Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ARRANCA EN ENSENADA FASE INFORMATIVA DE LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • ⁠Foros informativos recorrerán los siete municipios de Baja California
  • Legisladores de la Comisión Especial encabezarán los trabajos en las distintas sedes

Ensenada, Baja California.- Con el propósito de garantizar un proceso inclusivo y accesible para las personas con discapacidad, este lunes dio inicio en el CEART de Ensenada la fase informativa de la consulta organizada por la Comisión Especial del Congreso del Estado, que preside la legisladora Michelle Tejeda.

Con este primer foro, que correspondió coordinar al diputado Diego Lara, se marcó el arranque de las actividades programadas para realizarse en los distintos municipios de Baja California.

Todos los foros comenzarán a las 10:00 a.m. en las sedes establecidas, con la participación de las y los legisladores que presidirán los trabajos en cada municipio.

En Mexicali, el foro se realizará el 13 de enero en el CEART y estará a cargo de la diputada Michelle Tejeda. Al día siguiente, en Rosarito, las actividades tendrán lugar en el CEART bajo la conducción del diputado Fidel Mogollón.

El 20 de enero, en San Quintín, el evento se llevará a cabo en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, presidido por la diputada Montserrat Murillo. Al día siguiente, 21 de enero, en San Felipe, las actividades se desarrollarán en la Sala de Usos Múltiples del DIF Municipal, encabezadas por la diputada Alejandra Ang.

Para Tecate, el foro será el 27 de enero en el CEART, liderado por la diputada Maythé Méndez y el diputado Humberto Valle. Finalmente, en Tijuana, el 28 de enero, las actividades tendrán lugar en el CEART, dirigidas por la congresista Gloria Miramontes y el congresista Jorge Ramos.

La diputada Michelle Tejeda resaltó la importancia de este proceso participativo: “Estas consultas son fundamentales para garantizar que las personas con discapacidad tengan una voz activa en las decisiones que impactan su vida, estamos comprometidos a llevar a cabo un proceso inclusivo y transparente.”

Finalmente, el 28 de febrero se celebrará la fase consultiva simultáneamente en los municipios participantes, con las mismas sedes y horarios que en la fase informativa.

La Comisión Especial trabaja en colaboración con instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el DIF y la Secretaría de Inclusión del Estado para garantizar el éxito de esta importante consulta ciudadana.

BETO VALLE CONVIVE CON BOMBEROS Y EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO DE LIMPIA

•⁠ ⁠El diputado visitó la estación central de bomberos y compartió la tradicional rosca de reyes así mismo entregó guantes a la totalidad del equipo del departamento limpia
•⁠ ⁠Además este acercamiento fortalece la relación con el gobierno municipal

Tecate, Baja California.- El diputado Beto Valle fortalece relaciones con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Román Cota y tuvo un importante acercamiento con bomberos y el departamento de limpia del municipio.

“Este acercamiento es en aras de fortalecer la relación entre el poder legislativo y el gobierno municipal, vamos a trabajar de la mano para lograr importantes acuerdos en beneficio del pueblo de Tecate” dijo el diputado a los trabajadores.

Así mismo señaló que “estoy muy contento de poder acercarme con quienes tienen la tareas más importante en la ciudad y reconocerles con pequeños obsequios y atenciones”.

El diputado estará llevando a cabo este tipo de acercamientos a fin de mantener la buena coordinación interinstitucional y a la medida de sus posibilidades legislativas colaborar con el gobierno municipal así mismo agradeció a Deily Corro y a Merlin Arce por ser puentes de comunicación con sus respectivos departamentos y que se llevara con éxito esta reunión.

DIPUTADA DAYLÍN GARCÍA PLANTEA REFORMA PARA PROTEGER A LAS MASCOTAS

  • La pretensión es sancionar específicamente el delito de sustracción de animales doméstico
  • Esta conducta no solo genera daño emocional a las familias afectadas, sino que también expone a las mascotas al maltrato y crueldad

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de tipificar y sancionar de manera específica la sustracción ilícita de animales domésticos, la diputada Daylín García Ruvalcaba presentó iniciativa de reforma al artículo 342 SEXTIES del Código Penal, para responder a la creciente incidencia de este delito, que afecta tanto a los animales como a sus propietarios, y reforzando el compromiso con la protección de los seres vivos más vulnerables.

La propuesta tiene como objetivo incluir este acto en el marco penal, reconociéndolo como un delito autónomo, con sanciones proporcionales a su gravedad. Según la legisladora, la sustracción de animales domésticos no solo genera un profundo daño emocional a las familias afectadas, sino que también expone a las mascotas a condiciones de maltrato y crueldad, como peleas, reproducción forzada o comercio ilegal.

Numerosos estudios revelan un vínculo entre la violencia hacia los animales y comportamientos violentos hacia personas, señalando el maltrato animal como un posible indicador temprano de conductas antisociales y delictivas, lo que refuerza la necesidad de un enfoque preventivo.

Daylín García destacó que también se busca atender una de las principales preocupaciones de las organizaciones animalistas y de la ciudadanía en general, quienes han solicitado una respuesta contundente ante el incremento de estos actos.

Explicó que la importancia de esta reforma radica en que representa un paso fundamental para combatir el maltrato animal y fomentar una sociedad más empática y respetuosa. “Este tipo de delitos debe ser sancionado no solo como una estrategia pública para inhibir estas conductas, sino como parte de un manifiesto moral que valore el respeto hacia los animales y el entorno que compartimos”, puntualizó.

La legisladora reiteró que fortalecer las leyes en materia de protección animal no solo beneficia a los animales, sino que también contribuye a la construcción de comunidades más seguras, al abordar problemas que pueden ser precursores de otros tipos de violencia interpersonal.

Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 342, establece sanciones para los actos de maltrato y crueldad animal; sin embargo, no contempla de manera específica la sustracción ilícita de animales domésticos como un delito autónomo.

FOMENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR UNIDAD DE FAMILIAS Y COMUNIDADES AL COMPARTIR LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES

 

• Con el fin de mantener vivas las costumbres que fortalecen el tejido social en Baja California

Mexicali, B.C. – En un emotivo encuentro con familias de la zona de Los Santorales, en la capital del estado, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la celebración de la tradicional Rosca de Reyes, reafirmando el compromiso de su administración con promover la unión y los valores comunitarios en toda Baja California.

Durante su mensaje destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que fortalecen el tejido social, especialmente en comunidades que tradicionalmente han experimentado rezagos, y para las que la actual administración estatal ha dirigido acciones que generan bienestar.

Cabe recordar que Los Santorales es una de las 53 regiones del estado identificadas como prioritarias, donde se requiere una mayor atención, y en las que se intervendrá en colaboración con los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de las y los vecinos y abatir rezagos.

“Aquí en Santorales tienen un lugar muy especial en mi corazón, pues no se me olvida el apoyo que nos han dado siempre, y amor con amor se paga”, expresó.

El evento reunió a decenas de familias, quienes participaron activamente en la festividad, por lo que la gobernadora aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de su administración con esa comunidad, poniendo especial énfasis en los apoyos que son acercados a madres solteras y a la niñez.

Al concluir el evento, la gobernadora y el secretario de Bienestar estatal, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán entregaron regalos y libros a niñas y niños asistentes, quienes además disfrutaron de la tradicional Rosca de Reyes en compañía de sus familiares.

La mañana de este mismo martes, la gobernadora también partió la Rosca de Reyes en compañía de quienes acudieron al centro de gobierno a realizar un trámite, así como de las y los colaboradores de su administración, reconociéndoles su esfuerzo y compromiso con el bienestar de Baja California.

“Les agradezco sinceramente por todo su apoyo pues sin ustedes no sería posible llegar a los hogares de los más vulnerables ni atender al que viene con una necesidad, y sé que su atención es siempre de la mejor manera, poniendo su corazón por delante”, concluyó.

PARTICIPA CESPTE EN JORNADA “CON EL CORAZÓN POR DELANTE”

Tecate, Baja California. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se unió a la primera jornada del año de la campaña “Con el Corazón por Delante”, impulsada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a la población tecatense diversos servicios proporcionados por el gobierno estatal, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y garantizar el bienestar y la calidad de vida de las familias del municipio.

Durante la jornada, la mandataria estatal destacó los avances en infraestructura, entre los cuales resaltó la ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora “La Nopalera”. Este proyecto estratégico, con una inversión superior a los 200 millones de pesos, duplicará la capacidad de potabilización de agua de la planta, pasando de 175 a 350 litros por segundo. Esta obra garantizará el suministro de agua potable para Tecate durante los próximos 30 años.

“En los últimos tres años, hemos sido el gobierno que más ha invertido en obra pública e infraestructura. Esta inversión se traducirá en un beneficio tangible para las familias tecatenses, asegurando agua potable en el municipio durante las próximas tres décadas”, aseguró la Gobernadora durante su discurso.
Por su parte, el titular de CESPTE, Alex Castro, mencionó que, a través del módulo de atención instalado por la paraestatal, se atendieron decenas de solicitudes en temas de subsidios, servicios, aclaración de consumos y cultura del agua.

“Este tipo de actividades son esenciales para estar más cerca de la ciudadanía y conocer de primera mano sus inquietudes. Con proyectos estratégicos, podemos seguir mejorando la calidad de vida de las y los tecatenses en materia de agua potable y saneamiento”, afirmó Alex Castro.
La jornada, que incluyó la participación de diversos servicios del gobierno estatal, reafirma el compromiso de CESPTE y de la Gobernadora Marina del Pilar por seguir trabajando en proyectos que fortalezcan el bienestar de las familias de Tecate.

INVITA SECRETARÍA DEL AGUA APROVECHAR EL PAGO ANUAL ANTICIPADO

Descuentos de 12% en enero y 8.5% en febrero.

Mexicali, B.C.- El Secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, invitó a las y los bajacalifornianos a aprovechar los beneficios de realizar el pago anual anticipado en su servicio de agua.

Al realizarlo, explicó, pueden obtener descuentos del 12% si se hace en enero y del 8.5% si es en febrero e incluso de un 5.5% si se realiza el pago anticipado de manera semestral.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) destacó que dicho beneficio es parte de las acciones que la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar pone en marcha para apoyar la economía de las familias, además de fortalecer las finanzas del Estado para llevar a cabo obras y servicios en favor de la ciudadanía.

“Invitamos a la gente que efectúe el pago anticipado que se traducirá a menos gasto y un alivio a su economía familiar”, señaló Amador Barragán.

Para poder acceder a este apoyo las personas pueden realizar su trámite en cualquiera de las oficinas o módulos de atención de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos que corresponde a su municipio, así como en sus respectivas páginas de Internet.

SE COORDINAN SSCBC Y AYUNTAMIENTO DE TECATE A FAVOR DE PROFESIONALIZACIÓN DE POLICÍAS

 

• Los agentes de la DSCTM serán relevados durante 15 días por agentes de la FESC, con el apoyo del Ejército y GN.

Tecate, B.C.- En una acción que responde a las políticas públicas en materia de seguridad que impulsa la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC) y el XXV Ayuntamiento de Tecate ejecutaron una acción coordinada en favor de la profesionalización de las y los agentes municipales.

Por lo anterior, desde la mañana de este martes 07 de enero del año en curso, un total de 191 policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCTM) serán enviados al cumplimiento de la Evaluación de Control de Confianza (C3) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), siendo relevados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), y con el apoyo de personal del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Esto responde a las políticas públicas de seguridad federal, así como de la preocupación de nuestra Gobernadora, en razón de que todas las corporaciones de policías deban de cumplir con sus exámenes de control de confianza”, señaló el titular de la SSCBC, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Explicó que esto es en común acuerdo, en donde la FGE se compromete a llevar a cabo las evaluaciones a los elementos policiacos, el Gobierno del Estado a través de la FESC llevará a cabo los trabajos operativos de patrullaje para disuasión de delitos.

Por su parte, el alcalde del XXV Ayuntamiento de Tecate, Román Cota, recordó que esto también es parte de lo acordado durante la firma de convenio del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, el cual presidió la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el pasado mes de diciembre del año 2024.

“Nuestra principal preocupación es brindar seguridad a las y los ciudadanos, por ello nos coordinamos para poner en marcha acciones que garanticen este objetivo, además, es a beneficio de las y los policías ya que nos lleva a contar con un cuerpo de seguridad profesional que de forma constante cuente con este tipo de evaluaciones”, señaló Cota.

Lo antes señalado también fue acordado y reforzado durante la Mesa Regional de Seguridad del municipio de Tecate, en donde estuvieron presentes, también, General Comisario Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Coronel Luis Armando Castro Álvarez, por parte de DEFENSA; Fernando Iván Esparza, Secretario General de Gobierno de Tecate; Genaro Adrián Guzmán García, Fiscal Regional de FGE; Nefi Said Hernández Resendez, del C5 Baja California.

Así como Sarahí Osuna Arce, titular de la Sindicatura Municipal del XXV Ayuntamiento de Tecate; Comandante Fidel Velázquez Espinoza, por parte de FGE; Marina Manuela Calderón Guillén, titular de la DSCTM; Coronel Humberto Cantú Catalán, de Seguridad Física de PEMEX; el Subinspector de Guardia Nacional Luis Domingo Cárdenas Navarrete; Suboficial Liliana Lorena Baca Ilagor, de la Dirección General en Carreteras e Instalaciones de GN, Athenas Rivera Jiménez, del Centro Nacional de Inteligencia.

BETO VALLE CELEBRA EL DÍA DE REYES EN CASAS HOGAR DE TECATE

  • El diputado visitó la Casa Hogar, Rosario Arrevillaga y la Casa Hogar Nazareth
  • Inicia el 2025 con una agenda de gran compromiso social

Tecate, Baja California.- “Me siento muy agradecido y muy bendecido por este Día de Reyes, lo llevaré siempre en mi corazón, a las familias de la Casa Hogar, Rosario Arrevillaga y a la Casa Hogar Nazareth” expresó el diputado durante la visita.

Fue un bonito recibimiento de las niñas, niños y de quienes con gran corazón cuidan de ellos, el diputado convivió y compartió la rosca de reyes así mismo entregó obsequios a las niñas y niños, propiamente Beto Valle manifestó que esto le inspira para iniciar un gran 2025.

El diputado priista va a continuar con la agenda legislativa con gestiones sociales en beneficio de quienes más lo requieran, una política pública que le ha identificado en estos meses de gestión en la comunidad tecatense y la zona este de Tijuana.

PARTICIPA CONGRESO DEL ESTADO EN FORO DE CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2025-2030

• La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Evelyn Sánchez, asistió al Foro “Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana”
• Resaltó la importancia de definir las prioridades económicas, sociales y políticas con la participación de las comunidades indígenas

Mexicali, B. C.- La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Evelyn Sánchez Sánchez, asistió al Foro “Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana”, en la sede del Baja California Center, en el marco de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, que será impulsado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La diputada Evelyn Sánchez, resaltó la importancia de definir las prioridades en materia económica, social y política, principalmente con la participación de las comunidades indígenas, ya que este ejercicio democrático que se realizará en distintos estados, permitirá reunir todas las opiniones para formar parte del Plan de Gobierno de nuestro país por los próximos 5 años.

El evento fue presidido por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien externó que “es un honor que estos foros inicien en Baja California, este ejercicio histórico nacional de participación ciudadana marca la pauta de un PND más plural, más diverso y el más incluyente en toda la historia. Hoy vamos a nutrir le primer eje de la guía para definir las prioridades, con la suma de voluntades y , de acuerdo con la visión de la Presidenta de México, será elaborado por el pueblo para el pueblo”.

Por su parte el titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, César Oliveros Aparicio, indicó que “en el PND se definen las políticas públicas y estrategias a realizar, para este gobierno es fundamental que los objetivos se construyan con la participación ciudadana, para fomentar un país más incluyente, justo y soberano”.
De manera conjunta, se realizaron diversas mesas de trabajo donde se abordaron los temas de: Atención a las Causas; Inteligencia e Investigación; Fortalecimiento de la Guardia Nacional; Coordinación con estados, municipios y fiscalías; Sistema Penitenciario; Gestión e Integración de Riesgos de Desastres y Protección Civil; Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias; Innovación Pública para la Seguridad; Acceso a la Justicia y Seguridad en las Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Función de la Defensa y Fuerza Aérea en la Gobernanza y Participación Ciudadana. Posteriormente se llevó a cabo una plenaria con los resultados más relevantes.
Se contó con la asistencia, además de la presidenta, de las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Maythé Méndez Vélez, los diputados Juan Manuel Molina García, Eligio Valencia López, Ramón Vázquez Valadez, Jorge Ramos Hernández y Jaime Cantón Rocha. Asimismo, asistieron funcionarias y funcionarios federales, estatales y municipales.
En el presidium se contó con la presencia del Subsecretario de Bienestar del Gobierno de México, Jesús Valencia Guzmán, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Fragozo López, la Fiscal General del Estado, Ma Elena Andrade Ramírez; el Comandante de la II Región Militar, Gral. De Brigada de E.M. Javier Hernández Fernández, del Comandante de la Segunda Zona Naval, Vicealmirante Jorge Vázquez Zarate y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Gral. Brigada E.M. Héctor Jiménez Báez, del Consejo Ciudadano Estatal, Roberto Quijano y Mujer Usuaria CEJUM, Guadalupe Soto.

CONVOCA DIF MUNICIPAL A MATRIMONIOS COLECTIVOS EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El próximo 14 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de Matrimonios Colectivos totalmente gratis, por lo que DIF Tecate ha lanzado la convocatoria para recibir requisitos del 06 al 31 de enero.

Tecate, Baja California. – Con el compromiso de contribuir al bienestar y fortalecer la unidad familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Tecate, en colaboración con la Oficialía del Registro Civil, anuncian la apertura de recepción de documentos para la próxima ceremonia de Matrimonios Colectivos que se llevará a cabo el 14 de febrero del año en curso.

En el marco del Dia del Amor y la Amistad se llevará a cabo esta celebración que dará certeza legal a las parejas que han tomado la decisión de unir sus vidas en matrimonio, para lo cual se ha iniciado la convocatoria para la recepción de documentos, misma que permanecerá abierta desde este lunes 6 hasta el viernes 31 de enero.

Las parejas interesadas deben presentar los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento con QR de ambos contrayentes (original y copia en buen estado).
• Identificación oficial vigente de ambos (INE, carta de residencia, pasaporte mexicano o cartilla militar) en original y dos copias.
• CURP certificada de ambos contrayentes (copia).
• Participación obligatoria en las pláticas prematrimoniales programadas en las oficinas del DIF al entregar la documentación.

Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberán presentar el acta de divorcio correspondiente. También es requisito obtener el formato para el certificado médico y análisis de sangre, que tendrán una vigencia de 15 días, dichos formatos podrán solicitarse en DIF Municipal.

La recepción de documentos se realizará en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la Calle José Gutiérrez Durán #645, Fraccionamiento La Hacienda, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (665) 654 47 07.