Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DIP. DIEGO ECHEVERRÍA PROPONE FORTALECER LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE UNA LEY

  • ⁠La riqueza natural de Baja California incluye ecosistemas únicos y fauna icónica, muchas de ellas en riesgo de desaparecer
  • ⁠Expertos y comunidades han alertado sobre la pérdida de biodiversidad debido a la deforestación, megaproyectos y la falta de legislación y concienciación

Mexicali, Baja California.- El diputado Diego Echevarría Ibarra planteó la creación de una ley para fortalecer la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, y con ello establecer medidas para regular actividades que impacten al medio ambiente, proteger áreas naturales, implementar estrategias para la biodiversidad y garantizar la conservación de los recursos naturales para el equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible del estado.

“El impacto ambiental generado por la actividad humana es crítico y, en muchos casos, irreparable. En México, expertos y comunidades han alertado sobre problemas como la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de cuerpos de agua y megaproyectos, agravados por la falta de investigación, legislación y concienciación”, afirmó el inicialista.

En su exposición de motivos incluyó que México es reconocido como uno de los cinco países “megadiversos” del mundo, albergando hasta el 70% de la diversidad biológica y que Baja California sobresale por sus variados ecosistemas, como matorrales, chaparrales, bosques y dunas costeras, además de su fauna única que incluye especies icónicas como el borrego cimarrón, el venado bura, la ballena azul y la vaquita marina, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

La biodiversidad garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas; esta compleja, dinámica y variada red de organismos, son esenciales para el desarrollo integral de las especies que ocupan un determinado hábitat, al ser un elemento imprescindible para la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y de agua potable, para la subsistencia de pueblos, desarrollo económico y cultural.

“Es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger el invaluable patrimonio natural de Baja California, que enfrenta amenazas como la deforestación, la contaminación y la invasión de proyectos”, puntualizó Diego Echeverría.

La propuesta de la Ley de Biodiversidad busca implementar programas de manejo en áreas protegidas; generar una estrategia estatal, así como el generar las acciones que propicien homologar y solventar deficiencias en las disposiciones legales que versan al respecto.

AVISO A LA COMUNIDAD: HORARIOS ESPECIALES POR FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate informa a la comunidad que, con motivo de las festividades de fin de año, el horario de atención en las oficinas municipales tendrá modificaciones.

El día martes 31 de diciembre del presente año, las oficinas del Gobierno Municipal laborarán en un horario especial de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Asimismo, el día miércoles 01 de enero de 2025 permanecerán cerradas.

Sin embargo, las áreas de atención prioritaria, como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, continuarán activas para atender cualquier emergencia de la ciudadanía. De igual manera, se garantiza la operación normal de la ruta de recolección de basura durante estas fechas.

Se exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y planificar sus trámites y actividades en función de este horario especial. El Gobierno Municipal agradece su comprensión y colaboración para el buen desarrollo de estas festividades.

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA SE REALIZA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA EN MATERIA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

• Aprueban los 7 Ayuntamientos armonización de la Constitución local con el Decreto de reforma a la Constitución Federal en la materia
• Se busca democratizar la elección de Magistraturas, Juezas y Jueces a través de la participación ciudadana.

Mexicali, B. C.- En Sesión Extraordinaria del Pleno del Congreso, encabezada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Evelyn Sánchez Sánchez, se llevó a cabo la Declaratoria de Procedencia, referente al dictamen número 15 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El documento en cuestión es referente a la armonización de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California con el Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en materia de reforma al Poder Judicial de la Federación.
Como antecedente, el 27 de diciembre del año en curso, en Sesión Extraordinaria de este Congreso, fue aprobado el Dictamen Número 15 con 21 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, sobre las reformas propuestas a dicho ordenamiento.

Posteriormente, fueron remitidos los oficios de números 001742, 001743, 001744, 001745, 001746, 001747 y 001748, a los Ayuntamientos de Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, Tijuana, San Quintín y San Felipe, mediante los cuales les fue solicitado el sentido de su voto con relación a la aprobación de las reformas a los artículos 5, 18, 27, 42, 49, 55, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 90, 93, 94, 95, 107 y 109 de la Constitución Política del estado.
En ese sentido, fue aprobado por mayoría de votos en los 7 Ayuntamientos, por lo que en cumplimiento a lo establecido por la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se llevó a cabo la declaración formal de procedencia de dicha reforma.

Con esta iniciativa se busca democratizar el Poder Judicial, a través de la elección de Juezas, Jueces y Magistrados por voto popular, además de la creación de órganos técnicos y administrativos independientes para garantizar una renovación integral y ordenada, además de mayor transparencia y eficiencia en esta institución.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS BACHETÓN TIENE AVANCE DE 12,760 KM: SICT

  • Se han reparado 70,906 baches, equivalentes a 53,343 toneladas de mezcla asfáltica y 331,326 metros cuadrados
  • En la Conservación Periódica se registra un adelanto de 116,865 metros cuadrados atendidos

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que el Programa de Conservación de Carreteras Bachetón, presenta un avance de 12,760 kilómetros atendidos de la Red Carretera Federal Libre de Peaje.

Esta Secretaría ha dado mantenimiento oportuno a 70,906 baches, lo que equivale a 53,343 toneladas de mezcla asfáltica y 331,326 metros cuadrados. Se han utilizado 1,939 equipos de trabajo, 277 cuadrillas en operación y 1,662 trabajadores.

En la Conservación Periódica, la SICT registra un avance a 116,865 metros cuadrados atendidos, equivalentes a 13,439 toneladas de mezcla asfáltica, donde se han usado 131 equipos de trabajo con 319 trabajadores.

Cabe recordar que el programa de Conservación en la Red de Carreteras Federales se efectúa a través de dos vertientes: Conservación Rutinaria y Conservación Periódica.

Como parte de la Conservación Rutinaria, que inició en noviembre del presente año y terminará en febrero de 2025, la meta es concluir 44 mil 574 kilómetros que se emprenderán a través de 134 frentes de trabajo; se estima la generación de 8 mil 500 empleos.

En tanto, la Conservación Periódica, que ha dado inició en este mes de diciembre y terminará en abril de 2025, a través de 28 frentes de trabajo, la meta serán 688 km y la generación de 2 mil 760 empleos para la realización de fresado y la instalación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

BAJA CALIFORNIA AVANZA EN BIENESTAR, MOVILIDAD Y DESARROLLO SOCIAL DURANTE 2024: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se realizó un recuento de las acciones más importantes de la administración estatal en 2024

Mexicali, B.C.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el Recuento 2024 en el que se destacaron las acciones más relevantes del año, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el bienestar, la inclusión y el desarrollo de Baja California en beneficio de todas y todos los ciudadanos.

Entre los logros alcanzados, subrayó el aumento en la inversión extranjera directa, que superó los mil 998 millones de dólares. Este resultado posicionó a Baja California en el tercer lugar nacional en recepción de capital extranjero, impulsando el desarrollo regional y mejorando la calidad de vida de las familias.

Dentro del ámbito del bienestar social señaló la inversión histórica de más de 10 mil millones de pesos en programas diseñados para transformar la vida de los grupos más vulnerables. Programas como Pancita Llena, Corazón Contento y la Tarjeta Violeta que beneficia al 75 por ciento de las madres autónomas en el estado.

“En Mexicali el Centro Integrador de Bienestar, que ustedes ya conocen, con el propósito de poder crecer a otros municipios del estado. Estamos ya trabajando, presupuestalmente para que logremos llegar con un Centro Integrador del Bienestar a la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, otro en Ensenada, San Quintín y San Felipe”, añadió

Marina del Pilar destacó que las obras estratégicas de movilidad han sido una prioridad durante su gobierno. Entre ellas, mencionó la inauguración del puente Eje Central-Río Nuevo en Mexicali, el puente Alamar en Tijuana y el Nodo El Sauzal en Ensenada. Asimismo, señaló que continuarán los trabajos en distribuidor vial en Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, en la capital del estado, así como el Nodo Morelos en zona costa.

“Reubicamos todos los taxis rojo y negro en el bulevar Agua Caliente y Díaz Ordaz, con estos nuevos transportes se cambió la movilidad de este bulevar. Para los tijuanenses el cambio que representó en la disminución en los tiempos de traslado, ahora es mucho más accesible transitar en esta vialidad”, detalló la mandataria estatal en tema de movilidad.

Con respecto a la infraestructura vial, agregó que, la colaboración con el gobierno federal ha permitido el desarrollo de proyectos de gran impacto como la Garita Otay II, el Viaducto Elevado y la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos, que siguen avanzando bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Programa Estatal de Vivienda se consolidó como un referente nacional, al facilitar el acceso a hogares dignos y a bajo costo para las familias bajacalifornianas, con acciones relevantes en Isla de Cedros y el fraccionamiento Praderas de San Quintín.

La mandataria estatal refirió que, la seguridad pública ha sido fortalecida con la inauguración de los Centros de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en San Quintín y San Felipe, así como con la instalación de más de cuatro mil cámaras de videovigilancia en todo el estado.

Referente al ámbito de salud, los avances incluyen la apertura de Clínicas de Bienestar en zonas vulnerables de Tijuana, Mexicali y Ensenada, junto a la construcción y ampliación de hospitales. Actualmente, Baja California lidera en inversión pública en salud a nivel nacional.

Para atender a mujeres, niñas, niños y jóvenes afectados por la violencia, los Centros de Justicia para las Mujeres en Tijuana y San Quintín han brindado apoyo integral a las víctimas. Además, se trabaja en la construcción de un nuevo centro en la capital del estado.

“En materia turística, el próximo año arrancamos con la Serie del Caribe, como ustedes saben, ya nos estamos preparando para recibirlos a finales de enero y principios de febrero. Y posteriormente el Tianguis Turístico Binacional, que fue elegido Baja California, por primera vez un estado del norte del país será la sede”, comentó.

Como parte de su mensaje, la gobernadora envió un saludo a las familias de Baja California deseándoles paz, armonía y éxito en este cierre de año.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y su respaldo a los proyectos estratégicos de la región. Celebró la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum para seguir impulsando la transformación de México.

TOMA PROTESTA DIRECTORA DE IMMUJER EN TECATE

  •  ⁠Mariana Mena Orozco toma protesta como Directora General del IMMUJER, luego del debido proceso para la elección realizado por las y los miembros de la Junta de Gobierno de la paramunicipal.

Tecate, Baja California.- En el marco de la sesión extraordinaria número 65 de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), el alcalde Román Cota Muñoz encabezó la toma de protesta de Mariana Mena Orozco como nueva Directora General de este organismo.

Previo a la toma de protesta, se realizó la presentación y votación de la terna de candidatas para la elección de la directora general de IMMUJER, conforme a lo establecido en los artículos 12 Bis y 12 Mer del acuerdo de creación del Instituto. Las aspirantes que participaron en la terna fueron Mariana Mena Orozco, Ana Marcela Mora Rodríguez y Eliza Martínez Valdez.

La decisión fue tomada por los integrantes de la Junta de Gobierno, conformada por destacadas autoridades y representantes de la comunidad, entre los que se encuentran Esther Barrosa Rodríguez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate; Monserrat Landeros León, directora de Bienestar Municipal; Sara Michel Rodríguez León, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET); el regidor Samuel Eduardo Real Murillo, coordinador de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Diversidad de Género, así como la regidora Laura Estela Sevilla García, coordinadora de la Comisión de la Familia y Participación Ciudadana para el Desarrollo.

De la misma forma participaron la Síndica Procuradora Sarahi Osuna Arce; Luz Michelle Moreno Ramos, jefa del Departamento Administrativo en suplencia por ausencia de la titular de IMMUJER; Lourdes Apodaca del Ángel, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California; Antonia Acevedo Vela, ex catedrática de la UABC Campus Tecate; así como el Presidente Municipal Román Cota Muñoz.

Tras un proceso de deliberación, Mariana Mena Orozco fue seleccionada por su destacada trayectoria y compromiso con las causas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el municipio. En su intervención, el alcalde Román Cota Muñoz reconoció la importancia de fortalecer las instituciones que trabajan por el bienestar y desarrollo de las mujeres en Tecate, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con la igualdad y la construcción de una sociedad más equitativa.

Mariana Mena Orozco asume esta nueva responsabilidad con el firme propósito de consolidar proyectos que impulsen el desarrollo integral de las mujeres tecatenses, así como de fomentar la participación ciudadana y el trabajo en conjunto con diferentes sectores de la sociedad.

Finalmente el Alcalde agradeció la participación de todas las personas involucradas en este proceso y reiteró su compromiso de continuar promoviendo acciones que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres en el municipio.

ATIENDE INMUJER BC A MUJERES MIGRANTE

INMUJER BC brinda atención integral a mujeres migrantes en Baja California, ofreciendo asesoría, capacitación, redes de apoyo en Comunidad AVES y el CIM.

Mexicali, B.C.- Como parte de la estrategia por llegar a los sectores con mayor vulnerabilidad en el Estado el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), brinda atención a mujeres en contexto de movilidad en Comunidad AVES y en el Centro Integrador Migrante Carmen Serdán (CIM) en Tijuana.

La titular de INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, destacó que el Instituto mantiene diálogo con diversos albergues e instituciones para extender su alcance y garantizar el apoyo a más mujeres migrantes, acciones que responden a las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar, quien ha subrayado la importancia de priorizar a las mujeres en todo el estado.

Las atenciones que lleva a cabo INMUJER BC destacan el fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres migrantes y refugiadas a través de una atención integral que incluye, asesoría legal, psicológica y de trabajo social, capacitación y educación para fomentar su autonomía y desarrollo, así mismo redes de apoyo entre mujeres en contextos de movilidad, colaboración con organizaciones locales y estatales para ampliar los servicios, difusión y sensibilización específica para mujeres en situación de movilidad forzada.

Las mujeres migrantes que necesiten apoyo, asesoría o información sobre los servicios de INMUJER BC, pueden comunicarse al 686-558-6364, así mismo pueden contactarse a la página oficial de Facebook: Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD SOBRE SERVICIOS ACTIVOS EN AÑO NUEVO

 

El 31 de diciembre y 1 de enero se mantienen los servicios de urgencias en hospitales y guardias en centros de salud.

Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California da a conocer los servicios activos durante la víspera del Año Nuevo y el día 1 de enero, con el propósito de mantener a la población bien informada sobre los diferentes puntos de atención médica en la entidad.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que los Hospitales Generales y Hospitales Materno Infantil, mantendrán activos sus servicios de Urgencias y se contará con personal en las áreas de hospitalización para atender a los pacientes.

El Hospital General de Mexicali, mantendrá abierto el servicio de Urgencias las 24 horas, sin embargo, se suspenderán las actividades del banco de sangre el día 1 de enero.

En Tijuana los hospitales mantendrán activas sus áreas de urgencias las 24 horas, asímismo, el Hospital General de Tecate y el de Rosarito mantendrá a su personal de guardia para Urgencias y hospitalización.

En Ensenada, todas las unidades de salud y el Hospital General se mantendrán activos de manera regular.

Los centros de salud de la zona costa que estarán de guardia durante estas fiestas son, La Rumorosa, Valle de las Palmas, Luis Echeverría y Nueva Colonia Hindú en Tecate. Unidades de Salud Insurgentes, La Mesa, Herrera, Cañón del Padre, 3 de Octubre, La Presa, Florido Morita, C.S Tijuana, La Joya, Col. Rubí, Francisco Villa, Ejido Ojo de Agua, Cumbres, de Tijuana, así como el Centro de Salud Urbano en Playas de Rosarito en el horario de 7:00 a 2:30 pm.

Además, los centros de salud en Mexicali, que ofrecerán atención mediante la modalidad de guardias en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. son: Unidad de Salud Compuertas, Guajardo, Hidalgo, U.S. Mexicali, Orizaba, Pro-Hogar, Reacomodo, Algodones, Delta, Guadalupe Victoria, Hermosillo, Nuevo León, Toluca, Puebla, Santa Isabel, Veracruz Dos, Ejido Pátzcuaro y U.S. Ciudad Coahuila Km. 57.

Por otro lado, las Unidades de Salud que mantendrán los horarios de fines de semana de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. son: Industrial y González Ortega. También se contará con el servicio de urgencias las 24 horas en las unidades San Felipe y Ciudad Morelos.

Finalmente, el Secretario de Salud informó que las actividades regulares en las diferentes unidades de salud, se restablecerán el día jueves 2 de enero de 2025.

Con esta información, la Secretaría de Salud reitera su compromiso de prevenir y orientar a la población para que reciba atención médica puntual, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo.

INICIA SINDICATURA CAPACITACIÓN PARA SUS PRÓXIMOS SUPERVISORES

Tecate, Baja California.- La Sindicatura Municipal de Tecate ha iniciado un programa de capacitación dirigido a sus próximos Supervisores. Este programa tiene como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia. Durante tres días de capacitación intensiva, del 26 al 28 de diciembre, el lic. Raúl Urista Gallegos, ex Director de Responsabilidades en la Sindicatura de Mexicali, y su equipo de expertos en el tema, guiaron a los participantes a través de diversas temáticas esenciales.

Durante las sesiones de capacitación, se abordaron temas clave relacionados con la supervisión y el control interno, garantizando que los nuevos supervisores estén bien preparados para enfrentar los desafíos de sus roles. La Síndica Procuradora, Sarahí Osuna Arce, destacó la importancia de este novedoso programa para asegurar la transparencia y la buena administración en las dependencias municipales y agregó:

“Fue una de las acciones y de los compromisos que implementamos en los primeros 100 días de gobierno y el próximo 8 de enero se cumplen esos 100 días. Con esta iniciativa, la Sindicatura reafirma su compromiso con la profesionalización de su personal y la mejora continua de los servicios ofrecidos a la comunidad. De esta manera, seguimos Transformando de Cerca y con Resultados para ser la sindicatura que los ciudadanos merecen.”

PODRÍAN PRESENTARSE LLUVIAS EN CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO: PC

  • Los últimos días de 2024 y primeros días de 2025, se esperan temperaturas bajas

Ensenada, Baja California.- Para los últimos días del presente año y los primeros días de 2025, se esperan temperaturas bajas con mínimas de máximas de hasta 18 grados centígrados y cielos mayormente despejados.

Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Ensenada, Julio César Obregón Angulo, quien precisó que para el martes 31 de diciembre hay posibilidades de lluvias ligeras.

“Para la celebración de fin de año, existe una posibilidad con base en el pronóstico extendido de que se presenten lluvias en la región con temperaturas de 7 grados como mínimas y de 15 grados Celsius como máxima”’ mencionó.

Julio Obregón indicó que para las sierras tanto la del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y Construcción de 1857, se prevé se hará temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas principalmente para las madrugadas.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en la niñez y personas adultas mayores, quienes son los grupos etarios más propensos.

Finalmente, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil exhortó a la comunidad a permanecer al pendiente de la actualización climatológica, para que tome las medidas necesarias para evitar algún contratiempo.