la pronta localización de aquellos que aún se encuentren desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.