Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROPONEN REFORMA EN MATERIA DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD A PERSONAS DE TALLA BAJA

  •  La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, impulsa una iniciativa de reforma a Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado
  •  Propone incorporar “escalón universal” para garantizar derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados

Mexicali, Baja California.- La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, impulsa una iniciativa de reforma a Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California, con el objetivo de ampliar la definición y alcance de las discapacidades físicas y facilitar la accesibilidad en la infraestructura básica de espacios públicos y privados para las personas de talla baja.

La propuesta turnada a la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultas Mayores para su estudio y dictamen, surge debido a que desde hace unos años la petición de la sociedad civil organizada para que, en los espacios públicos y privados de uso público, se cuente con este “escalón universal” para personas de talla baja, de forma tal que se garantice su derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados.

Por lo que, al modificar la legislación para la incorporación del escalón universal, busca combatir la discriminación, ya que se considera “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La diputada Evelyn Sánchez abundó que el escalón universal, es una plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal para subir o bajar y puede estar integrado por un peldaño más, de acuerdo con las necesidades. Dicha herramienta, no implica un presupuesto oneroso que haga difícil su cumplimiento para favorecer la inclusión de las personas de talla baja.

Destacó que en México desde 2014, se decretó el 25 de octubre como Día Nacional de Las Personas de Talla Baja y el 12 de julio de 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia o talla baja como discapacidad y dejar claro que las personas de talla baja deben de gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos.

La acondroplasia es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias. Estos trastornos genéticos causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo, comúnmente denominado como enanismo.

RECONOCEN AL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE TIJUANA, TECATE Y ROSARITO POR AÑOS DE SERVICIO

  • Fueron 100 trabajadores de los años 2022 y 2023 que no se les había podido entregar su medalla por la pandemia.

Tijuana, Baja California.- Reconociendo el esfuerzo y dedicación que realizan los trabajadores de la Secretaría de Salud de Baja California se realizó el evento para hacer entrega de medallas por 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de antigüedad en las distintas áreas de esta Dependencia.

El Jefe del Departamento de Administración de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal Lic. Rafael Pimentel Gallardo encabezó la ceremonia de entrega y agradeció en nombre del Titular de la dependencia Dr. José Adrián Medina Amarillas, sus años de servicios entrega y dedicación en áreas médicas, administrativas, paramédicas, de verificación y zootecnista para la prevención, atención y erradicación de distintos padecimientos en la región más densamente poblada de la Entidad.

Lo empleados que cumplieron su aniversario en el 2022 por 20 años de servicios en algunas de las áreas de la Secretaría de Salud de la zona costa fueron 22, por 25 años fueron 30, por 30 años fueron 39, por 35 años fueron 12, y por 40 años 19.

Se hizo un reconocimiento y una mención especial al personal que cumplió 45 años de servicio y otra distinción especial por 50 años de servicios en el área de verificación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

De igual forma se conmemoró a aquellos que cumplieron años de servicio en el 2023 de los cuales por 20 años fueron 18, por 25 años 37, por 30 años 23, por 35 años fueron 7, y por 40 años 9.

El funcionario estatal indicó que a la par del reconocimiento se hizo entrega de un estímulo económico que es proporcional a los años trabajados lo que significó una erogación para el ISESALUD de aquellos que cumplieron su aniversario de trabajo en el 2022 por 3 millones 395 mil pesos y la suma del monto entregado para lo que cumplieron sus años de servicio en el 2023 fue de 2 millones 430 mil pesos.

Por último, la Secretaría General de la Sección 24 del S.N.T.S.A. Alejandrina Vazquez Espinoza agradeció el apoyo del personal que asistió a esta entrega de reconocimiento y los conminó a seguir laborando en pro de la salud de la población, e hizo énfasis en que lo mejor que puede tener esta institución es la calidad del personal que aquí labora.

INVITA SECRETARÍA DEL AGUA APROVECHAR CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN PAGO DEL AGUA

  • ⁠Se trata de un apoyo a las familias que forma parte de la política pública de la Gobernadora Marina del Pilar

Mexicali, Baja California.- El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, invitó a las y los bajacalifornianos para que aprovechen la condonación de multas y recargos en el pago del agua a una semana de que concluya este apoyo.

El funcionario estatal recordó que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda emitió dicha condonación a través de un decreto, el cual inició el pasado 18 de octubre y finalizará el próximo 13 de diciembre.

“Este apoyo es del 100 por ciento para quien realice su pago en una sola exhibición, es decir, de contado. Mientras que para aquellas personas que realicen un convenio de pago se les condonará el 75 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas”, explicó Amador Barragán.

El Secretario del Agua señaló que para acceder al esquema de apoyo, las y los interesados deben dirigirse a la Comisión Estatal de Servicios Públicos correspondiente a su municipio y suscribirse al decreto.

CIRCULACIÓN VIAL ABIERTA EN LA CARRETERA LIBRE TIJUANA-TECATE: MARINA DEL PILAR

  • La circulación en ambos sentidos se encuentra completamente restablecida

Tijuana, Baja California.– El Gobierno del Estado de Baja California informa que el bloqueo que mantenían habitantes de la comunidad Maclovio Rojas sobre la carretera libre Tijuana-Tecate ha sido levantado la noche del jueves 5 de diciembre, por lo que la circulación vial se encuentra abierta con normalidad.

La administración estatal, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reitera su disposición para continuar con el diálogo y la búsqueda de soluciones a esta problemática que data de más de 30 años.

La Gobernadora Marina del Pilar subrayó el respeto absoluto a la libre manifestación y a las demandas legítimas de los ciudadanos, al tiempo que enfatizó la importancia de mantener un ambiente de tranquilidad y orden.

“Esta administración escucha las voces de la sociedad y reconoce el derecho a la expresión, siempre privilegiando el diálogo y la construcción de soluciones pacíficas. Sabemos que este asunto lleva décadas sin resolverse, pero hoy, con el corazón por delante, vamos a seguir trabajando por vías institucionales que beneficien a todas las partes involucradas”, afirmó la mandataria estatal.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que se han sostenido mesas de trabajo con representantes de la comunidad y las autoridades competentes.

“Es indispensable la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, así como el entendimiento de que se trata de un asunto federal. Sin embargo, el gobierno estatal seguirá coadyuvando en la articulación de esfuerzos y el acompañamiento en las gestiones necesarias. Nuestro compromiso es que ningún derecho adquirido se vea vulnerado, a la vez que mantenemos la estabilidad, la seguridad y el orden público”, indicó el funcionario.

LEVANTAN BLOQUEO EN LA CARRETERA LIBRE TIJUANA-TECATE

  • La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal invita a respetar límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol y respetar el Reglamento de Tránsito, para evitar accidentes.

Tecate, Baja California.-Pláticas entre colonos y funcionarios del Gobierno del Estado de Baja California, permitieron levantar el bloqueo que mantenían habitantes de la comunidad Maclovio Rojas sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, por lo que la circulación vial se encuentra abierta con normalidad.

La Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, exhortó a los automovilistas a evitar accidentes automovilísticos, manejando dentro de los límites de velocidad establecidos, sin exceder los límites de velocidad y respetando el Reglamento de Tránsito.

DE NUEVA CUENTA SE INCENDIA EN EL CENTRO DE TRANSFERENCIA DE LA COLONIA GUAJARDO, TECATE

Tecate, Baja California.- El alcalde Román Cota informa a la población que en estos momentos se encuentra activo un incendio en el Centro de Transferencia ubicado en la colonia Guajardo. De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil y Bomberos, el incendio comenzó aproximadamente a las 3:00 a.m.

Unidades de Protección Civil y Bomberos están en el lugar trabajando arduamente para sofocar las llamas y resguardar las áreas circundantes, minimizando los riesgos para las familias de las colonias aledañas.

Recomendaciones para la población:
1. Evite la exposición al humo:
o Mantenga puertas y ventanas cerradas.
o Use cubrebocas, especialmente si se encuentra en áreas cercanas al incendio.

2. Proteja su salud:
o Personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas deben evitar salir al exterior.
o Si presenta síntomas como dificultad para respirar, ojos irritados o tos persistente, acuda al centro de salud más cercano.

3. Evite acercarse a la zona del incendio:
o Permita que las autoridades trabajen sin interrupciones.
o No intente cruzar las áreas acordonadas.

El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la seguridad de sus habitantes y agradece la colaboración de la ciudadanía. Estaremos brindando actualizaciones sobre la situación conforme se tenga mayor información.

Para cualquier emergencia, recordamos que puede llamar al 911 para ser atendido por las autoridades correspondientes.

NIEGAN REGISTRO A ASPIRANTE A DIRIGIR EL IMMUJER EN TECATE

  • La convocatoria se encuentra vigente en el Periodico Oficial del Estado de Baja California.

Tecate, Baja California.-  Ante acciones tardías y errores administrativos por parte de funcionarios del XXV Ayuntamiento de Tecate, presidido por Román Cota Muñoz, niegan el registro a la Lic.Eliza Martinez Valdez quien la tarde de este jueves se presentó a las oficinas del Immujer en Tecate a presentar la documentación para su registro para la conformación de la terna para la elección de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, Baja California.

En compañía de representantes de diferentes colectivos locales, alrededor del mediodía Martinez Valdez acudió a la paramunicipal para presentar la documentación que la convocatoria que se encuentra vigente en el periódico oficial del Estado de Baja California emitió en días pasados, siendo personal del IMMUJER quien además de no recibirse la documentación la comunicaron con una mujer de nombre Sofía quien indicó que la instrucción venia del Presidente.

Por lo anterior, fue solicitada un acta de hechos, por medio de la cual dejan constancia del interés en participar en dicha convocatoria, así como la justificación de funcionarios del gobierno municipal para no realizar el registro de la aspirante.

Cabe destacar que durante “la mañanera” de este jueves 5 de diciembre, ejercicio realizado por el alcalde de forma semanal, en este municipio, el edil señalo que ante las observaciones realizadas por la Diputada Michel Sanchez Allende, se estaban realizando las modificaciones a dicha convocatoria para que mañana a más tardar el lunes, se publicarán nuevamente, sin embargo, horas mas tarde y después de que negaran dicho registro, el Gobierno de Tecate emitió un comunicado oficial en el que anuncian acciones que contradicen nuevamente las declaraciones realizadas por el Presidente Municipal en torno a la convocatoria.

Es importante destacar que las bases para la emisión del documento, se encuentran claras, en el acuerdo de creación de la paramunicipal.

EMITE COMUNICADO GOBIERNO DE TECATE A LAS ASPIRANTES A INTEGRAR LA TERNA PARA LA ELECCIÓN DE LA DIRECTORA DEL IMMUJER

COMUNICADO OFICIAL

DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DEL XXV AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA A LA CIUDADANÍA, A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TECATE, BAJA CALIFORNIA, Y A LAS ASPIRANTES A INTEGRAR LA TERNA PARA LA ELECCIÓN DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TECATE:

El XXV Ayuntamiento de Tecate, comprometido con la transparencia, la equidad y el respeto a los derechos humanos en todos los procesos institucionales, se dirige a ustedes con el fin de informar sobre las circunstancias que han surgido en torno a la convocatoria publicada el pasado 29 de noviembre de 2024 para la conformación de la terna para la elección de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, Baja California.

Desde su emisión, hemos recibido observaciones importantes por parte de aspirantes, colectivos y ciudadanía en general, señalando diversas inconsistencias en la convocatoria que podrían afectar la equidad y legalidad del proceso. Estas inquietudes han sido reforzadas por la intervención de la Diputada Michell Sánchez Allende, quien, durante la comparecencia del XXV Ayuntamiento ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, realizada el 03 de diciembre de 2024, destacó defectos en la convocatoria y ofreció su disposición para colaborar en la elaboración de un nuevo llamado, garantizando que este sea más adecuado y respetuoso de los derechos humanos.

En virtud de lo anterior, y considerando que corresponde a la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer la facultad de tomar decisiones sobre este proceso, propongo formalmente lo siguiente:

1.⁠ ⁠Que se convoque a una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en los términos de los artículos 8, 9 y 10 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, Baja California, para analizar y resolver la situación actual de la convocatoria.

2.⁠ ⁠Que la Junta de Gobierno acuerde dejar sin efecto la convocatoria emitida el 15 de octubre de 2024, salvaguardando los derechos de las aspirantes que ya han participado, quienes podrán hacerlo nuevamente en la convocatoria que se emita posteriormente.

3.⁠ ⁠Que se proceda a la emisión de una nueva convocatoria, atendiendo las observaciones realizadas por los diversos actores, garantizando con ello un proceso inclusivo, transparente y respetuoso de los derechos humanos de las aspirantes y de la ciudadanía en general.

Esta propuesta tiene como objetivo asegurar que los procesos del Instituto Municipal de la Mujer estén alineados con los principios de equidad, justicia y legalidad que este Ayuntamiento respalda.
Reitero mi compromiso con las mujeres de Tecate y con la labor que este Instituto desempeña en favor de su bienestar y desarrollo.

Se informará oportunamente a la ciudadanía sobre los acuerdos que emita la Junta de Gobierno, así como los pasos a seguir en este proceso.

A T E N T A M E N T E
C. ROMÁN COTA MUÑOZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DEL XXV AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA

 

Contrario a las declaraciones emitidas la mañana de este jueves durante la mañanera, el alcalde de Tecate, Román Cota, el XXV Ayuntamiento de Tecate emitio comunicado oficial en el que da a conocer los pasos a seguir respecto a la convocatoria para la elección de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, Baja California.

PROPONE DIP. MAYOLA GAONA IMPLEMENTAR ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

  • ⁠ ⁠Presenta iniciativa para transformar el Sistema de Salud Pública en Baja California, y sea un pilar de apoyo efectivo para las mujeres víctimas
  • ⁠ ⁠Baja California podrá ser un Estado pionero en la implementación de estrategias de salud con enfoque de género, y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos

Mexicali, Baja California.- La Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Salud Pública del Estado, con el objeto de implementar una atención integral a las víctimas por violencia de género, integrando atención médica, psicológica y legal.

Esta iniciativa, busca transformar el Sistema de Salud Pública en Baja California, para que se convierta en un pilar de apoyo efectivo para las mujeres víctimas de violencia.

La reforma, permitirá garantizar derechos fundamentales para una de las poblaciones más vulnerables; y logrará reducir costos sociales y económicos con la prevención y atención integral de la violencia de género.

No solo mejorará la calidad de vida de las mujeres, sino también reducirá los costos asociados a servicios de emergencia, hospitalizaciones prolongadas y reincidencia en ciclos de violencia.

Así, Baja California podrá posicionarse como un Estado pionero en la implementación de estrategias de salud con enfoque de género, cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

La Ley que se pretende enmendar, menciona de forma general, la necesidad de atender los problemas de salud prioritarios, pero no establece disposiciones específicas para implementar unidades especializadas ni lineamientos que articulen la atención médica, psicológica y jurídica para las víctimas.

Mayola Gaona subrayó que, la violencia de género no solo afecta a las víctimas directas, sino que tiene un efecto multiplicador en sus familias, comunidades y el Sistema de Salud.

Por ello, dijo que es imperativo que el Congreso del Estado actúe con responsabilidad y visión de futuro, garantizando que las mujeres de Mexicali y todo el Estado, encuentren en el Sistema de Salud, un aliado en su recuperación y reintegración social.

REALIZA DIF TECATE DESAYUNO “UNIENDO CORAZONES” PARA SUMAR MUJERES ENTUSIASTAS AL VOLUNTARIADO

En el evento participaron como panelistas ex Primeras Damas para contar su experiencia y motivar a las mujeres a sumarse a esta iniciativa.

Tecate, Baja California.- Retomando uno de los programas más nobles dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Mtra. Alejandra Herrera Soto, Presidenta del Patronato, encabezó el evento “Uniendo Corazones” realizado esta mañana con el fin de sumar aliadas para conformar el voluntariado de la paramunicipal.

En el evento participaron como panelistas las Ex Primeras Damas Denisse Vargas Valle y María Teresa Aguilar Cruz, quienes a través de una serie de preguntas, relataron su experiencia al frente de esta noble institución y cómo a través del voluntariado DIF cambiaron la vida de miles de familias tecatenses, como una forma de sensibilizar sobre las necesidades y la importancia de este programa.

Al respecto, la Mtra. Alejandra Herrera Soto, agradeció a las panelistas por compartir con las decenas de mujeres asistentes la importancia de formar un voluntariado dentro de la institución, ya que es a través de él, que se buscan los apoyos y donaciones mediante los cuales se brinda atención a nuestras niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

En ese sentido, exhortó a las mujeres presentes a sumarse activamente a este hermoso programa que trabaja en pro de los sectores más vulnerables del municipio, para en conjunto mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses que, por años, han sido relegadas, y que con la reactivación del mismo, podrán ser testigos de este cambio.

El evento contó con la presencia de la C. Claudia García Gama, Primera dama de DIF Municipal del IX Ayuntamiento; C. Alejandra Rodríguez de León, Primera dama de DIF Municipal del XVI Ayuntamiento; C. Claudia González de Moreno, Primera dama de DIF Municipal del XXI Ayuntamiento; la actual Directora del DIF Municipal, L.D. Esther Barbosa Rodríguez; así como emprendedoras, empresarias, activistas y comunidad en general interesada en sumarse al voluntariado.