Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SE IMPULSAN NORMATIVIDADES POR UNA BAJA CALIFORNIA LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: INMUJER BC

La más reciente actualización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia añade a las modalidades de violencia laboral y docente las figuras jurídicas del hostigamiento y acoso laboral

Mexicali, Baja California.- En Baja California las mujeres, niñas y adolescentes son una prioridad para los tres órdenes de Gobierno, actualmente se cuenta con leyes que protegen su bienestar, fomentan la igualdad, así como prevenir y atender la violencia contra ellas, esto gracias al trabajo coordinado entre Gobierno del Estado a través de INMUJER y la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventudes de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La más reciente actualización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia añade a las modalidades de violencia laboral y docente las figuras jurídicas del hostigamiento y acoso laboral, siendo este ámbito, uno de los espacios donde más se reflejan las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres.

En materia de acoso escolar, las autoridades responsables de la aplicación de la ley que atienden esta materia, podrán solicitar la intervención de instancias que coadyuven en la prevención y atención de casos que se presenten entre las y los alumnos que forman parte de la comunidad estudiantil, reconociendo al INMUJER BC como una entidad orientadora sobre temas de acoso escolar para ruta de prevención y de atención con lo que se garantizará que las y los alumnos obtengan el pleno respeto a sus derechos humanos, protegiendo su dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar a través del respeto a una vida libre de violencia.

En lo que respecta a la ley para prevenir y erradicar la discriminación, se genera una reestructuración sobre los estigmas de la maternidad dándole un sentido de libertad, dignidad y respeto, estableciendo actos para la prevención y erradicación que establece la discriminación a través de la censura que conlleva el prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en público, estableciendo la normalización de dicha acción y rompiendo estereotipos que sexualizaban estos actos.

En marzo del presente año, Baja California dio un gran paso para garantizar los derechos de las mujeres al aprobarse la tipificación de la Ley Vicaria, con ella se sancionará a los padres que utilicen a sus hijas e hijos y/o dependientes económicos como medio para generar un daño a la mujer, la cual incluye condenas del tipo penal de 6 meses y hasta 4 años para las personas que ejerzan este tipo de violencia, además se determinó que perseguirá de oficio y contemplará sanciones como: suspensión o pérdida de la patria protestad; embargo de propiedades y sueldos, entre otras.

Con el objetivo de adicionar en el Código Penal reglas respecto de la concretización de la legítima defensa como excluyente del delito, así como del exceso dentro de la misma y adicionar en la Ley de Acceso reglas para el otorgamiento de órdenes de protección se realizó la iniciativa de reforma “Ley Alina”, con la que se obliga a actuar con perspectiva de género y presumir la legítima defensa cuando una mujer se defienda de su agresor en caso de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida, o estar en peligro inminente de serlo, así como la persona que la auxilie para repeler la agresión.

ALERTAN POR PUBLICACIÓN FALSA EN REDES SOCIALES Y WHATSAPP

Mexicali, Baja California.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California advierte que es falsa una supuesta alerta emitida por esta institución sobre un dulce contaminado la cual se encuentra circulando en redes sociales.

En la publicación, que también circula en grupos de WhatsApp, se señala erróneamente que la Fiscalía ha alertado por una golosina que ofrecen en escuelas.

La mayoría de las publicaciones van acompañadas de una imagen donde aparece un dulce de nombre “RIESEN”, la cual se reitera es falsa.

La FGE, a través de su Dirección de Comunicación, aclara que actualmente, no se tienen denuncias por alimentos o productos que contengan dicha sustancia, ni se ha emitido alerta en ese sentido por parte de nuestra institución.

Se pide a la ciudadanía estar al pendiente de la información veraz que se da a conocer en las redes y canales oficiales, así como no compartir publicaciones sospechosas sin corroborar para evitar la desinformación.

BUSCAN PROMOVER EL CUIDADO DE LA SALUD MASCULINA, EN EL MARCO DEL “DÍA DEL HOMBRE”

  • Realizarán Jornada Médico Asistencial el próximo domingo 19 de noviembre

Tecate, Baja California.- En el marco de actividades para conmemorar el “Día Internacional del Hombre”, el Gobierno de Tecate en colaboración con IMSS, ISSSTECALI y el Centro de Salud, invitan a la Jornada Médico Asistencial para Promover la Salud Masculina este domingo 19 de noviembre en punto de las 9:00 de la mañana en el Parque Miguel Hidalgo.

La Jornada de salud tiene como fin brindar orientación y servicios gratuitos para que los hombres puedan llevar un control de salud, acercando los servicios a la comunidad, para promover la concientización de la prevención y la importancia de realizarse revisiones de manera periódica, dando cumplimiento al acuerdo que declara a noviembre como “el mes de la concientización de salud masculina”.
.
Las actividades darán inicio a las 9:00 de la mañana y concluyen a las 2:00 de la tarde, donde se estarán brindando una serie de servicios gratuitos por parte de las instituciones de salud participantes tales como toma de presión, peso, talla e índice de masa corporal, pruebas rápidas de VIH y Hepatitis, aplicación de vacuna para la Influenza Estacional.

Además de lo anterior se estarán realizando pruebas antígeno prostático (detección de cáncer de próstata), pruebas química sanguínea (monitoreo de niveles de glucosa), perfil de lípidos (prevención de diabetes e hipertensión), así como información y manejo de citas para realizar vasectomía sin bisturí.

En ese sentido se hace un llamado a toda la población masculina a aprovechar los servicios médico asistenciales gratuitos que el Gobierno de Tecate en coordinación con el IMSS, ISSSTECALI y el Centro de Salud traen para la comunidad este domingo 19 de noviembre de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el Parque Miguel Hidalgo.

CONGRESO REALIZA FORO “A DOS AÑOS DE LA DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO”

  •  “El objetivo es garantizar y materializar esta reforma para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en el estado”: diputada Michel Sánchez

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, encabezó el foro “A dos años de la despenalización y legalización del aborto”, con el objetivo de visibilizar los avances y retos en la protección del derecho de la despenalización y legalización del aborto en la legislación del Estado de Baja California.

El objetivo es garantizar y materializar esta reforma para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en el estado. La diputada Michel Sánchez, indicó que “este foro también busca mantener la cercanía entre la ciudadanía y las autoridades para que este acceso al aborto y al derecho a decidir sea una realidad para las mujeres de Baja California y personas gestantes”. Baja California fue la sexta entidad federativa en legalizar y despenalizar el aborto, así como la segunda entidad en armonizar sus leyes desde la jurisprudencia.

Refirió que se ha tratado de acelerar las diferentes acciones afirmativas para reducir las brechas de desigualdad desde las instituciones y por eso también se creó la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, destacó la importancia de la participación de instituciones, para impulsar y transversalizar el tema en las Secretarías. Asimismo, reconoció el trabajo de las colectivas “quienes han luchado desde territorio para que se reconozcan estos derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres”.

Cabe destacar que una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia para el estado, es crear en el Código Penal la figura de violencia institucional, mismo que aplicará para cualquier persona servidora pública que sea omisa a cualquier servicio de salud, educación, etc.

Se suscribieron diversos acuerdos en la reunión, como desarrollar un plan de difusión institucional, por parte de la FGE se investigará si existen carpetas abiertas o también sentencias de homicidio por razón de parentesco y sobre aborto, por parte de la Secretaría de Salud se compartirá la encuesta interna que se realizó sobre médicos objetores y se solicitará añadir 3 módulos de atención en los municipios de San Quintín, San Felipe y Tecate; por parte del IMUJER BC compartirán el directorio público de servicios que manejan en el sistema.

En el mismo sentido, por parte de la Secretaría de Educación se dará seguimiento sobre capacitación y sensibilización sobre el tema; se trabajará un exhorto a la UABC para solicitar que se modifiquen los planes de estudio de la facultad de medicina y derecho, así como dar acompañamiento en los Comités Técnicos donde el INMUJER BC se va a sumar.

En la reunión estuvieron, además de la presidenta, la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle, así como titulares y representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Comisión Estatal de Derechos Humanos, el INMUJER BC, el IMSS, el INMUJER, UABC, las colectivas Las Borders, Mujeres Tierra, Las Confidentas, Siemprevivas, Centinelas Red de Acompañamiento, Fundación MSI México, entre otras.

GOBIERNO DE TECATE INVITA AL BAZAR “SÓLO TENGO 100 BARITOS”, PRÓXIMO SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

  • Bazar temático se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre en el parque Miguel Hidalgo a partir del mediodía.
  • Emprendedores locales ofrecerán diferentes productos, artesanías, gastronomía, entre otros, a tan solo 100 pesos o menos

Tecate, Baja California.- Con el fin de seguir detonando la economía circular en el municipio, el Gobierno de Tecate a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo invitan al bazar “Solo Tengo $100 baritos” que se llevará a cabo este sábado 18 de noviembre en el parque Miguel Hidalgo a partir de las 12:00 del mediodía.

Los emprendedores locales ofrecerán sus diferentes productos, artesanías, gastronomía, entre otros, a tan solo 100 pesos o menos, como parte de este bazar temático que estará instalado en el corredor Lázaro Cárdenas de las 12:00 del mediodía a las 8:00 de la noche.

Alejandro Camargo Jiménez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, señaló que este tipo de actividades forman parte de las estrategias de la dependencia para seguir detonando la economía circular de Tecate, brindando una plataforma a los emprendedores locales e incentivándolos a continuar desarrollando sus habilidades de ventas y negocios.

Por tanto, extendió la invitación a la comunidad en general a apoyar a los emprendedores locales que estarán presentes este sábado 18 de noviembre en el parque Miguel Hidalgo a partir de las 12:00 del mediodía, en el bazar “Solo Tengo $100 baritos”.

RINDE INFORME SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA ANTE EL CONGRESO DE BC

  • Presenta el general Leopoldo Tizoc Aguilar avance de estrategias para combatir al crimen y prevención de los delitos en el periodo que se informa.
  • La legisladora lo cuestiona sobre programas de prevención llevados a las calles, para atender a la ciudadanía e impulso que tendrán en el 2024

Mexicali, Baja California.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gral. Brig. D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó ante la Comisión legislativa del ramo, que preside la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, las estrategias para combatir al crimen y prevención de los delitos, durante la glosa de la administración estatal.

Para materializar acciones y estrategias en beneficio de las y los bajacalifornianos, destacó en el periodo que se informa, la elaboración y publicación del Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia 2022-2027.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputada Rosa García, cuestionó al general, con relación a los programas de prevención llevados a las calles, para atender a la ciudadanía, ya que van 258 redes ciudadanas, así como en las escuelas y comunidades con el programa de intercambio de juguetes bélicos por juguetes lúdicos.

Así mismo, lo interrogó sobre cuál será el impulso que tendrán en el 2024 dichos programas, por considerar que se tiene que trabajar en las causas y no en las consecuencias.

Le respondió que la secretaría está preocupada permanentemente por la prevención, independientemente de la contención, y que trabaja no en forma aislada sino conjunta, y permanentemente con la secretaria de salud y la de educación.

“Y además estamos trabajando ya, en un avance del centro estatal de prevención, por medio de los convenios de colaboración con ambas secretarias, para encausar los recursos, y que trabajemos de manera coordinada y armónica en los diferentes sectores de la población, para fortalecer la seguridad en mediano y largo plazo”.

Otros de los cuestionamientos formulados por las diputadas y diputados al funcionario estatal, son los relativos a la instalación de cámaras de vigilancia; escuadrón violeta, avances con respecto a la implementación de los horarios de cierre de los establecimientos de esparcimiento que realizan ventas de bebidas alcohólicas; y los programas sociales de prevención del delito, entre otros temas.

Participaron en la comparecencia, en la fase de preguntas, las diputadas y diputados: Manuel Guerrero, Evelyn Sánchez, Michel Sánchez, Daylín García, Diego Echevarría, Ramón Vázquez, Román Cota, Monserrat Rodríguez, Dunnia Montserrat Murillo y Rocío Adame.

También se cuestionó al compareciente sobre la crisis de inseguridad y violencia que vive Baja California, ya que son un número de1810 personas asesinadas en este año, lo que lo ubica como uno de las entidades con más homicidios, y también con más delitos de robo de vehículos.

Otro cuestionamiento, versó en torno a la importancia de los operativos constantes en San Quintín y San Felipe como municipios de nueva creación, porque la seguridad es uno de los factores más importantes.

A pregunta expresa, el compareciente mencionó que uno de los grandes retos, es subir los índices de confiabilidad de parte de la Secretaría, resaltando que según INEGI para el 2023 bajaron la percepción de inseguridad de un 66.8 del año 2022 a un 63.4.

Desglosa informe

En lo que se refiere a la disminución de índices delictivos, el secretario de seguridad ciudadana, expuso en la glosa, que son 1 mil 678 las personas aseguradas, 536 del fuero federal y 1 mil 152 del fuero común; y que el número de vehículos robados recuperados es de 1 mil 176.

Se refirió también en su presentación al Proyecto “Ojo a la Delincuencia”; preparatoria militarizada; incidencia delictiva nacional comparativa enero a septiembre 2021 a 2023; disminución de los índices delictivos del homicidio doloso, robo a casa habitación, extorsión, robo a comercio; drogas y armas aseguradas; y la prevención del delito y la violencia con participación ciudadana.

Con respecto al Proyecto “Ojo a la Delincuencia”, mencionó que son 3,756 cámaras, las instaladas en el Estado.

ARRANCA CESPTE OBRA DE REPOSICIÓN DE LÍNEA DE CONDUCCIÓN 1 DE POZO SAN PABLO – TANQUE CANTÚ

  • Obra que beneficia a más de 80 mil usuarias y usuarios de Tecate

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), dio arranque a la obra de Reposición de la Línea de Conducción 1 de Pozo San Pablo – Tanque Cantú. En el bulevar Morelos de la colonia Industrial, estuvo presente el Comité de Contraloría Social conformado por hombres y mujeres quiénes serán los representantes de la sociedad que verificarán la obra mencionada, los miembros elegidos del comité son:

– Presidenta: Lidia Michel Lomas Navarro.
– Secretario: Miguel Ángel Olmos López.
– Tesorero: Eleazar Solano Terán.

La obra tiene una inversión de 4 millones 377 mil 678 pesos, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aporta una cantidad de 1 millón 969 mil 955 pesos mientras que la paraestatal contribuye con la suma de 2 millones 407 mil 723 pesos.

Estas acciones representan un beneficio para más de 80 mil usuarias y usuarios tecatenses, el proyecto consiste en el suministro e instalación de 435 metros de tubería de PVC clase 165 (DR-25) de 10 pulgadas de diámetro y 15 metros de tubería de acero de 16 pulgadas de diámetro en el bulevar Morelos, en colonia Industrial.

Durante las labores se realizarán excavaciones, rellenos, suministro e instalación de materiales, piezas especiales, rellenos, mano de obra y maniobras necesarias para su correcto funcionamiento.

El director de la paraestatal, Alex Castro, indicó que era necesaria esta reposición, ya que la tubería tiene más de 30 años, misma que ya cumplió su vida útil, también aprovechó para agradecer a los hombres y mujeres que conforman el comité de Contraloría Social.

Agregó que el comité tiene como objetivo único el ser un mecanismo de participación social organizada, mediante el cual las y los beneficiarios de los programas federales vigilan que la ejecución de las obras y la aplicación de los recursos públicos establecidos a su favor, se lleven a cabo conforme a las metas establecidas.

“Dichas labores que benefician a más de 80 mil tecatenses, se deben al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aporta casi la mitad del proyecto a través de la CONAGUA y de la coordinación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para llevar el beneficio a las y los habitantes del Pueblo Mágico a través de sus políticas sociales, así como el impulso que da el secretario del Agua, Armando Samaniego desde su trinchera”, finalizó el funcionario estatal de la CESPTE.

FORTALECE SMADS ALIANZAS CON LA SOCIEDAD CIVIL EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL

  • Para trabajar en conjunto generando acciones en común que permitan la socialización del bienestar animal, la tenencia responsable y la denuncia del maltrato

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de continuar el trabajo en conjunto con la sociedad civil y los Ayuntamientos del Estado, la Dirección de Derecho y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), realizó la primera reunión de acercamiento en Tecate con rescatistas independientes e integrantes de organizaciones protectoras de animales.

Lo anterior con la finalidad de trabajar en conjunto generando acciones en común que permitan la socialización del bienestar animal, la tenencia responsable y la denuncia del maltrato, así como informar acerca de las atribuciones de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal.

Este acercamiento se ha realizado en Mexicali y Tijuana, de esta forma se busca que todos los municipios de la entidad logren la sensibilización de sus ciudadanos y ciudadanas sobre el cuidado y protección de los animales, así como el trabajo continuo con los distintos Ayuntamientos.

La SMADS busca que se inculque desde la niñez que nuestros animales tengan un trato digno, que son seres que sienten y que deben ser respetados y protegidos, por lo que el trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno es fundamental para lograr cualquier objetivo.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en donde estuvieron presentes el personal de Control Animal del Ayuntamiento de Tecate, expertos y expertas en psicología canina, estilistas caninos y representantes de la sociedad civil.

REPORTAN INCIDENCIAS POR CHUBASCOS Y LLUVIAS LIGERAS

  • Debido a actividad eléctrica, se generaron afectaciones en los municipios de Tijuana y San Quintín

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado reporta las incidencias ocasionadas durante la mañana de este miércoles 15 de noviembre, derivadas de un fenómeno meteorológico relacionado con las lluvias y los vientos que se presentaron en la entidad, con especial incidencia en la ciudad de Tijuana.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, informó que esta mañana se presentó en el municipio de Tijuana un cambio brusco de temperatura con vientos fríos, que ocasionó un chubasco con una duración de entre 45 y 50 minutos, acompañado de actividad eléctrica.

Zavala Márquez indicó que la caída de un rayo en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó el corte del suministro de luz, afectando a la Zona Río, una parte de La Mesa y las colonias Libertad y Ruiz Cortines; sin embargo, se logró restablecer el suministro en un periodo no mayor a una hora.

Asimismo, en San Quintín, la caída de un árbol sobre una línea de alta tensión ocasionó la falta de luz en la comunidad, que, de la misma manera que en Tijuana, ya se encuentra restablecida; mientras que en el resto de la entidad solo se presentaron lluvias ligeras y sin afectaciones, comentó el funcionario.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, según los sistemas meteorológicos nacionales, locales, así como del país vecino, señalan la baja en la intensidad, así como la probabilidad de las lluvias, esperando algunas lluvias de ligeras a moderadas para los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre, por lo que no habrá suspensión de clases.

Finalmente se hace un llamado a la población para reportar cualquier situación de riesgo derivada de las lluvias y los vientos presentados, al número de emergencia 911.

TECATE: CUATRO DETENIDOS TRAS EL HOMICIDIO DE DOS JÓVENES EN TECATE

  • Informó sobre la detención de cuatro sujetos implicados en el caso, el aseguramiento de armas, droga y una granada en un domicilio en Tecate.

Tecate, Baja California.- El aseguramiento de una banda delictiva, armamento, droga y una granada, es el avance en la investigación del homicidio de las dos jóvenes de Tecate, de 15 y 17 años, cuyos cadáveres fueron localizados el pasado 8 de noviembre, así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.

Informó que, mediante la intervención en campo, a cuatro horas de la localización de los cuerpos sin vida de las jóvenes, se lograron resultados contundentes por este caso en investigación, siendo detenidos cuatro sujetos.

Se trata de Francisco Javier “N”, alias “El Pancho”, de 18 años de edad, quien llevaba un liderazgo sobre esta célula criminal; Jeroms “N”, de 20 años, Luis Armando “N” de 26 años, con antecedentes de robo con violencia, así como Héctor Eduardo “N”, de 29 años de edad, con antecedentes también de robo con violencia.

Sobre el caso, la titular de la FGE, abundó que el 4 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 22:40 horas, las dos jóvenes víctimas habrían sido privadas de su libertad por varios sujetos armados, utilizando armas largas y cortas para obligarlas a subir a una camioneta de color gris.

“Desde el momento de la denuncia se inició la búsqueda de estas jóvenes con todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Fiscalía y siguiendo las medidas pertinentes para este tipo de sucesos, se activaron los protocolos correspondientes generando alertas dirigidas a aeropuertos, puertos y aduanas; entradas y salidas hacia Tijuana, Mexicali y cualquier punto fuera del municipio de Tecate”, detalló.

El 8 de noviembre, en un recorrido de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, se detectó un vehículo, tipo camioneta, marca Kia, modelo 2016, en la carretera Mexicali- Tijuana, donde se hallaron los cuerpos sin vida, aproximadamente a las 12:00 horas; identificándose a las menores por señas particulares.

Andrade Ramírez, explicó que con base en labor de investigación se logró establecer uno de los probables domicilios donde se encontraba gente relacionada con la posible privación de la libertad y el homicidio de las dos mujeres.

Puntualizó que, al llegar al domicilio, previamente ubicado, los agentes estatales de investigación fueron recibidos con disparos de arma de fuego, después de repeler la agresión, dijo, se solicitó el apoyo a las corporaciones policiales, sumándose la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, respondiendo al auxilio de los efectivos de la AEI.

La Fiscal del Estado, explicó que, durante la intervención, los presuntos responsables intentaron darse a la fuga, disparando contra los agentes y realizándose una intensa persecución; la oportuna acción de la fuerza policial permitió el aseguramiento de siete armas largas, dos armas cortas, cargadores abastecidos, una granada de mano, siete kilos de marihuana, un envoltorio de la droga sintética denominada cristal y vaporizadores.

Los presuntos responsables son investigados por los delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, y homicidio en grado de tentativa en contra los agentes estatales de investigación y de las diferentes corporaciones policiales que participaron en el aseguramiento en el domicilio en Tecate.