Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EGRESAN 113 DEL PROGRAMA “MUJERES AL VOLANTE” IMPULSADO POR GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La iniciativa destinada a empoderar a las mujeres mediante capacitación en manejo de autobuses ha sido punta de lanza en el país

Tijuana, Baja California.- Dando seguimiento a los esfuerzos para promover el empoderamiento de las mujeres en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que, del programa Mujeres al Volante, que ofrece formación en manejo de transporte público y privado, se han graduado 113 mujeres en Mexicali y Tijuana, una iniciativa creada en esta entidad que ya es replicada en otros estados del país.

Durante su conferencia matutina Miércoles de Mañanera, la gobernadora destacó el impacto positivo del programa, considerado como uno de los proyectos más significativos de su gestión, por lo que continuará impulsándolo ante el creciente interés de las mujeres en participar.

“Son más de 100 mujeres las que se han graduado ya como Mujeres al Volante, que han estado al frente y que se encuentran al frente del transporte público y privado, y nos llena de gusto”, comentó la gobernadora.

Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que el objetivo del programa no solo es empoderar a las mujeres del estado, sino transformar el sistema de transporte público, mejorando tanto la calidad del servicio como la atención a los usuarios.

“El programa Mujeres al Volante forma parte del sistema integral de movilidad para las mujeres, que prioriza el desarrollo y la seguridad en los espacios públicos junto a Transporte Violeta y Taxis Violeta. Continuaremos trabajando para garantizar estos espacios seguros para las mujeres y empoderarlas en este mercado laboral”, enfatizó.

Asimismo, informó que Mujeres al Volante ha sido presentado en el Programa Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, integrándose a la política nacional de movilidad y extendiéndose a estados como México y Oaxaca, donde ya está en marcha, y Quintana Roo, donde pronto dará inicio.

Hasta la fecha, el programa ha formado cuatro generaciones en Mexicali y tres en Tijuana, capacitando a un total de 113 mujeres en conducción de transporte, y para el próximo mes de enero, diez mujeres más se recibirán en la capital del estado.

ENTREGA DE AGUINALDOS
En su conferencia, la gobernadora Marina del Pilar exhortó a las y los trabajadores de Baja California a acercarse a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado para reportar cualquier situación irregular de las empresas en la entrega de aguinaldos.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, recordó la importancia de vigilar este derecho laboral y denunciar posibles incumplimientos.
“Hemos impulsado mucho la cultura de la denuncia para que los trabajadores puedan denunciar cualquier falta de pago a sus prestaciones, en esta temporada el aguinaldo, para intervenir de manera rápida y asertiva”, comentó.

El funcionario reiteró que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta prestación debe otorgarse antes del 20 de diciembre y corresponde a 15 días de salario o su proporción en función de los días trabajados durante el año.

Para cualquier duda, pueden enviar un mensaje al teléfono de WhatsApp (686) 391 87 14 para recibir atención y seguimiento por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

CAPACITA COEPRIS BC A ESTANCIA INFANTIL SOBRE NORMATIVIDAD SANITARIA

Se atienden 150 menores, que van desde 40 días de nacido a 4 años de edad.

Tijuana, B.C.- Protegiendo a la población más vulnerable, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), impartió un curso a 10 empleados de la Estancia infantil Piere Faure, quien ofrece servicio a menores, que van desde de 40 días nacido a 4 años de edad.

El Comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que es importante que este tipo de establecimientos cuenten con las medidas para evitar riesgo sanitario por lo cual se les capacitó en distintas áreas.

Entre las recomendaciones se hizo énfasis en el lavado de manos de todas las personas, así como el aseo de forma constante, además del baño diario de los menores que ahí se atienden, con el objetivo de evitar que se genere fauna nociva o se puedan propagar enfermedades virales.

El funcionario estatal enfatizó que, ante la temporada invernal, se reitera el llamado a vacunarse en las distintas dependencias de salud pública de entidad lo cual es la mejor protección ante padecimientos como la influenza, ya que está demostrado que más del 90% de los casos graves que se presentan en los hospitales por este padecimiento son de persona que decidieron no inmunizarse.

Otra de las recomendaciones es garantizar la potabilidad del agua que se consume, por ello se exhortó en el uso de plata coloidal o bien hervir el agua que se va a beber o que se utiliza para la preparación de los alimentos, evitando con ello enfermedades gastrointestinales.

Durante el curso se abordó, con el personal que apoyan en la preparación de los comestibles, la importancia de la inocuidad alimentaria y disminuir las enfermedades trasmitidas por la contaminación de los mismos, lo cual puede suceder con mayor frecuencia en lugares donde el volumen en mayor.

Este curso se basa en la Norma Oficial Mexicana 251, donde se especifica que las principales fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos, los cuales pueden ser químicos, productos de limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes, la temperatura ambiente entre otros.
Isarraraz Hernández reitera el compromiso de esta autoridad de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como, en las páginas de Facebook, Instragram y Twitter donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía.

ASISTE MÓNICA VEGA A REUNIÓN CON TITULARES ESTATALES DE MEDIO AMBIENTE PARA CONSTRUIR EL PROGRAMA NACIONAL DE RESTAURACIÓN

La reunión tuvo como sede la Ciudad de México y fue convocada por la Semarnat, con el objetivo de establecer la agenda ambiental del país de los próximos años.

CDMX.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS BC), Mónica Vega Aguirre, atendió la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para participar en una reunión entre autoridades ambientales de todo el país hacia la construcción del programa nacional de restauración.

Para la gobernadora Marina del Pilar Avila es primordial contribuir al proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente en lo que concierne al cuidado y preservación del medio ambiente, por esta razón instruyó a la titular de la SMADS BC a atender este importante llamado.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México y fue presidida por la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, y por la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Marina Robles, también acudieron representantes de organismos nacionales e internacionales dedicados a la labor de proteger el medio ambiente.

Vega Aguirre detalló que el objetivo del Programa Nacional de Restauración, para implementarse durante la administración de Sheinbaum, es formar un marco de estrategias para restablecer la riqueza natural de nuestro país, contemplando la recuperación de zonas afectadas por la contaminación, las cuales se encuentran a lo largo del territorio nacional.

El arranque de este programa establece la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la colaboración de organismos de la sociedad civil que laboran en contribuir al cuidado de los ecosistemas que integran la biodiversidad mexicana.

La elaboración de este Programa forma parte del plan de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum, siendo la reunión de las personas titulares estatales una de las fases para enriquecerlo y definir la ruta de acción que garantice más impactos positivos en materia de medio ambiente.

EXPONE ROMAN COTA MUÑOZ PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2025 PARA EL MUNICIPIO DE TECATE

  • Causa inquietud entre diputados la propuesta del cobro de una cuota por recolección de basura y el alza en el impuesto predial

Mexicali, Baja California.- En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHyP) de la XXV Legislatura del Congreso del Estado, el presidente del Ayuntamiento de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025, mismo que prevé una percepción de recursos estimada en $1,037,239,346.21 pesos

Ante los integrantes del citado órgano de trabajo legislativo que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, el alcalde de Tecate admitió que su propuesta de ingresos contempla aumentos en valores catastrales que son base para la aplicación del Impuesto Predial de algunos sectores de la ciudad de Tecate y en distintos conceptos de Derechos y Aprovechamientos, así como el establecimiento de una cuota por la prestación del servicio de recolección de basura doméstica.

Sin embargo, esta última propuesta y otras que implican que los ciudadanos tendrían que hacer una mayor erogación del presupuesto familiar, fue cuestionada por la mayoría de las diputadas y los diputados que participaron durante la etapa de preguntas en primera y segunda rondas, al grado que muchos de ellos le sugirieron que se hiciera una reconsideración, en especial en el tema del cobro que se pretende aplicar por la recolección de la basura y que sería por un monto de 65 pesos mensuales.

En su exposición y en sus respuestas a inquietudes y señalamientos de las y los legisladores, Román Cota mencionó que respetaba y valoraba las observaciones y recomendaciones que le hicieron, pero insistió que el objetivo de su proyecto de ingresos para el próximo año, tiene como propósito alcanzar condiciones de vida más dignas para los tecatenses y resolver a fondo las distintas problemáticas que padece el municipio, para lograr “un Tecate más limpio y seguro con servicios más eficientes”.

Al término de la exposición, la presidenta de la CHyP, diputada Julia Andrea González, destacó que, durante esta comparecencia, se tuvieron un total de 26 participaciones de las diputadas y los diputados asistentes, y estableció que la Comisión a su cargo, a la hora de su dictaminación, cuidarán que sea una ley de ingresos lo más justa posible para los tecatenses.

Durante la comparecencia, y en atención a cuestionamientos planteados por diputados de distintos partidos políticos, el presidente municipal de Tecate insistió que la cuota que se propone imponer por el servicio de recolección de basura sería de carácter general, aunque aclaró que se daría la opción de la separación y entrega de 10 kilogramos de objetos reciclables (aluminio, cartón, etc.) para evitar su pago, para lo que se abrirán 16 “puntos verdes” a los que deberán llevar los materiales. Asimismo, remarcó que con la recuperación de la cuota y la venta del material reciclable (a empresas dedicadas a ese giro), se obtendrían recursos para equipar y mejorar el servicio.

Cota Muñoz manifestó que dicho programa estaría bajo la responsabilidad de uno de los tres organismos paramunicipales que se propone crear (los otros serían el Sistema Municipal de Parques Temáticos y el Instituto de Bienestar Animal), que se integrará con personal que actualmente tiene su plaza en el Departamento de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos de ese Municipio, por lo que rechazó de manera insistente que pudieran significar una nueva carga presupuestal.

Igualmente, las diputadas y los diputados de distintos partidos le cuestionaron por el alza generalizada que registra la Tabla de Valores Catastrales para el ejercicio 2025, aunque al respecto, el munícipe aclaró que en esta medida se dejó al margen a algunas zonas de la ciudad y solamente se está considerando una actualización en dichos valores, ya que en muchos de los casos no han sufrido cambio en los últimos 8 años. Al responder a una referencia de supuestos aumentos de hasta 400 por ciento en el predial, aclaró que se trata de una sola comunidad que dejó de ser “ranchería” y ya está integrada a la zona urbana, y en la que anteriormente se cobraban 54 pesos anuales de predial, y ahora se pretende que paguen poco más de 200 pesos.

Durante la sesión de comparecencia para la exposición del proyecto de Ley de Ingresos del XXV Ayuntamiento de Tecate para el 2025, participaron las diputadas y los diputados Alejandrina Corral, Araceli Geraldo, Yohana Hinojosa Gilvaja, Diego Echevarría, Mayola Gaona, Dunnia Montserrat Murillo, Jaime Cantón, Juan Manuel Molina, Maythé Méndez, Daylín García, Humberto Valle, Teresa Ruiz y Fidel Mogollón, con un total de 26 participaciones, todos los cuales se mostraron inquietud por una parte de la propuesta llevada por el gobierno tecatense e insistieron en solicitar al alcalde que se hicieran algunas reconsideraciones más aparte de las que ya tienen adendas.

HUMBERTO VALLE A FAVOR DEL PUEBLO DE TECATE, PIDE REVISIÓN DEL COBRO DE LA BASURA Y AUMENTO AL DEPORTE

  • ⁠ ⁠“Se requiere congruencia a favor del municipio al que le debemos todo, velaré por los intereses de las familias tecatenses, señaló Valle Ballesteros
  • ⁠ ⁠Como legisladores debemos buscar otras alternativas para eficientizar el recurso público, la iniciativa que plantea el nuevo cobro al aumento de la basura es inconstitucional y atenta contra la salud pública de las y los tecatenses dijo en su intervención el diputado priista
  • ⁠ ⁠Este martes el Gobierno Municipal de Tecate presentó ante Diputadas y Diputados locales la propuesta del Presupuesto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025

Mexicali, Baja California.- El diputado del PRI manifestó su postura respecto a la propuesta de Ley de Ingresos 2025 del municipio de Tecate por considerar que atenta directamente a los bolsillos de las y los tecatenses y además marca un escenario poco claro al momento de lo que se pretende recaudar.

El legislador conminó a la congruencia y ser sensibles a temas que el mismo pueblo no avala, asimismo dijo que el Poder Legislativo está abierto al diálogo para lograr acuerdos importantes en beneficio de las y los tecatenses.

“No estoy en contra del desarrollo municipal, estoy a favor de la eficiencia en la administración pública, si la única forma de trabajar por los ciudadanos es cobrarles más, no es el camino adecuado” manifestó el diputado priista.

PRESENTA TIJUANA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS POR MÁS DE 12 MIL 522 MILLONES ANTE COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO DE BC

Mexicali, Baja California.- El alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz presentó ante diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXV Legislatura un proyecto de Ley de Ingresos por los 12 mil 522 millones 969 mil 121 pesos, un 2.2% más que el presente año.

En la comparecencia presidida por la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto la diputada
Julia Andrea González Quiroz, el Presidente Municipal señaló que el presupuesto de ingresos no contempla aumentos ni nuevos impuestos.

El Tesorero Municipal, Víctor Ramos Gómez destacó que sí hay una actualización de las bases catastrales, pero sin afectar a la población más vulnerable de Tijuana.

Mencionó que en zonas principalmente comerciales es donde habrá ajustes a la tasa del impuesto predial.

“En el caso del Impuesto Predial nos hemos comprometido a actualizar los valores catastrales de terrenos y edificaciones en el municipio, ajustando el valor de las construcciones para reflejar con mayor precisión su realidad económica”, dijo el edil tijuanense.

Ante diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y otros presentes, Burgueño Ruiz dijo que habrá estímulos a los contribuyentes cumplidos, como es el caso del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

El presupuesto también contempla regular las donaciones con fines específicos que el municipio recibe personas físicas y morales.

Burgueño Ruiz destacó que contempla el doble de presupuesto para la operatividad de la Secretaría y además lograr que Tijuana sea la ciudad más iluminada.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Julia Andrea González planteó descuentos en trámites municipales para familiares de personas desaparecidas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Manuel Molina reconoció que Tijuana busque iluminar la ciudad sin incrementar el Derecho Sobre Alumbrado Público.

En las dos rondas de preguntas participaron los diputados Evelyn Sánchez, Maria Teresa Méndez, Ramón Vázquez
Eligio Valencia, Diego Echeverria,
Alejandrina Corral,
Jaime Cantón,
Juan Manuel Molina, Daylin García,
Michel Sánchez Allende, Aracely Geraldo, Dunnia Monserrat, María Teresita del Niño Jesús y Daniel Humberto Valle.

ANTE CIERRE DE CARRETERA LIBRE, SE PIDE A LA COMUNIDAD UTILIZAR RUTAS ALTERNAS

 

Tijuana, B.C.- A la par de entablar el diálogo con los manifestantes que se encuentran bloqueando la carretera libre Tijuana -Tecate, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, solicitó a las y los automovilistas utilizar vías alternas para su traslado.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cardenas, informó que a través del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) se ha establecido la comunicación con el concesionario de la autopista de cuota Tijuana-Tecate, solicitando que estén abiertas todas sus casetas en ambos sentidos, para dar mayor agilidad al tránsito que se estará presentando.

“También se gestiona a través de IMOS que, en caso de ser necesario, se abran las plumas para que los automovilistas puedan pasar libremente” dijo el funcionario estatal.

Manifestó que el Gobierno del Estado es de puertas abiertas y diálogo permanente, por lo que se espera apoyar en la solución de los conflictos que la comunidad expresa.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CUMPLIR CON DERECHO DE AGUINALDO PARA LAS Y LOS TRABAJADORES DE BC

Para dudas, quejas o aclaraciones pueden enviar un mensaje al número de WhatsApp (686) 391-8714

Mexicali, B.C.- Con el fin de garantizar que se cumplan los derechos laborales de las y los ciudadanos de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a mantenerse informados sobre el pago de aguinaldos y demás prestaciones correspondientes al fin de año, ante cualquier irregularidad, podrán presentar su denuncia a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.

Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría, informó que la fecha límite para realizar el pago de este derecho es el 20 de diciembre. En caso de incumplimiento en el tiempo o monto establecidos por la ley, las personas afectadas podrán presentar su inconformidad enviando un mensaje al número de WhatsApp (686) 391-8714, con atención en todo el estado.

El secretario explicó que el monto del aguinaldo debe corresponder, al menos, a 15 días de salario para quienes hayan laborado un año completo. Para quienes no hayan cumplido el año, se entregará el monto proporcional según los días trabajados, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El cálculo del aguinaldo se realiza dividiendo el salario neto entre 30 días, para determinar el sueldo diario. Esta cantidad se multiplica por 15 días, conforme lo establece la Ley Federal, para obtener el monto estándar del aguinaldo. Si el trabajador no laboró el año completo, se divide esa cantidad entre los 365 para determinar lo que se ganó a diario de aguinaldo y multiplicarlo por los días trabajados.

“Atendiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nos mantenemos trabajando de manera permanente, atentos con el compromiso de asesorar a trabajadores y patrones, para condiciones laborales justas en Baja California”, puntualizó Arregui Ibarra.

Las sanciones para patrones o empresas que incumplan con esta prestación, van desde $5,428.50 hasta los $542,850.00 pesos (equivalente a 50 UMAS como mínimo y 5,000 UMAS como máximo por trabajador afectado), según lo dispuesto en el artículo 1002 LFT.

Finalmente, el Secretario destacó que durante la actual administración se ha consolidado la relación y comunicación con empresas, lo que ha permitido que el pago de esta prestación se realice oportunamente y en tiempos que establece la ley, en beneficio de las y los trabajadores.

TECATE, MUTILAN Y GOLPEAN A UN HOMBRE

Tecate, Baja California.- Elementos de Seguridad Ciudadana atienden solicitud de apoyo de una mujer para atender a su hijo quien presentaba lesiones en el cuerpo así como los dedos de una mano, mutilados.

Una mujer, a bordo del vehículo tipo vagoneta color negro, Marca Nissan Armada así como varias personas alrededor del mismo, manifestaron que al interior del vehículo se encontraba su hijo el cual tenía la mano derecha con los dedos amputados y golpes en diferentes partes de cuerpo.

Al intentar realizarle el acta de entrevista a la victima, este se niego en todo momento a dar sus generales, así como el motivo de las lesiones, por lo que se le realizó el acta de entrevista a la mamá quien manifiesta que le habló su hermana,  para avisarle que a su domicilio llegó su sobrino con golpes y dos dedos cercenados, motivo por el cual se trasladaron por más cercanía a la ciudad de Tecate para su atención médica.

Así mismo informa el coordinador del Hospital General que la persona  se niega en todo momento a dar el motivo de los dedos cercenados y que sólo pide que se le venden los dedos para poder retirarse del hospital por su propios medios.

Elementos de la Policía Municipal realizaron el IPH en vía denuncia para ser presentado ante la Fiscalía General del Estado.

INAUGURAN HUMEDAL ARTIFICIAL QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 28 MIL PERSONAS EN EL VALLE DE MEXICALI

  • La obra muestra cómo gobierno y empresas se unen para un futuro más verde y sostenible

Mexicali, Baja California.- Baja California es uno de los estados líderes en saneamiento del agua y con la puesta en marcha de un humedal artificial en Ciudad Guadalupe Victoria, se impulsará el desarrollo sostenible que beneficiará directamente a 28 mil personas en el Valle de Mexicali, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria se dijo orgullosa de que ARCA Continental y Coca-Cola México eligieron a Mexicali para invertir 48 millones de pesos en la edificación de este segundo humedal artificial, como parte de su compromiso ambiental, iniciativa a la que el Gobierno del Estado correspondió donando el terreno donde se edificó y fortalecerá ampliando la planta tratadora de agua residual de Ciudad Guadalupe Victoria.

“Cuando sumamos esfuerzos, la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, podemos contribuir mucho más a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo los del Valle de Mexicali, a quienes queremos tanto”, dijo.

Agregó que, además de regresar agua limpia al subsuelo del Valle de Mexicali mediante este innovador proyecto, en la zona el gobierno estatal trabaja para dotar de drenaje a los ejidos Carranza, Oviedo Mota, González Ortega III y Marítimo.

Baja California es uno de los estados que más está invirtiendo en planes sustentables y proyectos hídricos. A través del Bono Verde y la gestión de recursos, ya se están materializando obras en la entidad, como la rehabilitación de prácticamente todas las plantas tratadoras de aguas residuales, dijo.

Destacó que el esfuerzo de su administración se armoniza con la política ambientalista de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció la construcción en Rosarito de una planta desalinizadora, con la cual se garantizará el acceso al agua en las zonas de mayor estrés hídrico.

“El agua es de la nación, le pertenece a la nación. Presentaba la semana pasada a la presidenta su plan hídrico, con lo cual se garantiza nuevamente el derecho al agua para que deje de ser considerada como una mercancía. Y esto es algo que celebramos”, enfatizó.

Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, subrayó que el humedal artificial fue posible gracias a la alianza con el Gobierno del Estado, el Municipio de Mexicali y las asociaciones civiles Pronatura México y Pronatura Noroeste.

“Estamos aquí para celebrar la inauguración de este humedal artificial que proveerá de hasta 70 litros de agua tratada por segundo la cual podrá reutilizarse para actividades productivas como el riego agrícola apoyando así a la seguridad hídrica del Valle de Mexicali”, mencionó.

El ejecutivo reconoció en especial a la gobernadora Marina del Pilar por el apoyo brindado para la materialización del proyecto que utiliza vegetación limpiadora y es el segundo en México construido por Arca Continental y Coca-Cola México. Además, como prueba de su agradecimiento, entregó un obsequio de memorabilia Coca-Cola a la mandataria.

El arranque oficial del humedal artificial, cuya edificación comenzó hace tres años, contó también con la presencia de Patricio Caso, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México y Daniela López Acosta, Directora de Operación de Pronatura Noroeste, además de funcionarios del gobierno estatal.