Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMPULSA ÉRIK “EL TERRIBLE” MORALES Y EL INDEBC CARRERAS OFF ROAD EN BAJA CALIFORNIA

El funcionario estatal mostró su apoyo a la Score Baja 400

Promoviendo a competidores bajacalifornianos y promoviendo los programas del INDEBC, el titular estuvo presente en la revisión mecánica

Ensenada, Baja California.- Con el objetivo de promover las diferentes actividades y programas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California a la comunidad e impulsar a los corredores bajacalifornianos, su titular, Érik “El Terrible” Morales acudió a la revisión mecánica previa al arranque de la SCORE Baja 400.

“Contentos de involucrar al Instituto en eventos tan importantes como son los de SCORE International que tienen tanto impacto dentro de la comunidad deportiva del Estado y además dejan una gran derrama económica a Baja California. Tuvimos la fortuna de impulsar a jóvenes bajacalifornianos que correrán esta competencia y que seguramente les irá excelente”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, el joven motociclista, Arturo Salas dijo sentirse preparado para competir la Baja 400.

“Es muy importante incluir al INDEBC en nuestro equipo, queremos agradecer a Érik Morales y al instituto por su apoyo e impulsarnos a realizar una gran carrera el día de mañana, estamos listos” , comentó Arturo Salas.

Además, el siete veces campeón mundial de boxeo, tuvo una convivencia con las y los participantes y mostró su apoyo a una competencia que fortalece a las y los corredores, al mismo tiempo que promueve una actividad económica de gran valor para Baja California.

ASEGURAN FUERZA ESTATAL Y SEDENA MÁS DE 2 KILOS DE METANFETAMINA

Sobre estos hechos hay dos hombres detenidos, originarios de Nayarit

Mexicali, Baja California.- Mantener una estrecha coordinación y comunicación entre las autoridades que velan por la seguridad en Baja California, es parte de las labores que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) con el fin de seguir dando resultados que impactan a la ciudadanía de forma directa en el combate a las causas de la violencia, es así, como Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron más de dos kilogramos de metanfetamina.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la colonia Esperanza, en el municipio de Mexicali, luego de que las autoridades intervinieron sobre la avenida Quintana Roo, casi esquina con calle Monterrey, a los tripulantes de un vehículo Chevrolet Cruze LT modelo 2014 con placas de California, a fin de llevar a cabo una inspección de rutina y prevención.

Los sujetos se identificaron ante la autoridad como Adán “N” y Alberto “N”, ambos originarios de Tecuala, Nayarit, a quienes no se les encontró nada sospechoso entre sus ropas, ni en sus datos personales, sin embargo, al inspeccionar el interior del automóvil les fueron encontradas 5 bolsas de plástico que contenían una sustancia similar a la metanfetamina, dando un peso total aproximado de 2.28 kilogramos.

Por esta razón, ambos sujetos fueron detenidos de forma inmediata y posterior a la realización del Informe Policial Homologado (IPH), se les turnó al Ministerio Público del Fuero Federal, a fin de que se les determine su situación legal por Delitos Contra la Salud.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los bajacalifornianos, así como con las personas que visitan nuestro Estado, en razón de continuar trabajando en beneficio de entornos seguros en los que nuestras niñas, niños y adolescentes se desarrollen plenamente alejados de sustancias nocivas para la salud; en Baja California, la seguridad somos todas y todos.

DESTACA MARINA DEL PILAR LLEGADA DE NUEVA INVERSIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS A BAJA CALIFORNIA

La mandataria estatal resaltó el arribo a Tijuana de una empresa neozelandesa con presencia en la entidad desde 2009

* Se invertirán 100 millones de dólares y se prevé que genere mil nuevos empleos directos en la ciudad de Tijuana

Tijuana, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó que con una ubicación privilegiada y mano de obra calificada, el Estado se posiciona como un destino ideal para inversiones de diversas regiones del mundo, como lo demuestra la inauguración de la tercer Planta de Manufactura en Tijuana de la empresa de Nueva Zelanda dedicada a la salud, Fisher & Paykel Healthcare. La compañía operará en el Parque Industrial El Florido, contando con una inversión de 100 millones de dólares que generará mil nuevos empleos directos.

La mandataria indicó que la nave industrial mide 20 mil metros cuadrados, donde alrededor de ocho mil metros se destinarán a operaciones de manufactura, enfocada a fabricar la más nueva generación de productos respiratorios hospitalarios.

Cabe señalar que, durante la inauguración, el CEO de Fisher & Paykel, Lewis Gordon, agradeció a las y los colaboradores de la empresa: “Hemos reforzado la cultura de Fisher & Paykel, que es una cultura de confianza. Podemos confiar en la gente de México”.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, destacó la prioridad del Gobierno del Estado de posicionar a Baja California y brindar condiciones para el crecimiento de compañías, buscando la generación de empleos bien remunerados.

“En conjunto con las instituciones educativas, asociaciones empresariales y las empresas, estamos impulsando una estrategia de desarrollo de talento que ha conectado a 62 empresas y 35 instituciones para impulsar iniciativas como la especialidad en manufactura de dispositivos médicos en la Universidad Autónoma de Baja California”, expresó.

Mientras que el subsecretario de Gestión de Inversiones, Rodolfo Andrade, subrayó que las ciencias de la vida es uno de los diez sectores prioritarios, e incluye dispositivos médicos. Explicó que esta industria agrupa en la entidad a más de 87 compañías que tienen una fuerza especializada de trabajo de 75 mil empleadas y empleados.

Fisher & Paykel Healthcare es una compañía líder en diseño, fabricación y comercialización de productos y sistemas implementados en cuidados respiratorios, cuidados intensivos y el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño. Actualmente, la empresa brinda empleo a más de mil 950 colaboradores en sus dos plantas de manufactura en Baja California.

REALIZAN CONCURSO ESTATAL DE BANDAS DE GUERRA Y ESCOLTA 2023 EN LA RUMOROSA, TECATE

  • Alrededor de 350 estudiantes de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Felipe se enfrentaron en esta competencia

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de poner en alto los honores a nuestro lábaro patrio, mismo que nos da identidad como ciudadanas y ciudadanos y como nación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), celebró el Concurso Estatal de Bandas de Guerra y Escoltas edición 2023 en el poblado La Rumorosa, en Tecate.

En ese sentido, el director General del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch, felicitó a las y los ganadores y participantes por darlo todo en esta competencia y hacer gala de su técnica y dominio de las habilidades en cada disciplina. También, reconoció el trabajo de los instructores por orientar y apoyar a las y los participantes no solo para alcanzar la victoria, sino para hacer una representación digna del empeño que ponen en cada acto donde se presentan.

Fue el 14 de septiembre cuando este concurso se llevó a cabo de manera simultánea en las instalaciones del grupo La Rumorosa del Colegio y en la plaza cívica de la delegación, con una participación de 350 estudiantes integrantes de las escoltas y bandas de guerra de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Felipe.

De este encuentro estatal, resultaron ganadores los equipos de escoltas del plantel de Ejido Puebla con el primer puesto, en segundo lugar el plantel Los Pinos y en tercer lugar el plantel Xochimilco; el reconocimiento al mejor abanderado se lo llevó el plantel Ejido Puebla y el de mejor comandante fue para el plantel Xochimilco.

Por otra parte, las bandas de guerra que destacaron por su participación fueron las del plantel El Florido en primer lugar, plantel Xochimilco en segundo lugar y plantel Rosarito en tercer lugar. La mención honorífica como mejor comandante y tambor se la llevó El Florido, y la mejor corneta fue para el plantel Xochimilco.

Los ganadores de este concurso representarán a Baja California en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs 2024.

A través de estas acciones, el personal del Departamento de Cultura y Deportes del Colegio busca impulsar la formación cívica y ética de las y los estudiantes, al fomentar valores como el respeto, responsabilidad y solidaridad, esenciales para el buen desarrollo en sociedad.

PRESENTA AGENCIA DIGITAL APP MÓVIL PARA ACCEDER A LA TARJETA DE CIRCULACIÓN Y LICENCIA DE MANEJO

  • El Gobierno de Baja California y Concejo Municipal Fundacional de San Quintín unen esfuerzos para incluir la validez de la tarjeta de circulación y licencia de conducir digitales en el reglamento de tránsito.
  • Trabaja la Secretaría de Seguridad Pública de San Quintín para incluir la Tarjeta de Circulación y Licencia de manejo Digitales en su Reglamento de Tránsito

San Quintín.- Autoridades de la Agencia Digital de Baja California y de la Secretaría de Hacienda del Estado sostuvieron una reunión de trabajo para presentar, ante el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, la nueva plataforma digital donde se albergarán tanto la Tarjeta de Circulación como la Licencia de Manejo en formato Digital.

Durante la reunión el Ing. Gustavo Palacios, Director de Analítica e Implementación Tecnológica de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer los detalles técnicos de cómo opera la aplicación y cuáles son los pasos que debe seguir el usuario para tener acceso a sus documentos una vez.

Por su parte Rolando López Lugo, Director de Recaudación de Rentas del Estado, explicó los detalles de los documentos digitales, así como las medidas de seguridad que deben identificar las autoridades municipales, esto con la finalidad de poder dar certeza jurídica a dichos archivos.

Por parte de la Agencia Digital, se habló del soporte tecnológico para brindar de manera más directa la atención a la ciudadanía, con la implementación del Modelo Único de Atención Ciudadana (MUAC), con el cuál se atenderá de lunes a viernes las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que se les invitó a realizar el ejercicio para descargar la APP y de actualizar sus datos en el padrón vehicular.

Brayan Alexis Galván Hernández, Director Jurídico del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, y su equipo de tecnologías de la información, participaron en la descarga de la aplicación “Identidad Digital” para verificar su correcto funcionamiento, tanto de la aplicación como de los elementos de seguridad de los documentos digitales.

El Director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín, Mario Martínez, felicitó al Gobierno del Estado por la implementación de las tecnologías de la Información para facilitar el día a día a la población bajacaliforniana, y a su vez estarán trabajando en la elaboración de su reglamento de tránsito, tomando en cuenta la validez de la Tarjeta de Circulación y Licencia de Manejo digitales.

ENCABEZA MARINA DEL PILAR FIESTAS PATRIAS 2023 EN BAJA CALIFORNIA

  • Los festejos fueron amenizados por la música de la legendaria banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga

Mexicali, Baja California.- Ante una asistencia calculada de más de 45 mil personas que se congregaron en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico de Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la ceremonia oficial del Grito de Independencia como parte de las Fiestas Patrias 2023, en que se conmemora el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La mandataria estatal resaltó el valor de la mexicanidad en un Estado fronterizo y resaltó que el orgullo de ser mexicanas y mexicanos une a todas las familias sin importar sus creencias o filiaciones políticas o ideológicas, por lo que agradeció la presencia de las miles de personas que se sumaron a los festejos.

Asimismo, destacó la coordinación entre el XXIV Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) para garantizar unos festejos seguros y libres de toda forma de violencia, en pro del bienestar de todas las familias que participaron en la verbena popular, en el protocolo oficial y en el concierto de la banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga que amenizó los festejos.

Cabe señalar que como parte de los festejos hubo un enlace vía remota con la ceremonia oficial del Grito de Independencia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, por lo que miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos pudieron atestiguar dicha ceremonia cívica desde la principal plaza pública del país, lo que reafirmó el valor del evento.

Como parte del festejo hubo antojitos mexicanos, música y demás elementos que componen la verbena popular, en el que las y los asistentes pudieron disfrutar de un evento familiar que reafirma los valores y el orgullo de la mexicanidad que se vive y toma fuerza en Baja California como un Estado fronterizo.

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PROPONE REFORMA A LA LEY DE SALUD PÚBLICA PARA PREVENIR Y ATENDER GOLPE DE CALOR

  • En lo que va del año en Mexicali, de acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), hay por lo menos 42 fallecimientos por golpe de calor

Mexicali, Baja California.- La diputada Michel Sánchez Allende, presentó una iniciativa de reforma con proyecto de decreto que modifica diversas fracciones de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, con el fin de establecer que la Secretaría de Salud estatal y los municipios contemplen programas para prevenir y atender el golpe de calor.

Al presentar la iniciativa, la legisladora por el partido de Morena manifestó que, de acuerdo con datos del IMSS, “la temporada de altas temperaturas está asociada al incremento de casos y defunciones por agotamiento y golpe de calor, así como por enfermedades diarreicas agudas, además de otros daños como deshidratación y quemaduras solares”. En Baja California, específicamente en Mexicali, se han presentado este año, hasta el día 30 de agosto de 2023, de acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), por lo menos 42 fallecimientos por golpe de calor.

De acuerdo a datos del SMN, Mexicali ha tenido su temperatura máxima registrada en 52 grados Celsius. En general, el verano es extremadamente caluroso, las temperaturas diurnas superan los 41 grados Celsius prácticamente todos los días de la estación. En este contexto, es necesario que Baja California, principalmente Mexicali y San Felipe, cuenten con un marco normativo que prevenga y atienda el problema del golpe de calor dado las altas temperaturas que se han registrado históricamente en la región.

Destacó que la actual administración ha impulsado, aún sin un marco normativo concreto, diversas acciones para prevenir y atender el golpe de calor entre la población a través de un espacio equipado y estratégico para atender a la población en contexto de vulnerabilidad, un punto de hidratación habilitado con área de descanso con aparatos de ventilación, regaderas para el aseo y normalizar la temperatura corporal, así como Vida Suero Oral gratuito y consulta médica por parte de personal de salud.

Por este motivo, se propone reformar la Ley de Salud del Estado para establecer que la Secretaría de Salud y los municipios contemplen programas para prevenir y atender el golpe de calor, esto es legislar con un enfoque regional y atender este problema que se ha cobrado año con años varias vidas, para elaborar, actualizar y hacer público un registro anual de las personas que hayan fallecido por golpe de calor y las demás atribuciones que se deriven de la Ley General de Salud, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, de esta Ley y demás ordenamientos aplicables.

SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A LA MENOR ARIANNA VICTORIA DE 1 AÑO 7 MESES DE EDAD

Tijuana, Baja California.-La Fiscalía General de Baja California ha activado una Alerta Amber para localizar a Arianna Victoria Alemán Urias de 1 año 7 meses de edad.

Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para dar con el paradero de la menor, ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud.

De acuerdo al reporte, Arianna Victoria Alemán Urias fue vista por última vez el 1 de agosto de 2023, en el fraccionamiento Playas de Tijuana en el municipio de Tijuana, Baja California, desde entonces se desconoce su paradero. De acuerdo a la investigación podría estar con su padre biológico, el adulto Carlos Adrián Alemán Rodríguez.

La menor Arianna Victoria Alemán Urias es estadounidense de tez blanca, cabello café oscuro largo hasta los hombros, ojos color café oscuro, cejas semipobladas, pestañas muy largas, estatura 88 centímetros, peso 11 kilogramos, complexión delgada.

Esta diagnosticada con asama infantil, por lo que requiere tomar medicamentos.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, al número 664-104-7600, extensiones 7650, 7653 y 7694, o al correo electrónico: [email protected]

Se agradece cualquier dato que ayude a localizar a la menor Arianna Victoria Alemán Urias.

LOCALIZAN PERSONA SIN VIDA EN LA COLONIA MILITAR, TECATE

Tecate, Baja California.- La tarde de este viernes fue localizado el cuerpo de un hombre a quien paramedicos declararón sin vida, los hechos ocurrieron sobre la calle Porfirio Díaz y Mariano Arista de la Colonia Militar.

Al llegar al lugar, elementos de la Policia Municipal se entrevistaron con un testigo el cual indicó que había visto tirada una persona sobre el lote baldío, por lo que se realizó la búsqueda, encontrando a una persona del sexo masculino vestido con camisa verde con mangas color gris, pantalón negro y tennis negros de aproximadamente 35 a 40 años con tez morena y que estaba tirado boca arriba.

Por tal motivo se pidió apoyo de la Cruz Roja para la valoración, quienes al llegar e inspeccionar lo declaran sin signos vitales, por lo que se acordona el área, en espera de Fiscalía General del Estado para que realize las diligencias correspondientes, y se levantan las actas de los hechos.

GOBIERNO DE TECATE INVITA AL DESFILE CÍVICO MILITAR POR EL 213 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

  • Se llevará a cabo este sábado a partir de las 9 de la mañana sobre la Av. Juárez

Tecate, Baja California .- Como parte de las actividades alusivas a las fiestas patrias en nuestro municipio, el Gobierno de Tecate a través de la jefatura de Acción Cívica y en coordinación con la Secretaría de Educación, invitan a la comunidad en general a presenciar el tradicional Desfile Cívico Militar alusivo al 213 Aniversario de la Independencia Nacional.

El desfile tendrá lugar a lo largo de la Avenida Juárez de esta localidad este sábado 16 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana, mismo que contará con la participación de diferentes contingentes pertenecientes a instituciones educativas, asociaciones civiles, cuerpos policiacos y militares, bomberos, cruz roja, entre otros. Los contingentes compuestos por escoltas, bandas de guerra, comparsas y vehículos oficiales, iniciarán su recorrido a la altura de la calle Esteban Cantú, culminando en Abelardo L. Rodríguez, por lo que se recomienda a los asistentes tomar las precauciones necesarias para protegerse de la exposición solar. Así mismo las autoridades municipales han dispuesto el cierre de la vialidad desde las 7 de la mañana hasta el término del desfile, a fin de salvaguardar la seguridad de los asistentes y participantes.

De igual manera al finalizar el evento, los asistentes podrán degustar de la deliciosa gastronomía y bebidas tradicionales de esta época que se ofertará en el parque Miguel Hidalgo como parte de la celebración de estas festividades, todo en un ambiente 100% familiar para que las y los tecatenses puedan convivir sanamente.

En ese sentido, el Gobierno de Tecate que encabeza el Alcalde Darío Benítez reitera la invitación para acudir este sábado 16 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana al centro de la ciudad y ser parte de la celebración por el 213 Aniversario de la Independencia Nacional.