Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INVITAN A SESIÓN PÚBLICA POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Tecate, Baja California.- La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la H. XXV Legislatura del Congreso del Estado en coordinación con el H. XXV Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el Presidente Municipal Román Cota Muñoz, llevarán a cabo la Sesión Pública por la Transformación de la Seguridad y Protección en Baja California, presidida por el Diputado Jorge Ramos Hernández.

Lo anterior, forma parte de los trabajos legislativos de la comisión antes mencionada, la cual tiene como compromiso el construir un Baja California seguro y velar por la vida e integridad de sus habitantes.

La sesión se llevará a cabo este martes 10 de diciembre del presente año, en punto de las 12:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEART), por lo que se invita al sector público, privado y a la comunidad en general a participar en dicha sesión.

APRUEBA CABILDO DE TECATE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025

Tecate, Baja California.- Asumiendo el compromiso con la solución de los problemas históricos que aquejan al municipio, Regidoras y Regidores que integran el H. Cabildo de Tecate, aprobaron por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, presentado por el Alcalde Román Cota, así lo dio a conocer la jefatura de comunicación social mediante comunicado de prensa..

El nuevo proyecto es la expresión clara de que este gobierno no viene a poner trabas ni a buscar excusas, sino a construir soluciones reales y efectivas para el bienestar de todas y todos los habitantes de Tecate, mismo que contempla ya, las observaciones y sugerencias vertidas por los Diputados del Congreso del Estado en la pasada comparecencia celebrada el martes 03 de diciembre en el pleno de la Capital del Estado.

El Presupuesto de Egresos 2025 asciende a $1,037,239,346.14, representando un incremento del 2.66% respecto al año anterior. Este aumento, aunque moderado y por debajo de la inflación del 4.5% según el INEGI, evidencia un ejercicio de reestructuración administrativa que busca maximizar cada peso invertido en beneficio de nuestra comunidad.

La austeridad republicana es uno de los pilares que sustentan este presupuesto, para lo cual se han reducido gastos innecesarios y privilegios, que en pasadas administraciones se contaban, generando ahorros significativos al erario público, y reorientando cada peso ahorrado hacia prioridades estratégicas, mostrando nuestro compromiso con una administración eficiente y ética.

Al presentar la iniciativa de proyecto, el alcalde Román Cota señaló que “este gobierno ha tomado decisiones valientes para garantizar la sostenibilidad financiera sin comprometer los servicios esenciales ni los derechos de la ciudadanía”, destacando la importancia de sumar a cada sector de la sociedad que comparte la visión de un Tecate más justo, transparente y próspero.

Finalmente, comentó que, “hoy, con este presupuesto, marcamos un nuevo rumbo, en el que la honestidad, el compromiso y la transparencia son innegociables, porque el Presupuesto 2025, es del pueblo y para el pueblo, priorizando siempre a los sectores más vulnerables”, puntualizó.

EMITE GOBIERNO DE TECATE MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE VIENTOS DE SANTA ANA

 

•⁠ ⁠El pronostico indica que los vientos de Santa Ana permanecerán en el municipio, hasta el proximo jueves 12 de diciembre, por lo que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos invita a tomar precauciones.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa a la ciudadanía que hasta el jueves 12 de diciembre del presente año, se esperan condiciones de vientos de Santa Ana en el municipio.

Estos vientos, caracterizados por su intensidad y sequedad, aumentan los riesgos de incendios y daños a la infraestructura. Por ello, se invita a toda la comunidad a extremar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
1.⁠ ⁠Evitar quemar basura o pastizales.
2.⁠ ⁠No encender fogatas ni tirar colillas de cigarro.
3.⁠ ⁠Mantenerse alejado de espectaculares, árboles, palmeras u otros objetos que puedan caer.
4.⁠ ⁠Guardar objetos inflamables, cerillos, fuegos artificiales y encendedores fuera del alcance de niñas y niños.
5.⁠ ⁠Identificar y reportar cables o tendido eléctrico que presente riesgo de caída.
6.⁠ ⁠Utilizar el número de emergencias 911 de manera responsable en caso de incendios o situaciones de peligro.

Estas medidas tienen como objetivo prevenir accidentes, proteger a las familias tecatenses y reducir el impacto de estos fenómenos meteorológicos en nuestra comunidad, por lo que se agradece a la comunidad su colaboración para evitar cualquier situación de riesgo.

PROPONEN REFORMA EN MATERIA DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD A PERSONAS DE TALLA BAJA

  • ⁠ ⁠La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, impulsa una iniciativa de reforma a Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado
  • ⁠ ⁠Propone incorporar “escalón universal” para garantizar derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados

Mexicali, Baja California.- La diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, impulsa una iniciativa de reforma a Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California, con el objetivo de ampliar la definición y alcance de las discapacidades físicas y facilitar la accesibilidad en la infraestructura básica de espacios públicos y privados para las personas de talla baja.

La propuesta turnada a la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultas Mayores para su estudio y dictamen, surge debido a que desde hace unos años la petición de la sociedad civil organizada para que, en los espacios públicos y privados de uso público, se cuente con este “escalón universal” para personas de talla baja, de forma tal que se garantice su derecho a la accesibilidad a los servicios e instalaciones públicas y privados.

Por lo que, al modificar la legislación para la incorporación del escalón universal, busca combatir la discriminación, ya que se considera “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La diputada Evelyn Sánchez abundó que el escalón universal, es una plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal para subir o bajar y puede estar integrado por un peldaño más, de acuerdo con las necesidades. Dicha herramienta, no implica un presupuesto oneroso que haga difícil su cumplimiento para favorecer la inclusión de las personas de talla baja.

Destacó que en México desde 2014, se decretó el 25 de octubre como Día Nacional de Las Personas de Talla Baja y el 12 de julio de 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia o talla baja como discapacidad y dejar claro que las personas de talla baja deben de gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos.

La acondroplasia es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias. Estos trastornos genéticos causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo, comúnmente denominado como enanismo.

CONCLUYE IEEBC CON 3ª EDICIÓN DEL LABORATORIO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2024

 

● En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en el Municipio de Ensenada.

Mexicali, B.C. – Por tercera ocasión, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, llevó a cabo el Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas 2024, el cual tuvo como sede la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el municipio de Ensenada.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que el principal objetivo de esta actividad fue generar un espacio donde la juventud bajacaliforniana conozca, se apropie y aplique la Iniciativa Ciudadana Estatal de conformidad al marco normativo vigente, y la identifique como la vía para la resolución de problemáticas en su entorno.

Durante los dos sábados en los que se desarrolló la actividad, las juventudes tuvieron la oportunidad de conocer el marco normativo aplicable a los instrumentos de participación ciudadana en el estado, de manera particular la Iniciativa Ciudadana.

Además, lograron identificar los requisitos legales para solicitar una Iniciativa Ciudadana Estatal y la instancia ante la que se presenta, y tuvieron la oportunidad de elaborar una que reúne los requisitos de Ley.

El evento contó con dos conferencias magistrales, impartidas por Alejandra Leonor Salado Íñiguez e Isis Guevara Lara, quienes hablaron sobre las experiencias emblemáticas de iniciativas ciudadanas alrededor del mundo y la elaboración de iniciativas ciudadanas, respectivamente.

El presidente de la Comisión agradeció el apoyo y colaboración de la XXV Legislatura del Congreso del Estado en la realización de este evento, así como en la asesoría a las juventudes asistentes.

Del mismo modo, agradeció a la UABC, por las facilidades otorgadas para la realización de esta actividad en sus instalaciones.

Durante la ceremonia de clausura, estuvieron también presentes el consejero electoral y vocal de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda; Korina Mendoza Fernández, jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC; Carlos Alexis Uriarte Camacho, Jefe de Oficina de Actividad de la UABC; el Diputado Diego Alejandro Lara Arregui, en representación de la Diputada Evelyn Sánchez Sánchez Presidenta de la XXV Legislatura del Poder Legislativo de Baja California; la diputada Dunnia Montserrat Murillo López; Gandolfo García Galicia, Regidor del XXV Ayuntamiento de Ensenada, en representación de la presidenta municipal del Gobierno de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, y Alma Aricel Cantabrana Armenta, Representante de la Red de Jóvenes por la Democracia.

REALIZAN INSTALACIÓN DE PUNTO NARANJA Y PRESENTACIÓN DE GUIA DE ATENCIÓN A MUJERES MIGRANTES EN COMUNIDAD AVES

La Guía de Atención está diseñada para que las personas servidoras públicas no especialistas en violencia de género, puedan conocer cuáles podrían ser los servicios que requiere una migrante sobreviviente de violencia de género, brindando una atención con perspectiva de género y de derechos humanos.

Tijuana.- En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas, inauguró el Punto Naranja en las instalaciones de Comunidad AVES, convirtiéndose en un lugar seguro al que las mujeres pueden acudir en caso de sentirse en riesgo, la inauguración contó con  la participación especial de Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México y Claudia Portilla Administradora  de Proyecto Salesiano.

Así mismo en este acto Mónica Vargas, presentó la Guía de Orientaciones Básicas para la Atención a Mujeres Migrantes Sobrevivientes de Violencia de Género y Directorio de Servicios en el Estado de Baja California desarrollada por el INMUJER BC.

Durante el evento, Monica Vargas reconoció el liderazgo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, por su compromiso y apoyo para impulsar políticas públicas que promueven la igualdad y brindan atención integral a las mujeres en situación de violencia y por lo cual surgen proyectos como la Guía presentada.

La Guía de Orientaciones Básicas para la Atención a Mujeres Migrantes Sobrevivientes de Violencia de Género y Directorio de Servicios en el Estado de Baja California fue diseñada por el INMUJER BC como una herramienta práctica para que las personas servidoras públicas no especializadas en violencia de género puedan actuar de manera adecuada ante una revelación de violencia. Además, detalla qué acciones evitar, qué servicios podrían requerir las mujeres migrantes sobrevivientes y los lugares donde pueden ser canalizadas de forma segura y confidencial.

En su intervención, Mónica Vargas subrayó que esta guía “es una herramienta clave para contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), asimismo, responde a la invitación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que insta a los gobiernos estatales y municipales a evaluar las condiciones, recursos y capacidades disponibles para ofrecer atención especializada y gratuita a mujeres en situación de violencia”.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR JORNADAS DE PAZ EN TIJUANA PROMOVIENDO UN ENTORNO MÁS SEGURO

 

La estrategia nacional de Jornadas de Paz transforma las comunidades mediante la prevención de adicciones y la reducción de la violencia, y atiende el bienestar social desde sus raíces

Tijuana, B.C – En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, este lunes en el Centro Comunitario El Pípila, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó las actividades de las Jornadas de Paz, que tienen el objetivo de generar un entorno más seguro en polígonos prioritarios del país.

Este evento, que contó con la asistencia de aproximadamente 400 personas, residentes de la zona, forma parte de la estrategia implementada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participan distintas secretarías de Estado, lideradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estas acciones buscan transformar comunidades mediante la prevención de adicciones y la reducción de la violencia, fomentando el bienestar social desde sus raíces, donde se despliegan brigadas de funcionarias y funcionarios quienes realizan visitas casa por casa, en los polígonos identificados por el programa, para identificar problemáticas específicas.

“La paz la construimos todos los días, con bienestar, con amor, no con guerra ni con sangre como se hacía antes y como se enfrentaba a la criminalidad en el pasado. Aquí estamos construyendo paz. Estamos sembrando paz.”, destacó la gobernadora durante el evento.

“Aquí inicia la patria y también inicia la paz en Baja California, en Tijuana. Vamos todos juntos, ayúdennos en sus hogares, en sus casas. Si perciben que su hijo, que su hija anda con malas compañías, si hay un tema de adicciones, acérquense con nosotros. Estas jornadas son la mejor plataforma para que los escuchemos, para que atendamos las causas que generan violencia y criminalidad. Que la criminalidad no deja nada bueno, nada bueno deja la violencia”, agregó.

La Jornada de Paz realizada en el Centro Comunitario El Pípila incluyó una feria de servicios con 30 carpas instaladas por distintas dependencias, donde las y los asistentes pudieron acceder a programas de apoyo y orientación.

Cabe mencionar que Tijuana es la única ciudad de Baja California incluida en este programa federal, lo que resalta la prioridad de atender los desafíos específicos de esta región.

La gobernadora Marina del Pilar destacó que las Jornadas de Paz continuarán realizándose de manera periódica en colaboración con las autoridades municipales y federales.

En el evento la mandataria estatal estuvo acompañada por Esthela Damián Peralta, subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno Federal; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Bienestar; e Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana.

También se sumaron representantes de instituciones como la Secretaría de Gobernación, IMSS Bienestar, y la Secretaría de Bienestar de Baja California, encabezada por Netza Jáuregui Santillán.

CELEBRARÁ IEEBC CEREMONIA POR SU 30 ANIVERSARIO

  • También se llevará a cabo un conversatorio con ex consejerías electorales para hablar de la historia de la institución.

Mexicali, Baja California. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), realizará un evento este martes 10 de diciembre con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la creación del organismo público autónomo.

El Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, informó que la ceremonia se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas de este martes 10 de diciembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura, en el Municipio de Mexicali.

Durante el evento, indicó que se hará una entrega de reconocimientos a las personas servidoras públicas del IEEBC con más de 15 años de servicio en la institución, además de que se tendrán mensajes de representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo Estatal.

Posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio titulado “30 Aniversario del Instituto Estatal Electoral de Baja California a través de la historia: Diálogo, experiencia y retos”, moderado por el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, y con la participación de Daniel Hierro de la Vega, Marina del Pilar Olmeda García, Víctor Everardo Beltrán Corona, María Adolfina Escobar López y Luis Javier Garavito Elías, ex consejerías electorales de este Instituto.

Hernández Morales señaló que este evento será transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de este Instituto, haciendo la invitación a la ciudadanía interesada a dar seguimiento del mismo.

20 DETENIDOS EN LA PRIMERA JORNADA DEL OPERATIVO “DICIEMBRE SEGURO” EN TECATE

Tecate, Baja California.- Como resultado del programa de control y preventivo de ingestión de alcohol en Tecate, durante el operativo “diciembre seguro”. implementado por el Gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se han logrado 20 detenciones.

De acuerdo con datos proporcionados por autoridades, del jueves 05 de diciembre, fecha en la que dio arranque este operativo, al sábado 7 de diciembre, fueron detenidas 20 personas, además de 20 vehículos remolcados y la emisión de 20 certificados médicos.

Los filtros se encontraban ubicados en lugares estratégicos del municipio de 10 de la noche a las tres de la mañana.

En ese sentido, es importante destacar que el Reglamento de Tránsito Municipal establece en su Artículo 149 fracción 422, multa por ingerir o transportar bebidas alcohólicas abiertas en el vehículo, 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 3,257 pesos.

El Artículo 149 fracción 423, por permitir que pasajeros ingieran bebidas alcohólicas, contempla 20 UMAS de multa, o 2,171 pesos.

El Artículo 149, fracción 425, por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, aplica una multa de 40 UMAS, por 4,342 pesos.

Las consecuencias adicionales por manejar en estado de ebriedad son el remolque del vehículo, con costo para el propietario, así como el cobro de la expedición del certificado médico.

Aunado a esto, las multas pueden ser acumulativas, por las diferentes razones que puedan presentarse, por lo que se hace un llamado a designar un conductor que no ingiera bebidas alcohólicas.

IMPULSA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EDUCACIÓN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS

Se capacitó a personas servidoras públicas que se encuentran en la primera línea de contacto

Playas de Rosarito.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades locales para brindar atención efectiva a las víctimas de violencia de género y trata de personas, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), llevó a cabo un curso especializado.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que esta capacitación se enmarca en una serie de políticas públicas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para erradicar la violencia de género y brindar una respuesta integral a las necesidades de las víctimas.

“La gobernadora Marina del Pilar ha reiterado su compromiso con la promoción de la igualdad, la prevención de delitos que afectan a los sectores más vulnerables y la construcción de un entorno seguro para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas acciones nos permiten avanzar hacia la consolidación de una política pública con enfoque humano y centrada en las personas”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios (SAGP), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, indicó que esta capacitación, impartida en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Playas de Rosarito, tuvo una duración de 40 horas y estuvo dirigida al personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito y de Tijuana, al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), así como a integrantes de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios.

El curso fue impartido por la Maestra Teresa Ulloa Ziaurris, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), quien ofreció herramientas conceptuales y prácticas para incorporar la perspectiva de género y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

“Estas herramientas resultan esenciales para la atención adecuada a personas víctimas de violencia de género o trata, garantizando el reconocimiento de sus necesidades, su integridad física y emocional, así como la salvaguarda de sus derechos en todo momento”; subrayó Espinoza Nolasco.