Skip to main content

Etiqueta: Baja California



BRINDARÁ CESPTE SERVICIO EN CAMPO ESTE LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

TECATE

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a las y los usuarios que el lunes 23 de septiembre mantendrá guardias operativas en campo para dar atención a cualquier emergencia que pudiera presentarse en materia de alcantarillado sanitario o agua potable, mientras que las oficinas de atención permanecerán cerradas por motivo de la celebración de la creación de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.), reanudando actividades el martes 24 de septiembre.

El organismo operador del agua cuenta con opciones digitales a través de la página web cespte.gob.mx/pagar-en-linea o con la aplicación móvil ‘CESPTE’, disponible en todas las plataformas.

La paraestatal recuerda que están en funcionamiento los cajeros de auto pago en sus oficinas centrales en calle Misión de San Francisco s/n en fraccionamiento Descanso, abierto las 24 horas; en las oficinas del Centro Urbano sobre Bulevar Universidad en fraccionamiento Pedregal, en un horario de 7:00 a 19:00 horas; y en  Tanque Quince, en colonia El Refugio, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

Para emergencias, se tienen distintas opciones para hacer reportes, a través de un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091 o marcar a los números 073 o (665) 654 5848. También se puede mandar un mensaje de texto a la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

ENTREGA SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA AMBULANCIA E INSUMOS AL ALBERGUE PEREGRINO

Continua la buena coordinación entre Sistema DIF Baja California y DIF Mexicali en apoyo a la población en contexto de movilidad.
Fue una inversión de 3.8 millones de pesos.

Mexicali, Baja California, a 20 de septiembre de 2024.- La Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta del Patronato de DIF Baja California, realizó la entrega de una ambulancia y 98 insumos con valor total de 3.8 millones de pesos que fortalecerá las acciones de apoyo a las personas en contexto de movilidad que son atendidas en el Albergue Peregrino de DIF Mexicali.

“Nuestra Gobernadora Maestra Marina del Pilar Avila Olmeda desde el primer día de su administración ha hecho patente ese compromiso de atender y proteger de una manera integral los derechos de todas las personas que se encuentran en contexto de movilidad”, afirmó Olmeda García.
Informó que dentro de los insumos entregados destacan material médico y medicamentos, material y equipo de oficina, equipo electrónico, muebles para comedor y cocina, artículos de higiene, mobiliario para patio, juegos de mesa, ropa interior, material de carpintería, libros, entre otros insumos para las distintas áreas de este albergue.
El apoyo de la ambulancia e insumos fue posible gracias a las gestiones que a través del Sistema DIF Baja California se realizaron con el Sistema Nacional DIF (SNDIF), en quienes han encontrado un importante aliado para los grupos más vulnerables que son atendidos con el corazón por delante en la entidad.

La Presidenta de DIF Baja California agradeció a Nuria Fernández Espresate, Titular del SNDIF, por tan generoso donativo para la región que consistió una ambulancia, equipamiento médico, insumos esenciales y equipo de oficina que sin duda mejoraran la atención a quienes más lo necesitan. Olmeda García mencionó que este apoyo reafirma el compromiso de las autoridades federales con el bienestar y la dignidad de todas las personas, sin distinción de género, origen o condición migratoria.
Asimismo, destacó la labor emprendida durante estos 6 años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha generado una política migratoria humanista, mostrado su respeto a los derechos humanos, sin necesidad de militarizar o cerrar fronteras.

Es de hacer mención que el Sistema DIF Baja California tienen como prioridad apoyar a los grupos más vulnerables de la entidad como son las personas y familias en contexto de movilidad, fortaleciendo ese trabajo con otras instituciones tal es el caso del Sistema DIF Mexicali, que a través del Albergue Peregrino están en la primera línea de atención a este sector de la población.
Durante este importante evento estuvieron presentes Norma Alicia Bustamante, Presidenta del Ayuntamiento de Mexicali; Karla Edith González Navarro y Helga Iliana Casanova López, Presidenta y Directora del DIF Mexicali; además de Luz María Ríos Alvarado, Directora General del Sistema DIF Baja California, además de familias en contexto de movilidad.

PRESENTAN LA EDICIÓN 2024 DEL BAJA CULINARY FEST 

El festival gastronómico se celebrará del 16 al 19 de octubre en la ciudad de Tijuana, la entrada será gratuita.

Tijuana, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California, de manera conjunta con los organizadores del Baja Culinary Fest, presentaron los detalles de la onceava edición de este destacado evento gastronómico, donde Nayarit será el estado invitado. Con actividades programadas en Tijuana, el festival busca resaltar lo mejor de la cocina de ambos estados, fusionando tradiciones y vanguardias culinarias que posicionan a México como un referente mundial.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, señaló que el estado se ha establecido como un referente a nivel nacional e internacional gracias a ‘La Gastronomía más Revolucionaria de México’ así como al talento e innovación de las y los chefs regionales. Aguíñiga Rodríguez también destacó que la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha impulsado la promoción y desarrollo de Baja California como ‘Capital del Vino Mexicano’ y como el ‘Oasis de la Cerveza Artesanal’.

Por su parte, Alan Bautista Plascencia, miembro del Comité Organizador del evento, explicó que del 16 al 18 de octubre se llevarán a cabo cenas-maridaje en distintos restaurantes de la ciudad donde estarán participando tanto chefs como sommeliers de ambos estados.

El festival también contará con cocinas demostrativas en las que chefs y cocineras tradicionales de Baja California y Nayarit colaborarán para mostrar la riqueza y diversidad de sus ingredientes y técnicas. Además, se realizarán catas de vino y cerveza artesanal, concursos culinarios, y la participación de expositores de productos representativos de ambas regiones.

Durante su participación, Sylvia Lorena Serafín González, Encargada del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, agradeció la oportunidad de colaborar con Baja California, subrayando la importancia de este intercambio para mostrar el talento y la creatividad de los chefs de Nayarit, quienes, aunque enraizados en una cocina de mar tradicional, están a la vanguardia en la creación de alta cocina.

El evento también contó con la presencia de Karim Chalita Rodríguez, Presidente del Comité de Convenciones y Turismo de Tijuana; Marina Pérez Rodríguez, Socio Fundador del Baja Culinary Fest; Marcelo Hisaki, Chef del Restaurante Amores; así como medios de comunicación, entre otros.

EXPO AMBIENTE 2024 RECIBE LA VISITA DE MÁS DE 3 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

•⁠ ⁠La gobernadora Marina del Pilar instruyó que se retomará este proyecto que se mantuvo pausado por varios años hasta que inició su gestión.

Ensenada, Baja California.- Más de 3 mil niñas, niños y adolescentes visitaron la Expo Ambiente 2024, evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), cuyo objetivo este año fue concientizar sobre el cuidado de los ecosistemas marítimos desde su sede en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) del municipio de Ensenada.

Para la gobernadora Marina del Pilar es de gran importancia que se involucre a la niñez bajacaliforniana en las acciones para la preservación de los ecosistemas que tenemos en el Estado, por esto desde el inicio de su gestión instruyó a la titular de las SMADS, Mónica Vega Aguirre, a retomar este proyecto que estuvo pausado por varios años.

Esta segunda edición se realizó bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, por lo que los 30 módulos que se instalaron centraron su exposición en la labor que aportan para el cuidado de los ecosistemas marítimos que tenemos en el Estado.

Vega Aguirre manifestó que este evento tiene el objetivo de concientizar a la niñez sobre la importancia de preservar el medio ambiente, confiando que compartirán el mensaje en sus hogares convirtiéndose en los portavoces de su entorno y los principales promotores de su cuidado.

Los módulos de Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Zoológico Parque del Niño Jersey fueron reconocidos como los mejores, en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

También se destaca la participación del Santuario Animal Mily, que desde Mexicali envío a parte de su equipo y a los perritos Nicky, Lila, Oreo y Chocolate para reforzar el tema de la tenencia responsable de los animales domésticos y la adopción de animales rescatados.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable agradece a la Secretaría de Educación y al Instituto de Movilidad Sustentable por sumarse a este proyecto, de igual forma a cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno, a las asociaciones civiles, unidades académicas que aceptaron la invitación de ser parte de esta edición del evento de educación ambiental más importante de la entidad.

CONGRESO DESIGNA A ANTONIO OLIVAS COMO TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

  • ⁠La propuesta de la JUCOPO contó con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones
  • En la misma Sesión Ordinaria la diputada Dunnia Murillo, presidenta de la Mesa Directiva le tomó protesta de ley

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso designó por unanimidad de las y los legisladores presentes, al Mtro. Juan Antonio Olivas Arredondo, como titular de la Dirección Administrativa de la XXV Legislatura, tras ser propuesto por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El nuevo administrador asume el cargo luego de la renuncia de Víctor Navarro Gutiérrez, presentada el día 17 del mes en curso, con efectos a partir del día de ayer.

La Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Poder Legislativo establece que las principales responsabilidades de la Dirección de Administración incluyen la planificación estratégica, la dirección efectiva y la gestión eficiente de los recursos humanos y materiales, en armonía con el presupuesto anual, así como la coordinación de adquisiciones, servicios y suministros para los órganos de gobierno y las distintas comisiones legislativas.

Asimismo, el desarrollar programas de capacitación continua para los servidores públicos del Congreso, ajustados a las necesidades específicas de cada función, esto para fortalecer la capacidad operativa y promover un servicio público de calidad. Entre otras funciones relevantes para el buen funcionamiento administrativo del Poder Legislativo.

El desempeño de las atribuciones de la Dirección de Administración estará bajo la vigilancia y control de la Comisión de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, cuyo presidente es el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha.

Por lo anterior Antonio Olivas, procedió a rendir la protesta correspondiente, ante la diputada presidenta del Congreso, Dunnia Montserrat Murillo López, las diputaciones y el público en general presente.

La designación del Mtro. Juan Antonio Olivas Arredondo como titular de la Dirección Administrativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades operativas del Poder Legislativo. La XXV Legislatura busca garantizar un servicio público de alta calidad que responda a las necesidades de la ciudadanía y contribuya al desarrollo del estado.

DIPUTADO HUMBERTO VALLE SOSTIENE REUNIÓN CON TITULAR DE LA SICT EN BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California.-Con el objetivo de lograr acuerdos importantes en beneficio del ‘pueblo mágico’ y con el decidido apoyo del gobierno federal el diputado local Humberto Valle sostuvo reunión con el Ing. Rigoberto Villegas Montoya director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California.

Durante el encuentro el legislador planteó algunas necesidades de mejora en vialidades principales en Tecate, así mismo un tema indispensable sobre facilitar los permisos de transportes de carga para que estos puedan llevar a cabo sus actividades diarias de manera reglamentaria.

El diputado Humberto Valle señaló que un viejo tema que atañe a la comunidad en Tecate y la zona costa del Estado es el tramo carretero de la libre Tecate- Tijuana a la altura del Parque Industrial ‘El Bajío’ donde se han suscitado un sinnúmero de incidentes viales, a efecto de contrarrestar este efecto negativo el legislador solicitó trabajar en conjunto y buscar soluciones en la zona.

Por otra parte conductores de transporte de carga pesada han manifestado tener inconvenientes al momento de tramitar los permisos para operar y circular, esto a su consideración pone en riesgo el desarrollo del Estado, de tal forma que Humberto Valle presentó la propuesta de agilizar los trámites necesarios y así privilegiar a los sectores productivos de la región.

Por su parte el Ing. Rigoberto Villegas Montoya director de la SICT en Baja California dijo que trabajará con su equipo para atender las peticiones y desde luego refrendar su compromiso de trabajar de la mano con la legislatura local a efecto de atender las solicitudes realizadas.

PARTICIPA CESPTE EN MACRO SIMULACRO NACIONAL 2024

  • En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y dando seguimiento a los protocolos de protección, la paraestatal realizó un simulacro simultáneo de evacuación en las oficinas del organismo

Tecate, Baja California.- Las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) participaron en el Macro Simulacro Nacional de Evacuación en Caso de Sismo.

A partir de las 10:00 de la mañana, 47 hombres y mujeres presentes en las instalaciones del organismo administrador del agua en Tecate desalojaron las instalaciones siguiendo los protocolos de evacuación, congregándose en el punto de reunión.

La metodología del simulacro consistió en iniciar la evacuación del personal de todos los edificios de la paraestatal, durante el sonido de una sirena que indicó el inicio del simulacro, en un lapso de 122 segundos, las y los trabajadores, personas usuarias y prestadoras de servicio social del organismo, desocuparon los inmuebles utilizando las salidas de emergencia y las rutas de evacuación, y posterior a un pase de revista regresaron a sus funciones.

El coordinador de seguridad e higiene de la CESPTE, Gamaliel Calderón, aseguró que el propósito del simulacro de evacuación es prepararse para una eventualidad real y poder evacuar de una manera segura en caso de incendio, de sismo o cualquier otra emergencia que pudiera presentar; además de difundir y mantener entre las personas servidoras públicas una cultura de prevención y de auto protección ante un siniestro.

El subdirector Técnico del organismo, Javier Acosta, destacó la importancia de trabajar con medidas preventivas como simulacros en todos los centros donde exista concentración de personas, y la difusión de cómo actuar en caso de que ocurra un sismo.

INICIA CONGRESO CAPACITACIÓN DE PERSONAL PARA CONCIENTIZAR EN MATERIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

• La finalidad es impulsar procesos de reflexión desde la perspectiva de género para el personal masculino

Mexicali, B.C.m.- El Congreso del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género, dio inicio a la serie de capacitaciones de manera presencial y virtual, denominada Escuela de Formación y Capacitación para las Nuevas Masculinidades, dirigida a todo el personal masculino de esta entidad, con la finalidad de impulsar procesos de reflexión desde la perspectiva de género.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa Valle, dio a conocer que en esta actividad se comprenderá la importancia de las masculinidades para lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres en espacios públicos, privados y sociales.

Así mismo compartió que lo masculino siempre se ha asociado con la violencia, el dominio y la fuerza; se tiene la idea de que los hombres son los que proveen a la mujer y desde niños les enseñan que deben actuar de acuerdo a estereotipos, por ejemplo: jugar a los carritos, realizar deportes rudos o hasta vestir ciertos colores. Hoy en día esto está cambiando, las nuevas masculinidades proponen la idea de promover el trato igualitario entre los hombres y las mujeres.

Se contó con la presencia de los diputados Juan Manuel Molina García, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramón Vázquez Valadez y el diputado Fidel Mogollón Pérez, así como de los Titulares de las áreas de Contraloría Interna, Dirección de Consultoría Legislativa, Unidad de Transparencia, Contabilidad, Administración y Comunicación Social; además de los Jefes de Departamento de Recursos Humanos, Informática y Recursos Materiales.

Por otro lado, de manera presencial y virtual estuvieron trabajadores de la Dirección de Administración, la Dirección de Procesos Parlamentarios, Unidad de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Transparencia, los Departamentos de Informática, Recursos Materiales y Recursos Humanos, la Unidad de Comunicación Social, la Dirección de la Consultoría Legislativa, así como asesores de las diputadas y los diputados.

ACUDE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A REUNIÓN COMUNITARIA CON RESIDENTES DE CIUDAD GUADALUPE VICTORIA

Se realizarán reuniones en 53 zonas del estado con la participación de diversas dependencias

Mexicali, Baja California .- Para promover el bienestar de las y los ciudadanos de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó una reunión comunitaria con residentes de Ciudad Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, con el objetivo de atender las zonas más alejadas y que requieren atención prioritaria.

Durante la reunión comunitaria, al que asistieron más de 600 personas, la mandataria estatal explicó que este programa se encamina para disminuir las brechas de desigualdad y velar por los que menos tienen, lo cual es un pilar fundamental dentro de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“Ciertamente falta mucho por hacer, por qué también fue mucho lo que se dejó de hacer en años anteriores, aún y con todo el esfuerzo y la inversión histórica que se ha realizado en el estado, todavía tenemos grandes retos. Pero las buenas noticias son que el segundo piso de la Cuarta Transformación se está construyendo, así como nos ayudó el presidente Andrés Manuel López Obrador, así nos va a ayudar la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, comentó.

Los residentes y vecinos expresaron sus principales necesidades ante la gobernadora Marina del Pilar, algunas de estas relacionadas con temas de la salud, seguridad, vivienda y educación, las cuales fueron atendidas y canalizadas ante la dependencia correspondiente para su seguimiento.

Marina del Pilar destacó que, con la federalización de la salud a través del programa IMSS-Bienestar, impulsado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se buscará que la salud sea un derecho accesible para todas y todos, además de contar con más y mejores clínicas, especialmente en zonas rurales.

“En estas 53 regiones lo que estamos definiendo es intervenir con luz, agua, drenaje, pavimento y obviamente el núcleo de la comunidad, que son las unidades deportivas, los centros culturales y las escuelas. Queremos un parque digno donde puedan convivir las familias, donde puedan realizar actividades culturales, que tengan espacios deportivos, recreativos y evidentemente la escuela”, detalló.

La gobernadora aprovechó para anunciar la reactivación del Velatorio del DIF ubicado en la zona, una solicitud reiterada por los habitantes de la comunidad y áreas aledañas, lo que representa un beneficio para todos los ciudadanos de esta parte del Valle de Mexicali.

Por su parte, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Bienestar, informó que se busca coordinar el trabajo de todas las dependencias de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mexicali, con el fin de atender los rezagos junto a los residentes de Ciudad Guadalupe Victoria.

INICIA EL XVI ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA “MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MATERIA ELECTORAL”

Organizado de manera conjunta por el IEEBC y la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A. C.

Ensenada, Baja California. – Este jueves, en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, dieron inicio los trabajos del XVI Encuentro Nacional de Educación Cívica “Mecanismos de Participación Ciudadana y Transparencia en Materia Electoral”, en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Organizado de manera conjunta por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A. C. (Red Cívica Mx), este evento tiene como objetivo principal propiciar un espacio para examinar y reflexionar sobre la transparencia en materia electoral y los mecanismos de participación ciudadana, fundamentales para una democracia saludable.

El consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, fue el encargado de dar la bienvenida a quienes participan de esta actividad y, durante su intervención, destacó que estos días representarán un trabajo autocrítico que permitirá reflexionar sobre la relevancia que representan los mecanismos de participación ciudadana para consolidar la transparencia en materia electoral.

Estos dos conceptos, dijo, además de ser pilares de cualquier democracia sólida, también representan el camino correcto en la construcción de un Estado más justo, más inclusivo y con mayor legitimidad.

Finalizó su intervención señalando que la democracia no es un fin, sino un proceso continuo en el que cada uno tiene la responsabilidad de participar en la toma de decisiones como en los efectos de las mismas.

El evento inaugural contó con las conferencias magistrales “Los mecanismos de participación ciudadana en México: ¿Una respuesta a los dilemas de la representación política?” y “El voto y la rendición de cuentas como herramientas de la vida democrática”, así como el foro “El sistema candidatas y candidatos, ‘Conóceles’: Un mecanismo para la construcción de ciudadanía”.

Este encuentro contará además con un total de seis mesas de trabajo y la presentación de los libros “Derechos político-electorales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y equiparables” y “Memorias 20 años de AMCEE”.

En la inauguración se contó con la presencia de las Consejerías Electorales de este Instituto: Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Jorge Alberto Aranda Miranda, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Javier Bielma Sánchez y Vera Juárez Figueroa.

También se tuvo la asistencia del presidente de la Red Cívica Mx., Hernán Gonzáles Sala; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox Maestre; la presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Adriana González Morales; la vicepresidenta de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A. C.; Fryda Libertad Licano Ramírez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C.; Beatriz Adriana Camacho Carrasco y, la Coordinadora de Desarrollo Político de la Subsecretaría de Gobierno en Ensenada, Elizabeth Valdez Álvarez, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.