Skip to main content

Etiqueta: Baja California

VEHÍCULOS EXTRANJEROS CON SERIE QUE INICIE CON LETRA PODRÁN SER REGULARIZADOS

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de diciembre el decreto federal integrará a los vehículos cuyo número de serie inicie con letra.
  • La Secretaría de Hacienda de Baja California aplicará las nuevas disposiciones del decreto federal a través de los módulos del Registro Público Vehicular

Mexicali, Baja California.- En garantía al derecho a la certeza patrimonial, se permitirá la regularización de vehículos extranjeros cuyo número de serie inicie con letra a partir del 1 de diciembre, informó la Secretaría de Hacienda de Baja California, como parte de la instrucción del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que será a través de la Secretaría de Hacienda, que se implementen las acciones para atender a las y los propietarios que habían estado solicitando esta integración al decreto presidencial.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que a partir del 1 de diciembre, el personal del Registro Público Vehicular (REPUVE), estará recibiendo a las personas con este tipo de unidades con cita previa agendada.

El decreto incluirá vehículos cuya serie inicie con letra, es decir, que su origen sea asiático o europeo, sin embargo, solo aplica a aquellos que ya se encuentran en México, y que sus propietarios o propietarias demuestren que la unidad fue comercializada o importada en Estados Unidos o Canadá, detalló el director del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela.

Al igual que el procedimiento que se ha venido siguiendo, señaló que deberán solicitar la cita en https://regularizaauto.sspc.gob.mx/, pagar 2 mil 500 pesos a través del recibo que genere en el portal, y acudir a la revisión de la unidad el día de su cita.

El director mencionó que acorde con la información federal, se verificará que las unidades no cuenten con un reporte de robo, en las bases de datos internacionales con las que se tiene convenio.

En México se han regularizado 1 millón 874 mil 338 vehículos, de los cuales, 313 mil 292 son de Baja California, lo que se traduce en una recaudación de 783 millones 230 mil pesos, y la pavimentación de 314 mil 276 metros cuadrados en esta entidad, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, el director recordó que la fecha límite para realizar la regularización para todas las unidades, incluidas las que tengan número de serie que inicie con 1, 2, 3, 4 o 5, se mantiene en el 31 de diciembre.

BUSCARÁ BC MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA EN ALEMANIA, PAÍSES BAJOS E IRLANDA

  • Inician gira de promoción económica en el evento más importante de la industria médica en Alemania

Mexicali, Baja California.- Para atraer inversión extranjera y generar más empleos de calidad en Baja California, una delegación de PROBAJA conformada por la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) y los diferentes Consejos del Promoción Económica de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada participan en el Foro Mundial de la Medicina: MEDICA en Alemania, y en una agenda de impulso a sectores estratégicos de ciencias de la vida, semiconductores y movilidad en Países Bajos e Irlanda del 13 al 24 de noviembre, dijo el secretario Kurt Honold Morales.

La delegación visitará los países mencionados dando seguimiento a la gira de embajadas y oficinas comerciales “Roadshow CDMX” que se llevó a cabo en octubre del presente año; así como al establecimiento de la nueva oficina de representación de la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) en Baja California y a la primera gira de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en Alemania durante 2022.

El subsecretario de Gestión de Inversión de SEI, Rodolfo Andrade Pelayo, comentó que además de atraer importantes inversiones para el Estado, esta agenda busca seguir fortaleciendo la presencia de Baja California como destino de inversión en el mundo.

Comienza la agenda con MEDICA, la feria comercial de dispositivos médicos y biotecnología más importante del mundo que agrupa a más de 81 mil asistentes. Posteriormente la delegación se reunirá con más de 35 empresas en los Países Bajos y la región de Baviera en Alemania.

Por último, se participará en el primer Foro Económico y de Negocios entre Irlanda, Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos de Irlanda y el Foro de Conocimiento de Oportunidades de Mercado y cadena de suministros de LATAM convocado por Enterprise Ireland.

Por parte de la SEI participa también la directora de Promoción de Inversión, Ana Paula Corona y el coordinador de Promoción de Inversión, Miguel Ángel Olivares; por parte de los organismos de promoción económica participan, de Mexicali EDC el director de promoción, Aarón Álvarez y la coordinadora de Promoción, Alma López; de Tijuana EDC, el director comercial, Alfredo Ángeles y la coordinadora de promoción Lorelei Gudiño; de Ensenada EDC la directora de Promoción, Kennya Vargas y del Consejero Mario Peregrina; finalmente por parte de Tecate EDC, el director de promoción, Iván Villanueva y el promotor Ricardo López.

PARTICIPARÁ COBACH BC EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES 2023

Con 111 estudiantes participantes, Baja California es el segundo estado que más deportistas aporte a la competencia nacional

Mexicali, Baja California.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) anuncia su participación en los Juegos Deportivos Nacionales de los Colegios de Bachilleres 2023 con una delegación compuesta por 131 estudiantes y entrenadores de diversos planteles, que competirán en las disciplinas de béisbol, futbol, volibol, básquetbol y atletismo. Los juegos se llevarán a cabo del 14 al 17 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

El director general de COBACH BC, Juan Eugenio Carpio Ascencio, destacó el apoyo decidido que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha brindado al deporte, permitiendo a los jóvenes bachilleres alcanzar sus metas y participar en competencias nacionales que fortalecen su práctica deportiva y los motivan a superarse día a día.

Carpio Ascencio expresó su orgullo por el talento presente en la institución y deseó el mejor de los éxitos a los competidores, quienes se han preparado arduamente para demostrar sus habilidades y representar dignamente al COBACH BC a nivel nacional. La delegación estará compuesta por 111 deportistas y 20 entrenadores, quienes competirán en diversas disciplinas deportivas, siendo; después de Sinaloa, el segundo estado que más deportistas aporte a la competencia.

El director general reafirmó el compromiso de COBACH BC de respaldar actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas en beneficio de los estudiantes, promoviendo una educación integral, confiando en que los participantes pondrán en alto el nombre de la institución.

BRINDARÁN ATENCIÓN GRATUITA LOS CENTROS DE SALUD MÓVILES DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE

Se ubicarán en el Ejido Tabasco en Mexicali, Cancha Comunitaria Testerazo en Tecate y en la colonia Santa Juquila en San Quintín.

Mexicali, Baja California.- Los Centros de Salud Móviles continúan acercando los servicios de salud a todas las comunidades en Mexicali, Tecate y San Quintín, para detectar oportunamente algún padecimiento, emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.

“Invitamos a la población a aprovechar los servicios que se ofrecen; este proyecto hace posible el acceso efectivo, gratuito y de calidad a los servicios de salud para atender a quien lo requiera”, señaló el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Explicó que los Centros de Salud Móviles atenderán del martes 14 al sábado 18 de noviembre en las siguientes localidades, con el fin de atender al mayor número de residentes. En Mexicali, se ubicarán en el Salón Ejidal del Ejido Tabasco de 7:00 a 16:00 horas.

En lo que respecta a Tecate, los Centros de Salud Móviles estarán brindando atención en la Cancha Comunitaria Testerazo de 8:00 a 16:00 horas.

Además, atenderán en calle 16 de Septiembre, colonia Santa Juquila de 7:00 a 16:00 horas en San Quintín.

“En estas unidades móviles podrán tener acceso a estudios como: consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, consulta dental, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, optometría, audiometría y valoración de cataratas para programación de cirugía”, añadió.

Por último, Medina Amarillas informó que el objetivo de estas unidades es detectar de manera temprana enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, permitiendo que se les de la debida atención médica a todas las personas con servicios completamente gratuitos.

ENTREGA CONALEP BC CERTIFICADOS DUALES Y CERTIFICACIONES EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA LABORAL

Se certifican 104 personas, entre alumnas, alumnos, docentes, administrativos y directivos de los seis planteles de Conalep BC

Tijuana, Baja California.- A fin de ser un referente nacional e internacional por la calidad del servicio que puedan ofrecer sus ciudadanos y por su capacidad de producción y valor agregado gracias a la formación de recursos humanos especializados, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC), entregó por primera vez certificados de Formación Dual a egresados de esta modalidad y certificaciones en Estándares de Competencia Laboral.

Estas certificaciones son avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), a través de CONALEP BC, a personal directivo, administrativo y docente responsable de la operación de la formación dual en este subsistema, así como a 74 estudiantes de los seis planteles en el estado, informó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.

CONALEP BC es el único subsistema que ha entregado certificados específicamente a egresados de la Formación Dual, y el único en contar con el personal certificado que opera esta modalidad en los estándares: Gestión de la vinculación en la formación dual y Tutor académico en la formación dual.

Martínez Manríquez dijo que la Formación Dual es una herramienta fundamental para el desarrollo de la región, ya que bajo esta modalidad los y las estudiantes reciben una formación integral desde el inicio de su proceso educativo, convirtiéndose en un colaborador de la empresa, en donde adquiere las competencias que le requerirá el campo laboral.

Además de 74 estudiantes, se certificaron 9 tutores académicos, 5 responsables de formación técnica, 6 responsables de servicios escolares, 5 responsables de vinculación, 2 directores de plantel, 1 coordinador ejecutivo y 2 responsables de la formación dual estatal.

Con esta certificación CONALEP BC se convierte en organismo certificador de estos estándares, por lo que puede aplicarlo a personal de otros subsistemas, o bien, a público en general.

CONTINÚA CEA BC FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A MÁS DE 150 SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL AGUA

En Tecate y Tijuana, la Comisión Estatal del Agua brinda dos cursos más, atendiendo así las líneas de acción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sobre la mejora continua en temas hídricos

Mexicali, Baja California.- Un total de 166 servidoras y servidores públicos de los diversos organismos del agua de Baja California fueron capacitados en días recientes, continuando de esta manera con el programa de “Fortalecimiento de Capacidades 2023” que la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), que dirige Armando Samaniego, ha estado brindando durante el segundo semestre del año.

Cabe mencionar que para este año, el director de la CEA BC, Armando Samaniego, quien es también el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), incrementó al doble los recursos para un mejor impulso y una mejor formación de nuevos conocimientos, habilidades y actualizaciones con la participación de expertos en temas hídricos.

En la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el tema del agua se encuentra marcado como prioritario, debido a ello es que se propician los entornos para fortalecer las capacidades de las y los trabajadores con el propósito de incrementar su capacidad de repuesta.

Dentro del programa de “Fortalecimiento de Capacidades 2023”, que funciona a cargo del Instituto Estatal del Agua, perteneciente a la CEABC, se llevó a cabo el octavo curso titulado “Diseño de sistemas de bombeo y especificación de bombas”.

El ingeniero Héctor Martínez Fuentes, de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), fue el especialista que compartió conocimientos sobre los sistemas de bombeo, llevando a las y los trabajadores a practicar lo adquirido en los pozos e instalaciones de bombeo de líneas de conducción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).

Además, se realizó un curso titulado: “NOM-001-SEMARNAT-2021 y NOM-002-SEMARNAT-1996. Análisis de parámetros fisicoquímicos en muestras de agua y basas para análisis toxicológicos”.

La instrucción de la mencionada capacitación fue en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Arturo Herrera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), donde un grupo de trabajadores integrantes de los organismos del agua recibieron información de expertas y expertos como las maestras, Norma Ramírez Salinas y Minerva Sánchez Guzmán, así como del químico Manuel Sánchez Zarza, integrantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

FORMARÁN 806 ESCUELAS DE TIJUANA PARTE DEL PROGRAMA “LA ESCUELA ES NUESTRA”: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC

Busca la dignificación de los inmuebles y áreas donde se desenvuelven estudiantes de educación básica

Tijuana, B.C.- Como parte de las estrategias de continuar con la mejora de los espacios educativos, a partir del mes de enero del próximo año 806 escuelas de nivel básico en Tijuana estarán dentro del programa de Bienestar “La Escuela es Nuestra”, informó la Secretaría de Educación de Baja California.

El programa busca la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que gracias al apoyo de la Secretaría de Bienestar se activará el programa “La Escuela es Nuestra”.

Solís Benavides agregó que cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos y de esta forma se están comprobando los recursos otorgados que van desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, dijo que la capacitación de la estructura en el municipio es enriquecedora y participativa, ya que es fundamental la participación y dar los procedimientos a las y los directivos involucrados.

En el evento estuvieron presentes jefes de nivel, coordinador educativo, inspectoras e inspectores, jefas y jefes de sector, directoras y directores del municipio de Tijuana.

RECONOCE SECRETARIO DE SALUD APORTE DEL PATRONATO PRO HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA A BENEFICIO DE NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER

En el 15 Aniversario del Patronato Pro Hospital General de Tijuana se llevó a cabo el evento “Paseo de las Estrellas”

Tijuana, Baja California.- Una placa conmemorativa de reconocimiento así como palabras de gratitud para quienes integran el Patronato Pro Hospital General de Tijuana, otorgó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco del 15 Aniversario de labor altruista de dicha organización civil.

Este lunes se llevó a cabo la celebración “Paseo de las Estrellas”, integrado por niñas y niños beneficiados por el patronato y atendidos en el Centro Oncológico del Hospital General, quienes con globos de estrella desfilaron como ejemplo de valor y supervivencia.

El funcionario estatal celebró la iniciativa del Patronato encabezado por la presidenta Alejandra Cárdenas Rosales y la directora de Procuración, Carolina Reyes de la Parra, para realizar este homenaje por quince años de alianza con el Isesalud, Hospital General de Tijuana, St. Jude Children´s Research Hospital, Rady Children´s Hospital San Diego, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., Nuestra Princesa Myriam Sofía y Legacy 4 Life.

Asimismo, el secretario de Salud destacó el compromiso de la actual administración que en su primer año habilitó y entregó a las y los pacientes oncológicos un edificio propio, aledaño al HGT, con el fin de elevar la calidad de atención en dicho sitio exclusivo para ellos y ellas.

“En lo que va del año se han dado en las instalaciones del Centro Oncológico más de 10 mil consultas; más de 3 mil quimioterapias y más de 300 procedimientos de mínima invasión, gracias a la adecuación que hicimos a este edificio que es parte del Hospital General, pero exclusivamente dedicado a nuestros pacientitos y pacientitas”, expresó Medina Amarillas.

Reconoció la labor conjunta del Hospital y el patronato, para atender al 70 por ciento de las y los pacientes infantiles con cáncer en Baja California.

Medina Amarillas agradeció las diversas aportaciones de las instituciones integrantes del patronato, que han sido elementales para aumentar la tasa de supervivencia de cáncer infantil en un 8 por ciento en el 2008, en el 76 por ciento en los tumores en general y hasta un 100 por ciento en leucemias linfoblásticas, de bajo riesgo, en la actualidad.

Lo anterior es posible gracias a los tratamientos por parte del personal de la Secretaría de Salud de Baja California, los programas y recursos que las asociaciones implementan y que consideran tanto la atención médica como el contexto social de las y los pacientes.

Finalmente, el Patronato entregó estrellas de reconocimiento al secretario de Salud, así como a Clemente Zúñiga, director del HGT; a Luis Adán Carrillo, subdirector del HGT; Lupita Riesgo, coordinadora administrativa del HGT; Zarch Abdo, titular de St. Jude Children´s Research Hospital; Magdalena Pérez, de Rady Children´s Hospital San Diego; Leonardo Arana, por parte de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer; Myriam Bárcena, de Nuestra Princesa Myriam Sofía; a Miguel Aldrete, de Legacy 4 Life.

Así como a Jorge Díaz, de JD Group; a Rebeca Rivera, del Club de Damas Católicas Hijas, así como a las siguientes personas: Ruth Angélica Martínez; enfermera Myriam Armenta; enfermera Miriam Marisol Romanno; María Magdalena Pérez, enfermera Alicia Sánchez; enfermero Marco Aurelio Aguilera; María Elena García Alcántar; psicóloga Dulce Sánchez Salazar; psicóloga Gabriela Murillo Díaz y Carmen Alicia Barbosa.

ENTREGA CONALEP BC CERTIFICADOS DUALES Y CERTIFICACIONES EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA LABORAL

  • Se certifican 104 personas, entre alumnas, alumnos, docentes, administrativos y directivos de los seis planteles de Conalep BC

Tijuana, Baja California.- A fin de ser un referente nacional e internacional por la calidad del servicio que puedan ofrecer sus ciudadanos y por su capacidad de producción y valor agregado gracias a la formación de recursos humanos especializados, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC), entregó por primera vez certificados de Formación Dual a egresados de esta modalidad y certificaciones en Estándares de Competencia Laboral.

Estas certificaciones son avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), a través de CONALEP BC, a personal directivo, administrativo y docente responsable de la operación de la formación dual en este subsistema, así como a 74 estudiantes de los seis planteles en el estado, informó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.

CONALEP BC es el único subsistema que ha entregado certificados específicamente a egresados de la Formación Dual, y el único en contar con el personal certificado que opera esta modalidad en los estándares: Gestión de la vinculación en la formación dual y Tutor académico en la formación dual.

Martínez Manríquez dijo que la Formación Dual es una herramienta fundamental para el desarrollo de la región, ya que bajo esta modalidad los y las estudiantes reciben una formación integral desde el inicio de su proceso educativo, convirtiéndose en un colaborador de la empresa, en donde adquiere las competencias que le requerirá el campo laboral.

Además de 74 estudiantes, se certificaron 9 tutores académicos, 5 responsables de formación técnica, 6 responsables de servicios escolares, 5 responsables de vinculación, 2 directores de plantel, 1 coordinador ejecutivo y 2 responsables de la formación dual estatal.

Con esta certificación CONALEP BC se convierte en organismo certificador de estos estándares, por lo que puede aplicarlo a personal de otros subsistemas, o bien, a público en general.

ANUNCIAN PRIMERA CARRERA ATLÉTICA DEL PODER JUDICIAL DE BC

  • Abren categorías general y trabajadores del PJBC
  • Premios en efectivo para ganadores absolutos
  • Inscripción gratuita

Mexicali, Baja California. El Poder Judicial del Estado de Baja California, organiza para el 03 de diciembre de 2023, la Primera Carrera Atlética de esta institución: Corramos juntos y lleguemos lejos, ello mediante convocatoria abierta en las ramas varonil y femenil en diversas categorías por edad.

Durante una atención a medios de comunicación en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, dio detalles de este primer evento deportivo organizado por esta institución en la ciudad.

El Magistrado Presidente mencionó que tenemos un sistema jurídico complejo, por lo que es difícil que el ciudadano comprenda su funcionamiento, por eso se decidió acercarnos a la ciudadanía con actividades abiertas como una carrera atlética, para fomentar la cultura de la actividad física.

Por su parte el Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Valerio Tercero Camargo García, reconoció el esfuerzo del Poder Judicial para fomentar el cambio de hábitos, para que cada día más gente se integre al sano esparcimiento.

En este evento se recorrerán 5 kilómetros, cuya salida será la sede del Poder Judicial en Centro Cívico de Mexicali, para luego tomar la Av. De Los Pioneros, hasta calzada de Los Presidentes (Río Nuevo), subir por calzada Independencia, luego calle del Hospital, para seguir por López Mateos hasta calzada Independencia, sigue por bulevar Anáhuac hasta Av. De los Pioneros y termina en el punto de partida en el edificio de Tribunales del PJBC.

Se programa la inscripción de corredores y trabajadores de la institución en las ramas varonil y femenil de las categorías por edad: de 18-28 años, 29-39, 40-50, 51-60, 61-70 y 71 y más años.

Se otorgarán premios en efectivo y trofeo a los ganadores absolutos de los tres primeros lugares de las ramas femenil y varonil. Además de medalla y diploma de participación a los tres primeros lugares de cada categoría por edad y rama; y también medallas y camisetas alusivos a los corredores que crucen la meta.

En la categoría de trabajadores, la institución ofrece premios en efectivo y trofeo a los tres primeros lugares en llegar a la meta.

Las inscripciones se encuentran ya abiertas y son gratuitas, los interesados pueden acudir a los módulos de inscripción ubicados en primer piso del Edificio de Tribunales en Centro Cívico, en el Módulo de Información en el tercer piso del Edificio del Sistema de Justicia Penal Oral (Unidad Río Nuevo) y/o por la vía electrónica a través de la liga: https://forms.gle/yxq3SZrwfWiZqhYS8

Los participantes podrán recoger sus números del 21 de noviembre al 01 de diciembre, en un horario de 08:00 a 15:00 horas en los puntos de inscripción.