Skip to main content

Etiqueta: Baja California

REAFIRMA SMADS VINCULACIÓN BINACIONAL PARA TRABAJAR LA CALIDAD DEL AIRE

Se avanza en agendas en común que abonen al fortalecimiento ambiental de Baja California

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de reafirmar la cooperación binacional en materia de calidad del aire, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre participó en el Bination Air Quality, Infrastructure and Importation Opportunities Workshop.

El evento fue realizado por la Agencia de Protección Ambiental de California, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en asociación con la SMADS, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión de Energía de California y el Condado de San Diego.

Estos esfuerzos tienen la finalidad de avanzar y alinear los trabajos locales, crear acciones enfocadas para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático para las comunidades en el área de San Diego-Tijuana y en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

Al respecto, Vega Aguirre comentó que “nuestra relación binacional no se limita a las fronteras geográficas; también compartimos el aire que respiramos y los retos derivados de la calidad del aire. Por ello, nuestro entorno es un bien común que merece nuestra atención y colaboración, en ese sentido, enfrentamos desafíos comunes como la reducción de emisiones contaminantes que requieren una acción unificada y la búsqueda de soluciones innovadoras que beneficien a ambos lados de nuestra frontera”.

La funcionaria estatal reafirmó la estrecha colaboración y vinculación que se ha logrado con el grupo de cooperación binacional para la mejora de la calidad del aire de la región CaliBaja.

También se discutió sobre la Regulación de Flotas Limpias Avanzadas, oportunidades de incentivos y financiamiento a nivel estatal, necesidades de infraestructura, áreas de colaboración continua y pasos futuros para alcanzar los objetivos colectivos de calidad del aire.

De esta forma la SMADS continúa fortaleciendo los lazos fronterizos para lograr agendas en común que abonen al fortalecimiento y calidad del aire de Baja California.

REALIZA INMUJER TALLER DE RESILIENCIA “PINTANDO UNA VIDA SIN MIEDO”

Más de 20 mujeres compartieron momentos personales, expresaron sus emociones a través del arte y formaron una nueva red de apoyo

Ensenada, Baja California.- En el salón de usos múltiples del Museo del Caracol, el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER) llevó a cabo el primer taller de resiliencia a través de la pintura dirigido a mujeres que radican en esta ciudad.

Nahomi Daniela González Ríos, psicóloga de INMUJER, comentó que el objetivo de la actividad es que las mujeres puedan trabajar la emoción del miedo colectivo a través de una actividad de arte terapia.

Las participantes que acudieron al taller, compartieron casos en los que se han sentido inseguras sólo por el hecho de ser mujer, en la comunidad, en sus círculos familiares, laborales, entre otros.

Fueron más de 20 mujeres quienes compartieron momentos personales, expresaron sus emociones a través del arte y formaron una nueva red de apoyo, gracias al taller.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como parte de los 16 días de activismo que finalizan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

INVITAN DIF BAJA CALIFORNIA Y SADER AL DÍA DEL CAMPO NAVIDEÑO EN EXPLANADA DE LOS TRES PODERES

La presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda García, informó que se realizará el viernes 1 de diciembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Mexicali, Baja California.- Para impulsar el crecimiento de personas productoras, artesanas y emprendedoras, así como fomentar el espíritu navideño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realizarán el evento “Día del Campo Navideño”.

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, explicó que el objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento y mejorar las condiciones económicas de las familias que se capacitan en los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario.

Detalló que en el evento se contará con 100 productores, productoras, y personas encargadas de artesanías locales, quienes expondrán y comercializarán productos de la región, mercancía alusiva a la temporada decembrina y diversos artículos para adelantar las compras navideñas.

“En esta época del año, a través de este tipo de eventos como el Día de Campo Navideño, tendremos la oportunidad de apoyar a nuestros queridos y queridas emprendedoras”, afirmó.

Adornos navideños, prendas textiles, bisutería, dulces mexicanos, repostería, jabones, velas, cremas artesanales, conservas, y tallados en madera, son algunos de los productos que se podrán encontrar en el evento que será el 1 de diciembre en la Plaza de los 3 Poderes en el Centro Cívico de Mexicali de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, resaltó que el “Día del Campo Navideño” es un evento familiar con entrada gratuita.

“Me entusiasma que estemos trabajando las diferentes dependencias de Gobierno para llevar a cabo este tipo de eventos, donde estamos llevando a las y los emprendedores a ser productores, empresarios y empresarias”, subrayó.

Finalmente, reiteraron la invitación a la sociedad a asistir al “Día del Campo Navideño” y así apoyar con los ingresos que se recauden a familias en contexto de vulnerabilidad, personas adultas mayores, jefas de familias y jóvenes que se encuentran en el proceso de emprendimiento.

FIRMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN DUAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía e Innovación y la Secretaría de Educación formaron parte del acuerdo en favor de las y los estudiantes de Educación Media Superior.

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de impulsar los aprendizajes y conocimientos de las y los estudiantes de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía e Innovación, firmaron el acuerdo “En Baja California se Trabaja por la Educación Dual”.

Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación, destacó que la educación dual es una opción que permite a las y los estudiantes de preparatoria estudiar de forma mixta, alternando horarios en su plantel educativo y en una empresa que desee desarrollar sus habilidades.

“Este proceso se realiza conforme al respectivo plan y programa de estudio de Media Superior y con estas acciones se cumple el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de trabajar por las y los jóvenes bajacalifornianos”, mencionó.

Solís Benavides agregó que gracias a este acuerdo se genera un gran impacto en la formación académica del alumnado, así como la apertura de nuevas oportunidades profesionales, facilitando el acceso a un futuro profesional y personal próspero.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martin, señaló que la educación dual es un proceso en el que la enseñanza y el aprendizaje están vinculados y articulados no solamente en el sector educativo, sino también en el sector productivo.

“En esta ocasión estamos trabajando para que Baja California sea un Estado con educación dual de calidad, actualmente nos encontramos en una posición muy importante a nivel nacional en el sector productivo y la educación debe ir de la mano”, resaltó.

Con el objetivo de compartir su experiencia en el modelo educativo dual, el estudiante Andrés Ramiro Rivera, indicó que es una gran oportunidad para desarrollar aprendizajes y obtener experiencia en el ámbito laboral.

“Durante estos meses que he estado estudiando en modelo dual, he tenido crecimiento no solo en la parte del aprendizaje, sino también un crecimiento personal, creo que genera un cambio de perspectiva, tienes nuevas responsabilidades y debes hallar nuevas formas de aprender”, comentó.

Por último, el secretario de Educación añadió que en Baja California, 486 alumnas y alumnos de los planteles de Educación Media Superior forman parte del Modelo de Educación Dual, participando en actividades laborales con distintas empresas del sector productivo.

ENTREGA JUVENTUD BC PREMIOS “GALARDÓN POR LAS JUVENTUDES 2023”

  • Se reconocieron a 15 jóvenes del Estado, con estímulos económicos de 5 mil, 15 mil y 20 mil pesos

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de seguir reconociendo a las y los jóvenes en la excelencia de su trayectoria, con el fin de contribuir con sus acciones a la transformación social, cultural, política y económica, el Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) entregó 15 premios del ‘Galardón por las Juventudes 2023’ así como menciones honoríficas a jóvenes sobresalientes en diferentes ámbitos.

El director del Instituto de la Juventud, Francisco Molina, destacó que “para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario destacar a las juventudes de la entidad, donde reconocemos a más de 83 jóvenes que participaron en el ‘Galardón por las Juventudes 2023’ que con su liderazgo social transforman sus comunidades e inspiran a seguir luchando por un Baja California de bienestar para todas y todos”.

Las y los premiados este año fueron: en la distinción Innovación, Ciencia y Tecnología, Natalia Sánchez López en la categoría “A”, en la “B” Pedro Jesús Bernal Ayala y en la categoría “C”, Yunuhen Badillo Marroquín; y con menciones honoríficas se reconocieron en categoría “A”, Victoria Corrales Montemayor y Pedro Librado Uribe Reyes; en la categoría “B”, Óscar Jiménez Rodríguez y en la categoría “C”, Melissa Medina Peregrina.

En la distinción Fortalecimiento a la Cultura de Pueblos Originarios, se reconoció a Marleny Janell Schlemmer Saenz en la categoría “A”, así como también a Karla Melissa Cruz Ramírez en la categoría “B” y Patricia Gracida Martínez en la categoría “C” y con menciones honoríficas en la categoría “A”, Mario Iván Francisco González y en la categoría “C”, Dafnis Andrea Vargas Galindo.

En el ámbito Mujer Poder, destacó en la categoría “A” Camila Amahirani Galindo González, en la “B”, Layla Melanie Castro Rosas y en la categoría “C”, Caren Castro Arguilez; con mención honorífica en la categoría “A”, Yadira Mateos González, en la categoría “B”, Julieta Morales Nevarez y en la categoría “C”, Silvia Lorena Arámbula Zazueta.

En la distinción Cultura Política y Democrática, en la categoría “A” se reconoció a Miguel Heriberto Muñoz Jiménez, en la categoría “B”, a Sara Michel Rodríguez León y en la “C”, Alejandro Vargas Ocón. Con mención honorífica Carlos Alfredo Vela Ruiz.

En el sector Mismos Derechos para Todas, Todos y Todes, destacó en la categoría “A”, Vania Larisa Lucero Macías, en la categoría “B”, Erika Germán García y Dayana Vianey Razo Rosales en la Categoría “C”, con menciones honoríficas Emiliano Capito Islas en la categoría “A”, Chelsy González Bracamontes en la categoría “B” y en la “C”, Kassandra Josette Valladolid Cazares.

Las y los ganadores recibieron un reconocimiento firmado por la gobernadora del Estado y una estatuilla conmemorativa al evento; y las y los ganadores de la Categoría “A” que comprende de los 12 a 17 años de edad recibieron un estímulo económico de 5 mil pesos, para la categoría “B” de 18 a 23 años de edad, 15 mil pesos y categoría “C” de 24 a 29 años de edad 20 mil pesos.

Como parte del evento se contó con la presencia del director general de Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; del acreedor del Galardón por las Juventudes 2022, en la categoría Innovación, Ciencia y Tecnología, Marshall Valenzuela Camacho; y con la participación artística de la danza contemporánea a cargo de Agustín Ávila de San Quintín, se contó con la participación del cantante Xavier Meza Legy de Ensenada y con la intervención musical de la acordeonista Dayana Acosta de Mexicali.

RECOMIENDAN REFORZAR LAVADO DE MANOS EN TEMPORADA INVERNAL

  • Las enfermedades que se pueden evitar son respiratorias y gastrointestinales principalmente

Mexicali, Baja California.- Con motivo de la llegada de la época invernal, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) hacen un llamado a la población para reforzar el frecuente lavado de manos, utilizando la técnica correcta.

La coordinadora del área de Epidemiología del HGM, Dania Judith Juárez Padilla, comentó que el lavado de manos en temporada de frío es de suma importancia porque es la forma más fácil y económica de prevenir infecciones.

“Las enfermedades que evitamos con el lavado de manos son, sobre todo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, la manera por la que también nos podemos contagiar es por contacto con secreciones principalmente de personas enfermas”, señaló.

Los momentos en que debemos lavarnos las manos son, antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y si estamos en contacto con niñas o niños pequeños.

“Es importante inculcar la higiene de manos, es una manera fácil para prevenir infecciones, debido a que constantemente nos estamos tocando boca, nariz, ojos, por lo que al tener las manos contaminadas podemos contagiarnos y presentar una infección respiratoria”, mencionó.

Asimismo, señaló que aunque usemos guantes invernales en esta temporada de frío, es importante el lavado de manos sobre todo si tenemos una enfermedad o estamos en contacto con personas enfermas, ya que los guantes permiten la entrada de polvo o aire, por lo que no se encuentran libres de gérmenes.

Juárez Padilla mencionó que la técnica del lavado de manos es igual para todos, tanto para la comunidad como para el área hospitalaria, esta se encuentra descrita por la OMS, se puede encontrar con libre acceso en internet; debe utilizarse agua y jabón, dura de 40-60 segundos y es importante llevarla a cabo para tener una adecuada higiene de manos retirando en su mayor parte los microorganismos que contaminan y colonizan nuestras manos.

Para finalizar, las recomendaciones de higiene para esta temporada son: cubrirse al toser con el dorso del antebrazo, lavar las manos con frecuencia, evitar tocarnos con las manos los ojos, nariz y boca; desinfectar superficies de contacto más común, evitar lugares concurridos, así como la importancia de vacunarse contra la influenza y COVID-19 y completar esquemas de vacunación.

IMPULSA SADERBC PROYECTO DE INVERNADERO EN ISLA DE CEDROS

  • Se llevó a cabo un recorrido para determinar el área donde se construirá dicha infraestructura, y constatar que cumpla con las características específicas para el desarrollo del proyecto

Isla de Cedros.- Con el propósito de apoyar a la población de Isla de Cedros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), impulsa la creación de un invernadero productivo de plantas nativas en beneficio del bienestar ecológico de la zona.

En representación del titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, el director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Pável Vázquez Molina, indicó que en un trabajo coordinado intersecretarial, se visitó Isla de Cedros para proyectar la creación del vivero comunitario para fortalecer la biodiversidad local y contribuir al cuidado del entorno natural de la locación.

Mencionó que se llevó a cabo un recorrido para determinar el área donde se construirá dicha infraestructura, y constatar que cumpla con las características específicas para el desarrollo del proyecto, el cuál en un futuro pudiera servir para cultivar hortalizas que ayudarán al desarrollo rural de la zona, y promoverá el autoconsumo de los productos agrícolas.

En este proyecto, participaron representantes de la Secretaría de Turismo, de Economía e Innovación, de Pesca y Acuacultura, para impulsar proyectos prioritarios cada quien desde sus áreas.

“Es importante para nuestro secretario, Juan Meléndrez y sobre todo para nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el acercarnos a esta comunidad para ver de que manera apoyarlos para su desarrollo rural, social, cultural y económico, lo cual se verá reflejado en el bienestar integral de las familias cedreñas”, concluyó el funcionario estatal.

COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO RECIBE A ALCALDE DE ENSENADA RELATIVO A LEY DE INGRESOS DEL 2024

  • Prevé aumento al predial para garantizar más y mejores servicios públicos y de seguridad

Mexicali, Baja California.- Para dar inicio al ciclo de comparecencias de los proyectos de presupuestos, correspondió al Ayuntamiento de Ensenada; bajo la dirigencia del Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, presentar ante las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la Ley de Ingresos para el 2024, por un monto de $835,554,822.81 pesos.

Al iniciar su exposición Armando Ayala, subrayó que el proyecto de Ley refleja un compromiso sólido con el crecimiento y desarrollo de Ensenada, diseñado en beneficio primeramente de los que menos tienen, cimentado en el bienestar y justicia social.

“La propuesta considera solo un incremento del 4% en el predial para casa habitación, 10% en terrenos comerciales y baldíos, para seguir aumentando los resultados, a través de la oferta de servicios en bienestar social, alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, seguridad pública, modernización de espacios públicos, etc.” comentó el alcalde.

De igual manera se estima una mayor aportación para la comunidad por parte de los casinos, pasando de un impuesto del 3 al 4.5%, con una sobretasa de .5%, recursos que serán destinados al fortalecimiento de la seguridad pública.

Después de la presentación, las y los diputados Araceli Geraldo, Gloria Miramontes, Michel Sánchez, Dunnia Murillo, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Rocío Adame, Daylín García, Manuel Guerrero, y Diego Echevarría, en la sesión ampliada externaron sus planteamientos con respecto a la iniciativa de ley expuesta.

Los temas que abordaron los legisladores fueron, la inversión para revertir la contaminación, el destino de ingreso generados por estacionamientos exclusivos, incentivos para personas con discapacidad, la aplicación del monto recaudado de la sobretasa del 2023, la situación de los contenedores principalmente en el Sauzal.

También cuestionaron sobre la proyección de recursos para la Dirección de Asuntos Indígenas, de los planes que se consideran el tema de cuidado animal, y la cremación de los mismos, en que se invirtió el recurso recibido por la regularización de los “autos chocolates”, entre otros cuestionamientos.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda, legisladora Julia Andrea González Quiroz, interrogó sobre las consideraciones económicas para el proyecto, así como la política pública para la prevención de la violencia y delincuencia.

El alcalde y los funcionarios que le acompañaron en sus respuestas, comentaron que en el rubro de la contaminación se informó se han iniciado trabajos en la planta Maneadero, el Gallo, y el Sauzal, con aportación del bono verde, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Ayala Robles, dijo que conforme a los ingresos de los estacionamientos y los recursos excedentes se invirtió en temas de seguridad pública, en donde se logró bajar el índice de homicidios en un 300%, para garantizar el desarrollo de todas las actividades de la ciudad, principalmente del sector turístico.

Con respecto a los contenedores, se comunicó que se clausuraron los patios que no tienen permiso, pero los propietarios acudieron al amparo y volvieron a operar, “en este tema considero que se debe trabajar entre Ayuntamiento y Congreso para exhortar a la autoridad judicial y solucionar este problema que aqueja principalmente a la comunidad de el Sauzal”, refirió.

Del tema de los recursos de los “autos chocolates”, notificaron que hasta septiembre de este año, se les destinaron 96 mdp, los cuales se invirtieron en 40 obras de rehabilitación y construcción de vialidades. Sobre el servicio de cremación de mascotas caninas y felinas, se busca que sea más económico que los servicios privados, y se exente de pago a las personas de escasos recursos.

Sobre las consideraciones económicas para dicho proyecto, los funcionarios dijeron que para el año próximo se redujeron las aportaciones federales, por lo que se vieron obligados a establecer un aumento mínimo en comparación al 2023. Referente a las políticas para prevenir los delitos, destacaron el papel de la Subdirección de Prevención del Delito, fundamental para intervenir con la sociedad, desde niños hasta comités ciudadanos, lo cual ha reflejado bueno resultados.

Para concluir, la diputada Julia González mencionó que el proyecto y las observaciones vertidas se analizarán en el seno de la Comisión de Hacienda, para aprobar un proyecto acorde a las necesidades municipales, pero sobre todo de las y los ciudadanos de Ensenada.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “SEGUNDO TORNEO DE AJEDREZ” EN TECATE

  • Luigi Guadalupe Torres Balderrama, Héctor Gabriel Salazar Mayorga y Jorge Andrés Barraza Bravo, ganaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Previo al evento, se impartió el taller “Reglamento FIDE para Competencia de Ajedrez”, en el que participaron las y los docentes asesores

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las y los educandos mediante la proyección de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus competencias alcanzadas durante el ciclo escolar, la Secretaría de Educación, a través del nivel de Secundarias, llevó a cabo el II Concurso de Ajedrez Municipal en Tecate.

En esta ocasión participaron 33 alumnas y alumnos de los tres grados de 11 secundarias de Tecate, resultando ganador del primer lugar, Luigi Guadalupe Torres Balderrama, representando a la Secundaria N°4 Elías Mora Cornejo, el segundo lugar fue para Héctor Gabriel Salazar Mayorga, de la Secundaria N°1 Francisco I. Madero y Jorge Andrés Barraza Bravo el representante de la Secundaria Juan María Salvatierra obtuvo el tercer lugar.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que la importancia de la práctica del ajedrez en las y los alumnos trae como beneficio el desarrollo de habilidades estratégicas y destrezas intelectuales como lo propone la Nueva Escuela Mexicana.

Por su parte, Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, felicitó a las y los docentes asesores, exhortándoles a continuar con esta actividad que trae consigo el fomento de valores de convivencia como la equidad y el respeto entre compañeros y compañeras.

De la misma manera le deseó éxito a cada uno de las y los concursantes, invitándoles a dar lo mejor de sí, reconociendo su esfuerzo por representar dignamente a cada una de sus escuelas.

Previo al evento, se impartió el taller “Reglamento FIDE para Competencia de Ajedrez”, en el que participaron las y los docentes asesores con el único propósito de garantizar la calidad y unificar criterios de competencia, mismo que estuvo a cargo del árbitro oficial Pedro Alberto Esparza Garza, creando un espacio de conocimientos y establecimiento de reglas claras basadas en las establecidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Diego Covarrubias Osuna, jefe del departamento de Secundarias, informó también que el Torneo se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Tecate, contando con la presencia de Édgar Darío Benítez Ruíz, alcalde del XXIV Ayuntamiento de Tecate; Margarita Campos Leyva, directora de INMUJER; y como autoridades educativas el jefe de Nivel, Supervisor e Inspectora, docentes asesores y el árbitro oficial, Silverio Aarón Alberto Trujillo Martínez.

Finalmente dijo que los tres ganadores representarán a Tecate en el Torneo Estatal de Ajedrez próximo a realizarse.

INVITAN A TRAMITAR TARJETA DE CIRCULACIÓN DIGITAL CON 100% DE DESCUENTO EN MULTAS Y DERECHOS EXTEMPORÁNEOS

  • El decreto de condonación de multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares, ofrece un 100% de descuentos en la tarjeta de circulación en su modalidad digital durante todo el año 2023

Mexicali, Baja California.- Con el fin de fomentar el uso de las herramientas tecnológicas que optimizan los procesos en trámites gubernamentales, el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), invitó a la población a aprovechar el 100% de descuento en multas y recargos al tramitar la tarjeta de circulación en su modalidad digital, durante el 2023.

El Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, emitió un decreto de condonación de multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares, del 75% en noviembre, y 50% en diciembre, sin embargo, aplica un 100% de descuento en la tarjeta de circulación digital.

El director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que mediante la Secretaría de Hacienda y la Agencia Digital de Baja California, se puso a disposición la tarjeta de circulación digital, la cual se tramita en el portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital

Para poder contar con la tarjeta de circulación digital, debe descargar la aplicación Identidad Digital BC en la “Apple Store” o “Play Store”, registrarse con su CURP, correo electrónico y teléfono, al crear la cuenta podrá ingresar los datos de su tarjeta que podrá portar en la aplicación en cualquier dispositivo, y que tendrá la validez para la autoridad, mencionó el director Hernández Valenzuela.

El decreto de condonación también cuenta con beneficios en el pago de impuestos estatales (Impuesto sobre las Remuneraciones al Trabajo Personal, entre otros) recordó el director, ya que se aplica en noviembre un 90% de descuento en multas y recargos, y un 80% en diciembre.

Por último, Hernández Valenzuela exhortó a las personas físicas y morales a regularizar su situación fiscal lo más pronto posible, ya que el decreto tiene vigencia hasta el 29 de diciembre de 2023.