Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RESPALDA ROMÁN COTA A ESTUDIANTES TECATENSES

  • A través de la entrega de apoyos escolares en la colonia El Capiri

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer el acceso al derecho a la educación para las y los estudiantes tecatenses, el Diputado Estatal, Román Cota Muñoz, encabezó la entrega de apoyos escolares en la colonia El Capiri.

El Legislador informó que estas acciones corresponden a las acciones de apoyo social emprendidas por su módulo de gestión, a través de las cuales se busca que todas las familias tecatenses, principalmente las que viven en alguna situación de desventaja, cuenten con igualdad de oportunidades para su desarrollo.

En ese sentido, el Representante de Tecate ante el Poder Legislativo subrayó que el acceso a la educación es una importante herramienta para que la niñez y la adolescencia se dote de habilidades y competencias para la construcción de un futuro pleno y lleno de oportunidades.

El Asambleísta precisó que en esta ocasión se entregaron 50 mochilas. “Quiero agradecer a todas estas familias por la confianza que nos han depositado; al mismo tiempo quiero decirle a cada estudiante que disfrute y aproveche al máximo cada día de escuela, cada clase y cada momento de aprendizaje porque la vida nos presenta retos los cuales resolveremos de mejor manera si nos preparamos bien. Espero que este apoyo los acompañe y sea un aliciente para que alcancemos el éxito en cada una de nuestras metas”, concluyó Román Cota Muñoz.

REITERA IEEBC SU COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE MUJERES Y NIÑAS

  • En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, se realizó la pinta de mural.

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y erradicar todo tipo de violencia dirigida hacia las mujeres y las niñas, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, llevó a cabo la pinta de un mural con la leyenda “Hacia adelante: actúa para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

Lo anterior, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde autoridades electorales, invitadas especiales y personal del Instituto, plasmaron sus huellas en el mural.

El consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, reiteró el decidido compromiso que tiene el IEEBC en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, señalando que este tipo de actividades genera que este compromiso se visibilice a través de diferentes expresiones como es, en este caso, el arte.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, se mostró complacido por la participación tanto del personal del IEEBC como de activistas que, a lo largo del tiempo, han trabajo por la igualdad, la paridad y la erradicación de la violencia de género.

En el evento estuvieron presentes las consejeras electorales y vocales de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Vera Juárez Figueroa, así como la consejera electoral Guadalupe Flores Meza y los consejeros Javier Bielma Sánchez y Jorge Alberto Aranda Miranda, además del secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez.

Estuvieron también la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Carola Andrade Ramos; la presidenta del Observatorio Electoral Ciudadano, Rebeca Maltos Garza; la directora de la Facultad de Derecho de Cetys, Mexicali, Bianca Barceló Sandoval y en representación del Instituto de la Mujer del estado de Baja California, Elisa Singh Murillo.

CONGRESO DEL ESTADO PRESENTA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA CRER ESPACIOS SEGUROS

  • Se suma a las actividades de los 16 días de activismo en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Se realizó una capacitación dirigida al personal de todas las áreas, sobre tipos y modalidades de violencia, sí como del Violentómetro

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado se suma a las actividades de los 16 días de activismo en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la presentación de la Unidad de Igualdad de Género y brindando una capacitación dirigida al personal de todas las áreas con el objetivo de crear espacios seguros dentro del Poder Legislativo, sobre los tipos y modalidades de violencia.

La convocatoria fue realizada por la Titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso, Patricia Alejandrina Ochoa Valle, quien fue acompañada en la apertura del evento por el Presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, diputado Manuel Guerrero Luna y la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, diputada Liliana Michel Sánchez Allende. Asimismo, profesionistas del Instituto de la Mujer para Baja California, estuvieron presentes para llevar a cabo el taller “¿Qué es el Violentómetro?”.

Al dar la bienvenida, el diputado Manuel Guerrero, expresó que “es un evento con mucha trascendencia ya que la lucha contra la violencia de género va más allá de un discurso y debe ser una constante, es necesario cambiar dogmas y paradigmas que están establecidos en la sociedad desde hace muchos años, es un gran trabajo y el Congreso debe ser ejemplo para todas las instituciones, esta Unidad es un paso más para lograr tener un espacio libre de violencia contra las mujeres y es un compromiso que debemos asumir todas y todos por la igualdad de condiciones”.

Por su parte la diputada Michel Sánchez reconoció el impulso de la titular de la Unidad de Igualdad de Género, “ya que es importante que se realice un trabajo sistemático y estructurado, que se dé un seguimiento, que tengan registros, que haya evaluaciones y se den capacitaciones para que pueda ser medible, actualmente se está trabajando en una estrategia estatal de capacitación con una coordinación interinstitucional”.

“Desde la Comisión de Igualdad he recibido quejas pero nadie quiere realizar denuncias sobre acoso, ya no podemos quedarnos calladas ni callados por lo que se busca ser la voz de acompañamiento de víctimas de violencia con una Unidad de Igualdad de Género que se quedará establecida en el Congreso y que a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que se está incorporando en diversas dependencias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer BC, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, entre otros, se pueda dar un seguimiento integral”, subrayó.

Al dar inicio al taller, Patricia Ochoa, indicó que la Unidad implica muchos cambios, procesos y trabajo para poder transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género, para aterrizar esos derechos que tenemos las mujeres y los hombres, hoy vamos a explicar cómo se va a trabajar desde cada área para que se realicen aportaciones en conjunto y de forma colaborativa”.

PROTEGEN MARINA DEL PILAR Y NORMA BUSTAMANTE SISTEMA LAGUNAR DE MEXICALI CON REUBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA

  • La mandataria estatal dio a conocer junto a alcaldesa Norma Bustamante la reubicación del Centro de Transferencia en la capital del estado

Mexicali, Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dieron a conocer el cambio de sede del Centro de Transferencia de residuos sólidos que se encuentra junto al sistema lagunar de Mexicali, afectando el medio ambiente y la salud de miles de personas.

Desde el Centro de Transferencia, la mandataria estatal explicó que durante décadas se permitió que el dicho espacio estuviera ubicado dentro de la zona urbana de Mexicali, por lo que en conjunto los gobiernos estatal y municipal tomaron una decisión contundente en beneficio del ecosistema, de la ciudadanía y de las y los más de 400 pepenadores que laboran en el lugar.

“Hoy podemos decirle a miles de familias mexicalenses que se va a reubicar el Centro de Transferencia”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Marina del Pilar hizo un reconocimiento al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que diariamente recolectan hasta 750 toneladas de basura en las distintas comunidades de la capital del estado.

“Ya está el parque de las Lagunas, abierto para las familias mexicalenses, vengan a visitarlo. Es el esfuerzo más grande de los últimos 60 años. Hace 60 años que no se construía un parque en Mexicali, hoy se está haciendo y se va a prohibir la construcción de fraccionamientos en los polígonos cercanos a este desarrollo ambiental que desarrolla el Gobierno del Estado y el Gobierno de Mexicali, donde las familias vivirán momentos inolvidables con la naturaleza”, expresó.

Agregó que los gobiernos del pasado por interés económicos cambiaron usos de suelo destinados a la conservación del medio ambiente para generar negocios con fraccionadores, situación que se va a revertir.

Por su parte, Bustamante Martínez expuso que el nuevo Centro de Transferencia estará alejado de la ciudad, pero aplicando tecnología para un manejo más eficiente de la basura, así como para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que laboran en ese lugar.

La titular del XXIV Ayuntamiento de Mexicali reconoció el proyecto del parque Laguna México en el sistema lagunar, y resaltó que se prohibirá la emisión de usos de suelo y permisos de construcción en la zona, como una medida para salvaguardar el entorno natural.

“Para que se den una idea del proyecto del Gobierno del Estado, dense la vuelta del parque de la Laguna, y así va a quedar todo el sistema lagunar. El nuevo Centro de Transferencia respetará todas las normas de sanidad y permitirá que el trabajo de las y los pepenadores sea totalmente digno”, puntualizó la primer edil mexicalense.

TECATE: CAPACITAN A ESTUDIANTES EN MARCO REGULATORIO PARA ABRIR UN ESTABLECIMIENTO

  • Indispensable que conozcan el marco regulatorio en caso abrir un establecimiento

Tecate, Baja California.- Debido a que gran parte de las y los estudiantes que cursan la carrera técnica de gastronomía en el Colegio de Educación Profesional de Baja California (CONALEP BC) en Tecate, pretenden abrir un establecimiento de preparación y venta de alimentos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), explicó el marco regulatorio que deben de cumplir.

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, señaló que durante la capacitación se informó sobre las anomalías que pueden ocurrir en cualquier cocina, las cuales pueden contraer sanciones por parte de esta dependencia en caso de su incumplimiento, como puede ser la suspensión del establecimiento de forma temporal y multas económicas.

En caso de no contar con un contrato de una empresa fumigadora y no llevar la bitácora del registro de los rociados de insecticida, pueden contraer estas multas, por ello, siempre se debe tener en el establecimiento ante cualquier verificación.

El titular de la dependencia agradeció la apertura del director del Plantel, Francisco Ernesto Romero León, y la presidenta de CANIRAC de este municipio, Gladys Montiel, para otorgar estas capacitaciones de forma coordinada, lo cual beneficia al sector gastronómico.

Un gran número de estudiantes ya han participado en distintos restaurantes realizando prácticas profesionales, por lo cual se contó con muchas preguntas sobre el adecuado manejo de los recipientes para los alimentos y bebidas, entre otros, para guardarlos en el refrigerador o al momento de estar cocinando.

Una de las preguntas fue sobre el tema de las contaminaciones cruzadas, las cuales se pueden ocasionar cuando se utiliza el mismo cuchillo para cortar frutas y verduras para una ensalada, pero también para picar el pollo o pescado, ocasionando que se contaminen.

Todos estos accidentes pueden ocasionar denuncias por parte de la población, las cuales serán atendidas puntualmente por la COEPRIS BC para evitar riesgos sanitarios, haciendo cumplir la normatividad en esta materia.

FORTALECE SECRETARÍA DE ECONOMÍA LAZOS CON SECTOR EMPRESARIAL DE ALEMANIA

El convenio permitirá acelerar desarrollo de actividades que permiten fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, inversión, innovación y sostenibilidad

Tijuana, Baja California.- Con el fin de fortalecer la relación entre Alemania y Baja California para realizar actividades que permitan fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, innovación y desarrollo sostenible, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

El secretario Kurt Honold Morales aseguró que el fin de este convenio es diversificar la inversión e identificar oportunidades para el desarrollo económico de ambas regiones.

“La dinámica binacional entre Alemania y México es muy similar. Nuestra relación de trabajo que llevamos se culmina en este memorándum que sin duda traerá beneficios tanto a Alemania como a nuestra mega región CaliBaja,” agregó.

Con más de 750 compañías asociadas, la CAMEXA ofrece la principal red de contactos e información para los negocios bilaterales entre México y Alemania. Funge como representante de los intereses del empresariado alemán en nuestro país.

El director general adjunto de la CAMEXA, Andreas Mueller, destacó la histórica y relevante relación entre Alemania y Baja California. “Existen alrededor de 2,100 empresas alemanas en México y en Baja California encontramos varias de ellas”, dijo.

Asimismo comentó, “estamos impulsando temas como la educación dual en los sistemas educativos de Baja California para ofrecer programas de prácticas para estudiantes de medio superior; también promoviendo mejora de prácticas en capacitación laboral, desarrollo sostenible y gestión de medio ambiente.”

El convenio promoverá la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como: desarrollo comercial e inversiones; desarrollo sostenible; educación y formación profesional dual; capacitaciones, investigaciones científicas y tecnológicas, entre otros. Todo con el objetivo de mantener a ambas mega regiones como economías altamente competitivas a nivel mundial.

El representante de la Región Norte de CAMEXA, Fritz Eisele, destacó que un atractivo magnético de Baja California es su talento y competitividad económica gracias a fenómenos como el nearshoring que ya lleva tiempo en la región.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Cónsul General de Alemania en Tijuana, Carlos Echegaray; el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade; la directora de Trumpf México Services, Mónica Rosales; el director comercial de Staufen, Rolando Balderas; el vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de DHL Supply Chain México, Alejandro Raya; y el presidente de Tijuana EDC, Alfredo Ángeles.

CAPACITA SECTURE A SU PERSONAL EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

El taller fue impartido en colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM)

Rosarito, Baja California.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo la realización de un taller especializado, dirigido a las y los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Turismo de Baja California.

El Estado por su naturaleza fronteriza constantemente busca la actualización de sus protocolos de atención y seguridad para las mujeres, es derivado de lo anterior que el sector turístico no podría ser la excepción. Desde la Secretaría de Turismo se busca capacitar al personal con la intención de crear certeza a las colaboradoras y así fomentar el crecimiento personal de cada una de ellas.

El taller titulado “Tipos y Modalidades de la Violencia” fue impartido por Daniela Robles, quien se desempeña como jefa del Departamento de Empoderamiento para las Mujeres y Prevención de las Violencias en el CEJUM.

“Me encuentro convencido que para poder modificar nuestro entorno tenemos que primero aprender y tener las herramientas que nos lo permitan. Este taller se destacó no solo por ser un espacio de aprendizaje, sino también por reafirmar nuestro compromiso para mantener un entorno laboral seguro y equitativo para todas las mujeres que sin duda alguna juegan un papel crucial en la sociedad, así como en la SECTURE”, mencionó el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga.

La Secretaría de Turismo continuará llevando a cabo capacitaciones que le permitan a todo el personal contar con las herramientas que fomenten el crecimiento profesional y personal, esto con la intención de cada día contar con personas servidoras públicas más aptas para el desarrollo de la función pública.

SE INAUGURA PRIMER FORO DE ENERGÍA EN BAJA CALIFORNIA: HONOLD MORALES

Reúne a personas del sector empresarial, inversionistas, académicos, académicas y profesionales del sector energético nacional e internacional

Se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Playas de Rosarito

Playas de Roasarito, Baja California.- Con el objetivo de identificar los retos y oportunidades que ofrece el sector energético en Baja California, se llevó a cabo la inauguración de la primera edición del FORO ENERBAJA 2023, un evento que busca reunir a personal empresarial, inversionistas, académicos, académicas y profesionales del sector energético nacional e internacional que se celebrará de manera presencial los días 29 y 30 de noviembre en el Baja California Center en Rosarito, informó el secretario de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales.

El foro es un espacio creado por la Comisión Estatal de Energía para identificar tendencias, tecnologías, negocios e innovaciones energéticas, así como crear vínculos para generar negocios. Sus patrocinadores principales son Sempra Infraestructura, Saavi Energía y Terravizion.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, destacó el abanico de oportunidades que el foro ofrece para el Estado: “Estamos seguros que de la mano del sector privado y educativo, a partir de un ecosistema innovador, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable alcanzaremos la energía sostenible en Baja California.”

Por otro lado, el director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley, mencionó que durante el foro se escucharán perspectivas y opiniones de diversos expertos y expertas locales, nacionales e internacionales en eficiencia y transición energética; del rol de la energía en el “nearshoring”; la transición a la electromovilidad, así como el importante papel de las mujeres en el sector energético, entre otros.

“De los 17 estados del país donde Sempra tiene presencia el mayor de los atractivos está en Baja California con su gente,” reconoció el gerente de asuntos externos de Sempra Infraestructura, Pablo César Hernández.

Además compartió que la empresa cuenta con 8 activos en operación; 2 proyectos en construcción, 4 proyectos en desarrollo en nuestro Estado.

“El gobierno de Marina del Pilar, así como el apoyo de la SEI y de la CEE han sido fundamentales para la realización de estos proyectos”, detalló.

Como parte del presídium de la inauguración estuvo presente Luis Alfonso Vizcarra de Grupo Viz y director de Asuntos Corporativos de Saavi Energy, Andrés Campos.

GANA SELECCIÓN DE BAJA CALIFORNIA EL CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA EN KAYAK

Alma Rosa García reconoció el entusiasmo del equipo estatal que regresó con la máxima presea de la disciplina en el campeonato nacional celebrado en Sonora

Ensenada, Baja California.- La selección bajacaliforniana de pesca en kayak en agua salada, regresó con la máxima presea del Campeonato Nacional de la disciplina, celebrado en San Carlos, Sonora.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, recordó que el equipo representativo de Baja California se creó de entre los mejor posicionados del Primer Torneo Estatal de Pesca en Kayak en Agua Salada, realizado el domingo 10 de septiembre en Ensenada.

La escuadra ensenadense superó a sus similares de Colima y Sonora, gracias a las capturas logradas por Gabriel Yamamoto, quien se colgó la medalla de oro como mejor pescador nacional, en el Campeonato organizado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C.

Yamamoto, acompañado de Fernando del Cid, quien terminó en sexto, y Jonathan Pinto, en décimo, llegó a la orilla con los mejores ejemplares de Jurel de Castilla, Cabrillas y otras especies, en los litorales sonorenses.

García Juárez reconoció que, como en años anteriores, los pescadores deportivos de Baja California pusieron en alto el nombre del Estado, gracias a su experiencia, entusiasmo y profesionalismo con el que disfrutan este apasionante deporte.

Destacó que la dependencia a su cargo seguirá respaldando la pesca deportiva, por ser una disciplina con la que se promueve el sano esparcimiento, se atrae turismo y se beneficia a las familias que dependen de la prestación de servicios en toda la entidad, especialmente en comunidades alejadas de las cabeceras municipales.

Cabe señalar que la disciplina de pesca en kayak, además de la destreza para la captura de peces, requiere de un esfuerzo mayor, ya que el desplazamiento de los competidores depende del esfuerzo físico, ya sea con remos o pedales, lo que exige buena condición física.

Esta práctica de pesca, adicionalmente, no tiene ningún impacto en el medio ambiente por residuos de combustible o ruido de motores.

En el Campeonato Nacional, el segundo lugar fue para Oscar Sánchez, de Colima, y la tercera posición para Arturo Beltrán, de Sonora, mientras que la categoría femenil fue ganada por Elizabeth Cruz, también de Colima.

Con este triunfo, el próximo año Baja California representará a México en el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva en Kayak, mismo que se realizará en la República de Costa Rica, en fecha por definir.

SE ACTUALIZA A PERSONAL DE CENTROS DE SALUD PARA ATENDER A PACIENTES CON VIH-SIDA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este primero de diciembre, se ofreció el curso “Lideran las comunidades”, en las instalaciones del CESUN Universidad

Tijuana, Baja California.- Con la asistencia de personal médico, de enfermería y trabajo social de la zona costa de Baja California, se llevó a cabo el curso “Lideran las comunidades”, en las instalaciones del CESUN Universidad, en el que se resaltó la importancia de atender a las y los pacientes con perspectiva de género, respeto a la diversidad y con el objetivo de erradicar el VIH-Sida para el año 2030.

Teresa Franco Esquivel, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Baja California, resaltó que el papel del personal del sector salud es fundamental para que las y los pacientes reciban un diagnóstico adecuado y el tratamiento necesario, sobre todo porque en la actualidad son servicios disponibles de forma gratuita.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza recordó que las pruebas de VIH-Sida y los tratamientos siempre están disponibles. El tratamiento puede suprimir la carga viral, lo que se equipara a detener el contagio. En la Jurisdicción este año se han detectado 250 casos nuevos y hay mil 500 pacientes en tratamiento permanente.

Norma Olmeda, coordinadora del Programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis “C”, explicó que se busca unir esfuerzos con organismos y asociaciones que apoyan a personas en contexto de vulnerabilidad de adquirir el contagio, para extender el tema de la prevención y tratamiento a comunidades educativas, científicas y de salud, entre otras, para lograr la erradicación del VIH Sida para el año 2030.

El curso incluyó un taller incluyente, por parte de Joaquín Payán Quiñones, jefe de la Unidad de Análisis, Estudio e Investigación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Envejecimiento y VIH, por Remedios Lozada, representante de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana; Actualidades de la terapia antirretroviral en el paciente con coinfección con Tuberculosis, por parte de Samuel Navarro Álvarez; Profilaxis Pre-exposición, por Mario Gómez Zepeda, Coordinador de prevención de la Clínica Especializada Condesa y Trastornos neuropsiquiátricos en VIH, con la participación de Miguel Castruíta García, integrante de Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social.