Skip to main content

Etiqueta: Baja California

MEJORAN CAPACIDADES PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS EN BAJA CALIFORNIA: ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS

El secretario General de Gobierno reconoció la labor de las y los colaboradores de la Comisión, por su compromiso con las familias de las personas desaparecidas

Tijuana, B.C. Para evaluar y reforzar las acciones de localización de personas en Baja California, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó una reunión de trabajo con personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, en la que subrayó la importancia de seguir trabajando en coordinación con las familias de las personas no localizadas, los colectivos de búsqueda y otras instituciones.

El funcionario estatal señaló que la búsqueda de personas es una labor fundamental para construir condiciones de paz y justicia social en el estado. Por ello, adelantó que en los años restantes de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, los esfuerzos institucionales se enfocarán, entre otras cosas, en atender las condiciones de riesgo del personal de campo, así como en desarrollar y robustecer el área de análisis de contexto e investigación.

En la reunión, Álvarez Cárdenas reconoció el trabajo de la Comisión, encabezada por Jorge Alberto Aguirre Carbajal, así como el fortalecimiento permanente de la institución a través del recurso humano, la capacitación y la profesionalización constante, la coordinación interinstitucional, y la comunicación con las familias de las personas desaparecidas.

Asimismo, emitió un mensaje de motivación a todo el personal de las diferentes áreas para potenciar sus habilidades en los próximos meses y obtener mejores resultados para la población de Baja California.

Lo anterior incluye colaborar con entidades clave para este trabajo, como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial de Baja California (PJBC), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), las fuerzas armadas, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y las corporaciones municipales de seguridad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) hizo hincapié en la relevancia de mejorar las condiciones del personal de campo y robustecer el área de análisis de contexto e investigación, lo que permitirá obtener información útil para los protocolos de búsqueda y comprender las condiciones sociales en las que ocurren las desapariciones.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A MUJERES A UTILIZAR EL TRANSPORTE VIOLETA EN MEXICALI

 

•La gobernadora recordó que estas rutas son totalmente gratuitas para las mujeres y sus hijas e hijos

Mexicali, B.C.- Con el propósito de seguir ofreciendo espacios públicos seguros y dignos para las mujeres de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a seguir utilizando el Transporte Violeta, un servicio gratuito para ellas, junto a sus hijas e hijos.

La mandataria estatal precisó que el Transporte Violeta es una iniciativa que fue diseñada bajo una política de movilidad con perspectiva de género, que opera en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, con unidades conducidas por mujeres.

“El Transporte Violeta forma parte de este gran Sistema Violeta que formamos en Baja California y que ha sido un éxito. Quiero invitar a las mexicalenses que lo utilicen más, saben del maravilloso servicio y eficiente que ofrece, pero en Mexicali las quiero seguir invitando a todas las mujeres a que lo utilicen más”, enfatizó.

En Mexicali, el sistema de movilidad exclusivo para mujeres y sus hijos, cuenta con siete unidades que operan en dos rutas estratégicamente diseñadas para facilitar su traslado a puntos de interés, operando de las 06:00 a 21:00 horas con frecuencia de 20 minutos.

La primera ruta violeta, activa desde agosto del 2023, inicia en la esquina de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y calle G, frente al Hospital de Especialidades del IMSS en la Segunda Sección, culminando su recorrido cerca de la Universidad Politécnica de Baja California, Facultad de Ciencias de la Salud UABC y Hospital Materno Infantil, donde reinicializa recorrido inverso desde este punto.

Durante su recorrido ,esta ruta conecta puntos claves como bulevar López Mateos y Plaza Comercial “La Cachanilla”, Museo Sol del Niño, Centro Cívico, frente a Hospital General de Mexicali y Centro de Gobierno, calzada Independencia, conectando con Central de Autobuses, Clínica 28 del IMSS, UABC Central, Clínica Periférica de ISSSTECALI, continuando hacia Skyworks, bulevar Venustiano Carranza y Palmar de Santa Anita, empresa Intuitive y la Unidad Medica Familiar #37 de IMSS.

La segunda ruta, en funcionamiento desde mayo del 2024, parte de calzada Manuel Gómez Morín y Calzada de las Haciendas, en Portales 3, llegando al Centro Integrador del Bienestar en República de Uruguay, en Colonia Sonora, donde inicia su recorrido nuevamente.

Los puntos destacados en trayecto son la colonia Voluntad, calzada Heroico Colegio Militar, Cecyte Los Portales, CBTIS 140, Unidad Deportiva en colonia División del Norte y bulevar Lázaro Cárdenas, cerca de preparatoria y universidad 16 de septiembre en Villanova. Posteriormente Clínica #16 del IMSS, avenida Oaxaca y Calzada de los Presidentes, bulevar López Mateos y Plaza “La Cachanilla”, con conexión gratuita a la ruta violeta #1, y continua trayecto al Parque Vicente Guerrero, avenida General Ignacio Zaragoza y clínicas 30 y 31 del IMSS.

Finalmente, la gobernadora reiteró la invitación a todas las mujeres para que aprovechen el Transporte Violeta, exclusivo para ellas, ya que en medida de su consolidación permitirá ampliar los destinos y beneficiar a más usuarias.

FGE LOCALIZA A TRECE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

Siete menores de edad y seis adultos fueron encontrados sanos y salvos.

Tijuana, B.C.- Elementos de la Fiscalía General del Estado han localizado a trece personas que habían sido reportadas como desaparecidas, siendo siete menores de edad y seis adultos, quienes fueron encontradas en buen estado de salud.

Este resultado corresponde a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en el municipio de Tijuana.

Las personas localizadas son: Dennisse Leyva Calleros, de 17 años; Alejandra Jackelin Hernández Ramírez, de 16 años; Kimberly Lizbeth Núñez Vega, de 17 años; Denisse Estefanía Muro Luna, de 14 años; Kenia García Millán, de 17 años; Cinthia Berenice Téllez Soto, de 17 años; Cristopher Napoles Rosete, de 17 años; Rosa Arias Martínez, de 35 años; Ernestina Rojas Baéz, de 46 años; Brandon Julio López Hernández, de 27 años; Eduardo Santiz Meza, de 29 años; Fernando Triztán Herrera Suárez, de 21 años; y Óscar Alberto Gurrola Sánchez, de 29 años.

Todos los localizados se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunos de ellos ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

La Fiscalía General de Baja California reitera su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la comunidad. Por ello, continuaremos trabajando de manera constante y coordinada para garantizar la pronta localización de aquellos que aún se encuentren desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

 

INFORMA LA DSPM SALDO BLANCO EN OPERATIVO DE AÑO NUEVO

  • Se implementaron filtros y se reforzó la vigilancia en la zona urbana y delegaciones

Ensenada, Baja California.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reporta saldo blanco tras el operativo especial implementado durante las celebraciones de Año Nuevo, gracias al trabajo coordinado entre los elementos policiales y la participación responsable de la ciudadanía.

El jefe de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, informó que durante el dispositivo se establecieron filtros aleatorios de seguridad tanto en la zona urbana como en las delegaciones municipales, con el objetivo de prevenir incidentes, reforzar la seguridad y mantener el orden público en una de las festividades más concurridas del año.

Monreal Noriega detalló que las acciones preventivas incluyeron patrullajes intensificados en zonas de alta afluencia, supervisión de vialidades principales y respuesta inmediata a reportes ciudadanos. Estas medidas fueron clave para evitar accidentes y garantizar un ambiente seguro para las familias que se congregaron para despedir el año.

Además, el personal operativo se mantuvo desplegado en puntos estratégicos de la ciudad y delegaciones, vigilando tanto áreas residenciales como espacios públicos, donde se registraron reuniones y celebraciones.

Asimismo, detalló que, como parte del operativo, se implementaron filtros con alcoholímetro en diversos puntos de la ciudad para prevenir accidentes ocasionados por el consumo de alcohol; estos controles permitieron realizar pruebas a conductores de manera aleatoria, detectando y sancionando casos de conducción en estado de ebriedad.

“El objetivo principal de estos filtros fue proteger a las familias ensenadenses, evitar tragedias y fomentar la cultura de la prevención. Agradecemos a quienes decidieron designar conductores responsables o utilizar servicios de transporte alternativo”, puntualizó Monreal Noriega.

Gracias a estas acciones, no se reportaron incidentes mayores durante las festividades. Monreal Noriega reconoció la labor comprometida de los elementos policiales, quienes trabajaron de manera ininterrumpida, y resaltó la actitud preventiva de los ciudadanos, clave para alcanzar un saldo blanco.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reiteró su compromiso de seguir implementando estrategias que fortalezcan la tranquilidad y confianza de la población. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar colaborando con las autoridades, respetar las medidas de seguridad y reportar cualquier situación de emergencia a través del número 911.

RECIBEN A LOS BEBÉS DE AÑO NUEVO EN BAJA CALIFORNIA: A LAS 00:00 HORAS NACIÓ EL PRIMERO EN TIJUANA

El primer bebé del 2025 nació en el Hospital General de Tijuana, en punto de las 00:00 horas. En Mexicali y Ensenada también se registraron nacimientos.

Baja California .- La Secretaría de Salud de Baja California informa sobre los primeros nacimientos de bebés este 1 de enero de 2025, los cuales fueron recibidos por personal de las diversas unidades públicas en el Estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó como tradicionalmente se hace en la fecha de Año Nuevo, los partos atendidos en los hospitales de los municipios y refrendó su compromiso por garantizar que los recién nacidos y sus madres cuenten con los servicios necesarios para su bienestar.

A las 00:00 horas en el Hospital General de Tijuana, nació un bebé varón de 3.200 kilogramos, quien se llamará Armando Salvador; su madre es Aylin, residente de la colonia El Niño. El personal médico fue testigo de esta primera llegada en la “hora cero” del 2025.

En Mexicali, llegó Ernesto, un varón con peso de 3.300 kilogramos, nacido a las 02:40 horas en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, cuya madre es Elodia, originaria de Oaxaca y residente de la colonia Flores Magón. El personal que la atendió expresó sus felicitaciones a la señora.

A las 03:33 horas, nació Eitan Jesús, en el Hospital Materno Infantil de Tijuana, donde fue celebrado su arribo por el personal del nosocomio, quienes acompañaron y felicitaron a la madre de nombre Soria, residente de la colonia Planetario.

En Ensenada a las 04:42 horas nació Saúl, con un peso de 3.375 kilogramos, en el Hospital General de Ensenada. Su madre se llama Daniela, residente de Maneadero y fue celebrada por el personal médico.

Finalmente, Medina Amarillas extendió una felicitación a todas las familias que en Año Nuevo han recibido a un bebé, asimismo a los sistemas DIF estatal y municipal que por tradición donan canastas con regalos, para el cuidado de los recién nacidos.

El Secretario de Salud recordó que en Baja California se cuenta con el programa “Embarazo Seguro”, para brindar atención y seguimiento a todas las mujeres embarazadas que así lo requieran.

FORTALECE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A EMPRENDEDORES TURÍSTICOS EN BAJA CALIFORNIA

 

•En 2024, se benefició a más de 40 proyectos turísticos y en lo que va de la administración se han otorgado más de 150 apoyos a empresas turísticas en los siete municipios

Mexicali, B.C.- Para que Baja California siga siendo un estado próspero, equitativo y sostenible, el Gobierno del Estado invirtió cerca de 2 millones 900 mil pesos a través del Programa de Apoyo a la Inclusión Productiva y Sustentable de la Secretaría de Turismo, impulsando el crecimiento de micro y pequeñas empresas turísticas, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“El sector turístico es una herramienta de progreso económico y bienestar social, por ello, a través de este programa hemos beneficiado a cerca de 40 proyectos turísticos. Sabemos que al promover la integración de emprendedores, comunidades y ciudadanos, algunos de ellos pertenecientes a grupos vulnerables, estamos apostando por un desarrollo integral”, abundó la mandataria.

El programa busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de microempresas turísticas, promoviendo la inclusión social y económica. Ofrece apoyos de hasta 30 mil pesos para productos artesanales, 50 mil para mejorar infraestructura y equipamiento, y hasta 250 mil para el desarrollo y rehabilitación de destinos turísticos, incluyendo fachadas, señalética y senderos.

Entre los proyectos beneficiados destacó el pintado de fachadas y la instalación de letras monumentales en Plaza Santa Cecilia en Tijuana, la homologación de letreros en establecimientos del centro de Tecate y la adquisición de equipo para facilitar el acceso a la playa a personas con discapacidad motriz en Playas de Rosarito.

Además, en Ensenada, se beneficiaron comunidades indígenas mediante la aprobación del proyecto para la instalación de señalética turística en San José de la Zorra y la colocación de malla sombra para el anfiteatro en San Antonio Necua.

Puntualizó que, en tres años de gestión, se han otorgado más de 150 apoyos a empresas turísticas en los siete municipios de Baja California, con una inversión aproximada de 8.8 millones de pesos. Del total de proyectos beneficiados, el 57% son liderados por mujeres y con más de 20 proyectos se impulsó a residentes de comunidades indígenas, fomentando la inclusión y el desarrollo local.

Con acciones como estas, concluyó Marina del Pilar, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso con la equidad. Se están ofreciendo oportunidades de desarrollo a las y los emprendedores turísticos, favoreciendo un crecimiento sostenible y justo para todas y todos.

FUE AÑO DE MAYOR COBERTURA DE SERVICIOS DE SALUD Y OBRA HOSPITALARIA EN BAJA CALIFORNIA

MDestaca la Secretaría de Salud cerca de 2 millones de consultas médicas, 500 mil servicios en zonas vulnerables e inversión hospitalaria superior a los 600 mil MDP.

Baja California.- Al culminar el año, la Secretaría de Salud de Baja California refrenda su compromiso para brindar atención oportuna y servicios médicos para todas las personas, con mayor equipo, cobertura en zonas alejadas y con prioridad en poblaciones vulnerables.

En este periodo de la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se registraron avances históricos para beneficio de habitantes de todos los municipios de la entidad, al otorgarse 1 millón 979 mil 834 consultas médicas gratuitas, de las cuales más de 60 mil servicios fueron para adultos mayores, así como 500 mil atenciones brindadas en regiones de difícil acceso, a través del programa Centros de Salud Móviles.

Así lo destacó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, con énfasis en la inversión histórica realizada para dotar al Estado de más infraestructura hospitalaria, con más de 626 mil millones de pesos invertidos tan sólo en el nuevo Hospital General para la Zona Este de Tijuana, el cual se encuentra en operaciones, luego de 30 años sin que se hubiera realizado una obra de este tipo en Baja California.

Indicó que para el próximo año, continuará el crecimiento en espacios dignos para atender la salud de quienes más lo requieran, con la obra del nuevo hospital para el municipio de San Felipe.

Además, en este año se aplicó un total de 2 millones 563 mil 261 dosis de vacunas en todo el sector salud, gracias a la coordinación interinstitucional para proteger a niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes representan los grupos de mayor vulnerabilidad.

Medina Amarillas destacó también la implementación de acciones innovadoras por parte de la Secretaría de Salud en temas como el combate a la rickettsia, con la aplicación de collares y medicamentos para las mascotas en regiones de alto riesgo. También puso como ejemplo de innovación, la adquisición de 300 cámaras de videovigilancia para las verificaciones sanitarias en establecimientos, lo cual brindará mayor certeza a los usuarios y dueños de negocios.

Adicionalmente, mencionó el alcance de programas de Salud como la Red Código Infarto, para combatir la primera causa de muerte en el país, con un beneficio de 400 vidas salvadas a través de este protocolo que se implementa en el Estado.

Agregó que las y los adultos mayores continuaron beneficiándose con las cirugías de cataratas gratuitas, con más de 3 mil realizadas y que la convocatoria continúa abierta para aquellos que deseen recuperar su visión.

Finalmente, el Secretario de Salud en el Estado, invitó a la población a solicitar los diversos servicios de salud a disposición de todas y todos en las Jurisdicciones sanitarias así como unidades de salud y Centros de Salud Móviles que visitan las comunidades.

“Cerramos este año con avances para otorgar los servicios dignos, profesionales y cada vez con mejores herramientas, para atender a quienes lo necesiten en el 2025”, concluyó.

TECATE: DETIENEN A PRESUNTO HOMICIDA DE UN MENOR DE EDAD

  • Persiste la medida cautelar de prisión preventiva impuesta de manera justificada y se conceden tres meses de plazo para la investigación complementaria.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, obtuvo la vinculación a proceso de Ángel Ariel “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja contra un menor de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 13 de noviembre de 2024, el pequeño se encontraba acostado en la sala de una casa móvil, ubicada en Rancho El Abuelo en camino vecinal a Cañada Verde en Tecate, cuando el imputado golpeó y asfixió a la víctima.

El menor fue localizado el 14 de noviembre sin vida, a unos metros de su domicilio en el interior de un vehículo Ford Escort color gris, mientras era trasladado para su atención médica; se determinó su muerte como asfixia por compresión toracoabdominal.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva y concedió tres meses de plazo para la realización de la investigación complementaria, los cuales fenecen el 28 de febrero de 2025.

La Fiscalía General del Estado refuerza su compromiso de combatir el delito, utilizando métodos de investigación para asegurar que los responsables enfrenten la justicia y no queden impunes los actos que afectan a la comunidad de Baja California.

LOCALIZAN MALETA CON CADÁVER EN SU INTERIOR; HAY UNA PERSONA DETENIDA

  • Los hechos tuvieron lugar sobre la avenida Aldrete y avenida Constitución en la colonia Zona Norte.
  • La detenida identificada como Norma Aidé “N”, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tijuana, Baja California.- Una alerta ciudadana fue de gran apoyo para que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieran a una mujer de 54 años, luego de que se descubriera que tenía bajo su resguardo una maleta en cuyo interior se encontraba el cuerpo de una persona sin vida. Los hechos tuvieron lugar sobre la avenida Aldrete y avenida Constitución en la colonia Zona Norte, en la ciudad de Tijuana.

La noche del domingo 29 de diciembre del presente año, al dirigirse al sitio señalado en el reporte, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), detectaron la presencia de una fémina en las afueras de un cuarto de madera y cerca ella, estaba una maleta rodante.

La mujer identificada como Norma Aidé “N”, de 54 años y originaria de La Paz, Baja California Sur, al darse cuenta de la llegada de la autoridad estatal emprendió huida pie tierra sin razón aparente; esta conducta fue motivo de sospecha por lo que se le dio seguimiento, logrando su detención casi de inmediato.

Después de inspeccionar el interior del objeto relacionado con la denuncia, los agentes de la Fuerza Estatal confirmaron el hallazgo de un cuerpo humano mutilado. Ante este descubrimiento se notificó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y posteriormente se acordonó la zona para preservar la escena y evitar la alteración de pruebas.

No se omite informar que en todo momento a Norma Aidé “N”, se le dio un trato digno en apego a los derechos humanos que le asisten en calidad de detenida; fue turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El operativo #DiciembreSeguro refuerza el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos. La SSCBC mantiene la vigilancia en las calles de los siete municipios del Estado, con el fin de reforzar las acciones preventivas; se invita a la población a ser parte de estas labores haciendo uso responsable de las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima de cualquier delito.

DAN A CONOCER HORARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN AÑO NUEVO

Tijuana, Baja California.- El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) informó sobre cambios en el servicio de transporte público, a causa de las festividades de Año Nuevo.

El Delegado de IMOS en la Zona Metropolitana, Jesús Humberto Elías Castillo, explicó que el próximo 31 de diciembre, durante la mañana, el servicio se mantendrá sin variaciones, pero disminuirá notablemente su frecuencia a partir de las 20:00 hrs, por lo que solicitó a las y los usuarios hacer consideraciones en sus traslados.

El día 01 de enero, al ser una fecha de descanso oficial y esperar menos usuarios, el servicio de transporte iniciará más tarde, a partir de las 6:00 am, con una menor cantidad de unidades en servicio durante todo el día.

Para el jueves 02 de enero se reactivará completamente la prestación normal del servicio.

Finalmente, el delegado de IMOS manifestó que el 31 de diciembre, las oficinas de IMOS Delegación Metropolitana trabajarán en horario normal, de 8:00 a 16:00 hrs, por lo que invitó a quienes deseen aprovechar los decretos vigentes de descuento en registro de choferes y vehículos de Empresas de Redes de Transporte, a aprovecharlo.