Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONTRIBUYE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN CAMPAÑAS DE REÚSO Y RECICLAJE

A través de la Fundación Hélice se logró recuperar 370 toneladas de diversos materiales para reciclaje y rescatar 2 mil libros para donación

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de concientizar a la población bajacaliforniana sobre la importancia del reciclaje y el reúso de libros en buen estado, Fundación Hélice, en coordinación con la Secretaría de Educación y la iniciativa privada, concluyeron la edición 14 de la campaña “Dona tu libro viejo”.

Con la aportación de la población de los siete municipios del Estado, se logró recuperar 370 toneladas de material para reciclar y rescatar más de 16 mil libros, de los cuales se donarán 2 mil a organismos no gubernamentales que promueven la lectura.

La subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enfatizó la importancia de sumar a las niñas, niños, adolescentes y juventudes en general, en este proceso de reciclaje, ya que con su aportación contribuyen la cultura del medio ambiente, el fomento a la lectura y valores como la solidaridad.

Enfatizó que en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se está trabajando en acciones precisas para el cuidado del medio ambiente, y como Secretaría de Educación, se implementan acciones permanentes en el fomento a la lectura.

Campañas como “Dona tu libro viejo” es solo un semillero en la mente de quienes reciben la oportunidad de participar, ya sea donando material de reciclaje o recibiendo uno de los ejemplares en buen uso.

Por su parte, la presidenta de Fundación Hélice, Myriam Serra, agradeció la coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Educación, así como a las y los representantes de la academia, iniciativa privada, medios de comunicación y comunidad en general, quienes durante cinco meses impulsaron desde sus respectivas trincheras la campaña.

Este esfuerzo, dijo, logra buscar el acopio de la mayor cantidad posible de derivados de papel que ya no puedan ser utilizados, para ser enviados a proceso de reciclaje y con ello contribuir al medio ambiente, con el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, evitando que grandes volúmenes de papel lleguen a un relleno sanitario a generar más basura, contaminación y riesgo a la salud pública.

“Para Fundación Hélice, lograr la integración de los diversos sectores sociales, la colaboración interinstitucional, la suma de esfuerzos, la responsabilidad y compromiso de todas y todos los participantes, significa un verdadero cambio de conciencia y educación ambiental”, finalizó.

Presidiendo la entrega de reconocimientos a los organismos participantes estuvieron también Jesús Adolfo Soto, vicerrector de la UABC; Antonio Espinosa, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Baja California y Alicia Ravelo, directora de Protección al Ambiente en Tecate.

INFORMA SATBC SUSPENSIÓN DE LABORES EL LUNES 4 DE DICIEMBRE POR DÍA FERIADO

La ciudadanía que necesite realizar el trámite de su tarjeta de circulación en día feriado, puede solicitar la versión digital vía internet

Mexicali, Baja California.- El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), emitió un aviso de suspensión de labores para el próximo lunes 4 de diciembre, con el fin de que la población tome las medidas pertinentes para evitar traslados innecesarios a las oficinas gubernamentales.

El director Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que el 5 de diciembre se celebra el aniversario de los Estatus Jurídicos de los Servidores Públicos al Servicio del Estado, y de acuerdo a la Oficialía Mayor, el día de descanso se recorrió al 4 de diciembre.

Por este motivo, las oficinas de Recaudación Auxiliar de Rentas y los puntos del Registro Público Vehicular (REPUVE), cerrarán este lunes, no obstante, aclaró que retomarán actividades el martes 5 de diciembre.

Las personas que necesitan su tarjeta de circulación, pueden obtener la versión digital, sin necesidad de acudir a las oficinas, en cualquier horario y fecha, señaló que puede solicitarla en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital, la cual cuenta con el beneficio de la condonación al 100% de multas y derechos extemporáneos durante todo el 2023.

Existen otros trámites que puede iniciar en https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular, o bien puede solicitar una cita en: https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/.

Hernández Valenzuela informó que también puede solicitar una cita para la regularización de carros extranjeros: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/, en donde podrá consultar los requisitos; este programa federal tiene como vigencia el 31 de diciembre del 2023.

SESIONA COMITÉ DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HMIM PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE PACIENTES

Se recuerdan los protocolos y directrices para evitar los riesgos y asegurar que las transfusiones se realicen de manera segura

Mexicali, Baja California.- Para dar seguimiento puntual en la gestión y supervisión de las prácticas relacionadas con las transfusiones de sangre, recientemente el Comité de Medicina Transfusional del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) llevó a cabo su sesión trimestral.

José Rojas Serrato, director de la unidad, explicó que lo trascendente de la activación de este comité radica en garantizar la seguridad de las y los pacientes, optimización de los recursos, buscar y evaluar la mejora continua, llevar a cabo actividades de educación, capacitación o formación, revisión del cumplimiento de la normatividad y la coordinación con el Banco de Sangre.

“Durante estas reuniones se recuerdan los protocolos y directrices para evitar los riesgos y asegurar que las transfusiones se realicen de manera segura. De igual forma, se establecen las políticas del uso adecuado de la sangre, fomentando prácticas que minimicen el desperdicio y asegurar que los productos sanguíneos se utilicen de forma efectiva”, explicó.

Otra parte importante es la gestión para la evaluación y la mejora continua que permite identificar áreas que requieran intervenciones y así garantizar que los protocolos se ajusten a las mejores prácticas y estándares actuales.

Durante las sesiones se establecen calendarios de capacitación continua al personal médico, trabajo social y enfermería para que conozcan las actualizaciones en el campo de las transfusiones.

Y es que lo referente a la transfusión sanguínea, los protocolos, regulaciones y normatividades nacionales e internacionales son muy estrictas, por lo que las y los miembros del comité tienen la obligación de cumplir lo que está en su ámbito de competencia a fin de garantizar la calidad y la seguridad de la atención médica.

Todas estas tareas se deben coordinar estrechamente con el Banco de Sangre, ubicado en el Hospital General de Mexicali, donde se encargan del suministro adecuado de sangre y productos sanguíneos, así como de mantener los estándares de calidad en la recolección y procesamiento de la sangre.

Rojas Serrato enfatizó que el Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha caracterizado por ser una de las unidades hospitalarias que mayor captación de donantes realiza para atender las necesidades de pacientes, de esta forma se ha podido tener capacidad de respuesta.

Finalmente, el funcionario dijo que en promedio se realizan 150 transfusiones mensuales, lo cual es posible por la colaboración altruista de hombres y mujeres que responden al llamado de la donación de sangre.

REFUERZA OFICIALÍA MAYOR BC TRABAJO EN EQUIPO EN PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

Como un medio para elevar, desarrollar y consolidar el desempeño y habilidades individuales y colectivas para el logro de las metas institucionales en la administración pública

Mexicali, Baja California.- Más de 500 personas servidoras públicas se capacitaron en la videoconferencia “Trabajo en Equipo”, que realizó la Oficialía Mayor del Gobierno de Baja California a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), en colaboración con el Instituto Universitario Veracruzano.

Con el objetivo de estimular en las y los funcionarios estatales las competencias del trabajo en equipo, como un medio para elevar, desarrollar y consolidar el desempeño y habilidades individuales y colectivas para el logro de las metas institucionales en la administración pública.

Tonantzin Valdés Martínez, directora de CENPRODE, indicó la importancia de las actualizaciones de las personas servidoras públicas para reforzar sus conocimientos y habilidades, fomentando la colaboración y unión para continuar otorgando un servicio de calidad.

Señaló que la videoconferencia fue impartida por la doctora Rosibell Molina Lozano, quien cuenta con una amplia experiencia en la docencia a nivel licenciatura y maestría de áreas económico – administrativa y desarrollo humano, en instituciones públicas y privadas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Economía e Innovación, Secretaría de Honestidad y la Función Pública, CECYTE, Consejería Jurídica del Estado, Coordinación de Gabinete INDIVI, INIFE, INMUJER, ISESALUD, ISSSTECALI e Instituto de la Juventud fueron algunas de las dependencias que se hicieron presentes.

AVANZA BAJA CALIFORNIA EN ESTRATEGIAS Y PROYECTOS PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE: SMADS

En el 2023, se realizó la firma del Convenio de Coordinación entre la SEMARNAT y el Gobierno del Estado de Baja California, para la instrumentación del ProAire, y se trabaja para el desarrollo de un Plan Estatal de Contingencias Ambientales Atmosféricas

Mexicali, Baja California.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, informó sobre las estrategias y proyectos en materia de calidad del aire en la entidad, y resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció al Gobierno de Baja California por las acciones de integración de los elementos del ProAire.

La titular de la SMADS destacó que, gracias a los indicadores del ProAire, se ha tenido la oportunidad de consolidar la coordinación entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, para reforzar el intercambio de información y fortalecer el trabajo conjunto en pro del mejoramiento de la calidad de aire, a la par de que este instrumento ha permitido una política de gestión, orientando las acciones de la Secretaría bajo un enfoque de relación entre las políticas públicas y el medio ambiente.

Derivado de lo anterior, dentro de las acciones de monitoreo y evaluación durante el 2023, se logró reactivar una estación más en el municipio de Tecate, sumándose a la red de monitoreo que conforma el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, que al día de hoy cuenta con tres estaciones en Mexicali, dos en Tijuana y una en Tecate. Adicionalmente, como parte de estos esfuerzos de coordinación, el Sistema reporta una estación más en el Ayuntamiento de Mexicali y una en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

“Es importante señalar que este fortalecimiento también se ve reflejado en el monitoreo continuo y constante de los datos sólidos que proporciona el Sistema, permitiendo evaluar la efectividad de las políticas, y ajustar y mejorar las medidas existentes, para desarrollar nuevas estrategias de reducción de contaminación atmosférica”, comentó Vega Aguirre.

Además, resaltó que con el inicio de la temporada invernal se aúnan desafíos particulares en términos de calidad del aire, debido a factores meteorológicos y patrones de comportamiento que impactan negativamente en la concentración de contaminantes atmosféricos, por lo que debe tomarse en cuenta que las características específicas de la mala calidad del aire invernal, pueden variar según la región y las condiciones locales.

Por lo anterior, la SMADS mantendrá un monitoreo constante y preciso, mismo que proporcionará información crítica sobre la presencia de contaminantes que pueden tener efectos adversos para la salud humana, de esta forma estará en permanente atención y en caso de ser necesario, emitirá las recomendaciones necesarias para reducir la exposición de la población, y con ello, los impactos negativos en la salud.

OFICINAS DE GOBIERNO DE TECATE PERMANECERÁN CERRADAS ESTE LUNES 04 DE DICIEMBRE

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate que preside el alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz, informa a la ciudadanía que el próximo lunes 04 de diciembre del presente año será día inhábil para todo el personal, por lo cual las oficinas municipales de atención pública permanecerán cerradas a la comunidad en general.

Lo anterior debido a que es considerado como día de descanso con fundamento en el numeral 10 del artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, así como en la cláusula décima cuarta de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

Cabe resaltar que los servicios de emergencia, seguridad pública, protección civil y bomberos, recolección de basura, así como la caja de seguridad continuarán operando de manera habitual durante el día feriado para brindar atención en caso de ser requerido, reanudando labores administrativas de manera habitual el martes 05 de diciembre.

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA INNOVADORA

Se contó con la participación de personal de supervisión, dirección, docencia y asesoría técnico pedagógica

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Educación en Baja California, realizó el foro denominado “Prácticas Pedagógicas para una Educación Física Innovadora” con el objetivo de que las maestras y maestros adquieran herramientas y generen estrategias para desarrollar un estilo de vida saludable y comprendan el aporte de la educación física en el enfoque integral que promueve la Educación Básica.

Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó la importancia de la Educación Física, ya que es parte de la formación de las niñas, niños y adolescentes y además considera la labor del docente a partir de principios orientadores, entre los que destaca la promoción del trabajo colaborativo mediante la participación de las y los estudiantes en las actividades que fomenten la cultura física, el apoyo emocional, el desarrollo intelectual y una cultura de la paz.

Por su parte, la encargada de Despacho de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, Hildelisa Limón Sánchez, expresó que este foro es parte del Diplomado “Prácticas Pedagógicas para una Educación Física Innovadora” implementado por el Centro de Capacitación y Certificador Carlos A. Carrillo.

Esta actividad contó con la participación de aproximadamente 130 figuras educativas, entre las que se encuentra personal de supervisión, dirección, docencia, y asesoría técnico pedagógica.

Sobre el contenido del Diplomado, Limón Sánchez señaló que esta propuesta atiende los ejes articuladores de Inclusión y Vida Saludable, los cuales contribuyen a que las y los docentes de educación básica, consideren desde la escuela y en colaboración con la comunidad, propiciar conciencia y tomar acciones respecto a la salud mental, factores biológicos y psicológicos, culturales y sociales, que se conectan con el desarrollo físico, afectivo, metal lingüístico y sexual de los niños, niñas y adolescentes que son atendidos en las escuelas de Educación Básica en el Estado.

La funcionaria estatal expresó que el diplomado contempla trabajo individual (entrega de productos parciales) y colaborativo (a través de foros de discusión y debate). Además, en todo momento los y las participantes están acompañados de un facilitador que orienta, acompaña, promueve la reflexión, favorece la participación activa y propone actividades de análisis y de autorreflexión.

Para concluir indicó que cualquier duda o problemática presentada en el desarrollo del Diplomado las y los participantes se pueden dirigir a la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional o a los Centros de Maestros y Maestras de la localidad.

RECONOCEN A COBACH BC CON CALIFICACIÓN PERFECTA EN TRANSPARENCIA

La institución obtuvo el 100 por ciento en índice general de cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia

Mexicali, Baja California.- Al obtener el índice de calificación perfecta de cien puntos durante la evaluación realizada, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) otorgó al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), una constancia por el cumplimiento en la publicación de las obligaciones correspondientes al segundo trimestre del 2023.

El titular de COBACH BC, Juan Gabriel Haro Beltrán expresó que este reconocimiento es resultado del trabajo, disposición y esfuerzo del personal de la institución en la conformación de la cultura de la transparencia y acceso a la información, al cumplir con las disposiciones en tiempo y forma, reiterando su compromiso de continuar encaminando sus esfuerzos en la publicación y actualización oportuna de la información.

Por su parte, José Francisco Gómez Mc Donough, comisionado presidente del ITAIPBC, comentó que es un gusto hacer entrega de un reconocimiento por los cumplimientos a la verificación que hacen como institución a todos los sujetos obligados en Baja California, como lo hizo COBACH al 100% con sus obligaciones constitucionales de ley.

Estuvieron presentes los comisionados por parte del ITAIPBC, Luis Carlos Castro Vizcarra y Lucía Miranda Gómez; mientras que por parte de COBACH, Javier Ocampo Payán, jefe del Departamento de Calidad y Mejora Continua.

ATIENDE “VENTANILLA VIOLETA” A MUJERES TRABAJADORAS: ARREGUI IBARRA

Tienen un espacio de denuncia segura trabajadoras víctimas de acoso y hostigamiento laboral y/o sexual

Mexicali, Baja California.- Reconociendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y para contribuir a la construcción de entornos laborales seguros, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), brinda asesoría a las trabajadoras víctimas de acoso y hostigamiento laboral y/o sexual en la “Ventanilla Violeta”, ubicada en las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo del Estado, informó el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

El titular explicó que la ventanilla violeta forma parte de la implementación del “Protocolo Violeta”, impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y que son espacios privados y óptimos con la calidad y calidez que se merecen, donde se reciben los casos para asesorarlas y/o canalizarlas a las autoridades correspondientes, según sea su problemática.

“Una vez que la trabajadora llega a recepción, se le asigna una procuradora capacitada en perspectiva de género y se le atiende en el espacio privado de la Ventanilla Violeta, donde se realiza la entrevista, al tiempo que se llena un formato para recabar la información necesaria y así brindarle la asesoría jurídica correspondiente”, detalló el funcionario.

Agregó que se formula la denuncia correspondiente, para ser turnada a la Dirección de Inspección o a la dependencia competente, y en caso de ser canalizada al Centro de Conciliación Laboral (CCL), podrá acudir a la audiencia en compañía de la procuradora que la atendió, evitando así la re victimización.

Arregui dijo que el “Protocolo Violeta” contempla una atención integral en todas sus etapas y acompañamiento por distintas dependencias, detallando que algunos casos se han canalizado a INMUJER y a la Secretaría de Inclusión y Equidad de Género.

Finalmente informó que desde la apertura de la Ventanilla Violeta se han atendido a 98 mujeres lo que refleja la confianza en la STPS, y dicha ventanilla cuenta con atención en todas las delegaciones de la Secretaría en el Estado.

DARÍO BENÍTEZ, PRIMER GOBIERNO DE TECATE QUE NO AUMENTA IMPUESTOS EN TRES AÑOS

  • Alcalde de Tecate presenta ante Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2024.
  • A fin de seguir protegiendo la economía de los tecatenses, por tercer año consecutivo no se contempla aumento en el pago de impuestos

Tecate, Baja California.- El Alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, acompañado de su equipo de trabajo, compareció  ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de B.C. que preside la diputada Julia Andrea González, a fin de presentar el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2024.

Durante su intervención ante las Diputadas y Diputados que conforman la Comisión, el Primer Edil de Tecate destacó que el proyecto para el ejercicio fiscal 2024, con el fin de continuar protegiendo la economía de las y los tecatenses comprometidos con la ciudad, por tercer años consecutivo no contempla aumento en el pago de impuestos, salvo el 4.26% correspondiente a la inflación anual proyectada por el banco de México para 2024.

“Hoy podemos afirmar que nuestros contribuyentes, tienen la seguridad del buen uso y destino de sus contribuciones, por eso pretendemos consolidar para el 2024 más iniciativas tendientes a mantener e incrementar esa confianza en una eficiente administración pública; en un Gobierno que no roba, que no miente y que no traiciona”, aseveró Benítez Ruiz.

Añadió que estas medidas, sumadas a la proyección de un 30% de aumento en la recaudación por pago de derechos, permitirán al Ayuntamiento el buen manejo del adeudo histórico a ISSSTECALI que se ha mantenido al corriente en lo que respecta a las cuotas patronales de este año, entre otros conceptos de deuda acumulada por anteriores administraciones.

“Hemos demostrado por segundo año consecutivo que gracias a las estrategias implementadas sumadas a la confianza de los tecatenses, se han logrado cifras históricas en la recaudación municipal que han permitido además, la reducción de la deuda pública un año más, por lo que se espera alcanzar este 2024 alrededor de 1,010 millones 362 mil 764 pesos de recaudación municipal”.

Asimismo, durante el desarrollo de la Sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, el Alcalde Darío Benítez; Tesorero Antonio de Jesús Rosas Valenzuela ; Secretario, Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez, respondieron a los cuestionamientos realizados por Diputados respecto al Proyecto de Ley de Ingresos para finalmente concluir su participación.

Así mismo varios de los diputados felicitaron el trabajo de la administración municipal en el sentido de poder mantener una buena recaudación sin tener que elevar el cobro del impuesto predial.