Skip to main content

Etiqueta: Baja California

AVALAN DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO EN SESIÓN PRESIDIDA POR LA DIPUTADA JULIA ANDREA GONZÁLEZ

  • Se refieren a solicitudes del Poder Judicial, TEJABC y el ITAIPBC
  • La CHYP, ha dictaminado 201 solicitudes con un trabajo arduo de las diputadas y diputados que la conforman

Mexicali, Baja California.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, se aprobaron los proyectos de dictámenes con número del 196 al 201, con respecto a solicitudes del Poder Judicial, TEJABC y el ITAIPBC, con opinión en sentido procedente de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

Fue aprobado el Proyecto que da origen al Dictamen No. 196, en los términos señalados por la ASEBC y con las precisiones hechas en esta sesión, por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Se refiere a la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos, al presupuesto de egresos del Poder Judicial del Estado, para el ejercicio fiscal 2023.

Su objeto es contar con recursos disponibles para ampliar las partidas presupuestales siguientes 51501 equipo de Cómputo y Tecnologías de la Información, para adquirir equipo de cómputo de escritorio y la 54101 Vehículos y Equipo Terrestre, para adquirir un automóvil para funciones de mensajería.

En lo que se refiere a la partida 14102 Aportaciones Patronales en fondo de pensiones, la intención del Poder Judicial, es complementar los recursos disponibles en esta partida, con el fin de cubrir al ISSSTECALI, las aportaciones correspondientes a los trabajadores de confianza incorporados al régimen de seguridad social.

Luego se aprobó por seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de Dictamen No. 197 de la solicitud de autorización para efectuar transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado, para el ejercicio fiscal 2023.

Después, fue aprobado por seis votos a favor, cero en conta y cero abstenciones, el proyecto de Dictamen No 198 de la solicitud de autorización para efectuar transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, (TEJABC), con el propósito de ampliar la partida presupuestal 33302 Servicios de Consultoría en Tecnologías de la Información, a fin de contratar los servicios profesionales, para la adecuación del Sistema Integral de Seguimiento de Expediente “SISE-TEJABC”, proporcionado a este Tribunal del Poder Judicial de la Federación, para la implementación del juicio en línea, en su segunda fase.

También fue aprobado, en este caso por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto que da origen al proyecto de Dictamen No. 199 y se refiere a la solicitud de autorización para efectuar ampliación de recursos al Presupuesto de Egresos del TEJABC, con el propósito de ampliar diversas partidas presupuestales de gasto corriente de los capítulos de gastos, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Posteriormente, se aprobó por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de Dictamen No. 200 de la solicitud de autorización para efectuar transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del TEJABC con el propósito de contar con disponibilidad presupuestal al cierre del ejercicio, para adquirir principalmente material para el resguardo, almacenamiento y traslado de expedientes.

Finalmente se aprobó por siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen No. 201 de la solicitud de autorización para efectuar transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), para estar en posibilidades de contratar a una persona que pueda cubrir la incapacidad de un auxiliar administrativo; cubrir el pago por la contratación de servicios de mantenimiento y pintura de edificio, entre otros.

Antes de concluir la sesión, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julia González felicitó a las y los diputados integrantes de este órgano colegiado, por haber estudiado y dictaminado en estos dos años de trabajo legislativo, doscientos asuntos hasta llegar al 201, así como al equipo técnico, particularmente a Adriana Domínguez y al personal de la ASEBC.

Participaron en la sesión de la Comisión, las diputadas y diputados: Julia González, Manuel Guerrero, Alejandra Ang, Claudia Agatón, Alejandrina Corral, Juan Manuel Molina y Sergio Moctezuma Martínez; el auditor superior, Luis Gilberto Gallego y equipo de colaboradores. De Seguimiento Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alonso López, y el director de Proyectos Legislativos de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, José Fernando Velardez.

Así mismo, se contó con la participación del magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López; magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Carlos Rodolfo Montero Vázquez, y el comisionado presidente del ITAIPBC, Francisco Gómez Mc Donough.

REHABILITAN PARQUE LOS ENCINOS, TECATE

  • Tras meses de trabajo y una inversión de más de 5 millones de pesos las instalaciones se encuentran ya abiertas al público

Tecate, Baja California.- Con totalmente renovadas instalaciones y nuevos módulos de juegos inclusivos para niños con discapacidad motriz, fueron inaugurados por el Alcalde Darío Benítez los trabajos de rehabilitación del Parque Los Encinos, devolviéndole a las familias este icónico espacio de sana convivencia.

“Estas obras son el resultado de los tecatenses que volvieron a confiar en el gobierno municipal”, señaló el Munícipe, quien dijo sentirse honrado como equipo de invertirle a este parque porque es una parte de la historia que habían dejado en el abandono, el cual hoy cuenta con juegos nuevos, baños limpios, cerco perimetral y seguridad, una nueva red de luminarias con lámparas solares y la reparación de palapas.

“Van a seguir las inversiones en Parque Los Encinos, es una parte importante de la ciudad que tenemos que seguir atendiendo y además una parte importante en la historia de mi familia, porque el histórico letrero que se encuentra en la fachada fue fabricado por mi papá en los años 90, y hoy poder rehabilitarlo es también honrar una parte de la historia familiar por lo que me siento doblemente contento”, agregó el Primer Edil.

Finalmente, destacó sentirse contento por integrar en los proyectos de la ciudad a los niños con discapacidad que era algo nunca antes visto en el municipio, en esta ocasión con juegos para niños con discapacidad motriz para que “todas y todos puedan ser incluidos en el proyecto de la ciudad que como equipo y con ayuda de la ciudadanía estamos construyendo”, concluyó Benítez Ruiz.

Los trabajos de modernización del Parque Los Encinos constaron de la rehabilitación de la cancha de basquetbol, el área de palapa anexa a la misma cancha y la palapa ubicada al costado del área de juegos infantiles; así como la rehabilitación de acceso y perímetro de parque, mismo que permitirá tener mayor control sobre el ingreso de usuarios.

Además, se llevó a cabo la rehabilitación y relocalización de juegos infantiles existentes incluidas las instalaciones eléctricas para mayor iluminación durante las tardes, aunado a la colocación de una nueva área de juegos infantiles, compuesta por 6 nuevos módulos de juegos, colocación de pasto sintético, instalación de bancas de concreto armado y la rehabilitación de instalaciones eléctricas.

Cabe destacar, que entre los nuevos módulos de juegos infantiles, fueron integrados juegos para niños con discapacidad motriz, pensando en incluir a toda la comunidad y atendiendo a las necesidades de todos los usuarios, quienes a partir de este día podrán disfrutar de las instalaciones igual que el resto.

El área de chapoteadero que por años estuvo en abandono dejando a los mas pequeños sin este importante atractivo del icónico parque, fue rehabilitado con retiro de cerco perimetral, colocación de cerco de malla ciclónica, instalación de poste metálico para piñatas, sumado a la rehabilitación de la pila de agua, para su correcto funcionamiento.

Todas estas reparaciones y nuevas adquisiciones tuvieron una inversión de $5,997,487.68 m.n. provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2023.

INICIA EN EL PODER JUDICIAL CAMPAÑA DE 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Eliminar la violencia contra las mujeres es una obligación para el Tribunal: Magistrado Presidente.
  • Se adhiere el Poder Judicial a la Campaña Internacional de la ONU

Mexicali, Baja California.- El Poder Judicial del Estado de Baja California, se adhiere a la Campaña Internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género implementada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una serie de actividades de promoción y sensibilización en este importante tema.

En forma virtual, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que es una obligación del Tribunal el velar todos los días por eliminar la violencia contra las mujeres y buscar como institución los métodos que sean necesarios para lograr este objetivo.

Esta campaña de concientización va dirigida al personal del Poder Judicial, la cual consiste en la emisión de mensajes de sensibilización, conferencias y pláticas, a fin de ofrecer información actualizada en esta materia.

Para dar inicio con esta Campaña, la Presidenta del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial, Magistrada Columba Imelda Amador Guillén, coordinó un evento en el cual compartió las diversas acciones que se llevarán a cabo durante los próximos 16 Días, mismos que inician este 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y que culminarán el próximo 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

Al respecto se programó la conferencia “La Protección de los Derechos de la Mujer desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”, que será impartida por la Magistrada de la Sexta Sala Unitaria Penal del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Dra. Gloria Elena Garza Jiménez.

De igual modo, se realizarán acciones intensivas para la promoción interna del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Poder Judicial del Estado, con el propósito de acercar el protocolo a todo el personal.

Como actividad inicial, la Magistrada Columba Imelda Amador Guillén, acompañada de la Consejera de la Judicatura, Cecilia Razo Velasquez y el Juez titular del Juzgado Octavo Civil de Mexicali, Arcadio Chacón Zavala (integrante del Comité de Igualdad y Género), acompañados de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces colocaron de manera simbólica un distintivo color naranja en el Muro de las Acciones por la Campaña 16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia de Género.

INAUGURA MARINA DEL PILAR PARQUE ESPERANTO, EL MÁS GRANDE DE BAJA CALIFORNIA

  • El acto inaugural del Parque Esperanto fue la carrera “Corre con Color” de la Fundación Castro Limón, a beneficio de niñas y niños con cáncer

Tijuana, Baja California.- Para que las familias cuenten con un espacio de esparcimiento y sana convivencia en contacto con la naturaleza, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguró la primera etapa del Parque Esperanto, el más grande en la historia de Baja California. El acto inaugural fue la realización de la carrera “Corre con Color”, que contó con la asistencia de miles de tijuanenses a beneficio de la niñez con cáncer.

“Este espacio que hoy estamos inaugurando es la vista más hermosa de Tijuana, que junto con el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez constituye más de 300 hectáreas, esto equivale a siete veces más el tamaño del Parque Morelos”, sostuvo.

La mandataria estatal resaltó el trabajo de todas las áreas involucradas para el desarrollo del parque, y destacó el trabajo del coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos de Baja California, Carlos Torres Torres, quien sumó a diversas instituciones públicas y privadas para hacer del parque una realidad.

“Este parque decidimos llamarlo Esperanto porque representa esperanza, la esperanza que tienen las miles de familias tijuanenses y bajacalifornianas de que sigamos construyendo un mejor estado de bienestar”, expuso.

Marina del Pilar indicó que con base en una serie de donaciones se plantarán 34 mil árboles en dicho espacio, que a corto plazo será el mayor pulmón de todo el estado de Baja California.

Por su parte, Torres Torres subrayó la colaboración de distintas organizaciones civiles y empresariales para que Esperanto avanzara en beneficio de toda la comunidad, bajo la coordinación de la gobernadora Marina del Pilar.

Torres Torres agradeció la colaboración del Consejo de Desarrollo de Tijuana y de Tijuana Innovadora, organizaciones ciudadanas representadas por Luis Lutteroth y José Galicot, que han sido fundamentales para la regeneración del espacio para convertirlo en un espacio de beneficio social.

“De lo que se trata es que todas las familias que tienen una semana pesada trabajando puedan pasar momentos especiales con sus seres queridos. De eso se trata este proyecto: de tener el parque más grande en la historia de Baja California”, dijo.

Por otra parte, reconoció el trabajo de la Fundación Castro Limón que a lo largo de los años han dado más de 300 mil atenciones y logrado salvar la vida de 117 niñas y niños con cáncer, permitiéndoles una vida digna.

Mientras que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, describió la obra que cuenta con miradores, sanitarios, juegos infantiles, una tirolesa, estacionamiento, un andador, entre otras atracciones.

En el evento estuvieron presentes, Roberto Castro Torres, fundador de la Fundación Castro Limón; el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre; la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, y el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, entre invitadas e invitados especiales y miembros de la comunidad.

SE SUMA MARINA DEL PILAR A RECONOCIMIENTO DE UABC A CATEDRÁTICA DE LA FACULTAD DE DERECHO

  • Marina del Pilar destacó que la máxima casa de estudios resalte la labor y la trayectoria de docentes que han dedicado su vida a formar a las nuevas generaciones

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se unió al reconocimiento que hizo la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, al nombrar un edificio de la Facultad de Derecho en su honor.

En su discurso, la gobernadora destacó que una universidad se engrandece gracias al trabajo apasionado de sus profesoras y profesores, quienes dedican su vida a formar nuevas generaciones de profesionales.

En ese sentido, celebró que la UABC honre de esta forma a docentes que han consagrado décadas de labor en sus aulas para formar a las y los ciudadanos del presente y el futuro del estado.

Asimismo, agradeció que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho haya propuesto nombrar el Edificio 1 con el nombre de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, su madre, quien fuera profesora en la institución por muchos años.

Expresó que, en dichas instalaciones, está plasmada la esencia y vocación de su progenitora.

La mandataria comentó que en la trayectoria de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García se cumple el octavo mandamiento del Decálogo del Abogado, el cual habla de la fe en el derecho, la justicia, la paz y la libertad.

Por su parte, la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, tras la aceptación de la asignación de su nombre al edificio, expresó, “A mis amados alumnos, alumnas, exalumnos, exalumnas, excolegas y amigos, como ya lo expresó el ciudadano rector, el ciudadano secretario general esta Facultad de Derecho, nuestra Facultad de Derecho Mexicali, se distingue en particular por la docencia, esta facultad y las facultades de derecho del estado han proporcionado, han cumplido en exceso con la pertinencia social a través de sus egresadas y egresados”.

Olmeda García agregó, “Es muy grato dirigirme a ustedes hoy en este acto de reconocimiento al mérito universitario relativo a la asignación de mi nombre al edifico 1 de mi querida Facultad de Derecho Mexicali. Reconozco esta altísima distinción, recibir este reconocimiento al mérito universitario, representa el más alto galardón que puede alcanzar un académico, una académica. Asumo ese reconocimiento con la mayor responsabilidad, la recibo con humildad”.

También, recordó que el Consejo Universitario, en junio aprobó el Programa de Cultura de Paz, y la invitaron a revisarlo y aportar, “tenemos un programa de vinculación con el sector educativo porque nosotros no guardamos nuestras investigaciones en los cajones, porque nuestras investigaciones trascienden a la comunidad, y particularmente a quien más lo necesita, y planteamos este proyecto de investigación que iniciamos con una tesis de maestría, de doctorado, lo planteamos como proyecto de vinculación y estamos impulsando este Programa de Cultura de Paz al sector educativo y estamos revisando cómo aplicarlo en el nivel medio”.

Finalmente, la titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó su agradecimiento a su madre por haber sido fuente de inspiración y guía, tanto en su faceta personal como en su labor profesional y política.

AVANZA 70 POR CIENTO CERTIFICACIÓN DE TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO COMO MUNICIPIOS SALUDABLES: JSST

Realizan trabajos, autoridades de salud jurisdiccionales y las y los ciudadanos para la prevención de la violencia de género, acceso a la salud y derecho al agua

Tijuana, Baja California.- Como parte del proceso para alcanzar la certificación como Municipios Saludables, las y los ciudadanos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, liderados por sus autoridades municipales, se capacitan en la identificación y prevención de la violencia de género, acceso a la salud y derecho al agua, programas que alcanzan un 70 por ciento de avance.

Para lograr la certificación como Municipio Saludable, se requiere un 70 por ciento de los programas, lo que indica que la meta se alcanzará antes del 31 de marzo, que es cuando termina el proceso, informó Cynthia Luévano, coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), en lo que explicó, se deriva en un beneficio directo para la comunidad.

Mencionó que se trata de un trabajo coordinado entre autoridades de la Jurisdicción de Salud y gobiernos municipales de la zona costa del Estado, y el primer objetivo es generar conciencia entre la comunidad en cuanto a saneamiento básico: manejo de la basura, excretas y cuidado del agua potable.

Precisó que en los tres municipios se han realizado jornadas de salud, con la prestación de diversos servicios como vacunas, consulta médica y detección de enfermedades crónico-degenerativas, entre otras. También, por solicitud de la comunidad, se detecta y atienden casos de Diabetes Mellitus; atención a la población migrante o en contexto de movilidad; preocupan la violencia y las adiciones, la hipertensión arterial, así como las infecciones respiratorias agudas y la contaminación ambiental.

También, se ha llevado cabo la recolección de basura pesada, y para la protección animal se mantiene el control de la garrapata para evitar enfermedades como la rickettsiosis y hay vacunación antirrábica, al momento de 4,500 perros en situación de calle.

Son proyectos fundamentales como el que permite a la comunidad identificar y prevenir los diversos tipos de violencia de género, lo que se estructura a partir de capacitación, encuestas, apoyo psicológico y psiquiátrico a quienes viven este tipo de situaciones, sobre todo, acudiendo a las instituciones educativas, como escuelas secundarias, preparatorias y universidades, donde se llevan a cabo acciones, como la entrega de folletería, conferencias, apoyo psicológico y talleres, entre otras actividades.

Adicionalmente, se trabaja con los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tecate para generar proyectos que los definan como municipios saludables.

Un municipio saludable es aquel en el que las autoridades trabajan de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos, para mejorar sus entornos, propiciar una sana convivencia social, prevenir padecimientos y atender oportunamente a víctimas de accidentes y enfermedades.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del “Día Naranja” que se conmemora este 25 de noviembre

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de violencia, autoridades de la Secretaría de Salud informan que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud y hospitales generales en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, se realizan acciones enfocadas a la disminución y prevención de la violencia, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California.

Explicó que la violencia es el acto de agresión basado en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, abandono o sexual.

Mencionó que en los módulos de atención se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.

Recordó que el Programa Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género lleva a cabo acciones, capacitación y concientización entre la población y el personal de salud.

Durante el 2023, se han impartido 13 cursos en el estado, en donde participaron alrededor de 400 personas, asimismo, se llevaron a cabo charlas informativas en conmemoración con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres dirigido a personal de salud de oficina central, unidades hospitalarias, jurisdicciones sanitarias, e instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, en temas como: Alerta de Género en Baja California, Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, Atención de Reeducación para Hombres Agresores, Violencia Obstétrica e Interrupción segura del embarazo.

La modalidad de las conferencias fue tanto presencial como virtual y contó con una asistencia de 160 participantes de manera presencial y en la modalidad virtual.

Además, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha elaborado una capacitación Virtual Autogestionable de la Norma Oficial Mexicana la NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que este Instituto ha impulsado a través de convocar al personal de las distintas unidades de salud.

Cabe mencionar que dicha capacitación virtual auto gestionable de la NOM-046-SSA2-2005 la han atendido al momento 453 funcionarios públicos, para su aplicación en beneficio de la población.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la comunidad a hacer conciencia para lograr la eliminación de la violencia, y reiteró que el sector salud está preparado para brindar la atención que requieran y canalizarlas a otras instituciones de apoyo.

REALIZA CONALEP BC PLANTEL TIJUANA II PRIMERA JORNADA DE ADMINISTRACIÓN

Participan 297 jóvenes de tercer y quinto semestre de ambos turnos en conferencias, talleres y módulos con diversos temas

Tijuana, Baja California.- Como parte del fortalecimiento de habilidades y destrezas académicas de las y los alumnos, además de promover las distintas áreas de trabajo en el que se pueden desarrollar como futuros egresados, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tijuana, lIevó a cabo la Primera Jornada de Administración.

Durante el evento, se presentaron conferencias, expo marketing y concurso de logotipo-eslogan, además de los módulos: Administración del proceso de compra-venta, Manejo del proceso mercantil, Operación de sistemas contables, Manejo del proceso mercadotécnico, Reclutamiento y selección de recursos humanos, Administración de almacenes e inventarios, entre otros.

Participaron 297 alumnos y alumnos de tercer y quinto semestre de ambos turnos en un horario de 8:00 a 17:00 horas, y tuvo lugar en la explanada del Conalep plantel Tijuana II, organizado por el área de Formación Técnica y la coordinación de la carrera de Administración, así lo informó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.

Por su parte, la directora del plantel Tijuana II, María Herminia Rueda Mireles, agregó que con estas jornadas se motiva la participación activa de las y los jóvenes y conocen la práctica del área laboral, los procesos de una empresa, además, desarrollan un sentido de pertenencia y permanencia a lo que desean desempeñar como futuros profesionistas.

Cabe destacar que los talleres y conferencias fueron ofrecidos por personal de diferentes empresas como: Eco-gasolineras, Grand Hotel Tijuana, Club deportivo Xoloitzcuintles, empresa Mexhon Resideo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PARTICIPAN UNIDADES DE SALUD EN ENCUENTRO NACIONAL DE AVAL CIUDADANO

Este Encuentro Nacional se realizó de manera virtual con las diversas entidades federativas del país

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en salud, las y los avales ciudadanos del Hospital General de Mexicali, Hospital Materno Infantil y UNEME Oncológica, se reunieron de manera conjunta para la proyección del Encuentro Nacional de Aval Ciudadano, impulsado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud Federal.

Este Encuentro Nacional se realizó de manera virtual con las diversas entidades federativas del país, con el objetivo de visibilizar y fortalecer las acciones de las personas e instituciones con funciones de Aval Ciudadano en los establecimientos de Salud.

Cabe señalar que el Aval Ciudadano, es un mecanismo federal de participación ciudadana que evalúa la percepción de las y los usuarios respecto a la atención médica y del trato otorgado por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de contribuir en la mejora del trato digno y la calidad que brindan.

La Asociación de Médicas de Mexicali por parte de Hospital General de Mexicali, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por parte de Materno Infantil y la Fundación Mujeres que viven por parte de UNEME Oncológica, son los avales ciudadanos de estas unidades de salud, quienes contribuyen voluntariamente en un proceso de diálogo entre la sociedad y los servicios de salud.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Recomienda extremar el cuidado en niñas, niños y personas adultas mayores, así como evitar automedicarse y consumir alimentos ricos en vitamina C

Mexicali, Baja California.- Ante la entrada del frente frío número 12 a la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo, en niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más propensas a contraerlas.

En esta época, la población está más expuesta a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la convivencia, lo que facilita el contagio, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.

Los grupos más vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, especialmente aquellas con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, por todo esto, es importante prevenir contagios.

Recordó que como medidas preventivas: abrigarse adecuadamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, líquidos calientes, utilizar bufanda en el exterior, así como realizar el estornudo de etiqueta, es efectivo.

“La vacuna contra la Influenza para población vulnerable (niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas), así como la dosis de refuerzo contra el Covid-19 continúan disponibles en el sector salud”, enfatizó.

En las y los menores de edad, los síntomas de enfermedad respiratoria aguda son: fiebre mayor a 37.5°, escalofríos, tos, escurrimiento nasal, dificultad para ingerir alimentos, respiración acelerada, silbido, dolor al respirar o decaimiento general. Por ejemplo, las bronconeumonías, afectan predominantemente a niñas y niños de 3 a 6 meses, es una complicación común que puede evolucionar hacia neumonía, una condición más severa, advirtió el secretario de Salud.

Subrayó la importancia de no automedicarse, así como mantener las áreas comunes del hogar limpias, lavarse las manos regularmente, practicar la sana distancia y evitar la exposición al humo del cigarrillo, en caso de presentar síntomas, acudir al médico, y en caso de tos y estornudos, cubrirse nariz y boca.

La Secretaría de Salud de Baja California reitera su compromiso con la salud de la población y hace un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir y controlar las enfermedades respiratorias ante la temporada invernal que se aproxima.