Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PRESENTA DIPUTADA GLORIA MIRAMONTES POSICIONAMIENTO RELATIVO A LA APERTURA DE LA QUINTA CLÍNICA DEL BIENESTAR

  • Es un testimonio tangible de un gobierno que pone el corazón por delante, para atender a quienes más lo necesitan: GM
  • Representa un avance en la infraestructura de salud, y un símbolo de la empatía y el sentido humanitario que caracteriza a la administración de la Gobernadora del Estado

Mexicali, Baja California.- La apertura de la quinta Clínica del Bienestar en Baja California, no solo representa un avance significativo en la infraestructura de salud, sino que también un símbolo de la empatía y sentido humanitario que caracteriza a la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Esto fue expresado por la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, al presentar un posicionamiento alusivo, ante la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria de Pleno.

Según dijo la legisladora emanada del Partido Morena, dicha clínica, al igual que las otras cuatro que ya están en funcionamiento, están diseñadas para ser una opción de primer contacto para miles de personas que, de otra manera, tendrían que enfrentar barreras casi insalvables para recibir atención médica de calidad.

Añadió que el alcance de la Clínica del Bienestar Maneadero, es amplio y significativo, con un enfoque inclusivo; y con una capacidad para atender entre 80 y 90 personas al día, para brindar servicios esenciales como consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, estudios de laboratorio, ultrasonidos, colposcopías, mastografías, y entrega de medicamentos de manera gratuita.

La protección a la salud es un derecho constitucional, y debe garantizarse su pleno acceso para mejorar la calidad de vida, a través de la prestación de servicios eficientes de salud. Esto forma parte, sin lugar a dudas, de la transformación política de la Entidad.

Por ello, reconoció que en la administración estatal se han llevado a cabo acciones para brindar y ampliar los servicios de salud a la población, en especial a las localidades que se encuentran dispersas o de difícil acceso.

Finalmente, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud, la Diputada Gloria Miramontes reiteró su apoyo y reconocimiento a la Gobernadora del Estado, por esta iniciativa.

Cabe mencionar que el pasado 3 de agosto del presente año, se realizó la inauguración de la Clínica del Bienestar en Maneadero, como un testimonio tangible de un gobierno que pone el corazón por delante, para atender a quienes más lo necesitan.

UNIDADES DE SALUD AMPLIAN SERVICIOS AL OFRECER CONSULTA MÉDICA LOS FINES DE SEMANA

Tijuana, B.C.- Acorde al compromiso de ampliar y mejorar los servicios médicos que se ofrecen a la comunidad, Unidades de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), iniciaron su funcionamiento los fines de semana para ofrecer consulta médica de primer nivel y farmacia.

José Abel Delgado, jefe de la JSST precisó que se trata de las Unidades o Centros de Salud Ojo de Agua, Cumbres, Tres de Octubre, Cañón del Padre, Sánchez Taboada Reacomodo, La Morita y El Pípila las que ofrecen servicio los días sábado y domingo en una primera etapa, para posteriormente incorporarse a esta modalidad, el cien por ciento de las instalaciones.

El servicio, que empezó a prestarse desde este fin de semana, tendrá horario de las siete de la mañana a las tres de la tarde, como habitualmente sucede, y solo será suficiente solicitar el servicio, presentando credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.

El personal médico atenderá exclusivamente consulta de primer nivel y entregarán los medicamentos necesarios, en tanto que los casos de urgencia deberán ser atendidos en el Hospital General de Tijuana; vacunación y el resto de los programas como Planificación Familiar, Promoción de la Salud y detección de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros, estarán disponibles como de costumbre de lunes a viernes en horas hábiles.

Igualmente, quienes necesiten servicios especializados de segundo nivel, serán referidos con los especialistas que correspondan al Hospital General de Tijuana, como de costumbre, lo mismo para seguimiento y otros servicios administrativos, como expedición de constancias de salud, por ejemplo.

Las Unidades de Salud, dedicadas a la atención primaria o la prestación de servicios básicos, ofrecen una atención integral de manera gratuita, que incluye entre sus funciones, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, siempre desde un ámbito lo más cercano posible al lugar de residencia de la población beneficiada.

Los servicios que se prestan están orientados a población abierta, es decir, quienes no cuentan con derechohabiencia en instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, ISSSTECALI o las fuerzas armadas, entre otras.

“EL CACHE” ES DETENIDO COMO PRESUNTO FEMINICIDA

  • Los hechos ocurrieron el 12 de agosto del presente año en la colonia Cañón Palmeras.

Tijuana, Baja California.- Tras llevar a cabo diversas acciones de gabinete y campo, agentes de la Fiscalía General del Estado ejecutaron un mandato judicial contra Erick “N”, alias “El Cache”, por su presunta implicación en el delito de feminicidio.

Los hechos por los que se le imputa a Erick “N” ocurrieron el 12 de agosto de 2024, aproximadamente a las 20:15 horas, cuando la víctima, Carmen, se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Cañón Palmeras, en un cuarto de madera situado en el segundo piso. En ese momento, Erick “N” y dos cómplices ingresaron a la vivienda.

Uno de los cómplices sujetó a la víctima de los hombros, mientras que Erick “N” y otro individuo comenzaron a golpearla. Posteriormente, uno de ellos le apretó un cable en el cuello, causándole lesiones que provocaron su muerte. La causa determinante del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.

Después del crimen, el cuerpo de la víctima fue colocado en una maleta de color naranja, la cual fue encontrada al día siguiente, 13 de agosto de 2024, en Cañón Palmeras, debajo de un puente.

El 19 de agosto, se ejecutó la orden de aprehensión contra Erick “N”, quien quedó a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California.

La Fiscalía General del Estado mantiene una firme persecución del delito, basada en investigaciones exhaustivas, con el objetivo de esclarecer los hechos y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

CAUSAS DE AVERÍAS Y REPARACIÓN DE HORNOS DE MICROONDAS

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina moderna. Sin embargo, como cualquier otro equipo, un horno microondas puede fallar. Comprender las causas de las averías y los métodos para eliminarlas no sólo le ayudará a resolver eficazmente los problemas que surjan, sino que también los evitará en el futuro.
En este artículo veremos las principales causas de las averías del horno microondas y cómo repararlas. Si no tiene el tiempo o las habilidades para repararlo usted mismo, siempre puede utilizar los servicios https://services.indrive.mx/ especialistas.

Las principales causas de las fallas del microondas
1. Fallo de energía.
2. Mal funcionamiento del magnetrón.
3. Falla del diodo.
4. Problemas con los fusibles.
5. Mal funcionamiento del transformador.
6. Problemas con el touchpad o los botones.
7. Microinterruptores de puertas desgastados.
8. Rotura de la bandeja giratoria.
9. Mal funcionamiento del ventilador

Fallo de energía
Cuando el microondas no enciende del todo puede deberse a falta de potencia. Compruebe que el dispositivo esté conectado a la red y que el cable no esté dañado.

Razones:
– Cable dañado.
– Mal contacto en el enchufe.
– Conexiones internas defectuosas.

Soluciones:
– Inspeccionar el cable en busca de daños.
– Comprobar la toma y sustituirla si es necesario.
– Si las conexiones internas están defectuosas, es mejor contactar con un especialista.

Mal funcionamiento del magnetrón
El magnetrón es responsable de crear microondas. Si está dañado, el microondas no calentará los alimentos.

Razones:
– Sobrecalentamiento.
– Desgaste de componentes.

Soluciones:
– Para solucionar el problema, deberá reemplazar el magnetrón. Esta es una tarea compleja y requiere la intervención de un especialista.

Fallo del diodo
El diodo convierte voltaje alterno en voltaje directo, apoyando el funcionamiento del magnetrón. La falla de este componente a menudo resulta en que el microondas no calienta.

Razones
– Sobrecalentamiento.
– Cambios relacionados con la edad.

Soluciones:
– Comprobación y sustitución del diodo. También es mejor dejar esto en manos de un profesional.
Problemas con fusibles
Los fusibles protegen el dispositivo contra sobrecargas y cortocircuitos. Si se queman, el microondas deja de funcionar.

Razones:
– Fluctuaciones de tensión.
– Cortocircuito.

Soluciones:
– Reemplazar el fusible quemado. Si el problema persiste, comuníquese con un profesional para su diagnóstico y reparación.

Fallo del transformador
El transformador aumenta el voltaje del magnetrón. Si se rompe, el microondas tampoco podrá calentar los alimentos.

Razones:
– Sobrecarga.
– Desgaste del aislamiento.
Rensayos:
– Reemplazo del transformador. El procedimiento es complejo y requiere conocimientos especializados.

Problemas con el touchpad o los botones
El panel táctil o los botones de control pueden dañarse debido al uso prolongado o la exposición a la humedad.

Razones:
– Desgaste mecánico.
– Penetración de humedad.

Rensayos:
– Limpieza o sustitución de componentes dañados. Para reparaciones complejas, comuníquese con un especialista.

Microinterruptores de puerta desgastados
Los microinterruptores son los encargados de detectar cuando la puerta está cerrada. Si están defectuosos, el microondas no empezará a calentar.

Razones:
– Desgaste mecánico.
– Componentes de mala calidad.

Soluciones:
– Reemplazo de microinterruptores.

Fallo de la bandeja giratoria
Si la bandeja de goteo deja de girar, puede afectar la forma uniforme en que se calientan los alimentos.

Razones:
– Daños mecánicos.
– Falla del motor eléctrico.

Soluciones:
– Reemplazo de cárter o motor.

Fallo del ventilador
Es necesario un ventilador para enfriar los componentes del microondas. Su falla puede provocar sobrecalentamiento y fallas de otras partes.

Razones:
– Exportación de motores.
– Aberturas de ventilación obstruidas.

Soluciones:
– Limpieza o sustitución del ventilador.

Tabla con causas de averías y métodos de reparación.

Servicios especializados

Si bien algunos problemas pueden solucionarse por su cuenta, es importante recordar que las reparaciones inadecuadas pueden causar más daños o incluso crear un peligro para la seguridad. Si no tienes suficiente experiencia o el equipo necesario, te recomendamos encarecidamente que contactes con un profesional cualificado. Los especialistas de inDrive prestan sus servicios en Santiago de Querétaro, Mérida y otras ciudades de México.

Esté atento al estado de sus electrodomésticos y no deje las reparaciones para más tarde. El uso cuidadoso y el mantenimiento oportuno pueden prolongar la vida útil de su microondas y mantener su funcionalidad durante muchos años.



REAFIRMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR BIENESTAR PARA BAJACALIFORNIANOS DURANTE FERIA DE PAZ Y DESARME VOLUNTARIO

El desarme voluntario se estará realizando en CEART Mexicali desde las 8:00 am a las 4:00 pm durante este fin de semana.

Mexicali, Baja California.- En continuidad con las políticas de bienestar y seguridad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, acompañada de autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezaron la Feria de Paz y Desarme Voluntario, donde se instalaron módulos de atención y entrega de apoyos para la ciudadanía.

La mandataria estatal destacó que su gobierno ha logrado resultados significativos, donde Baja California se coloca como un estado con mayor crecimiento económico, generación de empleos y desarrollo. Además, se han implementado más de 20 programas de bienestar en beneficio de la población más vulnerable del estado.

“Vamos avanzando, tenemos obra pública, infraestructura, tenemos programas de bienestar, empleos. Somos uno de los estados con salarios más altos en la República Mexicana y todo esto se lo debemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, vamos a seguir por esa vía”, detalló.

Como parte de la Feria de Paz y Desarme Voluntario, se contó con el apoyo de las autoridades federales, quienes otorgaron estímulos económicos a las personas que, de manera voluntaria, entregaron armas de fuego, cartuchos y otro tipo de armamento. También se instalaron módulos de atención de los tres niveles de gobierno.

“Si conocen alguien que tenga un arma díganle que aquí la puede entregar, no queremos armas en las manos de las familias de Baja California que perjudiquen a nuestra sociedad”, enfatizó Marina del Pilar.

La paz se construye entre todos, por ello celebramos esta Feria de la Paz y Desarme Voluntario de la mano con el Gobierno Federal y el Gobierno de Mexicali.

Para participar en el desarme voluntario, se puede acudir al CEART Mexicali desde las 8:00 am a las 4:00 pm durante este fin de semana, y obtener una compensación económica por cada arma presentada.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, informó que son más de 5 mil personas que asistieron a la Feria de Paz y Desarme Voluntario.

En la Feria de Paz se contó con la presencia de Martha López López, titular de Mesas de Paz a nivel nacional; Alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; general de Brigada D.E.M. José Roberto Flores Montes de Oca, comandante Interino de la II Región Militar; secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zarate, jefe de Estado Mayor de la II Región Naval de la SEMAR.

Además, la fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez; presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda García; delegado Estatal de Bienestar Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; comandante de la II Región Militar de SEDENA, Juvenal Cortés González; secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

PRESIDE MEDIO AMBIENTE SESIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE HUMEDALES

El Comité está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil que trabajan a favor de la preservación de estos sitios.

San  Quintín.- Para cumplir con los trabajos de preservación de las áreas naturales de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) presidió esta semana la octava sesión ordinaria del Comité Estatal de Humedales, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.

De acuerdo al interés primordial de fortalecer las políticas públicas que beneficien el cuidado del ecosistema de la Entidad, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, preside este Comité que fue reinstalado en febrero de 2023.

El Comité tiene como objetivo promover de forma coordinada y vinculada las acciones de protección, preservación y uso sustentable de los humedales ubicados en el Estado, gestionando su manejo efectivo con apego a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

En esta sesión se abordaron los proyectos que se han puesto en marcha en materia de sustentabilidad, sobre todo entre los locatarios que se dedican a la atención del turismo, de igual forma se habló de la problemática que amenaza la zona y que requieren la atención integral de los involucrados en el Comité.

Tras finalizar la sesión, los integrantes recorrieron la zona para admirar los avances de conservación de la zona que forma parte de una Área Natural Protegida, también se realizó una visita a una granja ostrícola, uno de los atractivos del municipio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable exhorta a la población en general a conocer Los Humedales ubicados en el municipio de San Quintín, que son de suma importancia para el patrimonio de la entidad, aplicando todas las medidas de cuidado correspondiente como evitar dejar deshechos y respetar a la flora y a la fauna nativa.

DISPONIBLE EN UNIDADES DE SALUD PRUEBA DE ANTÍGENO PROSTÁTICO

Se trata de un estudio rápido sin costo que permite determinar si existe alguna anormalidad en la próstata, para de inmediato iniciar tratamiento.

Tijuana, B.C.- Las Unidades de Salud y las diferentes unidades móviles de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), cuentan con pruebas rápidas de antígeno prostático, informó Fabiola Calva, coordinadora del Programa de Cáncer de Próstata y Cáncer Infantil.

El objetivo es tamizar a todos los varones o persona con próstata mayor de 45 años, para una detección oportuna, sobre todo en personas con un antecedente directo como papá o hermano con cáncer de próstata.

El procedimiento no requiere consulta médica, y tarda apenas unos minutos, ya que consiste en la extracción de una gota de sangre de un dedo, utilizando una lanceta. Cuando resulta positivo, esto revela que hay un problema en la próstata.

Fabiola Calva aclaró que no necesariamente indica cáncer en esa parte del cuerpo, ya que puede tratarse de prostatitis, que es inflamación del órgano o bien crecimiento prostático benigno. El tamizando permite determinar la salud del hombre y detectar a tiempo alguna anormalidad.

Algunos de los síntomas que presenta el padecimiento, son dificultad para orinar, micción frecuente, levantarse al baño más de dos veces por la noche, goteo, incontinencia, dolor o sangrado, entre otros.

Los casos que resultan positivos requieren estudios de laboratorio complementarios, así como consulta con el médico especialista en urología.

SECTURE INVITA A CURSO VIRTUAL A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El acceso es limitado a 100 participantes.

Playas de Rosarito, B.C.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística y la Secretaría de Turismo de Baja California, invita a funcionarios públicos y agentes de seguridad a participar en el curso virtual ‘Calidad al Viajero en el Servicio Público’.

El curso está dirigido a funcionarios públicos, policías estatales y municipales, policía bancaria e industrial, SAT, agentes de migración y aduanales, policías turísticos y auxiliares, así como a guías de turistas. Se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el próximo miércoles 28 de agosto de 2024 a las 10:00 hrs.

Las y los interesados deben registrarse previamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/gRsK8e9HBQqAeTUbA. El acceso es limitado a 100 participantes.

TECATE: MUERE POLICÍA MUNICIPAL EN ACCIDENTE

Tecate, Baja California.- Como consecuencia de las lesiones ocasionadas por un accidente de transito, Jaime Caro, elemento de la Policía Municipal perdió la vida, los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes sobre la Ave. México.

Al momento, autoridades municipales han dado a conocer que fue detenido Agustin “N” de 37 años de edad, como presunto responsable del accidente.

Hasta el momento se conoce que posterior al accidente el oficial fue trasladado para su atención médica al Hospital General, para posteriormente ser transferido con equipo especializado a Cruz Roja en la vecina ciudad de Tijuana en donde falleció.

Cabe destacar que el pasado 1 de agosto, la Gobernadora de Baja California anuncio la firma de convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciativa impulsada por elementos policiacos, que les brindará atención medica, seguridad social y derecho a una jubilación, sin embargo, veinte días despues no han logrado acceder a este servicio.

Por lo anterior, la Dirección de Seguridad Ciudadana a través de su directora la Lic. Elsa Macias, lamentarón la muerte del Policía Municipal activo, haciendo un llamado a respetar las reglas de transito así como los limites de velocidad “es importante recordarle a la ciudadanía las medidas de seguridad que se deben de seguir al conducir, ya que al hacerlo de una forma temeraria, se pone en riesgo la vida de terceras personas, es primordial concientizar a las y los conductores en responsabilizarse al estar al volante ”Expresó.

INICIA LA OFERTA CULTURAL DEL PERIODO 2024-2 EN CEART TECATE

  • Las inscripciones ya están abiertas en las oficinas del recinto cultural, de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas.

Tecate, Baja California.-  El Instituto de Servicios Culturales de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate, oferta los cursos del próximo ciclo 2024-2 en las diversas disciplinas artísticas y culturales que darán inicio en el mes de septiembre.

Danza, música, teatro, artes plásticas, cerámica, acuarela, gráfica, dibujo, entrenamiento corporal y técnicas de circo forman parte de los talleres que se impartirán este ciclo que concluye en el mes de diciembre.

Las clases son impartidas por maestros que ofrecen a los alumnos los entrenamientos necesarios que requieren en cada una de las disciplinas, es decir, con trayectoria y constante actualización en su materia.

La Coordinadora del CEART Tecate, María del Pilar Silva Valadez, mencionó que es un esfuerzo conjunto el que se realiza día a día con la plantilla de maestros y el personal del Centro Estatal, con el propósito de formar artistas en nuestra región a través de los distintos cursos y talleres.

A su vez, invitó al público interesado a que estén atentos al periodo de inscripción, ya que comentó, hay clases con alta demanda como las clases de danza y música.

Las inscripciones ya están abiertas en las oficinas del CEART Tecate, de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas, para dar inicio con las clases el próximo martes 02 de septiembre.

Para conocer más detalles del inicio de los cursos y próximas actividades pueden visitar la página de facebook de CEART Tecate, comunicarse al teléfono (665) 654 78 21 o visitar las instalaciones ubicadas en bulevar Federico Benítez y Encinos, s/n, en Tecate, Baja California, México.