Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LEVANTAN A UNA MUJER EN EL RINCON TECATE

Tecate, Baja California.- Armados y encapuchados, alrededor de siete sujetos sacarón de su domicilio a una joven mujer quien fue identificada como Alejandra “N”, así lo lo dierón a conocer autoridades.

La joven de 21 años, originaria de Tecate, fue sustraída, del interior de su domicilio, en donde se encontraba con dos menores, en la colonia Rincon Tecate.

Los hehos fueron reportados alrededor de las 00:43 min de este domingo.

Cabe destacar que el reporte fue atendido por autoridades estatales.

 

REDUCCIÓN DE ÍNDICES DELICTIVOS EN BC MUESTRA COORDINACIÓN EN SEGURIDAD: MARINA DEL PILAR

  • Datos del Observatorio Nacional Ciudadano resalta una disminución significativa de los índices delictivos en la entidad

Mexicali, Baja California. – Como resultado de las estrategias implementadas para fortalecer la seguridad y preservar la paz en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó una disminución en incidencia delictiva durante el mes de noviembre del 2024, de acuerdo a información del Observatorio Nacional Ciudadano.

La mandataria señaló que de acuerdo a datos de la organización, se registró una baja del 29.42 por ciento comparado con noviembre del 2023, además una reducción de 11.56 por ciento respecto al mes de octubre del 2024.

“Para lograr este impacto positivo fue muy importante que retomáramos las mesas de seguridad, en coordinación con los municipios y las autoridades federales, lo que seguiremos reforzando para brindar tranquilidad a todas y todos”, afirmó.

Detalló que entre las disminuciones porcentuales por delito resaltan las de 77.24 en extorsión, 55.28 en robo a casa habitación, 53.95 en robo a transeúnte y 48.20 en robo a negocio; teniendo como referencia los meses de noviembre de 2023 y de 2024.

Otras reducciones que sobresalen en dicha comparativa son las de 47.48 por ciento en robo con violencia, 22.12 en homicidio doloso, 13.49 en robo a vehículo, 11.74 en narcomenudeo y 6.23 en violencia familiar.

Por otra parte, la gobernadora señaló que la información publicada en la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano se basa en el número de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que proporciona una perspectiva clara sobre la situación de seguridad.

Aseguró que acciones como la reciente integración de la Mesa de Seguridad Estatal Regional de Tijuana, y la Mesa de Coordinación Metropolitana que sostendrá esa ciudad con Tecate y Playas de Rosarito para impulsar acciones en materia de seguridad pública, contribuirán a un seguimiento más eficaz de los incidentes delictivos.

Añadió que a ello se suma el acuerdo ejecutado esta misma semana entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y el Ayuntamiento de Tecate, en favor de la profesionalización de las y los agentes municipales de esa ciudad.

Marina del Pilar externó el compromiso del gobierno estatal para continuar fortaleciendo las estrategias y acciones que permitan generar entornos seguros para las y los bajacalifornianos, a quienes invita a denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa a los teléfonos de emergencia 911 o al de denuncia anónima 089.

MÁS DE 200 PERSONAS CONVIVIERON CON BETO VALLE

  • El legislador priista convivió con 200 personas, las escuchó y se comprometió a seguir siendo su gestor en el Poder Legislativo
  • ⁠El compromiso del diputado es estar cerca de la comunidad y trabajar por las causas sociales que caracterizan al PRI

Tecate, Baja California.- El diputado Humberto Valle, sostuvo un convivio con más de doscientas personas entre niñas, niños y adultos.

Este singular evento tuvo lugar la tarde del pasado sábado 11 de enero, en el conocido salón social Quinta Santa Elva, en el cual hizo entrega de juguetes y apoyos alimenticios y vales de gas lp para todos los presentes.

Cabe destacar que durante dicha reunión reinó el ambiente cálido y fraternal entre el legislador y las familias que se dieron cita a tan significativo evento, ya que fue Beto Valle quien se encargó personalmente de hacer la entrega de los obsequios.

En su mensaje que el legislador emitió y recalcó que “el bienestar de las familias de Tecate, es una prioridad para él y su equipo de colaboradores. Estos apoyos son sólo una muestra de mi compromiso de seguir gestionando recursos para quienes más lo necesitan”.

Así mismo Beto Valle aprovechó la oportunidad para invitar a los tecatenses a visitar su módulo de atención ciudadana que se ubica en Avenida Revolución para que soliciten gestiones o apoyos, signando compromiso de dar solución a los mismos.

Los invitados especiales del congresista, agradecieron la oportunidad de convivir directa y personalmente con el representante popular que los ha hecho sentir como una familia.

TECATE: DETIENEN A PRESUNTO HUACHICOLERO

  • ⁠En el lugar quedó un predio bajo resguardo de las autoridades, en espera de que se cumpla una Orden Técnica de Investigación.

Tecate, Baja California. – Continuando con las labores de patrullaje preventivo para el combate a las causas de los delitos y la violencias en el municipio de Tecate, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), aseguraron a un hombre que fue sorprendido mientras manipulaba combustible obtenido presuntamente de forma ilícita; en el lugar también se mantiene bajo resguardo un predio en el que se presume podrían encontrarse más contenedores con hidrocarburos.

La detención tuvo lugar en las inmediaciones del poblado Ejido El Hongo, en donde los uniformados estatales observaron cuando un hombre manipulaba una manguera sobre un tambo de plástico en color azul, y al aproximarse se percataron del aroma a gasolina.

El sujeto se identificó como Candelario “N” originario de Apatzingán de la Constitución, Michoacán, a quien se le notificó que estaba cometiendo un delito razón por la que fue detenido y tras hacerle lectura de sus derechos constitucionales se le procesó ante la autoridad competente; en todo momento se contó con el apoyo de vigilancia de la DEFENSA.

Cabe destacar que el tambo azul tenía una capacidad de 200 litros, sin embargo al momento de la intervención únicamente contaba con 100 litros de hidrocarburos; en el sitio había un predio en donde se encontraban más tambos del mismo color, razón por la que también se aseguró y se solicitó una Orden Técnica de Investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos, en razón de continuar trabajando por su bienestar combatiendo las causas de los delitos y las violencias; la participación de la ciudadanía es importante, por ello se les invita a hacer uso de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 a fin de informar sobre cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo su integridad y la de los suyos.

INVITA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A LAS EMPRESAS A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS

El periodo de registro hasta abierto hasta el 31 de enero de 2025

Mexicali, B.C.– La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH) del Estado de Baja California lanzaron una convocatoria dirigida al sector empresarial para participar en el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de las Empresas en la Protección y Respeto de los Derechos Humanos 2024”.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que este esfuerzo busca integrar al sector privado en la promoción de los derechos humanos como parte fundamental de una sociedad equitativa y próspera.

“La instrucción de la gobernadora Marina del Pilar es clara: resaltar el rol crucial de las empresas en la generación de un desarrollo económico responsable y con sensibilidad social. Invitamos a las empresas a sumarse a esta iniciativa y demostrar su compromiso con la protección de los derechos humanos”, afirmó.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos, explicó que la convocatoria estará disponible para todas las empresas del estado hasta el 31 de enero de 2025.

Las empresas interesadas deberán llenar el formulario de inscripción a través del enlace directo: https://forms.gle/NsmsEHdBdTRovbGw6 o bien escaneando el código QR que se encuentra en la convocatoria.

Un jurado conformado por 12 especialistas evaluará a las empresas participantes con base en criterios como compromiso político con los derechos humanos, debida diligencia y remediación de los derechos laborales, normas laborales, igualdad y no discriminación, medio ambiente, responsabilidad social, anticorrupción y transparencia.

Las instituciones responsables de verificar antecedentes y permisos de las empresas inscritas serán la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El proceso de selección se llevará a cabo entre el 3 y 7 de febrero de 2025. Posteriormente, entre el 10 y 14 de febrero, se elegirán hasta cinco empresas destacadas, cuyas prácticas servirán como referencia para el resto del sector empresarial.

Los reconocimientos serán entregados en el “Foro de Derechos Humanos y Empresas 2025”, que se celebrará entre el 24 y 28 de febrero de 2025.

Para más información sobre las bases de participación, las empresas pueden consultar el enlace de registro: https://forms.gle/NsmsEHdBdTRovbGw6. Las dudas o consultas serán atendidas en el correo: [email protected].

CLAUDIA SHEINBAUM LE CUMPLE A ENSENADA EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS: CAM

Ensenada, Baja California.- En el marco del informe de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, aseveró que la mandataria nacional le ha cumplido a las y los bajacalifornianos.

La presidenta municipal destacó que Claudia Sheinbaum a impulsando acciones en materia de bienestar e infraestructura que benefician directamente a nuestros municipios y sus habitantes.

En ese sentido, comentó, que los apoyos para los sectores más vulnerables, están llegando y cada vez se benefician más ensenadenses, lo que les permite tener un mayor bienestar para ellos y sus familias.

Respecto, a temas de infraestructura, Claudia Agatón, recordó que la presidenta de México puso en marcha el programa Bachetón, con el que se mejoran las carreteras federales, incluidas las que corren por Ensenada.

“Uno de los proyectos más importantes que anunció dentro de sus 100 primeros días de gobierno nuestra presidenta Claudia Sheinbaum fue la inversión histórica que hará en los puertos de Ensenada y el Sauzal”, recalcó.

En ese sentido, Agatón Muñiz, refirió que el Gobierno de México, destinará una inversión de 5 mil 745 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de los recintos portuarios, con lo que se dará mayor competitividad y fortalecerá a Ensenada como uno de los municipios con puertos más importantes del país.

“Estas son algunas de las acciones y programas que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado y que impactan de manera positiva en nuestro municipio, rumbo a la consolidación del Segundo Piso de la Transformación”, concluyó.

LLEVA GOBIERNO DE TECATE JORNADA DE BIENESTAR A SAN PABLO

La jornada de Bienestar se llevó a cabo este sábado en San Pablo con la asistencia de cientos de tecatenses quienes aprovecharon los servicios que el Gobierno Municipal de Tecate acercó a la comunidad.

Tecate, Baja California. El Gobierno Municipal de Tecate, liderado por el alcalde Román Cota Muñoz, continúa reafirmando su compromiso con las comunidades a través de las Jornadas de Bienestar, que en esta ocasión se llevó a cabo en el parque de la colonia San Pablo, logrando la atención de cientos de ciudadanos.

Con el propósito de acercar los servicios del gobierno municipal, estatal y federal a las familias tecatenses, la jornada inició a las 9:00 a.m. y concluyó a las 12:00 p.m., ofreciendo una amplia variedad de apoyos y actividades para el bienestar de la comunidad.

Entre los módulos disponibles, se ofrecieron servicios de atención médica, psicológica, nutricional, asesorías jurídicas, asistencia social y un módulo del Registro Civil para facilitar trámites a los asistentes. Además, las niñas y los niños disfrutaron de talleres creativos, activación física, juegos y dinámicas diseñadas para fortalecer sus habilidades y fomentar su desarrollo integral.

Una parte fundamental de esta jornada fue la participación del Sistema Integral de Residuos de Tecate (SIRT), que instaló un contenedor para la recolección de residuos voluminosos desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., facilitando a las familias la disposición de artículos de gran tamaño como muebles o electrodomésticos.

Asimismo, el SIRT implementó un módulo interactivo para niñas y niños, enfocado en promover la cultura del reciclaje y la importancia de cuidar el medio ambiente, fomentando valores de sostenibilidad desde temprana edad.

El alcalde Román Cota destacó la importancia de estas jornadas, comentando que, “nuestro compromiso es estar cerca de las familias tecatenses, llevando los servicios y programas a sus comunidades. Con estas acciones, no solo resolvemos trámites y necesidades inmediatas, sino que también fortalecemos los lazos de confianza entre gobierno y ciudadanía, construyendo juntos un Tecate más unido y próspero.”

Así mismo, agradeció a todas las dependencias, colaboradores y ciudadanos que participaron en esta jornada, y reafirmó su voluntad de seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de las familias en cada rincón del municipio.

DETENCIÓN EN FLAGRANCIA POR NARCOMENUDEO Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

Jaime “N” y Edgar Noé “N” fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público para determinar su situación legal.

Tecate, B.C.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Zona Tecate, informa sobre la exitosa detención de dos individuos en flagrancia, como resultado de un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

El 6 de enero del año en curso, durante un recorrido estratégico en puntos identificados como de alta incidencia delictiva en diversas colonias de la ciudad de Tecate, elementos de la AEI lograron detener a Jaime “N” y Edgar Noé “N”. Los sujetos se encontraban a bordo de un vehículo marca Toyota Camry, color blanco.

Al realizar una inspección corporal y revisar el vehículo, se aseguraron tres envoltorios de metanfetamina, un arma corta calibre 9 mm y un cargador abastecido con 11 municiones.

Tras verificar los antecedentes de los detenidos en la base de datos institucional, se confirmó que Edgar Noé “N” cuenta con dos órdenes de aprehensión activas por los delitos de robo a lugar cerrado y homicidio calificado.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación legal.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y agradece la coordinación interinstitucional que permitió la neutralización de estas amenazas. Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad en Baja California.

REAFIRMA ROMÁN COTA COMPROMISO CON LAS LIGAS DEPORTIVAS DE TECATE

El alcalde Román Cota anunció su propuesta para crear el Consejo Municipal del Deporte, el cual vigilará de manera permanente las acciones en materia deportiva.

Se acordó trabajar uniendo esfuerzos en un proyecto por cada liga deportiva para mejorar la infraestructura en cada disciplina._

Tecate, Baja California, .-En el marco de la construcción de un Tecate más activo y comprometido con el desarrollo deportivo, el presidente municipal Román Cota Muñoz sostuvo una reunión con representantes de las ligas deportivas del municipio, acompañado por el director del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), Saúl Pruneda Valdez, y la regidora Laura Sevilla.

Durante el encuentro, el alcalde reafirmó el compromiso de su administración para atender las necesidades prioritarias de cada liga deportiva, escuchando de manera directa las opiniones y propuestas de quienes mejor conocen las urgencias en materia deportiva.

Como parte de los acuerdos, el Gobierno Municipal trabajará en conjunto con IMDETE e INPLADEM para identificar y gestionar recursos a través del programa FIDEPORTE, con el objetivo de apoyar proyectos de mejoramiento de infraestructura deportiva. Cada liga podrá presentar un proyecto que refleje sus necesidades más apremiantes.

Asimismo, se destacó la importancia de capacitar a los integrantes de las ligas en temas clave como primeros auxilios, para garantizar la seguridad de las y los participantes durante las actividades deportivas. El alcalde anunció que estas capacitaciones iniciarán próximamente y estarán abiertas para todas y todos los involucrados.

Un punto clave de la reunión fue la propuesta de crear el Consejo Municipal del Deporte de Tecate, un organismo que permitirá designar un representante por parte de las ligas y garantizar una vigilancia permanente sobre las acciones en materia deportiva. Este consejo será un parteaguas para asegurar que los proyectos deportivos se desarrollen de manera transparente y con enfoque en las verdaderas prioridades del municipio.

Además, el alcalde se comprometió a dar seguimiento cercano a los deportistas de alto rendimiento en cada disciplina, buscando posicionarlos con el apoyo de la iniciativa privada y el gobierno, para que puedan alcanzar nuevas metas y representar a Tecate con orgullo.

Román Cota destacó que la relación entre las ligas deportivas y el Gobierno Municipal será de comunicación constante y cercana, asegurando que las decisiones tomadas reflejen las necesidades y expectativas de las y los deportistas tecatenses.

“Las voces de las ligas son fundamentales. Ellos saben qué es lo más importante y urgente. Este gobierno no solo escucha, sino que actúa, con transparencia y compromiso para impulsar el deporte en nuestra ciudad.”

Finalmente reafirmó su misión de fomentar el deporte como una herramienta clave para el bienestar, la unidad y el desarrollo integral de las comunidades.

La reunión contó con la participación de representantes de diversas disciplinas, incluyendo ajedrez, deporte adaptado, voleibol y voleibol de Playa, futsal, bádminton, natación, flags y fútbol americano, tenis, sóftbol, fútbol infantil, gimnasia artística, baloncesto, balonmano, boxeo, atletismo, así como promotores de las zonas rurales sur y este de Tecate.

BETO VALLE ASISTE A LA INAUGURACIÓN DEL TALLER DE SOLDADURA EN EL CECATI 191

El legislador priista ha trabajado de la mano con Cecati e inclusive ha sido gestor permanente en beneficio de la institución educativa
El diputado tiene un convenio vigente con Cecati donde ha becado a decenas de jóvenes y adultos para que cursen los diversos talleres, muestra de su compromiso con la comunidad y sobretodo apoyando la educación
“La educación de Cecati y los talleres que ofrecen son primordiales para impulsar a jóvenes y adultos que están aprovechando los diversos cursos que hay por parte de la institución, esto me motiva a continuar trabajando de la mano e impulsar la educación” señaló Beto Valle

Tecate, B.C.- El diputado Beto Valle participó en la inauguración del nuevo taller de soldadura en el CECATI 191, un evento encabezado también por el alcalde Román Cota y autoridades de la institución educativa.

Durante el acto, los presentes llevaron a cabo el corte de listón, marcando el inicio de una etapa que fortalecerá la formación técnica en la comunidad y que continuaré brindando educación de calidad.

“Este taller es una herramienta valiosa para transformar vidas. Felicito a cada uno de ustedes por apostar por la educación y por comprometerse con el desarrollo de nuestra comunidad. Les deseo éxito en este nuevo camino de aprendizaje que emprenden hoy,” expresó el diputado.