Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRIORIZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR UNA ATENCIÓN DIGNA A LOS ANIMALES

La gobernadora supervisó los avances en la construcción del Santuario Mily, mismo que estará listo en el próximo mes de noviembre

Mexicali, Baja California.- Como parte de una política pública para proteger a los animales en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó los avances en la construcción del Santuario Animal Mily en la ciudad de Mexicali, un espacio digno para refugiar a los animales, con una inversión de 14.6 millones de pesos.

Durante el recorrido, la mandataria estatal precisó que las obras que está desarrollando el Gobierno de Baja California llevan un avance de cerca del 60 por ciento y la proyección indica que serán concluidas el próximo mes de noviembre.

La titular de Poder Ejecutivo del Estado detalló que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, sin embargo, Baja California aún enfrenta un alto porcentaje de caninos y felinos en situación de calle.

En ese sentido, el Santuario Mily representa una opción para darle un trato digno a los animales, lo que se suma a una serie de reformas a la legislación bajacaliforniana para erradicar toda forma de maltrato contra los animales en la entidad.

“Creamos el Santuario Mily como un espacio para el cuidado de todas las especies, principalmente de perros y gatos; como Gobierno del Estado estamos atendiendo una demanda social en el sentido de contar con más y mejores espacios para nuestros animalitos”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, destacó la creación de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal al interior de la Secretaría, una de las áreas encargadas de desarrollar el Santuario Mily que se encuentra en la colonia Encanto, al sur de la ciudad de Mexicali, mismo que contará con 280 espacios para perros y gatos en los que podrán vivir y ser atendidos dignamente por especialistas.

La funcionaria estatal explicó que el santuario tiene ese nombre en honor a una perrita maltratada que rescató la gobernadora Marina del Pilar, que mejoró sus condiciones y ahora vive en Idaho, Estados Unidos, con una familia que le otorga las atenciones que requiere, por lo que Mily es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se atiende a los animales que viven en situación de calle o que han experimentado maltrato o crueldad.

“El Santuario Mily tiene por objetivo ofrecer estancia salubre y digna los animales domésticos, tales como perros y gatos en situación de calle o bien que hayan sido maltratados o que la Fiscalía haya recuperado en sus cateos, así como brindar atención veterinaria integral a precios accesibles para la comunidad de Mexicali”, puntualizó Vega Aguirre.

Mientras que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que en la obra continúa la instalación de ductos para el equipo de aire acondicionado, se está instalando loseta porcelánica en muros y pisos, se realiza el enchapado de muros, además de que se trabaja en adecuaciones a las áreas en que se encontrarán perros y gatos. Cabe señalar que las autoridades de salud resaltan la importancia de que Baja California se mantenga libre de zoonosis y de enfermedades como la rabia, por lo que se continuarán desplegando acciones de prevención como la vacunación a animales de compañía.

ENTREGA SE BC NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DOCENTE BENEFICIADO DEL PROCESO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Se realizaron ocho nombramientos a cargo de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE)

Con estas acciones se reconoce el nivel educativo que existe en Baja California por parte de las autoridades federales

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación entregó este jueves los nombramientos a docentes beneficiados por el proceso de convocatoria de las normas de ingreso y otorgamiento de estímulo al personal académico de las Escuelas Normales y demás para la Formación y Profesionalización de Maestros de Educación Básica en Baja California.

Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, mencionó que dichos procesos de nombramientos son fundamentales para el reconocimiento del nivel educativo que existe en Baja California por parte de las autoridades federales.

“Son hechos consumados, para cada docente que recibe su nombramiento es importante. Es un hecho histórico porque se les está dando su lugar a las y los maestros y se está confiando en su capacidad”, detalló.

Por su parte, Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE), agradeció y valoró los esfuerzos del personal administrativo de la Secretaría de Educación para llevar a cabo dichos nombramientos, así como reconoció al personal docente beneficiado.

“Tenemos la plena confianza de que los perfiles que han sido seleccionados, reúnen las características para lo que buscamos en Baja California, que es la mejora del servicio educativo en todos sus niveles”, declaró.

Rocío Maldonado Barrios, maestra representante del sector docente beneficiado, indicó que dichos nombramientos son un hecho histórico para la comunidad educativa, posicionando de este modo al sector normalista que labora en Baja California.

“Este espacio evidencía que hemos tenido un mecanismo de selección transparente, justo y con base en la normatividad que se establece; estos procesos permiten revalorizar la figura docente, hace atractiva la profesión para quienes la ejercen”, resaltó.

En la ceremonia, Solís Benavides entregó ocho nombramientos a distintos docentes, acompañado de académicos distinguidos integrantes de las comisiones dictaminadoras y directivos de las Escuelas Normales de Baja California, así como diferentes autoridades de la Secretaría de Educación.

MANTENDRÁ CESPTE GUARDIAS OPERATIVAS ESTE 15 DE SEPTIEMBRE

Las oficinas centrales de atención permanecerán cerradas, reanudarán labores el sábado 16 de septiembre, informó la dependencia.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a las y los usuarios que el viernes 15 de septiembre mantendrá guardias operativas en campo para dar atención a cualquier emergencia que pudiera presentarse en materia de alcantarillado sanitario o agua potable, mientras que las oficinas de atención permanecerán cerradas por motivo de la celebración del 213 aniversario de la Independencia de México, reanudando actividades el sábado 16 de septiembre de las 9:00 a las 13:00 horas.

El organismo operador del agua cuenta con opciones digitales a través de la página web cespte.gob.mx/pagar-en-linea o con la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en todas las plataformas.

La paraestatal recuerda que están en funcionamiento los cajeros de auto pago en sus oficinas centrales en calle Misión de San Francisco s/n en fraccionamiento Descanso, abierto las 24 horas; en las oficinas del Centro Urbano sobre Bulevar Universidad en fraccionamiento Pedregal, en un horario de 7:00 a 19:00 horas; y en Tanque Quince, en colonia El Refugio, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

Para emergencias, se tienen distintas opciones para hacer reportes, a través de un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091 o marcar a los números 073 o (665) 654 5848. También se puede mandar un mensaje de texto a la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN PARA UNAS FIESTAS PATRIAS SALUDABLES

Se invita a disfrutar en familia de los antojitos mexicanos, conciertos y actividades recreativas, con moderación y responsabilidad

Mexicali, Baja California.- Con el ánimo de una experiencia recreativa sana y segura para toda la familia, en el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud en el Estado emite recomendaciones para preservar la salud y prevenir padecimientos o accidentes.

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó la importancia de la conmemoración del Día de la Independencia de México, la cual incluye verbenas populares y movilización masiva de personas, por lo que recomendó contar con las precauciones adecuadas, especialmente en la noche del tradicional “Grito” de Independencia.

Aconsejó a las familias bajacalifornianas disfrutar de los antojitos mexicanos con moderación, vigilando que las porciones no sean exageradas, dado el alto contenido calórico de algunos alimentos tradicionales.

“Festejemos alegres, cuidando a las personas adultas mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas, así como a nuestras mascotas; además, no descuidar a quienes padecen de enfermedades como la diabetes, ya que deben vigilar su alimentación para evitar daños a la salud”, comentó.

Refirió que un plato de pozole puede contener alrededor de 790 calorías, dos tamales de carne acompañados de frijoles, contienen más de mil 300 calorías, mientras que antojitos como los sopes fritos, en porciones de 3, pueden superar las 800 calorías. Recomendó equilibrar esta ingesta con el consumo de agua natural, frutas y verduras, antes y después de las fiestas.

Resaltó el moderar el consumo de bebidas alcohólicas, así como no conducir vehículos si se ha bebido este tipo de productos, con el fin de evitar accidentes viales.

En caso de que se asista a un lugar muy concurrido, recordó que el estornudo de etiqueta es esencial para evitar la propagación de enfermedades, además aconsejó a las personas sensibles o con padecimientos cardiorrespiratorios, proteger sus pulmones de la exposición a la pirotecnia propia de las celebraciones, aunque la principal recomendación es no utilizarla.

Finalmente, Medina Amarillas recordó que los servicios de salud se mantienen activos durante las fiestas patrias, contando con el servicio de Urgencias y Hospitales Generales, tanto el día 15 como el 16 de septiembre, para la población que los requiera.

INVITAN A SUMARSE A LA CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN EL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

Actualmente, las y los principales donadores de sangre y plaquetas en el HGT son familiares de pacientes, pero es necesario generar una cultura altruista

Tijuana, Baja California.- Autoridades del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), invitan a la comunidad a la campaña de donación altruista, acudiendo a donar en días hábiles a partir de las 7 de la mañana.

La coordinadora del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, recordó que este recurso es necesario para realizar grandes cirugías; en urgencias, para atender a víctimas de accidentes ocasionados en el hogar, trabajo o vía pública, además de pacientes con enfermedades crónicas, renales, oncológicas o cardiacas, entre otras.

El llamado para donar sangre es a mujeres y hombres saludables, de entre 18 y 65 años de edad, con buenos hábitos de vida.

Explicó que se necesita hacer conciencia en la comunidad en el sentido que tener sangre disponible salva vida. Actualmente, el banco de sangre debe asegurar al menos 40 unidades diarias, para solventar la demanda que existe, ya que hay solicitudes que no pueden ser atendidas en su totalidad.

Las personas que puedan donar, presentarse al HGT en un horario de 7 de la mañana a las 12:00 del mediodía de lunes a viernes. Se requiere portar una identificación oficial y alguna bebida, que puede ser jugo. También, se pide ayuno obligatorio de al menos cuatro horas y haber dormido previamente por lo menos seis horas.

El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica.

Posteriormente, toma solo alrededor de 20 minutos el proceso de extracción, con mínimas molestias, a cambio será la satisfacción de ayudar a pacientes de manera altruista, ya que por la ley en México no se puede recibir pago o contraprestación alguna por donar sangre.

Ibarra Hernández explicó que hay un grupo de personas que donan regularmente, sin perjuicio para su salud, siempre y cuando sigan las recomendaciones. Constantemente, el Banco de Sangre recibe a grupos de asociaciones civiles, empresas o clubes de servicio que se organizan para acudir juntos y generar una cantidad importante del recurso.

Actualmente, las y los principales donadores de sangre y plaquetas en el HGT son familiares de los pacientes, pero es necesario generar una cultura altruista, de modo que haya disponibilidad suficiente de este tipo de productos para las y los pacientes.

CULMINA 9NO TALLER DE EMPODERAMIENTO ECONOMICO PARA MUJERES DE TECATE

Tecate, Baja California.-  Concluye el 9no taller de Empoderamiento Economico de laminado, perfilacion y depilación de cejas, promovido por la regidora morenista en el XXIV Ayuntamiento de Tecate, Sarahi Osuna.

En el evento de clausura, la edil motivo a las y los presentes a continuar con capacitaciones que permitan desarrollar sus habilidades lo que las llevará a brindar mejores servicios a sus futuros clientes.

Destacó que el objetivo de estos cursos es brindar las herramientas y conocimiento profesional a mujeres que esten interesadas en iniciar su propio negocio.

En entrevista, invitó a las mujeres residentes de este municipio a estar pendiente de la convocatoria para el proximo curso.

 

SUPERVISA DIRECTOR DE CESPTE PROGRAMA DE “BACHEO POR DELANTE 2023”

  • Más de 800 metros cuadrados se han visto rehabilitados en el municipio

Tecate, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, realizó un recorrido de supervisión de obra acompañado de su equipo técnico, con el compromiso de constatar que se estén llevando de manera correcta los trabajos de bacheo enfocados en la rehabilitación de vialidades o banquetas por trabajos de reparación de fugas de red de agua potable, alcantarillado sanitario o instalación de tomas de agua por parte del organismo operador de agua.

El titular de la CESPTE indicó que al momento se han rehabilitado más de 800 metros cuadrados de concreto y asfalto hidráulico alrededor del municipio, con el cual se suman esfuerzos para acabar con el rezago para el mes de diciembre del año en curso, por lo que se exhorta a la ciudadanía a que tome sus debidas precauciones en los tramos en que se encuentran las labores de bacheo.

La paraestatal hace un llamado a reportar las obras de bacheo pendientes, a través de un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091, marcando al número 073 o bien, enviando un mensaje de texto a la página oficial de Facebook de la comisión (www.facebook.com/cespte.tecate), con el fin de ayudar en el esfuerzo de esta importante labor destinada a fortalecer la seguridad de las y los automovilistas, así como de las y los peatones.

Por último, Alex Castro dijo “En Tecate no paramos. Estamos trabajando por indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario del Agua, Armando Samaniego, con el corazón por delante, para el beneficio de las y los tecatenses”.

UABC ABRE ESPACIO PARA ANÁLISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

  • Un diálogo con diversidad de enfoques para enriquecer el conocimiento

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de ofrecer a la sociedad elementos desde una perspectiva académica que le permitan construir una postura sobre temas relevantes para la sociedad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) organizó el “Foro de análisis de los libros de texto gratuitos” en el Teatro Universitario del campus Mexicali.

En su mensaje de apertura del evento, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que eventos como este se realizan para corresponder a la confianza que la sociedad de Baja California deposita en esta universidad. “Como máxima casa de estudios de la entidad, se espera de ella que tenga un papel orientado en lo que respecta a las diversas temáticas que son del interés de la comunidad”, agregó.

Señaló que en este foro se trató de entablar un diálogo con diversidad de enfoques para enriquecer el conocimiento, sin buscar prevalecer una idea u opinión. Asimismo, el doctor Palafox Maestre puntualizó que los argumentos referidos en este foro estarían fundamentados en las ciencias de la educación, pedagogía e historia, enfocados en los libros de texto gratuitos.

“Esperamos que, al escuchar las varias perspectivas, puedan ustedes integrar una postura enriquecida con lo que estas académicas y académicos nos hayan transmitido. Aunque esa postura, ciertamente, estará marcada por las preferencias ideológicas, políticas y culturales que ustedes tengan y que definitivamente ya no son materia de este foro”, manifestó el rector.

El primer conferencista del evento fue el doctor Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, quien presentó “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”, en donde expuso que a lo largo de la historia del país, los libros de texto gratuitos han sido un reto administrativo para el gobierno del país, han fortalecido el cumplimiento de las metas de la educación pública y generado condiciones equitativas para la educación básica, especialmente para la población rural o menos favorecida, y han sido un espacio permanente de disputas de la agenda políticas, sociales, culturales y morales.

Prosiguió la doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma Nacional de México, quien presentó la conferencia “Los libros de texto gratuitos en el escenario de la reforma 2022”.

Sobre los libros de texto gratuitos, la doctora Inclán Espinosa indicó que estos corresponden a herramientas de las que dispone el docente y que además constituyen una fortaleza de la educación en México. Mencionó los contenidos que se abordan y estudian históricamente, e hizo hincapié en lo importante que es considerar también el uso, por lo que invitó a no descartar los libros sin antes haber utilizado algún criterio de análisis.

Para concluir el foro, docentes e investigadoras (es) de la UABC, quienes han revisado los libros desde una perspectiva de las ciencias de la educación y la pedagogía, participaron en una mesa de cuyo objetivo fue establecer un diálogo sobre los libros de texto gratuitos de la educación básica y discutir su papel en la construcción del conocimiento, habilidades y actitudes, así como las oportunidades de aprendizaje que promueven, y reflexionar sobre los principales retos que presentan la educación y la docencia.

El público asistente desempeñó una parte importante para el desarrollo del foro ya que participó a través de preguntas a las y los conferencistas, lo que enriqueció este ejercicio que la UABC realizó con la finalidad de atender los temas de relevancia para la sociedad.

OFICINAS DE GOBIERNO DE TECATE PERMANECERÁN CERRADAS ESTE 15 DE SEPTIEMBRE POR DÍA FERIADO

  • Operativos de emergencia y recolección de basura permanecen activos durante día feriado viernes 15 de septiembre

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la comunidad en general que el día viernes 15 de septiembre será día inhábil para todo el personal, por lo que las oficinas de Presidencia Municipal, así como de las distintas dependencias y entidades municipales permanecerán cerradas, reanudando actividades el lunes 18 del mismo mes.

Lo anterior acorde a lo estipulado en el numeral 5 del art. 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como la cláusula décimo cuarta de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

Esto por ser considerados como días de descanso obligatorio para todo el personal por la conmemoración de la Independencia Nacional de nuestro país, por lo que se hace la recomendación a quien vaya a realizar algún trámite en las oficinas, considerar las medidas pertinentes, agradeciendo de antemano comprensión de la comunidad.

Cabe resaltar que los servicios de emergencia, seguridad pública, protección civil y bomberos, así como la recolección de basura, continuarán operando de manera habitual durante los días feriados para brindar atención en caso de ser requerido.

PREPARATIVOS Y CIERRES VIALES: TECATE SE ALISTA PARA LAS FIESTAS PATRIAS 2023

Tecate, Baja California.- Con motivo de la celebración del CCXIII Aniversario de la Independencia Nacional, el Gobierno de Tecate da a conocer a la ciudadanía el cierre temporal de vialidades que se tiene programado para la realización de las actividades para los preparativos de las Fiestas Patrias 2023.

En ese sentido, desde el pasado lunes 11 de septiembre fue cerrada la calle Pascual Ortiz Rubio entre Av. Hidalgo y Callejón Libertad (frente al edificio de Palacio Municipal) para realizar la instalación del escenario principal que será sede de los festejos el fin de semana, de igual forma la Av. Benito Juárez será cerrada desde Calle Pascual Ortiz Rubio a Plutarco Elías Calles a partir de las 3:00 p.m.

El jueves 14 de septiembre se llevará a cabo el cierre de la Av. Juárez a la altura de Plutarco Elías Calles hasta Abelardo L. Rodríguez, misma que junto a la Av Hidalgo, en el mismo tramo, quedarán cerradas el día 15 de septiembre a partir de las 4:00 de la mañana, para la seguridad de las familias que acudan al centro de la ciudad a dar el tradicional Grito de Independencia que dará inicio con presentaciones artísticas y musicales desde las 7:00 de la tarde.

Además, el sábado 16 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana se cerrará temporalmente la Av. Juárez, desde Esteban Cantú hasta Abelardo L. Rodríguez, con motivo de la realización del tradicional desfile del Dia de la Independencia donde participan contingentes de las escuelas primarias de la localidad.

En ese sentido el Gobierno de Tecate exhorta a los automovilistas a utilizar vías alternas para evitar tráfico en esta zona durante los días previos y de celebración de las Fiestas Patrias, así como recordar que el evento está hecho para que las y los tecatenses puedan acudir y disfrutar en familia el orgullo de ser mexicanos, invitándolos a ser parte de esta celebración.