Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CREA RED DE CENTROS DE INNOVACIÓN NUEVAS CONEXIONES CON LA INDUSTRIA Y OBTIENE RECURSOS DIGITALES PARA INVESTIGACIÓN: SEI

Sostienen encuentros de negocios y exponen capacidades
Reciben 9 proyectos de investigación recursos de AWS por 50 mil dólares

Tijuana, Baja California.-La Red de Centros de Innovación (Red Ci Baja) conformada por 33 de ellos, se fortaleció en el marco del evento Baja Innovation Day realizado el pasado 8 de noviembre, ya que se lograron 60 encuentros de negocios entre centros y fondos de inversión, organismos de promoción y aliados relevantes a nivel nacional y LATAM, y se captaron recursos 50 mil dólares en créditos de nube de Amazon Web Services (AWS), para nueve proyectos de investigación, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El funcionario explicó que dichos centros son actores clave en la generación de nuevos conocimientos y soluciones innovadoras que permitan mayor desarrollo y crecimiento en el Estado, y la Red CI Baja está conformada por centros de investigación, centros de innovación, empresarios, e instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas en los sectores de manufactura, tecnologías de la información, ciencias de la vida e industrias creativas.

Catorce centros estuvieron presentes en la Expo Tecnológica para mostrar sus capacidades en infraestructura, productos y proyectos tecnológicos para atender las necesidades de la industria.

Entre ellos, el Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, CITEDI, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de UNAM, el Centro inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CiIDT, Denken Robots, EyS Software, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de UABC, Fusion Prototypes Manufacturing, el Laboratorio de Ingeniería, Innovación y Tecnología (LAIIT), M Aerospace RTC, Quarkss y la Universidad Tecnológica de Tijuana

También hubo demostraciones de máquinas de invención propia de los centros, así como de sus principales proyectos desarrollados con empresas relevantes del Estado, logrando la interacción también con el público estudiantil para buscar generar su interés en perseguir vocaciones en sectores de investigación e innovación.

Durante el “Speed Networking” los centros y 10 actores del ecosistema de innovación identificaron retos y soluciones tecnológicas en la industria en los 60 encuentros con representantes de Foxconn, DEITAC, Red de Organismos de Transferencia Tecnológica, Redwood Ventures, Irrazonable, APTIV, Beckton Dickinson, OSSUR y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN).

Ese mismo día, se reconoció a los 9 proyectos de investigación ganadores de la convocatoria “Proyectos de Investigación en la nube Red CI Baja – AWS”, iniciativa lanzada por Gobierno del Estado en alianza con Amazon Web Services (AWS) para canalizar créditos por 50 mil dólares.

Para finalizar, el secretario dijo que se continuará generando programas en el marco de la Red CI Baja para fortalecer a los Centros e Innovación a través de la coordinación. Para más información acerca de la Red se pueden ingresar a https://www.bajacalifornia.gob.mx/redcibaja

INICIA COBACH BC PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y SALUD MENTAL: “ES NETA, FUERA DE CURA”

Se pretende concientizar a las y los estudiantes en temas de seguridad escolar, detección de conductas de riesgo, así como brindar apoyo emocional

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones en beneficio de la comunidad escolar del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), el director general, Juan Eugenio Carpio Ascencio, informó del arranque al programa estatal, “Es neta, fuera de cura”, que pretende generar conciencia en las y los estudiantes sobre la importancia de preservar ambientes escolares seguros y libres de violencia.

Con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal se brindarán pláticas sobre cultura de la denuncia, consecuencias al cometer un ilícito siendo adolescente, demostraciones de intervenciones llevadas a cabo en el combate antidrogas y detección de conductas de riesgo.

Por otra parte, con apoyo de los Institutos de la Juventud, Psiquiatría, Cultura y de la Mujer de Baja California, el programa ofrecerá apoyo psicológico y acercará los diversos servicios de las instituciones estatales.

Adicionalmente, durante el evento de arranque participaron el H. Cuerpo de Bomberos de Mexicali, ISSSTE, DIF, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), la Facultad de Enfermería de del Centro Universitario 16 de Septiembre, Protección Civil de Baja California, el Centro Social Deportivo Mexicano (CESDEM) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

“Sabemos que detrás de cada acto de rebeldía que pone en riesgo la seguridad escolar, hay un llamado de atención de la alumna o alumno derivado de una situación emocional”, manifestó Carpio Ascencio.

El funcionario estatal hizo el llamado a las madres y padres de familia a dialogar continuamente con sus hijas e hijos sobre su estado anímico y conocer a su grupo de amigos, para la identificación en casa de posibles conductas de riesgo.

Por último, indicó este programa es parte de una estrategia integral para reforzar la Seguridad Escolar, que viene acompañada de otras acciones como lo son: filtros con aparatos detectores de metales al ingreso a los planteles educativos y la revisión de pertenencias, en apego a los Lineamientos para la Revisión de Pertenencias en Centros Educativos de Baja California.

REALIZA SECRETARIO DEL AGUA GIRA Y ESCUCHA PETICIONES DE LA CIUDADANÍA ENSENADENSE

Armando Samaniego, titular de la SEPROA realiza gira por diversas colonias de Ensenada, en la que se tiene planeado trabajar para resolver las problemáticas en materia hídrica

Ensenada, Baja California.- Que en todo Baja California se goce de un servicio digno en cuestión de agua, es uno de los principales objetivos del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, y por ello, el secretario del Agua, Armando Samaniego, continúa recorriendo el Estado para resolver las problemáticas que aquejan en ciertas zonas.

Este sábado, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) en compañía del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno, de la diputada Michele Sánchez Allende y de la regidora Brenda Valenzuela, recorrió diversas zonas de Ensenada para escuchar y atender a las y los ciudadanos, quienes presentaron sus peticiones en cuestión de los servicios hídricos.

La mayoría de las peticiones giró en torno al desabasto de agua en ciertas zonas y al Saneamiento del vital líquido en las mismas, pactándose diversos acuerdos que se planean ejecutar a corto plazo.

Cabe señalar que la sinergia laboral entre la SEPROA y la CESPE ha sido, desde el inicio de la gestión de Armando Samaniego, sólida y fructífera, logrando acabar con los tandeos al cien por ciento y mejorando el abasto en una gran parte del puerto bajacaliforniano, sin embargo, con la conciencia de que aún faltan múltiples situaciones por resolver, ambos titulares continúan operando los proyectos que permitan avanzar en el cumplimiento de las metas.

Por su parte, la diputada Michele Sánchez Allende, quien se ha involucrado a fondo en este tema en el municipio de Ensenada, cuestionó durante el Segundo Informe de Resultados de la SEPROA, las estrategias implementadas para la resolución de problemas, obteniendo por parte de Samaniego respuestas satisfactorias que llevaron a la petición de la legisladora de recorrer en unión las zonas más vulnerables, siendo la colonia Vista al Mar, uno de los puntos visitados este día.

Sobre la jornada sabatina, el secretario del Agua se dijo motivado con el reto que tienen en puerta y se mostró, también, agradecido con la diputada Michele Sánchez por unirse a la constructiva gira.

“El gobierno de Marina del Pilar es de unidad, y hoy eso ha quedado demostrado una vez más, agradezco a la diputada Michele Sánchez la invitación a este recorrido, también a la regidora Brenda Valenzuela y por supuesto al director de CESPE, Alonso Centeno, con quién seguimos avanzando para resolver los problemas de las y los ensenadenses”, expresó.

OTORGAN CONSTANCIAS EN PRÁCTICAS MASIVAS DE MANEJO POR LA SALUD Y SEGURIDAD DE “JÓVENES AL VOLANTE”

Han culminado su curso de Seguridad vial y Salud poco más de 1 mil jóvenes de los 7 mil registrados en la plataforma

Se invita a las y los jóvenes registrados a iniciar sesión y consultar su correo electrónico para dar seguimiento a sus cursos

Mexicali, Baja California.- Con éxito se realizó en la capital del Estado, la entrega de constancias simbólicas y prácticas de manejo para las y los jóvenes de 16 a 24 años de edad, registrados en el programa para la prevención de accidentes, “Jóvenes al Volante”, organizado por la Secretaría de Salud.

Gracias a la gran respuesta de las y los jóvenes y madres y padres de familia, en la entidad se han registrado 7 mil usuarios de este programa que ofrece un curso intensivo de Seguridad Vial y Salud, así como una constancia que permitirá solicitar el trámite de la primera licencia de manejo, sin costo alguno.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, encabezó la entrega de las primeras 1 mil constancias que serán enviadas de manera electrónica a las y los participantes del curso que ya han culminado todas sus fases.

Esto se realizó durante la práctica presencial de inducción al manejo de vehículos, impartido por la Academia de Policía de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), en los 4 estacionamientos del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX), la mañana de este sábado.

“Con este programa buscamos crear conciencia y dar una preparación a las juventudes, para que al momento de conducir un auto lo hagan con conocimiento de los riesgos, la importancia del reglamento de tránsito, prevenir el consumo de alcohol y sustancias, entre otros útiles aspectos que abordamos en este curso, que es gratuito y les permite obtener su licencia igual, de manera gratuita, a través de Recaudación de Rentas del Estado”, expresó.

Asimismo, agradeció la colaboración de las instituciones que aportan su tiempo, recurso humano e instalaciones para lograr llevar a cabo este programa en todos los municipios: Instituto de la Juventud de Baja California, Secretaría de Hacienda, Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Grupo Autopasión, Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) y la Comisión para la Prevención de Accidentes, así como una mención especial a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Agradezco profundamente las facilidades que el Dr. Palafox Maestre nos ha dado para utilizar sus espacios de teatros y gimnasios para llevar a cabo este programa”, comentó el funcionario estatal.

Explicó que la práctica masiva realizada durante este fin de semana, es dirigida a un grupo de jóvenes dentro del programa, cuya evaluación arrojó que nunca habían conducido un vehículo, por lo que, destacó la importancia de la instrucción otorgada por la Academia de Policía, que cuenta con profesionales certificados.

“Esto es gracias a la corporación que tiene amplia experiencia en estos cursos de manejo que ellos brindan a la sociedad en su academia, sin ellos y sin el apoyo del Maestro Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad Pública, no sería posible, asimismo a nuestros amigos de Grupo Autopasion, que nos proporcionaron vehículos de muestra para las y los jóvenes”, enfatizó.

Finalmente, Medina Amarillas resaltó que gracias a la gran respuesta, se cerró el espacio en Mexicali y Tijuana, sin embargo, aún quedan lugares para registro en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín.

Por lo que, se hace el llamado a las y los jóvenes que aún no se registran, ingresen a la plataforma https://jovenes.saludbc.gob.mx/ para obtener el curso, asimismo a quienes ya están registrados, se les invita a que inicien sesión con su usuario, para consultar las fechas del curso que les ha sido asignado.

Participaron en este evento: el rector de UABC, Luis Enrique Palafox Maestre; en representación del director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, la subdirectora de la Academia de Policía, María Elena Palacios; el subrecaudador de Rentas, José Manuel Jiménez; Diana Pérez Madueño, jefa del Departamento de Atención Integral del Instituto de la Juventud de Baja California; Luz Elena Castillo, de Grupo Autopasion, Ana Luisa Zatarain, directora de Promoción y Prevención del IPEBC y el Dr. Luis Samuel Guerrero, comisionado de COEPRA.

PROMUEVEN  QUE SE CONSIDEREN APOYOS A ABUELAS Y ABUELOS QUE CUIDAN A SUS NIETOS

  • Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la crianza y educación de los nietos, para procurar su bienestar y desarrollo integral.
  • Se deben realizar gestiones para satisfacer las necesidades en materia de salud, educación, alimentación, etc. de este sector de la sociedad

Mexicali, Baja California.- La legisladora morenista, María del Rocío Adame Muñoz, presentó ante la Asamblea Legislativa, proposición para exhortar a la Secretaría del Bienestar del Estado, a fin de que considere apoyos y recursos a las abuelas y abuelos que cuidan a sus nietos, en ausencia de las madres.

“En Baja California, existen abuelas y abuelos que asumen la responsabilidad de cuidar y proteger a sus nietas y nietos, brindándoles un entorno seguro y afectivo”, dijo la diputada del Distrito XV.

Para motivar su planteamiento Adame Muñoz, consideró que los abuelos desempeñan un papel fundamental en la crianza y educación de los nietos, en donde contribuyen al bienestar y desarrollo integral de los mismos.

La Secretaría de Bienestar tiene como objetivo principal promover y garantizar el bienestar de la población, a través de la implementación de programas y políticas públicas que atiendan las necesidades de los diferentes grupos vulnerables.

La inicialista manifestó: “es necesario reconocer y visibilizar la labor de los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietas y nietos, para brindarles el apoyo y recursos suficientes para que puedan desempeñar esta importante función de manera adecuada”.

Por lo anterior, la solicitud expuesta establece que la dependencia en mención, realice las gestiones pertinentes para satisfacer las necesidades particulares en materia de salud, educación, alimentación y cualquier otro aspecto que contribuya al bienestar de las abuelas y abuelos, así como de las nietas y nietos en cuestión.

En ese tenor la Secretaría de Bienestar de la entidad, debe realizar modificaciones a los lineamientos existentes, o generar uno en específico donde se considere un apoyo especial para este sector social, como, por ejemplo, la tarjeta violeta, puntualizó Rocío Adame.

El Exhorto en comento, contó con el respaldo de todas y todos los diputados presentes en la Sesión, y se sumaron al requerimiento de manera particular las legisladoras Michel Sánchez, Julia Andrea González, Gloria Miramontes, Araceli Geraldo, Dunnia Montserrat Murillo, Evelyn Sánchez, Alejandra Ang, Monserrat Rodríguez y Rosa García Zamarripa, así como los diputados Juan Manuel Molina, Manuel Guerrero y Víctor Navarro.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA TRADICIONAL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

  • Un total de 2,956 participantes de diversas secundarias, preparatorias y asociaciones civiles fueron parte del tradicional Desfile del 20 de Noviembre

Tecate, Baja California.- Promoviendo lo valores cívicos entre la comunidad, un total de 2,956 participantes provenientes de las diversas secundarias, preparatorias y asociaciones civiles del municipio, fueron parte del tradicional Desfile del 20 de Noviembre, realizado este día en conmemoración del CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

En punto de las 9:00 de la mañana, del pasado viernes, los contingentes participantes iniciaron su recorrido a lo largo de la Avenida Juárez, vistiendo esta icónica vialidad de colores, música, trajes típicos alusivos a esta importante fecha histórica a través de sus escoltas, bandas de guerra, tablas rítmicas, pirámides, equipos deportivos y porras.

En el templete presidido por el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, las autoridades municipales, estatales e invitados especiales, fueron testigos por alrededor de las tres horas que duró el evento, de las participaciones que como cada año, hacen gala en esta fecha histórica del país, que buscan fomentar los valores cívicos entre los ciudadanos.

El desfile cívico deportivo realizado este día en conmemoración del CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, organizado por la jefatura de Acción Cívica del Gobierno de Tecate, fue posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Educación, las instituciones y asociaciones civiles que hicieron de este evento un momento de celebración y orgullo por nuestra nación.

Cabe destacar que a pesar de la nutrida participación de esta edición que alcanzó los casi tres mil participantes y 17 banderas nacionales, sumado a los miles de asistentes, gracias al operativo conjunto de Protección Civil y Seguridad Ciudadana el saldo reportado fue blanco.

SE SUMA CEJUM A 16 DÍAS DE ACTIVISMO PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Se trata de generar una nueva cultura en la que se erradique la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres

Tijuana, Baja California.- En concordancia con una campaña a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 25 de noviembre se dará inicio a 16 días de activismo, con eventos que ayudan a recordar que se debe trabajar ciudadanos e instituciones para erradicar la violencia contra la mujer, informó María Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM).

Detalló que las actividades inician con la celebración del Día para erradicar la violencia contra la mujer, las adolescentes y las niñas y terminan el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, “porque sabemos que la violencia contra las mujeres es un tema de violación de derechos humanos”.

Abundó que se realizarán foros, eventos con la comunidad, algunos de ellos, la creación de murales en Tecate, “para reafirmar nuestra postura de cerotolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Todas las instituciones están elaborando sus calendarios, en el caso del CEJUM, van con la sociedad civil, a través de la Casa de la Mujer Indígena de Tijuana, con el Instituto de la Mujer en Tecate y un proyecto de Rally, con la participación de todas las instituciones que se encuentran en el Sistema de Atención para las mujeres, como la Procuraduría General del Estado, institutos de las mujeres, unidades operativas, así como todas las instancias que ayudan a la atención de ellas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y un programa amplio para la participación del público en general.

OBTIENE CECyTEBC JORNADA HISTÓRICA EN ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO 2023

Regresan a Baja California con 60 medallas, entre oro, plata y bronce

Mexicali, Baja California.– Tras una serie de enfrentamientos deportivos con jóvenes atletas de los distintos CECyTEs de toda la República Mexicana, la delegación de 121 linces del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC) regresaron a casa con 60 medallas, entre oro, plata y bronce del Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTEs 2023, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

“Estamos impresionados de la garra de nuestros linces, vivimos con ellos la emoción de cada partido y no podemos estar más orgullosos de su desempeño en cada juego y en cada prueba. No tenemos duda que nos llevamos al mejor selectivo y estos resultados hablan por sí mismos. También, quiero agradecer el apoyo incondicional de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien estuvo al pendiente de las necesidades de nuestros estudiantes, así como agradecer la gestión de las y los directores de los planteles y el valioso trabajo de las y los asesores de cada equipo, sin la aportación de cada uno de ellos esto no sería posible”, dijo el director General del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch.

Es así que como resultado de una intensa semana de juegos, pruebas y experiencias inolvidables, las y los linces consiguieron 18 medallas de oro en béisbol varonil, 18 medallas de oro en fútbol femenil y en la disciplina de atletismo: 2 medallas de oro en impulso de bala y de jabalina en la categoría varonil, 8 medallas de oro en pruebas de 200 mts. y 400 mts. planos, en relevos de 4×100, jabalina, y en saltos de altura en la rama femenil.

Además de 6 medallas de plata en pruebas de 800 mts., en impulso de bala, y en relevos de 4×400 de la categoría varonil, más una medalla en 100 mts., planos femenil; y 2 medallas de bronce en pruebas de 200 mts., y en tenis de mesa varonil, así como 5 medallas en salto de longitud y relevos de 4×400 en categoría femenil. En total, 60 medallas, siendo 46 de oro, 7 de plata y 7 de bronce.

Estos encuentros tuvieron lugar en las instalaciones del Parque Campanario, Cancha Salvador Cabañas y Estadio Víctor Manuel Reyna, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el Estado de Chiapas, durante la semana del 14 al 17 de noviembre del año en curso.

En esta edición, fue una delegación de 121 estudiantes y sus asesores de los planteles Los Pinos, Centenario, Compuertas, Ejido Puebla, Misiones, Portales y Xochimilco de la ciudad de Mexicali, así como de El Florido, El Niño, Pacífico, Villa del Sol y Zona Río de Tijuana, y del plantel Ensenada de la ciudad homónima, quienes representaron orgullosamente al CECyTE BC en las categorías varonil y femenil de futbol, así como en la disciplina varonil de béisbol, voleibol, básquetbol, tenis de mesa y mixto de atletismo.

Finalmente, bajo la coordinación de los organismos descentralizados (ODES) de los CECyTES se realiza cada año esta justa nacional con el objetivo de fomentar la disciplina y la sana competencia, así como para brindar un espacio en el que los estudiantes puedan desarrollar su talento; cumpliendo también con el fin de promover la actividad física como parte de la educación integral de este subsistema educativo con enfoque tecnológico.

PARTICIPA ISSSTECALI EN ENCUENTRO NACIONAL ESPECIALIZADO DE PREVENCIÓN DE DIABETES

Se realizó de manera virtual y presencial; liderada por la Asociación de Institutos Estatales de Seguridad Social (ONIESS), la cual está enfocada en la importancia de conocer el riesgo de desarrollar diabetes

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de concientizar de la importancia de atender la diabetes de manera oportuna para garantizar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad, integrantes de ISSSTECALI participaron en el primer Encuentro Nacional Especializado de Prevención de Diabetes, así lo dio a conocer el director del Instituto, Dagoberto Valdés Juárez.

Señaló que dicha capacitación, que se realizó de manera virtual y presencial, fue liderada por la Asociación de Institutos Estatales de Seguridad Social (ONIESS), la cual está enfocada en la importancia de conocer el riesgo de desarrollar diabetes, prevenirla y contar con la atención adecuada para asegurar un tratamiento y manejo oportuno.

El director de ISSSTECALI destacó la importancia de la vinculación permanente entre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, procurando encabezar acciones prioritarias en beneficio de la salud de las y los habitantes de ambas entidades fronterizas, en la prevención y atención de la diabetes.

Comentó que entre los temas que se desarrollaron fueron: Epidemiología y acciones en pro de la Diabetes Mellitus, ¿Cómo Migrar a un Enfoque Preventivo de las complicaciones Cardiovasculares?, Inercia Terapéutica y Resistencia en el Uso de Nuevos Medicamentos, El Impacto de la alimentación en el control glucémico en pacientes, ¿Puede el uso de la tecnología cambiar el rumbo de la Diabetes en los pacientes?, los cuales fueron impartidos por ponentes expertos en el tema.

Valdés Juárez destacó que este tipo de actividades refuerzan los trabajos de capacitación que lleva de manera constante el personal, para brindar a la derechohabiencia un mejor servicio de atención en las unidades del instituto, así como de promoción en el autocuidado de su salud para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

En el Encuentro Nacional participaron autoridades como el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas; el presidente de ONIESS, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez; el presidente de FENASSO, Kevin Guillermo Rodríguez Trasfi; el secretario de Salud del Estado de Sonora, José Luis Alomía Zegarra; la delegada del IMSS, María de Lourdes Díaz Espinosa; el delegado de ISSSTE, Sergio Millán y el director de ISSSTESON, Froylán Gámez Gamboa.

IMPACTA SECRETARÍA DE CULTURA A MÁS DE 728 MIL PERSONAS

Marca avance significativo en la preservación del patrimonio cultural con siete declaratorias durante la presente gestión

Se distribuyen 20 mil pasaportes del programa de fomento a la lectura “5 libros por año”

En 2022 se atendieron 237 mil 886 personas, y en 2023 a 728 mil 93 personas, lo que representa un incremento del 205.85%

Mexicali, Baja California.- La secretaria de Cultura y directora del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, encabezó la Glosa del II Informe de Resultados ante el Congreso del Estado, donde se resaltó el impacto de mil 469 actividades culturales que alcanzaron 728 mil 93 personas directamente, mostrando un crecimiento en comparación con 2022 cuando se beneficiaron a 237 mil 886 personas.

Durante la sesión, Ábrego Ceballos enfatizó el fortalecimiento de la inclusión de comunidades de pueblos originarios en el Consejo de Patrimonio Cultural, asegurando su participación activa en la toma de decisiones. Además, se mencionó la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2023” reconociendo proyectos innovadores que resguardan tradiciones en riesgo, entre ellos “Oralidad e Idioma” de la comunidad Cucapá, El Mayor y “Vestimenta y muñecas tradicionales, Cochimí Santa Gertrudis.

Estos esfuerzos se sumaron a la obtención de 7 declaratorias de patrimonio, un avance significativo en la preservación de la identidad cultural de Baja California, destacando que en la presente gestión se han logrado dichas declararías frente a 4 de la administración pasada, y 17 obtenidas en un lapso de 20 años.

Se puso énfasis en el incremento de acceso cultural para grupos de atención prioritaria, resaltando los programas “Crecer con Arte” y “Cultura Viva” que benefició a 5 mil 496 niñas y niños en albergues, mostrando un crecimiento del 322 por ciento respecto al año anterior. También, se llevaron a cabo talleres y conciertos en zonas de alto riesgo.

En el ámbito literario, se distribuyeron 20 mil pasaportes lectores del programa “5 libros por año” evidenciando un incremento del 90 por ciento. Igualmente, se reportó que 4 mil usuarias y usuarios se beneficiaron de las 144 salas de lectura en el Estado, donde voluntarios apoyan al programa de fomento a la lectura.

La presencia de artistas nacionales e internacionales en eventos gratuitos, ha fortalecido la difusión cultural, promoviendo el acceso a manifestaciones artísticas de calidad para la población bajacaliforniana.

Referente a la infraestructura se detallaron obras de rehabilitación en el CEART Ensenada, CEART Mexicali, el Centro de Convenciones y el Teatro del Estado, con una inversión de 29 millones 994 mil 206 pesos.

La sesión inició con una participación especial de Uriel Garnica Medina, violinista que inició su carrera en la Orquesta Río Nuevo y de la cual ahora es maestro, quien interpretó “Jesús Alegría de los Hombres” de Johann Sebastian Bach y “Meditación” de Jules Massenet.

Para finalizar, se tuvo el reconocimiento de las acciones de la secretaria de Cultura por su compromiso y relevancia en el enriquecimiento de la identidad cultural de Baja California.