Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ANTE CIERRE DE CARRETERA LIBRE, SE PIDE A LA COMUNIDAD UTILIZAR RUTAS ALTERNAS

 

Tijuana, B.C.- A la par de entablar el diálogo con los manifestantes que se encuentran bloqueando la carretera libre Tijuana -Tecate, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, solicitó a las y los automovilistas utilizar vías alternas para su traslado.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cardenas, informó que a través del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) se ha establecido la comunicación con el concesionario de la autopista de cuota Tijuana-Tecate, solicitando que estén abiertas todas sus casetas en ambos sentidos, para dar mayor agilidad al tránsito que se estará presentando.

“También se gestiona a través de IMOS que, en caso de ser necesario, se abran las plumas para que los automovilistas puedan pasar libremente” dijo el funcionario estatal.

Manifestó que el Gobierno del Estado es de puertas abiertas y diálogo permanente, por lo que se espera apoyar en la solución de los conflictos que la comunidad expresa.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CUMPLIR CON DERECHO DE AGUINALDO PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DE BC

Para dudas, quejas o aclaraciones pueden enviar un mensaje al número de WhatsApp (686) 391-8714

Mexicali, B.C.- Con el fin de garantizar que se cumplan los derechos laborales de las y los ciudadanos de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a mantenerse informados sobre el pago de aguinaldos y demás prestaciones correspondientes al fin de año, ante cualquier irregularidad, podrán presentar su denuncia a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.

Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría, informó que la fecha límite para realizar el pago de este derecho es el 20 de diciembre. En caso de incumplimiento en el tiempo o monto establecidos por la ley, las personas afectadas podrán presentar su inconformidad enviando un mensaje al número de WhatsApp (686) 391-8714, con atención en todo el estado.

El secretario explicó que el monto del aguinaldo debe corresponder, al menos, a 15 días de salario para quienes hayan laborado un año completo. Para quienes no hayan cumplido el año, se entregará el monto proporcional según los días trabajados, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El cálculo del aguinaldo se realiza dividiendo el salario neto entre 30 días, para determinar el sueldo diario. Esta cantidad se multiplica por 15 días, conforme lo establece la Ley Federal, para obtener el monto estándar del aguinaldo. Si el trabajador no laboró el año completo, se divide esa cantidad entre los 365 para determinar lo que se ganó a diario de aguinaldo y multiplicarlo por los días trabajados.

“Atendiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nos mantenemos trabajando de manera permanente, atentos con el compromiso de asesorar a trabajadores y patrones, para condiciones laborales justas en Baja California”, puntualizó Arregui Ibarra.

Las sanciones para patrones o empresas que incumplan con esta prestación, van desde $5,428.50 hasta los $542,850.00 pesos (equivalente a 50 UMAS como mínimo y 5,000 UMAS como máximo por trabajador afectado), según lo dispuesto en el artículo 1002 LFT.

Finalmente, el Secretario destacó que durante la actual administración se ha consolidado la relación y comunicación con empresas, lo que ha permitido que el pago de esta prestación se realice oportunamente y en tiempos que establece la ley, en beneficio de las y los trabajadores.

TECATE, MUTILAN Y GOLPEAN A UN HOMBRE

Tecate, Baja California.- Elementos de Seguridad Ciudadana atienden solicitud de apoyo de una mujer para atender a su hijo quien presentaba lesiones en el cuerpo así como los dedos de una mano, mutilados.

Una mujer, a bordo del vehículo tipo vagoneta color negro, Marca Nissan Armada así como varias personas alrededor del mismo, manifestaron que al interior del vehículo se encontraba su hijo el cual tenía la mano derecha con los dedos amputados y golpes en diferentes partes de cuerpo.

Al intentar realizarle el acta de entrevista a la victima, este se niego en todo momento a dar sus generales, así como el motivo de las lesiones, por lo que se le realizó el acta de entrevista a la mamá quien manifiesta que le habló su hermana,  para avisarle que a su domicilio llegó su sobrino con golpes y dos dedos cercenados, motivo por el cual se trasladaron por más cercanía a la ciudad de Tecate para su atención médica.

Así mismo informa el coordinador del Hospital General que la persona  se niega en todo momento a dar el motivo de los dedos cercenados y que sólo pide que se le venden los dedos para poder retirarse del hospital por su propios medios.

Elementos de la Policía Municipal realizaron el IPH en vía denuncia para ser presentado ante la Fiscalía General del Estado.

INAUGURAN HUMEDAL ARTIFICIAL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 28 MIL PERSONAS EN EL VALLE DE MEXICALI

  • La obra muestra cómo gobierno y empresas se unen para un futuro más verde y sostenible

Mexicali, Baja California.- Baja California es uno de los estados líderes en saneamiento del agua y con la puesta en marcha de un humedal artificial en Ciudad Guadalupe Victoria, se impulsará el desarrollo sostenible que beneficiará directamente a 28 mil personas en el Valle de Mexicali, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria se dijo orgullosa de que ARCA Continental y Coca-Cola México eligieron a Mexicali para invertir 48 millones de pesos en la edificación de este segundo humedal artificial, como parte de su compromiso ambiental, iniciativa a la que el Gobierno del Estado correspondió donando el terreno donde se edificó y fortalecerá ampliando la planta tratadora de agua residual de Ciudad Guadalupe Victoria.

“Cuando sumamos esfuerzos, la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, podemos contribuir mucho más a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo los del Valle de Mexicali, a quienes queremos tanto”, dijo.

Agregó que, además de regresar agua limpia al subsuelo del Valle de Mexicali mediante este innovador proyecto, en la zona el gobierno estatal trabaja para dotar de drenaje a los ejidos Carranza, Oviedo Mota, González Ortega III y Marítimo.

Baja California es uno de los estados que más está invirtiendo en planes sustentables y proyectos hídricos. A través del Bono Verde y la gestión de recursos, ya se están materializando obras en la entidad, como la rehabilitación de prácticamente todas las plantas tratadoras de aguas residuales, dijo.

Destacó que el esfuerzo de su administración se armoniza con la política ambientalista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció la construcción en Rosarito de una planta desalinizadora, con la cual se garantizará el acceso al agua en las zonas de mayor estrés hídrico.

“El agua es de la nación, le pertenece a la nación. Presentaba la semana pasada a la presidenta su plan hídrico, con lo cual se garantiza nuevamente el derecho al agua para que deje de ser considerada como una mercancía. Y esto es algo que celebramos”, enfatizó.

Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, subrayó que el humedal artificial fue posible gracias a la alianza con el Gobierno del Estado, el Municipio de Mexicali y las asociaciones civiles Pronatura México y Pronatura Noroeste.

“Estamos aquí para celebrar la inauguración de este humedal artificial que proveerá de hasta 70 litros de agua tratada por segundo la cual podrá reutilizarse para actividades productivas como el riego agrícola apoyando así a la seguridad hídrica del Valle de Mexicali”, mencionó.

El ejecutivo reconoció en especial a la gobernadora Marina del Pilar por el apoyo brindado para la materialización del proyecto que utiliza vegetación limpiadora y es el segundo en México construido por Arca Continental y Coca-Cola México. Además, como prueba de su agradecimiento, entregó un obsequio de memorabilia Coca-Cola a la mandataria.

El arranque oficial del humedal artificial, cuya edificación comenzó hace tres años, contó también con la presencia de Patricio Caso, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México y Daniela López Acosta, Directora de Operación de Pronatura Noroeste, además de funcionarios del gobierno estatal.

ALCALDESA DE MEXICALI PRESENTA PROYECTO DE INGRESOS 2025 ANTE COMISIÓN DE HACIENDA

Proyecta la alcaldesa para el próximo año, ingresos por un total de $6,200 MDP

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, dio inicio a las sesiones de Comparecencias de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, con la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien desglosó su propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2025, ante la en sesión ampliada a las diputadas y los diputados integrantes de la XXV Legislatura.

La alcaldesa informó que proyecta para el próximo año, ingresos por un total de $6,200 MDP, indicó que con este proyecto de ley reafirma el compromiso de no incrementar impuestos, incrementar programas de mejora a los servicios públicos, apoyar a los artistas locales, optimizar los mecanismos de recaudación, mejorar la infraestructura, reforzar la seguridad y la economía local.

En la comparecencia, fue acompañada por el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alafita, la Recaudadora, Bianca Miramontes Cervantes, el Secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila y el Director de Administración Urbana, Daniel Valenzuela Alcocer, quienes atendieron los cuestionamientos de los diputados.

En la fase de preguntas, las diputadas y diputados cuestionaron a la alcaldesa, principalmente sobre el aumento en el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP); acciones en materia de Seguridad Pública y el Registro de Incidencia Delictiva; beneficiarios de la póliza del seguro contra siniestros; el aumento a las licencias para colocación de paneles solares en edificaciones; la atención a la Alerta de Violencia de Género; recaudación por el Impuesto Predial a grandes deudores; Régimen de Condominio Vertical, costo de licencias y ampliaciones, incremento de rentas; recurso para pavimentación y áreas verdes.

La diputada Julia Andrea González mencionó que se tomará nota de las observaciones hechas por las y los diputados, así como por parte de la Auditoría Superior del Estado. Destacó que se realizaron 18 intervenciones con más de 44 cuestionamientos, tres preguntas parlamentarias que solicitó se haga llegar la información también a la Comisión de Hacienda y se realizaron tres peticiones para integrar en la Ley de Ingresos.

En esta sesión ampliada, se contó la asistencia y participación, además de la presidenta, de las diputadas Alejandra Ang Hernández, Alejandrina Corral Quintero, Michel Sánchez Allende, Mayola Gaona Medina y los diputados Eligio Valencia López, Juan Manuel Molina García y Jaime Cantón Rocha, integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Así como las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Daylín García Ruvalcaba, Teresita Ruiz Mendoza, Yohana Hinojosa Gilvaja, los diputados Ramón Vázquez Valadez, Jorge Ramos Hernández, Diego Echevarría Ibarra.

ARRANCA ROMÁN COTA REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO EN LA LÁZARO CÁRDENAS

  • Más de 829 mil pesos se invierten en la rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico de la calle Michoacán de la colonia Lázaro Cárdenas.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico en un tramo de la calle Michoacán, comprendido entre el bulevar Universidad y la calle La Piedad, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Con una inversión de 829 mil 170 pesos, provenientes del Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, se intervendrán 379 metros cuadrados, buscando mejorar los accesos a las colonias y brindar a la ciudadanía vialidades más seguras y funcionales. La obra, ejecutada bajo la Dirección de Bienestar, tiene como meta concluirse el próximo 31 de diciembre.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde Román Cota mencinó que, “esta obra refleja nuestro compromiso de construir un Tecate al 100, con mejores vialidades e infraestructura. Desde el primer día, nuestro gobierno se ha caracterizado por estar en el territorio, escuchando y atendiendo las necesidades de la ciudadanía. Trabajar de la mano sociedad y gobierno es la clave para tener el Tecate que todas y todos merecemos.”

Así mismo invitó a las y los tecatenses a mantener la paciencia durante el desarrollo de los trabajos, ya que se estima que la obra finalice en aproximadamente dos semanas, por lo que resaltó que estas acciones son parte del esfuerzo por transformar la infraestructura de Tecate y el bienestar de sus habitantes.

En el evento, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidores y directores del Gobierno Municipal, quienes reafirmaron su compromiso de seguir gestionando obras que eleven la calidad de vida de las familias tecatenses.

REALIZA INMUJER BC FORO DE PREVENCIÓN A LA VIOLENCIA EN LAS ADOLESCENCIAS

Esta serie de eventos reafirman el compromiso de INMUJER BC de crear espacios seguros y libres de violencia.

Ensenada, B.C. – En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), encabezado por su directora Mónica Vargas, organizó un foro dirigido a las juventudes.

Con talleres y conferencias diseñados para fomentar la prevención de las violencias, con la presencia de Diana Margarita Briseño directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada, Ana Lara Carbajal, Jaqueline Dennise Izabal Regidoras del XXV Ayuntamiento y Cesar González delegado del Instituto de la Juventud de Ensenada.

El evento, realizado en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, reunió a más de 200 jóvenes, con la presentación de danza contemporánea a cargo de la Compañía Encontra2, que, a través de música y movimiento, ilustró los impactos de la violencia en nuestra sociedad.

Mónica Vargas Núñez, añadió que con estas actividades, INMUJER BC reafirma su compromiso de promover entornos libres de violencia para las juventudes y fomentar una cultura de respeto e igualdad, como lo ha instruido de la Gobernadora Marina del Pilar, así mismo agradeció a la presidenta municipal, Claudia Agaton por su disposición y apoyo al realizar este evento en pro de las juventudes Ensenadenses.

Así mismo se realizaron los talleres “Mi encuentro con la violencia ¿qué hay detrás de mis emociones?” y “Movimiento que sana: reconectando con mi fuerza interior” impartidos por la Mtra.Adriana Carolina Venegas Arenas y la Mtra. Karla Elizabeth Ramírez Alarcón respectivamente.

Ambos talleres de Integro Tijuana, abordaron estrategias para identificar, comprender y sanar los efectos de las violencias en las emociones y el cuerpo.

El foro también incluyó la conferencia “Violencia digital y cultura de la denuncia”, impartida por el Lic. Manuel Bastida y la Psic. Tere Cota, quienes sensibilizaron a las y los asistentes sobre el impacto de la violencia en línea y la importancia de denunciar estos actos.

BENEFICIAN EN TECATE CON ACTAS DE NACIMIENTO A 350 PERSONAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “SOY MÉXICO”

Tecate, Baja California.- Esta mañana 350 personas recibieron la nacionalidad mexicana, su acta de nacimiento y CURP de manera gratuita, gracias a la estrategia binacional “Soy México”, que el Gobierno de Tecate en coordinación con la Oficialía del Registro Civil del Estado llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa.

En el sitio, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz destacó la importancia de contar con este valioso documento que les dará identidad, dada la dinámica de muchas familias que viven esta frontera, facilitándoles la tramitología y exentándolas del pago para que puedan tener su nacionalidad mexicana al 100 %.

En ese sentido, agradeció a la Mtra. Elizabeth Márquez Saavedra, Directora de Registro Civil en el Estado de Baja California por acercar este programa a las familias, trabajando de forma coordinada con la Secretaria del Ayuntamiento Dora Nidia Ruiz Chávez y Dra. Mirna Elisa Bejarano Ahumada, Oficial 01 del Registro Civil en Tecate, para favorecer a las y los tecatenses mediante el programa “Soy México”.

En esta ocasión, se contó con la participación de 350 personas nacidas en el extranjero de padre o madre mexicano, que solicitaron su doble nacionalidad, lo que les permitirá acceder a servicios de salud, educación, pasaporte mexicano, así como participar en procesos electorales, programas sociales, entre otros.

El programa es una coordinación entre el Instituto Nacional de Migración del Gobierno Federal, el NAPSIS del gobierno estadounidense, y se realiza en colaboración con las Direcciones del Registro Civil del país; mediante el cual se exenta la tramitación del Certificado de Inexistencia de Registro de Nacimiento Estatal, además sustituye la apostilla y traducción del acta de nacimiento.

INAUGURA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR HUMEDAL ARTIFICIAL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 28 MIL PERSONAS EN EL VALLE DE MEXICALI

La obra muestra cómo gobierno y empresas se unen para un futuro más verde y sostenible

Mexicali, B.C.- Baja California es uno de los estados líderes en saneamiento del agua y con la puesta en marcha de un humedal artificial en Ciudad Guadalupe Victoria, se impulsará el desarrollo sostenible que beneficiará directamente a 28 mil personas en el Valle de Mexicali, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria se dijo orgullosa de que ARCA Continental y Coca-Cola México eligieron a Mexicali para invertir 48 millones de pesos en la edificación de este segundo humedal artificial, como parte de su compromiso ambiental, iniciativa a la que el Gobierno del Estado correspondió donando el terreno donde se edificó y fortalecerá ampliando la planta tratadora de agua residual de Ciudad Guadalupe Victoria.

“Cuando sumamos esfuerzos, la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, podemos contribuir mucho más a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo los del Valle de Mexicali, a quienes queremos tanto”, dijo.

Agregó que, además de regresar agua limpia al subsuelo del Valle de Mexicali mediante este innovador proyecto, en la zona el gobierno estatal trabaja para dotar de drenaje a los ejidos Carranza, Oviedo Mota, González Ortega III y Marítimo.

Baja California es uno de los estados que más está invirtiendo en planes sustentables y proyectos hídricos. A través del Bono Verde y la gestión de recursos, ya se están materializando obras en la entidad, como la rehabilitación de prácticamente todas las plantas tratadoras de aguas residuales, dijo.

Destacó que el esfuerzo de su administración se armoniza con la política ambientalista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció la construcción en Rosarito de una planta desalinizadora, con la cual se garantizará el acceso al agua en las zonas de mayor estrés hídrico.

“El agua es de la nación, le pertenece a la nación. Presentaba la semana pasada a la presidenta su plan hídrico, con lo cual se garantiza nuevamente el derecho al agua para que deje de ser considerada como una mercancía. Y esto es algo que celebramos”, enfatizó.

Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, subrayó que el humedal artificial fue posible gracias a la alianza con el Gobierno del Estado, el Municipio de Mexicali y las asociaciones civiles Pronatura México y Pronatura Noroeste.

“Estamos aquí para celebrar la inauguración de este humedal artificial que proveerá de hasta 70 litros de agua tratada por segundo la cual podrá reutilizarse para actividades productivas como el riego agrícola apoyando así a la seguridad hídrica del Valle de Mexicali”, mencionó.

El ejecutivo reconoció en especial a la gobernadora Marina del Pilar por el apoyo brindado para la materialización del proyecto que utiliza vegetación limpiadora y es el segundo en México construido por Arca Continental y Coca-Cola México. Además, como prueba de su agradecimiento, entregó un obsequio de memorabilia Coca-Cola a la mandataria.

El arranque oficial del humedal artificial, cuya edificación comenzó hace tres años, contó también con la presencia de Patricio Caso, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México y Daniela López Acosta, Directora de Operación de Pronatura Noroeste, además de funcionarios del gobierno estatal.

PRESENTA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PAQUETE ECONÓMICO 2025

 

-La proyección de ingresos asciende a 86 mil 572 millones 356 mil 777 pesos y se enfoca en ampliar la recaudación de recursos propios y las participaciones federales sin recurrir al endeudamiento.
-El paquete económico va de la mano del modelo implementado por el Gobierno Federal, sin perder la soberanía estatal y con enfoque a una gestión responsable para atender las necesidades del Estado.

Mexicali, B.C. El Gobierno de Baja California que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar a través de la Secretaría de Hacienda, remitió al Congreso del Estado el paquete económico 2025 que contempla una estimación de ingresos por 86 mil 572 millones 356 mil 777 pesos, en el que se orientan recursos para atender las demandas sociales y las necesidades para el desarrollo del estado y para buscar revertir el déficit fiscal heredado.

El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, informó que esta cifra representa un incremento del 7.7% con respecto al ejercicio 2024, y fue elaborado bajo la premisa de atender primero a quienes más lo necesitan, tomando en cuenta las instrucciones de la Gobernadora a través de las políticas públicas de Bienestar, Desarrollo Económico, Salud, Seguridad, Justicia, Educación, Cultura, Deporte, Desarrollo Urbano e Inclusión Social, entre otras.

“Hemos construido esta propuesta que busca revertir la tendencia histórica y creciente de déficits fiscales, por lo que se ha elaborado con responsabilidad y con el fin de ser eficientes y eficaces para lograr un balance presupuestal sostenible”, agregó el funcionario estatal.

El proyecto de ingresos va de la mano la mano del modelo económico implementado por el Gobierno Federal, sin perder la soberanía estatal y una gestión responsable para la implementación de la política económica local, que se alinea a los mismos propósitos de poder atender todas las necesidades que permitan continuar transformando al país.

Desde el inicio de la administración estatal, se fortalece la perspectiva de género en la elaboración de los planes, programas y presupuestos públicos, y este año, se incorpora el enfoque basado en Derechos humanos atendiendo los criterios que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Moreno Mexía indicó que de manera adicional se mantiene un enfoque transversal para atender a niñas, niños y adolescentes a fin de velar y cumplir con el interés superior de la niñez y garantizar sus derechos, “esto nos permitirá dar viabilidad a la atención de las necesidades de la población, mediante resultados concretos y asignaciones presupuestales responsables, orientadas a mejorar el bienestar de los bajacalifornianos”.

El proyecto integra los presupuestos de egresos del Poder Judicial y del Poder Legislativo del Estado, así como de los organismos autónomos y municipios por el orden de 22 millones 544 mil 100 pesos.

El titular de Hacienda destacó que el sector educativo concentra el mayor porcentaje de presupuesto, seguido de los rubros de seguridad ciudadana, bienestar social e inversión pública.

Finalmente, la propuesta de ingresos y el presupuesto de egresos 2025 se someten a revisión y análisis por parte del Congreso del Estado y se espera su aprobación antes de finalizar el año.