Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LOCALIZAN CUERPO CON HUELLAS DE VIOLENCIA EN EL HONGO, TECATE

Tecate, Baja California.- Con visibles huellas de violencia, fue localizado sobre la carretera Tecate  a Mexicali a la altura de la colonia Luis Echeverría Álvarez, mejor conocido como El Hongo, zona rural del municipio de Tecate, el cuerpo de un hombre sin vida.

El hallazgo se realizó a la altura de el puente El Corral, así lo dío a conocer el Gobierno de Tecate.

Los hechos ya fuerón notificados a la Fiscalia General del Estado para su debida investigacion.

 

EXHORTAN AL PODER JUDICIAL A NO OTORGAR PRESCRIPCIONES DE TERRENOS COLINDANTES CON DRENES Y CANALES

  • Además, se extiende el requerimiento a diversas autoridades para que contribuyan y se involucren en todo lo relacionado al tema.
  • Las numerosas invasiones irregulares en estos lugares ponen en riesgo la salud y la integridad de las personas

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso, aprobó el exhorto dirigido principalmente al Titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, para que los jueces se cercioren al momento de resolver sobre una prescripción positiva o jurisdiccional voluntaria, que los predios no se ubiquen al margen de algún dren o canal.

La diputada Daylín García Ruvalcaba; como promovente de este tema, comentó sobre la urgencia de tener una ciudad menos contaminada y más organizada en el tema del sistema de drenajes y pluviales, ya que las numerosas invasiones irregulares ponen en riesgo la salud y la integridad de las personas.

“Hay que recordar que los canales y drenes en Mexicali, funcionan para regular el flujo de las aguas de lluvia y las descargas agrícolas, por ello en temporadas de lluvias la ciudad se vuelve un caos al taponearse los drenes, canales y pluviales, provocando inundaciones en colonias, vialidades, la aparición de mosquitos que pueden transmitir varias enfermedades”.

En ese sentido el llamado también se extiende al Titular de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para que en los trámites de inscripción de prescripciones, se cercioren que los predios cumplan con los requisitos de Ley en donde no se afecten bienes nacionales.

De igual manera se exhortó al Titular de la Comisión Nacional del Agua, Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, así como a las autoridades municipales de Administración Urbana, Departamento de Catastro, y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Con el objeto de que todos en la medida de sus atribuciones, colaboren con el Poder Judicial para el cumplimiento de esta solicitud.

Daylín García, aprovechó la Tribuna para reconocer que a raíz de otra Proposición que presentó, se han realizado alrededor de 30 reuniones de trabajo con varias autoridades, para generar acciones jurídicas de colaboración y de gestión financiera, programación y presupuesto, para atender la falta de limpieza y desazolve de los aproximadamente 150 kilometros de drenes que tiene Mexicali.

PARA FAVORECER A GRUPOS VULNERABLES LA DIPUTADA EVELYN SANCHEZ PROPONE REFORMA A LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO

  •  “Para integrarlos a los impulsos de empoderamiento, participación, promoción y capacitación en las áreas del emprendimiento”: diputada Evelyn Sánchez

Mexicali, Baja California.- Con el objeto integrar a todos los grupos vulnerables de la sociedad a los impulsos de empoderamiento, participación, promoción y capacitación en las áreas del emprendimiento, así como mantener actualizadas las denominaciones de la ley en términos de igualdad e inclusión, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez presentó iniciativa de reforma a los artículos 25 y 34, fracción XXIII y artículo 37 fracción VII, todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.

La diputada inicialista expuso que esta reforma plantea la inclusión de todos los grupos vulnerables, ya que a pesar de que existe el impulso desde la Secretaría de Inclusión Social para fomentar el empoderamiento de la Mujer en cuanto a su participación, promoción y capacitación en coordinación con dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública, según lo establecido en el artículo 37, de la Ley del Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, este hecho que deja fuera a los demás grupos prioritarios de la sociedad que necesitan ser integrados también para brindarles las herramientas necesarias para mejorar su condición de vida y la de sus familias.

Bajo esa óptica, indicó que el marco normativo vigente define a los grupos de atención prioritaria como los sujetos que tienen derecho a recibir apoyos tendientes a disminuir su desventaja social, estableciendo que los programas dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad son de interés público para la Política Nacional de Desarrollo Social, por lo que en la iniciativa propone impulsar el empoderamiento de las mujeres, así como de los adultos mayores, personas con discapacidad, personas miembros de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Por lo anterior, la diputada inicialista subrayó la necesidad de que las diputadas y los diputados mantengan la vanguardia legislativa que auxilia e impulsa un cambio de conciencia en la sociedad, procurar el respeto, la tolerancia y la inclusión de todas y todos. Dado que los grupos de atención prioritaria son aquellos núcleos de población que, por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar.

DETINEN A SEIS PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA EN TECATE

Tecate, Baja California.- Seis personas fueron detenidas la madrugada de este domingo, lo anterior, luego de que autoridades atendieran un reporte fuerón elementos de SEDENA quienes adentrarón a la brecha ubicada en las inmedicaciones de Presa Las Auras, así lo dio a conocer el primer edil, Darío Benitez, mediante redes sociales.

Los hechos ocurrierón al filo de las 2:10 horas, donde después de 5 kilómetros de seguimiento, dieron con dos vehículos asegurando a 6 generadores de violencia y varias armas.

Este es el reporte de los detenidos:
1️⃣ Eduardo N de 30 años de edad.
2️⃣ José Daniel N de 18 años de edad.
3️⃣ Juan Ismael N de 20 años de edad.
4️⃣ Reynaldo N de 21 años de edad.
5️⃣ Juan Carlos N de 37 años de edad.
6️⃣ Valdemar N de 37 años de edad.

Fue asegurado el siguiente armamento:
▪️ Arma R15, calibre 5.56, sin matrícula visible, con la leyenda “MADE IN USA,” con un logo de calavera de color gris en la parte del guardamano, con un cargador con capacidad de 30 cartuchos y contiene 30 cartuchos útiles con una leyenda numérica en color dorado.
▪️ Arma R15, calibre 5.56, sin matrícula visible, con una mira con la leyenda “FIELDSPORT,” con dos cargadores de color negro, con la leyenda escrita en la parte de abajo “MADE IN USA” con capacidad de 30 cartuchos y contiene 29 cartuchos útiles, un cargador con capacidad de 40 con 39 cartuchos útiles.
▪️ Cuerno de chivo con una modificación en la parte de la culata, con número de serie visible, con dos cargadores de color negro con una capacidad de 30 cartuchos y contienen 32 cartuchos útiles.
▪️ Arma de fuego corta con matrícula visible, modelo P-80 Glock, calibre 9 mm, con un cargador con número de serie visible, abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre 9 mm.

Así mismo fueron requisados dos vehículos: un Nissan Armada 2006 color blanco color y un Kia color negro ambos con placas de California, EE.UU.

REALIZAN EN TECATE TRADICIONAL DESFILE CONMEMORATIVO AL 213 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

  • 49 contingentes y 30 escoltas de banderas desfilaron sobre la Avenida Juárez de Tecate

Tecate, Baja California.- En un ambiente festivo y familiar miles de tecatenses se dieron cita a lo largo de la Avenida Juárez de esta ciudad para presenciar el tradicional Desfile Cívico Militar alusivo al 213 Aniversario de la Independencia Nacional, mismo que contó con la participación de 49 contingentes, 30 escoltas de bandera y cerca de 2,800 personas.

Durante el desfile el alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz encabezó el presídium, el cual estuvo conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes presenciaron con admiración y respeto durante dos horas y 23 minutos a los contingentes pertenecientes a instituciones educativas, asociaciones civiles, cuerpos policiacos y militares, bomberos y cruz roja que participaron en este acto.

Los contingentes compuestos por escoltas, bandas de guerra, comparsas y vehículos oficiales, iniciaron su recorrido alrededor de las 9:00 horas a la altura de la calle Esteban Cantú, vistiendo de patriotismo, entusiasmo y colores la famosa Avenida Juárez, para culminar su trayecto a la altura de la calle Abelardo L. Rodríguez.

Entre los contingentes se contó con la participación de más de 20 escuelas primarias de diferentes zonas escolares, clubes de la Alegría, Club de Leones, CECYTE, preparatoria militarizada, boinas negras, policia juvenil, club de carros Mafian, grupo de Box Nueva Colonia Hindu, los cuerpos de rescate, Bomberos Tecate así como el grupos de charros y caballos que cerraron el desfile.

Posterior al evento, los asistentes pudieron degustar de la deliciosa gastronomía y bebidas tradicionales de esta época ofertada en el parque Miguel Hidalgo, como parte de la celebración de las Fiestas Patrias 2023.

Cabe destacar que en las festividades mexicanas se reportó saldo blanco gracias a la organización y coordinación del evento, en donde se desplegó un operativo especial por parte de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate, así como los grupos interinstitucionales de seguridad.

PRETENDE DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ AUMENTAR EL PORCENTAJE DE ÁREA VERDE URBANA EN LEY

  • Con su iniciativa busca garantizar que las construcciones de casa habitación tengan más porcentaje de este espacio, para contribuir a una mejora en la salud de las personas y medio ambiente.
  • Estas áreas contribuyen a mejorar las condiciones micro climáticas en los espacios exteriores, al agregarle oxígeno y remover el bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero

Mexicali, Baja Califrnia.- El Diputado César Adrián González García, presentó una iniciativa con la pretensión de dar certeza jurídica y garantizar que todas las construcciones de casa habitación, puedan aumentar en un porcentaje el espacio destinado para áreas verdes, y de esa forma contribuir a una mejora en la salud de las personas y del medio ambiente.

Dicha Iniciativa del Legislador del PVEM, consiste en una reforma al artículo 160 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano Estatal y fue turnada para su estudio a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Indicó en su exposición de motivos que, las áreas verdes urbanas contribuyen a mejorar las condiciones micro climáticas en los espacios exteriores al agregarle oxígeno y remover el bióxido de carbono, que es un gas efecto invernadero.

En cuanto a su contribución al bienestar social, son espacios donde la población puede desarrollar actividades de recreación y deporte al aire libre, apoyar la salud física y mental de la población, contribuir a la reducción del estrés y mejorar la imagen urbana.

Adrián González hizo hincapié en que, en la construcción de grandes fraccionamientos están regidos por reglamentos internos, dependiendo de las constructoras que desarrollen las casas de interés social, tales como: Geo, Urbi, Homex entre otras, donde si bien se consideran los espacios verdes dentro de los planos de la edificación, muchas veces es insuficiente y desproporcional al número de habitantes o de viviendas construidas.

Finalmente, puntualizó que, en la mayoría de los desarrollos habitacionales destinan más parte de la superficie a la edificación y pavimentación de todos los espacios, sin considerar las áreas verdes, debido a que no existen los ordenamientos jurídicos que incluyan el factor ambiental como parte sustantiva en el desarrollo social.

LLAMAN A PARTICIPAR EN EL SEGUNDO MACRO SIMULACRO NACIONAL 2023

  • El simulacro tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fomentar la prevención en materia de Protección Civil, el Gobierno de Baja California llama a los sectores, público y privado, organizaciones de la sociedad civil y población en general a participar en el segundo simulacro nacional 2023, este próximo martes 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, señaló que para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es de suma importancia impulsar el empoderamiento comunitario en la gestión de riesgos, con todos los sectores de la población.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, indicó que la hipótesis del simulacro será de un sismo de magnitud de 7.2, acorde a las condiciones geográficas de la región, que la convierten en una zona altamente sísmica.

Cervantes Hernández explicó que en Baja California todos los días se presentan sismos; sin embargo, la gran mayoría de ellos no son perceptibles debido a su baja magnitud, mas, al no ser predecibles, la población debe estar informada y preparada para cualquier situación contando con los respectivos planes de Protección Civil en nuestros hogares, escuelas o centros de trabajo.

Para participar en el simulacro es necesario realizar un registro a través del enlace http://www.preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023/.

EN TECATE, MÁS DE 4 MIL PERSONAS SE REUNIERON A CELEBRAR EL TRADICIONAL “GRITO”

  • 4,200 personas se reunieron a celebrar la Independencia de México frente a Palacio Municipal
  • Protección Civil Municipal reporta saldo blanco durante festejo del Grito de Independencia

Tecate, Baja California.- Al grito unísono de ¡Viva México!, 4,200 personas celebraron este viernes 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia Nacional, en una noche llena de música, gastronomía, patriotismo e innovación.

La celebración dio inicio desde temprana hora con una gran verbena popular donde los asistentes pudieron disfrutar de tres escenarios musicales, más de 10 agrupaciones artísticas, deliciosos antojitos mexicanos, postres y bebidas típicas de la temporada, así como la proyección de un show de drones, con el que se dio cumplimiento a la invitación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California de no hacer uso de pirotecnia, priorizando la salud de las y los ciudadanos, la calidad del aire, la seguridad y bienestar de los animales.

Llegada la noche, el Presidente Municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, al sonido de los tambores y trompetas de la Banda de Guerra Municipal, salió al balcón presidencial para realizar el tradicional Grito de Independencia, ondeando con fervor el lábaro patrio y tocando la campana, en representación de aquella escena histórica realizada en 1810, que diera inicio a la lucha del pueblo mexicano por la libertad de la nación.

Para culminar este tradicional acto cívico, sonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, para después llevar a cabo la proyección de imágenes alusivas a las fiestas patrias con apoyo de 100 drones que se elevaron por el cielo del Pueblo Mágico, mientras la bandera monumental situada frente a Palacio Municipal ondeaba a toda asta.

Fue así como este año, en Tecate se pudo ver un novedoso, colorido y llamativo espectáculo sonorizado de 100 drones, con el que no se generó contaminación de residuos de pólvora, ni auditiva para no dañar a las mascotas de lugares cercanos. Con este acto el Gobierno de Tecate se unió a otros municipios y Estados de la República como Mexicali, Cancún, Querétaro, Sinaloa y Nuevo León que eligieron no hacer uso de pirotecnia.

Cabe señalar, que este evento cien por ciento familiar, organizado para la sana convivencia de las y los tecatenses, contó con un fuerte operativo de seguridad a cargo de los elementos de Seguridad Ciudadana, y la vigilancia de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos quienes declararon saldo blanco durante los festejos .

ES VINCULADO A PROCESO SUJETO ACUSADO DE CORRUPCIÓN DE MENORES

  • Supuestamente habría ejecutado actos de exhibicionismo ante un menor de 10 años de edad.

Tijuana, Baja California.-  aLa Fiscalía General del Estado logró que fuera vinculado a proceso penal, Ramón “N”, quien fue acusado por el Ministerio Público del delito de corrupción de menores en contra de un jovencito de 10 años de edad.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género informó que, luego que se recibió denuncia de estos hechos, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales inició con las pesquisas correspondientes, recabando testimonios, indicios, y dictámenes psicológicos para integrar la carpeta de investigación.

Del resultado de la investigación se señala a Ramón “N”, como probable responsable del delito de corrupción de menores, ya que supuestamente habría ejecutado actos de exhibicionismo ante un menor de 10 años, ya que en los hechos denunciados se indica que esta persona el 4 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 17:30 horas, ingresó a un domicilio en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado, en donde se encontraba la víctima, y ejecutó actos de exhibicionismo, mostrándole sus genitales al menor.

Fue así que, luego de que se recabaron los elementos de prueba, se judicializó el asunto, y en audiencia el pasado 7 de septiembre de 2023, se formuló imputación y vinculación a proceso en contra de Ramón “N”, por el delito corrupción de menores, en donde además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, el cual concluye el 7 de noviembre de 2023.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en atender las denuncias de delitos sexuales, para lograr sentencias condenatorias y procurar justicia para las mujeres, niñas y niños, víctimas de este ilícito.

INTENSIFICAN ACCIONES DE SANEAMIENTO PARA PREVENIR CASOS DE RICKETTSIA EN TIJUANA, TECATE Y ROSARITO

  • La principal recomendación es mantener los patios limpios, las mascotas desparasitadas y vacunadas, así como acudir a su centro de salud más cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Tijuana, Baja California.- Personal de diferentes programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) trabaja de manera coordinada con autoridades municipales de este municipio, además de Tecate y Playas de Rosarito, para evitar casos de Rickettsia.

El jefe Jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza, dio a conocer que el personal de Promoción de la Salud acude directamente a las zonas donde se han detectado casos, para llevarles las medidas preventivas a través de comunicación directa y la entrega de trípticos.

Representantes del Programa de Zoonosis y Vectores se concentran en la vacunación y desparasitación de perros y gatos, así como búsqueda intencional de garrapatas, para someterlas a estudio y determinar si se encuentran infectadas.

“La recomendación es mantener los patios limpios, libres de basura y escombro, sobre todo cuando se trata de pisos de tierra. Se debe de poner especial atención en la Zona Este de Tijuana, las colonias Antorchista, Terrazas del Valle, La Morita, Laurel y Ojo de Agua, donde se han detectado el mayor número de casos en el municipio”, agregó.

Se recomienda estar muy al pendiente de pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, para llevarles de inmediato al centro de salud más cercano, donde el personal se encuentra capacitado para identificar y diagnosticar la Rickettsiosis, así como administrar el tratamiento, de forma inmediata y gratuita, ya que entre más días pasan, la enfermedad se torna más grave y mortal.

Ser mordido por una garrapata no implica en automático infectarse de la enfermedad, sin embargo, debe observarse que no se presenten síntomas en los días siguientes, como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, dolor muscular, alternaciones cardiacas, desorientación y malestar en general.

Delgado Peraza señaló que es importante fomentar el programa de Dueño de Mascota Responsable, consistente en exponer las ventajas de cuidar que perros y gatos se mantengan en casa, bañados regularmente, vacunados, sin pulgas ni garrapatas.