Skip to main content

Etiqueta: Baja California

NO DESCARTA FISCALÍA CUALQUIER LÍNEA DE INVESTIGACIÓN RESPECTO AL ATENTADO DEL ALCALDE DARÍO BENÍTEZ

Tecate, Baja California.-  Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar, la fiscal María Elena Andrade, ofreció las primeras declaraciones respecto al atentado que sufrió la madrugada de este miércoles el alcalde de Tecate, Darío Benítez.

¨Por parte de por parte de bomberos de los peritos de la fiscalía las entrevistas inmediatas pues para descartar cualquier situación o el seguimiento de la línea de investigación quiero comentarles que hace un momento recibimos el testimonio de uno de las personas que fungen como encargados de seguridad de Darío Benítez, él estaba presente cuando aconteció el incendio y advirtió, miró personalmente que empezó al parecer con un daño un cortocircuito en el vehículo el cual se empezó a incendiar y al tratarse de un vehículo grande pues las flamas se hicieron presentes si lo cual provocó también Daños en la pared de su domicilio en la pared frontal¨, explicó la funcionaria.

De igual forma, externó que se encuentran a la espera del dictamen y que no están descartando nada y por tratarse obviamente un alcalde, lo primero fue establecerá la línea de investigación y ver así fue o no de manera intencional.

¨Hasta ahorita el reporte bomberos que quiero aclarar que no ha sido oficial todavía, si el reporte verbal de bomberos no han encontrado ningún componente que pudieran provocar ese incendio, más el testimonio de esta persona, encargado de su custodio de seguridad, también se tomó la entrevista del alcalde y pues él escuchó ruido se asomó y ya vio el vehículo que estaba incendiándose, no miró a nadie, ninguna persona que pudiera señalarse como que alguien hubiera provocado ese incendio, es lo que tenemos hasta ahorita¨, mencionó.

Asimismo, precisó que, al ser un hecho reciente, están a la espera de que se termine el trabajo pericial, para descartar cualquier otra situación, sin embargo, ese testimonio fue muy determinante para la fiscalía para establecer la liga de investigación.

En un comunicado del gobierno de Tecate, fue señalado que, al momento, el alcalde se encuentra resguardado en Palacio Municipal, no tiene por ahora intenciones de salir de la ciudad, pedir asilo a los Estados Unidos o tomar medidas drásticas.

 

 

PRESIDENTE DE TECATE SE MANTIENE RESGUARDADO Y EN ESPERA DE RESULTADOS OFICIALES RESPECTO AL ATENTADO

  • Indicó que seguirá laborando con normalidad en el municipio de Tecate.

Tecate, Baja California.- En atención a lo ocurrido la madrugada del 18 de septiembre en en el municipio de Tecate en relación al incendio de un vehículo y daños parciales a la vivienda de Darío Benítez, el presidente municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruíz indicó que seguirá laborando con normalidad en el municipio de Tecate.

En comunicado oficial, el Gobierno de Tecate indicó que el primer edil se encuentra resguardado en Palacio Municipal, no tiene por ahora intenciones de salir de la ciudad, pedir asilo a los Estados Unidos ó tomar medidas drásticas.

Sobre los hechos acontecidos, Benítez Ruízse se encuentra a la espera de los resultados del diagnóstico pericial de Protección Civil sobre el origen del incendio del vehículo, así como un informe inicial por parte de la Fiscalía General del Estado, antes de dar declaraciones.

“Se trata de una situación delicada, en la que es preferible no emitir razonamientos sin tener plena certeza y coordinación con las autoridades” indicó.

Ante lo ocurrido, se dio a conocer que la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar,  ya estableció comunicación con el presidente municipal de Tecate, reafirmando su solidaridad y apoyo para esclarecer estos hechos.

PRESENTA RENUNCIA DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

  • El ex diputado Víctor Navarro Gutiérrez, dimitió a su cargo este martes ante la Presidencia
  • Junta de Coordinación Política procesará en las próximas horas

Mexicali, Baja California.- El director de Administración del Congreso del Estado, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, entregó la renuncia a su cargo este martes, informó la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

De acuerdo a lo manifestado por la legisladora, la renuncia surte efecto legal a partir de este miércoles 18 de septiembre.

Tras la dimisión al cargo, el documento será turnado a la Junta de Coordinación Política para su procesamiento.

Asimismo, será la propia JUCOPO la que decidirá en los próximos días, quien asume como encargado de despacho, en cuanto se analizan y revisan los perfiles para ocupar dicha Dirección.

Cabe mencionar que de acuerdo la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en su artículo 77 Bis, será la Comisión de Administración y Finanzas, la que entregue en los siguientes días a la JUCOPO, las propuestas o propuesta de nombramiento correspondiente.

La Presidenta del Congreso, reiteró el compromiso de la institución con la legalidad y el bienestar de la población bajacaliforniana.

RECIBE COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS 5 PERFILES PARA ASUMIR LA TITULARIDAD

  • Colectivos de búsqueda, expertos y sociedad civil pueden emitir sus opiniones sobre los perfiles durante toda la convocatoria a través del correo electrónico: [email protected]

Mexicali, Baja California.– El Gobierno del Estado de Baja California reafirma su compromiso con la transparencia y la apertura en el proceso de selección para la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, cuya convocatoria recibió un total de cinco perfiles, una mujer y cuatro hombres, quienes además entregaron su documentación en tiempo y forma.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, expresó que se garantiza la participación de colectivos de búsqueda, familias víctimas, academia, colegios y barras de profesionistas, así como la sociedad civil, quienes pueden emitir sus opiniones durante toda la convocatoria a través del correo electrónico: [email protected]

Indicó que el proceso, coordinado por la Secretaría General de Gobierno, continúa conforme al calendario estipulado, con el objetivo de designar a la persona más idónea para encabezar esta importante labor en la entidad.

La convocatoria, publicada el 16 de agosto de 2024 en el Periódico Oficial del Estado, abrió un periodo de diez días hábiles para la recepción de propuestas, el cual concluyó el 30 de agosto. Durante este plazo, se recibieron cinco postulaciones, entre las que se encuentran una mujer y cuatro hombres, todas respaldadas por colectivos de búsqueda y personas expertas.

Álvarez Cárdenas subrayó la importancia de un proceso incluyente, señalando que este gobierno está comprometido en atender a los colectivos de búsqueda de manera digna y respetuosa, garantizando que el proceso sea transparente y abierto a la ciudadanía.

El proceso ahora entra en su fase de entrevistas, a realizarse en los próximos días, donde especialistas evaluarán a las personas aspirantes, cuyas trayectorias están disponibles públicamente en la página oficial de la Secretaría General de Gobierno a partir de hoy 17 de septiembre.

Las personas candidatas que han cumplido con los requisitos incluyen a Miguel Alejandro Cabrera Medina, Teresa Ávila López, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Gustavo Meza Kennedy y Gustavo Salai Peña Ortiz.

Tras las entrevistas, se seleccionarán las tres mejores propuestas, las cuales serán enviadas a la gobernadora constitucional del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para la designación, con el compromiso de fortalecer la protección a los derechos humanos y garantizar una atención eficiente y humana a las víctimas y sus familias en Baja California.

PROPONEN QUE UNIVERSIDADES PROMUEVAN PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MATERIA DE SALUD

  • La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California
  • ⁠Buscan mejorar los tratamientos para las enfermedades de corazón, diabetes y neoplasias malignas

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de establecer que las instituciones de educación superior promuevan, conforme a su normatividad interna, programas de investigación e innovación tecnológica en materia de salud, la diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California.

La legisladora consideró que en las políticas públicas se debe privilegiar la salud, por ello la intención legislativa es reformar el artículo 28 de dicha ley, para que las universidades públicas y privadas promuevan los programas necesarios en busca de mejorar los tratamientos para las enfermedades de corazón, diabetes y neoplasias malignas.

Al sustentar su proposición dio a conocer que con base en el informe de INEGI 2023, las enfermedades del corazón son una de las principales causas de defunción entre la población mexicana, también se reportaron que los 110 mil 174 casos de defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar y la tasa de defunciones por tumores malignos (neoplasias) presentó un aumento de 1.3 unidades respecto a 2022.

Indicó que es evidente que las enfermedades citadas son las principales responsables del 90 por ciento de las muertes en México, por lo que es indispensable tomar acciones necesarias para contrarrestar estas cifras.

Sobre el tema del desarrollo tecnológico y científico, la Ley de Educación de la entidad instituye en el Capítulo “Del fomento de la Investigación, la Ciencia, las Humanidades, la Tecnología y la Innovación”, artículos 28 al 31, las bases por las cuales las autoridades educativas estatal y municipal, en el ámbito de su competencia, promoverán el desarrollo, la vinculación y divulgación de la investigación científica para el beneficio social y el desarrollo de las actividades productivas del Estado.

RECONOCEN A GOBERNADORA MARINA DEL PILAR POR APOYO EN CREACIÓN DE “TU PARQUE TODOS SOMOS MEXICALI”

Marina del Pilar apoyó la iniciativa desde que fue alcaldesa electa de Mexicali para convertir un basurero en un área verde y segura para la niñez

Mexicali, B.C.- Derivado de los esfuerzos para que todas las comunidades tengan acceso al bienestar a través de áreas verdes dignas para la recreación, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, fue reconocida por la sociedad civil, al haber impulsado la transformación de un predio utilizado para tirar basura en un parque limpio y al servicio de todas las personas.

La gobernadora Marina del Pilar, recordó que en 2020 firmó como alcaldesa la concesión para el arranque del proyecto, el cual, hoy en día presenta importantes avances que transforman los espacios y la vida de las personas.

“Con el Corazón por Delante, hemos venido trabajando para que esto sea utilizado por niñas, niños, ciudadanos, este es un espacio verde más, cuando dejamos a un lado intereses, podemos generar comunidad, proyectos sustentables, ambientales, áreas donde podamos encontrarnos, coincidir y desarrollarnos de manera integral”, enfatizó la mandataria estatal.

La organización Todos Somos Mexicali, representada por Guillermo Galván Sariñana, presentó el proyecto a Marina del Pilar, cuando inició su administración como alcaldesa, desde entonces se les dio todo el apoyo para que este sitio se transformara.

La Secretaría de Bienestar del Estado, invirtió de 2.9 millones de pesos, en una caseta, el cerco perimetral, y los baños, mientras que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Territorial destinó 4.8 millones de pesos para la construcción del estacionamiento para 160 vehículos.

En Tu Parque TSM, se cuenta con 1354 plantas, trotapista y ciclovía, dos palapas, jardín para diferentes eventos, una cancha deportiva que ya está al servicio de niñas y niños de las comunidades aledañas, en suma, se destinó tanto de la iniciativa privada, la sociedad civil y el Gobierno del Estado, 22 millones 416 mil pesos, y más de 200 personas lo visitan diario.

Finalmente, la gobernadora agradeció a todas las personas que hicieron posible este parque ubicado entre las calles Misión San Diego y Mayakhan al oriente de la ciudad, e invitó a todas a conocer los otros pulmones verdes como el Parque de La Laguna en Mexicali, y el parque Esperanto en Tijuana.

CONTINUA DARIO BENITEZ TRABAJANDO PARA DIGNIFICAR LAS CALLES DE TECATE

Tecate, Baja California. – Priorizando la atención a las vialidades y espacios públicos del municipio, la Subdirección de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Tecate da a conocer las acciones realizadas durante los pasados días del mes de septiembre en materia de bacheo, motoconformado, señalización, pintado y limpieza para brindar a las y los tecatenses calles dignas.

1. Obras de moto conformado y bacheo:
• Delegación Luis Echeverría, El Hongo (salida a Mexicali): Bacheo
• Colonia El Capiry: Motoconformado
• Colonia Lázaro Cárdenas: Bacheo en calles Jiquilpan y Michoacán
• Colonia Paso del Águila: Motoconformado
• Colonia Hacienda: Bacheo en calles Mixcoac y Defensores
• Colonia Santa Anita: Bacheo en calle Santa Elena y bulevar Santanita y Maclovio Herrera

2. Mantenimiento de Señalamientos y Demarcaciones:
• Colonia Olivos: Pintado de línea blanca vertical en semáforo en bulevar Benites y Encinos
• Delegación Luis Echeverría: Pintado de línea continua amarilla y cruces peatonales en calle Benito Juárez
3. Instalación y Remoción de Señalamientos de Tránsito:
• Colonia Encanto Sur y Colonia Francisco Villa: Remoción e instalación de disco de alto en distintas ubicaciones
• Colonia Valle Verde: Remoción e instalación de disco de alto y alineación de tubular de nomenclatura en calles Miraflores y Encinos
• Colonia Fundadores y Colonia Loma Alta: Remoción e instalación de disco de alto en calle José Espinosa y Ramón Salazar y calles Huaicura y Nayarit, respectivamente.

4. Obras de Poda y Limpieza:
• Colonia Emiliano Zapata: Poda para visibilidad de señalamientos en calle Francisco Villa

5. Instalación de Topes Reductores de Velocidad:
• Colonia Santa Anita: Perfilado para instalación de topes reductores en calle Santa Elena y bulevar Santanita, así como instalación de dos topes reductores en calle Santa Elena.

Estas acciones, reflejan el compromiso de la administración de Darío Benítez por continuar trabajando hasta el último día de su gestión, agradeciendo la paciencia y colaboración de la comunidad mientras se realizan estos trabajos para continuar mejorando la infraestructura de la ciudad.

BRINDÓ SECRETARÍA DE SALUD 145 MIL ATENCIONES EN TEMPORADA DE CALOR

El 15 de septiembre culminó la alerta por altas temperaturas y la estrategia Verano Seguro, con la cual se atendió a más de 40 mil personas en vulnerabilidad.

Se registró un descenso en los fallecimientos a causa del golpe de calor, a comparación del año anterior.

Mexicali, B.C.- Con 145 mil acciones de salud brindadas en los puntos extraordinarios de hidratación y la entrega de 70 mil 888 sobres de Vida Suero Oral en todo el Estado, culminó la estrategia Verano Seguro y la Alerta Sanitaria emitida para salvaguardar la vida de la población más vulnerable.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que, en los puntos masivos que fueron instalados incluso antes del inicio de la temporada de verano, se atendió a 40 mil 376 usuarios, se brindaron 1 mil 618 consultas médicas y se llevaron a cabo 3 mil 849 pruebas de detección de diversas enfermedades.

En lo que respecta a la ruta emergente de hidratación, se atendió a 7 mil 740 personas en situación de vulnerabilidad y se llevaron a cabo 9 mil 929 acciones de promoción de la salud.

Estos trabajos fueron necesarios ante el verano histórico que se registró, principalmente en la capital del Estado, con lo cual, se buscó prevenir muertes por golpe de calor, sobre todo, en población vulnerable en situación de calle o movilidad.

Medina Amarillas señaló que, en Mexicali, se brindó atención a 224 afectados por calor, se registraron 46 defunciones y un total de 4 quemaduras solares durante la temporada. Es importante mencionar que, durante este año, disminuyeron los fallecimientos por golpe de calor, en comparación con la temporada 2023, en donde se presentaron 53 defunciones, agregó.

Agradeció el apoyo de todas las corporaciones e instancias municipales y federales (SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL, DIF estatal y municipal, Protección Civil estatal y municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Bomberos de Mexicali, así como Brigadas del Sol) por sumarse a la estrategia de Verano Seguro que culminó el 15 de septiembre a la par que terminó la vigencia de la Alerta Sanitaria emitida.

Finalmente, el Secretario de Salud agradeció a la población participante en el programa de casas de hidratación, así como a la sociedad en general por unirse a las medidas preventivas durante la temporada de verano; hizo un llamado a no bajar la guardia ante los cambios de temperatura que puedan registrarse en cada municipio en los próximos días.

INICIÓ LA PESCA DE LANGOSTA ROJA EN BAJA CALIFORNIA

  • La Carta Nacional Pesquera establece que la temporada comprende del 16 de septiembre al 15 de febrero

Ensenada, Baja California.- Este lunes 16 de septiembre quedó abierta la temporada de captura de langosta roja del pacífico (Panulirus interruptus), esperándose un periodo armonioso y de gran beneficio para el sector pesquero de Baja California, indicó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Destacó que para la Administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la pesca representa una actividad económica de gran relevancia, y por eso se han incrementado los apoyos para la modernización de la flota, equipamiento y capacitación.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en Baja California existen 32 organizaciones dedicadas a la pesquería de la langosta, en las que trabajan cerca de 500 pescadores en forma directa, pero con una amplia cadena de producción de la que dependen cientos de familias.

Añadió que el promedio de captura en las cinco temporadas pasadas ha sido de 645 toneladas, mismas que se distribuyen en el mercado regional, nacional y en el extranjero, principalmente Asia.

Recordó que la pesquería de langosta es de una tradición forjada desde hace muchos años, con un gran sentido de la sustentabilidad por parte de los pescadores autorizados.

Los ejemplares son capturados en trampas langosteras con ventanilla de escape, y se utiliza la horquilla metálica para verificar la medida legal del cefalotórax a bordo de la embarcación, y en caso de no dar la talla autorizada de 82.5 milímetros, deben ser devueltos al mar.

Previo a la temporada, las organizaciones pesqueras se dedican a preparar sus trampas, mismas que se estiman en más de 12 mil 289 en los 32 polígonos autorizados, de los cuales 18 corresponden al municipio de San Quintín, 11 a Playas de Rosarito y tres a Ensenada.

INSTALA INMUJER BC RED DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ EN TIJUANA

  1. Fue instalada de forma oficial la Red de Mujeres Constructoras de Paz del Ejido Lázaro Cárdenas en Tijuana.

Tijuana, Baja California — En un paso significativo hacia la promoción de la paz y la equidad en la comunidad, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC) ha instalado oficialmente la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en el Ejido Lázaro Cárdenas.

La nueva red MUCPAZ tiene como objetivo principal prevenir la violencia de género y fomentar un entorno de seguridad y equidad en la comunidad del Ejido Lázaro Cárdenas, este grupo de mujeres está abordando tanto las necesidades inmediatas como para participar activamente en la planificación y ejecución de estrategias comunitarias que promuevan la igualdad de género y la paz, acto que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda ha impulsado.

Mónica Vargas, Directora del INMUJER BC, destacó la importancia de esta iniciativa en la construcción de comunidades más seguras y equitativas. “La instalación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en el Ejido Lázaro Cárdenas es un ejemplo tangible de cómo el empoderamiento de las mujeres puede transformar comunidades,a través de las MUCPAZ, estamos creando una red de apoyo que no solo aborda la violencia de género, sino que también promueve la participación activa en la creación de estrategias comunitarias que fortalezcan el tejido social, estamos comprometidos en apoyar a estas mujeres en su labor y en garantizar que sus esfuerzos tengan un impacto positivo y duradero en la comunidad.”

La instalación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Tijuana subraya el compromiso del INMUJER BC con la promoción de la igualdad de género y la construcción de comunidades seguras, con el apoyo y el esfuerzo conjunto de las mujeres de la red, se están dando pasos importantes hacia un futuro más equitativo y en paz.

Para obtener más información sobre la Red de Mujeres Constructoras de Paz y las iniciativas de INMUJER BC, puedes visitar el siguiente enlace https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=829522889376899&id=100069575876311&mibextid=WC7FNe&rdid=400WNPgeYDCGjmA2