Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONTINÚAN CON ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA LA RICKETTSIOSIS

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana busca prevenir casos de Rickettsiosis en colonias más vulnerables, particularmente en la zona este de Tijuana y Tecate.

Tijuana, B.C.- Diariamente, personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realiza acciones preventivas casa por casa, en colonias de la zona este de Tijuana, así como diversas ubicaciones de la ciudad de Tecate, para la desparasitación y vacuna gratuita de perros y gatos, el rociado de químico contra la garrapata en los patios, así como informar a la comunidad sobre las principales medidas contra la Rickettsiosis.

Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, explicó que se trata de servicios gratuitos que tienen como objetivo prevenir la enfermedad, mediante la aplicación del biológico, pero también informando sobre los cuidados que deben tener con las mascotas.

Paralelamente, personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud, entregan información en trípticos y verbalmente a los vecinos, respecto a la Rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con sus perros y gatos, como baño con agua y jabón frecuente y desparasitación, también para que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio y tratarlo, en caso de que ya se haya contraído.

El personal de salud solicita a las familias que mantengan estos cuidados, aún durante la temporada de frío, ya que la aparición de casos puede ocurrir en cualquier clima, si bien son más frecuentes durante la época de calor.

Entre las recomendaciones se encuentran que mantengan fuera de la casa a sus mascotas, en lugares protegidos de las inclemencias del tiempo como frío o la lluvia. También es importante tener los patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.

Los síntomas de Rickettsiosis más frecuentes son, manchas pequeñas o granitos rojos en las muñecas y los tobillos, que posteriormente se extienden a las palmas de las manos y los pies, y luego hacia brazos y piernas, avanzando hacia el tronco; suele presentarse fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos o en las articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal y cansancio.

Ante los primeros síntomas los pacientes deben acudir a su centro de salud más cercano o a cualquiera de los hospitales generales de Tijuana y Tecate, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente la enfermedad. Es importante mencionar a los médicos si el paciente ha estado en contacto con garrapatas o ha presentado fiebre durante varios días.

Finalmente, Eduardo Altamirano informó que, la Rickettsiosis es una enfermedad tratable en los primeros días del contagio, se cuenta con medicamentos en centros de salud y hospitales, pero es importante tratarla a tiempo.

JUVENTUDES SE UNEN CONTRA LA VIOLENCIA COMUNITARIA

Juventud BC se convierte en nuevo Punto Naranja con un programa integral de capacitación y sensibilización para combatir la violencia de género.

Mexicali, Baja California. – En un notable esfuerzo por combatir la violencia comunitaria, Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), y Francisco Molina, titular del Instituto de la Juventud (Juventud BC), han firmado un importante convenio de colaboración, dicho acuerdo establece las oficinas de Juventud BC como un nuevo Punto Naranja, un espacio designado para ofrecer apoyo, resguardo y canalización efectiva a mujeres y niñas que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitario.

Este esfuerzo cuenta con el respaldo y apoyo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha enfatizado la importancia de fortalecer las redes de protección para las niñas, adolescentes y mujeres en el estado, trabajando interinstitucionalmente contra la violencia de género.

Mónica Vargas Núñez expresó su agradecimiento a todos los colaboradores de Juventud BC y a su director por unirse al Programa Punto Naranja y comprometerse a ser un punto de resguardo seguro para las mujeres, una acción que puede ser crucial para su protección y bienestar.

El nuevo Punto Naranja en Juventud BC proporcionará un entorno seguro y recursos esenciales para las víctimas. Como parte del convenio, se ha implementado un programa integral de Capacitación y Sensibilización para todos los colaboradores del instituto, brindado por el área de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia de INMUJER BC. Este programa tiene como objetivo equipar a los funcionarios con las herramientas necesarias para identificar, prevenir y actuar frente a situaciones de violencia de género.

Francisco Molina reiteró su compromiso con la causa y subrayó la importancia de una respuesta coordinada en la lucha contra la violencia de género y el acoso sexual: “Pongo a disposición del INMUJER BC todos los servicios de este Instituto para trabajar en conjunto en pro de todas las jóvenes bajacalifornianas.”

El convenio entre Juventud BC e INMUJER BC fortalece el compromiso de ambas instituciones hacia la protección y empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas en Baja California, con el objetivo de crear un entorno más seguro y justo para todas y todos.

EXPLICA COEPRIS BC RIESGOS SANITARIOS A PERSONAL DE MOLINO HARINERO

Participan 40 trabajadores en 3 días de capacitación

Tijuana, Baja California.- Para continuar con el acercamiento con los distintos sectores comerciales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), otorgó una capacitación a 40 empleados de la empresa Molino de Harina el Rosal, sobre las buenas prácticas del manejo higiénico de los alimentos.

El Comisionado Estatal, Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que el curso está basado en marco legal que especifica el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 de la Ley General de Salud, donde se les hace hincapié tanto en el almacenaje de los productos, la limpieza de los utensilios, hasta los periodos de fumigación para evitar fauna nociva.

Entre los principales aspectos abordados durante la plática están, los distintos agentes que pueden contaminar durante el proceso de la fabricación de harina, masa y tortillas, además de la limpieza que deben las personas que desempeñan puestos como son los moledores, cocedores, empaquetadores y aquellos que despachan los productos, pues depende de ellos evitar que se pueda contaminar en alguna de las fases.

Se les recordó la importancia de contar con el aviso de funcionamiento, el cual es gratuito y se puede tramitar en línea, a través de la página de COFEPRIS; el certificado de fumigación, el cual debe ser expedido por una empresa certificada, además de llevar una bitácora de limpieza de las áreas y las máquinas con las que cuentan dentro del establecimiento.

El funcionario estatal proporciona los teléfonos a donde la población puede denunciar cualquier anomalía detectada en alguno de estos establecimientos, en cualquier parte de la entidad, (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o bien a través de las redes sociales de esta dependencia.

TRABAJA CESPTE, SIBSO Y DIPUTADA MAYTHÉ MENDEZ, DE LA MANO POR TECATE



Para dar factibilidad en la introducción de red de agua potable, saneamiento y pavimentación que realizará SIBSO en la col. Colosio.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), trabaja en coordinación con la Diputada, Maythé Mendez y con la Secretaria de Integración de Bienestar Social (SIBSO), para dar factibilidad al proyecto de introducción de red de agua potable y saneamiento en la colonia Luis Donaldo Colosio en la calle Belisario Dominguez.

En el marco de la celebración de la reunión estuvieron presentes la Diputada por MORENA, Maythé Mendez; el titular de la CESPTE, Alex Castro; el subdirector técnico de CESPTE, Javier Acosta; el Administrador de SIBSO-Tecate, Isaías Guillén; el Supervisor de Infraestructura de SIBSO-Tecate, Jared Fuentes; vecinas y vecinos que se verán beneficiados por esta obra, así como Juan Málaga de la Resistencia Civil Pacífica (RCP).

El titular de la paraestatal, Alex Castro, explicó que el trabajo coordinado con otras autoridades estatales es muy positivo para que este proyecto avance, expuso que por parte del organismo operador del agua se dará todo el apoyo por parte del área de Proyectos, misma que ya cuenta con avances.

Además, dijo que dentro del proyecto se contempla la ampliación de la red de agua potable de 109 metros de tubería de Policloruro de Vinilo (PVC) DR-25 de 4 pulgadas de diámetro, la reubicación de la red de alcantarillado sanitario, la renivelación de pozos de visita, cajas de válvulas e hidrates, así como dejar las preparaciones de tomas y descargas en los predios faltantes.

También destacó que esta obra será realizada por parte de la dependencia de SIBSO, por ello es necesaria esta coordinación, pues también se realizarán trabajos de pavimentación, siendo prioridad la introducción de los servicios de agua y saneamiento, para no reabrir la calle cada vez que se tenga que hacer una conexión de tubería.

“Estoy muy contento de estar aquí, acompañado de -La Diputada del Pueblo- Maythé Mendez, ella ha sido aun eslabón importante en esta cadena, para consolidar esta obra, juntos hacemos un equipo por consolidar la 4T que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar en Baja California, tengan por seguro, que estaremos pronto inaugurando esta obra, los esperaré en las oficinas de CESPTE, para que realicen la contratación de su servicio de agua”, manifestó el funcionario estatal.

ARRESTA FUERZA ESTATAL A PRESUNTO DELINCUENTE EN TIJUANA

El hombre detenido fue hallado en posesión de un arma de fuego
• Conducía un vehículo con reporte de robo con violencia; la denuncia fue presentada el día 10 de septiembre de 2024.

Tijuana, Baja California.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tras llevar a cabo un recorrido de prevención y vigilancia en la ciudad de Tijuana, arrestaron a un presunto delincuente que conducía un vehículo con reporte de robo con violencia; el individuo se encontraba en poder de un arma de fuego abastecida de varios cartuchos útiles, motivo por el que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El incidente se registró sobre la avenida Vía Lenta Oriente en la colonia Río Tijuana Tercera Etapa, cuando se le marcó el alto al conductor de un vehículo tipo pickup Nissan Frontier, de color blanco, modelo 2024 con placas de circulación del Estado de Sonora, al cual le sobrepusieron la leyenda de CFE.

Al hombre, quien ahora se sabe se llama Roberto “N”, de 35 años y originario de Culiacán, Sinaloa, se le decomisó un arma de fuego tipo pistola Glock 19, con cargador abastecido de 8 cartuchos útiles de calibre .9 MM.

Además, al solicitar información sobre el estatus legal del automotor en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) se confirmó que cuenta con un reporte de robo con violencia, que fue puesta por el propietario el día 10 de septiembre de 2024, fecha en la que el vehículo fue hurtado; número de pre denuncia: 1047785/2024 y número de folio de pre denuncia: 47864174.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

SESIONARÁ LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL EN LOS SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO

  • El objetivo es que las propuestas vengan de la ciudadanía, no solo de la comisión, y servir como herramienta para impulsarlas
    Con este tipo de dinámicas se fortalece la participación ciudadana y se promueven soluciones más efectivas para la seguridad pública

Mexicali, Baja California .- En sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el diputado presidente Jorge Ramos Hernández, presentó a los integrantes el calendario de sesiones para dar inicio el 22 de octubre en Tijuana y seguirán en Mexicali el 5 de noviembre, Ensenada el 26 de noviembre, Tecate el 3 de diciembre, Playas de Rosarito el 17 de diciembre, San Quintín el 14 de enero y San Felipe el 28 de enero.

“Como se anunció el día de la instalación de esta comisión, el compromiso fue presentar un calendario legislativo para realizar sesiones públicas en los siete municipios del estado. En estas sesiones se recibirán, las iniciativas que deseen formular los integrantes de los ayuntamientos, especialistas en temas de seguridad, universidades, y, sobre todo, los comités de seguridad vecinales, quienes tienen mucho que aportar”, señaló el congresista.

Explicó que el objetivo de este ejercicio es priorizar las propuestas que vengan de la población, más que iniciativas a título propio o de la comisión, con el fin de constituirse como una herramienta del pueblo para poder recibir e impulsar dichas iniciativas.

Al respecto la y los diputados integrantes, Ramón Vázquez, Jaime Cantón, Araceli Geraldo y Fidel Mogollón, y la diputada invitada Alejandrina Corral, expresaron su respaldo a la propuesta y coincidieron en la importancia de abrir estos espacios en los diferentes municipios del estado, con el fin de escuchar directamente a la ciudadanía y a los actores clave en materia de seguridad.

Para la recepción de propuestas en materia de seguridad y de protección civil, se emitirá, a más tardar el 20 de septiembre de 2024, una convocatoria dirigida a las instituciones públicas y privadas, universidades, colegios, barras de abogados, asociaciones, empresas de seguridad privadas y ciudadanos en general. Esto permitirá que presenten sus planteamientos ya sea de forma personal durante las sesiones de la comisión o a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El legislador Jorge Ramos resaltó que este tipo de dinámicas contribuyen a fortalecer la participación ciudadana y a construir soluciones más efectivas a los problemas de seguridad pública.

PRESENTAN CARGOS CONTRA MAESTRA ACUSADA DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, ABUSO SEXUAL Y ACOSO

  •  La mujer permanece en prisión preventiva justificada por los ilícitos que se le señalan.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tijuana informa que, una docente acusada de privación de la libertad, abuso sexual y acoso, permanece en prisión preventiva justificada por los delitos antes mencionados.

En fecha del 11 de septiembre de este año, se celebró la audiencia inicial, en la cual se calificó de legal la detención y retención de Bertha Alicia “N”, por lo que se formuló la imputación por los delitos antes descritos.

Como resultado de esta primera audiencia, la imputada se acogió al término de las 144 horas, para resolver su situación jurídica, fijándose el 16 de septiembre de 2024, para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso, imponiendo el Juez, medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo a la carpeta de investigación, se desprende que el 8 de septiembre del presente año, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, Bertha Alicia “N”, arribó al domicilio de la víctima ubicado en el ejido Coahuila en el Valle de Mexicali; a bordo de un vehículo marca Chevrolet Trax, modelo 2016 color naranja, para amenazar y sacar de su hogar a la menor de 16 años, quien sería su alumna en el plantel escolar donde la imputada se desempeñaba como docente.

Por temor, la víctima salió de su morada y subió al asiento del copiloto, momento en el que Bertha Alicia “N” la despojó de su teléfono celular, dejándola completamente incomunicada y trasladándose sin su consentimiento hasta un hotel ubicado en Zona Río, en Tijuana.

Una vez al interior de la habitación, Bertha Alicia “N” intentó agredir sexualmente a la víctima, mientras la joven ponía resistencia. La imputada privó ilegítimamente de la libertad personal a la ofendida, manteniéndola en cautiverio en dicha habitación hasta el momento de su detención por parte de los agentes estatales de investigación, la cual ocurrió a las 15:15 horas de ese mismo día 8 de septiembre de 2024.

La Fiscalía General del Estado (FGE), fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacere la integridad de los bajacalifornianos.



CONCLUYE CESPTE TRABAJOS DE BACHEO SOBRE BULEVAR DEFENSORES (A LA ALTURA DE DANNY BOYS)



  • Se encarpetaron 135 metros cuadrados de asfalto.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), avanza con el programa de “Bacheo por Delante 2024”, alrededor del Pueblo Mágico, donde se trabaja en la rehabilitación de avenidas, bulevares y banquetas que se vieron afectados por trabajos de introducción o ampliación de red de agua potable y saneamiento.

A pocos días de haber atacado un bache de dimensiones similares sobre el mismo bulevar, se han concluido las labores frente a la calle Naranjos a la altura de Danny Boys, rehabilitando más de 130 metros cuadrados de asfalto, previo al bacheo, se trabajó en excavaciones, compactación de suelo y terracerías. 

Durante la obra, estuvo el titular de la CESPTE, Alex Castro y Martha Aceves del área de Supervisión de Obra, para inspeccionar que los trabajos se estén realizando en óptimas condiciones.

El titular de del organismos operador de agua, dijo que debajo del bulevar, pasa una línea de red sanitaria que tiene más de 50 años, misma que ya cumplió su vida útil, lo que ocasiona este tipo de baches, por lo que se tiene contemplado que durante el 2025 se pueda cambiar totalmente esa línea de saneamiento, a partir de la Secundaría Francisco I. Madero hasta el Semáforo que une el bulevar Defensores con la Avenida Benito Juárez.

También indicó que se han acelerado procesos de bacheo, para acabar con el rezago que se viene presentando en los ejercicios del 2023, para no dejar pendientes en el ejercicio de este 2024, habilitando cuadrillas para el concreto hidráulico y la carpeta asfáltica.

“El lunes iniciamos labores sobre este bulevar, el objetivo de nosotros es que esta vialidad que tiene una alta demanda en tránsito, pueda circular con total seguridad y agilidad, por ello, le estamos dando prioridad a los baches donde pasan miles de ciudadanos diariamente, estamos redoblando esfuerzos para acabar con el rezago”, destacó el funcionario estatal.

Por último,Castro hizo un llamado a reportar las obras de bacheo pendientes a través de un mensaje mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091, marcando al número 073 o bien, enviando un mensaje a la página oficial de Facebook de la comisión (www.facebook.com/cespte.tecate), con el fin de ayudar en el esfuerzo de esta importante labor destinada a fortalecer la seguridad de las y los automovilistas, así como de las y los peatones.

TECATE YA CUENTA CON EL PRIMER ATLAS DE RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS

  • Fue elaborado por un grupo de expertos de la UABC, el INPLADEM Tecate y otras dependencias municipales.
  • Es una herramienta que permitirá cortar la corrupción que existía basada en los intereses de terceros sin importar poner en riesgo la vida de la población.

Tecate, Baja California. – Dando un paso histórico hacia la protección y el bienestar municipal, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, presentó el primer Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del municipio, el cual es una herramienta esencial para la identificación de riesgos, la planeación del desarrollo urbano y la protección civil. Cabe destacar que Tecate es el primer municipio en incluir en su atlas de riesgos, además de los naturales, los riesgos antropogénicos, es decir las amenazas y peligros que surgen como resultado de la actividad humana en el medio ambiente.

Luego de meses de trabajo de un grupo interdisciplinario de expertos científicos de la máxima casa de estudios del Estado, la UABC, junto al Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (Inpladem), y otras dependencias municipales, concretaron este importante documento que desde hacía años era de suma importancia para la ciudad.

A decir del Primer edil del municipio, este Atlas de Riesgos sienta bases cruciales para poner orden en el municipio y trabajar por ofrecer a la población soluciones de largo plazo. Abonó que Tecate se encuentra en un punto muy importante para empezar a corregir el rumbo, y gracias a la implementación de este tipo de herramientas, será posible planear y actuar, desarrollando estrategias de prevención más efectivas y actuando con mayor rapidez y precisión ante emergencias o situaciones de riesgo para los tecatenses.

Finalmente, el Mandatario Municipal señaló que esta herramienta esencial para la protección civil y el correcto desarrollo de los centros de población se incorporará pronto al Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), sumado al Plan de Ordenamiento Ecológico al municipio que será presentado en los próximos días ante medios de comunicación y comunidad en general.

INVITAN A NOCHE MEXICANA “QUE LAS RANCHERAS NUNCA MUERAN”, GERARDO CHAN EN CONCIERTO

  • Este próximo viernes 27 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro Comunitario El Escorial.

Tecate, Baja California. – En el marco de actividades del mes patrio, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la noche mexicana “Que las rancheras nunca mueran”, Gerardo Chan en Concierto, este próximo viernes 27 de septiembre a partir de las 14:00 horas en el Centro Comunitario El Escorial.

La velada, amenizada con la poderosa voz de Gerardo Chan y un espectáculo lleno de pasión y energía, al ritmo de las rancheras inolvidables, está dedicada a enaltecer las tradiciones y celebrar lo mejor de la cultura mexicana, por lo que se invita a la comunidad a asistir a este concierto portando alguna prenda típica o colores alusivos a nuestra patria.

IMACTE invita a no dejar pasar esta oportunidad de celebrar el orgullo de ser mexicanos y acudir con toda la familia a cantar y bailar en la noche mexicana “Que las rancheras nunca mueran”, Gerardo Chan en Concierto, este 27 de septiembre de las 14:00 a 19:00 horas en el Centro Comunitario El Escorial.

Para mayor información o detalles, consulta las redes sociales oficiales de IMACTE en https://www.facebook.com/imactecate