Skip to main content

Etiqueta: Baja California

ENTREGA ALCALDESA CLAUDIA AGATÓN Y REGIDORES, INSUMOS MÉDICOS AL HG

Ensenada, Baja California.- En un acto de solidaridad y para contribuir a la atención inmediata de pacientes en el Hospital General de Ensenada, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz y regidores de Morena, entregaron insumos médicas para el nosocomio.

La presidenta municipal agradeció, ante esta necesidad apremiante, la respuesta de las regidoras Ana Carvajal, Mónica Primero, Marcela Valdez y Esther Manríquez, así como los ediles Iván Salas, Gandolfo García y Eduardo Vega.

Indicó que el tema ya es atendido en mesas de trabajo, además de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, traen muy clara la preocupación de lo que está ocurriendo en las dependencias médicas del municipio, por lo que, dijo, pronto se estarán dando soluciones a esta contingencia.

José Juan Godínez, director del Hospital General de Ensenada, recibió los donativos de los ediles, así como la aportación del empresario farmacéutico, Rodrigo Quiroz, propietario de Súper Farmacias de Ensenada.

Entre los insumos entregados, destacan cajas de sutura, de cánula Yankauer desechable Medline, cánula nasal para adulto Hudson, jeringas, piezas de circuito universal de anestesia para adulto, cubrebocas, batas quirúrgicas, sondas, termómetros, compresas abdominales y cajas de paracetamol, por mencionar algunas.

000-000

DIPUTADA ALEJANDRA ANG PRESENTA INFORME SEMESTRAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

  • ⁠ ⁠“Se dictaminaron 51 Informes Individuales de Auditoría del ejercicio fiscal 2022, de los cuales 33 fueron aprobados y 18 no aprobados”

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Alejandra María Ang Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó el Informe Semestral de Trabajo Agosto-Diciembre del Ejercicio Fiscal 2024, atendiendo la obligación que tienen las instituciones y las personas servidoras públicas de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión a la ciudadanía.

Destacó que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXV Legislatura, desde su instalación en agosto de 2024, planeó, aprobó y desarrolló un conjunto de actividades institucionales encaminadas a la mejora continua de la función pública de fiscalización superior, con acciones emprendidas para fortalecer el trabajo legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se impulsaron 2 iniciativas de reforma a 2 ordenamientos estatales.

Informó que, con el fin de desarrollar efectivamente el proceso de dictaminación de las cuentas públicas, en la Sesión de Instalación se aprobó el Programa de Trabajo y los criterios cuantitativos y cualitativos para dictaminar las Cuentas públicas de las Entidades Fiscalizables 2024-2027.

Además, agregó que se desarrollaron en total 8 Sesiones de Comisión; se dictaminaron la totalidad de los 51 Informes Individuales de Auditoría correspondientes al ejercicio fiscal 2022, de los cuales 33 fueron aprobados y 18 no aprobados, asimismo a la fecha, no existe rezago alguno en la dictaminación de asuntos y/o Informes Individuales de Auditoría por parte de este órgano de trabajo.

Por otro lado, la diputada Alejandra Ang, dio a conocer que se elaboró en coordinación con la Auditoría Superior la propuesta de una nueva estructura para la emisión de los Informes Individuales de Auditoría; impulsó la emisión de los Lineamientos para la Investigación y Substanciación de faltas administrativas.

Subrayó que se reformó el Código de Ética del Poder Legislativo para incorporar conceptos en materia de igualdad de género; se actualizó la metodología para la Evaluación del Desempeño del Órgano de Fiscalización Superior, se gestionó y promovió la creación del portal web de la Unidad de Contraloría Interna del Congreso.

“Presentar ante ustedes este Primer Informe, tiene como propósito cumplir con los principios constitucionales de legalidad y rendición de cuentas, demostrar que informar oportunamente a Baja California, con respecto a las actividades que desempeñamos en esta Comisión, nos permite construir una mejor relación con la ciudadanía”, finalizó.

ESCUADRÓN VIOLETA RESCATA A MENOR DE OMISIÓN DE CUIDADOS Y VIOLENCIA FAMILIAR

  • ⁠Fue una denuncia ciudadana la que llevó a la autoridad a tener conocimiento de los hechos y actuar en consecuencia.

Tijuana, Baja California. – Un hombre fue detenido por agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tras atenderse una denuncia realizada a las líneas para emergencias en la que se alertó a las autoridades sobre el delito de omisión de cuidados y violencia familiar cometido en contra de un menor de edad residente de la colonia Tijuana Progreso, en la delegación La Presa de la ciudad de Tijuana.

Fue sobre la calle IX Ayuntamiento en donde los uniformados estatales desplegaron un operativo en respuesta al llamado de un ciudadano que informó sobre la agresión física que sufría un infante de forma constante por parte de un hombre, al que identificaban como Carmelo “N”.

Al llegar al domicilio los agentes del Escuadrón Violeta fueron recibidos por el sujeto en mención, quien refirió tener 46 años de edad y ser originario de Chilpancingo, Guerrero, afirmando ser la persona que tenía a su cargo al niño de 06 años de edad; se confirmó, además, que el inmueble no estaba en condiciones óptimas para el desarrollo del menor, quien contaba con huellas de violencia física.

Una vez detenido, Carmelo “N” fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en determinar su situación jurídica, mientras que el pequeño fue puesto a disposición del Sistema DIF, instancia en donde se le dará atención y seguimiento a su caso; cabe resaltar que la denuncia ciudadanos es fundamental para brindar una atención más rápida y oportuna por parte de las autoridades.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el llamado a la población a hacer uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y para denuncia anónima 089, toda vez que una llamada hace la diferencia; en el Estado, La Seguridad Somos Todas y Todos.

HUMBERTO VALLE EXHORTA A FISCALÍA A EXENTAR DE PAGO DE CORRALÓN A VEHÍCULOS QUE FUERON ROBADOS

  • El legislador priista señaló que en Baja California hay un alto índice de robo a vehículos por tanto es importante que la autoridad apoye a las familias que les hurtaron su vehículo y exentarles de arrastre y almacenamiento de sus carros
  • “Como autoridades debemos de favorecer las causas sociales y buscar soluciones tangibles para que la comunidad no sea víctima doblemente” señaló el diputado Humberto Valle
  • Así mismo legisladores de MORENA y del PAN, en su intervención solicitaron ampliar el exhorto y en caso de un posible incumplimiento a lo expuesto, instaron a actuar como legislatura buscar los mecanismos legales para revocar las concesiones a quienes hagan ese cobros indebidos, principalmente a quienes hacen el arrastre

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria en el Pleno del Congreso Local, el diputado Humberto Valle presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado a efecto que se privilegie el sentido común en beneficio de las y los bajacalifornianos, toda vez que señala que ante el robo de vehículos los afectados todavía tienen que hacer trámites burocráticos y pagar arrastre y almacenamiento del mismo.

“Baja California presenta un índice muy elevado del robo de vehículo por tanto como autoridades debemos de favorecer las causas sociales y buscar soluciones tangibles para que la comunidad no sea víctima y encima tener que cubrir los trámites burocráticos, esto le ocasiona a la comunidad frustración y molestia” señaló el diputado Humberto Valle desde la Máxima Tribuna del Estado.

El exhorto que llegará a la Fiscalía General del Estado fue avalado por la mayoría de los integrantes de la legislatura en tanto se estará a la espera de una respuesta adecuada en la cual la ciudadanía gane y sus derechos sean beneficiados.

BENEFICIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ESTUDIANTES DE BAJA CALIFORNIA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 59 MILLONES DE PESOS EN AMPLIACIÓN DEL COMUNDER

Más de 3 mil 700 jóvenes son beneficiados en 32 rutas de transporte estudiantil en el estado

Mexicali.- Con una inversión de 59 millones 458 mil 263 pesos para 2025, el programa COMUNDER se fortalece para seguir brindando transporte gratuito y seguro a estudiantes en Baja California, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante la conferencia mañanera, realizada en el COBACH, plantel Guadalupe Victoria en Mexicali, la mandataria destacó que este servicio permite a las y los estudiantes desplazarse a sus centros educativos sin que la falta de transporte sea un obstáculo, especialmente para quienes viven en comunidades alejadas.

Indicó que actualmente más de 3 mil 700 jóvenes se benefician a través de 32 rutas en todo el estado, entre ellas 21 en Mexicali, una en San Felipe, cuatro en Tijuana, una en Tecate, una en Rosarito, dos en San Quintín y una en Ensenada, además de la adquisición de nuevos autobuses modelo 2024.

“Uno de los temas que hemos impulsado desde el inicio de este gobierno es la educación, apostándole al bienestar de manera integral. Coincidimos con la presidenta Claudia Sheinbaum cuando habla de seguir generando espacios educativos y las herramientas necesarias para que las juventudes puedan construir sus sueños”, externó la mandataria.

Añadió que las nuevas unidades adquiridas para ampliar la cobertura del COMUNDER proporcionan seguridad a las y los estudiantes, al contar con dispositivo de reconocimiento facial y GPS, además de aire acondicionado y asientos cómodos.

Por su parte, el titular del Instituto de la Juventud (INJUVE) de Baja California, José Francisco Molina, resaltó que los más de 59 millones de pesos invertidos por el actual gobierno estatal en educación superan lo destinado durante las dos administraciones anteriores, que en conjunto dirigieron a ese rubro un estimado de 52 millones de pesos.

En la conferencia, la gobernadora Marina del Pilar también informó sobre los avances en la implementación de la Beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria, cuyo proceso de entrega iniciará el 28 de marzo, contemplando beneficiar a 125 mil jóvenes más.

Finalmente, la alumna del COBACH, Franchesca Alexandra Domínguez, usuaria de la Ruta Carranza del COMUNDER desde 2023, resaltó que este programa ha sido de gran apoyo para la comunidad estudiantil.

SENSIBILIZAN A SOBRE LA DETECCIÓN OPORTUNA DE MALFORMACIONES EN EL CORAZÓN

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

Mexicali, B.C. – En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora el 14 de febrero, la Secretaría de Salud en el estado, busca sensibilizar e informar a la población sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, misma que puede detectarse desde antes del nacimiento.

Las Cardiopatías Congénitas, son malformaciones cardiacas en el recién nacido, las cuales se pueden prevenir y tratar, a través de un control prenatal hasta su nacimiento, señaló, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Es necesario un diagnóstico temprano y la atención oportuna de las afectaciones del corazón, ya que la mayoría de infantes puede salir adelante y tener una buena calidad de vida. Algunos signos que se deben tomar en cuenta para la detección de problemas del corazón en recién nacidos o lactantes menores de 1 año, son la fatiga durante la alimentación; coloración morada en labios y uñas; retardo en el crecimiento y una inadecuada oxigenación, indicó.

Dijo que las cardiopatías congénitas pueden detectarse desde el embarazo, a través de ultrasonidos que permiten apreciar alteraciones en tamaños y formas de las cavidades cardiacas. También durante las revisiones médicas en unidades de primer contacto, al escuchar los denominados “soplos” en el área cardiaca o alteración en la oxigenación.

Las niñas y niños con síndrome de Down deben someterse a valoraciones cardiacas para puntual diagnóstico y tratamiento, ya que hasta 60 por ciento de ellos tienen una cardiopatía subyacente.

Agregó que, las principales cardiopatías congénitas identificadas en nuestro país son las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón, además una alteración llamada conducto arterioso persistente; otra cardiopatía congénita es la tetralogía de Fallot.

Medina Amarillas, finalmente invitó a padres de familia a estar atentos a los signos que presente su recién nacido y a las mujeres embarazadas acudir a la consulta prenatal regular, para descartar padecimientos antes del nacimiento.

TURISMO INVITA A DISFRUTAR DEL AVISTAMIENTO RESPONSABLE DE BALLENA GRIS EN ENSENADA

Hasta el 15 de abril podrán observar de cerca la migración de estos majestuosos cetáceos.

Playas de Rosarito.- La Secretaría de Turismo de Baja California invita a residentes y visitantes a presenciar la temporada de avistamiento de ballena gris en Ensenada, vigente hasta el 15 de abril de 2025. Durante este periodo, podrán observar de cerca la migración de estos majestuosos cetáceos, que viajan desde el Ártico hasta las cálidas aguas de la península de Baja California.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, recordó que la entidad se consolida como un destino ideal para el turismo de aventura y naturaleza, gracias a experiencias únicas como el avistamiento de ballena gris, fortaleciendo el posicionamiento de Ensenada en el mapa turístico nacional e internacional.

Los recorridos, con una duración de 4 a 5 horas y costo promedio de $700 pesos por persona, parten hacia las áreas de Punta Banda, playa San Miguel e islas Todos Santos. Durante la experiencia, las y los turistas pueden también disfrutar de la observación de aves, delfines y la belleza del océano. Se recomienda acudir bien abrigados para aprovechar al máximo esta actividad.

Asimismo, invitó a utilizar embarcaciones certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las cuales cumplen con las normativas establecidas para la observación de ballenas. Estas embarcaciones garantizan una experiencia segura y responsable, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos y asegurando el respeto a la vida silvestre durante el avistamiento.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Marco Antonio Carrillo Maza, Director de Proturismo Ensenada; la Arqlga. Julia Bendímez Patterson, Directora de Caracol Museo de Ciencias; la Dra. Denise Lubinsky Jinich, Presidenta de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, A.C. (ICMME, A.C.); y la Ocean. Perla Marlene Mendoza Moreno, Representante de Embarcaciones Turísticas del Puerto de Ensenada.

Para más información sobre el avistamiento de ballena, se invita a visitar los canales oficiales de la Secretaría de Turismo de Baja California.

DESTACA CEJUM IMPORTANCIA DE REFLEXIONAR SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO

En los talleres de CEJUM, se abordan diversos aspectos como qué es una relación saludable, la importancia de la autonomía personal y una reflexión sobre el amor y sus características.

Tijuana, B.C. – El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) invita a todas las mujeres de Baja California a participar en los talleres de empoderamiento bajo el tema “Deconstruyendo el Amor Romántico”, diseñados para reflexionar sobre las dinámicas de las relaciones saludables y reconocer aquellas señales que podrían estar enmascarando violencia emocional o psicológica.

Estos talleres tienen como objetivo ayudar a las participantes a identificar lo que sí es una relación sana y lo que no lo es. A través de la deconstrucción del amor romántico, las mujeres aprenderán a diferenciar el amor real de las relaciones tóxicas que se basan en el control, la posesividad, el aislamiento y la violencia.

Magdalena Bautista, directora del CEJUM, señaló: “Es fundamental que las mujeres comprendan que el verdadero amor se basa en el respeto, la confianza y la igualdad. A menudo, las ideas erróneas sobre el amor romántico nos llevan a aceptar comportamientos que son dañinos y, en ocasiones, violentos. Estos talleres, impulsados por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda tienen como objetivo empoderar a las mujeres para que puedan identificar y rechazar esas relaciones y, en su lugar, cultivar vínculos basados en la autonomía, el respeto mutuo y el apoyo incondicional”.

Los temas que se abordan en los talleres incluyen:

🟣 Relaciones Saludables: ¿Cómo reconocer una relación basada en el respeto, el apoyo y la igualdad?
🟣 Lo que NO es amor: Señales de violencia emocional, control y manipulación en las relaciones.
🟣 La importancia de la autonomía personal: ¿Por qué el amor debe permitirte ser libre, no depender emocionalmente del otro?
🟣 Rompiendo con los mitos del amor romántico: Desmitificar las ideas que promueven la sumisión, el celos excesivos y el control como signos de amor.

Los talleres se llevan a cabo todos los jueves de 10:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Tijuana. La participación es totalmente gratuita, pero es necesario registrarse a través del WhatsApp 663 229 1768 para asegurar tu lugar.

SUSPENSIÓN DE CLASES EN TECATE DEBIDO A CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

  • La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate emite recomendaciones ante la presencia de lluvias en el municipio

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, informa a la ciudadanía que, debido a las condiciones climatológicas pronosticadas para el día viernes 14 de febrero, la Secretaría de Educación del Estado de Baja California ha determinado la suspensión de clases en el turno matutino para alumnas y alumnos de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad en escuelas públicas y privadas de Tecate.

De acuerdo al Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, esta medida tiene como objetivo mantener despejadas las vialidades que pudieran verse afectadas por la lluvia y priorizar la circulación de unidades de emergencia, así como el proteger a las y los estudiantes.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, se esperan precipitaciones ligeras a moderadas, con un pico máximo de hasta 5.1 mm por hora entre la 01:00 y 02:00 de la madrugada. Asimismo, los vientos tendrán un incremento significativo en la zona montañosa, especialmente en La Rumorosa, donde podrían alcanzar velocidades de hasta 95 km/h. Las temperaturas oscilarán entre 5°C como mínimo y 14°C como máximo.

Ante esta situación, se recomienda a la población seguir las siguientes medidas de prevención:
• Utilizar ropa abrigadora pero ligera.
• Consumir alimentos y bebidas calientes.
• Evitar transitar si no es necesario.
• Usar faros de niebla al conducir.
• Utilizar direccionales y luces preventivas.
• Mantenerse alerta ante vehículos y personas en zonas con neblina.
• En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.
• Estar atentos a la información oficial a través de los medios oficiales del municipio.

Así mismo, se pide a la comunidad priorizar la seguridad y tomar medidas preventivas para protegerse del frío y la lluvia, por lo que se exhorta a las familias a tomar precauciones y mantenerse informados ante cualquier actualización.

REFUERZAN PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y FEDERAL ACCIONES ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Inspeccionan puntos clave ante la temporada de lluvias en la entidad.

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con su homóloga nacional, realizó un recorrido preventivo por los puntos identificados como zonas de riesgo en el municipio de Tijuana. Esta supervisión, que forma parte de la misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tuvo como objetivo evaluar condiciones, dar seguimiento a medidas preventivas y reforzar la capacidad de respuesta ante el pronóstico del tiempo en la región.

Durante el recorrido, se inspeccionaron áreas propensas a inundaciones y se reforzó el monitoreo de cauces y canales pluviales. Además, se planificaron acciones preventivas para mitigar posibles afectaciones derivadas de las lluvias.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, señaló: “Es esencial reforzar la coordinación interinstitucional para actuar rápidamente ante posibles afectaciones, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población”.

Asimismo, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía para mantener activos sus planes familiares de emergencia y despejar desagües y accesos, como medidas clave ante posibles deslaves o encharcamientos.

El Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirmó su compromiso de promover políticas públicas preventivas para proteger a las comunidades más vulnerables, y realizó un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada en canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Junto al equipo de la Coordinación Estatal, participaron la subdirección de Atención a Emergencias, la subdirección de Estadística y Estimación, así como Atención de Emergencias, de la Coordinación Nacional, quienes destacaron la importancia de la cooperación entre instancias federales y estatales para garantizar una respuesta eficaz ante las lluvias.