Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROPONEN ELIMINAR OBLIGATORIEDAD DE CERTIFICADO MÉDICO PARA CONTRAER MATRIMONIO

  • La diputada Michel Sánchez y Jaime Cantón presentaron iniciativa de reforma al Código Civil para el estado de Baja California
  •  Las personas contrayentes deberán manifestar que conocen el estado de salud de la otra persona y expresar su consentimiento de forma libre

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de modificar el requisito de examen médico del contrato de matrimonio para no transgredir los derechos humanos de las personas contrayentes, la diputada Michel Sánchez Allende y el diputado Jaime Cantón Rocha, presentaron iniciativa de reforma al Código Civil para el estado de Baja California.

En la exposición de motivos, refieren que en la recomendación 19/2018 (CEDHBC, 2018), se da constancia de que cuando las personas buscan contraer matrimonio, uno de los requisitos que solicita el Registro Civil, es el certificado médico, lo cual lesiona la dignidad humana de quien es portadora de alguna enfermedad de trasmisión sexual, en especial de las personas que padecen VIH, esto constituye una violación a los derechos humanos.

En ese sentido, los inicialistas exponen que a través de dicha recomendación se instruye a las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil, a abstenerse de solicitar como requisito para contraer matrimonio civil, los análisis y certificados médicos.

“Es así que el derecho a la información es atribuible a las personas contrayentes, no para la persona Oficial del Registro Civil, ya que todas las autoridades en su ámbito de competencia, están obligadas a proteger los derechos humanos, como una consecuencia que se desprende de la autonomía de la voluntad de las personas contrayentes”.

Esta medida es relativa al libre desarrollo de la personalidad de las mismas, por lo cual el Estado a través de los Registros Civiles municipales se debe abstener de solicitar a la persona Oficial del registro civil certificados y pruebas respecto el estado de salud de los contrayentes.

La propuesta legislativa establece que las personas contrayentes deberán manifestar expresamente que conocen el estado de salud de la otra persona, y deberán expresar su consentimiento de forma libre, clara, indubitable y por escrito para contraer matrimonio durante la diligencia de presentación ante la persona Oficial del Registro Civil.

Por otro lado, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), hace un llamado a las instituciones y a los gobiernos estatales para contribuir en el avance en materia de derechos humanos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al virus.

ARRANCA ROMÁN COTA LA REHABILITACIÓN DE LA CALLE MISIÓN DE TODOS LOS SANTOS EN EL DESCANSO

  • ⁠ ⁠Esta obra se realiza con una inversión de $819,180.00 pesos m.n., provenientes del Programa Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

Tecate, Baja California.- Trabajando para mejorar la movilidad en las calles del municipio, el Alcalde de Tecate Román Cota Muñoz, dio arranque a los trabajos de rehabilitación de pavimento de la calle Misión de Todos los Santos, en la colonia El Descanso, compromiso con la comunidad.

Acompañado de su equipo de trabajo y beneficiarios de la zona, el Munícipe dio el banderazo de arranque de esta obra que comprende la rehabilitación de un tramo de 370 m² de pavimento con concreto hidráulico, ubicado entre las calles Misión de Loreto y Misión de San Diego, atendiendo la problemática que por años han padecido quienes transitan por la zona.

A decir de la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros, esta obra es posible gracias a las gestiones del Alcalde Román Cota, que atiende a las peticiones de las y los ciudadanos, beneficiado con ello no solo a vecinos de la colonia El Descanso, sino también de zonas colindantes como Cucapah, Ampliación Descanso, entre otras, que convergen en conexión con esta vialidad.

Los trabajos de rehabilitación de la calle Misión de Todos los Santos tendrán una duración aproximada de tres semanas, por lo que se prevé este lista antes del 31 de diciembre de este año, por lo que se solicita el apoyo de la comunidad utilizando vías alternas para evitar provocar trafico en la zona, agradeciendo de antemano su paciencia para tener unas calles al 100.

Esta obra se realiza con una inversión de $819,180.00 pesos m.n., provenientes del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” y tiene como objetivo mejorar las condiciones viales en la zona, beneficiando a los habitantes y usuarios del sector.

EXHORTA GOBIERNO DE TECATE A NO CONDUCIR BAJO EL INFLUJO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

  • De manera conjunta, el presidente municipal Román Cota Muñoz y la Directora de Seguridad Ciudadana, Marina Calderón Guillén, anunciaron el establecimiento de filtros de alcoholemia en sitios estratégicos de la ciudad.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de evitar accidentes vehiculares y proteger la salud y la vida de personas en contexto de movilidad, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz y la Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillén, anunciaron de manera conjunta el establecimiento de filtros de alcoholemia, de 10 de la noche a las tres de la mañana, como parte del operativo “Diciembre Seguro”.

Calderón Guillén recordó que el Reglamento de Tránsito Municipal establece en su Artículo 149 fracción 422, multa por ingerir o transportar bebidas alcohólicas abiertas en el vehículo, 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 3,257 pesos.

El Artículo 149 fracción 423, por permitir que pasajeros ingieran bebidas alcohólicas, contempla 20 UMAS de multa, o 2,171 pesos.

El Artículo 149, fracción 425, por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, aplica una multa de 40 UMAS, por 4,342 pesos.

Las consecuencias adicionales por manejar en estado de ebriedad son el remolque del vehículo, con costo para el propietario, así como el cobro de la expedición del certificado médico.

Aunado a esto, explicó, las multas pueden ser acumulativas, por las diferentes razones que puedan presentarse, por lo que hizo un llamado a designar un conductor que no ingiera bebidas alcohólicas, ya que el objetivo principal del operativo es salvar vidas y mantener el bienestar de las familias.

En los filtros de alcoholemia participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno

SORPRENDE FUERZA ESTATAL A HOMBRE CON ARMA DE FUEGO Y METANFETAMINA EN ROSARITO

El detenido identificado como Everardo “N”, fue trasladado a la ciudad de Ensenada, en donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Playas de Rosarito.- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) llevaron a cabo la detención de un hombre de 30 años, a quien se le decomisó un arma de fuego abastecida con cartuchos útiles y un paquete que contenía metanfetamina.

Fue sobre sobre la carretera Escénica – Rosarito Tijuana a la altura de la colonia Lucio Blanco, en donde se intervino un vehículo tipo pickup Dodge RAM doble cabina, de color Blanco, modelo 2012, con placas fronterizas, el cual llamó la atención de los agentes por circular a exceso de velocidad y tener los vidrios con un polarizado muy oscuro.

Al acercarse a dialogar con el conductor, quien se identificó como Everardo “N”, de 30 años y originario de Tijuana, los oficiales de la FESC se percataron que se encontraba nervioso y evadía los cuestionamientos, razón por la que le pidieron que descendiera del automotor, para poder realizar una inspección con fines preventivos y descartar que estuviera en poder de algún objeto o sustancia prohibida.

Primero se le practicó una revisión corporal en la que no se le encontró nada ilícito, sin embargo, cuando complementó la revisión en el interior del pickup, la autoridad estatal localizó un arma de fuego tipo pistola Glock 26 de calibre 9 x 19, abastecida en la zona del cargador con 07 cartuchos útiles de calibre .9 MM; también se localizó una bolsa tipo ziploc que contenía una sustancia sólida y granulada al tacto, de lo que al parecer es metanfetamina, dando un peso aproximado de 20 gramos.

Se informa que Everardo “N”, fue trasladado a la ciudad de Ensenada, en donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con su proceso legal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mantener el orden y la seguridad nuestro Estado, con la meta de construir comunidades más seguras para sus habitantes. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

INAUGURA ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO DE LOS SISTEMA DIF GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se trabajará en unidad para construir un México inclusivo y equitativo donde la salud sea un derecho fundamental

Tijuana.- Con el objetivo de intercambiar estrategias y consolidar los proyectos que garanticen la salud humanitaria, Baja California es anfitriona del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, un evento inaugurado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, donde se fortalece la coordinación entre el Sistema Nacional DIF y los 32 Sistemas Estatales DIF.

La mandataria estatal precisó que este encuentro consolida una plataforma de aprendizaje y acción conjunta, orientada a transformar vidas en todo el país, donde se trabajará de forma unida para construir un México más inclusivo y equitativo, donde la salud humanitaria se garantice como un derecho fundamental.

“El bienestar integral de una persona comienza con tener garantizada una alimentación nutritiva desde la temprana infancia, por ello quiero compartirles que uno de los programas sociales más importantes que tenemos en Baja California, y quizá uno de mis favoritos, es uno que ya han mencionado, Pancita Llena, Corazón Contento, donde servimos desayunos y comidas calientitos a todas las primarias públicas sin excepción”, comentó.

Actualmente este programa es llevado a más de 337 mil niñas y niños en las primarias públicas de Baja California de forma gratuita, donde se sirven alimentos que no solamente son nutritivos, sino también que tengan un buen sabor.

Añadió que, gracias a una estrategia integral de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, se han logrado avances significativos en favor de grupos prioritarios. Sin embargo, aseguró que mientras persista una familia sin acceso a una alimentación adecuada, se redoblarán esfuerzos.

Asimismo, Marina del Pilar informó que Baja California cuenta con argumentos sólidos para poner fin a la pobreza extrema, y garantizar que ni una sola familia viva en condiciones de carestía.

“Por ello, hemos firmado un compromiso con los siete ayuntamientos del Estado, en donde nos comprometimos a ofrecer todo nuestro apoyo y maximizar todos los esfuerzos e inversiones para apoyar a las personas que habitan en las 53 regiones con rezago social en Baja California”, comentó.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, puntualizó la importancia de fortalecer la estrategia integral de asistencia social, entre las iniciativas clave mencionó la transición a desayunos escolares calientes, con el objetivo de alcanzar una cobertura total en el país.

“Asegurando que los alimentos proporcionados a nuestras niñas y niños no solo sean nutritivos, sino también adecuados y preparados con calidad y sabrosos. Creemos que una nutrición adecuada durante los primeros mil días puede prevenir el 45 por ciento de las muertes infantiles relacionadas con desnutrición”, precisó.

Agregó que, el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum es la construcción de un sistema de cuidados inclusivo, justo y sostenible, el cual debe sentar bases para un futuro donde cuidar y ser cuidado sea un derecho, no un privilegio, incluyendo atender a los infantes, adultas mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, Mavis Olmeda García, presidenta del sistema para el DIF Baja California, puntualizó que desde el primer minuto de la administración de la gobernadora Marina del Pilar, se emprendió un trabajo estratégico para garantizar los derechos de la niñez.

“Desde el primer minuto de su gestión, nuestra gobernadora, Marina del Pilar, nos instruyó a emprender un esfuerzo colectivo a fin de materializar acciones, estrategias y políticas públicas en pro de los derechos que constituyen la piedra angular del desarrollo humano: una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la educación y la salud”, afirmó.

Ponderó que este encuentro, no solo representa un espacio para el intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas exitosas en torno a la estrategia integral de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, sino que también marcará un momento histórico al instalarse la primera mesa de coordinación para el Sistema Nacional de Cuidados.

Además, durante este encuentro, se darán a conocer los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en las escuelas, lo que permitirá elevar el compromiso que tiene Baja California con los grupos de atención prioritaria, garantizando de esta forma su atención integral.

Destacó que DIF Baja California se ha sumado a los 100 compromisos para la transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se han creado Centros de Atención Infantil, dándole prioridad a las hijas e hijos de madres trabajadoras agrícolas en San Quintín y de la industria maquiladora en Tecate.

En el encuentro se contó con la presencia de 18 presidentas de los Sistemas DIF Estatales como por ejemplo Baja California Sur, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, entre otras entidades; Directoras y Directores de los Sistemas DIF Estatales; Diana Asunción Pérez Álvarez, Directora General de DIF Baja California; Ismael Burgueño Ruiz, Alcalde de Tijuana; Patricia Clark, Secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), entre otras personalidades.

PREMIA IEEBC A LOS TRES PRIMEROS LUGARES DEL TERCER CONCURSO ESTATAL DE ENSAYO 2024

Se recibieron 17 ensayos dirigidos a temáticas de violencia política contra la mujer en razón de género, diversidad sexual, juventudes, y pueblos y comunidades indígenas.

Mexicali, B.C. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, dio a conocer a las personas ganadoras de los tres primeros lugares del Tercer Concurso Estatal de Ensayo 2024 “La importancia de la prevención y erradicación de todo tipo de discriminación y de violencia política dirigida a las personas pertenecientes a los Grupos de Atención Prioritaria”.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que el IEEBC ha sido consistente en promover la participación de las personas a través de convocatorias que fomentan su involucramiento en materia de derechos políticos electorales.

En ese sentido, recordó que es la tercera ocasión en la que esta autoridad organiza este concurso. En las ediciones anteriores, el tema se enfocaba principalmente en la participación política de las mujeres y ahora se ampliaron las temáticas para incluir la participación política libre de discriminación y de violencia dirigidas a personas que integran grupos de atención prioritaria.

Agradeció a la ciudadanía que atendió la convocatoria y destacó que en esta ocasión se recibieron un total de 17 ensayos, de los cuales dos fueron dirigidos a temáticas de violencia política contra las mujeres en razón de género; 10 relativos a los grupos de atención prioritaria en manera general, tres enfocados en temas de diversidad sexual, uno para el tema de juventudes y uno más relacionados en pueblos y comunidades indígenas.

Cabe destacar que, quienes obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso, son estudiantes, lo que representa el interés de las juventudes en temas públicos.

Fue así como se procedió a la entrega de los premios para el tercer lugar que consistió en $3,000 pesos para Gabriela Iveth Bravo Núñez, quien recibió su reconocimiento y premio de manos del consejero electoral y vocal de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

Por su parte, la consejera electoral y vocal de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, fue la encargada de anunciar el segundo lugar, quien fue acreedor de $5,000 pesos y fue para Magdaleno Chávez Aranda.
Finalmente, la presidenta de la Comisión fue la encargada de otorgar el primer lugar a Yazmín Méndez Vázquez, quien obtuvo un premio de $7,000 pesos.

El concurso contó con la participación de un jurado calificador integrado por la Administradora General de Movimiento Ocupa A. C., Mariela Patricia Hirales Ley; la consejera electoral del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de San Luis Potosí, Graciela Vázquez; el profesor de tiempo completo y responsable del taller de periodismo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC campus Mexicali, Juan Carlos Pacheco Rosas; la diputada de la XXV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Liliana Michel Sánchez Allende y la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Sonora, Alma Lorena Alonso Valdivia.

ASISTE PRESIDENTA DEL CONGRESO A INFORME DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

  •  La legisladora acompañó al titular del Poder Judicial, Magistrado Fragozo López, en su Primer Informe de Gestión

Mexicali, Baja California.- La presidenta del Congreso del Estado, diputada Evelyn Sánchez Sánchez, asistió este martes al informe anual que rindió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, en sesión solemne realizada en el Auditorio de CETYS Universidad.

La presidenta reconoció el compromiso del Magistrado Fragozo López, para la mejora continua de la justicia en Baja California, externó una felicitación por su Primer Informe de Gestión 2023-2024, así como por su liderazgo y dedicación en la materia.

“Le extendemos nuestros mejores deseos para seguir alcanzando logros que fortalezcan la confianza en las instituciones y garanticen el acceso a la justicia para todos los ciudadanos”.

Entre los avances del Poder Judicial, destaca la implementación de los juzgados contra la violencia familiar hacia mujeres en Mexicali, el fortalecimiento de la Justicia Familiar con la puesta en marcha de dos nuevos juzgados: Sexto Familiar en Mexicali y el Juzgado Familiar de Playas de Rosarito. Así como el cumplimiento de un 87% en las acciones que le corresponden para dar atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se encuentra activa en la entidad.

Asimismo, se informó que se otorgó apoyo humano y de infraestructura a CECOFAM y SEMEFO, se fortaleció el sistema de justicia penal oral, se crearon juzgados de primera instancia especializados en materias con mayor impacto como es el caso de los juzgados civiles hipotecarios y tribunales laborales.
En la mesa del presidium se contó con la presencia de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; además de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades militares y sociedad civil.

CONGRESO DE B.C. AVALA PROYECTO DE REFORMA SOBRE EXTINCIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS

  • ⁠ ⁠El Ejecutivo Federal asumirá las responsabilidades con el propósito de evitar la duplicidad de funciones y promover ahorros presupuestales
  • ⁠ ⁠Con 18 votos a favor de las bancadas de Morena, Verde y Fuerza por México, y en contra PT, PRI y MC, mientras que la fracción del PAN no se presentó

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso local aprobó la Minuta con proyecto de decreto para eliminar la duplicidad de funciones, generar ahorros presupuestales y fortalecer las políticas sociales, reincorporando a la Administración Pública Federal las funciones desempeñadas por Organismos Constitucionalmente Autónomos, Órganos Reguladores Coordinados en materia energética y otros organismos descentralizados.

Para garantizar la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez los entes públicos que asumirán las funciones ajustarán sus estructuras y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.

De esta manera los organismos que serán extintos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía.

El proyecto establece en sus disposiciones transitorias que los ahorros y economías generados por la desaparición de los entes públicos serán destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, asimismo, los recursos materiales, registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos de estos organismos serán transferidos a las dependencias del Ejecutivo Federal o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según corresponda.

Para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de los entes públicos que desaparezcan, serán incorporados a las dependencias que asuman las funciones de estas instituciones, siempre que sea procedente, asegurando la continuidad laboral y la correcta asignación de sus atribuciones.

El proyecto de reforma a la Constitución Nacional fue presentado ante el Pleno mediante el dictamen 14 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por conducto del diputado Juan Manuel Molina García, el cual contó con 18 votos a favor de las bancas de Morena, Verde y Fuerza por México, y en contra PT, PRI y MC, mientras que la fracción del PAN no se presentó.

Para justificar su postura, el diputado Jaime Cantón comentó: “La decisión es muy sencilla; dedicar los recursos a gasto gubernamental o a las pensiones de adultos mayores. Por ello mi voto es a favor de la gente, y siempre será un orgullo caminar de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda”.

Después de escuchar las diferentes posturas de algunos legisladores, el diputado Juan Manuel Molina subrayó que la iniciativa tiene como propósito transversalizar la política de austeridad republicana y oponerse al régimen neoliberal en los que existió un dispendio de los recursos a través de macroestructuras burocráticas con toda clase de bonos, prestaciones y privilegios que van en demérito de la sociedad mexicana.

Con el voto aprobatorio de la XXV Legislatura del Congreso de Baja California, las diputaciones reafirman su compromiso con la optimización de los recursos públicos y el fortalecimiento de políticas sociales bajo los principios de modernización y racionalidad.

REFRENDA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR SU COMPROMISO CON EL MAGISTERIO

El respeto a los derechos de maestras y maestros, el diálogo abierto y la transparencia son prioridades para esta administración

Tijuana, B.C.- El Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirma su apoyo incondicional al magisterio, reconociendo el valioso papel de las maestras y maestros en el desarrollo de las futuras generaciones del estado.

En un encuentro con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, Ampelio Íñiguez, se destacó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar que las y los docentes cuenten con condiciones dignas y seguras, basadas en el respeto a sus derechos adquiridos.

La gobernadora Marina del Pilar expresó su compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con las y los trabajadores de la educación para construir juntos cualquier reforma al ISSSTECALI y al sistema de pensiones.

“Sabemos que detrás de cada derecho hay años de esfuerzo y dedicación. Por eso, no vulneraremos lo que con tanto trabajo han logrado. Juntos encontraremos soluciones que sean justas y sostenibles”, afirmó.

Además, cualquier reforma a la Ley del ISSSTECALI se discutirá y acordará en mesas de trabajo con las representaciones de maestras y maestros, garantizando siempre el consenso y el bienestar de las y los involucrados.

Por otro lado, destacó que la auditoría externa al ISSSTECALI será completamente transparente, permitiendo a las y los trabajadores conocer el estado actual del instituto.

También se trabajará en conjunto con municipios y otras entidades públicas para saldar los adeudos históricos, dejando claro que no habrá condonaciones de estos compromisos.

La gobernadora subrayó que no se implementará ningún cambio a la edad de jubilación, ni se realizarán reformas sin una consulta previa y consensuada con el magisterio y la burocracia.

“El diálogo y el respeto mutuo son nuestras mejores herramientas para construir acuerdos que den estabilidad y seguridad al régimen de pensiones y jubilaciones”, concluyó.

ATIENDE PUNTUALMENTE CABILDO DE TECATE CON SU CALENDARIO DE SESIONES ORDINARAS BRINDANDO ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

  • Se turnan iniciativas a comisiones y se atienden exhortos enviados por el Congreso del Estado.

Tecate, Baja California.- Con el propósito de fortalecer al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE) para que pueda cumplir de manera más efectiva sus funciones en un entorno social y económico en constante evolución, en Sesión Ordinaria de Cabildo no. 11 el Presidente Municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos del Reglamento Interior del IMACTE.

La reforma al IMACTE, más que una actualización normativa, es un compromiso del gobierno municipal con la visión de un Tecate más dinámico, inclusivo y conectado con sus raíces, misma que por votación unánime de los ediles fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Administración Pública la iniciativa con punto de acuerdo presentado por la Regidora Laura Estela Sevilla García, mediante el cual se instruye a las dependencias correspondientes para que se establezca mesas de trabajo para revisión de criterios y requisitos necesarios para la renovación de la licencia municipal de operaciones a establecimientos y negocios ubicados en zona urbana y rural.

De igual forma fue aprobado el exhorto del Congreso del Estado al Alcalde para que lleve a cabo un Programa Integral de Armonización Reglamentaria y capacitaciones en materia de presupuestos, adquisiciones, arrendamientos, servicios, contratación de obra pública y la demás necesaria para el fortalecimiento institucional y la mejora de control externo.

En ese mismo tenor, se aprobó el exhorto del Congreso del Estado para que en el ámbito de su competencia fortalezcan la implementación y promoción de capacitación continua, profesionalización desde las perspectivas de género, derechos humanos, diferencial, interseccionalidad e intercultural, así como en políticas de detección, atención y canalización de víctimas, victimas indirectas y personas agresoras, a los miembros de instituciones policiales que atienen de manera directa los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Por mayoría absoluta, fueron aprobadas las solicitudes emitidas por las Regidoras María Quijada Maldonado y Sonia López Montoya para integrarse a la Comisión Permanente de Hacienda y Administración Pública; además la Sindica Sarahi Osuna presentó un informe relativo a las Declaraciones Patrimoniales presentadas por los servidores públicos de nuevo ingreso.

Finalmente, se atendió a la petición ciudadana de la Presidenta de Comité Vecinal de Campo Alaska, Teresa Moreno, para que se continue el trámite de nomenclatura de esta zona que desde 2021 viene solicitando, mencionando que ya cuentan con los servicios públicos y todos los requisitos que le han solicitado diversas dependencias.

En ese sentido, el Alcalde Román Cota se comprometió a actuar en congruencia a este acto de justicia que merecen los pobladores de esta comunidad dando puntual seguimiento al tema y atendiendo el compromiso que hizo anteriormente en su visita “para que las calles y ciudadanos de la Rumorosa estén al 100”, concluyó.