Skip to main content

Etiqueta: Baja California

“CONGRESO DE BC AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA JUDICIAL”: DIP. MOLINA GARCÍA

  •  ⁠Se presentará ante el Pleno la Convocatoria para la Integración de los Comités de Evaluación dirigida a los tres Poderes del Estado
  • ⁠ ⁠Las personas aspirantes pueden consultar todos los requisitos previstos en la reforma aprobada en diciembre 2024

Mexicali, Baja California.- El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció que durante la sesión de Pleno de este viernes, se someterán a votación importantes puntos relacionados con la reciente Reforma Judicial aprobada por este H. Congreso en diciembre pasado, la cual fue presentada por la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Avila Olmeda.

En dicha sesión se analizará y votará la convocatoria para la integración de los comités de evaluación, así como ajustes legales necesarios para cumplir con los transitorios establecidos en la reforma.

“En diciembre sacamos adelante la reforma al Poder Judicial, ahora iniciamos el proceso de elección extraordinaria en donde se establecen paso por paso todos los actos relacionados con el número de juzgadoras, juzgadores y magistraturas que participarán en la elección del próximo 1 de junio”, declaró Molina García.

El legislador destacó que ayer se llevó a cabo la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual contó con representación de los tres poderes, pero no de partidos políticos, en línea con los principios de autonomía de esta reforma.

Además, se emitieron los acuerdos necesarios para la preparación de la elección, incluyendo convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es importante señalar que quienes aspiren a participar en este proceso deben cumplir requisitos claros establecidos en la reforma, como un promedio mínimo de 8 en la carrera de licenciatura en Derecho, este estándar es insalvable y fundamental para garantizar la calidad en la selección de los integrantes del Poder Judicial”, subrayó el congresista.

La emisión de la convocatoria para integrar los comités de evaluación en cada uno de los poderes representa un paso clave en este proceso, ya que marca el inicio del camino hacia la publicación de la convocatoria definitiva dirigida a las y los aspirantes a estos importantes cargos judiciales.

ACUERDAN SUPRIMIR PASAJE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ENSENADA

 

Ensenada, Baja California.- En atención a uno de los sectores de la población más vulnerables, los gobiernos municipal y estatal en coordinación con transportistas, acordaron suspender el cobro de pasaje en microbuses a personas con discapacidad.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, quien precisó que luego de sostener una reunión esta tarde con el director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, se acordó atender el sentir ciudadano y buscar una alternativa que no genere afectaciones a la población y a concesionarios.

La presidenta municipal comentó que si bien el tema del transporte público es competencia sólo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento como el ente más cercano a la comunidad, se involucró en este tema, a fin de coadyuvar para encontrar soluciones y apoyar a población con alguna discapacidad.

“En esta mesa de trabajo se vio la buena voluntad del gobierno que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y los concesionarios del transporte, al suspender el cobro a partir de este viernes a personas con alguna discapacidad”’ recalcó.

De igual manera, la presidenta municipal señaló que el Cabildo de Ensenada se sumó a esta mesa de trabajo, con el propósito de velar por los intereses de las personas con discapacidad.

En la mesa de trabajo participaron los regidores emanados de Morena, Ana Lara Carbajal, Raquel Esther Manríquez Peña, Gandolfo García Galicia, Jorge Eduardo Vega Zamora y Mónica Araceli Primero Escobedo; así como la edil de Fuerza por México, Jacqueline Denise Izabal Bitterlin y Guadalupe Cuéllar Escoto, delegada de la Secretaría de Gobierno de Baja California en Ensenada.

PRESENTA ROMÁN COTA INFORME DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE SU GOBIERNO ANTE EL CABILDO

  • Ante el cabildo local, el alcalde Román Cota presentó su informe de los primeros 100 días de su gobierno, destacando logros en seguridad, bienestar social y sostenibilidad.
  • ⁠En la sesión de Cabildo también rindió protesta como Secretario del Ayuntamiento, el Mtro. Eduardo Macias Flores.

Tecate, Baja California.- Con la visión de construir una ciudad segura, sostenible y próspera donde el bienestar comunitario sea la base central, el Presidente Municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, rindió  su informe relativo a los primeros 100 días de gobierno “Tecate avanza al 100”.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de Cabildo no. 16 ante el Cabildo local y con la presencia de ciudadanas y ciudadanos, el Primer Edil de la ciudad informó al pueblo de Tecate las acciones y logros concretos realizados en estos primeros 100 días de la administración municipal, dividido en tres ejes principales: “Desarrollo con Bienestar al 100”, “Ciudad y Servicios al 100” y “Gobierno al 100”.

En este ejercicio de transparencia, el Munícipe destacó acciones como el bacheo, rehabilitación y repavimentación de distintas vialidades, así como la integración de un banco de proyectos estratégicos. La entrega de materiales para vivienda digna a las de 650 familias, dos mil cenas navideñas, así como la atención y entrega de apoyos a mas de 6,000 personas a través de las Jornadas de Bienestar, Miércoles Ciudadano y Tardes de Café.

Por un Tecate más seguro, se obtuvo una reducción del 24% de incidencia delictiva en los meses de octubre/noviembre en relación al 2023 y una reducción del 65% en homicidios dolosos en comparación a los mismos meses del año anterior. Aunado a ello, el Alcalde Román Cota agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por apoyar a través de una estrategia conjunta con la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado a la profesionalización de los elementos de Tecate, mediante la aplicación de los exámenes de Control y Confianza a la totalidad de los uniformados.

Con la visión de ser un municipio modelo en la gestión de residuos, se instalaron los primeros Puntos Verdes, se proyectó el nuevo Centro de Transferencia y se creó la paramunicipal que habrá de implementar y regir las políticas públicas para realizar el saneamiento en el manejo de los residuos, priorizando el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, abordó temas de innovación y modernización gubernamental, impulso al turismo y la cultura, vivienda y ordenamiento territorial, participación ciudadana, recuperación de espacios públicos en la zona urbana y rural, colaboración binacional y gobernanza, así como educación y cultura.

“Si bien 100 días son pocos para hablar de cambios profundos, podemos decir que hemos alcanzados hitos muy importantes en la construcción de esa ciudad que queremos y merecen las familias tecatenses, esa ciudad al 100 que es la visión del XXV Ayuntamiento de Tecate”, expresó Cota Muñoz, pues destacó que la demanda de la ciudadanía es clara: “la gente quiere un gobierno cercano, presente, vigente en las calles y comunidades”.

Asimismo, durante la Sesión de Cabildo, el Mtro. Eduardo Macías Flores fue designado como el nuevo Secretario del Ayuntamiento de Tecate, sustituyendo a la Mtra. Dora Nidia Ruiz Chávez para dar continuidad a las acciones y proyectos de esta importante dependencia con responsabilidad y transparencia.

En una emotiva despedida, el alcalde reconoció a la Mtra. Dora Nidia Ruiz por su compromiso y dedicación, asegurando que fue un honor contar estos primeros 100 días de gobierno con su respaldo; así mismo, Ruíz Chávez le agradeció al Alcalde Román Cota y a todo el cuerpo colegiado por la oportunidad de ser parte de este gobierno de donde se lleva gratas experiencias, aprendizajes y amistades.

Luego de su respectivo análisis y discusión, los integrantes del Cabildo Local aprobaron la iniciativa que busca condonar el 100% de las contribuciones correspondientes a permisos anuales para operar comercio ambulante, semifijo o prestar servicios en espacios públicos del municipio, dirigidos a contribuyentes que se auto adscriban a un pueblo indígena.

Finalmente se aprobó la solicitud de baja de diversos bienes muebles por motivos de obsolescencia hecha por la Sindicatura Municipal, Secretaria del Ayuntamiento y el Departamento de Informática de la Oficialía Mayor; además de una prórroga de 10 días hábiles para la Convocatoria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a solicitud del regidor Isaac Contreras López.

ARRESTAN A INDIVIDUOS EN PODER DE UN ARMA DE FUEGO EN TECATE

  • La autoridad estatal interceptó el vehículo en el que viajaban los presuntos delincuentes.
  • ⁠Quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tecate, Baja California.- Dos hombres, quienes fueron identificados como Rigoberto “N” y Martín Alberto “N”, fueron detenidos en flagrancia por la posesión de un arma de fuego tipo pistola, la cual estaba abastecida con varios cartuchos útiles; los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) interceptaron el vehículo en el que viajaban los presuntos delincuentes en la colonia El Descanso, en la ciudad de Tecate.

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), realizaban acciones de prevención y disuasión del delito sobre la calle Misión de San José del Cabo, en donde tuvieron a la vista un automóvil Toyota Corolla de color gris oscuro, modelo 2017 y con placas de circulación extranjeras, que era conducido a alta velocidad.

Al interceptar el carro y aproximarse a dialogar con los ocupantes, los agentes de la FESC notaron un comportamiento sospechoso por parte de los dos individuos, razón por la que se les pidió que descendieran de la unidad y así poder proceder con una inspección precautoria.

De esta manera, se marcó como positivo el hallazgo de una mochila de tela en la que se guardaba un arma de fuego corta Smith & Wesson de calibre .40 MM, con un cargador de metal abastecido con 5 cartuchos útiles del mismo calibre.

A Rigoberto “N”, de 34 años y originario de Tecate, Baja California y Martín Alberto “N”, de 44 años y originario de Mazatlán, Sinaloa, se les informó sobre su cartilla de derechos constitucionales, después de ser inmovilizados con candados de manos. Cabe señalar que, posteriormente ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), continúa trabajando por el bienestar de las y los ciudadanos en materia de seguridad, patrullando las calles a través de la FESC, coordinándose con las autoridades de los tres niveles de Gobierno; se invita a la población a ser partícipe de las acciones de prevención haciendo uso responsable de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

PIDEN SANCIONAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE INCUMPLAN CON PAGO A PROVEEDORES

  •  La diputada Evelyn Sánchez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de sancionar a los funcionarios que por un mal desempeño o incumplimiento de sus funciones ocasionen una falta de pago a los proveedores de las instituciones públicas, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.

En la exposición de motivos explicó que el incumplimiento por parte de los entes gubernamentales de las contraprestaciones pactadas en los contratos celebrados al amparo de la Ley de Adquisiciones,

Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, deja la posibilidad de que los proveedores accionen medidas judiciales a través de la interposición de juicios en la vía civil y mercantil.

Por lo que indicó que “la presente iniciativa resulta de vital importancia para regular la actividad mercantil, por falta de pago a los proveedores por parte del Estado, estableciendo dentro de las obligaciones que marca el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, que se considere como una falta administrativa no grave, el incumplimiento de funciones por parte de un servidor público de las obligaciones establecidas en los contratos celebrados”.

Subrayó que “por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica y aclara a la sociedad sus acciones y con esta reforma se aceptará la responsabilidad de las mismas, sancionando a los servidores públicos que ocasionen una falta de pago a los proveedores de los entes públicos”.

Por lo que la propuesta legislativa establece las obligaciones de aquellos funcionarios que intervienen en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios; así como cumplir en todos sus términos con los contratos de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y cubrir las contraprestaciones pactadas en los mismos según los términos establecidos por la ley.

En ese sentido respecto al incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios; y la omisión de cubrir las contraprestaciones pactadas en los mismos serán sancionadas en los términos previstos en la presente Ley.

EXHORTAN A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS Y FUERTES VIENTOS

  • Se advierten riesgos de propagación de incendios por fuertes vientos y posibles nevadas en zonas altas

Mexicali, Baja California.- Ante el pronóstico de bajas temperaturas, nevadas, lluvia y rachas de fuertes vientos en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para proteger la salud y el bienestar de sus familias.

La mandataria destacó la importancia de seguir las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas.

“El bienestar de todas y todos los bajacalifornianos es nuestra prioridad. Trabajamos de manera coordinada con las autoridades municipales y federales para garantizar la seguridad de la población y contamos con personal listo para desplegarse en caso de emergencia”, afirmó Avila Olmeda.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, informó que se prevén rachas de viento de hasta 90 km/h en zonas serranas y costeras que podrían ocasionar la caída de árboles, cables de energía eléctrica y daños en estructuras.

“Es fundamental asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar transitar cerca de áreas con vegetación densa o infraestructura inestable para minimizar riesgos”, señaló el titular.

Cervantes Hernández también advirtió que los fuertes vientos pueden propiciar la propagación de incendios en áreas con vegetación seca. La recomendación es evitar actividades que involucren fuego al aire libre, como fogatas o quemas de basura. Además de mantener despejados los alrededores de viviendas y estructuras, eliminando vegetación y basura que pueda servir como combustible.

“Por la seguridad de nuestras familias, es fundamental utilizar fuentes de calefacción seguras y mantener los hogares ventilados para prevenir intoxicaciones”, dijo la gobernadora ante el uso de anafres y fogatas en el interior de las viviendas ya que desprenden monóxido de carbono, un veneno silencioso que puede ocasionar tragedias irreparables.

Finalmente, la mandataria invitó a reportar emergencias al 911, informarse a través de fuentes oficiales, abrigarse adecuadamente y reforzar medidas sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en personas en contexto de vulnerabilidad como niños, adultos mayores o con enfermedades crónicas.

PARTICIPA INMUJER BC EN FORO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2025-2030

Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto, propuso estrategias para garantizar una vida libre de violencia para niñas, jóvenes y mujeres

Playas de Rosarito.- Con el propósito de que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuente con herramientas y recursos que aseguren que niñas, jóvenes y mujeres mexicanas vivan libres de violencia, en condiciones de desarrollo pleno y en un entorno de paz, Mónica Vargas Núñez, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), participó como ponente en el Foro “Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana”, exponiendo temas relacionados con la seguridad y el bienestar de las mujeres.

El foro fue organizado en conjunto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCPC) y el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas. Entre los temas abordados, destacó la importancia de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, priorizando el cumplimiento efectivo de las acciones y estrategias diseñadas con este enfoque, así como la necesidad de implementar mediciones permanentes que evalúen su impacto.

En seguimiento a las políticas impulsadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, Vargas Núñez subrayó también la urgencia de fortalecer, en todos los ámbitos de la vida pública, las acciones orientadas a prevenir la violencia contra niñas y jóvenes, especialmente en sectores específicos y bajo condiciones de alta vulnerabilidad.

Asimismo, la funcionaria estatal abogó por el diseño de una Agenda Nacional con Perspectiva de Género y la formulación de políticas públicas que fomenten la construcción de nuevas masculinidades, promoviendo un entorno de democracia e igualdad.

Adicionalmente, la titular de INMUJER enfatizó la importancia de implementar acciones permanentes de concientización en todos los sectores de la sociedad, señalando que la violencia no debe ser tolerada ni normalizada en ningún contexto. Subrayó, además, la necesidad de fortalecer la capacitación del personal de los ministerios públicos en materia de perspectiva de género, para que estén mejor preparados y preparadas en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, Vargas Núñez hizo un llamado a las instituciones de los tres niveles de gobierno para que destinen recursos específicos a la ejecución, seguimiento y evaluación de acciones con perspectiva de género, especialmente aquellas relacionadas con la justicia, la seguridad y el bienestar.

BAJA CALIFORNIA DECLARA 2025 COMO EL AÑO DEL TURISMO

Dos grandes eventos internacionales impulsarán el posicionamiento global del Estado como destino turístico.

Playas de Rosarito- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California ha declarado el año 2025 como “Año del Turismo Sostenible como Impulsor del Bienestar Social y Progreso”, destacando el papel fundamental del turismo en el desarrollo económico, social y cultural del estado.

Dicha leyenda será incluida en papelería y documentación oficial que emitan los Poderes del Estado, los Órganos Constitucionalmente Autónomos y los Ayuntamientos del Estado durante el presente año.

Esta declaratoria ratifica el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo de Baja California encabezada por el Mtro. Miguel Aguíñiga Rodríguez, quien ha liderado iniciativas clave para fortalecer el posicionamiento del estado como un referente turístico de clase mundial. Aunado a los logros históricos alcanzados, como la inclusión de la gastronomía estatal en la primera edición de la Guía Michelin México 2024 y la obtención de la sede para eventos de gran talla internacional como la Serie del Caribe y el Tianguis Turístico 2025.

La Serie del Caribe 2025, que tendrá lugar en Mexicali del 31 de enero al 07 de febrero, reunirá a los mejores equipos de béisbol de América Latina, atrayendo a miles de aficionados y visitantes internacionales, mientras que el Tianguis Turístico 2025, con sede principal en el Centro Metropolitano de Convenciones – Baja California Center, se posiciona como el evento más importante de promoción turística en América Latina, proyectando a Baja California ante mercados internacionales.

Aguíñiga Rodríguez destacó que la declaratoria del Año del Turismo refuerza el compromiso del Gobierno del Estado, liderado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por consolidar a Baja California como un destino turístico sostenible, inclusivo y competitivo. Añadió que este enfoque busca no solo atraer más visitantes, sino también garantizar que los beneficios del turismo contribuyan al bienestar social y a la preservación de los recursos naturales y culturales estatales.

En este sentido, resaltó que el turismo sostenible es un pilar estratégico para Baja California. Señaló que la región promueve la participación de las comunidades originarias, impulsando su integración en el desarrollo del sector. Además, recordó que el Estado destaca por su rica oferta gastronómica, cultural y natural, y que gracias a programas de turismo social como ‘Corazones Viajeros’ se facilita el acceso al disfrute del patrimonio turístico estatal.

Con esta declaratoria, el Congreso del Estado y la Secretaría de Turismo ratifican su compromiso de trabajar en conjunto con el sector privado, los municipios y las comunidades locales para que 2025 sea un año emblemático en el desarrollo turístico y económico de Baja California.

CELEBRA PRESIDENTA DE DIF TECATE EL DÍA DE REYES CON NIÑAS Y NIÑOS DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES

Acompañada de su pequeño hijo Leonel, la Presidenta de DIF Municipal Tecate Alejandra Herrera, hizo entrega de regalos a más de 350 niñas y niños._

Tecate, Baja California.- Con motivo del Día de Reyes, la Presidenta del DIF Municipal Tecate, Alejandra Herrera Soto, en compañía de su hijo Leonel, compartió momentos de alegría y convivencia con más de 350 niñas y niños del Ejido Carmen Serdán, Valle de las Palmas, Luis Echeverría y Ejido el Encinal.

Durante el evento, organizado por el DIF Municipal en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) y la Coordinación de Delegaciones, se hizo entrega de rosca de reyes, chocolate caliente y regalos para las niñas y niños que asistieron para compartir con la Alejandra Herrera y el equipo del Gobierno de Tecate que la acompañó.

El cálido encuentro estuvo lleno de sonrisas, risas y la magia de la temporada, mientras los niños disfrutaban de las tradicionales roscas de reyes y una bebida caliente para compartir en familia, se emocionaban pegándole a la piñata y recibiendo los regalos que les fueron entregados personalmente por la Presidenta del DIF Tecate y su hijo, llevando alegría y esperanza a cada hogar.

Durante la convivencia, la Mtra. Alejandra Herrera, expresó su gratitud a todos los colaboradores y destacó la importancia de llevar estos momentos de felicidad a las comunidades más alejadas. “Ver la sonrisa de los niños es la mayor recompensa. Nos comprometemos a seguir trabajando en beneficio de la niñez y las familias de Tecate, acercando el apoyo y la calidez humana a quienes más lo necesitan”, comentó.

El evento es parte de las acciones permanentes del DIF Municipal para fomentar la cohesión social, el bienestar familiar y el desarrollo integral de los niños y jóvenes en zonas vulnerables para fortalecer los lazos comunitarios y brindar oportunidades para todas y todos.

PREPARATE PARA EL INVIERNO, EVITA EL VIRUS DE LA GRIPA

  • El frío y la falta de humedad facilitan la replicación de los virus de la gripa
  • El ciclo de vida de los virus de la gripa es de cinco a seis días

Ciudad de México.- La temporada invernal ya está aquí y con el descenso de la temperatura es común que amanezcas con dolor de garganta y congestión nasal, lo que puede representar el inicio de una gripa, pero no te preocupes, aquí te traemos algunos consejos prácticos para mantenerte saludable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los aumentos de gripe estacional suelen ocurrir durante otoño e invierno, ya que las temperaturas frías en el clima facilitan la replicación y supervivencia de los virus, que son microorganismos que infectan las células y pueden causar distintas enfermedades como gripa e influenza, las cuales se contagian al respirar, toser, estornudar o al mantener contacto con objetos contaminados.

“Durante el invierno, las personas permanecemos más tiempo en espacios aislados del frío o con poca ventilación, ya sean escuelas, lugares de trabajo o al interior de alguna vivienda, los cuales, además, son escenarios en donde suelen utilizarse sistemas de calefacción, y éstos sólo propician mayor riesgo de contagio y empeoramiento de los síntomas. En conjunto, estas circunstancias resecan las mucosas y facilitan la transmisión del virus por vía aérea o por contacto directo entre personas”, explicó el doctor Jaime Cama, Gerente Médico de Marketing de Chinoin, laboratorio que fabrica Antiflu-Des.

¿Cómo saber si tengo un virus?

Cuando un virus se aloja en un organismo, su ciclo de vida promedio es de cinco a seis días, tiempo durante el cual generará síntomas como fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y cuerpo cortado. La duración e intensidad de estos síntomas dependerá de cada sistema inmunológico; sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan de forma progresiva, pero cuando no existen los cuidados oportunos, los virus se pueden agravar, trayendo consigo complicaciones que pueden llegar hasta una neumonía.

“Una de las mejores maneras de prevenir la replicación y sobrevivencia de los virus, es a través del uso de antivirales, los cuales deben tomarse con supervisión médica, dentro de los primeros días después de que aparezcan los síntomas. Uno de los más seguros es la amantadina, que inhibe la replicación del virus, ayudando a reducir la duración y la gravedad de los síntomas que ocasiona”, explicó el doctor Cama.

Uno de los medicamentos que existen en el mercado con amantadina es el Antiflu-Des, que incluye también un antihistamínico para controlar los estornudos, la congestión y el escurrimiento nasal, además de un analgésico antipirético que controla la fiebre y el malestar general, ayudando a que las personas se reincorporen a sus actividades en un menor tiempo.

¿Y si ya tengo gripa?

Si a pesar de los esfuerzos por mantener alejados a los virus, te enfrentas a la gripa, te compartimos algunos consejos que pueden hacerte sentir mejor:

  • Utiliza humidificadores: mantener un nivel adecuado de humedad en tu hogar ayuda a prevenir la propagación de los virus.
  • Hidrátate adecuadamente: tener tus vías respiratorias hidratadas las hace menos susceptibles a enfermedades.
  • Mantén una buena alimentación: una dieta rica en frutas y verduras puede fortalecer tu sistema inmunológico. Alimentos como naranjas (ricas en vitamina C), espinacas (fuente de vitamina A) y nueces (ricas en zinc) son excelentes opciones.
  • Técnicas de respiración profunda: practica ejercicios de respiración profunda para mejorar tu función pulmonar y al mismo tiempo fortalecer tu sistema inmunológico.
  • Mantener buena ventilación: Tener una buena ventilación en las habitaciones ayuda a disipar contaminantes, alérgenos y partículas suspendidas.

Recuerda que en caso de que los síntomas de la gripa no se reduzcan, debes acudir al médico.

¡Cuídate y mantente saludable!
.