Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TECATE: REALIZAN AUTORIDADES, OPERATIVO CONJUNTO EN CHATARRERAS

  • ⁠El objetivo es asegurarse que cumplan con la normatividad vigente y evitar la compra-venta de artículos o materiales robados

Tecate, Baja California.- Como resultado de recomendaciones emitidas en la mesa de seguridad, autoridades municipales de Tecate, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGR) y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, dieron inicio a operativos conjuntos para asegurarse que empresas recicladoras de metal y desmanteladoras de autos (conocidos como “yonques”), cumplan con la normatividad vigente, así como detectar prácticas constitutivas de delitos, como la compra y venta de artículos o autopartes robadas.

El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, explicó que este operativo de inspección conjunto se realizará de manera aleatoria, en diferentes establecimientos, con la participación de autoridades estatales además de la FGE, como Recaudación de Rentas y la Dirección de Protección al Ambiente.

Ivonne Anaya Gómez, directora de Gestión Integral de Territorio de Tecate, precisó que solicitarán permisos como uso de suelo, licencia de uso de suelo e impacto ambiental, entre otros. En el operativo también participa personal de Reglamentos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate.
El fiscal regional de la FGE Genaro Adrián Guzmán García, quien propuso originalmente el operativo, agradeció a las autoridades municipales el apoyo en este tema.
“Aunque nuestra labor es de investigación, nos sumamos al área preventiva con nuestras autoridades, en este caso en el tema de ver las chatarreras y yonques, identificación de vehículos, autopartes, compra venta de artículos con reporte de robo, sabemos que de repente hay artículos electrónicos como cableado, algunos aspectos robados, vamos a identificar este tipo de situaciones y apoyar los temas que conlleva a una buena integración y operatividad de un negocio”, expuso.
En el operativo también participa personal de Reglamentos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSPMT).

Marina Calderón Guillén, titular de la DSPMT expresó que “iniciamos un operativo que refleja el
compromiso de trabajar en equipo para fortalecer la seguridad y el orden en nuestra comunidad.
Este esfuerzo interinstitucional en establecimientos de desmanteladoras de vehículos (yonkes), no
solo busca garantizar el cumplimiento de la ley, sino también proteger a nuestra ciudadanía y
prevenir actividades ilícitas que afectan a todos.
“Este operativo –agregó-, es ejemplo claro de que trabajando juntos, podemos enfrentar los retos
Con determinación y construir un Tecate más seguro. El día de hoy no solo iniciamos un operativo;
reafirmamos nuestro compromiso de ser una autoridad cercana, responsable y firme en la
Marina Calderón aseguró además que con el esfuerzo de cada una de las áreas aquí presentes,
lograremos grandes avances.
En anteriores operativos, las autoridades han encontrado en este tipo de establecimientos tapas
de alcantarillas, cercos propiedad de escuelas y vehículos robados, entre otros artículos.

SESIONA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL SPEN Y DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DEL IEEBC

 

● Se aprobó la renovación de una encargaduría de despacho de una plaza adscrita a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento.

Mexicali, B.C. – En sesión pública, la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el acuerdo en el que se autoriza a la Junta General Ejecutiva (JGE) resolver en relación a la primera renovación de la encargaduría de despacho del puesto de Asistencia Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos del SPEN, adscrita a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento.

Jorge Alberto Aranda Miranda, presidente de la Comisión, informó que dicha renovación recae en la C. Melina Anahí Galindo Contreras por un periodo de 6 meses. Agregó que a Galindo Contreras le anteceden seis meses en el mismo encargo y ha demostrado experiencia y competencia para realizar las funciones inherentes al puesto, así como las actividades propias del Servicio.

Lo anterior, señaló, a fin de dar continuidad tanto a los trabajos de la Coordinación, como a las actividades del SPEN, por lo que resulta indispensable la primera renovación de la encargaduría referida, por lo que se considera procedente autorizar que la JGE resuelva al respecto.

Aranda Miranda añadió que se instruyó a la secretaría técnica de la Comisión notifique el acuerdo a la JGE del IEEBC para los efectos legales conducentes.

TRAS PELEA DE PAREJA, MUJER REALIZA DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO

Tecate, Baja California.- En Calle Loma Alta de la colonia Nayarit, se reportó al numero de eemergencias 9 1 1 detonacionaciones de arma de fuego, en la denuncia establecierón como referencia que los hechos ocurrierón en una traila color azul.

A llegar elementos de la Direccion de Seguridad Ciudadana  al lugar, se entrevistarón con el reportante quien manifestó que tuvo un problema con su pareja  y ella al retirarse del domicilio a bordo de su vehiculo, cuadras más adelante realizó dos detonaciones a lo que al parecer fueron de arma de fuego.

Policias Municipales llevarón a cabo un recorrido por el lugar, sin lograr localizar el vehículo reportado.

FGE RECIBE CERTIFICACIÓN DE CALEA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA AEI

  • Baja California cuenta con una Fiscalía General de excelencia. Capacitación, armamento y protocolos dignos para la seguridad del Estado.

Tijuana, Baja California.- Tras cumplir con todos los estándares de calidad que establece la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), la Fiscalía General del Estado, recibió la certificación avanzada para la Agencia Estatal de Investigación.

La Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, agradeció y garantizó un nuevo nivel de seguridad, desarrollo y profesionalismo en Baja California. Pues con el recibimiento de esta importante certificación a nivel internacional, la Fiscalía General del Estado, es respaldada como una institución con estándares de calidad elevados, que acreditan a la Agencia Estatal de Investigación con excelencia y compromiso.

Tras una serie de auditorías aplicadas por parte de CALEA a esta corporación, en donde se realizó la evaluación de protocolos, armamento y procedimientos que se llevan a cabo para procurar la justicia y salvaguardar la integridad de la sociedad, se logró comprobar el cumplimiento de calidad, consolidando así los argumentos suficientes para obtener la certificación por primera vez en la historia de la Agencia Estatal de Investigación.

Fortalecimiento en materia de investigación, estrategias de inteligencia, llevar a cabo prácticas justas, incrementar la confianza en la ciudadanía, así como homologar procesos internos, son algunos de los puntos que se consideran en esta certificación.

La Fiscal General recibió el premio de certificación por el director ejecutivo de CALEA, Craig W. Hartley; el comisionado de CALEA, Marlon Lynch; y la gerenta de CALEA, Rosa Mendoza Torres, en compañía del Dr. Juan Carlos Buenrostro Molina, coordinador de gabinete de la Fiscalía; Coordinador de Zona Mexicali, Javier Omar Huizar Echeverría y el Ing. Julio César Manuel Quiroz.

El evento de premiación se llevó a cabo el sábado 16 de noviembre de 2024, en Jacksonville, Florida. Al finalizar, la titular Ma. Elena Andrade Ramírez refrendó su compromiso de mantener altos estándares de calidad en la institución y continuar velando por la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

CONGRESO EXHORTA A LOS AYUNTAMIENTOS PARA ATENDER RECOMENDACIONES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

  •  “Deben contar con armonización reglamentaria y capacitaciones para el fortalecimiento institucional y la mejora en control externo”: Diputada Alejandra Ang

Mexicali, Baja California.- El Congreso emitió un atento exhorto a las presidentas y presidentes municipales del estado de Baja California, para que, dentro del ámbito de su competencia, lleven a cabo un programa de integral de armonización reglamentaria y capacitaciones para el fortalecimiento institucional y la mejora en control externo.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Alejandra María Ang Hernández, tiene como fundamento la revisión detallada de seguimiento al contenido de los Informes Generales Ejecutivos del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondientes a los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022, donde se puede apreciar que del 100% de entidades fiscalizadas que generan Informe Individual de Auditoría, el 50% corresponden a entes del orden municipal.

Expuso además que las observaciones y riesgos más persistentes que han generado recomendaciones e incluso probables responsabilidades administrativas durante estos tres ejercicios han sido: ausencia de control interno; adquisición de bienes y contratación de servicios sin aplicar los procedimientos establecidos en la normatividad vigente; erogaciones por concepto de servicios profesionales sin contratos y/o evidencia de los trabajos realizados; falta de proyecto ejecutivo acorde a las necesidades reales de la obra pública, entre otros.

Para corregir estas omisiones y transgresiones al principio de legalidad, la diputada Ang Hernández indicó que es necesario que los Ayuntamientos, atiendan las recomendaciones que realiza el órgano de fiscalización; revisen, analicen y en su caso, armonicen y emitan su normatividad de conformidad con la Constitución y la Ley del Régimen Municipal.

Además refirió que es pertinente desarrollar capacitaciones especializadas para las personas servidoras públicas en materia de facultad reglamentaria, adquisiciones, obra pública, disciplina financiera y fiscalización del gasto público, con el objeto de fortalecer el quehacer municipal, rendir cuentas correctamente y así preservar el Estado de Derecho.

La inicialista resaltó que “los municipios de la Entidad deben contar con instrumentos jurídicos actualizados y armonizados, además con personal profesionalizado que haga frente a estas inconsistencias recurrentes, pero esa demanda evidentemente no se satisface con discursos gubernamentales, sino que requiere de acciones concretas de trabajo, ya que la rendición de cuentas de los municipios finaliza con la cuenta pública”.

DIPUTADA ARACELI GERALDO PIDE REFORZAR CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN PARA CUIDADO DEL AGUA

 

• Debido a la importancia del tema es necesario buscar un mecanismo para hacer conciencia y promover el uso eficiente

Mexicali, B.C.- Durante la comparecencia de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Araceli Geraldo Núñez, subrayó la importancia de fomentar el uso responsable de este recurso en todas las actividades bajo un esquema de desarrollo sustentable.

La legisladora reconoció la labor que realiza el titular de la dependencia, Víctor Amador Barragán, así como el personal de esta Secretaría, ya que la cultura del cuidado del agua lleva consigo el compromiso de preservar este recurso y generar conciencia en los habitantes del estado de que el agua es un recurso limitado y vital que se nos está terminando.

Cuestionó respecto al proceso de la certificación del proyecto de rehabilitación de las redes sanitarias en el área de Compuertas en el municipio de Tijuana, a lo que el titular de la dependencia respondió que es la planta más importante de ese municipio y gracias a las gestiones del gobierno estatal y federal, se le encomendó a la SEDENA y estará trabajando el 31 de diciembre de este año.

El funcionario abundó que esta planta forma parte del proyecto 328 respecto a las aguas residuales que se vierten al Océano Pacífico, y que contaminan las aguas del vecino país, para lo cual, se llegó al acuerdo de construir obras de infraestructura hídrica para el tratamiento de agua.

Por otro lado, la diputada solicitó información de las acciones y tareas que se realizan, dirigidas a la población para fomentar el uso racional del agua, “debido a la importancia del tema debemos buscar un mecanismo para hacer conciencia y promover el uso eficiente y ahorro del recurso, quizá es necesario llevar a cabo la campaña en forma permanente”.

La dependencia informó que por primera vez se instaló el Consejo para el Fomento y Cultura del Agua, está conformado por consejeros ciudadanos, académicos, investigadores, sector público y privado, con el objetivo de crear un programa e informó que se realizó un diagnóstico y se está trabajando en una campaña en la materia.

Por otro lado, la diputada hizo mención a la participación de la dependencia con la UABC en el proyecto educativo aprendizajes para la vida saludable y sostenible, donde se realizaron talleres de promoción de la cultura del cuidado del agua en planteles de educación media superior, en el municipio de San Quintín, por lo que cuestionó si se replicará en otros municipios para incrementar la difusión y sugirió que se consideren las escuelas primarias, para crear una nueva cultura del agua desde la niñez.

GOBERNADORA MARINA DEL PILAR DA EL BANDERAZO DE INICIO DE OBRA DEL PARQUE INDUSTRIAL NATURA EN EL SURESTE DE TIJUANA

Con proyectos como el Parque Industrial Natura, Baja California reafirma su posición como líder nacional en innovación, sustentabilidad y desarrollo integral.

Tijuana, B.C – Como resultado de las nuevas inversiones promovidas por la actual administración, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el arranque de obra del Parque Industrial Natura, un proyecto innovador que transformará el sureste de Tijuana, impulsando el desarrollo económico, la generación de empleo y el bienestar de miles de familias bajacalifornianas.

Durante el evento la gobernadora destacó la importancia de esta iniciativa, resultado de la colaboración entre Grupo Musa y Grupo Ruba, que apuestan por un modelo de desarrollo integral. “El Parque Industrial Natura se traducirá en derrama económica, generación de empleo y bienestar para miles de familias”, afirmó Marina del Pilar.

Este proyecto abarcará más de 180 hectáreas y contará con 24 naves industriales destinadas a cubrir la creciente demanda de espacios para el sector maquilador, un motor clave en la economía del estado. “Aquí están cubriendo la demanda de espacios del sector maquilador, pero al mismo tiempo están generando miles de empleos directos”, indicó la gobernadora.

El modelo de Desarrollo Natura se combina con los espacios habitacionales, educativos y comerciales en un entorno integrado, reduciendo las distancias entre el hogar, el trabajo y los servicios esenciales. Este enfoque fortalece la convivencia comunitaria, fomenta el sentido de pertenencia y crea un verdadero tejido social que incrementará la calidad de vida de las y los tijuanenses.

En su mensaje, Marina del Pilar recordó que el crecimiento económico de Baja California se ve reflejado en los más de 5 mil 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y el liderazgo en crecimiento económico y salarial entre los estados del norte de México.

La gobernadora también destacó que este tipo de proyectos se alinean con el Programa Estatal de Vivienda, que ha multiplicado el acceso a viviendas dignas en todo el estado. “Nuestra meta es realizar 100 mil acciones de vivienda durante nuestra administración para que ninguna familia bajacaliforniana se quede sin un lugar digno donde vivir. En nuestro Gobierno lo tenemos muy claro: nunca más un desarrollo económico puede volver a estar divorciado del bienestar social y ambiental como ocurría en el pasado”, expresó.

El inicio de la construcción del Parque Industrial Natura simboliza el compromiso del Gobierno del Estado y del sector privado con la creación de una Baja California donde el desarrollo económico y la justicia social avancen juntos.

La gobernadora concluyó su mensaje reafirmando que este tipo de inversiones son fundamentales para transformar la entidad. Con proyectos como el Parque Industrial Natura, Baja California reafirma su posición como un líder nacional en innovación, sustentabilidad y desarrollo integral.

LOCALIZAN PERSONA SIN VIDA EN LA EMILIANO ZAPATA, TECATE

Tecate, Baja California.- Elementos de la Policía Municipal localizaron a una persona sin vida, los hechos ocurrierón en calle Emiliano Zapata, de la colonia Francisco Villa.

En el lugar  ya se encontraba la unidad de la Cruz Roja Mexicana, indicando paramedicos que la persona que se encontraba en la parte posterior de un vehículo ya no contaba con signos vitales.

Motivo por el cual se acordonó el area y se elaboró el Informe Policial Homologado correspondiente, quedando en espera al arribo de personal de la F.G.E. y Periciales.

¡LA JUSTICIA HÍDRICA LLEGA A TECATE! NUEVO TANQUE REGULADOR GARANTIZARÁ EL ABASTO DE AGUA A MÁS DE 15 MIL PERSONAS EN LA ZONA DE LA COLONIA BENITO JUÁREZ

Martes 19 de noviembre del 2024

Más de 15mil usuarios se verán beneficiados con esta inversión de casi 30 millones de pesos.

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) ha dado inicio a los trabajos para la construcción de un nuevo tanque regulador de agua potable en la colonia Benito Juárez, que contará con una capacidad de 3,000 metros cúbicos. Este proyecto tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable para más de 15,000 habitantes de diversas colonias de Tecate y representa una inversión total cercana a los 30 millones de pesos.
El proyecto se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase consiste en el acondicionamiento del terreno donde se instalará el tanque, con una inversión de 7.5 millones de pesos. Este trabajo incluye la compactación del suelo, la demolición y extracción de rocas, que son acciones esenciales para preparar el predio y asegurar una base sólida para la instalación del tanque. Con esta etapa, se inicia el proceso para garantizar que el nuevo sistema de almacenamiento de agua sea funcional y eficiente.
La segunda fase contempla la construcción del tanque metálico con capacidad para almacenar 3,000 metros cúbicos de agua potable. Esta obra, que tiene una inversión superior a los 22 millones de pesos, se ejecutará en beneficio de las colonias Benito Juárez, Braulio Maldonado, Loma Alta, El Paraíso, Inf. Paraíso, Francisco Villa, San Jorge y Villa Dorada. Con este tanque, se fortalecerá la infraestructura hídrica de la zona y se mejorará el suministro de agua a miles de tecatenses.
Alex Castro, titular de la CESPTE, destacó que este proyecto es una muestra del compromiso del gobierno estatal con la justicia hídrica en Tecate. “El gobierno de Marina del Pilar está trabajando para resolver las necesidades de agua potable de las y los tecatenses, tanto para el presente como para el futuro. Este nuevo tanque regulador es una inversión en el bienestar de las familias de Tecate”, expresó.
Con la construcción de este nuevo tanque regulador, Tecate da un paso más hacia la modernización de su infraestructura hídrica, lo que permitirá mejorar la calidad y estabilidad del servicio de agua potable para miles de familias tecatenses. La CESPTE reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar un acceso justo y equitativo al agua para todos los habitantes de la región.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA CEDH EN EL CONSEJO ESTATAL DE SALUD MENTAL

• Diversas legislaciones de otras entidades, sí contemplan la participación de la CEDH
• La atención debe estar acompañada de un trato digno, donde se garanticen los derechos de las y los pacientes, en el diseño y ejecución de políticas públicas

Mexicali, Baja California.- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una iniciativa de reforma a un artículo de la Ley de Salud Mental del Estado de Baja California, con perspectiva de derechos humanos.

En dicha Ley, se contempla la existencia del Consejo Estatal de Salud Mental, órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en esta materia aplique el Gobierno Federal y Estatal.

Al respecto, la integración de autoridades prevé entre otras, a diversas comisiones del Congreso del Estado, órganos colegiados de gremios profesionales, Universidad Autónoma de Baja California y diversas organizaciones civiles.

Sin embargo, no debe pasar inadvertido, que el tratamiento de la atención debe estar acompañada de un trato digno, respetuoso, donde se garanticen los derechos de las y los pacientes, en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Gloria Miramontes mencionó que, por ello, cobra especial relevancia la presencia y participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en este Consejo, debido a que es un mensaje de garantía a la observancia y aplicación de derechos en este órgano de consulta.

Finalmente puntualizó que una prueba de ello, es que, en diversas legislaciones de otras entidades de la república, sí se contempla la participación de la citada Comisión.