Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ANUNCIAN CIERRE TEMPORAL DE PARQUE TECARROCA POR MAL CLIMA

  • Tanto el parque Tecarroca como el estacionamiento del parque Los Encinos estarán cerrados este lunes 13 de enero y posiblemente hasta el miércoles 15 de enero, esto con la intención de salvaguardar la integridad de las familias tecatenses por los fuertes vientos

Tecate, Baja California.-. El Gobierno Municipal de Tecate, a través del Sistema Municipal de Parques Temáticos, informa a la ciudadanía sobre el cierre temporal de algunas instalaciones recreativas debido a las condiciones climatológicas adversas, con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias tecatenses.

El Parque Tecarroca permanecerá cerrado desde hoy lunes 13 de enero y posiblemente hasta el miércoles 15 de enero debido a los fuertes vientos registrados en la región, así mismo el estacionamiento del Parque Los Encinos también estará cerrado durante los mismos días.

Estas medidas preventivas se toman en atención a las recomendaciones emitidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, según informó Jesús Felipe Vega Ramos, director del Sistema Municipal de Parques Temáticos., priorizando la integridad física de los visitantes y evitando posibles riesgos derivados de los vientos fuertes.

Sin embargo, se informa que el Punto Verde, ubicado dentro del Parque Los Encinos, continuará abierto al público durante este periodo, permitiendo que la ciudadanía pueda acudir a depositar sus residuos reciclables como parte del compromiso ambiental de nuestra comunidad, para ello, se pide a la comunidad estar atenta a las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos.

Agradecemos la comprensión de la ciudadanía ante estas medidas preventivas y reiteramos nuestro compromiso de reabrir las instalaciones tan pronto como las condiciones climatológicas lo permitan.

REFRENDA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON EL DESARROLLO PLENO DE LA JUVENTUD BAJACALIFORNIANA

 

• Al encabezar el inicio del primer Foro de la Juventud, que forma parte de los trabajos para realizar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Tijuana, B.C.- Ante jóvenes provenientes de comités, universidades y preparatorias de los siete municipios de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda dio inicio al primer Foro de las Juventudes, que es parte de los trabajos para realizar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, impulsado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo

Al resaltar que el foro servirá como espacio para dar relevancia a la inclusión de las y los jóvenes en la construcción del país, aseguró que será la primera vez que las juventudes participen directamente en el diseño de propuestas y políticas públicas a nivel nacional.

Recalcó el compromiso del gobierno que encabeza con generar bienestar y oportunidades para las y los jóvenes, recordando que en la creación del Plan Estatal de Desarrollo también se integraron las voces de las juventudes, las niñas y los niños.

“Sus ideas son fundamentales en la transformación de nuestro estado”, expresó la mandataria, al resaltar acciones como el incremento de becas en la entidad, que pasaron de 700 a más de 6 mil en los últimos años, al igual que los avances en infraestructura educativa y estímulos dirigidos a jóvenes.

Por otra parte, la titular del gobierno estatal reiteró su postura firme contra las actividades ilícitas que afectan a la juventud, enfatizando la importancia de brindarles oportunidades reales a través de becas y programas de desarrollo.

“Queremos que las juventudes tengan las herramientas necesarias para construir sus sueños y no caer en círculos de violencia. Confiamos en ustedes y en su capacidad para transformar a México. Vamos a seguir trabajando para que cada joven tenga las herramientas necesarias para alcanzar sus metas”, afirmó.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud del Estado (Injuve), José Francisco Molina, comentó que a través del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se reafirma el compromiso por un México más justo, libre, e igualitario, al no tratarse de un documento burocrático más.

“Es una hoja de ruta construida con amor y para el pueblo. Ese que coloca la justicia, la igualdad, y la participación ciudadana como pilares fundamentales”, manifestó el funcionario.

Por último reconoció el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar por promover espacios como el Foro de las Juventudes para garantizar que las nuevas generaciones sean escuchadas, respetadas y valoradas.

En el evento también estuvieron el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz; la senadora de la República por Baja California, Julieta Ramírez Padilla y el delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, Jesús Ruiz Uribe.

Al igual asistió el director de la Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud, Marco Rueda, la presidenta del Congreso del Estado, Dip. Evelyn Sánchez Sánchez y el representante de Aplicaciones NASA en Baja California, Juan de Dios Zavala.

CESPTE AUMENTA CAPACIDAD Y GARANTIZA ABASTO DE AGUA A TECATE POR LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

  • Obra que beneficiará a más de 100 mil tecatenses.

Tecate, Baja California. – El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, realizó un recorrido con medios de comunicación por la Planta Potabilizadora La Nopalera, donde presentó los avances de la modernización y ampliación de esta vital infraestructura. En el evento estuvieron presentes la Diputada Maythé Méndez y el Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Fernando Esparza, quienes pudieron constatar el impacto positivo de este proyecto para la comunidad tecatense.

Durante el recorrido, Alex Castro detalló que el proyecto tiene un avance del 38%, con una inversión superior a los 200 millones de pesos. Esta inversión proviene del financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), el cual apoya proyectos de infraestructura ambiental en la región fronteriza, contribuyendo a la mejora del bienestar de las poblaciones de México y Estados Unidos. En este sentido, el proyecto no solo busca mejorar el suministro de agua potable, sino también proteger y conservar el medio ambiente de la región.

Uno de los aspectos más destacados de la obra es que la capacidad de la Planta Potabilizadora La Nopalera se duplicará, pasando de 175 a 350 Litros Por Segundo (LPS). Este incremento asegurará que el servicio de agua potable se mantenga de manera continua para más de 100 mil residentes de Tecate, garantizando el abastecimiento por al menos los próximos 30 años. Con ello, se espera que la infraestructura beneficie tanto a las actuales como a las futuras generaciones.

Por su parte, la Diputada Maythé Méndez expresó su reconocimiento al trabajo realizado por CESPTE, destacando que la modernización de la planta representa un paso crucial para el bienestar de las familias de Tecate. En su intervención, la legisladora afirmó que los habitantes de Tecate tienen en ella una aliada en el Congreso del Estado, y se comprometió a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la infraestructura y el desarrollo del municipio.

Alex Castro, a su vez, destacó el firme compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con las familias de Tecate. Subrayó que este proyecto de modernización refleja la prioridad que la administración estatal otorga a la mejora de los servicios básicos, especialmente el agua potable, un recurso fundamental para la salud y el bienestar de la población. “Este esfuerzo es una inversión en el futuro de Tecate y sus habitantes”, agregó Castro.

Este proyecto representa un ejemplo de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, enfocado en mejorar la calidad de vida de los tecatenses y garantizar que el agua potable siga siendo un recurso accesible para las generaciones venideras. La modernización de la Planta Potabilizadora La Nopalera es, sin duda, un hito en la historia de Tecate y una muestra del compromiso con el desarrollo sostenible de la región.

PROMUEVE ROMÁN COTA VALORES Y CONCIENCIA AMBIENTAL EN LUNES CÍVICO

Reanudando los lunes cívicos luego del regreso a clases, el alcalde Román Cota visitó la escuela secundaria Elias Mora Cornejo para continuar fomentando los valores y la conciencia ambiental en la niñez y juventudes.

Tecate, Baja California. El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, llevó a cabo una edición más del programa Lunes Cívico, una iniciativa semanal dedicada a fortalecer los valores cívicos y el amor por la patria en las escuelas de la localidad.

En esta ocasión, el presidente municipal visitó la Escuela Secundaria Elías Mora Cornejo No. 4, donde saludó a las y los estudiantes, dándoles una cálida bienvenida en su regreso a clases tras las vacaciones decembrinas. Durante el evento, el alcalde hizo entrega de equipo deportivo para beneficio del alumnado y otorgó una tablet a una estudiante ganadora de una trivia de cultura general organizada en el momento, fomentando el aprendizaje y la participación activa.

En su mensaje a las y los jóvenes, el alcalde enfatizó la importancia de los valores cívicos, señalando que estos son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad responsable y unida. Asimismo, subrayó la relevancia de la conciencia ambiental, invitándolos a participar activamente en el reciclaje, la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente.

Con esta visión sustentable, se anunció que el Sistema Integral de Residuos de Tecate (SIRT) visitará próximamente la escuela para implementar el programa Escuelas Verdes, el cual incluirá la instalación de contenedores para reciclaje y la realización de talleres y pláticas educativas sobre el manejo responsable de los residuos.

El evento contó con la presencia de la directora del plantel, María de Jesús Lemus Hernández, así como de destacadas autoridades educativas y municipales, entre ellas Irlanda Andrade, delegada en Tecate del Sistema Educativo del Estado; Lucía Aldrete, jefa de nivel secundaria; Mayela Méndez, coordinadora de Educación; Eduardo Macías, secretario del Ayuntamiento; y Omar Blancarte, oficial mayor del Gobierno Municipal.

Por lo anterior, Gobierno Municipal de Tecate reafirma su compromiso de continuar promoviendo actividades que fortalezcan los valores cívicos y fomenten el cuidado del medio ambiente, contribuyendo así al desarrollo integral de la niñez y juventud tecatense.

ALERTAN ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES VIENTOS Y CAMBIOS BRUSCOS DE CLIMA

Tecate, Baja California.- El Centro de Monitoreo y Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Tecate informa sobre la alerta por fuertes vientos y el cambio busco de clima, por lo que emite recomendaciones para proteger a la comunidad ante las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones para la población:
1.⁠ ⁠Evite los cambios bruscos de temperatura: Use ropa abrigadora, especialmente en las horas más frías del día y la noche.
2.⁠ ⁠Tome precauciones por los vientos fuertes:
o Asegure objetos en exteriores que puedan ser arrastrados por el viento.
o Evite actividades al aire libre en áreas con vegetación seca que puedan generar riesgos de incendio.
3.⁠ ⁠Proteja a los grupos vulnerables: Niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben evitar la exposición prolongada al frío y viento.
4.⁠ ⁠Manténgase informado: Siga las actualizaciones meteorológicas y avisos oficiales emitidos por el Gobierno Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Finalmente se recuerda a la comunidad que la prevención es la mejor herramienta para salvaguardar la seguridad de las familias y la comunidad. Si requiere apoyo o reportar alguna emergencia, puede comunicarse al 911 para ser atendido por la autoridad correspondiente.

ORGANIZA SINDICATURA MESA DE COORDINACIÓN CON LAS DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE OBRAS

Tecate, Baja California – La Síndica Sarahí Osuna Arce organizó una mesa de coordinación que contó con la participación de Directores y representantes del INPLADEM, DGIT, BIENESTAR, INPRODEUR y Oficialía Mayor.

El Arq. Héctor Lemus Vela, Subdirector de Auditoría de Obra de la Sindicatura Municipal, lideró un cordial diálogo cuyo objetivo fue coordinar los trabajos de obra y auditoría, además de presentar los diferentes instrumentos actuales con que cuenta la Sindicatura, así como futuros recursos, como un laboratorio especializado para la valoración de los materiales utilizados en dichas obras.

Se hizo hincapié en que la principal intención de la Sindicatura es prevenir malas prácticas en la ejecución de obras y servir de apoyo a las demás dependencias para lograr obras de calidad.

IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD FELICIDAD Y SALUD MENTAL DE LAS Y LOS BAJACALIFORNIANOS

En el marco del Día de la Lucha contra la Depresión, se refuerzan las acciones y servicios públicos para generar salud mental y bienestar.

50 mil atenciones psicológicas beneficiaron a la población en 2024. Se redujo el porcentaje de estados depresivos en dichas atenciones, pasando del 40 al 30 por ciento en un año.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de contribuir para un estado de salud, satisfacción y alegría en las y los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud de Baja California ha redoblado acciones a favor de la salud mental en centros de atención y en comunidades vulnerables, informó el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero.

Dio a conocer que, en el último año, se incrementó la cobertura de atenciones psicológicas en la entidad, con 50 mil consultas otorgadas, sin embargo, se redujo de un 40 a un 30 por ciento los estados de depresión y trastornos del afecto diagnosticados.

Explicó que la felicidad es un estado de grata satisfacción constituida por la estabilidad mental, física y espiritual, por lo que se debe cuidar de la salud de manera integral, atendiendo los malestares del cuerpo y de la mente, es por ello que la Secretaría de Salud a través del Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California se realizan acciones enfocadas a la lucha contra la depresión y a contribuir en el bienestar de la población, que le permita alcanzar ese estado deseado.

Medina Amarillas indicó que la depresión es generada por factores sociales, psicológicos y biológicos. Al experimentar situaciones adversas, la persona está propensa a padecerla. Los signos de alarma son una tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteración en las horas de sueño, pérdida o aumento de apetito, ansiedad, falta de concentración, pensamientos de autolesión o suicidio.

Por lo anterior, se ha reforzado la capacitación en los centros de salud en el Estado, mismos que desde el inicio de la administración estatal de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tienen espacios exclusivos para la atención de la salud mental. En los programas de salud que atienden a personas con factores de riesgo, como adolescentes, adultos mayores, mujeres en postparto o víctimas de violencia, se cuenta con tamizaje para una oportuna detección y tratamiento.

Además, para garantizar que la atención psicológica se brinde a todos por igual, se ha incrementado el trabajo en colonias vulnerables, donde se otorgó una cobertura de poco más de 20 mil atenciones en comunidad, a través de los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en todos los municipios.

Con estas acciones, en Baja California se fomenta la prevención y el tratamiento integral para que las familias cuenten con un estado de buena salud, felicidad y bienestar.

INAUGURAN AULA DE CAPACITACIÓN PARA TALLER DE SOLDADURA EN CECATI 191

Tecate, Baja California. – La Comisión de Promoción Económica de Tecate celebró la inauguración de un aula de capacitación en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 191, destinada al taller de soldadura, una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades técnicas que incrementarán las oportunidades laborales de las y los trabajadores de la región.

Durante el evento, la Comisión reiteró su compromiso de servir como un vínculo clave entre los sectores educativos y la industria, promoviendo el crecimiento económico a través de una mano de obra calificada y mejores condiciones salariales. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo para elevar la competitividad y mejorar la calidad de vida en Tecate.

La ceremonia incluyó la firma de un Acuerdo de Colaboración, presidida por el C. Román Cota Muñoz, Presidente Municipal del XXV Ayuntamiento de Tecate. También estuvieron presentes el Mtro. Jesús Omar Bon Campos, Subdirector Estatal de los CECATI, y el Lic. Carlos Alberto Franco Murguía, Director del Plantel.

El acto protocolario comenzó con las palabras del Lic. Franco Murguía, seguido de mensajes del Presidente Municipal, C. Román Cota Muñoz, y del Diputado Humberto Valle Ballesteros. El Lic. Iván Villanueva Santillán, Director Ejecutivo de la Comisión de Promoción Económica de Tecate, destacó en su intervención la importancia de esta colaboración para fortalecer la competitividad del sector industrial local. Por su parte, el Mtro. Bon Campos enfatizó el compromiso del sistema CECATI para ofrecer educación de calidad orientada a las necesidades del mercado laboral actual.

La inauguración de este taller de soldadura representa una valiosa oportunidad para que los trabajadores locales adquieran conocimientos especializados y contribuyan al desarrollo económico sostenible de la región.

La Comisión de Promoción Económica de Tecate, presidida por Ossie Díaz, agradece el apoyo de todas las autoridades e instituciones involucradas en este proyecto.

BÚSCAN FORTALECER LA SEGURIDAD Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CON ARMAS EN LAS ESCUELAS

  • Debido al aumento de la violencia en las escuelas es urgente de tomar medidas preventivas y de seguridad más efectivas: Dip. Michelle Tejeda
  • ⁠Propone incluir protocolos para prevenir, detectar y erradicar la posesión y portación de armas reales o imitaciones

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de abordar la creciente problemática de la violencia en las escuelas, especialmente relacionada con la presencia de armas, la diputada Michelle Tejeda presentó iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Escolar, para implementar medidas más estrictas y efectivas que garanticen la seguridad de estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general, así como para proteger su bienestar emocional y físico.

En su exposición, la legisladora subrayó que la violencia en las escuelas ha alcanzado dimensiones alarmantes, siendo las armas de fuego y otros objetos peligrosos los principales factores de riesgo, destacó que la introducción de armas en los centros educativos no solo representa un peligro inminente, sino que también puede generar efectos devastadores en la estabilidad emocional de los involucrados, especialmente en los menores.

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras normativas federales, la posesión y el uso de armas están estrictamente regulados, y los menores de edad no pueden portar o hacer uso de ellas.

Sin embargo, a pesar de esta normativa, se ha reportado un aumento en los casos de armas dentro de las escuelas, lo que subraya la necesidad urgente de tomar medidas preventivas y de seguridad más efectivas.

En este contexto, Michelle Tejeda propuso que se fortalezcan las disposiciones legales relacionadas con la seguridad escolar, incorporando en la Ley de Seguridad Escolar y en los programas educativos protocolos para prevenir, detectar y erradicar la posesión y portación de armas, tanto reales como imitaciones.

Además, planteó la posibilidad de realizar revisiones periódicas a las pertenencias de los estudiantes, siempre respetando sus derechos y garantizando su dignidad.

La congresista también hizo hincapié en la importancia de no solo enfocarse en las armas de fuego, sino en cualquier objeto que pueda causar daño físico o emocional a la comunidad escolar.

De esta manera, se busca un enfoque integral que proteja a los estudiantes de todos los posibles riesgos dentro del entorno educativo.

La iniciativa tiene como principal objetivo salvaguardar los derechos humanos de los alumnos y garantizar un entorno escolar seguro, y de ser aprobada, fortalecería la legislación estatal para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas, creando condiciones más seguras para el desarrollo de los estudiantes.

GOBIERNO DE BC ANUNCIA 80 POR CIENTO DE DESCUENTO EN EL CANJE DE PLACAS VEHICULARES

  • La renovación de láminas será gratuita para personas con discapacidad durante todo el año
  • Se implementan estímulos fiscales y beneficios para los automovilistas

Mexicali, Baja California. – En un esfuerzo por apoyar la economía de las familias de Baja California, por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se emitió un decreto que establece estímulos fiscales por concepto de canje de placas, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2025 y tiene como objetivo actualizar el padrón vehicular, aliviando la carga económica de los ciudadanos, especialmente en los primeros meses del año.

“Este decreto reafirma el compromiso de nuestra gobernadora con las familias bajacalifornianas, promoviendo la regularización vehicular y aliviando su carga económica. La renovación del padrón vehicular también facilita la identificación más precisa de los vehículos, lo que contribuye a un entorno más seguro”, señaló el director del SAT BC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela.

Refirió que el canje de placas vehiculares incluye una serie de beneficios significativos para aquellos que realicen el trámite antes del 30 de junio de 2025:

•⁠ ⁠Canje gratuito para personas con discapacidad durante todo 2025
•⁠ ⁠80% de descuento en el costo de las placas y láminas.
•⁠ ⁠100% de condonación en multas por canje extemporáneo
•⁠ ⁠100% de condonación en derechos de revalidación de 2019 y años anteriores
•⁠ ⁠50% de descuento adicional para pensionados, jubilados y adultos mayores

Además, los descuentos específicos para el canje de placas de los vehículos son los siguientes:

•⁠ ⁠Para vehículos de modelos 2020-2022: El primer vehículo recibirá un 50% de descuento. Si el propietario tiene un segundo vehículo a su nombre, este recibirá un 25% de descuento.
•⁠ ⁠Para vehículos de modelos 2019 y anteriores: El primer vehículo tendrá un 75% de descuento. El segundo vehículo a nombre del mismo propietario recibirá un 50% de descuento.

A partir del 1 de julio de 2025, el canje será obligatorio para todos los vehículos con placas emitidas antes de 2021. Aquellos que no cumplan con el trámite antes de esa fecha no podrán circular legalmente y perderán los beneficios de los descuentos.

Hernández Valenzuela, destacó que, durante el primer semestre del año, el canje será opcional, otorgando así a los ciudadanos más tiempo para realizar este trámite. Es importante señalar que este decreto no aplica para vehículos “chocolate”, es decir, aquellos vehículos extranjeros que ingresan de manera irregular al país pues se regularizaron a partir de 2022, en Baja California son un total de 455 mil unidades regularizadas por decreto federal.

En relación con el refrendo de la tarjeta de circulación, durante los tres primeros meses del año se ofrecerá un descuento del 12 por ciento.

Para realizar los trámites, los ciudadanos pueden acudir de manera presencial a las oficinas correspondientes, hacerlo en línea a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx o acudir a terceros autorizados. El SAT BC también ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del número de WhatsApp 686 900 9091 para resolver cualquier duda o solicitud.