Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INICIA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME ESTATAL CON COMPARECENCIA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

  • Comparece secretario Alejandro Arregui Ibarra ante Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el diputado Miguel Peña Chávez

Mexicali, Baja California.- Con motivo del análisis del informe General que guarda la administración pública en la entidad, dieron inicio las comparecencias de las personas funcionarias públicas correspondientes al Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, bajo la moderación del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Miguel Peña Chávez.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, compareció este lunes 13 de noviembre ante el Congreso del Estado, para informar las acciones y logros de la dependencia a su cargo.

Al hacer un recuento de las principales acciones, el funcionario estatal comentó que el 2023 se consolidó como el año de la inclusión laboral, mediante la implementación de políticas públicas que garantizan el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, mediante el acceso a empleos formales y bien remunerados, priorizando a las mujeres a través de programas con perspectiva de género.

Agregó que entre los principales programas con perspectiva de género se encuentra el de Mujeres al Volante, donde son capacitadas y pueden desarrollarse en un ambiente laboral históricamente ocupado por hombres y actualmente ya cuenta con 110 graduadas; con el programa de Protocolo Violeta también se han creado espacios seguros para mujeres trabajadoras, con especial énfasis en el sector industrial y agrícola, además se realizaron mil 603 visitas de inspección en los centros de trabajo y se abrieron ventanillas violetas para denuncias de acoso y hostigamiento.

Respecto a la generación de empleos, Alejandro Arregui, señaló que se beneficiaron a 1,963 personas con el programa de movilidad laboral, se tramitaron 421 permisos para laborar en Canadá mediante el programa Trabajadores Agrícolas Temporales y 1,542 en el programa Jornaleros Agrícolas en el municipio de San Quintín; a través de la Red de Vinculación Laboral se benefician a grupos de atención prioritaria como migrantes y personas con discapacidad, logrando impactar a 34 instituciones y 145 empresas, además de ofertar más de 2 mil empleos mensuales a través del Portal del Empleo.

A través de las ferias del empleo se impulsaron 19 mil 353 plazas de trabajo vacantes, se implementó el programa de Verificación Laboral Voluntaria en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal para tener certeza del cumplimiento de las obligaciones patronales a través de una plataforma digital otorgando certificación y reconocimiento a quienes cumplen con éstos. Se brinda capacitación gratuita para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad e higiene y las de la Ley Federal del Trabajo.

Se abatió el rezago de conflictos laborales y se dio celeridad a la conclusión de juicios laborales en activo, concluyendo más de 8 mil expedientes en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, 190% más que en el 2022, se han aperturado dos nuevas oficinas en los municipios de San Felipe y Rosarito, se han iniciado más de 15 mil procedimientos conciliatorios, lo que se traduce en más de 700 millones entregados a los trabajadores. En el mismo sentido Baja California es el primer estado en implementar las Juntas Locales Especializadas.

Por su parte las y los diputados se pronunciaron a favor de las acciones a favor de los grupos vulnerables como son personas migrantes, mujeres jefas de familia, indígenas, etc., cuestionaron respecto a los protocolos y la capacitación en materia de perspectiva de género principalmente en la zona agrícola de Zona Costa, respecto a reclamos acumulados de seguridad social integral, la implementación del sistema de justicia laboral en San Felipe, atención prioritaria a estudiantes recién egresados, vinculación de empresas con el sector educativo, entre otros.

Participaron además del presidente de la Comisión, las diputadas Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Liliana Michel Sánchez Allende, Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Rosa Margarita García Zamarripa, los diputados Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina García.

FORTALECE ISESALUD DE BAJA CALIFORNIA ACCIONES CONTRA LA DIABETES

Se conmemora este 14 de noviembre, con el fin de crear conciencia y promover estilos de vida saludables

Se recomienda evitar el consumo de refrescos, frituras y dulces, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, pollo y pescado

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California, buscan crear conciencia, promover estilos de vida saludables y ha implementado la estrategia HEARTS “Casas del Corazón”, para contribuir al control metabólico y prevenir y/o retrasar complicaciones en las y los pacientes.

En apoyo a esta problemática, el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, a través del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas del Departamento de Medicina Preventiva, ha implementado la estrategia HEARTS “Casas del Corazón”. El objetivo es contribuir al control metabólico y prevenir y/o retrasar las complicaciones de las y los pacientes a través de la adquisición de nuevas terapias farmacológicas, incluyendo monoterapia, terapia dual y triple, además de la actualización del equipamiento para el diagnóstico y la atención interdisciplinaria, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Actualmente, se cuenta con 11 unidades de atención primaria en salud, distribuidas en cinco en Mexicali, dos en Tijuana, dos en Ensenada y dos en Vicente Guerrero.

Además, se han fortalecido las competencias del personal de salud mediante capacitación continúa en los cursos de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Entre ellos, se encuentran la Medición automática precisa de la presión arterial, Actualización sobre manejo de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular en la atención primaria de salud, Implementación del paquete técnico HEARTS en la Atención Primaria de Salud. Asimismo, se llevaron a cabo dos congresos estatales “Casas del Corazón” con la participación de ponentes de alto nivel académico.

Los principales factores de riesgo son la mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, cintura mayor de 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, familiares con diabetes, consumo de alcohol y tabaco, mujeres con antecedentes de haber tenido bebés que pesan más de 4 kg y/o que padecieron diabetes gestacional.

Para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, frituras y dulces, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde se incluyan frutas, vegetales, pollo y pescado.

Mencionó que, según el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), actualmente, se tienen registrados 38,660 pacientes en tratamiento en las unidades de primer nivel de atención del ISESALUD. Entre ellos, 24,610 viven con Diabetes, 28,612 con Hipertensión, 14,923 con Obesidad y 8,329 con Dislipidemia.

Agregó que, “Se ha realizado el equipamiento de las unidades de atención primaria en salud con 249 baumanómetros digitales, 11 kits de réplicas de alimentos como herramienta de apoyo didáctico en la orientación nutricional, y equipos nuevos para la detección de casos nuevos de diabetes mellitus. También se adquirieron equipos para la medición de pacientes con Dislipidemia, mediante la cuantificación de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos”.

Finalmente, Medina Amarillas recomendó a la ciudadanía a llevar un control en el tratamiento de esta enfermedad, así como también se exhorta a realizarse la prueba de detección oportuna, pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento, se puede iniciar con el tratamiento, para evitar complicaciones.

CULTIVARÁN HASTA 20 MIL TONELADAS ANUALES DE LOBINA RAYADA EN AGUAS MARINAS: SEPESCA BC

La titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, destacó la confianza de inversionistas para contribuir con el desarrollo de la maricultura en Baja California

Ensenada, Baja California.- Un laboratorio que producirá ocho millones anuales de alevines de lobina rayada (Morone saxatilis), mismos que representarán hasta 20 mil toneladas al año, será construido por la empresa “Pacífico Aquaculture” en El Sauzal de Rodríguez, localidad con una historia importante para la actividad pesquera y acuícola, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la titular de la SEPESCA resaltó la confianza de esta inversión en Baja California, y destacó que el Gobierno del Estado brindará su apoyo para el desarrollo de esta empresa, líder en la producción de peces.

En el encuentro, al que acudieron inversionistas y representantes de diferentes dependencias gubernamentales, la funcionaria estatal expresó que el desarrollo de la maricultura en Baja California ha demostrado ser una alternativa para la producción de alimentos de calidad.

Sostuvo que esta actividad proporciona una fuente sostenible de pescados y mariscos, crucial para satisfacer la creciente demanda de proteínas en el país y el mundo, y para la SEPESCA es una prioridad impulsar la maricultura en nuestro Estado.

“El puerto de Ensenada cuenta con las condiciones necesarias, pero además tenemos el conocimiento y la gente capacitada para llevar a la maricultura al siguiente nivel”, destacó.

Por lo anterior, reconoció y felicitó a Pacífico Aquaculture, “por liderar la industria en la producción de lobina rayada, y que entendemos está a punto de convertirse en uno de los mejores laboratorios para la producción de alevines en el mundo”.

También hizo mención de las inversionistas, las empresas “Butterfly Equity” y “Equilibrium”, mismas que participan con capital para la construcción de esta infraestructura para la reproducción de alevines con lo último en la tecnología disponible en el mercado.

CONVOCA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A MIPYMES A APROVECHAR PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NORMATIVO

Otorga subsidios para servicios que mejoran la operación de pequeñas empresas

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) reactivó el programa de fortalecimiento normativo para apoyar la operación de las MIPYMES que ya se encuentran registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ofrece recursos para que los negocios obtengan el registro de su marca, la validación de vida de anaquel de sus productos, código de barras y terminal de cobros, informó Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico.

La funcionaria explicó que para colocar productos en diferentes mercados es necesario cumplir con normas que protegen al consumidor o bien con herramientas que facilitan la adquisición de los productos y servicios por parte de las y los clientes, por lo que se apoyará a las empresas con subsidios que reduzcan el costo.

Hay apoyo hasta por un monto de 3 mil 200 pesos por solicitante para obtener el “registro de marca”, ya que es importante tener el poder legal sobre la marca y proteger la identidad y el valor del negocio. Por lo que a través de un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se brinda este apoyo a las empresas bajacalifornianas.

Otro de los servicios es la validación de la “Tabla Nutrimental”, que identifica el aporte de calorías y nutrientes de los alimentos y brinda información precisa al consumidor. En este caso, se cubrirá el 100 por ciento del primer producto y en caso de tener más productos que requieren de tabla, se cubrirá hasta el 50 por ciento del segundo y hasta un tercer producto, sin que el monto del apoyo rebase los 7 mil pesos en base al tabulador de un laboratorio autorizado.

Para quienes necesiten obtener la validación del “Tiempo de Vida Anaquel”, que es el periodo entre la manufactura y venta de un producto alimenticio durante el cual el producto tiene calidad satisfactoria, el Gobierno del Estado cubrirá el 100 por ciento del primer producto y en caso de tener más productos que requieren de este rubro, se cubrirá hasta el 50 por ciento del segundo y hasta un tercer producto sin que el monto del apoyo rebase los 7 mil pesos.

En la adquisición de membresía para la generación de “códigos de barra”, se cubrirá hasta un monto de 1,900 pesos por solicitante, siempre y cuando se tramite por primera vez la membresía ante la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, A.C. “GS1 México”.

Finalmente, está el apoyo para la adquisición de “terminal para cobro con tarjeta bancaria” ofrecida por la empresa Clip, para lo que se brinda subsidio hasta por un monto de hasta mil pesos por solicitante.

La subsecretaria dijo que los requisitos de cada apoyo se pueden consultar en https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC en donde también se inicia el trámite de solicitud.

RECONOCE SECRETARIO DEL AGUA TRAYECTORIA DE PERSONAL DE CEA BC

Armando Samaniego, secretario de SEPROA y director General de la Comisión Estatal del Agua, entrega placas y anillos conmemorativos a los empleados con 20, 25 y 30 años de antigüedad

Mexicali, Baja California.- Como reconocimiento a su larga trayectoria dentro de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA BC), personal de la dependencia gubernamental recibió la tarde del lunes en manos del director General, Armando Samaniego, placas y anillos conmemorativos a sus 20, 25 y 30 años de antigüedad.

En el jardín del Acueducto Río Colorado-Tijuana se llevó a cabo la ceremonia en la que más de 50 trabajadoras y trabajadores fueron los protagonistas del evento, siendo cobijados entre aplausos y palabras de agradecimiento por parte de los funcionarios públicos directivos de la Comisión Estatal del Agua.

Armando Samaniego, quien es también secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), dijo sentirse admirador del trabajo que ha desempeñado cada una y cada uno de los galardonados, reiterándoles el agradecimiento y el apoyo total por tan loable función que han realizado durante años.

“Quiero felicitarlos primeramente por tantos años de servicio y decirles que no están solos, que seguimos día con día velando por sus intereses, así como los policías realizan una genial labor, ustedes también merecen todo el reconocimiento por ser los encargados de permitirle a Baja California tener un servicio digno de agua”, expresó.

ADQUIERE CESPTE 6 UNIDADES PARA OPTIMIZAR SU OPERATIVIDAD

El titular del organismo destacó que estos esfuerzos son gracias a las y los usuarios que pagan de manera puntual su recibo de agua

Tecate, B.C.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, realizó la entrega oficial de 5 unidades operativas de modelo Nissan Frontier 2023 4X4, tipo Pick-Up con modalidad de todo terreno y una unidad Ram 4000 Heavy 4×2 para carga de equipo de desazolve, para fortalecer el desempeño de las cuadrillas del área técnica y comercial que atienden el mantenimiento operativo de la red de agua potable y saneamiento de la ciudad.

Gracias a este gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda y a las gestiones del secretario del Agua, Armando Samaniego, a la honestidad y la administración eficiente que han hecho, se logra adquirir unidades todo terreno, renovando después de 15 años la flotilla vehicular.

El titular del organismo, reconoció el buen desempeño del personal de la CESPTE y los exhortó a cuidar las unidades, dando mantenimiento preventivo y a continuar brindando una atención de alta calidad, principalmente cuando se presentan necesidades en las comunidades del Pueblo Mágico.

“El equipo humano de este organismo tiene una extraordinaria calidad, desde que llegué, me ha tocado presenciar cómo dan el extra ante las adversidades, esto no es un premio, se está haciendo justicia por mejorar sus condiciones de trabajo, con su buen desempeño y gracias al pago puntual de las y los usuarios, esperamos aumentar el número de unidades a bien de la comunidad y del organismo”, enfatizó Alex Castro durante el evento protocolario de entrega de equipo al personal del área técnica.

PARTICIPA SEPROA EN REUNIÓN ESTADO-FEDERACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

  • Armando Samaniego, secretario del Agua, se da cita a las instalaciones de la SEDENA para avanzar en el proyecto del arranque de obra que beneficiará a miles de habitantes de la zona costa de Baja California

Tijuana, Baja California.- El secretario del Agua, Armando Samaniego, en conjunto con diversas autoridades estatales y federales iniciaron la mañana del pasado lunes con las reuniones de trabajo para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos.

Fue el Gobierno de México en conjunto con el Estado que anunció la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Antonio de los Buenos con recurso cien por ciento federal, obra que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por ello, este día en la Residencia General de Obras Prioritarias de la SEDENA se efectuó una reunión de avance de obra a la que también acudió el subsecretario Isaac Vizzuett Herrera, y en donde también estuvieron diferentes elementos del Gobierno del Estado, tales como Alfredo Álvarez Cárdenas, coordinador de Gabinete, el ingeniero Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.

Gracias a las gestiones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en coordinación con el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Samaniego, se acordó la edificación de la que será la planta más grande de Baja California y una de las más modernas del país, eficientizando así, el mecanismo para tratar las descargas de agua que llegan a la bahía, las cuales se han convertido en un tema de interés binacional.

El proyecto de la PTAR de San Antonio de los Buenos contempla la construcción de infraestructura que permita manejar un caudal de 800 litros por segundo, con dos módulos independientes que posean la capacidad para tratar 400 litros por segundo.

La construcción y rehabilitación de la PTAR de San Antonio de los Buenos será una solución al clamor de las y los rosaritenses derivados de la descarga de aguas residuales sin un tratamiento adecuado.

El secretario del Agua destacó que la coordinación entre los niveles de gobierno promueve soluciones efectivas a los problemas de las comunidades bajacalifornianas, evitando riesgos para la salud y el impacto ambiental.

DESGLOSA INFORME TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

  • En comparecencia ante la Comisión de Agricultura presidida por el diputado Manuel Guerrero en el marco de la glosa del 2do Informe.
  • Cuenta el sector agrícola de Baja California con una superficie sembrada de 176 mil 514 hectáreas

Mexicali, Baja California.- Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó la implementación de acciones que impulsan y promueven el campo en las zonas rurales de la entidad, durante este año.

Indicó que el sector agrícola de Baja California cuenta actualmente con una superficie sembrada aproximadamente de 176 mil 514 hectáreas. De esta superficie 145 mil corresponden al valle de Mexicali y 31 mil, a la zona costa del estado. Y toda superficie agrícola de nuestra entidad representa un valor por el orden de los 26 mil 400 millones de pesos.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso de Baja California que preside el diputado Manuel Guerrero Luna, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado.

A través de un video institucional, desglosó el impulso al campo de la gobernadora de Baja California, resaltando que Baja California, está llena de bondades con gente comprometida con su tierra.

El compareciente, se refirió a las obras de rehabilitación y modernización hidroagrícola, mencionando que, el agua es el principal insumo para el desarrollo de la agricultura, “por ello en el valle de Mexicali desarrollamos obras que permitan un mejor aprovechamiento del agua de riego, tales como el revestimiento de canales y la rehabilitación y equipamiento de pozos de motores y bombas nuevas”.

Con respecto al programa emergente para el ingreso del trigo, mencionó que, comprendiendo la difícil situación de los productores de trigo del valle de Mexicali, debido a los bajos precios internacionales del trigo y el alto costo de los insumos, la gobernadora instruyó a crear el Programa Emergente para el ingreso del Trigo, (PEIT).

A este programa se le destinó un presupuesto extraordinario de 39 millones de pesos, mismo que sirvió para otorgar a los productores un apoyo de 200 pesos por tonelada de trigo de forma directa, sin intermediarios. Con lo que se logró que obtuvieran utilidad en su ciclo de siembra, en vez de perdida.

Durante la comparecencia, el presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Guerrero, reconoció el trabajo de esta Secretaría, como: la inauguración del laboratorio de análisis de suelo, agua y granos; las pláticas con trigueros, y los avances en los programas, -a pesar de que algunos trigueros no quedaron conformes-, se consiguieron apoyos por encima de la media nacional en Baja California, a la que el funcionario le dio puntual seguimiento.

Con respecto al apoyo al dátil, subrayó que ha apoyado al sector local a través de la presidenta del grupo de datileras, ya que ha tenido grandes bondades, logros y más futuro. Sin embargo, dijo que requiere solucionar un problema que tiene un empaque por la explosión de la producción del producto, interrogando al secretario sobre el apoyo gubernamental para ellos.

Juan Meléndrez respondió que efectivamente es uno de los cultivos más importantes por su desarrollo, crecimiento o posición en el país y a nivel mundial; que han apoyado con créditos para impulsarlo y cursos, pero que hace falta invertir más en el sector; por lo que se requiere de mayor presupuesto en el 2024, para dar esta solución y hacer una mesa de trabajo.

Además del legislador, participaron en esta sesión ampliada, las y los diputados: Rocío Adame, Evelyn Sánchez, Araceli Geraldo, Rosa García, Montse Murillo y Michel Sánchez. Entre otros temas, cuestionaron al compareciente sobre apoyo del presidente de la república al campo, como parte de los diez puntos de apoyos a Baja California, a lo que respondió que son mil toneladas de fertilizante que va a otorgar el gobierno federal al estado, será distribuida por la SADER en la entidad, y pasará a ser el apoyo de 600 kilos, a mil kilos para el productor.

“Y estaremos pendientes del tema -dijo- aunque como Secretaría del Estado en el tema agropecuario, hicimos una contribución aproximadamente de 6 mil 500 toneladas el año pasado, que de igual manera se va a repetir el siguiente año, lo que sumaría con mil toneladas más”.

Al respecto, puntualizó Manuel Guerrero: “Vemos con beneplácito, el informe del presidente sobre el aumento en insecticidas para el campo, y como ya mencionaste le vas a dar seguimiento para que les llegue a los productores”.

TECATE: CONCLUYE REHABILITACIÓN DEL CRUCERO BLVD DEFENSORES Y DR. ARTURO GUERRA

  • Tras dos meses de trabajos, el Gobierno de Tecate aperturó el paso a los vehículos en el crucero ubicado entre bulevar Dr. Arturo Guerra y bulevar Defensores.
  • La rehabilitación se realizó a base de concreto hidráulico y contó con una inversión de casi dos millones de pesos.

Tecate, Baja California.- Luego de tan solo dos meses y gracias al compromiso del Alcalde de Tecate Darío Benítez por dignificar el denominado “nuevo centro económico de la ciudad”, es que este día fueron inaugurados los trabajos de rehabilitación del crucero ubicado entre bulevar Dr. Arturo Guerra y bulevar Defensores.

“Me siento muy contento de entregar esta obra porque nos propusimos dignificar el nuevo centro económico de la ciudad y no solamente lo estamos materializando, sino que estamos demostrando que cuando se quieren hacer las cosas se pueden lograr”, fueron las palabras del Munícipe quien destacó que este tipo de resultados se deben al buen manejo de los recursos.

Es que a decir del funcionario, estos logros son gracias al excelente manejo de los recursos que han permitido a su administración alcanzar los niveles más altos de recaudación los últimos dos años, lo cual ha incrementado 10 millones de pesos las participaciones federales con las cuales se realizan este tipo de obras.

Añadió que se espera concluir con rehabilitaciones de reencarpetado como las de  la calle Cuchumá desde racsa hasta parque del profesor, la calle Juárez, y el tramo de bulevar Santa Anita frente a TecaRoca, entre otras, antes de concluir este 2023.

Cabe destacar que la rehabilitación del Crucero Dr. Arturo Guerra y bulevar Defensores a base de concreto hidráulico, estuvo a cargo de la dirección de Bienestar y contó con una inversión de $1,910,397.53 pesos m.n. proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, ramo 23.

INCREMENTÓ GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS Y OBJETIVOS PARA LA PESCA Y ACUACULTURA

  • La titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García, informó en la glosa que se trabaja con equidad y justicia en toda la entidad, en especial por los más vulnerables.
  • Reconoció el respaldo del Congreso del Estado para ampliar el presupuesto y llegar a las comunidades más lejanas con proyectos sin precedentes

Mexicali, Baja California.- Con más recursos y nuevos programas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), ha fortalecido el alcance de los apoyos a las comunidades más alejadas, entre ellas la etnia Cucapá, única comunidad indígena dedicada a la actividad pesquera en la entidad.

La titular de la SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez, compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, a cargo del Diputado Manuel Guerrero Luna, para cumplir con la glosa correspondiente a su encargo, en apego al Segundo Informe de la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En su segundo año de gestión, la pesca y la acuacultura fueron atendidas como actividades prioritarias para el desarrollo económico y social del país, y su contribución con la soberanía alimentaria es estratégica para la política nacional, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se añadió que Baja California es referente nacional del desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente con apego a la agenda 20-30, la coordinación con los sectores sociales, académicos, científicos y gubernamentales, y el arraigo de miles de familias privilegiadas y comprometidas con los mares que rodean la entidad.

También se destacó que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la SEPESCA BC, incrementó las acciones, los recursos, los proyectos y los objetivos, para atender las necesidades de comunidades que son ejemplo de esfuerzo, apego e identidad regional.

Una de las principales acciones de la dependencia fue el Programa de Apoyo al Sector Pesquero, Acuícola y de Pesca Deportiva, que creció de 10 a 21 millones de pesos, con la más estricta política de equidad, justicia e igualdad de género.

García Juárez reconoció el respaldo de la Legislatura Local, para destinar 8 millones de pesos al equipamiento y mejora de laboratorios de semilla y larva de ostión, buscando la autosuficiencia de ese insumo básico para una industria icónica de los municipios de San Quintín, San Felipe y Ensenada.

La dependencia también gestionó el otorgamiento de microcréditos por 4.3 millones de pesos a 37 empresas, un 47% integradas con mujeres, y se impulsó el consumo y el comercio de pescados y mariscos a nivel regional, nacional e internacional.

En materia de sanidad e inocuidad, en concurrencia con el Gobierno Federal, se destinaron 4.9 millones de pesos, en atención a 97 unidades de producción acuícola, con monitoreos continuos en peces, crustáceos y moluscos.

En inocuidad acuícola, se brindó atención técnica a 248 embarcaciones menores pertenecientes a 30 permisionarios, 6 plantas de proceso primario y 41 productoras y productores, en los siete municipios de la entidad, de acuerdo con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (DOS) “Hambre Cero”.

Para el desarrollo sustentable, la SEPESCA BC asignó 5.5 millones de pesos en proyectos, a través de convenios y contratos, en beneficio de 16 mil 131 personas dedicadas a la pesca y la acuacultura.

También se trabajó en la recuperación de bosques de algas, para lo que se destinaron 1.4 millones de pesos, en un proyecto con académicos y productores, mismo que favorece a 8 mil 600 familias dedicadas a la pesca de erizo, abulón y caracol en la entidad.

Se aportaron 715 mil 670 pesos para dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s) regionales, en apoyo a organizaciones pesqueras, para poder operar los permisos de pesca dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, en apoyo a más de 545 familias.

La dependencia estatal gestionó la capacitación en materia de seguridad en el mar para 261 pescadoras y pescadores, y otorgó recursos para la Evaluación del Estatus Poblacional de la Sardina Monterrey en la costa Occidental de la Península de Baja California, a fin de iniciar el proceso de certificación de la pesquería, en cumplimiento con el estándar de la Marine Stewardship Council (MSC).

Se realizaron acciones para evaluar la reproducción de almeja pismo; la reconversión acuícola de camarón por peces en el Valle de Mexicali; y se capacitó a productoras y productores de ostión de San Felipe, San Quintín y Villa Jesús María, sobre la técnica de fijación de larvas, destinando 147 mil pesos, con apoyo adicional para dotar de estos implementos a 20 empresas ostrícolas.

También se creció en materia de pesca deportiva, con un calendario oficial en el que se promovieron y apoyaron 11 torneos, dentro de los cuales destacaron el Campeonato Internacional “Copa Baja California”; el Primer Torneo Internacional “Bluefin Tuna Tournament”, y el primer torneo femenil de pesca deportiva “Reinas del Mar” en Baja California.