Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR INICIO DE LOS TRABAJOS PARA ELABORAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

• Con el objetivo de impulsar un desarrollo más plural, más diverso y más incluyente en México

Playas de Rosarito.- En un acto histórico para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el inicio del primer foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ejercicio de participación ciudadana encaminado a impulsar el bienestar y la sustentabilidad en el país y la población.

En su mensaje, la mandataria manifestó su beneplácito porque Baja California funja como sede de este primer foro, destacando que a través del mismo se fomenta la participación integral de todas y todos los ciudadanos.

“El que podamos arrancar en Baja California este histórico ejercicio nacional de participación ciudadana nos enorgullece. Aquí empieza la patria, y aquí empieza a elaborarse el Plan Nacional de Desarrollo más plural, más diverso y el más incluyente en toda nuestra historia”, manifestó.

Puso en contraste que en años anteriores los planes de desarrollo se elaboraban consultando únicamente a instituciones financieras y a una cantidad reducida de expertos y líderes de opinión, siendo que en la actualidad se realiza consultando a todas y todos los mexicanos.

Sostuvo que dicho documento será la guía para definir las prioridades en materia económica, social y política durante el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, siendo trascendental la participación de cada mexicana y mexicano.

“Este Plan Nacional de Desarrollo significa pluralidad, inclusión, y suma de voluntades. Significa certidumbre y claridad de rumbo. Un plan elaborado por el pueblo y para el pueblo; porque como bien lo dice nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, el desarrollo debe tener dos apellidos: sustentabilidad y bienestar”, declaró.

Por su parte el titular de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional (UAEVI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Mtro. César Oliveros Aparicio afirmó que el pueblo y el Gobierno de México trabajan de la mano para delinear una ruta de solidez, dinamismo y competitividad para el país.

Precisó que la realización de los distintos foros constará de ejes como Gobernanza, Justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, así como Desarrollo sustentable.

De igual manera se incluyen tres ejes transversales, como Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

También participó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa, quien en palabras dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que en Baja California se registra una baja en la comisión de delitos, en particular los homicidios.

El foro contó además con la participación del delegado de Programas del Gobierno de México para Baja California, Jesús Ruiz Uribe, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade, la presidenta del Congreso del Estado, Evelyn Sánchez y el presidente del Tribunal Superior Estatal Alejandro Fragoso.

Al igual asistieron el comandante de la 2da. Zona Militar de Baja California, Javier Juvencio López, el comandante de la 2da. Zona Naval, Jorge Víctor Vázquez, el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Héctor Jiménez Báez, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño y la alcaldesa de Playas de Rosarito, María del Rocio Adame.

PROPONE DIP. MONTSE MURILLO QUE SE INSTALEN CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

  • Presenta iniciativa para adicionar un artículo de la Ley de Educación del Estado de Baja California
  • Busca garantizar la protección de los recintos escolares para que los alumnos cuenten con la seguridad integral de su persona, y de la infraestructura

Mexicali, Baja. California.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una iniciativa con el objeto de que, en las escuelas públicas del Estado, se instalen cámaras de videovigilancia para la seguridad de los alumnos y del personal que trabaja, así como de los inmuebles cuando no hay clases.

Consiste su iniciativa en una adición a la fracción XXI del artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, y fue turnada a la Comisión del ramo para su estudio y análisis.

En su exposición de motivos dijo que la educación es un derecho humano a cargo del Estado, “buscamos garantizar la protección de los recintos escolares en Baja California, para que los alumnos cuenten con la seguridad integral de su persona, así como infraestructura suficiente y en óptimas condiciones para el desarrollo de su aprendizaje”.

Narró que por una parte se han suscitado hechos en que los alumnos se han visto violentados por maestros de los planteles, en donde en lugar de sentirse en un lugar seguro, pueden sentirse inseguros por la violencia que se ejerce sobre ellos, por docentes, o los mismos alumnos.

En Baja California son 134 maestros los que están sujetos a investigación por presuntamente haber cometido actos de abuso, hostigamiento y acoso, tanto laboral como sexual, tan solo en el periodo de 2022 a la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación del Estado, concentrándose la mayor cantidad de casos en Mexicali y Tijuana.

Finalmente, la legisladora de Morena puntualizó que, durante el periodo de vacaciones los centros escolares permanecen cerrados por casi dos meses en verano, y en invierno dos semanas aproximadamente, en ese periodo muchas escuelas son vandalizadas, sufren daños a los inmuebles, robo de cableado, de aparatos de aire acondicionado y material educativo.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A TARDE DE PELÍCULA ORGANIZADA POR IMJUVET

  • El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate invita a las y los jóvenes a disfrutar de una tarde de pelicula con la saga “A todos los chicos de los que me enamoré” el próximo 9 de enero.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), invita a todas y todos los jóvenes de Tecate a disfrutar de una divertida Tarde de Película el próximo martes 9 de enero de 2025. Este evento se llevará a cabo de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el área de Juventudes al 100, dentro de las instalaciones del IMJUVET.

En esta ocasión, se proyectará la popular saga “A todos los chicos de los que me enamoré”, una historia que promete conquistar a los asistentes con su toque de romance y comedia, siendo un plan perfecto para pasar una tarde entretenida y en buena compañía.

El evento es totalmente gratuito y está abierto a todas y todos los jóvenes de la comunidad. Este tipo de actividades forman parte del compromiso del IMJUVET de fomentar espacios recreativos y culturales que promuevan la convivencia juvenil en un entorno seguro y positivo.

“Nuestro objetivo es seguir creando espacios que permitan a las juventudes de Tecate disfrutar de actividades que refuercen los lazos de comunidad y les brinden momentos de sana diversión. Estamos emocionados de recibirlos en IMJUVET”, destacó la directora Sara Michell Rodríguez.

Finalmente invitó a las y los interesados en formar parte de esta experiencia y vivir junto a más jóvenes una tarde llena de risas, emociones y buena energía. Así mismo, hiz un llamado para que no olviden invitar a sus amistades y llevar toda la actitud para disfrutar esta película.

ALERTAN ANTE LLEGADA DE TORMENTA INVERNAL A BAJA CALIFORNIA

  • ⁠Se esperan probables lluvias intensas en las zonas costeras y montañosas del estado

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California informa sobre la llegada de la Tormenta Invernal número 2, que afectará a Baja California del 7 al 11 de enero, ocasionando probabilidad de lluvias, fuertes vientos, descenso de temperaturas y condiciones de nieve o aguanieve en zonas altas de la entidad.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador de la CEPC, informó que esta tormenta se originará a partir de una vaguada polar que comenzará a influir en el noroeste del país la noche del lunes 6 de enero, transformándose en un núcleo de baja presión bien definido el martes 7, impactando principalmente en Mexicali, las sierras, y la región costera de Baja California. Durante este periodo se esperan lluvias en la costa, vientos significativos al sur de San Felipe y en Mexicali, además de posibles nevadas en la Sierra Juárez y San Pedro Mártir.

Cervantes Hernández destacó la importancia de estar preparados ante estos fenómenos: “Las tormentas invernales traen consigo condiciones que debemos atender con responsabilidad. Es crucial que la población siga las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos innecesarios.”

La tormenta también traerá consigo un marcado descenso de temperaturas de martes a jueves, con posibilidades de nevada en áreas elevadas. A partir del jueves 9 de enero, estas condiciones comenzarán a disminuir gradualmente hasta el sábado 11 de enero.

Cervantes Hernández invitó a la población a tomar medidas preventivas durante este evento invernal, como evitar traslados innecesarios en zonas montañosas y carreteras durante lluvias o nevadas, protegerse del frío con ropa adecuada y mantenerse en casa, así como revisar techos y ventanas para prevenir daños por el viento. Además, se recomienda evitar el uso de calentadores en espacios sin ventilación adecuada para evitar riesgos de intoxicación.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de las familias bajacalifornianas durante estos eventos climáticos.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CEPC y a reportar cualquier emergencia al 911.

ROMÁN COTA CELEBRA DÍA DE REYES CON LA TRADICIONAL ROSCA GIGANTE

 

• Más de 60 metros de rosca dieron la vuelta al kiosko del parque Miguel Hidalgo para celebrar el Día de Los Reyes Magos.

Tecate, Baja California. – En una emotiva celebración llena de tradición y alegría, el Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, realizó el ya esperado corte de la monumental Rosca de Reyes en el corazón del Parque Miguel Hidalgo. Cientos de familias tecatenses se dieron cita para disfrutar de esta actividad que fomenta la unión y los valores comunitarios.

Con más de 60 metros de longitud, la rosca estuvo decorada con los frutos tradicionales, rellena de crema y con 200 monitos en su interior, deleitando a grandes y pequeños. La elaboración de esta obra de arte culinaria fue posible gracias al patrocinio de El Mejor Pan de Tecate, reafirmando el compromiso de las empresas locales con las tradiciones de la comunidad. La rosca fue colocada alrededor del icónico kiosco del parque, convirtiendo el espacio en el escenario perfecto para la convivencia familiar.

El alcalde Román Cota Muñoz estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Herrera Soto, así como de destacadas personalidades: la diputada Maythe Méndez Vélez, la síndico procuradora Sarahi Osuna Arce, la secretaria del Ayuntamiento Dora Nidia Ruiz Chávez, regidores y servidores públicos del gobierno municipal, quienes compartieron momentos de alegría con los asistentes.

El evento también contó con la esperada visita de los Reyes Magos, quienes hicieron las delicias de las niñas y los niños al repartir trozos de rosca y posar para fotos. Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia de preservar las tradiciones que fortalecen el tejido social de Tecate y agradeció a las familias por su participación activa en las actividades municipales.

“Hoy celebramos la unión, el amor y la esperanza que nos brinda el Día de Reyes. Este tipo de eventos nos recuerdan la importancia de estar juntas y juntos como comunidad y seguir trabajando por un Tecate lleno de tradición y prosperidad”, declaró Román Cota Muñoz.

Finalmente, reafirmó su compromiso de promover actividades que fortalezcan la identidad cultural y el bienestar de las familias tecatenses, con la visión de seguir construyendo un Tecate más unido y solidario.

DESTACA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE BENEFICIARÁN A TECATE

 

• La primera jornada “Con el Corazón por Delante” de 2025 se realizó en Tecate

Tecate, B.C.- Para contribuir a que las familias tecatenses accedan a mejores condiciones de bienestar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la primera jornada “Con el Corazón por Delante” del año en curso, en la que acercaron los servicios que ofrece la administración estatal para atender las necesidades primarias de la población.

Durante su mensaje, la mandataria resaltó las obras de infraestructura que se están realizando para beneficio de las y los tecatenses, poniendo énfasis especial en la ampliación y modernización de la planta de tratamiento “La Nopalera”, que una vez concluida duplicará su capacidad de potabilización, de 175 a 350 litros por segundo, lo que requerirá una inversión de 209 millones de pesos.

“En los últimos tres años somos el gobierno que más ha invertido en obra pública y de infraestructura. La inversión en esta obra se traducirá en el suministro de agua de este municipio durante los próximos 30 años”, expresó.

De igual forma mencionó una serie de obras que están siendo impulsadas en puntos como la Nueva Colonia Hindú, el Estadio Manuel Ceseña, así como la conclusión de una obra vial en la avenida México, que en conjunto tendrán una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Por otra parte aseguró que su gobierno trabaja arduamente en combatir las causas de la violencia, la delincuencia la inseguridad y las adicciones, esto al generar oportunidades para todas y todos, por lo que es fundamental reforzar dichas acciones acercando los servicios que generen bienestar a la población a través de las jornadas “Con el Corazón por Delante”.

Por último la representante del Ejecutivo expresó sus deseos de bienestar y éxito para las y los asistentes durante el año 2025 que recién comienza, afirmando que el gobierno estatal continuará “poniendo siempre el corazón por delante para combatir la pobreza y las desigualdades”.

En el evento se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina, también estuviero presentes el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, el delegado único del Gobierno federal en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, entre otras autoridades.

CONSOLIDA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de cebollín, el segundo en cilantro, dátil y frambuesa, y el tercero en fresa, vid, algodón y zarzamora

Mexicali, B.C.- Con la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones del campo y garantizar el bienestar de las y los productores, Baja California mantiene su posición de liderazgo en la producción agrícola nacional en ocho cultivos, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria subrayó que en los últimos tres años la entidad es líder en la producción de cebollín y ocupa el segundo lugar en cilantro, dátil y frambuesa. También destaca en el tercer lugar con los cultivos de fresa, vid, algodón y zarzamora.

Agregó que la entidad también tiene una participación relevante a nivel nacional en la producción de arándano y espárrago donde ocupa un cuarto sitio en tanto que el trigo y alfalfa se encuentran en quinto lugar.

“Las y los productores trabajan muy duro todos los días y gracias a su esfuerzo tenemos una variedad muy amplia de productos. Como gobierno nos toca apoyarles acercando programas de financiamiento y capacitación, además de mejorar la infraestructura, garantizando que cuenten con las herramientas necesarias para asegurar productos de calidad”, dijo la gobernadora Marina del Pilar.

El fortalecimiento de la capacidad productiva, mediante capacitaciones, talleres y conferencias, ha sido clave para que las y los agricultores sigan avanzando y enfrenten los retos de un mercado globalizado, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, destacó que gracias a la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego, pozos agrícolas y la nivelación de parcelas, se ha optimizado el uso del agua, asegurando una producción más eficiente y sustentable.

Además, Meléndrez Espinoza resaltó que con estos esfuerzos, se han abierto nuevas oportunidades de comercialización para los productos bajacalifornianos, tanto a nivel nacional como internacional, destacando la calidad de lo que se produce en el estado.

ACERCAMIENTO ENTRE LA FGEBC Y TRABAJADORES DE LA ZONA ESTE DE TIJUANA

Justicia ágil y de calidad para todas las familias de Baja California.

Tijuana, B.C.- Siguiendo las instrucciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez de difundir a la ciudadanía los servicios que ofrece la institución, en la Zona Este de Tijuana elementos de la FGE tuvieron un acercamiento con trabajadores de la empresa Hyundai ubicada en la colonia El Florido.

La reunión con decenas de trabajadores estuvo encabezada por el Titular Federal de la Mesa de Seguridad y Representante de Seguridad Federal, Leonardo Barrera Vega, quien brindó una plática informativa sobre los programas que impulsa la Fiscal General, para que toda persona que requiera gestionar un servicio, reciba atención ágil y de calidad.

En la sesión, el Coordinador del Centro de Atención Tecnológica, Jesús Antonio Villalpando Cuevas, explicó los beneficios de este programa, el cual permite a los usuarios acceder a la justicia.

Compartió volantes con códigos QR que dirigen a los usuarios al sitio oficial de la Fiscalía (www.fgebc.gob.mx), donde pueden registrarse y acceder a todos los servicios disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

El encargado del programa “Fiscal de Enlace Contigo”, Sergio López Castellanos destacó que este sistema permite a los ciudadanos realizar sus trámites de manera rápida y eficiente, así como obtener constancias de documentos extraviados, pasaporte, credencial de elector, licencias y otros.

Por su parte, el subdirector de Atención Ciudadana Zona Costa, Ángel Romero Saavedra, informó a los asistentes sobre la importancia de utilizar las herramientas disponibles.

Además, resaltó la operación de unidades móviles equipadas con tecnología satelital, diseñadas para atender a comunidades alejadas y grupos vulnerables, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia.

En el evento, los representantes de la FGE reafirmaron su compromiso de colaborar la institución en acciones que beneficien a la población y a todos los bajacalifornianos.

FUERZA ESTATAL ASEGURA A HOMBRE QUE TRANSPORTABA HIDROCARBURO Y OBJETOS “PONCHA LLANTAS”, EN TECATE

El sujeto fue sorprendido arrojando los objetos punzo cortantes a la vialidad.

Tecate, B.C. – Durante patrullajes de prevención y vigilancia desplegados sobre la zona de la colonia Luis Echeverría Álvarez en el municipio de Tecate, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron la detención de un hombre que fue sorprendido con más de 400 objetos “poncha llantas” y dos tambos llenos de hidrocarburos.

La detención se efectuó la noche del pasado viernes 03 de enero del año en curso, cuando los agentes estatales recorrían la carretera de la zona antes mencionada, momento en el que observaron a distancia a un hombre que arrojaba varios objetos al suelo por lo que se le aproximaron con códigos y sirenas encendidos.

El hombre se identificó ante los agentes como Juan Francisco “N” originario de Mexicali, a quien se le realizó una inspección preventiva sin encontrarle objetos sospechosos entre sus pertenencias, sin embargo, en la cabina de la camioneta que dijo era de su prioridad, se localizaron tres cubetas llenas de “poncha llantas”.

En total se contabilizaron 404 objetos metálicos, sumando los encontrados sobre la vialidad, así como dos tambos llenos de hidrocarburos (gasolina), de la cual no pudo comprobar su procedencia lícita, razón por la que fue detenido de forma inmediata y posteriormente trasladado a las instalaciones de FESC en Mexicali, en donde tras la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), mantiene la vigilancia en las colonias de los siete municipios combatiendo las causas de los delitos y las violencias, de igual forma se invita a la población a ser partícipe de las acciones preventivas haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima; La Seguridad Somos Todas y Todos.

OFRECE GOBIERNO DE TECATE TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la comunidad a ser parte de la nueva oferta de talleres culturales que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura durante el periodo 2025-1.

Con más de 40 talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, esta iniciativa busca fomentar el desarrollo artístico y cultural, ofreciendo un espacio para la creatividad y el aprendizaje.Dichos talleres comenzarán el día 4 de febrero y culminarán el 20 de junio de 2025.

El director de IMACTE, Alfredo Ochoa Alamos mencionó que existe un registro previo a los talleres del 2 al 22 de enero, el cual es en línea a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ooxyHCKfvxLtkFtXA. Esto, debido a que es la primera vez que IMACTE ofrece tantos talleres, por lo que los grupos se abrirán con un mínimo de 8 estudiantes.

Así mismo comentó que una vez concluida la etapa del registro previo, se iniciará con las inscripciones de los talleres a ofertar, siendo del 23 de enero al 7 de febrero en las instalaciones de la Casa de la Cultura, por lo que serpa necesario acudir personalmente para concluir con el registro.

Algunos de los talleres disponibles incluyen:
• Artes Visuales: Dibujo y pintura (inicial e intermedio), grabado, cerámica, croché y cartonería.
• Música: Guitarra clásica, batería, acordeón, ensamble norteño, piano y ukulele.
• Danza: Danza polinesia, ballet, salsa y bachata, danza folclórica, mambo, cha cha cha y cumbia, entre otros.
• Idiomas y Tecnología: Inglés, francés y Adobe Illustrator.
• Expresión Corporal: Movimiento somático, yoga infantil, pilates y teatro comunitario.

El costo de inscripción a cada taller será de 157 pesos, mientras que la mensualidad será de 400 pesos, además las y los estudiantes podrán acceder a una credencial para identificarse, la cual tendrá un costo de 105 pesos. Cabe destacar que habrá descuentos del 50% para familias, estudiantes, adultos mayores y escuelas con convenio, para lo cual deberá solicitarse en las oficinas de la Casa de la Cultura.

“Estos talleres son una muestra del compromiso que tenemos como gobierno para impulsar el talento y la creatividad de nuestra comunidad. Queremos que los espacios culturales sean accesibles para todas y todos y que contribuyan al desarrollo integral de las familias tecatenses”, afirmó el alcalde.

El IMACTE invita a todas y todos los interesados a formar parte de esta experiencia cultural y educativa. Para más información, comunícate al teléfono 665 654 4947, consulta las redes sociales del IMACTE o acude directamente a las oficinas de la Casa de la Cultura.