Skip to main content

Etiqueta: Baja California

OFRECE GOBIERNO DE TECATE TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la comunidad a ser parte de la nueva oferta de talleres culturales que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura durante el periodo 2025-1.

Con más de 40 talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, esta iniciativa busca fomentar el desarrollo artístico y cultural, ofreciendo un espacio para la creatividad y el aprendizaje.Dichos talleres comenzarán el día 4 de febrero y culminarán el 20 de junio de 2025.

El director de IMACTE, Alfredo Ochoa Alamos mencionó que existe un registro previo a los talleres del 2 al 22 de enero, el cual es en línea a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ooxyHCKfvxLtkFtXA. Esto, debido a que es la primera vez que IMACTE ofrece tantos talleres, por lo que los grupos se abrirán con un mínimo de 8 estudiantes.

Así mismo comentó que una vez concluida la etapa del registro previo, se iniciará con las inscripciones de los talleres a ofertar, siendo del 23 de enero al 7 de febrero en las instalaciones de la Casa de la Cultura, por lo que serpa necesario acudir personalmente para concluir con el registro.

Algunos de los talleres disponibles incluyen:
• Artes Visuales: Dibujo y pintura (inicial e intermedio), grabado, cerámica, croché y cartonería.
• Música: Guitarra clásica, batería, acordeón, ensamble norteño, piano y ukulele.
• Danza: Danza polinesia, ballet, salsa y bachata, danza folclórica, mambo, cha cha cha y cumbia, entre otros.
• Idiomas y Tecnología: Inglés, francés y Adobe Illustrator.
• Expresión Corporal: Movimiento somático, yoga infantil, pilates y teatro comunitario.

El costo de inscripción a cada taller será de 157 pesos, mientras que la mensualidad será de 400 pesos, además las y los estudiantes podrán acceder a una credencial para identificarse, la cual tendrá un costo de 105 pesos. Cabe destacar que habrá descuentos del 50% para familias, estudiantes, adultos mayores y escuelas con convenio, para lo cual deberá solicitarse en las oficinas de la Casa de la Cultura.

“Estos talleres son una muestra del compromiso que tenemos como gobierno para impulsar el talento y la creatividad de nuestra comunidad. Queremos que los espacios culturales sean accesibles para todas y todos y que contribuyan al desarrollo integral de las familias tecatenses”, afirmó el alcalde.

El IMACTE invita a todas y todos los interesados a formar parte de esta experiencia cultural y educativa. Para más información, comunícate al teléfono 665 654 4947, consulta las redes sociales del IMACTE o acude directamente a las oficinas de la Casa de la Cultura.

INVITA GOBIERNO DE TECATE A APROVECHAR LOS DESCUENTOS EN EL PAGO DE PREDIAL

“Paga tu Predial, Tapa un Bache” es la campaña impulsada por el Gobierno Municipal de Tecate que, mediante atractivos descuentos por pronto pago, busca motivar a las y los ciudadanos a contribuir con la mejora de las vialidades.
• En enero el descuento es del 10%, febrero del 8% y en marzo del 6% en el pago de cuenta corriente del 2025.

Tecate, Baja California.- El XXV Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos especiales en el pago del Impuesto Predial correspondientes a los primeros tres meses del año 2025. Esta iniciativa no solo busca beneficiar a los contribuyentes con importantes ahorros, sino también fortalecer el programa municipal de bacheo, “Paga tu Predial, Tapa un Bache”.

Durante el mes de enero se tendrá un descuento del 10%, en febrero el descuento será del 8% mientras que en marzo será el 6% de descuento, dichos ahorros aplican al pago de la cuenta corriente del predial del 2025.

Con el pago oportuno del Predial, las y los ciudadanos contribuyen directamente al mejoramiento de la infraestructura vial del municipio. El recurso recaudado se destinará al programa de bacheo que forma parte de la estrategia de desarrollo urbano del gobierno municipal, respondiendo a una de las principales necesidades de la comunidad.

“Cada peso que ingresa por el Predial es una inversión en nuestras calles, garantizando un Tecate más seguro y transitable. Agradecemos a cada tecatense que cumple con esta responsabilidad, ya que juntas y juntos hacemos la diferencia”, destacó el alcalde Román Cota.

Los contribuyentes pueden realizar el pago de su Predial en las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales de lunes a viernes, en un horario de 8:00am a 5:00pm, así como los días sábados de 9:00am a 1:00pm. Además se contempla que en los próximos días el pago también pueda realizarse de manera digital a través del portal oficial del Gobierno Municipal.

El programa “Paga tu Predial, Tapa un Bache” refuerza el compromiso del gobierno municipal con el desarrollo urbano y el bienestar de sus habitantes. Al pagar el Predial, cada ciudadano está contribuyendo activamente a la transformación de Tecate, logrando calles más dignas y funcionales para todas y todos.

ASEGURAN ARMAS LARGAS Y DETIENEN A CINCO PERSONAS EN MEXICALI

  •  ⁠Tres hombres y dos mujeres fueron turnados a la Fiscalía General de la República por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
  • ⁠ ⁠Entre las personas detenidas se encuentra una menor de edad.

Mexicali, Baja California.- Durante un despliegue operativo en conjunto, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) decomisaron una cantidad importante de cartuchos útiles y dos armas de fuego largas, que estaban en poder de un grupo de cinco personas a quienes detuvieron en las inmediaciones de la colonia Pradera del Sol en la ciudad de Mexicali.

Los hechos se registraron a las 19:50 horas del jueves 02 de enero del presente año sobre la avenida Zumaque, en donde tres hombres y dos mujeres fueron sorprendidos con armamento de alto poder; los presuntos delincuentes al percatarse del convoy de seguridad emprendieron huida pie tierra y se atrincheraron en el interior de una vivienda abandonada.

La reacción inmediata de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) fue determinante para lograr la detención de: Erick Eduardo “N”, de 22 años y originario de Gómez Palacios, Durango; Edgar Ulises “N”, de 23 años y originario de Gómez Palacios, Durango; Jesús Daniel “N”, de 26 años y originario de Tijuana, Baja California; Gardenia Adilene “N” de 22 años y originaria de Empalme, Sonora y de una menor de edad originaria de San Luis Río Colorado, Sonora.

En total, se les incautó un arma de fuego larga con un cargador abastecido con 39 cartuchos útiles, y una segunda arma de fuego larga, con un cargador abastecido con 41 cartuchos útiles.

Se informa que las y los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se les turnó por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Será la FGR la autoridad responsable de investigar si los indicios asegurados por la Fuerza Estatal y la DEFENSA han sido utilizados en actividades delictivas en nuestro Estado.

El operativo #DiciembreSeguro refuerza el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos. La SSCBC mantiene la vigilancia en las calles de los siete municipios del Estado, con el fin de reforzar las acciones preventivas; se invita a la población a ser parte de estas labores haciendo uso responsable de las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima de cualquier delito.

GARANTIZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCESO A LA LECTURA CON LIBROS GRATUITOS EN ESTE 2025

Se entregaron 19 mil 307 libros de manera gratuita y, mediante decreto, en 2025, continuará la entrega sin costo

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de seguir promoviendo la lectura como una herramienta de cambio, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un decreto para que, en 2025, el Programa Estatal “5 Libros por Año” lleve libros sin costo a las comunidades que más lo necesiten, continuando así el esfuerzo de 2024, cuando se entregaron más de 19 mil libros.

La titular del Ejecutivo informó que el 12 de diciembre de 2024 entró en vigor un decreto que permitirá que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Servicios Culturales de Baja California, continúe distribuyendo libros gratuitamente a quienes los soliciten, en particular a las comunidades más alejadas o vulnerables.

“La lectura es fundamental para fortalecer nuestra identidad y transformarnos como sociedad. Con el programa 5 Libros por Año buscamos que niños y adultos lean al menos 5 libros por año. En 2024, inauguramos 24 nuevas salas de lectura, un 16.8% más que en 2023, y continuaremos entregando gratuitamente los libros disponibles a quien lo solicite”, expresó la gobernadora.

Además, comentó que, junto con el acervo propio de la Secretaría de Cultura, entre octubre de 2023 y octubre de 2024, se contó con el apoyo de valiosos aliados como EDUCAL y la Fundación Hélice, quienes contribuyeron a esta noble labor en todo el estado.

Del 14 al 31 de octubre del año pasado, se realizó el programa Letras Peninsulares, mencionó, un recorrido del Librobús de EDUCAL que visitó comunidades de la península de Baja California, recorriendo 2 mil 400 kilómetros con un acervo literario de la más alta calidad en zonas donde no existen librerías o bibliotecas públicas.

Concluyó que, con la apertura de las 24 nuevas Salas de Lectura en Baja California, el número total de estos espacios ha alcanzado los 167, lo que ampliará el acceso a la lectura gratuita en más comunidades y fortalecerá el esfuerzo por llevar la cultura a todos los rincones del estado.

12 PROPÓSITOS SALUDABLES RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA

Al inicio de 2025 se recomienda una depuración del organismo y aprovechar los servicios de salud disponibles para beneficio de toda la familia.

Baja California.- Para mejorar la salud del cuerpo y mente al inicio de este 2025, la Secretaría de Salud pone a disposición de las familias, los servicios gratuitos disponibles en el Estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que una vez concluidas las fiestas decembrinas, es recomendable estabilizar al cuerpo, que comúnmente se satura de alimentos altos en grasas, ácido úrico por consumo de carne roja, alcohol y azúcares, así como dedicar atención a los trastornos mentales que la temporada invernal puede detonar en algunas personas.

Además, mencionó que es una temporada ideal para considerar cambios en el cuidado de la salud, realización de estudios generales así como atención de enfermedades crónico-degenerativas.
“Siempre es buen momento para reconsiderar el cuidado de nuestra salud, por lo que estas fechas de inicio de año son óptimas para motivarnos a tomar acciones concretas, para las cuales cuentan con la Secretaría de Salud y sus programas gratuitos para la población”, expresó.

Recomendó las siguientes acciones que se pueden realizar de manera inmediata:

1.- Adquisición de hábitos saludables de alimentación, tratamiento contra factores de riesgo de diabetes y disminución de la obesidad, para lo cual se cuenta con consulta médica en todos los centros de salud así como jornadas de Promoción de la Salud, en todas las jurisdicciones sanitarias.

2.- Activación física, para lo cual se puede comenzar con 15 a 30 minutos diarios de caminata o ejercicio aeróbico, así como actividades al aire libre como el uso de bicicleta, práctica de deportes, natación, entre otros.

3.- Completar los esquemas de vacunación para toda la familia, con énfasis en la protección contra la Influenza estacional, COVID-19 y Neumococo, disponibles en unidades de salud de todo el Estado.

4.- Limpieza general en tu casa y entorno: es fundamental para cuidar de la salud de toda la familia, mantener los patios del hogar despejados de cacharros que pueden ser criaderos de garrapatas u otra fauna nociva; asimismo, solicitar la vacunación antirrábica y esterilización de mascotas.

5.- Prevenir padecimientos del corazón así como infartos: a través del programa sin costo disponible en unidades de salud en el Estado. Consulta por el programa “Casa del Corazón” y “Red Código Infarto”, en centros de salud.

6.- Buscar atención de salud mental y contra las adicciones: este servicio se ofrece en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en los municipios de la entidad, donde se puede solicitar sin costo la atención para personas de todas las edades.

7.- Detección temprana del cáncer: se recomienda acudir a consulta de manera anual y ante cualquier síntoma como bultos en el cuerpo, fatiga, mareos, dolores constantes, así como anomalías en la zona del pecho.

8.-Iniciar un plan de control prenatal para lograr un embarazo seguro y con bienestar para las madres y bebés; este servicio se presta en unidades médicas de todos los municipios y acompaña a las mujeres embarazadas durante todo su ciclo hasta el parto y es fundamental para evitar riesgos y muertes.

9.- Informarse e implementar control de la salud sexual y reproductiva a través de los programas disponibles para la población, como métodos anticonceptivos, vasectomías gratuitas, prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como prevención de embarazos en el adolescente.

10.-Cuidado de los adultos mayores de la familia, a través de la atención especializada para ellos disponible en centros de salud, donde se previenen y tratan enfermedades así como se cuenta con el programa de cirugías de cataratas gratuitas.

11.- Cuidar la salud bucodental de la familia: en las jurisdicciones sanitarias se cuenta con este servicio gratuito de gran utilidad para niños y adultos, solicita información en unidades de salud.

12.- Acudir a una consulta médica en los Centros de Salud Móviles en la comunidad: las llamadas “Caravanas de la Salud” ofrecen servicios gratuitos con tecnología de rayos X, laboratorio, electrocardiograma, farmacia, y seguimiento oportuno. Consulta sus ubicaciones en https://www.facebook.com/BC.SecretariaSalud

Con estas recomendaciones, la Secretaría de Salud en el Estado reitera su compromiso por promover la prevención y tratamiento oportuno de padecimientos, por el bienestar de las familias bajacalifornianas.

SUPERVISA SECRETARIO DEL AGUA AVANCE DEL 97.5% EN PLANTA DE SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

Tendrá una capacidad para tratar y reusar hasta 800 litros por segundo

Tijuana, Baja California.- El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, supervisó la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos ubicada en el área de Punta Bandera en Tijuana, que a la fecha registra un avance del 97.5%.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) indicó que los trabajos que realiza el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se encuentran en su última etapa de construcción y equipamiento, siendo la siguiente etapa la que corresponde a la realización de pruebas.

“Esta instalación dejó de funcionar hace varios años, así pasaron gobiernos sin atenderla hasta que esta administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar señaló la necesidad, no sólo de activarla, sino de prácticamente reconstruirla para brindar un tratamiento adecuado al vital líquido”, destacó Amador Barragán

Una vez concluidos los trabajos, dijo, la Planta de Tratamiento tendrá una capacidad para tratar y reusar hasta 800 litros por segundo, lo que sumado a otras obras en proceso, permitirá reducir los flujos transfronterizos de descargas de aguas residuales.

GARANTIZARÁ GOBIERNO DE ENSENADA SEGURIDAD A POLICÍAS MUNICIPALES

Ensenada, Baja California.- En sesión extraordinaria y por urgente y obvia resolución, el Cabildo de Ensenada aprobó por unanimidad de votos la incorporación del XXV Ayuntamiento de Ensenada, al programa para garantizar el acceso a la seguridad social en favor de elementos de seguridad pública en el estado y municipios.

La propuesta presentada al pleno del Cabildo, establece la adhesión al fideicomiso constituido por el Gobierno del Estado de Baja California, mediante la celebración de convenio respectivo, con las obligaciones que derivan del propio programa y el instrumento jurídico correspondiente.

También en el punto de acuerdo, se autoriza a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, al secretario general del Ayuntamiento Julio César Arenas Ruiz, y al Tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro, para que suscriban los instrumentos jurídicos legales a que haya lugar para el cumplimiento del mismo.

Tanto la presidenta municipal, como regidores, externaron su respaldo a esta iniciativa, que beneficia directamente a las y los hombres que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por otra parte, en la presente sesión, se turnó a comisiones, la solicitud realizada por el Tesorero Municipal, relativo a las adecuaciones presupuestales solicitadas por la Tesorería Municipal.

REALIZA ROMÁN COTA NOMBRAMIENTOS CLAVE PARA EL FORTALECMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

  • El alcalde Román Cota toma protesta a quienes serán los titulares del Instituto de Bienestar Animal de Tecate, Servicios Integrales de Residuos de Tecate, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate, así como a la Oficial 01 del Registro Civil y la nueva directora de Atención Ciudadana.

Tecate, Baja California.- En una jornada decisiva para el fortalecimiento de las instituciones municipales, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó la toma de protesta de los nuevos directores de tres entidades clave: el Instituto de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT) y el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE). Además, también se formalizó el nombramiento de la nueva Oficial 01 del Registro Civil y de la directora de Atención Ciudadana.

En el primer acto de la jornada, el alcalde tomó protesta a José Luis Barba Duarte como director de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT). El alcalde destacó la responsabilidad y entrega de Barba Duarte, señalándolo como la persona indicada para liderar los esfuerzos en la gestión integral de residuos en el municipio.

En el segundo evento, se llevó a cabo la toma de protesta de Gabriela Vázquez Ortega como directora del Instituto de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT). Vázquez Ortega fue reconocida por su trayectoria y compromiso en la promoción del bienestar animal, un área clave para el desarrollo sustentable de la comunidad.

El tercer acto de la jornada fue la toma de protesta de Jesús Felipe Vega Ramos como director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE). Con una destacada experiencia y visión estratégica, Vega Ramos asumió el compromiso de fortalecer los parques temáticos como espacios recreativos y culturales para las familias tecatenses.

Así mismo el alcalde Román Cota tomó protesta a la Lic. Nhatshmi Kelaia Bielma Mejía como nueva Oficial 01 del Registro Civil. En este nombramiento, el alcalde subrayó la importancia de la labor del Registro Civil para garantizar servicios eficientes y cercanos a la ciudadanía.

Y finalmente, Lesdy Corral Sánchez asumió el cargo de directora de Atención Ciudadana, una nueva área sumamente importante para el Gobierno de Tecate pues será gestora de las necesidades de los tecatenses, brindará asesoría y dará seguimiento a todas las gestiones realizadas. Además, en los próximos días se darán a conocer nuevas herramientas para que exista una mayor y mejor comunicación entre gobierno y ciudadania.

En su mensaje de cierre, el alcalde expresó su confianza en que los nuevos directores y la Oficial del Registro Civil, quienes aseguró trabajarán con honestidad, responsabilidad y eficiencia para consolidar un Tecate al 100. Asimismo, destacó que estos nombramientos representan un paso importante hacia un gobierno más funcional y cercano a las necesidades de la población.

CONFIRMADOS 29 CRUCEROS TURÍSTICOS EN ENERO: CLAUDIA AGATÓN

Ensenada, Baja California.- Ensenada iniciará el 2025, con 29 cruceros turísticos que arribarán en el mes de enero, declaró la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz.

La presidenta municipal destacó la importancia que representa el turismo náutico para este puerto, por lo que insistió en la necesidad de concretar acuerdos en materia tributaria con la federación, a fin de no generar mayores afectaciones a los puertos mexicanos que reciben este tipo de embarcaciones.

Aunque celebró que por un periodo de seis meses de 2025, se aplique la exención al pago de Derecho de No Inmigrante (DNI) para visitantes extranjeros que arriban a México, insistió en la necesidad de continuar trabajando para que la medida que pueda aplicarse, no resulte contraproducente para la economía del sector turístico.

“Solo en Ensenada cerraremos el año con más de 760 mil pasajeros, más de 270 arribos y una derrama económica que se calcula en 53 millones de dólares”, observó.

Agatón Muñiz especificó que, conforme con datos de Hutchison Ports ECV el mes de enero atracarán 29 navíos de las líneas Princess, Carnival. Holland, Oceanía, RCI, Viking, Princess y RSSC.

“Desde el primer día del 2025, estaremos en la posibilidad de atender a los pasajeros y a la tripulación, y de ofrecer nuestra gastronomía, la belleza de nuestras naturaleza. Estoy segura que los prestadores de servicios seguirán dando su mejor esfuerzo para hacerlos sentir bienvenidos”, expresó.

La alcaldesa reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias que fortalezcan la actividad turística del municipio y refuercen la cadena productiva, para el beneficio de todas y todos los ensenadenses.

APRUEBA EL PLENO ARMONIZAR LEY QUE REGULA LOS SERVICIOS DE CONTROL VEHICULAR PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025

  • Establece la figura del refrendo como parte de los servicios de renovación en trámites vehiculares, en lugar del canje o revalidación de la tarjeta de circulación
  • Prevé que la Licencia de Conducir sea documento físico o digital, en beneficio de la ciudadanía, al permitir la eliminación de trámites burocráticos

Mexicali, Baja California.- Para armonizar la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular de Baja California para el ejercicio fiscal 2025, aprobó el pleno el Dictamen No. 48 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La presente iniciativa de reforma a dicha Ley, tiene por objeto principal modificarla, para establecer la figura del refrendo como parte de los servicios de renovación en trámites vehiculares, en lugar del canje o revalidación de la tarjeta de circulación.

En su exposición de motivos, se menciona que, se define el refrendo como el “…Trámite de pago que debe realizar anualmente el propietario del vehículo para renovar la vigencia de su tarjeta de circulación y conservar como válido el documento físico o digital que le fue expedido por la Secretaría de Hacienda.”

Con ello, se prevé un beneficio dirigido a la ciudadanía con una mayor comodidad en la gestión de su documentación vehicular, la reducción de tiempos y la contribución a la preservación del medio ambiente al reducir el consumo de papel.

Adicionalmente, se plantea reconocer a la licencia de conducir no solo como un documento físico, sino también digital, que tal y como ya se encuentra previsto en la Ley de Control Vehicular, concede al Estado la facultad de expedir a través de la Secretaría de Hacienda en favor de personas físicas, documentos de autorización por tiempo determinado para conducir vehículos de conformidad a la clasificación para la que se expida, pudiendo éstos ser digitalizados por la misma Secretaría, sin sustituir el documento físico.

Entre otras bondades, con dicha enmienda a diversos artículos, la citada Ley busca prever expresamente que la Licencia de Conducir es un documento físico o digital, y para tal efecto, se adiciona en su artículo 2, la definición del concepto de documento digital expedido por la citada Secretaría.

Cabe mencionar que el Dictamen No48 de la CHyP, fue aprobado por 21 votos a favor, dos en contra (Echevarría, Corral y Gaona) y cero abstenciones.