Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GOBIERNO MUNICIPAL INICIA REHABILITACIÓN DEL CRUCERO DR. ARTURO GUERRA Y BLVD DEFENSORES

  • Invertirán 1 millón 910 mil 397.53 pesos en rehabilitación del crucero Dr. Arturo Guerra y Bulevar Defensores.
  • La obra se realizará en tres secciones a fin de evitar afectar el tráfico en la zona, esperan concluir en aproximadamente 7 semanas

Tecate, Baja California .- “Esto es una muestra de cuando se quiere, se puede, que cuando se administra bien el dinero y las gestiones federales se pueden obtener extraordinarios resultados”, enfatizó el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, durante el arranque de obra de la rehabilitación a base de concreto hidráulico del crucero ubicado en Dr. Arturo Guerra y Bulevar Defensores de esta ciudad.

En el lugar, el Mandatario dejó en claro que estas acciones son el reflejo de una buena administración de los recursos públicos, pero sobre todo, de “tener la voluntad de hacer las cosas bien para empezar a cambiar el ritmo de la ciudad”, ya que esta es una de las intersecciones con mayor flujo vehicular y también una de las más afectadas por el paso del Río Tecate en temporada de lluvias.

Señaló que esta rehabilitación va a permitir dejar un legado en la zona para contar con vialidades en excelente estado para el futuro de la ciudad, agradeciendo la confianza de las y los tecatenses a quienes expresó van a continuar este tipo de obras lo que resta del año ya que, “No vamos a bajar el ritmo y vamos a seguir demostrando que esta administración va a seguir cumpliendo”, culminó.

La rehabilitación del crucero Dr. Arturo Guerra y Bulevar Defensores que tiene una inversión de $1,910,397.53 pesos m.n. proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, será realizada en tres secciones, en consideración del tránsito para no afectar a la ciudadanía, y se espera que quede listo en 7 semanas aproximadamente, informó Sandra Ramos Hernández, directora de Bienestar Municipal.

Acompañando al Alcalde en este arranque de obra, se encontraba la Síndico Municipal, Mayte Méndez Vélez, quien manifestó a los presentes que como bien lo dice el Presidente, “esta es la administración más fiscalizada”, por lo que la Sindicatura estará presente supervisando que la obra se haga bien y cuidando el dinero de la población.

DESIGNA LA FISCAL GENERAL A CRISTÓBAL RUIZ LEÓN COMO COMISIONADO DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

  • Cuenta con amplia experiencia dentro de la institución, en donde se inició como agente investigador.

Mexicali, Baja California.- La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, designó este día como nuevo Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación al Maestro Cristóbal Ruiz León, quien cuenta con amplia experiencia dentro de la institución.

Ruiz León ingresó como agente investigador en el año de 1991, fue integrante de la primera generación de la Academia de Formación de Policías Investigadores de la entonces Policía Judicial, siendo asignado a diferentes grupos, de igual manera, fungió como Comandante Operativo en el periodo de 2008-2009.

Su labor como agente del Ministerio Público inició en 2009, cuando fue asignado como titular de la Unidad Iniciadora-Receptora.

Dentro de su trayectoria de 32 años de experiencia como funcionario de la Fiscalía, destacan la jefatura del grupo de aprehensiones, encargado del grupo antisecuestros, Jefe de la Seguridad personal del procurador, subjefe del grupo de Homicidios Dolosos, además formó parte del grupo Operativo Táctico del Alto Riesgo (OTRA) de la Policía Judicial del Estado primer sector.

También se ha desempeñado como coordinador de la Unidad Orgánica Investigadora de Delitos de Robos, titular de la Dirección de Estrategias Contra el Crimen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), actualmente estaba adscrito a la Unidad Tramitadora de Causas Masivas.

Al tomarle protesta como nuevo comisionado, la Fiscal Ma. Elena Andrade resaltó que su trabajo dentro de la Fiscalía, lo avala para su nueva encomienda, en ese sentido, lo exhortó para que realice el encargo bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto de los derechos humanos.

Comentó que su compromiso será fortalecer el trabajo de los agentes investigadores de todo el estado, guiándolos para que realicen el mejor esfuerzo con un sentido de pertenencia a la Fiscalía General del Estado y de correspondencia a las expectativas de la ciudadanía.

La toma de protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía en Mexicali; se contó con la presencia del Fiscal Central, Rafael Orozco; el Coordinador de Gabinete de la FGE Juan Carlos Buenrostro, además de coordinadores de las diferentes unidades de investigación.

DETIENEN A 6 PERSONAS EN POSESIÓN DE DROGAS, ARMAS Y VEHÍCULOS

  • La coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno fue fundamental para este resultado.
  • Los hechos ocurrieron luego de un ataque armado por parte de los ahora detenidos, al momento en que elementos de la FESC hacía un recorrido preventivo

Ensenada, Baja California.- Seis hombres fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tras una labor coordinada realizada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como las fiscalías del Estado y de la República, en la colonia Maneadero Parte Alta perteneciente al municipio de Ensenada, donde además se aseguraron armas, drogas y vehículos.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones del Ejido Coronel, entre las colonias Esteban Cantú y Maneadero, sitio en que agentes de la FESC hacían un recorrido de prevención y vigilancia cuando varios sujetos que estaban a bordo de vehículos estacionados en una casa en construcción comenzaron a dispararles, acción que los uniformados repelieron de forma inmediata, solicitando el apoyo entre corporaciones.

Tras varios minutos de un intercambio de disparos, se logró contener la situación de riesgo, logrando la detención de seis personas identificadas como: Héctor Alberto “N”, de 30 años de edad; César Hernando “N”, de 46 años; Paúl Enedino “N”, de 37 años; Oswaldo “N”, de 32 años; Juan Jesús “N” de 31 años e Ismael “N” de 51 años.

En el lugar de los hechos se aseguró un vehículo Ford Ranger sin placas de circulación; una camioneta Tacoma con placas del Estado de Sinaloa; un vehículo Volkswagen; una camioneta Ford Explorer sin placas; y una camioneta Ram 1500 con placas de California.

Asimismo, se aseguraron 81 envoltorios con una sustancia similar a la metanfetamina, distribuidos en cajas y bolsas; 40 kilos aproximadamente de marihuana distribuidos en 5 bolsas; 8 armas largas, 4 armas cortas y 3 chalecos balísticos.

Cabe destacar que, al repeler la agresión, dos de los presuntos responsables resultaron con lesiones por disparos de arma de fuego, por lo que fueron atendidos en el lugar por parte de paramédicos de Cruz Roja Mexicana Delegación Ensenada, mismos que los trasladaron a un nosocomio para su atención médica, en donde también se mantienen bajo custodia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En Baja California los delitos se combaten de forma contundente y directa, con una estrategia de investigación e inteligencia, así como con el intercambio de información, la coordinación y la comunicación estrecha que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno; la seguridad somos todas y todos, por ello, se exhorta a la población a realizar sus debidos reportes al número para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima al 089.

ANUNCIAN MARINA DEL PILAR Y TETRA PAK HISTÓRICA INVERSIÓN EN MEXICALI

La gobernadora expresó que con 750 millones de pesos, la planta de Tetra Pak en Mexicali será la segunda más grande de dicha compañía en todo el mundo

Mexicali, Baja California.- En el marco de una política pública integral para impulsar la llegada de nuevas inversiones y otorgar a inversionistas nacionales e internacionales las mejores condiciones en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en conjunto con la empresa de origen sueco Tetra Pak, anunciaron una inversión de 750 millones de pesos para la ampliación y modernización de su planta en la ciudad de Mexicali.

Con esta inversión de relevancia, la fábrica de Mexicali será la segunda más grande de la compañía a nivel mundial, lo que implica de manera inmediata el crecimiento de 20 por ciento en su planta laboral, pasando de 120 a 144 empleados en la capital del Estado. Cabe señalar que actualmente la empresa produce en Mexicali dos mil millones de tapas, que se utilizan en productos en el continente americano, así como Europa y Asia.

De manera concreta, la gobernadora precisó que con la inversión recientemente anunciada la planta se amplía un 40 por ciento en sus capacidades, sumando dos mil metros cuadrados a sus instalaciones y la renovación de seis mil, así como la instalación de equipo especializado para sus labores industriales.

En compañía del titular de Tetra Pak Mexicali, Arturo Ferraez, Marina del Pilar agradeció la confianza de dicha compañía en Baja California, y sostuvo que debido a un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector empresarial, la entidad está entre los tres Estados del país con mayor inversión extranjera, con lo que se aprovecha la vocación fronteriza de la región, así como la preparación de su fuerza laboral y su mano de obra calificada.

“Baja California juega un papel fundamental en las operaciones de Tetra Pak. Es el primer Estado en el que estamos utilizando envases con códigos QR para comunicar todos los esfuerzos que realiza el DIF estatal. Además, nos enorgullece ser parte del programa de alimentación escolar que se inició en agosto pasado bajo esta administración, el cual beneficiará aproximadamente a 14 mil 500 niñas y niños de escuelas primarias públicas, así como a comedores comunitarios y personas en contexto de vulnerabilidad”, resaltó Arturo Ferraez, director general de Tetra Pak Mexicali.

Cabe señalar que dicha empresa es referente mundial en la fabricación de envases para el consumo de alimentos, así como para el procesamiento de diversos productos y la generación de conocimiento para hacer más eficientes los procesos, reduciendo costos y asegurando que los alimentos se mantengan en las mejores condiciones para consumo humano.

En el anuncio estuvieron presentes Zerene Kahan, directora de Asuntos Corporativos de Tetra Pak Internacional; el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales y el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade.

EXHORTAN A LA CIUDADANÍA A NO CONDUCIR BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL DURANTE FIESTAS PATRIAS

También piden a la población no usar pirotecnia

Tijuana, Baja California.- Para prevenir accidentes viales durante estas fiestas patrias, el sector salud, exhorta a la ciudadanía a que durante las próximas fiestas patrias evite manejar vehículos de motor luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, así como respetar el reglamento de tránsito y no exceder límites de velocidad.

Alejandro García, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que la mayor cantidad de casos por accidentes son originados por dichas causas.

“Las víctimas suelen ser automovilistas jóvenes o peatones, quienes sufren atropellamientos, además se recomienda no ingerir alcohol al conducir, ya que dependiendo de diferentes factores, una sola ración de bebidas embriagantes, puede afectar nuestra capacidad de reacción durante el manejo, si tomamos medicamentos y hasta si no nos hemos alimentado debidamente, afectan el tiempo de degradación del alcohol en la sangre”, agregó.

Además, recordó la importancia de utilizar debidamente los cinturones de seguridad, así como asientos para bebé, niñas y niños de menos de 50 kilos de peso y 1.50 metros de estatura.

En cuanto a los peatones, la recomendación es utilizar prendas de vestir de colores claros durante la noche, el uso de lámpara y en general, asegurarse de hacer contacto visual con los conductores, antes de cruzar una calle, así como hacerlo por las esquinas o lugares autorizados, respetando la luz del semáforo.

García señaló que en ocasiones los peatones consideran que ya fueron vistos, por el solo hecho de que los vehículos llevan las luces encendidas, pero esto no es necesariamente así.

También, pidió a la población evitar el uso de la pirotecnia, pues además del daño al medio ambiente, y a la salud pública, las niñas, niños y adolescentes, suelen ser las principales víctimas de quemaduras de piel, así como incendios en casas habitación. Se trata de artefactos manufacturados de forma artesanal con limitados controles de calidad, por lo que en ocasiones explotan cuando se supone no deberían de hacerlo.

Finalmente, el funcionario informó que durante la celebración, que se aproxima, la atención de los servicios de urgencias en hospitales generales continuará laborando de manera regular e invitó a la comunidad a seguir las recomendaciones de salud.

INVITA DIF BC A SUMARSE COMO MADRINAS Y PADRINOS DE XV AÑOS PARA ADOLESCENTES DE ALBERGUES TEMPORALES

Se realizarán estos festejos en Tijuana y Mexicali

Mexicali, Baja California.- Las adolescentes de los albergues temporales de Tijuana y Mexicali de DIF Baja California festejarán sus XV Años, para lo cual buscan madrinas y padrinos, informó la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García.

“La ilusión que una gran mayoría de jovencitas tiene de celebrar sus XV años es algo que nos motiva y apasiona, por lo que estamos trabajando arduamente para que este acontecimiento no pase desapercibido”, afirmó.

Olmeda García puntualizó que esta celebración se desarrollará en el mes de octubre en Mexicali y a finales de este mes en Tijuana, actividad que se ha realizado durante los últimos años.

Las y los ciudadanos pueden ser madrinas y padrinos de decoración, mesa de postres, mesa principal, mantelería, bebidas, pista de baile, tuxedos, accesorios, cubiertos, arreglos florales, iluminación, entre otros.

Por su parte, la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, destacó la importancia que tiene para estas adolescentes hacer posible este evento, ya que se fortalece su autoestima, mientras se trabaja en su posible reintegración familiar.

“Para nosotros es fundamental ofrecerles las mismas oportunidades de desarrollo que toda niña, niño o adolescente requiere para tener una mejor calidad de vida. En DIF Estatal tenemos un fuerte compromiso de trabajar por su bienestar, dándoles el afecto que requieren y ante todo, velar por sus derechos”, expresó.

Las personas que deseen apoyar, puedan comunicarse al teléfono: 686 169 83 85 en Mexicali y al 664 596 1761 en Tijuana, donde les proporcionarán la información necesaria para convertirse en madrina o padrino de este magno evento de XV años.

PODRÁ CIUDADANÍA REALIZAR TRÁMITES DEL ESTADO VÍA PORTAL EL 15 DE SEPTIEMBRE: OFICIALÍA MAYOR

Suspenderán actividades a la 1 de la tarde en el edificio del Poder Ejecutivo Estatal

Mexicali, California.- El próximo viernes 15 de septiembre, el Centro de Gobierno del Estado en Mexicali, suspenderá actividades a la 1 de la tarde, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para realizar sus trámites con antelación o bien ingresar al portal www.bajacalifornia.gob.mx, informó, la oficial Mayor, Rocío López Gorosave.

Manifestó que lo anterior es con motivo de los preparativos para la ceremonia del “213 Aniversario de la Independencia de México”, evento que será encabezado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

“La mandataria estatal anunció que la verbena popular con entrada completamente gratuita inicia desde las 7:00pm y contará con antojitos mexicanos, música y la presentación estelar de la Banda El Recodo”, indicó.

La funcionaria estatal resaltó que esta suspensión de actividades solo aplica para el edificio del Poder Ejecutivo Estatal, ubicado en Calzada Independencia y Avenida de los Héroes No. 994 en el Centro Cívico de la capital del Estado.

OBTIENEN 295 MIL PERSONAS BAJACALIFORNIANAS CERTEZA PATRIMONIAL CON REGULARIZACIÓN DE CARROS EXTRANJEROS: SATBC

El 30 de septiembre es el último día del decreto que permite regularizar los vehículos de procedencia extranjera en México

Mexicali, Baja California.- La certeza patrimonial ya es una realidad para 295 mil 987 residentes de Baja California, quienes han realizado la regularización de su vehículo de procedencia extranjera, en el marco del programa impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que es operado en la entidad por el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.

A través de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Marco Antonio Moreno Mexía, se destinan los esfuerzos para operar los 10 módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) que trabajan con el objetivo de que las personas beneficiarias circulen en sus carros con tranquilidad y seguridad.

El director del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que se han recaudado 740 millones de pesos a través del programa de regularización en la entidad.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, los recursos obtenidos son canalizados por la federación a los Ayuntamientos, para la rehabilitación de vialidades, con el objetivo de mejorar el entorno rural y urbano de la población.

El director señaló que actualmente hay citas disponibles, para agendar debe ingresar a https://regularizaauto.sspc.gob.mx/, y si desea dar seguimiento a su trámite, está a disposición el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/ConsultaPreAltaNIVDecreto.

El 30 de septiembre es el último día del decreto federal, por lo que solicitó no esperar hasta el último momento para iniciar el trámite, en caso de que ya haya programado una cita y no pueda asistir, debe solicitar la cancelación enviando un correo electrónico a la dirección [email protected].

Finalmente, recordó que el decreto permite la regularización de las unidades que hayan ingresado a México antes del 19 de octubre de 2021, y que su número de identificación vehicular inicie con 1, 2, 3, 4, o 5, tiene un costo de 2 mil 500 pesos que se paga directamente al SAT federal.

EN BREVE, EL PES DEFINIRÁ ALIANZAS

• Es fundamental analizar perfiles y los proyectos de nación que plantean.
• Todos los partidos y sus dirigencias se han acercado al PES BC.
• No se descarta a nadie, pero la decisión debe ser con base en el compromiso y respeto mutuo.

Baja California.- La designación de Claudia Sheinbaum como responsable de los comités de defensa de la cuatroté, fue sólo la formalización de una designación que Andrés Manuel había tomado hace tiempo. No olvidemos que fue justamente ella quien presurosa evitó que la Banda presidencial cayera al piso aquel 20 de noviembre de 2006.

César Eduardo Hank Inzunza, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) señaló que la contienda por la presidencia de México será un proceso inédito “en el que estará metido el Ejecutivo (sin recato alguno), los gobiernos de las entidades que encabeza Morena, diputados, senadores y todo aquel que tenga intereses con los que hoy ostentan el poder político en nuestro país”.

Dijo que lo ocurrido con el ex canciller “era de esperarse, si bien Marcelo ha sido leal a ese movimiento, también es una realidad que a diferencia de algunos de los demás candidatos ha sabido manejarse con dignidad, con respeto a su persona y nunca se convirtió en un remedo de Andrés Manuel”.
Apuntó que una vez concluido el espectáculo morenista habrá que esperar cómo se desenvuelven los diferentes actores tanto de la llamada cuatroté, como de las otras fuerzas políticas del país “y será así cómo definiremos alianzas de cara a un proceso que definirá el futuro de México”.

Para nosotros es muy importante escuchar a todos los actores políticos, entre los que sin duda está la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Galvez que es una mujer que ha manifestado enarbolar un proyecto a favor de la nación y es justo lo que buscamos en el PES, favorecer a todos, sin distinción de colores e ideologías.

Asimismo, Hank Inzunza destacó que como primera fuerza de oposición en Baja California “prácticamente todos los partidos han tenido acercamiento con nosotros, estamos analizando muchos factores, pero sobre todo los perfiles y los proyectos de nación que plantean porque para nosotros es fundamental que las cosas cambien; que la delincuencia se controle, que la inflación se detenga, que la educación se fortalezca y erradicar la corrupción e impunidad, dos de los mayores lastres en la actualidad”.

Apuntó que su partido por ahora está abierto al intercambio de ideas, al fortalecimiento de la estructura y trabajando en el análisis de perfiles, tanto al interior del mismo, como de mujeres y hombres que podrían enarbolar las causas de los bajacalifornianos con verdadero compromiso.

César Eduardo Hank explicó que en las próximas semanas el PES deberá definir lo relativo a las alianzas toda vez que el objetivo de su partido, no es ganar por el simple hecho de participar en una contienda, “sino convencer a la gente con propuestas que atiendan las necesidades de la población de cada municipio en Baja California, pero al hacerlo exigimos respeto y compromiso de las otras fuerzas políticas”.

Por meses hemos trabajado en el análisis de la problemática que aqueja a los habitantes de la entidad, porque la meta del PES BC es atender todo aquello que es de interés de la comunidad y ofrecer soluciones tangibles, aseguró.

Para concluir, Hank Inzunza manifestó que por ahora ningún partido está descartado “por lo que podríamos hacer alianzas con cualquiera, lo que buscamos es empatía en los proyectos y respeto a lo que representamos tanto en lo electoral, como en lo político”.

DESTINA CFE 151.65 MDP PARA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN BC

• En la entidad, la CFE redujo la frecuencia de las interrupciones en un 15% y disminuyó en un 10% su duración.

• La División Comercial Baja California dispone de 44 Centros de Atención a Clientes y la línea 071, disponible las 24 horas del día.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) programó una inversión de 151.65 millones de pesos (mdp) para 2023 en el estado de Baja California, con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica y optimizar los trabajos de mantenimiento, en beneficio de 1.37 millones de usuarios.

Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de determinar las tarifas finales de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico y el resto de estas corresponde a lo que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conforme al artículo 31 Ley Orgánica de la Innovación Pública Federal, y del artículo 139 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LIE).

Además, como lo referente al acuerdo donde se autorizan las tarifas finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF 30/11/2017 y del acuerdo que autoriza a la SHCP a establecer el mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico, publicado en la misma edición del DOF.

Es preciso mencionar que, en las tarifas domésticas, se aplica el factor de ajuste mensual autorizado por la Secretaría de Hacienda, el cual, al término del año, debe ser inferior a la inflación anual.

Los aumentos que se han generado en las facturaciones son consecuencia, en la mayoría, de los casos al incremento en el consumo de Kwh. Lo anterior, derivado del necesario uso de aparatos de ventilación a causa de las altas temperaturas presentadas en la región.

En la actualidad, la CFE mantiene un convenio de subsidio específico en apoyo a la tarifa doméstica con el Gobierno del Estado de Baja California, con el cual se beneficia a 382 mil 701 usuarios domésticos de la entidad, a los que se les aplica la tarifa 1F durante en el periodo de mayo a octubre.

La División Comercial Baja California cuenta con 44 Centros de Atención a Clientes y la línea 071 para brindar atención constante a nuestros clientes.

En la entidad, se emiten al mes aproximadamente 908 mil 353 recibos por consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, mientras que las quejas recibidas hasta el mes de agosto de 2023 ascienden a 251, lo que representa menos del 0.001%.

Adicionalmente, los clientes puntuales en el pago de su recibo obtienen el beneficio de pagos diferidos, en su consumo de la CFE, a tres meses sin intereses, el cual se puede solicitar directamente en nuestros Centros de Atención a Clientes.

EXISTE CAPACIDAD DE GENERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

En lo que respecta a la infraestructura eléctrica en el estado de Baja California, la CFE atiende a más de un millón de usuarios, a través de 12 centrales de generación y 119 transformadores de potencia ubicados en 70 subestaciones, cada una con 12 mil 689 usuarios por transformador de potencia.

En la entidad también se cuenta con más de 87 mil 187 transformadores de distribución, que atienden cada uno a 17 clientes. También se cuenta con 167 líneas de transmisión,12 mil 286 kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión en 493 circuitos de media tensión, que atienden a 3mil 81 usuarios por circuito.

Con toda esta infraestructura, la CFE cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de energía de forma permanente, especialmente durante la época de verano, en la cual se incrementa el consumo. Es así como, la red general de distribución en el estado tiene una capacidad de transformación de 4,760 MVA, es decir, se tiene un factor de utilización de 74% y una disponibilidad de 26%, suficiente para atender la creciente demanda en, por lo menos, los próximos cinco años.

INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO

Como ocurre en cualquier otra parte del mundo, el sistema eléctrico es susceptible a sufrir interrupciones, algunas atribuibles a la operación cotidiana de la infraestructura y otras externas, como fenómenos meteorológicos, actos de vandalismo, la caída interferencia de ramas de árboles sobre las líneas y percances automovilísticos, entre los incidentes más frecuentes.

En lo que va del 2023 en el estado de Baja California se han presentado algunas interrupciones del suministro eléctrico a causa de diferentes factores, entre los cuales destacan:

• Tormenta con lluvia y fuertes vientos en Zona Mexicali y San Luis, 31 de julio. (Se restableció el 98% de los usuarios en las primeras 24 horas).

• Fuertes vientos, 1 de agosto en Zona Mexicali y San Luis. (Se restableció el 96 % en 16 horas).

• Huracán Hilary, en las Zonas Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Luis 19, 20 y 21 de agosto.

• Fuertes vientos y tormenta en Zona Mexicali y San Luis, 1 de septiembre. (Se restableció a la normalidad el suministro eléctrico en 24 horas).

Cabe señalar que la CFE disminuyó la duración promedio de las interrupciones al suministro en un 15 % a julio de 2023, respecto al mismo periodo del 2020. También redujo la frecuencia promedio de las interrupciones en un 10% a julio de 2023, respecto al mismo periodo del 2020.

Esto se ha logrado gracias a diferentes programas de inversión y mantenimiento en las redes generales de distribución, como son: el reemplazo de aislamiento y apartarrayos; el retiro de objetos extraños en las líneas y la poda de árboles.

La empresa cuenta con un plan estratégico para atención a emergencias y, gracias a él, se realizan acciones en todos sus procesos operativos para poder enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenomenal natural.

Para la Comisión Federal de Electricidad es prioritario materializar su compromiso social de llevar electricidad a todos los mexicanos, a fin de garantizar el progreso del país y la calidad de vida de las familias.

Ante cualquier reporte, duda o aclaración, están disponibles los canales de comunicación ya referidos, el número telefónico 071, así como nuestros Centros de Atención a Clientes.