Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TECATE: DETIENE A UNA PERSONA QUE PRESUNTAMENTE FABRICABA ARMAS DE FUEGO

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, detuvo a una persona y aseguró armas e instrumentos para la elaboración de las mismas, en Tecate, Baja California.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recibieron una denuncia anónima, donde se señalaba que en la colonia Cuauhtémoc, en un inmueble de la calle Xicoténcatl, ingresaban personas armadas.

Por tal motivo, el Ministerio Público Federal (MPF), solicitó una técnica de investigación ante el Juez y al desahogar la diligencia, los elementos de la AIC, detuvieron a Alejandro “C”, y localizaron dos armas cortas, 81 cartuchos útiles, ocho cargadores, dos máquinas impresoras 3D, un equipo de cómputo, diversas partes de armas y seis motocicletas.

El inmueble, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien integra una carpeta de investigación por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

CONSEJO GENERAL DEL IEEBC APRUEBA PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EJERCICIO FISCAL 2024

  • El proyecto será remitido a la Secretaría de Hacienda y al Congreso del Estado.
  • En Sesión Extraordinaria, se aprobaron también diversos dictámenes de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento y la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación.

Mexicali, Baja California. – En los trabajos de la 25ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y su articulado, el programa operativo anual, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos y, en su caso, las candidaturas independientes, para el ejercicio fiscal 2024.

El dictamen número 11 de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, encabezada por la consejera electoral Vera Juárez Figueroa, contempla la cantidad de $510’336,315.18 pesos, de los cuales $391’070,853.36 serán utilizarán para el gasto operativo, $106’538,554.58 pesos se destinarán para el financiamiento público de los partidos políticos y se contempla la cantidad de $12’726,907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana.

Asimismo, se aprobaron las fuentes de financiamiento para el gasto operativo y el financiamiento público a los partidos políticos del presente proyecto de presupuesto de egresos por la cantidad de $510’336,315.18 pesos, de los cuales $504’011,630.24 pesos son con fuente de financiamiento “participaciones federales” vía subsidio estatal y $6’324,684.94 pesos con fuente de financiamiento “otros recursos de libre disposición”, provenientes de recursos propios destinados para la consecución de proyectos específicos que establezca el Consejo General.

Una vez aprobado el dictamen, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a remitir al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el proyecto de presupuesto con perspectiva de género, a efecto de que sea incluido en el proyecto de presupuesto de egresos de la Administración Pública Centralizada; asimismo, se envíe copia certificada al Congreso del Estado, de conformidad al artículo 34 de la Ley de Presupuesto.

Durante la sesión, se presentaron cuatro dictámenes emitidos por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada también por Juárez Figueroa; el primero, es el dictamen número 20 relativo a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios de la Asamblea Estatal Extraordinaria del partido político local Fuerza por México Baja California (FXMBC) celebrada el 2 de septiembre de 2023.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión señaló que derivado de la detección de omisiones e imprecisiones de documentación, la Comisión requirió a FXMBC para que dentro del plazo de tres días hábiles, manifestara lo que a su derecho conviniera y presentara las constancias que permitan corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7, inciso a), 13 y 17, incisos b) y c), del Reglamento.

Una vez vencido el plazo para atender el requerimiento, sin que FXMBC se pronunciara u ofreciera la documentación solicitada en términos del artículo 10 del Reglamento, la Comisión procedió a citar al partido político local por conducto de su representación acreditada ante este Consejo General, a celebrar garantía de audiencia a fin de que ofreciera aquellas pruebas que no pudo aportar dentro del momento oportuno por desconocerlas, por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar o porque se generaron después del momento procesal en que debían aportarse, así como alegar lo que a su derecho conviniera.

Por lo anterior, se declaró la improcedencia de los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal materia de análisis, relativos a la modificación de documentos básicos e integración de órganos internos del partido político local Fuerza por México Baja California (FXMBC).

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 23, en el que se declara la procedencia de la integración de la Secretaría de Operación Política, Secretaría de Gestión Social, Secretaría adjunta a la Presidencia, Secretaría de Arte y Cultura, Secretaría Técnica que dependerá directamente de la Presidencia del Comité Directivo Estatal y la Representación Propietaria ante el Organismo Público Local del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

Asimismo, se aprobó la designación de la Presidenta de la Comisión Estatal Electoral, así como la de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Municipal de San Quintín recayendo en la C. Luz Ariany Galindo Macalier y José Raúl Agatón Sánchez, respectivamente, así como la Secretaría General del Comité Directivo Municipal de Mexicali en favor de la C. Nelsyn Adriana García Zavala.

Luego, fue aprobado el dictamen 29 de la citada comisión, relativo a los documentos básicos del partido local FXM BC, en cumplimiento a lo ordenado en los dictámenes 15 y 17 de esta Comisión y mediante el cual se declara la procedencia constitucional y legal de las reformas efectuadas a la Declaración de Principios y Programa de Acción en los rubros denominados “Equidad social y Género” y “Gestiones en contra de la violencia política de las mujeres”, respectivamente.

Para concluir con los trabajos de la Comisión encabezada por Juárez Figueroa, se avaló el dictamen número 30 en los cuales se determinan los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Por último, el consejero electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, dio cuenta del dictamen número siete relativo a la emisión de la segunda convocatoria del Segundo Concurso Estatal de Ensayo 2023: “La importancia de la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género”.

Dicho concurso está dirigido a personas con residencia en esta entidad, quienes deberán contar con credencial para votar; en los ensayos, además de plasmar su conocimiento sobre el tema, quienes participen podrán realizar propuestas de acciones encaminadas a prevenir y erradicar la VPRG.

Recordó que este concurso tiene como objetivo promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (VPRG), y de invitar a la reflexión desde diversas ópticas, mediante un espacio de expresión para la ciudadanía de Baja California.

Muñoz Pedraza invitó a la ciudadanía interesada en participar a obtener más información en el portal institucional www.ieebc.mx.

Antes de dar inicio con la sesión, el Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, acaecido el pasado 13 de noviembre de 2023.

RECONOCE DIP. MOLINA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CON EL PUERTO DE SAN FELIPE

  • Tras años de requerirlo se habilitará un Hospital para atender a los ciudadanos del séptimo municipio.
  • Acude el Director General del IMSS Dr. Zoé Robledo para entablar diálogo con autoridades federales y estatales para iniciar el proyecto

Mexicali, Baja California.- El pasado sábado 11 de noviembre, estuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de San Felipe, en donde asumió el compromiso de establecer infraestructura hospitalaria, para habilitar un Hospital Regional, que brinde atención de calidad a los sanfelipenses, desde cirugías, partos, cesáreas, etcétera.

“Como prometió el Presidente de la nación, en su reciente visita al puerto de San Felipe, el día de hoy acudió a San Felipe el Dr. Zoé Robledo, Director General del IMSS, para entablar comunicación y proyectar la implementación de un nosocomio, a fin de atender la salud de la ciudadanía del puerto”, dijo el diputado Juan Manuel Molina García.

En esta reunión también estuvieron la Dra. Desirée Sagarnaga, Delegada del IMSS B.C., el Dr. Adrián Medina, Secretario de Salud del Estado, el Dr. Alejandro Calderón, Director del IMSS-BIENESTAR, quienes fueron recibidos por José Luis Dagnino López, Presidente de dicho municipio.

El legislador manifestó que, como representante del Distrito V, (que cubre desde Mexicali hasta San Felipe), ha gestionado acciones en beneficio de sus habitantes, por ejemplo; la generación de un hospital exclusivamente para los sanfelipenses, y el apoyo a la comunidad pesquera, que garantizar una fuente de ingresos estable para las familias que se sustentan de ello.

“Por eso reconozco que López Obrador, esté cumpliendo con su palabra, pues además de la infraestructura hospitalaria, también se comprometió a incrementar el apoyo a los pescadores, buscando que esta actividad sea segura para ellos”.

Asimismo, agradeció el apoyo incondicional de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por impulsar el desarrollo de este rediente municipio, así como los otros del Estado, “por nuestra parte seguiremos haciendo lo que nos toca por todos nuestros representados”, subrayó Juan Manuel Molina.

ENTREGA ALCALDE DE TECATE 3 NUEVAS UNIDADES DE RECOLECCIÓN A PERSONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

  • Invierte Gobierno Municipal $7 millones 784,528 pesos en equipamiento de tres nuevas unidades para la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Tecate, Baja California.- Para seguir atendiendo el problema de la recolección de basura en el municipio, esta mañana el Alcalde de Tecate Edgar Darío Benítez Ruíz realizó la entrega de equipamiento de tres nuevas unidades para la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

La entrega de equipamiento consta de un nuevo camión recolector de basura que se suma a las unidades existentes que brindan servicio, un camión roll off para reforzar el traslado de la basura de la zona rural y el centro de transferencia a su destino final en el basurero municipal, así como una barredora que vendrá a agilizar los trabajos de limpieza de las vialidades.

En el sitio, el Alcalde Darío Benitez se mostró entusiasmado de poder hacer entrega de este equipamiento al personal de Obras y Servicios Públicos, que ha decir del Primer Edil “se la han rifado en estos dos años con el poco equipo que tenían”, pero que a la fecha y gracias al manejo responsable de los recursos, ya suman un total de 5 nuevas unidades para la dependencia.

“Sabemos que la recolección de basura todavía no es perfecta, pero siempre hemos dicho que el tema es no dejar de resolver y aquí estamos resolviendo, poco a poco pero resolviendo”, expresó el Munícipe, al tiempo que destacó que este 2023 ha sido el año de mayor obra pública en el Tecate con más de 24 calles rehabilitadas e inversión en espacios públicos.

En ese tenor, cuestionó a los presentes si creían que los que antes vestían de tricolor, azul, u otros colores y que ahora usan la bandera de la Cuarta Transformación, darían el debido seguimiento a este proyecto de justicia social que está planteado a 3, 6 y 9 años que son las cantidad de años que la ciudad ha estado en el abandono.

Para finalizar su intervención, el Mandatario Municipal conminó a las y los ciudadanos presentes a hacer conciencia y nunca dejar de señalar lo que está mal para seguir cambiando la historia de este municipio.

Por su parte, Rafael Camacho Castañeda, encargado de despacho de Obras y Servicios Públicos, agradeció al Alcalde por la entrega de este equipo que se suma a la dependencia para abatir el problema de recolección, señalando que las unidades van a ser bien utilizadas y refrendando el compromiso con la ciudadanía.

Finalmente el Regidor Salvador Heredia Campos, reconoció el esfuerzo del Alcalde por trabajar en beneficio de la comunidad, y destacó cómo con este camión roll off viene a contribuir en la prevención de los basureros clandestinos en zona rural, facilitando el traslado de los residuos al centro de transferencia, lo cual es “un abono a lo que la gente se merece”.

La inversión para la adquisición de estas tres unidades que vendrán a reforzar los trabajos de recolección y limpieza de calles en Tecate, equivale a un total de $7, 784,528 pesos m.n. provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

BRINDÓ INMUJER BC MÁS DE MIL 200 ATENCIONES A MUJERES DURANTE OCTUBRE

En comparación con el 2022, al mes de octubre del presente año, se han incrementado en un 22.46% el total de servicios especializados brindados

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones que impulsa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, el Instituto de la Mujer (INMUJER BC), brinda servicios especializados como; asesorías legales, y atenciones psicológicas, de psicología infantil y trabajo social.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, en octubre fueron 1, 234 atenciones a mujeres en situación de violencia, de las cuales 749 fueron psicológicas, 274 de asesoría legal, y 211 de trabajo social, mismas que son realizadas por las profesionistas que forman parte de INMUJER y quienes pertenecen al programa federal PAIMEF, informó Karla Pedrin Rembao, directora general de INMUJER BC.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) es operado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, ofreciendo servicios especializados de atención a la violencia a mediante centros fijos, unidades móviles, unidades de protección y alojamiento.

Las mujeres que se encuentran pasando una situación o algún tipo de violencia, ya sea económica, sexual, psicológica, física o patrimonial, pueden acercarse con las profesionales del INMUJER Baja California, para ser atendidas y orientadas.

Pedrin Rembao comentó que en comparación con el 2022, al mes de octubre del presente año, se han incrementado en un 22.46% el total de servicios especializados brindados por la dependencia a su cargo, y esto se debe a que cada vez más mujeres se atreven a denunciar a sus agresores, y a su vez a buscar ayuda de las instancias encargadas de la atención y prevención de las violencias.

Personal de la dependencia trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades, por lo que están a disposición de la ciudadanía en el Estado, a través de los teléfonos de atención de los módulos y oficinas, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Las oficinas del INMUJER se encuentran ubicadas en todo el Estado y cualquier mujer que necesite de sus servicios se puede comunicar a los siguientes números de teléfono: En Mexicali al: 686-558-6364, en Tijuana: 664-608-0888, Ensenada: 646-248-0873, San Quintín: 616-165-1899, San Felipe: 686-109-1653, Rosarito: 686-309-2852 y Tecate: 686-231-5872.

VINCULA SECRETARÍA DEL TRABAJO DE BC A JÓVENES ESTUDIANTES A SU PRIMER EMPLEO

Se da seguimiento a la encomienda de acercar oportunidades laborales a todos los sectores de la población

Mexicali, Baja California.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California (SNE), acercó su bolsa de trabajo a la Feria de Empleo organizada por el Instituto Tecnológico de México, Campus Mexicali, donde las y los jóvenes se anotaron de manera presencial y se les dará seguimiento a las vacantes disponibles.

El secretario del Trabajo en el Estado, Alejandro Arregui Ibarra, destacó la gran respuesta de quienes se registraron y se les dará un seguimiento puntual, cumpliendo con ello la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de acercar las oportunidades de empleo a todos los sectores.

“Es la instrucción de la gobernadora y de nosotros como secretaría, que las vacantes sean llevadas a todas las personas en especial aquellas que presentan más dificultades para conseguir un empleo formal; siendo las y los jóvenes un sector prioritario”, dijo Arregui Ibarra.

Por su parte, la titular del SNE en Baja California, Blanca Patricia Ríos, mencionó que se inscribieron más de 55 jóvenes, a quienes se les dará puntual seguimiento y se les orientará en el perfil laboral que más se les acomode, buscando no sólo vincularlos con el empleo formal, sino que permanezcan en dicha plaza de trabajo.

Finalmente Arregui puntualizó que este año han realizado varias ferias de empleo para estudiantes en universidades como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y bachilleratos, además de otros esfuerzos encaminados a este grupo de la población.

Destacaron que personas interesadas en vincularse a un empleo pueden solicitar información en cada una de las ubicaciones del SNE en Baja California, y estar pendientes de las próximas ferias que se promocionan en las páginas: https://www.bajacalifornia.gob.mx/stps/Secciones/SNEBC y https://www.facebook.com/SNEBC.

CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Se trabaja en la adaptación del sistema para educar con equidad las características, necesidades, intereses, capacidades y habilidades de todos las niñas, niños y adolescentes (NNA)

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Educación de Baja California, trabaja en la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación mediante orientaciones, capacitaciones y sugerencias a las y los agentes educativos, por ello, continúa brindado estrategias pedagógicas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual.

Las capacitaciones impartidas forman parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), los cuales se pretenden seguir implementando a fin de llegar a todas las personas involucradas.

Al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó que se pretende seguir adaptando el sistema para responder con equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje de todas y todos los educandos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Educación Especial, María Amezola Canseco, añadió que se sigue fortaleciendo en las escuelas regulares y se busca este espacio para poder compartir la retroalimentación de toda la comunidad escolar, ya que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) habla de escuelas inclusivas.

Las capacitaciones contaron con la presencia de más de 200 agentes educativos pertenecientes a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM) y el Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa (CRIIE) que atienden directamente a las y los alumnos involucrados.

En esta actividad se contó con la participación del delegado de la SE en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García; el coordinador regional de Educación Especial, Gerson Armando Viveros, y los expositores, José Antonio Rubio Cota y Nélida Karina Peña Enríquez.

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD QUE CONTINÚAN CURSOS DE “JÓVENES AL VOLANTE” PARA ESTUDIANTES INSCRITOS EN LA PLATAFORMA

Podrán tramitar su licencia de conducir gratuita quienes culminen el curso de la Secretaría de Salud

Las y los jóvenes registrados deben iniciar sesión y consultar su correo electrónico para dar seguimiento a las fechas establecidas

Mexicali, Baja California.- Para obtener de manera gratuita el trámite de su primera licencia de conducir, jóvenes de 16 a 24 años inscritos en el programa “Jóvenes al Volante” deberán culminar los cursos de seguridad vial y salud, ofrecidos sin costo por la Secretaría de Salud.

Esto es con el objetivo de crear conciencia sobre la cultura de prevención al manejar, contribuyendo a la reducción de lesiones y accidentes automovilísticos.

Aún quedan espacios disponibles para este beneficio, en valle de Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín.

De tal manera que se invita a aquellas personas que ya se han inscrito en la plataforma https://jovenes.saludbc.gob.mx/, ingresen e inicien sesión con su usuario para consultar las fechas del curso que les ha sido asignado.

Este viernes 17 de noviembre, se llevará a cabo el curso en Playas de Rosarito, en el Auditorio Municipal Ernesto Ruffo Appel, de 15:00 a 20:00 horas; asimismo, el 23 de noviembre en la misma sede, de 13:00 a 18:00 horas.

Para el valle de Mexicali, el viernes 17 de noviembre en Ejido Nuevo León en el Gimnasio de UABC, de 8:00 a 14:00 horas, previo registro y notificación del curso asignado.

El sábado 18 y 25 de noviembre, y el 2 y 9 de diciembre, se tienen contemplados cursos en Tijuana en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno de 10:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, en Ensenada se llevarán a cabo los días viernes 18 y 25 de noviembre, en el Auditorio de Universidad Xochicalco, de 10:00 a 15:00 horas.

En el municipio de Tecate serán los días martes 21 y 28 de noviembre, en el Teatro Universitario, de 15:00 a 20:00 horas.
En San Felipe, se impartirá el día jueves 23 de noviembre en la Sala Audiovisual del COBACH de 8:00 a 14:00 horas. En San Quintín, el viernes 24 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples de la UABC en el Ejido Padre Kino de 8:00 a 15:00 horas.

Y en Mexicali, el sábado 25 de noviembre y el 9 de diciembre, en el Teatro de la UABC, de 10:00 a 19:00 horas, al cual pueden acudir las y los jóvenes que cuenten con el previo registro, inicio de sesión en la página y confirmación de que te corresponde el curso en dichas fechas.

Es muy importante que las y los interesados se registren, consulten las fechas de curso y sede que les serán notificadas, así como se presenten puntualmente para realizar estos cursos integrales que incluyen una sesión teórica, otra en línea, y al finalizar esta fase del programa se asignará el espacio para una inducción de manejo a aquellos que por su valoración y resultados lo requieran, con apoyo de instructores profesionales.

A las y los interesados que todavía no se registran en el programa, se les invita a hacerlo y generar un usuario en línea a través de la página: https://jovenes.saludbc.gob.mx/.

LLEGAN JORNADAS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO A ENSENADA

Se realizaron asesorías sobre el Registro Nacional de Turismo y el Programa Sé Turista en tu Baja California

Ensenada, Baja California.- Con el propósito de acercar los Programas que la Secture tiene para ofrecer, se llevaron a cabo las Jornadas de la Secretaría de Turismo con una serie de actividades enriquecedoras destinadas a fortalecer y fomentar el crecimiento del sector turístico en la región.

Como parte fundamental del compromiso con el progreso del sector, se entregaron 10 apoyos para la inclusión productiva, para el desarrollo de proyectos en la región, como cabañas, senderos, restaurantes, sitios de hospedaje, entre otros. Estos recursos están diseñados para robustecer la oferta turística, incentivando la creación de productos y servicios alineados con las demandas y tendencias contemporáneas del mercado.

“Las Jornadas de la Secretaría de Turismo son fundamentales para fortalecer nuestra posición como referente en el ámbito turístico. Buscamos impulsar un modelo de turismo próspero y sostenible, enriqueciendo así nuestra cadena de valor y a la comunidad en general”, comentó el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez.

Asimismo, durante este evento se llevó a cabo la entrega a Viajes Kinessia del Distintivo M, el cual forma parte del Programa de Calidad Moderniza del Gobierno de México. Mismo que se erige como un sistema integral para el mejoramiento de la calidad en empresas turísticas, fomentando la motivación del personal y potenciando la rentabilidad y competitividad a través de modernas estrategias de gestión empresarial.

La jornada llevada a cabo en la Plaza Santo Tomás, no sólo se presenta como un espacio para compartir conocimientos y herramientas innovadoras, sino también como evidencia del compromiso de la Secretaría de Turismo con el progreso y la excelencia en el sector turístico regional.

El evento también contó con la participación de Yolanda Navarro Caballero, delegada de Turismo en Ensenada, Carlos Javier Valenzuela Dávalos, delegado Metropolitano de Turismo, Ramón Villavicencio Aguilar, subdelegado de Turismo en San Quintín, Samaria Martínez Toledo, directora de Asistencia al Turista y Fernando Toledo Sánchez, director de Planeación y Fomento de la Inversión.

CONTINÚAN EMPRESAS INVIRTIENDO EN BAJA CALIFORNIA PARA CONTRIBUIR A SU DESARROLLO: HONOLD MORALES

Coloca Tetra Pak la primera piedra de la expansión de su planta en Mexicali para lo cual invertirá 750 millones de pesos

Mexicali, Baja California.- Como lo anunciaron directivos de Tetra Pak en septiembre pasado a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, marcó un hito significativo al colocar la primera piedra de la expansión de su planta en Mexicali, la cual contempla la inversión de 750 millones de pesos. En la ceremonia estuvo presente el secretario de Economía e Innovación quien resaltó que, gracias al talento de las y los bajacalifornianos, las empresas siguen invirtiendo en el Estado.

“Nuestra apuesta es por el desarrollo de talento, por ello tenemos una estrategia en conjunto con el sector educativo y empresarial, lo que permitirá atraer y hacer crecer a las empresas con las mejores oportunidades laborales que a su vez ofrezcan mejores salarios y oportunidades de desarrollo”, dijo el funcionario Kurt Honold Morales.

La planta de Tetra Pak en Mexicali se dedica a la fabricación de tapas para los envases de cartón laminado que abastece en los mercados de México, América, Europa y Asia. Actualmente, cuenta con una capacidad productiva de 5 mil millones de tapas, de las cuales 80% se exportan a nivel internacional y 20% se fabrican con resinas provenientes de la caña de azúcar, además de reciclar 90% del material o residuos generados durante la producción.

Por su parte, Arturo Ferraez, director de la planta de Tetra Pak expresó su orgullo al colocar la primera piedra, señalando que esta expansión no solo fortalecerá la presencia de la compañía en Baja California, sino que también consolidará a México como el corazón de su presencia global, ya que, con los trabajos de expansión, aumentará 40% su capacidad productiva.

“Esta primera piedra representa la base de la expansión y modernización de nuestras instalaciones, ya que actualmente la planta abarca 16,000 metros cuadrados (m2) y se ampliará en 2,000 m2, con una renovación adicional de 6,000 m2, utilizando equipos de última generación. Con ello, esperamos generar 145 empleos directos, contribuyendo al crecimiento económico de la región”, resaltó el director de la planta.

Con más de dos décadas de presencia en Baja California, Tetra Pak reafirma su compromiso con la región, destacando su confianza en la fuerza laboral local y su dedicación a generar un impacto positivo en la comunidad. La expansión de las instalaciones en Mexicali tiene como objetivos clave aumentar y proteger el empleo, impulsar la productividad, contribuir al bienestar de la comunidad y promover activamente el reciclaje.

Esta planta de Tetra Pak es reconocida por su alto nivel de tecnificación y su compromiso con la sostenibilidad. Cuenta con certificaciones y premios que respaldan su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la mejora continua, incluyendo ISO 9001, ISO 14000, ISO 45001, ISO 22001 (equivalente a BRC), SMETA, FDA, CT-PAT, ISSC (uso de plástico renovado), BONSUCRO (uso de resinas de caña de azúcar) y JiPM (Instituto Japonés de Mejora Continua).

La nueva fase de la planta de Tetra Pak en Mexicali está programada para iniciar operaciones en abril de 2024, marcando un paso significativo hacia el crecimiento sostenible y la contribución continua al desarrollo económico de Baja California y la comunidad global.