Skip to main content

Etiqueta: Baja California

VINCULAN A PROCESO A MUJER ACUSADA DE FRAUDE EN TECATE

Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

Tecate, B.C.- La Fiscalía General del Estado informa que, tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, el Juez de Control determinó vincular a proceso a una mujer por el delito de fraude.

La acusada, Hilda Verónica “N”, es investigada por la Fiscalía Regional de Tecate por hechos ocurridos en febrero de 2022, en esta ciudad.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima observó información publicada en las paredes del Centro Comunitario, ubicado en el fraccionamiento Santa Anita de Tecate, sobre una escuela de enfermería general llamada “Ángeles de la Salud”. Al ingresar al centro comunitario, fue atendida por Hilda Verónica “N”, quien le ofreció un curso presencial de enfermería que iniciaría en marzo de 2022.

La acusada aseguró que al terminar el curso se le entregaría el título, cédula profesional, diploma, certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ficha técnica de identidad y tira de materias.

Sin embargo, la escuela no contaba con registro oficial ante la SEP. Al percatarse de la situación, la víctima reclamó a Hilda Verónica “N”, quien la dio de baja del curso y se negó a devolver el dinero que ya había pagado.

En la audiencia de vinculación, la mujer fue imputada por el delito de fraude y quedó sujeta a proceso penal. El juez otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la persecución de los delitos, asegurando que en cada caso se recopilen todos los elementos de prueba necesarios para que los responsables sean llevados ante la justicia y respondan por sus acciones.

DESTACA SECRETARIO DE HACIENDA LA IMPORTANCIA DE PRODUCTORES DE HORTALIZAS COMO POTENCIADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL VALLE DE MEXICALI

El Secretario de Hacienda toma protesta a integrantes de la nueva mesa directiva de la asociación de Productores Hortofrutícolas del Norte, A.C. “Prohonor” que encabeza la Mtra. Judith Méndez León

Mexicali, B.C.- La participación activa de asociaciones de horticultores del Valle de Mexicali, permiten fomentar el desarrollo económico de esta región, destacó el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexia.

Durante el evento de renovación de la nueva mesa directiva de la asociación de Productores Hortofrutícolas del Norte, A.C. “Prohonor”, el funcionario estatal reconoció el papel activo de los productores para el desarrollo y sostenibilidad de este importante sector.

“La formación de este tipo de organizaciones, permiten potenciar la actividad económica del sector, desde el Gobierno del Estado, que encabeza nuestra gobernadora Marina del Pilar, estaremos trabajando con mucha cercanía buscando promover y apoyar cualquier iniciativa que sea propuesta por esta nueva asociación” comentó Moreno Mexía.

Prohonor se constituye como un organismo gremial que busca consolidar y fortalecer la representación de los productores de hortalizas y frutas del valle de Mexicali en estrecha coordinación con los productores del valle de San Luis Río Colorado y San Quintín.

La nueva presidenta de la asociación, Mtra. Judith Méndez León durante su intervención mencionó que, inicia una nueva etapa de colaboración para afrontar los retos que actualmente vive este sector y buscarán impulsar la producción de alimentos en el Valle de Mexicali y mejorar la calidad de vida de sus agremiados al establecer canales de comunicación efectivos y constructivos con las distintas instancias de gobierno para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

PLANTA POTABILIZADORA “LA NOPALERA” ATENDERÁ REZAGO HISTÓRICO EN EL SUMINISTRO DE AGUA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

  • Con una inversión de 209 millones de pesos, este proyecto garantizará el suministro de agua durante los próximos 30 años

Tecate, Baja California. – La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda supervisó las obras de ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera, ubicada en Tecate, un proyecto clave de su administración que busca garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental y promover un manejo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Durante su visita, la gobernadora destacó que se trata de una inversión histórica de 209 millones de pesos, financiada a través del Bono Verde, que forma parte del Plan Estatal Hídrico y tiene como objetivo asegurar el suministro de agua potable para la región durante los próximos 30 años, atendiendo el rezago de antaño del municipio, especialmente en las zonas altas.

Actualmente, la obra presenta un avance del 35 por ciento y una vez terminada, duplicará la capacidad de potabilización, pasando de 175 a 350 litros por segundo, lo que la consolidará como la principal fuente de abastecimiento de agua para Tecate.

Con la modernización de la infraestructura y nuevas tecnologías, se logrará un uso más equitativo del agua. La planta, que abastece el 70 por ciento del agua para la cabecera municipal y tres tanques adicionales, mejorará su capacidad para asegurar un suministro más eficiente, señaló la mandataria estatal.

Durante su recorrido, la gobernadora estuvo acompañada por el alcalde de Tecate, Román Cota; Víctor Amador, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; y Alex Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), quienes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para mejorar el acceso al agua en la región.

Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos más amplios por fortalecer la gestión hídrica, como lo demuestra la adhesión de Baja California al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el documento reconoce el agua como un derecho humano y establece compromisos para optimizar su uso en diversas actividades.

RECOMIENDAN A CONTRIBUYENTES SOLICITAR SUS SALDOS A FAVOR Y NO DEJÁRSELO AL FISCO FEDERAL

  • Aun cuando la autoridad complique las devoluciones es importante reclamar este derecho y fomentar una cultura entre personas físicas y morales.

Tijuana, Baja California.- Para aquellos que tienen saldos a favor es importante que interpongan una solicitud de devolución, ya que el panorama no se ve muy alentador para el 2025, ante las prácticas dilatorias por parte de la autoridad.

Así lo indicó el Dr. Rogelio Herrera Sandoval, consultor empresarial en temas legales y financieros, quien comentó que, por ley, los contribuyentes pueden acceder a sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Lo que hemos visto es que las personas tienen devoluciones de impuestos que están autorizadas, pero la tesorería no las ha regresado por falta de fondos y, por otro lado, la autoridad está haciendo peticiones de información adicional que, en algunos casos, es exagerado, y en otros, hasta complicado”, anotó.

El consultor señaló que el fisco federal puede pedir requisitos que ni siquiera están en la ley, es decir, solicita documentación más corporativa, que no tiene nada que ver con los impuestos.

“Son una práctica dilatoria, y en enero se espera que se complique aún más, pero es importante que, de cualquier manera, los contribuyentes soliciten sus devoluciones, porque es flujo de efectivo que les va a favorecer, aunque para ello es importante estar en cumplimiento”, refirió.

Y es que el 78% de quienes están en el padrón del SAT, dijo Herrera Sandoval, son personas físicas que son asalariadas, quienes tienen impuestos a favor, pero que ahí los dejan, no los solicitan.

En ese sentido, el consultor exhortó a fomentar esa cultura de interponer la solicitud de devolución de saldos a favor, toda vez que cada cinco años la autoridad federal hace “borrón y cuenta nueva”.

“El panorama que viene no es tan alentador como lo estábamos teniendo anteriormente, en este tema, porque las resoluciones que se han venido dando han sido muy en favor de la autoridad, y más con esa mayoría aplastante en el congreso”, comentó.

Para finalizar, el Dr. Rogelio Herrera subrayó que, si el personal de las empresas no tiene la experiencia para abordar este tipo de situaciones, es importante capacitarlo, o bien, contratar a quienes tienen la experiencia para que ese dinero pueda llegar a las cuentas del empresario. Para mayor información o asesoría sobre este y otros temas fiscales, puede llamar al 664-204-1548, o al correo [email protected].

TECATE SE LLENA DE LUZ Y ALEGRÍA CON EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Tecate, Baja California.- La magia de la Navidad iluminó el corazón de Tecate con el tradicional encendido del Árbol de Navidad, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, quien asistió acompañado de su esposa, la primera dama Alejandra Herrera Soto y de su pequeño hijo Leonel.

El evento, realizado en un ambiente lleno de alegría, reunió a las familias en una tarde de convivencia y armonía, en la que cientos de tecatenses se unieron a esta celebración que marca el inicio de las festividades decembrinas en la ciudad.

“La Navidad es un momento para reflexionar y unirnos como comunidad. Hoy encendemos más que un árbol, encendemos la esperanza y el amor que nos caracteriza como tecatenses.”, comentó Román Cota.

Los asistentes disfrutaron de un programa artístico-cultural, acompañado de música, luces y sonrisas que hicieron de esta noche un recuerdo inolvidable para las familias presentes.

CRUCIAL QUE SE TOMEN MEDIDAS EFECTIVAS PARA CUMPLIR CON LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: DIP. GLORIA MIRAMONTES

  • ⁠ ⁠Presenta reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para de Baja California
  • ⁠ ⁠Su objeto es brindar al agresor servicios reeducativos integrales, especializados, gratuitos y con perspectiva de género, en instituciones debidamente acreditadas

Mexicali, Baja California.- En vista de la alarmante situación de violencia de género en México y específicamente en la Entidad, es crucial que las autoridades y la sociedad en su conjunto, tomen medidas efectivas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), indicó la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

Con la presente reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, que propone la Legisladora de Morena, se lograría armonizar la legislación estatal con la Ley General en la materia.

La presente propuesta, tiene como objeto brindar al agresor servicios reeducativos integrales, especializados, gratuitos y con perspectiva de género, en instituciones debidamente acreditadas.

Así como aquellas y cuantas sean necesarias para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de la mujer, adolescente o la niña en situación de violencia.

Citó que, en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Michoacán de Ocampo ya contemplan esta figura jurídica en la Ley que pretende reformar.

En su exposición de motivos Gloria Miramontes subrayó que, en Baja California la violencia contra las mujeres continúa siendo una problemática grave y persistente; en el año 2024 se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios contra mujeres, solo por detrás de Guanajuato y el Estado de México.

Por su parte, el Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer) ha señalado que uno de los factores que influyen en las altas cifras de violencia, es la visibilización del problema, ya que anteriormente se consideraba un asunto privado y ahora es tratado como un problema público.

Atendió Inmujer en el año 2023, a cerca de 2 mil mujeres en situación de violencia y brindó más de 16 mil atenciones preventivas. Sin embargo, la clasificación de estos crímenes sigue siendo un desafío, ya que muchos homicidios de mujeres no son tipificados como feminicidios.

Y en 2024, solo uno de los casos en Baja California fue catalogado como feminicidio, lo cual sugiere una subestimación del problema real de violencia de género en la región.

DIPUTADA TERE RUIZ PROPONE EQUILIBRAR DERECHOS EN CONTRATOS DE COMPRAVENTA

• A través de iniciativa de reforma al artículo 2185 del Código Civil
• Se busca prevenir que compradores incumplidos se beneficien injustamente

Mexicali, Baja California. – La legisladora del VI Distrito, Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, presentó una iniciativa de reforma al artículo 2185 del Código Civil para garantizar que, ante la violación de un contrato de compraventa, la parte afectada tenga derecho al resarcimiento de los daños y perjuicios, al igual que en cualquier otra obligación de carácter civil.
Tere Ruiz afirmó que la redacción actual del artículo es injusta, ya que impide a los vendedores de bienes inmuebles reclamar una compensación adecuada por los daños causados por el incumplimiento del comprador.
“Por regla general la víctima del hecho ilícito de violar un contrato tiene derecho a reclamar el cumplimiento forzoso del mismo o su rescisión y en ambos casos al pago de los daños y perjuicios que se le hubieren causado”, señalo.
En cuanto al comprador que, debido a su incumplimiento, provoca la rescisión del contrato, el resarcimiento resulta desproporcionado, ya que no solo se le reembolsa el dinero entregado como pago, sino que también se le otorgan intereses legales sobre esas sumas, favoreciendo así su conducta indebida.
Al respecto la inicialista señaló que esta situación invita a personas sin escrúpulos a comprar bienes (por lo general inmuebles), usarlos y dejar de pagar a sabiendas de que lo más que puede suceder es que tenga que pagar una renta baja que se verá resarcida por los intereses a que tenga derecho por las sumas que pago.
“Es como celebrar un contrato de arrendamiento donde las cantidades pagadas de renta le produjeron al inquilino una recuperación por intereses, lo cual es notoriamente injusto e inequitativo”, subrayó Tere Ruiz.
En ese sentido, la iniciativa propone que, en caso de rescisión de un contrato de compraventa, no se apliquen excepciones a las consecuencias naturales derivadas de su incumplimiento. Esto garantizaría que la parte afectada tenga derecho al resarcimiento de daños y perjuicios, como ocurre en cualquier otra obligación de carácter civil, permitiendo además que dichos daños puedan transformarse en una pena convencional en relaciones bilaterales.

DESTINA CESPTE PIPAS HIDROSOCIALES PARA APOYAR EN LOS INCENDIOS DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA

 

Tecate, B.C.- El director del Organismo, Alex Castro, giró instrucciones para que personal técnico de #PipasHidrosociales de la CESPTE brinde apoyo al Gobierno de Tecate así como a Coordinación Municipal de Proteccion Civil y Bomberos de Tecate, B.C. en el combate al incendio ocurrido en el Centro de Transferencia en la colonia Guajardo. El siniestro comenzó en la madrugada de este viernes y continúa activo.

Este apoyo consiste en el suministro de agua a través de las Pipas Hidrosociales, lo que es fundamental para las labores de extinción del fuego. La acción forma parte de la colaboración interinstitucional para mitigar los efectos del incendio y proteger a la comunidad.

El incidente sigue siendo monitoreado de cerca, y las autoridades mantienen esfuerzos conjuntos hasta que la situación sea totalmente controlada.

https://www.facebook.com/share/p/19dnKwLdD3/?mibextid=WC7FNe

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR LA GRADUACIÓN DE 130 NUEVOS POLICÍAS EN BAJA CALIFORNIA

  • Esta generación incluye a 47 mujeres policías, contando todas y todos los egresados con conocimientos en prevención de violencia de género. Además, se reafirma el respaldo con el fideicomiso para pensiones a policías.

Tecate, Baja California.- Con la graduación de 130 nuevos elementos de la policía, egresados del Instituto Estatal de Prevención y Formación Interdisciplinaria (IEPFI), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó el compromiso de su administración con el bienestar y seguridad de la población.

La mandataria estatal encabezó la ceremonia de graduación de la nueva generación del IEPFI conformada por 47 mujeres y 83 hombres, que fortalecerán la seguridad en el estado. “Hoy tenemos una policía mucho más humana, una policía sensible y una policía cercana al pueblo y a sus necesidades”, señaló.

Los nuevos elementos se integrarán a diferentes corporaciones y municipios del estado. De los graduados, 49 pertenecen a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), 15 al Centro de Evaluación, Control y Confianza del Estado (CESISPE) y 66 a las policías municipales: Mexicali con 26, Tijuana con 7, Ensenada con 15, Tecate con 2, Playas de Rosarito con 6, San Felipe con 4 y San Quintín con 5. Este egreso incluye a los primeros cadetes que servirán en los municipios de San Felipe y San Quintín, que ahora cuentan con sus propias corporaciones policiacas.

La gobernadora destacó que estos nuevos policías completaron el curso de “Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, fortaleciendo su preparación para combatir la violencia de género y realizar labores de proximidad con la ciudadanía.

Asimismo, reconoció la labor de los instructores Óscar Ulises Franco Anguiano y Jaime González Velazco, seleccionados por las y los cadetes como los mejores maestros de esta generación, así como a Yésica Pasindo Monroy, Alfonso Félix Monzón y Carlos Samuel Alvarado Castro, quienes obtuvieron los mejores promedios.

En su mensaje, Marina del Pilar enfatizó el compromiso de su administración con las y los policías, destacando la creación de un fideicomiso especial para respaldar pensiones y la reciente entrega de tarjetas para policías estatales pensionados.

“Yo misma fui con nuestras diputadas y con nuestros diputados para gestionar los recursos para poder garantizar a todas ustedes y a sus familias prestaciones laborales”, señaló. Finalmente, instó a los nuevos policías a desempeñar su labor con responsabilidad y profesionalismo, subrayando que “hoy como cadetes ustedes pueden decir con mucho orgullo: misión cumplida”.

*Entrega de apoyos a adultos mayores en Tijuana*

En un evento realizado en la explanada del Centro de Gobierno, la gobernadora Marina del Pilar encabezó la entrega de apoyos del programa estatal “Adulto Mayor”, beneficiando a 1 mil 200 personas de 60 a 64 años en situación de vulnerabilidad.

Los beneficiarios recibieron un cheque por $2 mil 600 pesos, cobijas y cenas navideñas, marcando el inicio de una temporada enfocada en el bienestar de las familias. Cabe destacar que el programa beneficiará a cerca de 18 mil adultos mayores en todo el estado.

“Me da mucho gusto poder estar el día de hoy aquí con ustedes, decirles que las y los queremos muchísimo”, expresó la gobernadora, quien destacó el papel fundamental de los adultos mayores en la construcción del tejido social y su importante rol como pilares de las familias.

PROPONEN REFORMA EN MATERIA DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD A PERSONAS DE TALLA BAJA

  •  La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, impulsa una iniciativa de reforma a Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado
  •  Propone incorporar “escalón universal” para garantizar derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados

Mexicali, Baja California.- La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, impulsa una iniciativa de reforma a Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California, con el objetivo de ampliar la definición y alcance de las discapacidades físicas y facilitar la accesibilidad en la infraestructura básica de espacios públicos y privados para las personas de talla baja.

La propuesta turnada a la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultas Mayores para su estudio y dictamen, surge debido a que desde hace unos años la petición de la sociedad civil organizada para que, en los espacios públicos y privados de uso público, se cuente con este “escalón universal” para personas de talla baja, de forma tal que se garantice su derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados.

Por lo que, al modificar la legislación para la incorporación del escalón universal, busca combatir la discriminación, ya que se considera “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La diputada Evelyn Sánchez abundó que el escalón universal, es una plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal para subir o bajar y puede estar integrado por un peldaño más, de acuerdo con las necesidades. Dicha herramienta, no implica un presupuesto oneroso que haga difícil su cumplimiento para favorecer la inclusión de las personas de talla baja.

Destacó que en México desde 2014, se decretó el 25 de octubre como Día Nacional de Las Personas de Talla Baja y el 12 de julio de 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia o talla baja como discapacidad y dejar claro que las personas de talla baja deben de gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos.

La acondroplasia es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias. Estos trastornos genéticos causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo, comúnmente denominado como enanismo.