Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENTREGA COBACH BC VÍVERES EN APOYO A PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL HURACÁN OTIS

En presencia de la presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda García, y el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se hizo entrega de más de 13 mil artículos de diversos víveres

Mexicali, Baja California.- Las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), atendiendo el llamado de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para apoyar a nuestras hermanas y hermanos damnificados por el huracán Otis, se unieron a la colecta de víveres, los cuales fueron entregados este día al DIF Baja California, para su traslado a Guerrero, informó el titular de la dependencia educativa, Juan Gabriel Haro Beltrán.

Señaló que se logró reunir por parte de los planteles de la institución de todo el Estado, más de 13 mil artículos como: agua embotellada, arroz, frijol, latas de atún, comida para bebé, sopas, lentejas, aceite, comida para perro, jabón, cloro, pañales, toallas sanitarias, trapeadores, entre muchos otros artículos.

“Hoy, con esta entrega de víveres, enviamos un mensaje de esperanza a nuestras hermanas y hermanos en Guerrero, queremos que sepan, que no están solos, que estamos aquí para apoyarlos y reconstruir juntos la fe de un mañana mejor, los víveres que entregamos son una muestra tangible de nuestro compromiso y cariño”, expresó el funcionario estatal.

Haro Beltrán agradeció de manera especial a la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, por su dedicación y coordinación en los esfuerzos de apoyo a las y los afectados por el huracán Otis, así como por su liderazgo, para dar una respuesta rápida y efectiva para brindar ayuda a las comunidades damnificadas en Guerrero.

Por su parte, Mavis Olmeda García expresó su agradecimiento por el esfuerzo realizado por la comunidad educativa de COBACH BC, lo que denota, que no solo se trabaja en una formación académica, sino que se cultivan valores como el altruismo, la empatía y la solidaridad, valores propios de la Nueva Escuela Mexicana.

El secretario de educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó la solidaridad que en esta noble causa han mostrado las y los jóvenes bachilleres, haciendo referencia al humanismo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, en la que se fortalece la inclusión, la equidad de género, las conductas y los valores cívicos y éticos, valores que han mostrado las y los alumnos de COBACH BC al sumarse a dicha colecta.

Estuvieron presentes en el evento, Eric Garibo Cárdenas, secretario del sindicato de profesores de COBACH; José Ángel Velarde Campas, director del plantel Baja California; Marcos Daniel Jiménez Trejo, director del patronato escuadrón juvenil deportivo de seguridad pública; Ericka Arroyo Rebolledo, docente del plantel originaria del Estado de Guerrero; y Brissya Vianey Iracheta Peralta, alumna del plantel Baja California.

FORTALECE CESISPE CRECIMIENTO PERSONAL DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN PLAN B

En conjunto con dicha organización inició un ciclo de videoconferencias para estimular su desarrollo en base a nuevos conocimientos sobre diversas áreas laborales

Mexicali, Baja California.- Para continuar con el fortalecimiento de las acciones del proyecto de reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con la “Fundación Plan B”, arrancaron con el programa “Video Academia”, que representa una amplia ventana de conocimientos para el desarrollo de nuevas habilidades en diversos temas laborales, que permitan la transformación de este grupo, convirtiéndolas en mujeres emprendedoras para reintegrarse a la vida productiva en sociedad.

El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, mencionó que es vital nutrir con más información y más capacitación a las mujeres privadas de la libertad, para que al reincorporarse a sus comunidades cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en los diferentes escenarios laborales.

Lo anterior, agregó, cumpliendo con lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de la aplicación puntual y exacta de los ejes fundamentales de la reinserción social: Educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, así como en atención a las políticas públicas del Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, encauzadas a lograr la transformación de la vida penitenciaria para lograr las condiciones que brinden una vida digna.

Señaló que la “Fundación Plan B” atiende, por medio de videoconferencias, a más de cinco mil mujeres privadas de la libertad, grupo al que se suma parte de la población del Centro Penitenciario de Mexicali, en el arranque del programa, el cual brindará la oportunidad de que sumen nuevos conocimientos y desarrollen habilidades desconocidas, haciendo uso de los recursos tecnológicos de vanguardia, como es la interacción vía redes sociales, a través de las cuales atenderán cuestiones sobre emprendimiento, finanzas, negocios, costura, bordado, así como aspectos académicos y otros temas de interés.

A nivel centro penitenciario, indicó que, la coadyuvancia con la “Fundación Plan B”, se da a través de la Coordinación Técnica a cargo de Marina Celeste Ramírez Torres, así como con la Coordinación del Área Escolar, teniendo como responsable a Juan Ernesto Badilla López, quienes supervisarán el desarrollo del programa, así como de cada uno de los “enlaces virtuales” que se lleven a cabo de acuerdo a la agenda establecida en común acuerdo.

Por último, el comisionado indicó que la población participante en este nuevo proyecto que impulsa el proyecto de reinserción social, se mostró interesada y con mucho entusiasmo por seguir aprendiendo y descubriendo las novedades del mundo exterior, que llega a cada una de ellas por medio de tan novedoso sistema tecnológico como lo es una plataforma de internet.

FORTALECE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

Durante 2022 y 2023, a través de INMUJER, Baja California ha brindado más de 21 mil servicios especializados a mujeres en situación de violencia

Mexicali, Baja California.- Durante los primeros dos años de la presente administración, la seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes en Baja California han sido una prioridad, por lo que se incrementó en un 70 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer (INMUJER BC) lo que ha permitido ofrecer más de 21 mil servicios a mujeres, mismos que no se han interrumpido, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que a través de INMUJER, 18 mil 864 mujeres han participado en proyectos productivos que les permiten mejorar su calidad de vida, además de que 202 bajacalifornianas pudieron cursar estudios de Educación Básica y Educación Media Superior.

Especificó que se trata de servicios especializados a mujeres en situación de violencia, las cuales han sido referidas a las instancias requeridas, según su caso, para darle seguimiento.

Además, se han instalado dos casas de tránsito que están situadas en San Felipe y San Quintín para brindar servicios de alojamiento y resguardo seguro a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.

Por su parte, Karla Pedrín Rembao, directora de INMUJER, comentó “Hemos logrado impactar a más de ocho mil 500 mujeres jefas de familia beneficiarias de Tarjeta Violeta con talleres y pláticas con temas de empoderamiento económico y autoconocimiento, por parte de nuestras profesionistas de los Centros de Desarrollo para Mujeres en los siete municipios y PAIMEF, logrando impulsar la autonomía de las mujeres”.

Marina del Pilar destacó que a través del fondo federal Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM 2023 /Transversalidad 2022), se contribuyó al fortalecimiento de ocho casas y albergues que brindan atención a la población de mujeres migrantes, mismas que atienden en promedio semanal 300 personas (mujeres con sus hijas e hijos) siendo reforzados en 2022 con recursos materiales, y en 2023 se refuerzan con talleres de autocuidado y de derechos de las mujeres migrantes hijas e hijos.

También, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) han impactado a 26 mil 984 mujeres con temas y talleres de empoderamiento económico, derechos de las mujeres, Ley Olimpia, prevención de la violencia, entre otros, por los siete municipios del Estado, fortaleciendo a mujeres, niñas y adolescentes.

De igual manera, profesionistas de INMUJER BC impartieron pláticas de sensibilización, informativas y preventivas, para fomentar la denuncia y garantizar el acceso a una vida libre de violencia a 33 mil 663 mujeres.

La mandataria estatal especificó que se fortalece a dos mil 848 niñas y adolescentes con recursos federales de FOBAM en temas de prevención del embarazo adolescente, salud mental, salud sexual y reproductiva con las Escuelitas de Liderazgo Adolescente, esto como parte de acciones afirmativas para promover que más mujeres adolescentes líderes, tengan incidencia en espacios en los que se relacionan y su autoconocimiento.

En cuanto a la Alerta de Violencia de Género, INMUJER BC ha obtenido un avance del 65 por ciento respecto a la ejecución de las acciones que le corresponden, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

INVITA SADERBC A TALLER PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS DE UNA MIPyME

La cita es el próximo martes 28 de noviembre en punto de las 10:00 am, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria

Mexicali, Baja California.- Con el fin de proporcionar herramientas de planeación, organización, evaluación y control de una empresa agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), invita al taller sobre cierre fiscal para 2023 e iniciar el 2024 con una planeación estratégica empresarial.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que el objetivo principal es que la empresa tenga un análisis profundo y honesto de su desempeño empresarial; así como conocer las oportunidades y desafíos fiscales, estratégicos, comerciales, financieros y organizacionales.

La cita es el próximo martes 28 de noviembre, en punto de las 10:00 am, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), ubicadas en la parcela 29 del Ejido Sinaloa.

“Tendremos a dos exponentes expertos en el sector empresarial. Siendo Norma Soo Michel la encargada de abordar el tema fiscal, y Saúl Prince hablando sobre la planeación organizacional para iniciar preparados el 2024”, concluyó Meléndrez Espinoza.

AVANZA CESPTE EN PROGRAMA “BACHEO POR DELANTE 2023”

Más de 2 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y concreto hidráulico se han rehabilitado en el municipio

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) cumple con la reparación de vialidades, donde se han realizado trabajos de instalación o reposición de infraestructura hídrica, intensificando las labores de bacheo.

Más de 600 metros cuadrados de concreto hidráulico se han reencarpetado y se han visto sustentables beneficios para las y los transeúntes y automovilistas en las colonias Morelos, Colinas del Cuchumá, Callejón Madero, Militar, Guajardo, Emiliano Zapata, Descanso, Cuauhtémoc, Encanto Sur y sobre el Bulevar Universidad.

Mientras que de carpeta asfáltica se han bacheado más de 1,400 metros cuadrados en las colonias Loma Alta, Bellavista, El Refugio, avenida Hidalgo, callejón Reforma y avenida Revolución.

Esta acción está siendo verificada por el director general de la CESPTE, Alex Castro, para confirmar que la estrategia esté bien enfocada en la reparación de vialidades y banquetas.

“Estas labores se deben a la estrecha comunicación que mantenemos con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien nos apoya en pro de las y los tecatenses”, manifestó el titular de la CESPTE.

También hizo un llamado a la ciudadanía a reportar las obras de bacheo pendientes, derivadas de la instalación de servicio de la CESPTE, a través de un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091, marcando al número 073 o bien, enviando un mensaje de texto a la página oficial de Facebook de la comisión (www.facebook.com/cespte.tecate), con el fin de ayudar en el esfuerzo de esta importante labor destinada a fortalecer la seguridad de las y los automovilistas, así como de las y los peatones

SORPRENDE FUERZA ESTATAL EN FLAGRANCIA A NUEVE NARCOMENUDISTAS

Se trata de siete hombres y dos mujeres, quienes fueron asegurados en distintos recorridos realizados en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada

Mexicali, Baja California.- Uno de los delitos que causa mayor deterioro en el tejido social es el narcomenudeo, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realiza acciones contundentes para detener a personas que se dedican a distribuir y comercializar sustancias ilícitas; en las últimas horas, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) sorprendieron en flagrancia a siete hombres y dos mujeres en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

El primer aseguramiento tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la calle Puerto Nuevo en el fraccionamiento Valle de Las Palmas, en donde fue interceptado Jesús Manuel “N”, de 27 años y originario de Culiacán, Sinaloa; el sujeto en mención llevaba en el interior de una mochila de tela de color verde, 2 bolsas de plástico anudadas en la parte superior, el contenido de las mismas se trataba de una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, las cuales tuvieron un peso aproximado de 904 gramos.

Enseguida sobre la avenida Constitución de la colonia Zona Norte en Tijuana, fue detenido Juan Carlos “N”, de 22 años y originario de La Paz, Baja California Sur; tras revisarlo corporalmente, la autoridad estatal localizó escondidos entre sus prendas de vestir 8 envoltorios que contenían una sustancia pastosa como la heroína, dando un peso aproximado de 8.6 gramos y 12 envoltorios de plástico que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 7.5 gramos.

Más tarde fue asegurado Jesús “N”, alias “El Parra” de 22 años y originario de Coatzingo, Puebla, sobre el callejón Baja California, ubicado entre la calle Niños Héroes y avenida Miguel F. Martínez, de la colonia Zona Norte, tras ser sorprendido orinando en la vía pública; al realizarle una inspección de forma preventiva en su persona le fueron hallados 30 envoltorios que contenían la sustancia sintética metanfetamina, teniendo un peso aproximado de 18.9 gramos.

También en la ciudad de Tijuana, los oficiales de la FESC detuvieron a Irma Elvira “N”, alias “La Güera” de 35 años y originaria de Sinaloa de Leyva, sobre la calle Del Cóndor y Privada Perico del fraccionamiento Villas del Campo; la mujer fue denunciada anónimamente a través de la línea telefónica 089. En la inspección corporal que se le practicó de forma precautoria, se descubrió que poseía 9 envoltorios con la droga metanfetamina, dando un peso aproximado de 5 gramos.

Por otra parte en el municipio de Mexicali, en una primera intervención se detuvo a Daniel “N”, de 40 años y originario de Caborca, Sonora, cuando conducía un vehículo Chevrolet Spark modelo 2017 y con placas fronterizas e hizo caso omiso de la señal grafica de alto ubicado sobre la avenida Fuente Del Sol esquina con la calzada de Las Haciendas; tras pedirle que descendiera del automóvil para realizar una inspección de rutina, se descubrieron en el área del portavasos 15 bolsas con cierre hermético, que contenían metanfetamina, resultando un peso aproximado de 10 gramos.

Así también en la capital del Estado sobre la calle Canal Del Norte esquina con calle Michoacán en el Ejido Lázaro Cárdenas, se interceptó a una mujer identificada como María de los Ángeles “N”, de 39 años, quien adoptó una actitud evasiva y sospechosa al arrojar debajo de un carro estacionado, una bolsa de plástico; sin perderla de vista la autoridad estatal revisó el contenido y marcó como positivo el hallazgo de 15 bolsas tipo ziploc en las que se guardaba la sustancia sintética metanfetamina, con un peso aproximado de 9 gramos.

En el municipio de Ensenada, se detuvo a Renato “N”, de 49 años, sobre la calle 14 de Noviembre y callejón Sauce de la colonia Lázaro Cárdenas, quien llevaba dentro de una caja de metal 25 envoltorios de plástico sellados al calor y contenían la sustancia sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 12 gramos.

En otro punto de la ciudad de Ensenada, se le dio alcance a un hombre que emprendió huida cuando se percató de la presencia policial sobre la calle Alce y Monte Mar del fraccionamiento Monte Mar; Fernando Alonso “N”, de 27 años y originario de Ensenada, estaba en poder de 30 envoltorios sellados al calor que contenían metanfetamina, los cuales dieron un peso aproximado de 13.70 gramos y 9 envoltorios de plástico que contenían la hierba marihuana con un peso aproximado de 40 gramos.

Por último, sobre la calle Isla de las Fuentes y la calle Ángel de la Guarda del fraccionamiento Villas Del Roble, fue asegurado por delitos contra la salud Christian Jonathan “N”, de 35 años y originario de Guerrero ya que se encontraba en poder de 10 envoltorios de plástico sellados al calor que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto como la metanfetamina, pesando aproximadamente 5.5 gramos.

Derivado de las acciones efectuadas por los agentes de la Fuerza Estatal, se informa que las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) autoridad competente en dictaminar la situación legal de cada uno.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

REALIZARÁ DIF BC LA SEMANA ESTATAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, informó que del 27 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán eventos en diferentes municipios

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de trabajar por una comunidad más inclusiva, equitativa y sostenible, se realizará la Semana Estatal de las Personas con Discapacidad, que contempla una serie de actividades para concientizar a la sociedad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), Mavis Olmeda García, informó que las actividades se realizarán del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en colaboración con otras instituciones como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

El lunes 27 de noviembre, de manera simultánea, se llevará a cabo un Taller de Sensibilización en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali y en el CRI Tijuana de 9:00 am a 11:00 am, y el martes 28 de noviembre, también en los mismos recintos, se realizará una Feria de Servicios de 8:30 am a 12:00 pm.

El miércoles 29 de noviembre habrá un Ciclo de Conferencias en el Centro de Desarrollo Cívico de Tijuana de 8:00 am a 12:00 pm; mientras que el jueves 30 el dicho evento será en Ensenada, con el mismo horario, en el auditorio Villa Albatros.

El viernes 1 de diciembre, tendrá lugar una caminata en el parque Vicente Guerrero de Mexicali a las 8:00 am, y para cerrar la semana, el sábado 2 de diciembre, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), CRIT y Fisio & Care, se organizará el Primer Simposium “Autismo y Discapacidad” dirigido a madres y padres de familia, en el teatro de la UABC de Mexicali de 8:00 am a 12:00 pm.

“Todo el año se trabaja con programas y acciones para apoyar de manera integral a quienes viven con algún tipo de discapacidad, pero en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad buscamos visibilizar y darle la mayor difusión para impulsar la inclusión y el acceso a los derechos de las personas con discapacidad”, indicó.

Por último, Olmeda García destacó que la Semana Estatal de las Personas con Discapacidad es parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a favor de los grupos en contexto de vulnerabilidad.

PROMUEVE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA ORDEN SOCIAL, PAZ, JUSTICIA Y BIENESTAR PARA TODAS Y TODOS: CATALINO ZAVALA

El secretario destacó los avances en materia de gobernabilidad, atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, derechos humanos, servicios generales, regularización de la tierra, entre otros temas

Mexicali, Baja California.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, presentó ante la XXIV Legislatura del Congreso del Estado la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en donde se destacan acciones para fortalecer la paz social en el estado, brindar seguridad y certeza patrimonial a las familias, al mismo tiempo que se prioriza el bienestar de los grupos de atención prioritaria.

En su mensaje a las y los legisladores bajacalifornianos, el funcionario estatal destacó que es una prioridad para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que se dé una adecuada atención a todas y todos los ciudadanos, impulsando la gobernabilidad y el orden social, ejecutando acciones enfocadas a que todas las personas vivan mejor, especialmente los grupos que históricamente fueron olvidados y que están siendo incluidos en las políticas públicas, siguiendo los valores de la Cuarta Transformación, que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es así que, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes, a través de la vinculación y coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, se destacó el acompañamiento para la instalación de los Sistemas Municipales de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en los siete municipios de la entidad.

Por otro lado, el secretario Zavala indicó la realización de los dos simulacros estatales de Evacuación, los cuales contaron con la participación de más de medio millón de personas; así como los trabajos de actualización del Atlas de Riesgo del Estado de Baja California, en colaboración con el Gobierno de México, en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se duplicaron las instalaciones del Instituto para las Mujeres, en Mexicali y San Quintín, para la atención de este grupo, sus hijas e hijos; mientras que, con inversión federal y estatal, se está construyendo el Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín, y, en el de Tijuana, se incrementaron los servicios prestados en un 47 por ciento con respecto al año anterior.

Zavala Márquez informó la publicación del Programa Estatal para Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Protección a las Víctimas, con el que se da cumplimiento a la ley respectiva, así como a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género.

En materia de búsqueda de personas no localizadas, se informó la realización de 773 acciones de búsqueda en el territorio bajacaliforniano, así como el inicio de la construcción del Centro de Resguardo Forense.

En cuanto a la atención a las personas en contexto de movilidad, se presentó el Protocolo Estatal de Atención, que establece mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, agencias internacionales, representación de países, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, para el apoyo a personas en contexto de movilidad y solicitantes de asilo.

Asimismo, gracias a la coordinación y ampliación de la red de albergues del estado, se ha evitado la instalación de campamentos en la vía pública, dando un alojamiento digno a alrededor de 21 mil personas en contexto de movilidad, y se han impartido capacitaciones, instalado internet y brindado acompañamiento sobre el uso de la aplicación CBP One, que permite la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Como parte de los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, se han impulsado campañas para la obtención del acta de nacimiento mexicana para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, con madre o padre mexicano, así como la expedición de actas de nacimiento en braille, en beneficio de las personas con discapacidad visual, ambas de manera gratuita.

Finalmente, en materia de regularización de tierra, atención a deslizamientos y rezago de servicios, el secretario Catalino Zavala informó que se ha trabajado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, así como con la comunidad, con el objetivo de brindar certeza jurídica de su patrimonio a todas las familias afectadas.

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCIENTIZACIÓN DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana se busca fomentar entre las y los alumnos de todos los niveles valores de respeto, igualdad de género, honradez, entre otros

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de difundir acciones a favor de erradicar la violencia contra la mujer, la Secretaría de Educación lleva a cabo una serie de actividades en las aulas y de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre.

Visibilizar los tipos de violencia que existen, para con ello contribuir a su erradicación, denuncia y atención oportuna, es parte de la responsabilidad que se tiene como institución, afirmó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Reconoció que los avances en términos de igualdad de género, erradicación de la violencia y equidad, han sido paulatinos, por ello, en seguimiento puntual a los ejes rectores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se busca contribuir desde las aulas a la concientización de esta problemática de seguridad.

Solís Benavides destacó la importancia de la denuncia oportuna, ya que la violencia, por lo general, es paulatina y va en incremento.

A través de la plática organizada por la Delegación de la Secretaría de Educación en Mexicali, “Violentómetro”, impartida por la psicóloga Lydia Melina Pacheco Bardullas, dirigida al personal administrativo de la dependencia, se puntualizó las formas en las que se manifiesta la violencia: física, sexual y psicológica.

La violencia contra la mujer, explicó, es todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Precisó que la violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal o femenicidio se incluye en este rubro, así como el acoso, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso infantil, trata de seres humanos, acoso cibernético o matrimonio infantil.

De acuerdo a las estadísticas de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente ejercida por parte de un compañero sentimental. Además, el 71% de las víctimas mundiales de la trata son mujeres y niñas; y 3 de cada 4 son víctimas de explotación sexual.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia, por ello, la importancia de la cultura de la denuncia.

En Baja California se ha establecido el apoyo del Escuadrón Violeta, a fin de atender de manera preventiva y reactiva los casos de violencia familiar. Si sufres de cualquier tipo de violencia, comunícate a la Línea Violeta, 686-837-3700, extensión 11017, al número de emergencia 911 o de manera anónima al 089.

SUMAN ESFUERZOS CONALEP BC Y CONALEP CHIAPAS EN INTERCAMBIO ACADÉMICO Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA SUS ESTUDIANTES

Ambos colegios del Sistema CONALEP, firman convenio de colaboración para coordinar y desarrollar proyectos que beneficiarán al alumnado y docentes.

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de potenciar las capacidades de los profesionales técnicos, reducir las brechas de desigualdad, incrementar oportunidades y facilitar su movilidad social que les permita insertarse en la vida productiva, los colegios de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) y CONALEP Chiapas, el pasado 22 de noviembre firmaron un convenio de colaboración.

A través del nuevo acuerdo, los directores estatales del CONALEP en Baja California y Chiapas, Irma Martínez Manríquez y Carlos Aymer Albores Constantino, respectivamente, se comprometieron a coordinar y desarrollar proyectos, programas y otras acciones que permitan la movilidad e intercambio académico de estudiantes y docentes entre ambos colegios, a fin de adquirir mayores competencias, enriquecer la interacción de conocimientos y asesoría técnica especializada.

Entre las acciones que destacan del convenio es el intercambio de experiencias e implementación de actividades en áreas académicas, del deporte, cultura, concursos, asesorías y la promoción de espacios en común que favorezcan la profesionalización docente y su movilidad.

Al respecto, Martínez Manríquez agradeció la suma de esfuerzos y destacó la importancia de impulsar y materializar acciones que contribuyan a consolidar nuevas opciones para el intercambio académico, la difusión, la capacitación, asesoría y supervisión, además de analizar y gestionar esquemas de apoyo e incentivos para la expansión de la Educación Dual.

Por su parte, Albores Constantino comentó que es necesario fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan a la generación de información relevante en materia de intercambio, y añadió que este tipo de acuerdos permiten que el Sistema CONALEP comparta experiencias y brinde respuestas en cada región del país.