Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CELEBRA CON LA GENTE MARINA DEL PILAR LOS 214 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • Alrededor de 80,000 personas se reunieron para recordar el hecho histórico, disfrutar de la verbena popular y del talento de Cristian Castro y Los Ángeles Azules

Mexicali, Baja California.- En un ambiente familiar y de fervor patrio, la noche de este 15 de septiembre miles de bajacalifornianos se dieron cita en el Centro Cívico de Mexicali para celebrar el 214 aniversario del tradicional Grito de Independencia, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante la celebración, la mandataria destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones y recordar el legado de quienes han luchado por la libertad y el bienestar de las y los mexicanos, en concordancia con los principios de la Cuarta Transformación.

La ceremonia, realizada desde el edificio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, estuvo marcada por un profundo sentido patriótico y unidad nacional. Se siguió virtualmente la última ceremonia del Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego acompañar a la Gobernadora quien realizó la tradicional arenga, el emblemático grito de ¡Viva México! y el repique de las campanas frente a las miles de familias asistentes.

Posteriormente un espectáculo con drones recorrió, mediante la formación con siluetas de campanas, cañones, banderas, y personajes emblemáticos, los diversos aspectos de la lucha independentista para finalmente cubrir el cielo con las frases de “VIVA BC” y “CON EL CORAZÓN POR DELANTE”.

El festejo de la Indepedencia simboliza el momento más importante de la identidad nacional, y en esta ocasión reunió alrededor de 80,000 personas en una celebración que, desde hace 214 años, permanece en el corazón de todas y todos los mexicanos.

Tras la ceremonia oficial, el reconocido cantante Cristian Castro ofreció un espectáculo que puso a corear a los asistentes, y la fiesta continuó con la participación de Los Ángeles Azules, quienes animaron a miles de personas con su original cumbia.

El evento también incluyó una verbena popular que comenzó a las 18:00 horas, con una amplia variedad de antojitos mexicanos, talento artístico local y un ambiente familiar que subrayó el carácter cultural y festivo del evento.

MÁS DE 300 AGENTES DE LA FESC SE DESPLEGARÁN EN FESTEJOS PATRIOS DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de conmemorar el Día de la Independencia de México, en Baja California se desplegarán más de 300 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que se sumarán a las labores de prevención y vigilancia de forma coordinada con autoridades federales y municipales que salvaguardarán los entornos de concentración masiva de personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) exhorta a la población a ser partícipe de las labores preventivas, haciendo uso responsable de las líneas para emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089 en caso de percatarse de alguna actividad que ponga en riesgo su integridad o la de los suyos, a fin de que la autoridad brinde respuesta inmediata a todo incidente reportado.

Serán en total 350 agentes que estarán desplegándose en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada, mismos que se concentrarán en las diversas comunidades en donde se llevarán a cabo los festejos patrios, así como en zonas de aglomeración de turismo local, nacional y extranjero, tales como bares y/o plazas comerciales que tienen eventos relacionados programados.

Particularmente, en el municipio de Mexicali los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) se estarán desplegando sobre Centro Cívico y la zona del Valle, y para Tijuana la Zona Urbana del Río, sin dejar de recorrer las diversas colonias en donde se tiene el registro de ferias comunitarias.

La SSCBC reitera el llamado a la población a llevar a cabo festejos patrios sanos, en donde la convivencia familiar sea primordial, en caso de ingerir bebidas alcohólicas no conducir a fin de no poner en riesgo su integridad, la de su familia ni la de otras personas; en uso de pirotecnia es un delito ambiental, por lo que también se recomienda evitarlo; en Baja California La Seguridad Somos Todas y Todos.

INFORMAN SOBRE SERVICIOS DE SALUD ACTIVOS EN 16 DE SEPTIEMBRE

Se mantienen las 24 horas los servicios de urgencias y atención prioritaria en toda la entidad, para atención a la población.

Mexicali, Baja California.- Durante y después de las fiestas patrias, los servicios de salud en el Estado están activos con atención prioritaria para la ciudadanía, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Precisó que en todos los municipios se contará con los servicios de Urgencias, Hospitales Generales y Materno Infantil, tanto el 15 como el 16 de septiembre, para la población que los requiera.

El lunes 16 de septiembre el Hospital General de Mexicali, mantendrá abierto, además, su Banco de Sangre, por su parte el área de consulta externa y farmacia reanudarán sus servicios el martes 17.

En Mexicali, las Unidades de Salud que ofrecerán sus servicios 24 horas mediante la modalidad de guardias en día inhábil son San Felipe, Ciudad Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos. Las Unidades de Salud que trabajarán el lunes 16 de septiembre en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. son: Santa Isabel, Industrial y González Ortega.

En la Jurisdicción de Salud en Tijuana, además de la atención del Hospital General en urgencias y cirugías urgentes, se mantendrá abierto el servicio de vacunas este lunes en sus instalaciones ubicadas en Av. Insurgentes y Camichín, col. Praderas de La Mesa.

En Ensenada, el Hospital General se mantendrá activo con urgencias, hospitalización y cirugías urgentes, mientras que los Centros de Salud de áreas rurales, los CAAPS de Maneadero y el de Calle Ruiz y 14, se mantendrán abiertos para atender urgencias.

Asimismo en los municipios de Tecate, Rosarito, San Felipe y San Quintín se mantendrán los servicios de urgencias.

Finalmente, Medina Amarillas hizo el llamado a la población a tomar precauciones durante los festejos del Grito de Independencia, comer y beber con moderación y mantenerse alerta para evitar accidentes o afectaciones a la salud.

DIP. YOHANA GILVAJA SOLICITA REFORZAR POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS EN TIJUANA

Necesaria la Declaratoria de Desastre para poder acceder a recursos federales y atender a las familias afectadas

• En la actual administración, más de 300 casas en Camino Verde y 90 en Lomas Conjunto Residencial han sido afectadas por deslizamientos de tierra

Mexicali, B.C.- Para brindar atención y solución a las familias afectadas en sus viviendas por deslizamientos de tierras, la legisladora local Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, presentó un exhorto con atención al Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y a la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, para replantear las políticas públicas para contar con solvencia presupuestal.

La diputada enfatizó que las autoridades deben de valorar emitir la Declaratoria de Desastre que proceda para dar solución a la problemática del padrón de personas damnificadas.

Bajo la administración de Francisco Vega de la Madrid, ocurrieron deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí, Camino Verde y Sánchez Taboada, afectando a más de 700 familias que perdieron sus hogares.

En la administración del Ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez persistieron los deslizamientos y la pérdida de más casas habitación. Sin embargo, por medio de una Declaratoria de Desastre, los tres niveles de Gobierno pudieron enfrentar, después de más de 4 años la solución a este grave problema social.

Durante la presente administración, este fenómeno ha afectado a residentes de la colonia Camino Verde, que suman más de 300 casas afectadas y el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, con más de 90 residencias afectadas.

“Debido a la insuficiencia financiera del Ayuntamiento de Tijuana y el Poder Ejecutivo del Estado para atender a los damnificados por deslizamientos, la única solución viable es la emisión de una Declaratoria de Desastre por parte del Ejecutivo, lo que permitiría acceder a recursos federales del Fondo de Desastres gestionado por la Secretaría de Gobernación”, manifestó Yohana Gilvaja.

En consecuencia de lo anterior, la diputada inicialista solicitó que su punto de acuerdo fuera canalizado a una comisión, por lo que el Pleno determinó turnarlo a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para el trámite correspondientes.

SE REÚNE DIPUTADO JORGE RAMOS CON GRUPO MADRUGADORES

Para la Coordinadora María Eugenia Díaz, la llegada del legislador a la Presidencia de la Comisión de Seguridad habla de su voluntad política, capacidad y experiencia en el tema que urge atender y resolver en Tijuana y Baja California

Tijuana, Baja California.- Para el Grupo Madrugadores de Tijuana, sólo si se trabaja juntos sociedad y gobierno de manera coordinada, se podrán atender de raíz las causas que generan la inseguridad en esta ciudad fronteriza y en Baja California.

En este sentido, María Eugenia Díaz González Basurto, Coordinadora del Grupo Madrugadores de Tijuana, mencionó que la llegada de Jorge Ramos a la Presidencia de esta importante Comisión en el Congreso del Estado habla de su voluntad política, capacidad y experiencia en el tema de seguridad pública que tanto urge atender y resolver, abriendo las puertas a los ciudadanos para proponer también nosotros iniciativas de leyes que abonen a la tarea que nos ocupa.

“Vimos a un Diputado comprometido por luchar por esas causas que se sienten perdidas como lo es el de seguridad pública, un tema que maneja y urge avanzar en la ciudad y en el estado. Nos da una esperanza de que las cosas puedan mejorar porque en el último gobierno no había ningún tipo de empatía ni coordinación, al contrario vimos a un gobierno local totalmente omiso y sin ese trabajo coordinado que exige con seriedad la seguridad en Tijuana”, subrayó.

En su participación en la sesión de esta organización civil, el Diputado Jorge Ramos mencionó que la presencia de un policía en una comunidad puede ser determinante para la comisión de un delito o no en alguno de los siete municipios de Baja California y en este sentido, refirió que para el caso de Tijuana el próximo Alcalde Electo Ismael Burgueño contará con todo el respaldo para que los policías cuenten con mejores condiciones y la población tenga mayor tranquilidad en sus comunidades.

Por esta razón, sostuvo que dentro de la serie de acciones legislativas que los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, estarán trabajando en las próximas semanas, se contempla la profesionalización de la carrera policial por mérito y que no sean removidos por cambio de administración estatal o municipal, según sea el caso al que pertenezcan los agentes.

“Estoy más que convencido que entre otras iniciativas más, se debe establecer por ley el proceso de escalafón por mérito y remoción por causa justificada, cuenten con seguridad laboral a policías que no sea hostil como hasta ahora porque no son sujeto a crédito, apoyo a viudas, vivienda y un mecanismo de coordinación con los tres órdenes de Gobierno encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar, comprometidos en que la seguridad funcione para el beneficio de los bajacalifornianos”, puntualizó Ramos Hernández.

RECHAZA CEDHBC CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA Y ACOSO EN CONTRA DE MUJERES

Mexicali, Baja California. — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) rechazó cualquier forma de violencia y acoso en contra de mujeres.

Lo anterior, con relación a los hechos denunciados por el medio informativo Punto Norte, en los que se señala que una de sus reporteras fue objeto de un intento de coerción, así como de acoso, por parte de un funcionario del Congreso del Estado después de una rueda de prensa realizada en la sede legislativa.

El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, subrayó que todas las autoridades tienen la obligación de propiciar entornos seguros y libres de cualquier tipo violencia contra las mujeres, así como implementar medidas que garanticen la erradicación de cualquier forma de hostigamiento o acoso.

De igual manera, las instituciones deben implementar las medidas necesarias para la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

En ese sentido, la CEDHBC puso a disposición del Poder Legislativo sus programas de educación en materia de derechos humanos y perspectiva de género para el personal del Congreso, a efecto de promover la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en espacios públicos.

Asimismo, se ha tenido contacto con el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos para el análisis de las medidas de protección necesarias para la periodista objeto de estos actos.

Finalmente, la CEDHBC reitera su llamado a las autoridades de gobierno y a la población a seguir trabajando en los cambios estructurales necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, así como las acciones necesarias para proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

PARA UNAS FIESTAS PATRIAS SALUDABLES EMITE RECOMENDACIONES LA SECRETARÍA DE SALUD

Se invita a disfrutar en familia de los antojitos mexicanos, conciertos y actividades recreativas, con moderación y responsabilidad.

Mexicali, B.C.- En el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud en el Estado emite recomendaciones para preservar la salud y prevenir padecimientos o accidentes.

La conmemoración del Día de la Independencia de México, incluye verbenas populares y movilización masiva de personas, por lo que es importante contar con las precauciones adecuadas especialmente en la noche del tradicional “Grito” de Independencia, afirmó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Aconsejó a las familias bajacalifornianas disfrutar de los antojitos mexicanos, con moderación, vigilando que las porciones no sean exageradas, dado el alto contenido calórico de algunos alimentos tradicionales.

Durante esta celebración se debe tener especial cuidado a los grupos vulnerables, como adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas, así como a nuestras mascotas; además, no descuidar a quienes padecen de enfermedades como la diabetes, ya que deben vigilar su alimentación para evitar daños a la salud, comentó.

Se recomienda equilibrar esta ingesta con el consumo de agua natural, frutas y verduras, antes y después de las fiestas, además moderar el consumo de bebidas alcohólicas, así como no conducir vehículos si se ha bebido este tipo de productos, con el fin de evitar accidentes viales.

Recomendó evitar el uso de pirotecnia para prevenir complicaciones cardiorrespiratorias y contaminación del aire, así como proteger a las mascotas ya que estas son sensibles y podrían presentar daños a la salud.

Por otra parte, Medina Amarillas recordó que los servicios de salud se mantienen activos durante las fiestas patrias, contando con el servicio de Urgencias y Hospitales Generales y Materno Infantil en el estado, tanto el 15 como el 16 de septiembre, para la población que los requiera.

EN PROCESO LA RECERTIFICACIÓN DE UNIDADES DE SALUD DE LA JURISDICCIÓN TIJUANA COMO ENTORNOS LABORALES SALUDABLES

Entre otros objetivos se busca que al menos el 80% del personal se oriente a estilos de vida saludables.

Tijuana, B.C.-Con los objetivos de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, promover estilos de vida saludables, fomentar espacios libres de violencia e identificar y diagnosticar tempranamente factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, entre otros, el personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva a cabo la Recertificación del Programa Entornos Laborales Saludables, en unidades de salud de Tijuana.

Cynthia Itzel Luévano, coordinadora del programa de Promoción de la Salud de la JSST, explicó que, con estas acciones, se busca el bienestar de los trabajadores de las unidades de salud, lo que repercute positivamente en los usuarios, ya que se trabaja en la mejora continua y atención de calidad al paciente.

La recertificación desarrolla competencias en la población mexicana para estilos de vida saludable, mediante sesiones educativas, en temas como alimentación correcta, consumo de agua, actividad física, lactancia materna y alimentación complementaria, cultura alimentaria tradicional saludable, etiquetado nutrimental de alimentos, sobrepeso y obesidad, desnutrición, deficiencias nutricionales, consumo de sal / sodio, higiene de alimentos, seguridad alimentaria, enfermedades no transmisibles, factores de riesgo como consumo de tabaco y alcohol.

También se observan temas de prioridad epidemiológica estatal como prevención de Rickettsiosis, Tuberculosis, enfermedades transmitidas por vector, temas de alianzas estatales, salud mental e intervención del entorno laboral saludable.

Mediante estos trabajos el personal se capacita en identificar entornos potenciales de responsabilidad, aplicar diagnóstico inicial del entorno, emplear cuestionarios de monitoreo de Estilos de Vida Saludables, para conocer si fuma, consume alcohol, su forma de alimentación, cuidado del medio ambiente y actividad física, entre otros.

También se elabora un plan de trabajo de intervenciones del entorno que ofrece resultados del diagnóstico inicial, problemáticas detectadas, intervenciones de promoción de la salud que se implementarán (orientación en los temas con áreas de oportunidad) y los resultados esperados.

La certificación de entorno laboral saludable refrenda un espacio 100% libre de humo, 100% libre de alimentos no recomendables, reuniones de trabajo que ofrecen opciones alimentarias saludables y utensilios reutilizables, como vasos, tazas y cubiertos, entre otros.

Son importantes también la accesibilidad, la disponibilidad diaria de agua simple potable y un programa con políticas con campañas o acciones que incentiven la
actividad física.

Entre otros objetivos se busca que al menos el 80% del personal se oriente a estilos de vida saludables y manejo de determinantes nocivas para la salud. Se fomenta y protege la lactancia materna, con la instalación de área determinadas para este fin, la actualización y aplicación del plan de protección civil, y existencia de Comisión de Higiene y Salud.

Las Unidades de Salud participantes en este programa son: Cañón del Padre, Cañón del Saenz, Cumbres, Flores Magón, Florido-Morita, Francisco Villa, Herrera, Insurgentes, La Joya, La Mesa, Lomas Taurinas, Luis Echeverría, Miramar, Nueva Hindú, Pedregal de Santa Julia, Rosarito, Rumorosa, Terrazas del Valle, Valle de Las Palmas, Valle Verde, Tres de Octubre, Camino Verde, El Niño, La Presa, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Primo Tapia y Reforma.

DIP. YOHANA GILVAJA SOLICITA REFORZAR POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA DESLIZAMIENTOS DE TIERRAS EN TIJUANA

  • Necesaria la Declaratoria de Desastre para poder acceder a recursos federales y atender a las familias afectadas
  • En la actual administración, más de 300 casas en Camino Verde y 90 en Lomas Conjunto Residencial han sido afectadas por deslizamientos de tierra

Mexicali, Baja California.- Para brindar atención y solución a las familias afectadas en sus viviendas por deslizamientos de tierras, la legisladora local Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, presentó un exhorto con atención al Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, y a la Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, para replantear las políticas públicas para contar con solvencia presupuestal.

La diputada enfatizó que las autoridades deben de valorar emitir la Declaratoria de Desastre que proceda para dar solución a la problemática del padrón de personas damnificadas.

Bajo la administración de Francisco Vega de la Madrid, ocurrieron deslizamientos de tierra en Lomas del Rubí, Camino Verde y Sánchez Taboada, afectando a más de 700 familias que perdieron sus hogares.

En la administración del Ex Gobernador Jaime Bonilla Valdez persistieron los deslizamientos y la pérdida de más casas habitación. Sin embargo, por medio de una Declaratoria de Desastre, los tres niveles de Gobierno pudieron enfrentar, después de más de 4 años la solución a este grave problema social.

Durante la presente administración, este fenómeno ha afectado a residentes de la colonia Camino Verde, que suman más de 300 casas afectadas y el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, con más de 90 residencias afectadas.

“Debido a la insuficiencia financiera del Ayuntamiento de Tijuana y el Poder Ejecutivo del Estado para atender a los damnificados por deslizamientos, la única solución viable es la emisión de una Declaratoria de Desastre por parte del Ejecutivo, lo que permitiría acceder a recursos federales del Fondo de Desastres gestionado por la Secretaría de Gobernación”, manifestó Yohana Gilvaja.

En consecuencia de lo anterior, la diputada inicialista solicitó que su punto de acuerdo fuera canalizado a una comisión, por lo que el Pleno determinó turnarlo a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para el trámite correspondientes.

LUNES 16 SE DESCANSA O PAGA TRIPLE: ARREGUI IBARRA

  • Reitera a trabajadores el llamado a reportar cualquier duda, queja o aclaración al número de WhatsApp

Mexicali, Baja California.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantendrá alerta de recibir denuncias de trabajadoras y trabajadores de cualquier municipio del Estado, en caso de que las empresas incumplan con el pago por el día de descanso obligatorio correspondiente al Lunes 16 de septiembre, así lo declaró el titular Alejandro Arregui Ibarra.

“Estaremos vigilantes de que se cumpla con este pago adicional por laborar en día festivo y pendientes de las denuncias de trabajadoras y trabajadores; afortunadamente en Baja California el incumplimiento por parte de los patrones en estas fechas marcadas de descanso obligatorio por ley ha sido mínimo”, afirmó Arregui Ibarra.

El funcionario dijo que los empleadores que requieran a sus trabajadores ese día deberán de pagarles un salario doble, adicional al pago correspondiente por el día trabajado.

“Decirle a la clase trabajadora que por ejemplo si un empleado gana 500 pesos al día, deberá recibir un total 1500 pesos por laborar el Día en que se conmemora la independencia de México”, dijo Arregui Ibarra.

El Secretario del Trabajo aclaró que el día 15 de septiembre no es un día festivo, por lo que los trabajadores que lo laboren tendrán derecho únicamente al salario diario que les corresponda.

Arregui Ibarra informó que la secretaría cuenta con un número de WhatsApp donde pueden solicitar asesoría: 686-391-8714, y denunciar a quien no cumpla con dicho pago.

Finalmente agregó que es instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda estar vigilantes al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.