Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRESENTA SEPROA SU INFORME DE TRABAJO DEL 2023

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja expone ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo, las acciones realizadas en base las líneas de acción de la Gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda

Mexicali, Baja California.- El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Armando Samaniego, encabezó este viernes la presentación de la Glosa del Segundo informe de resultados en el Congreso del Estado, ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo.

Brindando un exhaustivo informe sobre los logros obtenidos por la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), mismos que que han sido trazados por la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda desde el inicio de su administración, se enfatizaron las estrategias que dan certeza a la comunidad sobre el acceso a este elemento esencial para el desarrollo social, económico y ambiental, de nuestro Estado.

Con un video informativo y una presentación gráfica, Armando Samaniego enumeró los resultados alcanzados en materia hídrica en los municipios de Baja California, destacando acciones como la eliminación de tandeos en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Tecate, el almacenamiento positivo del 20 por ciento en la presa El Carrizo y la creación del Programa Estatal Hídrico, entre otras.

El titular de la SEPROA explicó, que, en el último año en Baja California se han invertido 3 mil 385 millones de pesos, repartidos entre los rubros de Agua potable, Alcantarillado sanitario, Saneamiento, entre otros.

Destacó además, que se trabaja intensamente para mantener operando a su máxima capacidad el Acueducto Río Colorado Tijuana de manera ininterrumpida a pesar de tres grandes fugas ocurridas durante el año y subrayó el avance del 90 por ciento en la instalación, así como la puesta en marcha de 16 motores y 4 bombas, para dicho sistema.

Otra de las metas alcanzadas más significativas está ligada a la Presa El Carrizo, ya que rompió record de almacenamiento en los últimos tres años, alcanzando en el 2023 un nivel de capacidad máximo del 70.57%, con una diferencia positiva de 19.16% sobre el 2022.

Samaniego recalcó que en Baja California se garantiza el derecho al agua, por ello es que, gracias a las excelentes estrategias de cuidado de este recurso durante se gestión, por primera vez en mucho tiempo los habitantes de las ciudades de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito no sufrieron de tandeos, dando tranquilidad a los usuarios.

Agregó que el municipio de San Quintín también se vio beneficiado con las estrategias de la SEPROA pues, hubo un aumento en la oferta del agua en aquel territorio bajacaliforniano, producto del trabajo hecho como: reequipamiento y rehabilitación de los pozos, la construcción de redes y la localización de nuevos puntos de extracción.

Respecto a Mexicali, el Secretario del Agua, declaró que está cien por ciento asegurado el abasto de agua para este municipio, así como también para el naciente municipio de San Felipe, debido a la construcción de redes de agua potable, gracias a la rehabilitación de seis pozos de agua en el acueducto del puerto bajacaliforniano.

Durante la presentación, Armando Samaniego hizo énfasis en los avances conseguidos en materia de saneamiento, llevando a cabo la rehabilitación de cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y una de bombeo, así como de la reposición y construcción de redes de alcantarillado en Mexicali, San Felipe, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Armando Samaniego explicó que el tema del agua destaca dentro de la gobernanza y los ejes centrales de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por ello se tuvo a bien crear el Programa Estatal Hídrico 2022- 2027 (PEH), el cual fue construido con la participación de la sociedad, logrando una visión de balance y justicia hídrica para Baja California.

El funcionario manifestó que además de hacer crecer la infraestructura, desde la SEPROA se trabaja para expandir la conciencia hídrica, con la Escuela del agua que otorgó 320 horas de aprendizaje a 260 empleados de los diferentes organismos del agua y generar cultura del agua con cursos en escuela públicas, eventos como Olimpiaguas en Tecate y el apoyo al Museo del agua en Mexicali.

Al finalizar la presentación, las diputadas y diputados hicieron preguntas al Secretario del Agua, resolviendo todas las inquietudes y cuestionamientos, reafirmando el compromiso de llevar el agua a todos los rincones de Baja California de manera responsable y sostenible, pensando en los que menos tienen. y diputados hicieron preguntas al Secretario del Agua, resolviendo todas las inquietudes y cuestionamientos, reafirmando el compromiso de llevar el agua a todos los rincones de Baja California de manera responsable y sostenible, pensando en los que menos tienen.

FORTALECE FUERZA ESTATAL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON VISITA A SUS INSTALACIONES

Las y los alumnos conocieron de forma presencial la preparación de la Unidad K9, además del protocolo al momento de una detención

Tijuana, Baja California.- La proximidad ciudadana es parte de las labores preventivas que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), y en ese sentido, así como dando seguimiento a la campaña La Seguridad Somos Todas y Todos, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) abrió sus puertas a estudiantes de las licenciaturas de Criminología y Derecho de la Unidad Autónoma de Durango campus Tijuana, a fin de que conocieran de forma presencial las actividades que la referida corporación lleva a cabo para mantener la paz y el orden social.

Las y los alumnos de cuarto y séptimo grado de Criminología, así como de primero y tercer grado de Derecho, recorrieron las instalaciones de la base FESC en la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde se les explicó cuál es el proceso de detención y turnación de una persona detenida por la presunción de un delito, destacando la lectura a sus derechos constitucionales, derecho a una llamada telefónica, así como el conocimiento al motivo de su detención, entre otros.

Agentes de la FESC explicaron ante las y los alumnos universitarios el protocolo a seguir antes de salir a patrullar las calles de los siete municipios, además de que conocieron los elementos que componen un uniforme oficial, equipamiento táctico y en tipo de armamento que se utiliza para la protección en caso de ser requerido.

El alumnado de la Universidad Autónoma de Durango fueron partícipes de las prácticas que realiza un agente canino K9, siendo muestra la labor de REX, un can entrenado para la detección de narcóticos y que ha sido distinguido por su gran desempeño en el combate a los delitos y las violencias siendo parte de la FESC.

Durante su visita, se les explicó que la FESC cuenta con 882 agentes capacitados para salir a las calles de Baja California y realizar labores basadas en el análisis, la inteligencia y la investigación, además se les compartió que la corporación estatal también se conforma, además de la Unidad K9, de una Unidad Operativa, un Departamento de Operaciones Técnicas y Reacción Inmediata (RAI), un Grupo Antimotines, Coordinación de Enlace Internacional, una Unidad de Inteligencia e Investigación, así como un Escuadrón Violeta.

En Baja California la seguridad somos todas y todos, por ello, durante esta visita se invitó a las y los jóvenes a replicar el mensaje sobre la importancia de realizar una denuncia oportuna mediante la línea de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089; la SSCBC mantiene el contacto directo con las y los ciudadanos a fin de reforzar las labores de prevención en el Estado.

BRINDARÁ CESPTE SERVICIOS DE CAMPO EL LUNES 20 DE NOVIEMBRE

Se mantendrán guardias operativas en zona urbana y rural

Tecate, Baja California. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), informa a las y los usuarios que el lunes 20 de noviembre, se mantendrán guardias operativas en campo a fin de brindar una atención inmediata y eficiente ante cualquier emergencia relacionada con el alcantarillado sanitario y el suministro de agua potable, ya que los centros de atención permanecerán cerrados por motivo de la conmemoración del “Aniversario de la Revolución Mexicana”, reanudando las labores el martes 21 de noviembre.

El director de la CESPTE, Alex Castro, informó que el organismo operador del agua cuenta con opciones digitales como la página web: cespte.gob.mx/pagar-en-linea o la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en sistemas operativos móviles iOS y Android.

Además, la paraestatal cuenta con cajeros de autopago en sus oficinas centrales, ubicadas en calle Misión de San Francisco s/n, fraccionamiento Descanso, los cuales están abiertos las 24 horas. También hay cajeros en las oficinas del Centro Urbano (bulevar Universidad, fraccionamiento Pedregal) en un horario de 7:00 a 19:00 horas y en Tanque Quince, en la colonia El Refugio, en el mismo horario.

Para emergencias, se tienen distintas opciones para hacer reportes, como mandar un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al: (665) 121 90 91 o marcar a los números 073 o (665) 654 5848. También se puede enviar un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

TRIUNFAN ESTUDIANTES DE CECyTE BC CON 1ER Y 2DO LUGAR EN ROBOMATRIX CONTINENTAL 2023

Ganan pase directo al Torneo Robomatrix Sudamérica

Tijuana, Baja California.– Con los ánimos en alto y la satisfacción del deber cumplido, un grupo de estudiantes del plantel Altiplano del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) regresaron desde la Ciudad de México con el 1er y 2do lugar en la categoría Robofut de la competencia RoboMatrix Continental 2023.

“Muy orgullosos de la excelente participación de nuestros estudiantes en esta competencia, sé que trabajaron arduamente para conseguir estos resultados más que merecidos. Espero que este logro inspire a todas y todos los estudiantes del CECyTE BC a confiar en sus conocimientos y participar en las siguientes convocatorias”, expresó el director del plantel Altiplano, Héctor Noé Ceja Rodríguez.

En esta edición, ganaron el primer lugar los alumnos José Manuel Higuera Silva y Bianca Jazmín Leyva Campas, así como Carlos Eduardo Castañeda Figueroa y Miguel Benjamín Frausto Chacon, quienes se hicieron con el segundo lugar, ambos equipos en la categoría Robofut y mismos que son acreedores a un pase directo para el Torneo Robomatrix Sudamérica.

Asimismo, en esta competencia representaron dignamente a los estudiantes de la carrera de Electrónica, las y los jóvenes Eriksel Bautista Vásquez, Yaren Rocío Luis Vásquez, Ninel Ruby Rubio Ruelas, Iris Elizabeth Vargas Macedo, Óscar Daniel Vera Contreras, y Leydi Atenco Flores.

Esto, con el apoyo y acompañamiento en cada parte del proceso por parte de los asesores Mtro. Rafael Leonel Soto Chávez y de la Mtra. Ana Guadalupe Carrillo Velarde.

Esta competencia formó parte de la Xll edición de la Liga Latinoamericana de Robótica, misma que se realizó en la Universidad Panamericana del 7 al 10 de noviembre del año en curso.

Dicho evento es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y tiene el objetivo de incentivar a las y los alumnos a través de la creatividad, el espíritu emprendedor y la sana competencia, fortaleciendo su formación académica y contribuyendo al bienestar de la sociedad.

RECOMIENDA HMIM PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL EMBARAZO PARA REDUCIR RIESGOS DE NACIMIENTOS PREMATUROS

El índice de sobre vida en el HMIM es del 98% en infantes prematuros, pero una vez egresado del hospital, deberá llevar seguimientos del desarrollo hasta la edad adolescente

Mexicali, B.C.- En la actualidad, el índice de sobre vida de un bebé nacido de forma prematura es más elevado que hace décadas, no obstante, los riesgos de representar alguna secuela que afecte su desarrollo es latente, por ello es fundamental que los embarazos sean planificados y lleven un estricto control a fin de reducir los riesgos de un parto anticipado.

En el marco del Día de la Sensibilización del Nacimiento Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), recordó que en promedio el 6 por ciento de los nacimientos anuales en esta unidad ocurren antes de la semana 37 de gestación.

“Los estándares médicos actuales consideran un nacimiento prematuro a aquel que se presenta antes de las 37 semanas de gestación. Pero existen casos extremos donde pudiera registrarse un parto a las 25 semanas”, añadió.

Estos casos, implican un esfuerzo por parte del recién nacido que se aferra a la vida con un desarrollo físico e inmunológico incompleto, del personal hospitalario y de los familiares. El índice de sobre vida en el HMIM es del 98% en infantes prematuros, pero una vez egresado del hospital, deberá llevar seguimientos del desarrollo hasta la edad adolescente para descartar alguna secuela en su salud.

Problemas de visión, cardíacos, inmunológicos, de lenguaje, concentración o debilidad del aparato respiratorio, son algunos de las condiciones que pueden presentarse en alguna etapa de la vida del infante nacido de forma prematura. Si bien existen casos que las y los infantes presentan un desarrollo saludable y normal, existe la necesidad de un seguimiento puntual.

Existen enfermedades que incrementan el riesgo de un nacimiento prematuro, como la obesidad, infecciones urinarias, embarazos gemelares, antecedentes de haber tenido un alumbramiento prematuro o abortos anteriores, último embarazo o parto a menos de 6 meses, problemas de salud en el útero o placenta, uso de sustancias adictivas de cualquier naturaleza, déficit nutricional, por mencionar los más importantes.

Rojas Serrato recordó que el nosocomio ha hecho importantes esfuerzos por sensibilizar a la comunidad sobre el apoyo y empatía que deben recibir las y los bebés y sus familias por afrontar el hecho de sobrellevar largos periodos de hospitalización, días de angustia y cansancio.

En la región, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) más reconocida es la que se encuentra en el Hospital Materno Infantil de Mexicali. El éxito en lograr que las y los infantes sobrevivan es producto de años de experiencia, compromiso y capacitación constante de su personal. Así como de involucrar a los padres y madres de familia hasta donde es posible, para que sean parte del proceso de mejoramiento del infante, al promover la técnica de Papá-Mamá Canguro y la alimentación con leche materna.

CULMINAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN LA BIBLIOTECA CENTRAL BENITO JUÁREZ GARCÍA

  • Alcalde Darío Benítez inauguró trabajos de rehabilitación del techo de la Biblioteca Benito Juárez García con una inversión de casi un millón de pesos.

Tecate, Baja California .- Cumpliendo el compromiso histórico de dignificar los espacios públicos del municipio, el Alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruíz, inauguró este día los trabajos de rehabilitación del techo de la Biblioteca Central Lic. Benito Juarez García con una inversión de casi un millón de pesos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal realizó una semblanza del trabajo comunitario que su difunta madre realizó en favor de los tecatenses, señalando que esta obra en particular va en honor a su recuerdo, pero también como un compromiso latente con la niñez y juventud de Tecate.

“Aquí estamos cumpliendo una promesa histórica y una promesa con la comunidad, eso me da mucho gusto porque estamos regresándole un poquito a este gran pueblo, esperemos que las niñas, niños y jóvenes que no tienen donde hacer su tareas puedan hacer buen uso de este espacio”, culminó el Munícipe.

Los trabajos de rehabilitación de cubierta de la Biblioteca Central Lic. Benito Juarez García fueron posibles gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde ante el ejecutivo federal, logrando una inversión de $972,000 pesos m.n. provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2023 (FAIS).

CONCRETA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR FINANCIAMIENTO POR 500 MILLONES DE PESOS EN FAVOR DE LAS MUJERES

  • La Secretaría de Hacienda de Baja California realizó una licitación pública y transparente para contratar el financiamiento.
  • Se cuadriplicó la oferta del monto licitado por el Estado como reflejo de la confianza de las instituciones financieras en el Gobierno del Estado

Mexicali, Baja California.- Para abatir la desigualdad, discriminación, y ejercer acciones contundentes para la erradicación de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno del Estado de Baja California concretó la licitación para contratar el financiamiento de Género por un monto de 500 millones de pesos, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal indicó que la contratación del financiamiento con perspectiva de género, significa un paso importante en el impulso de proyectos que promueven la autonomía económica de las mujeres, la seguridad y la justicia para las víctimas de violencia de género, así como la movilidad urbana con perspectiva de género.

Se trata de proyectos relacionados con el transporte público exclusivo para mujeres y sus hijas e hijos, así como en centros comunitarios con perspectiva de género, infraestructura, seguridad pública y equipamiento de la Red Naranja, enfocada a desarrollar entornos más seguros para las mujeres en las comunidades.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que el 12 de octubre se publicó la convocatoria para participar en la licitación pública, dirigida a las instituciones financieras del país, tras lo cual se recibieron ofertas de financiamiento de cuatro instituciones, entre ellas BANOBRAS.

“Las ofertas recibidas totalizaron un monto agregado de dos mil millones de pesos, superando en cuatro veces el monto licitado por el Estado. Entre las ofertas recibidas, se consiguieron niveles de sobretasa muy competitivos como reflejo de la confianza de las instituciones financieras en la actual administración, así como el interés de dichos agentes en financiar proyectos con perspectiva de género”, declaró Moreno Mexía.

Posteriormente, el pasado 9 de noviembre se emitió el fallo de la licitación, resultando ganador la institución Banorte, con un monto de 500 millones de pesos. El secretario mencionó que se prevé llevar a cabo la formalización del crédito durante el mes de noviembre, y disponer de los recursos antes del 31 de diciembre de 2023.

Moreno Mexía explicó que el financiamiento con perspectiva de género es a 15 años y cuenta con una estructura de pago a través de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, lo que le brinda solidez y certidumbre a la estructura.

Agregó que el Bono de Género forma parte del primer “Marco de Bonos/ Financiamientos Sostenibles del Estado de Baja California”, el cual está basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del Estado y del país, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), también conocido como objetivos globales, adoptado por las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Sus acciones se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y al Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027.

ASEGURA FESC A FUGITIVO ACUSADO DE TRÁFICO DE PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS

  • Luego de su detención, el sujeto fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad a la que compete realizar el trámite de entrega al país que lo reclama.

Mexicali, Baja Caliofornia.- Erick “N”, un hombre que escapó de la justicia norteamericana, fue capturado por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), luego de que ingresara a territorio mexicano; el sujeto fue localizado en las inmediaciones de la colonia Valle De La Plata en el municipio de Mexicali.

Derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información entre las distintas corporaciones de seguridad, así como la rápida actuación de los oficiales de la FESC fue posible llevar a cabo la detención de esta persona la tarde del miércoles 15 de noviembre, sobre la avenida Zirconia esquina con calle Jaspe de la colonia antes referida, apenas un día después de que se le girara una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la información compartida por autoridad del Servicio de Marshals de Estados Unidos (U.S. Marshals), un juez decretó una orden de arresto en su contra el 14 de noviembre del año en curso, luego de que se comprobara su responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas, bajo el número de caso 21-cr-02973-TWR-1.

Por esta razón, Erick “N” fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad a la que compete realizar el trámite de entrega al país que lo reclama para que cumpla con el ordenamiento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), mantiene una comunicación constante con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como con las autoridades en el extranjero, a fin de intercambiar información sobre aquellas personas que buscan alterar el orden de la sociedad, tratando de evadir la justicia, sin embargo, en nuestro Estado se trabaja día a día para mantener la paz y el orden social; La seguridad somos todas y todos.

ATRAE BC INTERÉS DE EMPRESA PHILIPS POR TALENTO Y PROVEEDORES LOCALES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS Y BIOTECNOLOGÍA: SEI

  • La reunión se llevó a cabo en las oficinas corporativas de Philips en Ámsterdam

Tijuana, Baja California.- En el marco de la participación de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) como parte de la delegación de promoción económica PROBAJA en Alemania, Países Bajos e Irlanda, el subsecretario en Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo, sostuvo una reunión con PHILIPS, empresa holandesa líder en diagnóstico por imágenes y salud del consumidor, la cual expresó interés en invertir en la industria de dispositivos médicos y biotecnología en Baja California.

“Demostraron mucho interés en la industria de dispositivos médicos y biotecnología de nuestro Estado, así como en nuestros centros de ingeniería,” destacó el subsecretario Andrade Pelayo.

Agregó que se interesaron principalmente en identificar quiénes de sus proveedores podrían invertir en Baja California, considerando que existe una estrategia de desarrollo de talento que respaldaría las operaciones.

“Es prioridad para el Gobierno de Baja California brindar las condiciones adecuadas para que compañías continúen creciendo, buscando así la generación de empleos bien remunerados y fortalecimiento de la cadena de valor que ofrecemos”, añadió. Philips ya cuenta con presencia en el Estado en la industria de iluminación con su empresa Signify (antes Philips Lighting) con una planta en Tijuana.

Durante la reunión se aprovechó para agradecer al gigante empresarial por su presencia en el Estado y el impacto que tiene en la región. Asimismo, se dieron a conocer los futuros planes de crecimiento de la empresa y se ofreció por parte de la SEI el apoyo conjunto con el sector académico para el desarrollo de talento y nuevos procesos en su operación.

La industria de dispositivos médicos en Baja California forma parte de los sectores prioritarios, ya que agrupa en la entidad a más de 87 compañías que tienen una fuerza de trabajo especializada de más de 75 mil empleados y empleadas en la región en procesos de diseño, ensamble, manufactura y esterilización, entre otros.

CONGRESO APRUEBA CALENDARIO DE COMPARACENCIAS PARA ANALISIS DE LEYES DE INGRESOS Y PRESUPUESTO 2024

  • Presenta el punto de acuerdo la diputada Julia Andrea González.
  • Inician las sesiones de trabajo el 27 de noviembre y concluyen el 7 de diciembre

Mexicali, Baja California.- Fue aprobado por el Pleno, el punto de acuerdo relativo al calendario de las comparecencias de las y los titulares de los ayuntamientos, concejos fundacionales municipales, organismos autónomos, así como el Poder Ejecutivo estatal, con el fin de obtener una explicación detallada de los proyectos de Presupuestos de Egresos e iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Fue presentado por la diputada Julia Andrea González Quiroz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Y de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, dichas leyes, así como las Tablas de Valores Catastrales que son la Base del Impuesto Predial, deberán ser enviadas por conducto de la persona que ocupe la presidencia municipal, y en su caso, de los presidentes de los concejos municipales fundacionales, a este Congreso a más tardar el 15 de noviembre.

En su exposición de motivos, mencionó además que, la Constitución local en su artículo 30, establece que las comisiones de dictamen legislativo anunciarán al Ejecutivo del Estado, cuando menos con cinco días de anticipación, la fecha de la sesión cuando haya de discutirse un proyecto, a fin de que pueda enviar un representante que, sin voto tome parte en los trabajos, y de igual forma para el Poder Judicial y los Ayuntamientos y Concejos Municipales Fundacionales.

Las sesiones de trabajo, serán presididas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliada a la totalidad de las y los diputados, conforme al siguiente calendario: