Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INICIA IEEBC PROCESO LOCAL EXTRAORDINARIO PARA LA ELECCIÓN DE PERSONAS JUZGADORAS DEL PJBC

  • Se trata de un proceso que generará la renovación institucional de un Poder público, en cabal seguimiento a un mandato constitucional.

Mexicali, Baja California. – Ante la presencia de la representación de los tres poderes de Gobierno, asociaciones de abogados y escuelas de Derecho, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), emitió la declaratoria formal del inicio de la etapa de preparación de la elección local extraordinaria de 2025, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Antes de emitir la declaratoria, tanto la ciudadana Isis Guevara Lara y el ciudadano Francisco Tenorio Adujar, tomaron protesta como representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, respectivamente, ante el Consejo General.

El consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, informó que el próximo 1 de junio la ciudadanía de Baja California elegirá un total de 24 magistraturas, así como la totalidad de las juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, en cada uno de los siete partidos judiciales que comprenden la demarcación territorial de cada uno de los siete municipios del Estado.

Se trata, dijo, de un proceso que generará la renovación institucional de un Poder público, en cabal seguimiento a un mandato constitucional. Destacó que el camino hacia la elección extraordinaria no será sencillo, ya que demandará una estrecha coordinación interinstitucional y, sobre todo, una firme disposición para deconstruir un proceso electoral al tiempo de estarlo implementando.

En ese sentido, destacó que el IEEBC garantizará que los más de tres millones 255 mil personas en condiciones de votar, puedan ejercer su derecho al sufragio.

Agregó que todas las etapas del proceso serán guiadas por los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, austeridad y paridad.

Finalmente, señaló que este organismo proporcionará a la ciudadanía información clara y oportuna no solo sobre los cargos que están en juego, sino también y sobre todo respecto los perfiles de las candidaturas y que todas y cada una de las actividades que realizará este Instituto, serán con apego a la austeridad y haciendo un uso eficiente de los recursos públicos.

PRÓXIMO VIERNES SE ABRE A LA CIRCULACIÓN CALLE TERCERA EN LA COL. HIDALGO, ENSENADA

  • ⁠La avenida Diamante lleva un 37% de avance

Ensenada, Baja Californiaaudia.- A partir de este viernes 10 de enero, se reabrirá a la circulación la calle Tercera entre Cortez y 16 de septiembre en la colonia Hidalgo, informó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.

La alcaldesa manifestó que esta vialidad fue una de las que se rehabilitaron con la máquina conocida como “El Dragón”, misma que tuvo una meta de 3 mil 650 metros cuadrados.

“Como parte del programa Rehabilitón, que echamos a andar en los primeros meses de la administración, se reencarpetó con mezcla asfáltica eta vialidad, con lo que se mejora la calidad de vida de los vecinos de la zona y de los cientos de automovilistas que transitan diariamente por el lugar”, recalcó.

La presidenta municipal comentó que además, de reencarpetar las vialidades, se tiene un programa de señalización en las mismas a fin de generar mayor seguridad tanto para peatones como conductores.

Otra de las obras, que se ejecutan con “El Dragón”, dijo, es la calle Ezequiel Chávez conocida como Tercera entre Coral y Cortez en la colonia Maestros.

La avenida Diamante entre Segunda y Tercera de la colonia Hidalgo, una de las más transitadas y en la que convergen negocios, lleva un avance de alrededor del 37 por ciento, por lo que se hace un llamado a las y los conductores a transitar con precaución y tomar vialidades alternas.

Por último, Claudia Agatón, puntualizó que para este año, el Gobierno de Ensenada a través de la Dirección de Infraestructura a fina un programa de mejoramiento de vialidades, mismo que será dado a conocer en las próximas semanas.

PIDE ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE NEVADAS Y RAFAGAS DE VIENTO

  • Parque Sierra San Pedro Mártir ha sido cerrada

Ensenada, Baja California.- Debido a que las Sierra de San Pedro Mártir y el Parque Nacional, Constitución de 1857, registran las primeras nevadas, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz llamó a la comunidad mantenerse alertas de los reportes del clima, a fin de tomar decisiones que no pongan en riesgo su integridad.

“Sabemos que cuando empieza a nevar muchas familias o grupos de amigos optan por acudir a estos sitios a disfrutar de este espectáculo natural, sin embargo, es indispensable que actúen de manera responsable”.

La alcaldesa comentó que las autoridades del Parque Nacional San Pedro Mártir, han determinado el cierre preventivo, por lo que reiteró el llamado a la población para que se abstengan de visitarlo y de esta forma poner en riesgo su integridad.

Recordó que esta mañana, la Sierra de Juárez ya presentaba una acumulación de nieve de dos pulgadas, y una temperatura de 1-3 grados centígrados, además de que durante la madrugada se registraron rachas de viento de 35 millas por hora.

También hubo nevadas en el Valle de la Trinidad y la Sierra San Pedro Mártir.

Por ello, dijo la presidenta municipal, es importante que hagan monitoreo continuo de los sitios oficiales de ambos parques, ya que, dependiendo de las condiciones, pueden decretar cierres precautorios.

Aunque hasta el momento, dijo, no hay cierre preventivo en el Parque Constitución de 1857, se recomienda abstenerse de visitarla.
000-000

PLANTEA DIPUTADA CORRAL, FORTALECER SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

  • Propone establecer mesas de trabajo con participación de sindicatos, donde puedan intervenir funcionarios y expertos en la materia

Mexicali, Baja California.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, para fortalecer el sistema de pensiones y jubilaciones, a través de la colaboración, coordinación y participación de las organizaciones sindicales con el Estado para lograr los mejores resultados en beneficio de las y los trabajadores.

La legisladora externó que “una reforma sustancial al sistema de pensiones y jubilaciones que contempla la Ley de ISSSTECALI, que sea elaborada en colaboración con las organizaciones sindicales y expertos en la materia, permitiría asegurar de manera completa y eficaz la viabilidad financiera del Instituto para hacer frente a sus obligaciones en materia de seguridad social sin afectar los intereses ni patrimonio de sus agremiados”.

Por lo que la intención legislativa es que las reformas que se promuevan en materia de seguridad social, previo a su aprobación por el Poder Legislativo, sean consultadas con las organizaciones sindicales, a las que pertenezcan las y los trabajadores señalados en las fracciones I y II del artículo 99, además de establecer que se realicen mesas de trabajo en las que participen dichas organizaciones, funcionarios y expertos en la materia.

“Es importante mencionar, y de conocimiento público, la situación de insuficiencia de recursos por la que está pasando ISSSTECALI y que gran parte de ello se debe al entero de las cuotas y aportaciones a las que están obligadas las Autoridades Públicas Empleadoras a entregar al Instituto con motivo de las obligaciones establecidas en los artículos 16 y 21 de la Ley de ISSSTECALI”, indicó.

También reconoció la lucha constante de los pensionados y jubilados de ISSSTECALI que día a día buscan las mejores condiciones para lograr una vida digna en su retiro y, ante la imposibilidad jurídica de conformar un sindicato que los represente, se reconoce la forma en que se organizan para la defensa de sus intereses.

INVITA CEJUM BAJA CALIFORNIA A TERMINAR PRIMARIA O SECUNDARIA CON EXAMEN SIN COSTO

Como parte del Programa de Empoderamiento, el Centro de Justicia para las Mujeres impulsa el desarrollo académico de las bajacalifornianas.

Tijuana, B.C.- El Centro de Justicia para las Mujeres en Tijuana (CEJUM), en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ofrece una oportunidad única para todas las mujeres que deseen concluir su educación de primaria o secundaria a través de un exámen totalmente gratuito.

El exámen se llevará a cabo el 17 de enero a las 10:00 horas en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Tijuana. Las interesadas podrán tomar el examen que les permitirá concluir su primaria o secundaria, un paso importante hacia su desarrollo personal y profesional.

La directora del CEJUM, Magdalena Bautista, destacó que este programa forma parte de los esfuerzos continuos del Centro para promover el empoderamiento de las mujeres.

“Este tipo de iniciativas son fundamentales para ofrecer a las mujeres de Baja California las herramientas necesarias para avanzar en su vida personal y profesional. Gracias al apoyo de la gobernadora Marina del Pilar, trabajamos de manera conjunta con instituciones como el INEA, para acercar servicios y programas que les permitan superar barreras y lograr sus objetivos. Este es un paso más en el compromiso que tenemos con la igualdad de oportunidades”, expresó Bautista.

El CEJUM continúa ofreciendo espacios y programas diseñados para fortalecer la autonomía de las mujeres, promoviendo su bienestar, independencia y desarrollo. Esta actividad, junto con otras iniciativas, es un reflejo del compromiso del Gobierno del Estado de Baja California con las mujeres de la región.

“Si estás interesada en participar, solo necesitas enviar un mensaje por WhatsApp al 663-229-1768 para registrarte y recibir más detalles. No dejes pasar esta oportunidad de transformar tu vida. ¡El Centro de Justicia para las Mujeres te espera con las puertas abiertas!”, expresó Bautista a las bajacalifornianas.

SE SUMA BAJA CALIFORNIA A CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL FENTANILO: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Para llegar a más de 345 mil estudiantes y evitar que consuman drogas

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de evitar que la juventud bajacaliforniana recurra al uso de estupefacientes, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que la entidad se une a las acciones de la campaña nacional “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, que fue lanzada el lunes por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Resaltó que la iniciativa busca prevenir todas las adicciones, en especial la del fentanilo, sustancia que está causando graves daños a quienes la consumen, por lo que Baja California se une de manera ejemplar a la lucha contra el uso de drogas, mediante un esfuerzo colectivo y coordinado.

“En las escuelas, las actividades preventivas comenzarán el 13 de enero en nivel secundaria y el 4 de febrero en nivel medio superior. Los docentes utilizarán una guía diseñada para abordar temas como las drogas, sus efectos en la salud y estrategias preventivas, en sesiones de dos a tres veces por semana durante nueve semanas”, expuso.

Al respecto indicó que esta estrategia alcanzará a más de 345 mil estudiantes de mil 125 escuelas en Baja California, incluyendo públicas y privadas, con el apoyo de más de 26 mil docentes, mientras que a nivel nacional, el alcance será de 11.8 millones de estudiantes.

Mencionó que teniendo como pilares fundamentales la prevención y la atención, se busca concientizar a las juventudes sobre los peligros del fentanilo, promover el autocuidado y fortalecer el bienestar individual y comunitario, tal como se enmarca en la estrategia de construcción de paz implementada por el gobierno federal, desarrollada también por los gobiernos estatales y municipales.

También comentó que el sector salud brindará atención integral, priorizando la salud mental y el bienestar de las personas, esto a través de hospitales, centros comunitarios y brigadas en toda la entidad.

“Esta iniciativa forma parte de los 100 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y promueve la salud integral dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana, fomentando en las aulas una alimentación sana, la actividad física y el rechazo al consumo de sustancias nocivas”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Salud estatal Adrián Medina Amarillas reveló que en materia preventiva, en 2024 fueron capacitados casi 50 mil estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, además que se ofrecieron 120 mil orientaciones psicológicas masivas en escuelas, espacios públicos y lugares de trabajo.

“Además impartimos mil 200 pláticas de sensibilización a padres y maestros, utilizando las escuelas como puntos de reunión y realizamos 35 mil tamizajes en estudiantes, detectando que más del 10% estaban en alto riesgo debido a entornos que los predisponían a enfermedades relacionadas con las adicciones” agregó el funcionario.

Esta campaña incluye la difusión de mensajes, videos informativos y el acceso a la Línea de Vida, disponible en el número 800-911-2000, así como en la página web www.lalineadelavida.gob.mx. Estos recursos enfatizan los peligros del fentanilo, sustancia que puede ser mortal incluso desde el primer consumo.

IMPULSAN PROFESIONALIZACIÓN RUMBO A LA SERIE DEL CARIBE

La Secretaría de Turismo de Baja California capacitará a cerca de 280 miembros de la cadena de valor turística de Mexicali.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California, a través de la Dirección de Asistencia al Turismo, impulsa la profesionalización de las y los prestadores de servicios turísticos en la capital del estado mediante un programa de capacitaciones gratuitas, orientado a garantizar una atención de excelencia para participantes y visitantes de la Serie del Caribe 2025.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, subrayó que este esfuerzo refleja el compromiso de la entidad por brindar un servicio de calidad, fortaleciendo las competencias del personal operativo que estará en contacto directo con las y los visitantes y participantes de este evento internacional.

Las capacitaciones se llevarán a cabo los días 9, 14 y 16 de enero, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., e incluirán temas como las Bondades Turísticas de Baja California, impartido por la Secretaría de Turismo estatal; Aspectos de la Serie del Caribe, a cargo de los Águilas de Mexicali; el ABC de las Conexiones Humanas en el Servicio, presentado por la capacitadora Karinna Sanper; y Proveedor Responsable, impartido por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Las y los interesados en participar en las capacitaciones gratuitas pueden comunicarse a la Delegación Mexicali de la Secretaría de Turismo al teléfono (686) 566 1110 o al correo electrónico [email protected].

EMITE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TECATE RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE VIENTOS DE SANTA ANA

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, emite un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones debido a la presencia de vientos de Santa Ana en la región, los cuales pueden generar condiciones de riesgo.

Para salvaguardar la seguridad de las y los tecatenses, se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:
• Evitar quemar basura, pastizales o realizar fogatas, ya que estas condiciones pueden propiciar incendios de gran magnitud.
• Alejarse de espectaculares, árboles, palmeras u objetos que puedan caer, para evitar accidentes.
• Mantenerse fuera del alcance de objetos inflamables, cerillos o pirotecnia, ya que incrementan el riesgo de incendios.
• Identificar cables o tendido eléctrico que puedan caer y reportarlos inmediatamente a las autoridades correspondientes.
• Tener precauciones adicionales con ventanas, puertas y objetos sueltos en exteriores que puedan ser arrastrados por el viento.

En caso de emergencia, la ciudadanía debe comunicarse de inmediato al 911, donde serán atendidos por las autoridades competentes para brindar la ayuda necesaria.

El alcalde Román Cota reafirma su compromiso con la seguridad de las familias tecatenses e invita a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.

EN TECATE, FUERZA ESTATAL, DEFENSA Y GN, DETIENEN A 6 HOMBRES, ASEGURAN MÁS DE 900 LITROS DE HIDROCARBUROS Y ARMAS DE FUEGO

Además, se recuperó un vehículo con reporte de robo.

En los operativos apoyaron elementos de la DEFENSA y GN.

Tecate, Baja California.- Como parte de las labores de prevención y vigilancia mediante operativos desplegados en el municipio de Tecate, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) aseguraron a seis hombres, así como más de 900 litros de hidrocarburos (gasolina) y armas de fuego, además de recuperar un vehículo con reportes de robo vigente; en los operativos se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN).

El primer resultado se obtuvo en las inmediaciones del rancho “Los Manantiales” en el poblado Luis Echeverría (El Hongo), en donde fueron aprehendidos Luis Enrique “N” originario de Cuernavaca, Morelos; Julio César “N” originario de Minatitlán, Veracruz; Juan Pablo “N” también de Cuernavaca, Morelos.

Los tres sujetos en mención fueron intervenidos en un pick up color blanco marca Ford Super Duty F-250, en la que transportaban dos armas de fuego tipo fusil calibre .22; una caja con 67 cartuchos útiles calibre .22; cuatro contenedores con 200 litros, aproximadamente, de hidrocarburos cada uno, y un contenedor con 100 litros, aproximadamente, del mismo líquido; además de 02 mangueras de plástico; 02 pinzas y 04 envases de metal.

En otra acción coordinada también en la zona de Los Manantiales, se detuvo a César “N” originario de Tecate, a quien se le sorprendió rellenando un galón con lo que parecía ser gasolina; al aproximarse, los agentes confirmaron que el líquido eran hidrocarburos que estaban siendo manipulados de manera ilícita, razón por la que procedieron a la intervención.

En el lugar se aseguraron: un barril con 50 litros de diésel, 01 galón con 10 litros del líquido referido, 01 pila de carga para carro; 01 manguera de plástico, 01 bomba hidráulica; además, quedó bajo resguardo una vivienda en la que se observaron tambos similares al confiscado.

Sobre la calle Luis Donaldo Colosio en la colonia Militar, fue detenido Roberto “N” alias ‘El Bóxer’, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien tenía en su poder un total de 30 envoltorios de metanfetamina, con un peso total aproximado de 16 gramos.

Finalmente, sobre la calle Quince de la colonia El Refugio, fue detenido Daniel Alejandro “N” originario de Tijuana, quien conducía un vehículo con reporte de robo con fecha del 04 de agosto del 2021 en Maricopa, Arizona, bajo el número de caso 21022550; dicho automóvil es un Infinity Q50 modelo 2015 placas BMS792A número de serie JN1BV7APOFM358525.

En todos los casos se contó con el apoyo coordinado de elementos de DEFENSA Y GN, así como de las autoridades judiciales ante las que se turnaron los detenidos según su competencia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), continúa trabajando por el bienestar de las y los ciudadanos en materia de seguridad, patrullando las calles a través de la FESC, coordinándose con las autoridades de los tres niveles de Gobierno; se invita a la población a ser partícipe de las acciones de prevención haciendo uso responsable de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

MAS DE 7 MIL ENSENADENSES DISFRUTARÓN DE LA PISTA DE PATINAJE: CAM

•⁠ ⁠Permaneció abierta 23 días y no se registraron incidentes

Ensenada, Baja California.- Con la asistencia de 7 mil 400 ensenadenses de todas las edades, concluyó con éxito la primera temporada de la pista de patinaje en la Plaza Cívica de la Patria.

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que, para el cierre de este espacio, ayer por la tarde, se realizó un convivio en el que, con apoyo de la Dirección de Bienestar Social se partió la tradicional rosca de reyes, se entregaron dulces, refrescos y se rifaron juguetes entre la niñez.

Resaltó que, durante los 23 días en qué la pista permaneció abierta, se tuvo un gran participación de la población y rápidamente se superó la meta de asistencia que, inicialmente, era de alrededor de 3 mil personas.

Expuso que, esta proyección se hizo a partir de los resultados obtenidos en otros municipios en qué se han instalado pistas con dimensiones similares a la habilitada en Ensenada.

Claudia Agatón reconoció la civilidad de la concurrencia, pues -en todo momento- se respetó el reglamento, no se registraron incidentes y desde niñez hasta adultos mayores pudieron disfrutar de la actividad.

También, agradeció el apoyo del personal que hizo posible el funcionamiento de la pista, tanto en la parte técnica, equipo de sonido y unidad prehospitalaria, como en la atención al público.

“Nos sentimos muy contentos de la gran respuesta de las familias ensenadenses, pues duplicamos la meta de asistencia, no se registraron incidentes y se vivieron momentos de alegría y unión familiar, que es el verdadero sentido de las fiestas decembrinas y lo que nos motiva a traer este tipo de amenidades a nuestra ciudad”, recalcó la presidenta municipal.