Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ATENDERÁN LA SALUD DENTAL DE 24 MIL ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

  • Se trata de medidas preventivas desarrolladas durante todo el ciclo escolar, consistentes en revisión dental, aplicación de flúor y referencia a centros de salud.
  • El programa abarcará alrededor de 24 mil estudiantes de 60 planteles de preescolar y primaria.

Tijuana, Baja California.- Estudiantes de niveles preescolar y primaria tendrán oportunidad de participar en el Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), mediante acciones para lograr dientes sanos.

Czinda Rodríguez Castillo, coordinadora del programa de Salud Bucal de la JSST precisó que entre las acciones que se llevan a cabo en los planteles está el enseñar la técnica correcta de cepillado, el uso de hilo dental, se detecta placa dentobacteriana, entregas de cepillo dental, así como aplicación de barniz de flúor, que ayuda a evitar la formación de caries.

El programa de Salud Bucal está dirigido a estudiantes de escuelas públicas que se encuentran en el área de influencia de los centros de salud; abarcará alrededor de 24 mil estudiantes de 60 planteles de preescolar y primaria y consiste en cuatro sesiones durante el ciclo escolar, en las cuales se realiza la aplicación de barniz de flúor en dos ocasiones, señaló.

Rodríguez Castillo explicó que las caries, son el padecimiento más común entre los estudiantes, por lo que se refieren para su tratamiento a las unidades de salud que cuentan con servicio dental.

Previo al inicio en los diferentes planteles, se lleva a cabo una junta con padres de familia, el director de la escuela y el odontólogo que va a trabajar con los menores, en donde se explica las actividades que se van a llevar a cabo durante todo el ciclo escolar y se entrega el consentimiento informado que deben firmar los tutores para autorizar los procedimientos, los cuales no tienen costo para la población.

Se hace extensiva la invitación a padres de familia para cuidar juntos la salud bucal desde la infancia y mantener dientes sanos en las diferentes etapas de la vida, finalizó.

DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE, REAFIRMA EL ESPÍRITU PATRIPTICO CON AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tecate, Baja California – Con motivo del Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, Tecate celebró su tradicional Desfile Cívico, donde más de 33 contingentes participaron durante 1 hora y 35 minutos, en una demostración de orgullo y unidad nacional. La presencia de 21 banderas nacionales en lo alto y la participación de diversas instituciones y organizaciones destacaron el compromiso de la comunidad con los valores patrios.

Entre los participantes, se encontraron contingentes de Seguridad Ciudadana y su escolta, la Banda de Guerra y Escolta de la Secundaria 19, la Policía Juvenil, el Club de Leones, el Club de la Alegría y el Club Rotario. Además, desfilaron las escuelas primarias Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Octavio Paz, Diego Rivera, Manuel Márquez de León, Colegio Salvatierra, el Jardín de Niños Montessori, y las preparatorias CETIS 25, CONALEP y CECYTE.

El desfile también contó con la participación de la Patrulla Juvenil, Boinas Negras, la Cuadrilla Mi Lindo Tecate, Grupo de Caballos “Malqueridos de a caballo Tecate”, Vaqueros de Tecate, Cuadrilla Diablo Vaquereada, Club de Autos, la Cuadrilla Mafian ELITE, Bomberos de Tecate, la Cuadrilla Espuela de Oro y el Club de Carros King.

Este desfile fue una muestra del esfuerzo conjunto de las instituciones educativas, cívicas y de seguridad, que unieron fuerzas para hacer de esta celebración un evento inolvidable para los tecatenses. Además, Bomberos y Protección Civil de Tecate participaron activamente en el desfile, reforzando el mensaje de cuidado y protección a la comunidad.

El evento culminó con aplausos y reconocimiento hacia los contingentes, destacando una vez más el orgullo patriótico de Tecate en esta significativa fecha.

IMPARTE CONGRESO DEL ESTADO CAPACITACIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS HACIA LA MUJER

  • Se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado de Baja California, a través de la Unidad de Igualdad de Género, emitió una convocatoria a todo el personal masculino que labora en esta entidad, para asistir a la Escuela de Formación de y Capacitación para las Nuevas Masculinidades, con el objetivo de identificar y cuestionar la construcción social entorno al género masculino, aportando nuevos valores normativos al quehacer sociocultural planteados desde un enfoque de los derechos humanos.

La titular de la Unidad de Género, Patricia Ochoa Valle, indicó que esta capacitación se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali (IMMM), donde se busca desarrollar, fortalecer los conocimientos y competencias para atender la necesidad y demanda en temas de prevención y erradicación de las violencias hacia la mujer en el ámbito laboral.

Destacó que, en relación a la capacitación, la solicitud y aprobación por parte de la Presidenta del Congreso, diputada Dunnia Montserrat Murillo López, del Coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Juan Manuel Molina García, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Michel Sánchez Allende, para su impartición refleja la disposición de las legisladoras y los legisladores, para promover y difundir las responsabilidades en el desarrollo de las funciones dentro de la administración pública.

La formación de servidores y servidoras públicas en materia de prevención de violencia de género se trata de una estrategia imprescindible para la promoción de masculinidades no violentas y corresponsables y la prevención de la violencia contra las mujeres.

La capacitación se llevará a cabo de forma presencial y virtual los días 18, 24 y 30 de septiembre y 9 de octubre, estará dirigido a diputados, directores, jefes de área, personal de base, confianza y eventuales que pertenecen a órganos técnicos y administrativos del género masculino. Se abordarán las temáticas de: Masculinidades éticas; Masculinidades positivas; Prevención de la violencia de género; Instrumentos de atención, prevención y sanción para erradicar la violencia contra las mujeres al interior del Congreso del Estado.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN ENSENADA, LLEGA A MEXICALI

  • A través de cuatro proyecciones el Mercado Cine Curto estará presentando lo mejor de la edición 2023

Ensenada, Baja California.- El Festival Internacional de Cine en Ensenada (FICens) sigue consolidando su impacto en Baja California, abriendo nuevos espacios para la difusión del cine independiente. En esta ocasión, el icónico Mercado Cine Curto de Mexicali se suma a las actividades del FICens, ofreciendo una serie de proyecciones los días sábado 28 y domingo 29 de septiembre. La entrada será gratuita para todos los asistentes, según informó Caleb Triana Romero, Director del FICens.

Este acercamiento se logró gracias al interés y apoyo de Emilio Honold, programador del Mercado Cine Curto, quien ha facilitado esta colaboración para llevar lo mejor del Festival Internacional de Cine en Ensenada 2023 a la capital del estado.

El sábado 28 de septiembre, las actividades comenzarán a las 19:00 horas con la proyección del largometraje Goya, dirigido por Pablo Orta, que fue galardonado como Mejor Película en la pasada edición del FICens. A las 21:00 horas, se proyectará Mephisto, escrita y dirigida por el cineasta Cristian Proa. Para el domingo 29 de septiembre, el público podrá disfrutar de las películas Corazón de Mezquite y El sapo de cristal a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.

El Cine Curto, que en sus inicios fue el epicentro del cine en Baja California, sigue siendo un referente para la difusión cultural y gastronómica del estado. Este espacio único celebra la creatividad y la cultura en todas sus formas, complementando las actividades culturales con una rica oferta gastronómica y de bebidas. Los visitantes de Mexicali tendrán la oportunidad de disfrutar por primera vez de lo mejor del Festival Internacional de Cine en Ensenada en este emblemático lugar.

Con estas proyecciones, el FICens y Mercado Cine Curto unen esfuerzos para contribuir a la visibilidad y difusión del cine independiente, reafirmando su compromiso con la cultura cinematográfica local y estatal.

Estas proyecciones se suman a las celebradas de manera quincenal en las instalaciones de El Studio en Ensenada y preparan el camino para la edición 2024 que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Cinépolis Plaza Marina, Centro Estatal de las Artes, Sala Francisco Zarco y Hotel Coral & Marina.

Para más información sobre el programa de actividades visita la cartelera en cinecurto.mx y las redes sociales o el sitio web oficial del FICens: ficens.com.mx

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO 42 MIL SOLICITUDES PARA INGRESAR AL PADRÓN DE TARJETA VIOLETA: MARINA DEL PILAR

El objetivo es llegar a las 100 mil beneficiarias en toda la entidad

Mexicali, Baja California .- Durante este 2024, un total de 42 mil mujeres en Baja California solicitaron su ingreso a Tarjeta Violeta, programa que impulsa a jefas de familia que son el sustento de su casa y se encuentran en situación de vulnerabilidad, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Este 2024 vamos a llegar a más de 100 mil mujeres beneficiadas con este maravilloso y gran programa de empoderamiento económico”, puntualizó la mandataria.

Con un apoyo bimensual de 2 mil 600 pesos y el acompañamiento mediante cursos o talleres de diversos oficios, además de la oportunidad de terminar la primaria, secundaria y preparatoria de forma gratuita, el Gobierno Estatal promueve el bienestar de más familias, subrayó la gobernadora.

El secretario de Bienestar en Baja California, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, agregó que las beneficiarias serán mujeres de entre 18 y 64 años, con hijos de hasta 21 años que todavía siguen estudiando y que ganan menos de 13 mil pesos mensuales.

Puntualizó que, al mejorar el ingreso y la autonomía económica de las madres y abuelas que solas sacan adelante a su familia, se avanza hacia la justicia social para quienes más lo necesitan, lo que se traduce en una reducción de la pobreza y la desigualdad.

TECATE: ENCABEZA DARÍO BENÍTEZ, TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA 2024

Tecate, Baja California.- En una noche llena de orgullo patrio y tradición, más de 6,500 tecatenses se reunieron en la explanada del Parque Miguel Hidalgo para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México. El presidente municipal, Edgar Darío Benítez Ruiz, encabezó la ceremonia oficial, dando el tradicional Grito de Independencia y las campanadas que recordaron el llamado a la libertad de 1810.

Durante el acto, fue entregado el lábaro patrio a la secretaria del XXIV Ayuntamiento por la escolta de Bandera de la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del Teniente Coronel de Infantería José Velázquez Robledo. En el evento también estuvieron presentes la diputada Mayté Méndez Vélez, las regidoras Daniela Caballero y Alicia Ravelo, además de integrantes del Gabinete del XXIV Ayuntamiento quienes acompañaron al presidente municipal en la ceremonia con gran entusiasmo.

El evento, que marcó el último Grito de Independencia del alcalde Benítez Ruiz, fue un éxito rotundo, ofreciendo a los asistentes una experiencia inolvidable con dos escenarios musicales que presentaron artistas locales, además de una amplia zona de antojitos y juegos para toda la familia, y un espectacular show de pirotecnia de bajo ruido, respetuoso con el bienestar animal y ambiental que cerró el acto del Grito de Independencia.

El evento reafirmó el espíritu patriótico de Tecate, consolidando esta celebración como una de las más importantes del calendario cívico del municipio.

PREPARAN PROCEDIMIENTO POR USO DE PIROTECNIA DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS

  • Las acciones corresponden al artículo 112 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado.

Tijuana, Baja California .- Por vulnerar la salud de las y los bajacalifornianos y al ecosistema de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), prepara un procedimiento administrativo por el uso de pirotecnia durante las Fiestas Patrias recientes.

El cuidado a la salud de la ciudadanía y al ecosistema del Estado son temas prioritarios para el gobierno de Marina del Pilar, por esto se impulsa el uso de alternativas a la pirotecnia como el espectáculo con luces y drones que cada año se realiza en la Capital del Estado desde el inicio de esta administración estatal, haciendo posible el cuidado a la calidad del aire durante los festejos por la Independencia de México.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, instruyó a la Procuraduría de Protección al Ambiente para que inicie un procedimiento formal por el uso de la pirotecnia, como es el caso de Tijuana que cuenta con una prohibición vigente desde 2019 cuando se reformó su Reglamento para la Prevención y Control del Ruido.

En el caso específico del Ayuntamiento de Tijuana, previo a los festejos se le emitió una recomendación mediante un oficio para destacar la importancia de acatar lo que dicta el artículo 28 del mencionado reglamento, que estipula la prohibición del uso de estos artefactos sin excepciones.

También se le mencionó las alertas que se activaron los días 6 y 8 de septiembre del presente año por mala calidad del aire en la ciudad, debido a que ciertas condiciones atmosféricas propiciaron la alta concentración de contaminantes con riesgo la salud de las y los tijuanenses, así como al ecosistema.

La Procuraduría de Protección al Ambiente actuará conforme a lo que dicta el artículo 112 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, mismo que otorga facultades para que la SMADS sea la autoridad que vele por la prevención, control y reducción de los contaminantes en la entidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hace un llamado a todos los municipios para que procuren la protección a su ecosistema y a la salud de la ciudadanía, aperturando la disposición de esta autoridad estatal para guiarlos en la búsqueda de mecanismos que los asistan en lograr estos objetivos.

SERVICIOS GRATUITOS EN CENTROS DE SALUD MÓVILES, EN VALLE DE MEXICALI, TECATE Y ENSENADA

 

•Del 17 al 21 de septiembre las caravanas de salud atenderán al Ejido Sonora, Valle de las Palmas y colonia Popular 89.

Mexicali, B.C.- Para brindar servicios sin costo alguno para las familias en comunidades de todo el Estado, los Centros de Salud Móviles continúan su recorrido, esta semana en zonas vulnerables de Valle de Mexicali, Tecate y Ensenada.

Las 12 unidades que integran la caravana, llevarán consulta médica, diagnóstico, tratamiento, así como servicios de laboratorio y farmacia, entre otros, de manera gratuita para la población que lo requiera.

El Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informó que se atenderá la salud de estas comunidades, del 17 al 21 de septiembre, en las siguientes ubicaciones:

Valle de Mexicali, de 7:00 am a 4:00 pm, en Ejido Sonora: Cancha de básquetbol en Calle General Lázaro Cárdenas, entre 20 de noviembre y Francisco Villa.

En Tecate, de 8:00 am a 2:00 pm, en Valle de las Palmas: Unidad Deportiva Rural Valle de Las Palmas.

Y en Ensenada se extenderá del 17 al 22 de septiembre, de 7:00 am a 4:00 pm en la colonia Popular 89, frente a Delegación Municipal Noroeste, ubicado en calle Calafia #377.

Con estas unidades móviles, la población tiene acceso a estudios como: consulta médica, signos vitales, consulta dental, laboratorio clínico, mastografías, tele de tórax, electrocardiogramas, ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, consulta dental, prevención de pediculosis, densitometría, psicología, optometría, audiometría y valoración de cataratas para programación de cirugía.

Si se cuenta con padecimientos crónicos, así como factores de riesgo, se proporciona la atención médica profesional para seguimiento, así como prevenir y tratar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la tuberculosis, afecciones del corazón, entre otras.

Medina Amarillas recordó que estos centros móviles visitan periódicamente las zonas estratégicas, para proporcionar orientación, seguimiento y resultados en la atención a cada paciente, de manera que los casos se registran y existe un tratamiento prolongado con apoyo de centros de salud y hospitales de los municipios.

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ INAUGURA LAS TRADICIONALES FIESTAS PATRIAS DE PUEBLO NUEVO 2024

● Cuenta con 50 stands de antojitos mexicanos y de servicios para la comunidad de CFE, INMUJER, Instituto de la Juventud, Salud, así como una nueva zona infantil.

Mexicali, B.C.- Ante la presencia de colonos de Pueblo Nuevo, la diputada Michel Sánchez Allende encabezó la inauguración de las Tradicionales Fiestas Patrias, para reconocer la soberanía nacional, la importancia de los derechos humanos y la libertad.

En el acto protocolario fue acompañada en el escenario por la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Michelle Tejeda Medina, el regidor Alfredo Wong López, entre otros para realizar el corte de listón.

La diputada Michel Sánchez informó que se cuenta con más de 50 stands de antojitos mexicanos y bebidas, zona infantil, el acceso es totalmente gratuito con juegos recreativos, educativos y culturales, ya que cuenta con memorama de mujeres históricas, serpientes y escaleras en contra de las violencias, bebeleche en contra del Bullying, entre otros.

Así mismo compartió que también se realizará show en vivo de diversos grupos musicales, la orquesta sinfónica de Mexicali y bailes folklóricos, garantizando un ambiente totalmente familiar y festivo para conmemorar la Independencia de México.

Agregó que en el acceso se cuenta con cuatro urnas electrónicas que proporcionó el INE, con el objetivo de elaborar un presupuesto participativo entre la comunidad, ya que los ingresos recaudados por la venta de bebidas será destinado a lo que la gente solicite de acuerdo a la encuesta, puede ser desde aparatos de ejercicio, pintura, más juegos infantiles o rehabilitación de la cancha de básquetbol.

Además hay mesas institucionales de la CFE, INUMJER BC, Instituto de la Juventud y del sector Salud, para dar atención a la comunidad, por lo que invitó a todas y todos a sumarse a estos festejos tan representativos para esta localidad, este sábado 14 y domingo 15 de septiembre a partir de las 18:30 horas en la Unidad Deportiva Pueblo Nuevo.

ENCABEZA ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS DESFILE CÍVICO-MILITAR DEL 214 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Participaron once contingentes con más de tres mil personas

Mexicali, B.C.– En el marco de la conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar en Mexicali, presidido por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

El funcionario recalcó la importancia de esta actividad, no solamente es conmemorativa, sino como un recordatorio de la fiesta heroica y, evidentemente, del compromiso cívico-militar con la ciudad de Mexicali.

Asimismo, destacó que para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda son de gran relevancia estos eventos que unen a la comunidad y fortalecen el sentido de identidad nacional.

El desfile incluyó la participación de contingentes de los tres órdenes de Gobierno, como las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Ejército, corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, estudiantes, y asociaciones civiles que, junto a la ciudadanía, celebraron la libertad y soberanía de la nación.

También participaron la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja, grupos de rescate, patrulla juvenil, y asociaciones de charrería y vaqueros.

El desfile concluyó con la participación de 11 contingentes y más de tres mil participantes, en una jornada patriótica llena de color, música y el fervor de los valores que unen a los mexicanos.

En el podium estuvieron presentes, además del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragoso López y el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del estado.

Además, la presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, el Gral. Bgda. D.E.M. Marco Antonio Hernández Chávez Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el Gral. Bgda. D.E.M. Lucio Vergara Gómez, Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar, el Vicealmirante C.G. D.E.M. Jorge Víctor Vázquez Zárate, J.E.M. de la II Región Naval, y el Gral. Grupo Piloto Aviador D. E.M. A. Armando Ruiz Ayala Cmte. De la B.A.M. 12 De Tijuana.

Asistieron además la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, y, en representación del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Victor Hugo Delgado Sánchez, director de Relaciones Públicas.